Sunteți pe pagina 1din 3

Departamento de Física.

Fundamentos Físicos de la Informática 1º de Ingeniería Informática.

Relación de problemas nº 5: Magnetostática.

I.-

CUESTIONES

1.-

¿Cómo se reconoce que una partícula cargada se mueve en un campo magnético?. ¿Cómo varía la velocidad de una partícula cargada cuando se mueve en un campo magnético uniforme?. ¿Cómo varía la energía?. Compare sus respuestas con el movimiento de una partícula cargada en un campo eléctrico uniforme.

2.-

¿En qué condiciones el movimiento de una partícula cargada en un campo magnético uniforme es una línea recta?, ¿ y un círculo?. ¿Cuál es la aceleración de la partícula en cada caso?. Responda a las mismas preguntas en el caso de un campo magnético uniforme.

3.-

¿Cuáles son las semejanzas y las diferencias entre los campos de un dipolo eléctrico y uno magnético?

4.-

Una carga q se mueve con velocidad v a través de un campo magnético B. En ese instante experimenta la acción de una fuerza magnética F. ¿En qué diferiría la fuerza si la carga tuviese signo opuesto? ¿ y si la velocidad tuviese signo opuesto? ¿y si el campo magnético tuviese sentido opuesto?.

5.-

El momento magnético de una espira de corriente es antiparalelo a un campo magnético uniforme B. ¿Cuál es el momento del par ejercido sobre la espira?. ¿Es estable o inestable el equilibrio?.

II.-

PROBLEMAS

1.-

Hallar la fuerza magnética que actúa sobre un protón que se mueve con velocidad 4.46 × 10 6 m/s en el sentido positivo de las x en el interior de un campo magnético de 1.75 T dirigido en el sentido positivo de las z.

Solución: -1.25 × 10 -12 N j

2.-

Un segmento conductor recto de 2 m de largo forma un ángulo de 30° con un campo magnético uniforme de 0.5 T. Hallar la fuerza que actúa sobre el conductor si por él circula una corriente de 2 A.

Solución: 1 N

3.-

Una bobina circular pequeña de 20 vueltas de alambre está en un campo magnético uniforme de 0.5 T de modo que la normal al plano de la bobina forma un ángulo de 60° con la dirección de B. El radio de la bobina es 4 cm y por ella circula una corriente de 3 A. a) ¿Cuál es el valor del momento magnético de la bobina? b) ¿Qué momento o par de fuerzas se ejerce sobre la bobina?

Solución: a) 0.302 A m 2 b) 0.131 Nm

4.-

5.-

6.-

7.-

8.-

9.-

10.-

Un alambre conductor se dobla en forma de cuadrado de lado L =6 cm y se sitúa en el plano xy. Transporta una corriente de I = 2.5 A. ¿Cuál es el momento del par que actúa sobre el conductor si existe un campo magnético de 0.3 T a) en la dirección z, b) en la dirección x?.

Solución: a) 0; b) 2.7 × 10 -3 Nm

a) Calcular el campo magnético producido por espira circular de radio R recurrida por una corriente I en punto x de su eje.

Solución: B=(µ 0 /4 π )(2 π R 2 I/(x 2 +R 2 ) 3/2 )

Calcular el campo producido por un alambre semicircular de radio a recorrido por una corriente estacionaria I en su centro de curvatura.

Solución: B=(µ 0 I/4a)

Calcular el campo magnético producido por un solenoide infinito con n espiras por unidad de longitud recorrido por una corriente estacionaria I.

Solución: B=µ 0 nI

La corriente en el conductor de la figura 1 es 8 A. Calcular el campo magnético en el punto P.

Solución: B=226 µT dirigido hacia el papel

Figura 1

2 cm

Solución: B=226 µT dirigido hacia el papel Figura 1 2 cm P I 1 cm Por

P

B=226 µT dirigido hacia el papel Figura 1 2 cm P I 1 cm Por el

I

B=226 µT dirigido hacia el papel Figura 1 2 cm P I 1 cm Por el

1 cm

B=226 µT dirigido hacia el papel Figura 1 2 cm P I 1 cm Por el

Por el conductor rectilíneo largo de la figura 2 circula una corriente de 20 A. Las dimensiones de la espira rectangular son a=5 cm y b= 10 cm, la distancia que lo separa del conductor rectilíneo d=2 cm y la intensidad que la recorre es de 5 A.

a) Calcular la fuerza que actúa sobre cada segmento de la bobina rectangular.

b) ¿Cuál es la fuerza neta sobre la espira?.

Solución: a) segmento superior: 0.501 × 10 -4 (-j) N, segmento inferior:0.501 × 10 -4 j N segmento izquierdo: 2 × 10 -4 i N, segmento derecho:

0.571 × 10 -4 (-i) N. b) 1.43 × 10 -4 N.

Un conductor rectilíneo muy largo posee una sección transversal circular de radio R y por él circula una intensidad de corriente I. En el interior del conductor se ha practicado un orificio cilíndrico de radio a, cuyo eje es paralelo al eje del conductor y se encuentra a una distancia d de éste (figura 3). Hacemos coincidir el eje Z con el eje del cilindro y el eje del orificio cumple la condición x = d.

I d
I
d

a

b

Figura 2

y R a O d O x
y
R
a
O d
O
x

Calcular el campo magnético en los siguientes puntos:

a) Sobre el eje x en x = 2R,

b) Sobre el eje y en y = 2R.

Sugerencia: Considere una distribución de corriente uniforme a lo largo del cilindro de radio R, y que circula una corriente en sentido contrario por el orificio.

Solución:

a

b

)

)

r

B =

r

B =

 

µ I

0

 

R

a

2

$

i

π (

R

2

a

2

)

2

2 R

d

µ IR

0

 

R

a

2

π (

R

2

a

2

)

  d

4 R

2

2

4

i $ +

µ Ia

0

2

d

2 π

(

22

Ra

)(

4

22

Rd

)

$

j