Sunteți pe pagina 1din 8

Negociación Internacional (Fase Planeación)

Actividad N°5 Evidencia N° 5 Investigación Ruteador

Juan Ernesto Cortés Vásquez

Servicio Nacional De Aprendizaje SENA Centro De Desarrollo Agro empresarial Sede Chía Cundinamarca Titulada Modalidad Virtual Colombia

2018

Introducción

La logística en la actualidad es el medio y método de transporte que utilizan las empresas para llevar a cabo las organizaciones de un producto o servicio, por tanto, se hace notar su evolución, y es que es tanta que ha llegado incluso a ser considerada el pilar de la competitividad.

El transporte es primordial en la logística dado que forma parte de la cadena de distribución y esta a su vez es parte valiosa en el proceso económico de los países. Es por esto que merece un trato y atención prioritaria, debido a esto se han desarrollado los llamados software de logística o enrutadores en el caso del transporte, con el fin de hacer eficiente y eficaz la entrega de mercancías hacia sus destinos finales.

En el desarrollo de esta actividad estudiaremos cuales son los software y sus

características, que permiten que la distribución física de los productos de los exportadores se haga de una manera más rápida y oportuna y que los productos puedan llegar a tiempo en buen estado, y optimizar costos en el desarrollo de la operación logística.

Evidencia 5: Investigación “Ruteador”

1. ¿Qué es un software de ruteo, también llamado enrutador o ruteador? Dé algunos ejemplos.

Es una herramienta informática que contribuye y facilita la toma de decisiones en la actividad logística de transporte. Su principal objetivo es el de servir de herramienta para facilitar la planeación de las rutas para los vehículos que posee la empresa, para la distribución de sus productos.

Su funcionamiento es básicamente seleccionar la ruta más efectiva y eficiente, al igual que seleccionar la cantidad de vehículos por ruta y las órdenes de entrega para cada uno. El ruteador permite que el usuario realice los cambios que considere necesarios y observar sus efectos sobre la eficiencia de la ruta.

Datos de entrada: la información necesaria para la implementación del ruteador es acerca de bodegas, localización geográfica, vehículos disponibles y restricciones de tiempo, orden público, estado de las vías, capacidad de los vehículos, entre otros.

Datos de salida: el ruteador ofrece información por medio de mapas y reportes de rutas, utilización de recursos y costos, desempeño y de resultados de rutas, (distancias, tiempos, cantidades, costos y porcentajes de carga).

Ejemplos de software en logística internacional.

WareHouseExpert, mejora la exactitud del inventario y su funcionamiento, maximiza la utilización del espacio, mejora la gestión de pedidos y la satisfacción del cliente, reduce el stock y satisface la demanda, facilita las operaciones entre otros.

Routing Expert trabaja con herramientas geográficas e integrado en RTLS, ofrece rastreo y vigilancia de la flota, maneja planes de ruta dinámicas o estáticas, utiliza las flotas integrándolas para la programación de múltiples sitios, etc.

Un módulo operativo de software de logística de distribución administra los pedidos de entrega de mercadería de clientes que utilizan el depósito de la empresa, el ruteo de entrega de pedidos agiliza la tarea de distribución, armando la hoja de ruta de las entregas, teniendo en cuenta las zonas de reparto, las fechas de entrega, los compromisos adquiridos entre otros.

Enterprise resource es un sistema de planeamiento de recursos de la empresa, es una herramienta de estrategia que equipa a la empresa con las capacidades y recursos necesarios para integrar y sincronizar las funciones asiladas en un proceso continuo de negocio.

2.

¿Cuáles son sus aplicaciones y sus beneficios?

Aplicaciones

Planeación de forma dinámica las rutas diarias o semanales.

Optimización y mejora de las rutas ya planteadas.

Facilidad para aplicar cambios y conocimiento de sus efectos.

Diseño de la red de distribución.

Proyección de los recursos, variaciones de demanda por temporadas y revisión de estructuras de manejo de los centros de distribución.

Determinación de la cantidad de vehículos necesaria.

Evaluación de la efectividad de las actividades existentes.

Beneficios

Eliminación de errores en la planeación manual de rutas.

Reducción de costos operativos de transporte y de distribución.

Mayor efectividad en el manejo de los recursos (vehículos, conductores, gasolina, etc.)

Reducción de los trayectos cargados y vacíos.

Mejoramiento del servicio al cliente.

Permite la aplicación o implementación de indicadores de gestión.

3. ¿Dicho software cómo aporta valor agregado al producto?

Es un software integral para la función de ruteo, que integra la gestión y administración de los pedidos pendientes con el algoritmo de ruteo, el cálculo de los costos, la posibilidad de cambios manuales, la visibilidad de las rutas en mapas digitales, la emisión de la Hoja de Ruta. No requiere la compra de mapas digitales porque se integra con la funcionalidad que ofrece Google, contempla la funcionalidad que necesita la empresa para sus procesos de logística.

Está diseñado en la más moderna tecnología y es muy simple en la operación y en la capacitación del personal para su utilización.

La implementación incluye la revisión logística de los procesos con la posibilidad de identificar mejoras operativas y cuenta con un soporte personalizado para cada usuario.

4. ¿Qué es un plan de ruta crítica?

En una sociedad que cada día se vuelve más variable y compleja, lo que puede atribuirse en gran parte al desarrollo de la ciencia y la tecnología, la ejecución de un proyecto es una tarea en la cual deben participar diferentes individuos, agencias, entidades y factores ya que en los diseños modernos se multiplica tremendamente el número de elementos que hay que coordinar y relacionar. Para resolver este arduo problema se han desarrollado una gran variedad de sistemas o procedimientos formales, ideados con la finalidad de ayudar al administrador de un proyecto a realizar eficientemente su tarea,

entre estas técnicas ha destacado una que utiliza diagramas de flechas conocida como

ruta

crítica.

El método de ruta crítica es un proceso administrativo (planeación, organización, dirección y control) de todas y cada una de las actividades componentes de un proyecto que debe desarrollarse durante un tiempo crítico y al costo óptimo. La aplicación potencial del método de la ruta crítica, debido a su gran flexibilidad y adaptación, abarca desde los estudios iniciales para un proyecto determinado, hasta la planeación y operación de sus instalaciones. A esto se puede añadir una lista indeterminable de posibles aplicaciones de tipo específico. Así, podemos afirmar que el método de la ruta crítica es aplicable y útil en cualquier situación en la que se tenga que llevar a cabo una serie de actividades relacionadas entre sí para alcanzar un objetivo determinado.

Plan de ruta.

Luego de esta investigación y de las lecturas de los materiales, suponga que tiene tres puntos de producción de su artículo a comercializar, ubicados en las ciudades: Cali, Bogotá, Medellín y que debe realizar un despacho hacia la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla (SPRB). Por lo anterior, realice un plan de siguientes ruta que incluya las siguientes variables:

Líneas de puntos de producción

Ciudad de Cali

Ciudad de Bogotá

Ciudad de Medellín

Tiempo en horas y distancias de viaje

RUTA

DISTANCIA

TIEMPO

CALI- BARRANQUILLA

1252 KMS x 18

18:59 horas Aprox.

BOGOTÁ- BARRANQUILLA

979

KMS x 18

17:57 horas Aprox.

MEDELLÍN-BARRANQUILLA

702

KMS x 18

12:02 horas Aprox.

CALI BARRANQUILLA

Cierre temporal perímetro urbano Montenegro, motivo: Resolución 07629 del 03/07/2018 con el fin de realizar un paso reprimido.

BOGOTÁ BARRANQUILLA

Restricción a vehículos tipo camión doble troque y con peso bruto a 20 toneladas. Motivos: Resolución 09009 del 21/06/2018, se toma algunas medidas sobre el tránsito vehicular, paso restringido a un carril, motivo deslizamiento de rocas y árboles.

MEDELLÍN BARRANQUILLA

Restricción de vehículos de carga con categorías iii, iv y v. Motivo: Resolución 08370 del 27/10/2017 por la cual se prorroga la resolución 04826 del 29/06/2017, medidas de tránsito vehicular sobre el puente José María Escobar, paso restringido a un carril, Motivo perdida de la banca.

RUTA

GASTOS ESTIMADOS

 

GASOLINA

PEAJES

 

FLETES

CALI

Valor x galón $9.100

18

PEAJES COSTO:

$147.000

BARRANQUILLA

Total

gasolina:

$ 483.408.

 

$1.429.126

 

BOGOTA

Valor x galón $8.750

14

PEAJES COSTO:

$75.000

BARRANQUILLA

Total gasolina:

$

$375.984

 

1.489.126

 

MEDELLLIN-

Valor x galón $9.300

8

PEAJES

COSTO:

$75.000

BARRANQUILLA

Total gasolina

$

$214.816

1.489.126

 

Finalmente, elija la mejor opción de ruta terrestre para el envío de su producto y justifique su elección.

La mejor opción de la ruta para el envío del producto es MEDELLÍN BARRANQUILLA, esto considerando que el tiempo en carretera es más corto, relacionando también la distancia y la reducción de gastos que genera.

que el tiempo en carretera es más corto, relacionando también la distancia y la reducción de

Conclusiones

Se analizaron los resultados obtenidos a través del proceso de diagnóstico, generando estrategias cualitativas y cuantitativas tales como planeación y programación de Rutas a través del método ahorro y revisión periódica y rediseño de planta para los inventarios centrados específicamente en las necesidades de la organización.

Se diseñó un plan de acción que permite dar solución a cada uno de los puntos críticos que se encontraron, donde se plantean una serie propuestas que permiten mejorar tiempos y procesos con el fin de hacer más eficiente la entrega de mercancía logrando de esta manera una mayor satisfacción del cliente

Es importante que los exportadores, hagan uso de software, que les permitan planear y controlar las rutas de entrega de sus productos, para que los productos lleguen a los clientes de manera oportuna, y optimizar costos y tiempos en la logística del transporte.

Referencias bibliográficas

www. Transporteylogistica.ruteadory.co.mx

https://www.viajaporcolombia.com/mapas-viales/medellin-

barranquilla_137/