Sunteți pe pagina 1din 11

Cocina Venezolana

Cocina Venezolana juniorsdelicatessen.wordpress.com /tag/cocina-venezolana/page/2/ Llamarlo Tostón o Patacón , he
/tag/cocina-venezolana/page/2/ Llamarlo Tostón o Patacón , he ahí el dilema. Es una

Llamarlo Tostón o Patacón , he ahí el dilema. Es una comida a base de trozos aplanados y fritos de plátano verde. Los expertos consideran que tostón y patacón son 2 cosas diferentes. Lo que tienen en común que el plátano debe estar verde, pues si no es así, los resultados no son los mismos. A mi juicio podemos diferenciarlos en la forma y en la presentación. El tostón es de forma redonda y se presenta como acompañante de platos principales (carnes, aves, pescados o mariscos), o como entremés acompañado de queso.

pescados o mariscos), o como entremés acompañado de queso. Al que denominamos patacón se suele servir

Al que denominamos patacón se suele servir acompañado con ensalada rallada, queso blanco y/o amarillo, jamón, pernil, salsa de tomate, salsa rosada, mayonesa y mostaza, y se vende como comida rápida; suele hacerse cortando el plátano de forma alargada y poniendo los ingredientes sobre él o entre dos tostones.

Para hablar del tostón debemos hacer primero referencia del plátano (plátano macho, banano). En Venezuela a diferencia de otros países latinoamericanos, se distinguen distintas formas de lo que se conoce como plátano en esos países. Al los pequeños, de cascara delgada lo conocemos como cambur o guineo, su pulpa es de color blanco y es muy fácil de abrir, y se come como fruta. Al otro de mayor tamaño, con cáscara más gruesa y con pulpa de color amarillo lo conocemos como plátano. Se consume de diferentes maneras, cocido en agua, horneado o frito, dependiendo en muchos casos si está maduro o verde. Cuando el plátano está maduro y se fríe el resultado son las “tajadas o friticas”, acompañante de nuestro tradicional pabellón. Cuando el plátano se fríe estando verde, el resultado son los conocidos “tostones”.

Para preparar los tostones o patacones, lo primero que hacemos es retirar la piel verde que recubre el plátano y se cortan en dos, a lo largo o redondo, en pedazos de aproximadamente de grueso mediano, hay personas que prefieren que le quede algo de pulpa, otras los prefieren mas finos. El secreto de los tostones es freírlos apenas 2-3 minutos en abundante aceite, hasta que doren solo un poco, se retiran del aceite, se dejan reposar unos minutos y se aplastan con un objeto plano. Hay que volverlos a freír hasta que estén crujientes.Dependiendo del gusto, se pueden rellenar, o simplemente comerlos con un poco de sal.

Estimados amigos, espero que esta breve explicación aclare sus dudas, llámese como se llame, tostón o patacón, es toda una delicia.

como se llame, tostón o patacón , es toda una delicia. Buen provecho. Con estos calores
como se llame, tostón o patacón , es toda una delicia. Buen provecho. Con estos calores

Buen provecho.

tostón o patacón , es toda una delicia. Buen provecho. Con estos calores que generan las

Con estos calores que generan las lluvias en esta tierra de gracia, nada tan sabroso como comer una ensalada fresca, bien sea para acompañar algún tipo de carne o aves, o como plato único.

Ingredientes:

Ensalada

Un paquete de berros frescosIngredientes: Ensalada tomate tipo manzano grande ( o varios tomates perita) 1 aguacate mediano taza de

tomate tipo manzano grande ( o varios tomates perita)Ingredientes: Ensalada Un paquete de berros frescos 1 aguacate mediano taza de macedonia de frutas (ensalada

1

aguacate medianotomate tipo manzano grande ( o varios tomates perita) 1 taza de macedonia de frutas (ensalada

taza de macedonia de frutas (ensalada de frutas con un chorrito de vino y azúcar, yo la prefiero sin azúcar)manzano grande ( o varios tomates perita) 1 aguacate mediano 1 1 Nota: con tomate margariteño

1

1

Nota: con tomate margariteño es la gloria.

Aderezo

cucharadas de jugo de parchita (puro)1 1 Nota: con tomate margariteño es la gloria. Aderezo 2 cucharadas de aceite ¼ de

2

cucharadas de aceitela gloria. Aderezo cucharadas de jugo de parchita (puro) 2 ¼ de cucharadita de sal Pizca

¼ de cucharadita de salcucharadas de jugo de parchita (puro) 2 cucharadas de aceite Pizca de pimienta o 2 o

Pizca de pimienta o 2 o 3 vueltas al molinillo(puro) 2 cucharadas de aceite ¼ de cucharadita de sal un puñado de hierbas frescas picadas.

un puñado de hierbas frescas picadas. Optativode sal Pizca de pimienta o 2 o 3 vueltas al molinillo 4 Preparacion: Se lava

4

Preparacion:

Se lava el berro y se deshoja , a mi en particular no me gustan los tallos gruesos, pero es a gusto de cada persona en este caso corte en trozos pequeños los tallos.

Se corta el tomate en cuadros medianos, al igual que el aguacate.

En un bol se mezcla el berro, con el tomate y el aguacate, suavemente para no maltratar a los ingredientes.

Se prepara el aderezo, lo primero es extraer el jugo puro de la parchita, para ello coloque la pulpa de la parchita en un vaso de licuadora, encienda la licuadora a pulsos, no continuamente, y acciones unos 8 a 10 pulsos, con esto logramos separar la pulpa de la semilla, sin que esta ultima se destruye, luego se cuela para retirar las semillas. A continuación se mezcla los ingredientes del aderezo.

Bañe con el aderezo la ensalada, y mezcle suavemente para segurar que el aderezo cubrió la ensalada.

Al momento de servir coloque en el centro la macedonia de frutas, y listo a disfrutar de esta deliciosa ensalada.

Buen provecho.

“Junior, Levi, Carmen Maria, Juancho, Nena, Nanay, Alfonsito, a lavarse las manos ya están listas

“Junior, Levi, Carmen Maria, Juancho, Nena, Nanay, Alfonsito, a lavarse las manos ya están listas las Mandocas”, ese nombre, cuantos recuerdos de niño me evocan, me transportan al hato de mis abuelos, en mi bella Maracaibo, a mi abuela Candelaria llamándonos a la mesa, y a mi abuelo Benjamin diciéndole “vai Candelaria, servime primero, porque estos muchachos no me van a dejar nada”.

Esta maravillosa preparación zuliana de maíz, plátano, queso y papelón, es una delicia de mi tierra, no se ofendan los ayatollahs regionalistas de la República Independiente del Zulia, por la forma de presentación tienen la forma clásica y en bolitas.

Ingredientes:

Plátano pinton, recién maduradotienen la forma clásica y en bolitas. Ingredientes: taza de Harina de Maíz precocida al tanteo

taza de Harina de Maíz precocida al tanteoen bolitas. Ingredientes: Plátano pinton, recién madurado Queso de año rallado al gusto Papelón rallado al

Queso de año rallado al gustorecién madurado taza de Harina de Maíz precocida al tanteo Papelón rallado al gusto 1 1

Papelón rallado al gustode Maíz precocida al tanteo Queso de año rallado al gusto 1 1 Preparación: Se pela

1

1

Preparación:

Se pela el plátano, y se pone a cocinar en agua con una pizca de sal (aproximadamente 2 tazas de agua), hasta que ablande.

1. Una vez cocidos, se retiran los plátanos y se reserva el agua de cocción.

2. Se majan los plátanos, es decir, se hacen un puré grueso.

3. Se agregan a los plátanos majados, agua de cocción en poca cantidad junto a la harina de maíz precocida, y se amasa, se corrige la textura añadiendo mas agua de cocción, hasta tener la textura de la masa de arepa.

4. A la masa se le añaden el queso de año rallado y el papelón, ambos a gusto. a mi me gusta que el queso se sienta dando esa mezcla salada-dulce, cuidado con el papelón añadir en poca cantidad recuerden que el plátano es dulce.

5.

Se toman pequeñas porciones de masa y se estiran en forma de un cilindro alargado, y luego se le da la forma de lazo, como en la foto, o se hacen bolitas, o se hacen arepitas, al gusto del comensal. El lazo es la forma clásica.

6. Se pone en una paila (wok) a calentar aceite en cantidad suficiente, y cuando este caliente se introducen las mandocas, y se frien hasta que esten doradas

7. Cuando esten doradas, se retiran del aceite y se colocan sobre un papel absobente para retirar el exceso de aceite, y ya.

“Primo veni rapido, que estan calientitas”,

y ya. “Primo veni rapido, que estan calientitas”, Buen Provecho. Estimados amigos para hoy les traigo

Buen Provecho.

veni rapido, que estan calientitas”, Buen Provecho. Estimados amigos para hoy les traigo un plato super

Estimados amigos para hoy les traigo un plato super fácil, delicioso y sano, especial para los veganos, y es una muy buena alternativa para los carnivoros, combina con lo que deseen diferentes tipos de arroces, pastas, ensaladas frescas o cocidas, es en si un plato polifacético, a disfrutarlo.

Ingredientes: para 4 porciones

100 grs. de Soja texturizada en hojuelasfrescas o cocidas, es en si un plato polifacético, a disfrutarlo. Ingredientes: para 4 porciones 1

1 Ajoporro medianoen si un plato polifacético, a disfrutarlo. Ingredientes: para 4 porciones 100 grs. de Soja texturizada

1 Cebollin mediano (cebollino, cebolla de verdeo)

1

Cebollin mediano (cebollino, cebolla de verdeo)

3 Ajíes dulces

3

Ajíes dulces

2 a 3 Dientes de ajo

2

a 3 Dientes de ajo

Sal al gusto

Sal al gusto

Pimienta al gusto

Pimienta al gusto

Salsa inglesa (worshertershire) al gusto

Salsa inglesa (worshertershire) al gusto

Agua suficiente para remojar la soja

Agua suficiente para remojar la soja

1 Pizca de azúcar

1

Pizca de azúcar

Aceite para sofreír

Aceite para sofreír

Preparacion:

En un Bowl colocamos la soja y la cubrimos con agua suficiente para que rebase a la soja en unos 3 cm, añadiendo la pizca de azúcar, dejamos en remojo una media hora,

Mientras, cortamos finamente el ajoporro, el ajo, los ajíes y el cebollin,

En un sarten, en particular uso un Wok me parece mas cómodo, ponemos a calentar a fuego alto un chorrito de aceite, cuando ya este a punto, añadimos los vegetales cortados finamente y sofreímos hasta que se marchiten y ablanden, a fuego medio.

Mientras esperamos que se termine el sofrito, colamos la soja en un colador de pasta, y la exprimimos un poco para retirar el exceso de agua,

Añadimos la soja al sofrito, revolviendo, salpimentamos al gusto y añadimos la salsa inglesa, dejamos dorar un poco la soja, revolviendo de vez en cuanto, asi eliminamos los excesos de agua que pudieran quedar.

Y listo a servir, Buen Provecho

revolviendo de vez en cuanto, asi eliminamos los excesos de agua que pudieran quedar. Y listo
revolviendo de vez en cuanto, asi eliminamos los excesos de agua que pudieran quedar. Y listo

La cachapa, hecha con maíz (choclo) tierno o maíz jojoto, es un plato típico de nuestra tierra de gracia. Es probablemente de origen indígena, aunque no hay referencias concretas. Se prepara con maiz tierno amarillo, molido o rallado, al que se le añade leche o agua, azúcar, sal y aceite, hasta formar una mezcla semi líquida. Se cocina sobre un budare o sartén casero. La cachapa se puede comer “al paso” y con las manos, en simples establecimientos a la orilla de las carreteras o en restaurantes más formales, con cuchillo y tenedor, acompañada de jamón, queso de mano, queso guayanes o telita, mantequilla o margarina, o la delicia suprema con pernil de cerdo horneado, o con cochino frito.horneado, también es valido comerla con varios ingredientes combinados.

Por su naturaleza portátil y sabor suave se puede comer a cualquier hora del día. Actualmente las cachapas se pueden comprar listas y refrigeradas en los supermercados o la mezcla en paquetes en forma de harina, lista para preparar sólo añadiendo agua y unas gotas de aceite.

para preparar sólo añadiendo agua y unas gotas de aceite. Ingredientes 12 jojotos muy tiernos Papelón

Ingredientes

12 jojotos muy tiernossólo añadiendo agua y unas gotas de aceite. Ingredientes Papelón o azúcar al gusto ¼ cdta

Papelón o azúcar al gustoy unas gotas de aceite. Ingredientes 12 jojotos muy tiernos ¼ cdta de sal 1/8 Kg.

¼ cdta de sal12 jojotos muy tiernos Papelón o azúcar al gusto 1/8 Kg. queso blanco suave Leche Preparación

1/8 Kg. queso blanco suavemuy tiernos Papelón o azúcar al gusto ¼ cdta de sal Leche Preparación Se desgranan los

Lecheo azúcar al gusto ¼ cdta de sal 1/8 Kg. queso blanco suave Preparación Se desgranan

Preparación

Se desgranan los jojotos y se muelen muy finos, luego se mezclan con el queso rallado finamente, el papelón y la sal, hasta obtener una mezcla homogénea, de quedar muy espesa agregar un poco de leche.

En un budare o sartén bien caliente untado ligeramente con aceite, se coloca un poco de la mezcla (haciendo una torta fina) se deja dorar y luego se voltea dorando por el otro lado.

Las cachapas se comen bien calientes y se untan con mantequilla, se pueden acompañar o rellenar con queso de mano, para rellenar corte un queso de mano a la mitad colóquelo en la cachapa y dóblela. Disfrute de este plato una mañana dominguera o una noche cualquiera que quiera evocar la fértil plenitud de esta mi tierra de gracia y si consigue un buen “suero de leche” báñela sin temor que su cachapa se hará divinamente inolvidable.

Buen Provecho

Declarada como mejor desayuno del mundo, la arepa, el pan criollo, la multisapida, es un

Declarada como mejor desayuno del mundo, la arepa, el pan criollo, la multisapida, es un alimento elaborado con maíz cocido y molido o harina precocida de maiz, que admite los más diversos rellenos, y que proviene de las cultura gastronómica de Venezuela, y trasladada a las culturas gastronómicas de Colombia o Panamá, dónde es muy consumida.

Hoy en día, aparte de hacerse en casa como desayuno, almuerzo o cena, en cualquier pueblo o ciudad de esta mi tierra de gracia se pueden encontrar puestos callejeros o negocios tipo restaurants llamados “areperas”, donde se consiguen practicamente a cualquier hora.

donde se consiguen practicamente a cualquier hora. Son muchas las variedades de arepas según de que

Son muchas las variedades de arepas según de que región de Venezuela sean, pueden ser gordas o delgadas, grandes o pequeñas, pueden tener diversos ingredientes ya sea en la masa (chicharron, queso) o en el relleno, pueden ser dulces (arepas fritas de anis) o saladas, y también diferentes formas de cocinarlas: a la plancha, al horno, fritas o cocidas.

En Venezuela, mi tierra de gracia, cada combinación de relleno posee un nombre especial y característico, por lo que a la hora de pedirla basta con conocer la combinación de ingredientes de relleno deseada para que el “arepero” satisfaga tu solicitud, y eso sí, siempre con abundante (y desbordante) relleno. A continuación te dejamos una breve lista de nombres y descripciones de contenido, para que te vayas preparando.

Viuda: es una arepa sola, sin ningún relleno.

Reina Pepeada: es posiblemente la más famosa de todas, su relleno tiene pollo o gallina mechada con aguacate, mayonesa y guisantes.

Dominó: contiene un relleno de caraotas (frijoles, porotos) negras y queso blanco duro rallado. Las caraotas suelen cocinarse con una sazón dulce que hace un contraste interesante con el queso blanco, el cual suele ser bastante salado.

con el queso blanco, el cual suele ser bastante salado. De pernil: suele llevar pernil horneado,

De pernil: suele llevar pernil horneado, tomate y mayonesa.

Rumbera: Trozos de pernil horneado con queso amarillo rallado. Su nombre viene de la costumbre del venezolano que, luego de una buena fiesta o rumba, suele ir a completar su noche comiendo una buena y sustanciosa arepa.

Pelúa: se rellena con un guiso de carne mechada con tomate y condimentos, más queso amarillo rallado. Se le llama así por su aspecto, puesto que la forma en hebras de su relleno hace que parezca tener una frondosa cabellera.

Catira: contiene un relleno de pollo guisado bien sazonado, con queso rallado amarillo.

Sifrina: contiene el mismo relleno de la Reina Pepeada, pero con un extra de queso amarillo rallado.

Reina Pepeada, pero con un extra de queso amarillo rallado. Perico: lleva un relleno que consiste

Perico: lleva un relleno que consiste en un revoltillo de cebolla, tomate, huevos y sal. Es una de las más típicas de todas, por lo que no te extrañes que te sirvan este relleno en una casa u hotel.

Patapata: cuando se rellenan con queso amarillo, caraotas negras y aguacate en lonjas.

Pabellón: consta de tajadas (rebanadas de plátano frito), caraotas y carne mechada. Se denomina así, debido al nombre del plato típico venezolano.

Rompe Colchón: mezcla de mariscos (pulpo, calamar, pepitonas, ostras y camarones) usualmente preparados en vinagreta. Este nombre también podrás escucharlo en las playas venezolanas, porque vendedores ambulantes suelen ofrecer pequeños envases con esta mezcla de mariscos para comer a la orilla del mar. Se debe a la creencia de que los mariscos incrementan el deseo sexual.

la creencia de que los mariscos incrementan el deseo sexual. Tumbarrancho: consta de una arepa asada

Tumbarrancho: consta de una arepa asada que luego de ser rellena con mortadela, se rebosa con harina y huevo, para luego ser frita en abundante aceite. Una vez lista, se rellena de queso, repollo, tomate y se adereza con salsa de tomate y mayonesa.

Llanera: consta de carne cortada muy finita, cocinada bien adobada, más tomate en rodajas, aguacate y queso guayanés (que es un queso blando muy suave).

Tambien te dejamos la receta por si no sabes hacerla

Ingredientes ( para unas 7-8 arepas ):

1 taza de Harina precocida de maiz

1 taza de Harina precocida de maiz

1 ¼ tazas de Agua a temperatura ambiente

1 ¼ tazas de Agua a temperatura ambiente

1/2 cucharadita de Sal

1/2 cucharadita de Sal

1 cucharada de aceite vegetal opcional

1

cucharada de aceite vegetal opcional

Preparacion:

Añadimos la sal al agua y mezclamos hasta disolver la sal

Incorporamos la harina y removemos hasta que esté todo disuelto y dejamos reposar unos minutos.

Preparamos una plancha o sartén antiadherente pasando una servilleta con unas gotas de aceite y ponemos a calentar a fuego bajo-moderado.

Tomamos porciones de la masa y hacemos bolas que aplanaremos con las manos, hasta que nos queden discos de aproximadamente un centimetro de grosor y de 8 a 10 centímetros de diametro. Conforme vamos haciendo vamos poniendo en la sartén y dejando que se doren bien por ambos lados, yo las suelo dejar entre 10-15 minutos.

Según las vayamos sacando, las tapamos con un paño para que mantengan el calor.

Buen provecho. En esta ocasión les traigo esta reconfortante Crema de Papas con Cebollin ,

Buen provecho.

Buen provecho. En esta ocasión les traigo esta reconfortante Crema de Papas con Cebollin , para

En esta ocasión les traigo esta reconfortante Crema de Papas con Cebollin, para la elaboración de este plato tome como guía la receta Crema de Papas con Ajoporro de Mercedes Oropeza, bella persona y excelente Chef apasionada por la Cocina Venezolana, a quien tengo el placer de conocer.

Ingredientes:

tazas de la parte blanca del cebollin cortado en ruedas finas.a quien tengo el placer de conocer. Ingredientes: 2 papas medianas tazas de consome de carne

2

papas medianasde la parte blanca del cebollin cortado en ruedas finas. 2 tazas de consome de carne

tazas de consome de carne o pollodel cebollin cortado en ruedas finas. 2 papas medianas 1/2 cucharadita de sal 1/4 cucharadita de

1/2 cucharadita de salfinas. 2 papas medianas tazas de consome de carne o pollo 1/4 cucharadita de pimienta negra

1/4 cucharadita de pimienta negratazas de consome de carne o pollo 1/2 cucharadita de sal 3 5 8 tiras de

3

5

8

tiras de tocineta ahumadacucharadita de sal 1/4 cucharadita de pimienta negra 3 5 8 1 cucharada de mantequilla Preparacion:

1

cucharada de mantequillade pimienta negra 3 5 8 tiras de tocineta ahumada 1 Preparacion: En un sarten caliente

Preparacion:

En un sarten caliente y a fuego medio se tuestan las tiras de tocineta, hasta que estén doradas y crujientes, se retiran del sarten y se colocan sobre papel absorbente.

En el mismo sarten con la grasa que soltó la tocineta, se sofríe el cebollin por unos 4 a 5 minutos. Se reserva.

Al mismo tiempo se pelan y cortan las papas en cubos de 1 cm y se ponen a cocinar en el caldo de res o pollo,

hasta que las papas ablanden, unos 15 minutos, cuando estén blandas se apaga, se retira del consome una pequeña cantidad de las papas en cubos, las reservamos para adorno.

Luego en una licuadora se mezclan el consome con las papas y el cebollin a máxima velocidad hasta obtener una mezcla homogénea, agregamos la sal, pimienta y la cucharada de mantequilla.

Por ultimo servimos y decoramos con la tocineta en trozos, un poquito de cebollin o ciboulette cortado finamente, y los cubitos de papa que habíamos reservado, y a disfrutar de esta sabrosa crema.

Buen provecho

Ir a las entradas