Sunteți pe pagina 1din 8

Cultura de la pobreza

1) Presupuesto

A continuación sugiero algunos temas que si se aplican podrían ayudar mucho en nuestro desarrollo familiar, tanto en lo intelectual, como en lo económico.

Sea poco o mucho los matrimonios tienen, dinero, bienes, (casas, autos, negocios, etc.)Para darle un mejor uso eso debe ser bien administrado no solo las empresas y negocios necesitan administradores, sino también la familia. Esta debe de hacer un presupuesto de lo que tiene, el dinero y los sueldos que ingresan mensualmente, como también analizan sus gastos y deudas.

Un presupuesto es beneficioso por que analizan sus ¨vidas¨. También se ve la prioridad de las inversiones, los gastos y deudas más importantes. Con esto conocen cuanto tiene ahora, y cuanto podían tener en un futuro, que pueden gastar en el presente, para satisfacer las necesidades de todos y luego ir en pos de metas y sueños futuros de cada uno de los integrantes del hogar.

Observando como psicólogo como se organiza a nivel general los matrimonio en nuestra sociedad. He notado que muy pocos tienen un presupuesto escrito organizado que relacionen la totalidad del dinero que reciben ambos conyugues y los gastos de ellos.

El tener esto organizado es también un ejercicio de lealtad y confianza entre ellos, ya que si ambos trabajan ó quien trabaje debe sincerizarce y decir cuanto dinero percibe de su trabajo ó negocio.

Erróneamente algunos conyugues quieren presupuestar, una parte de sus ingresos, en otras palabras, solo aportan una parte de su dinero para quedarse con una porción para su uso ¨necesidades¨. Esto no debe hacerse de esta forma.

Por ejemplo, algunos dividen los gastos de la casa, el hombre por enumerar pagos la casa (alquiler) y la comida.

Mientras que la mujer por decir pagos la luz/ agua, teléfono. Con la

intención de que le sobre algo a cada quien para su uso ¨personal¨. Hasta

se prestan dinero el uno al otro, sin entender que ambos son una sola carne que todo el dinero es de todos.

Lo correcto seria unir todo el dinero en una cuenta bancaria común para los dos, pagar las deudas y cada uno tiene derecho a retirar dinero para sus necesidades con el consentimiento del otro, y tratar de presupuestar también esas necesidades personales como el salón de belleza etc.

Para no aumentar nuestras tarjetas de crédito en mi hogar, planificamos todo por ejemplo si todos necesitamos zapato nuevo, en vez de ir a comprarlo y endeudarnos con la tarjeta de crédito en un mismo mes. Comprarnos primero tal vez, los zapatos de la esposa e hijas y el otro mes los del esposo e hijos y no general una gran deuda. Donde cada uno solo tenemos una tarjeta de crédito para manejar mejor nuestras deudas.

A qui expondré un ejemplo de presupuesto que podría ser adaptado

según sus necesidades.

Gasto

ingresos

Diezmo

trabajo esposo

Casa (alquiler)

trabajo esposa

Luz

trabajo hijo

Tele, cable ó internet

herencia

Agua

ahorros

Ayuntamiento

negocio

Impuesto

otros

Empleado domestico

total

Trasporte/ gasolina

Colegio

Gasto diario

Comida (almacén ó súper)

Comida (tienda pequeña)

Farmacia

Diversión

Otros

Total

2) comida

Una persona puede ser más pobre ó más rica económicamente, según sea sus gastas en comida y según sea su dieta. Muchos se quejan de grandes gastos médicos que tiene, hipertenso y diabético dietética, obesidad etc. Pero estas y otras enfermedades se producen según el tipo de dieta o alimentación que tenga la persona.

Los matrimonios que carecen de mucho dinero, para gastos de comida o medico. Estos pueden mejorar grandemente si aprendemos a comer correctamente, de estas forma también les enseñamos a nuestros a ser sano. Muchos son pobres, pero pobres de tomar el control de sus vidas y decidir comer mejor para gastar menos y alimentarse bien

Ejemplo

Me da pena ver personas obesas comiendo pan blanco o helado doble, y hipertensos tomando cerveza y después se quejan de que sus medicinas son caros. Yo les digo que se puede aprender a comer con conciencia y alegría al paladar.

Otro problema es que gasta mucho dinero comiendo fuera de la casa, mas no se desayunan en el hogar para después pagar doble por lo mismo en la calle. Muchas cosas se pueden preparar rápido y son saludables también.

En mi país las personas con bajos ingresos promedio, compran un desayuno de una empanada de harina frita y un jugo dos veces mas dañino y costoso que por ejemplo un plato de avena se prepara en menos de 5 minuto y alimenta mucho al tiempo de ser sabroso.

Pero muchos empleados por costumbre, cultura, vagancia y pesadez prefieren gastar mas de la poco que gana, para vivir enfermos y en la pobreza. Hay muchos libros, revistas que nos enseñan a Carmen; bien, sano, barato y sabroso. Pero muchos no toman el control de sus vidas, para después estarse quejando del costo de las comidas y las medicinas.

Una gran población a los 50 años es hipertensa diabética y obesa esto en mi caso “no” y en el de otros porque; como carne solo dos veces a la semana, no en días seguidos, no consumo leche de vaca, sino de soja, como vegetales y solo pescados; atún, salmón, y sardina que son los pocos peces con vitamina b 12. No consumo azúcar blanca, prefiere la miel, me gusta el pan integral con pasas (que rico es).

¿Usted come para vivir o vive para comer?

3) Moda

La ropa del pobre debe de

moda es buena pero no necesaria. Ejemplo el rojo esta de moda y por ello tiene mi esposa que tener un vestido rojo también la moda no es

para todo el mundo, ni para todas las edades.

ser práctica y bonita. Debemos recordar que la

En mi país algunos barrios marginados no tienen calles asfaltadas, pero pese a ello, los jóvenes de escasos recursos, compran zapato- tenis blanco por moda, aunque estos se destruyen rápidamente teniendo pronto que comprar otro y ser más pobres.

He visto en estados unidos familias con 7 pares de zapatos cada uno por temporada, pero no tienen mucho para comida. En lugar de tienen 3 pares y el restante dinero usarlos para sus otras necesidades.

Otro problema con el estilo de ropa es que nuestras sociedades se quejan de que hay mucha agresividad en la población, pero hay unos t-shet o suéter con dibujos que muestran ira, poder, caraberas, garras y dibujos escondidos en ángeles y cruces cristianas pero con figuras antagonistas contrarias al cristianismo.

Mi abuela decía “que lo importante era andar limpio y cambiado”. La ropa de grandes diseñadores es buena si tenemos suficientes recursos para comprarla sin endeudarnos con las tarjetas de créditos. No debemos aparentar la clase social que no somos.

En esta sociedad de consumo las tiendas siempre tratan de que compremos y compremos. En muestra cultura la principal no es el ahorro sino, la moda comodidad, exhibicionismo de bienes. Por ello debemos presupuestos y comprar las casas que necesitan primero.

4)

Juegos instructivos

Estos podrían ayudarnos a mejorar nuestra situación económica, mientras desarrollamos nuestra mente, pero los juegos bélicos nos hacen más dañina nuestra sociedad, aumentando la violencia en los jóvenes.

Por ejemplo: un niño que aprende a jugar ajedrez, este juego le enseña a pensar mas a ser paciente, lógico, por ello tendrá mejores notas en la escuela podría ser becado en una universidad, para estudiar gratis. Pero si le compramos un juego de bingo a un niño, le enseñamos a ganar por suerte, no por esfuerzo, y podría quitarle tiempo para hacer las tareas escalares.

Los videos juegos modernos y de computadora son buenos si no son agresivos con peleas sangrientas, hay otros de policía y ladrones, donde los ladrones ganan y es un juego preferido por los niños, hoy en día.

He conocido a niños de 12 años adictos a los videos juegos, otros son muy agresivos, con pesadilla incluyendo por muchas horas de exposición a estos, que se acuestan a la una de la noche “divirtiéndose” con ellos.

Los padres son responsables de comprarles buenos juegos a sus hijos, no porque estén a la moda o porque otro niño lo tenga, sino porque sean instructivos o deportivos, que son los mejores. Pero hoy existen un exceso de libertad y libertinaje…donde los hijos deciden que juego comprarle, aunque sean de los que se invocan fuerzas oscura y hasta demonios.

Que bueno seria…

Mejoría nuestra económica y hasta nos ayudaría un poco a salir de la pobreza, si como familia nos organizamos, tenemos un presupuesto, si nos desarrollamos en el hogar y nos llevamos comida sana al trabajo o escuela. Comprar ropa según nuestras necesidades no por moda si no tenemos muchos recursos, si nuestros hijos aprendieran a jugar ajedrez o pelota etc. Y también nos preocupemos por leer buenos libros incluyendo la biblia.

5) Metas

Mal contados una tercera parte de los que se inscriben en la universidad, terminan en una carrera diferente a la que iniciaron. Con todo el gasto de matricula, transporte, comida, tiempo y dinero perdido por esa mala decisión.

Una parte de la sociedad no sabe lo que quieren, no tienen metas claras. Algunos creen saberlo pero no conocen como lograrlo o no hacen planes para llegar a su objetivo, en un tiempo determinado y otros creen que no pueden forjarse una meta, por su destino (pobre soy, pobre seré), diferente a lo que es una meta muy pocas tienen un “proyecto de vida “, un porque vivir… debemos entender primero que somos seres humanos sociables, morales y devoto nuestra vida se tornaría estresante sino tomamos en cuenta estos tres principios.

Debemos saber; 1) que queremos 2) ver si con esa meta podemos ayudar a la sociedad a ser mejor 3) que debemos hacer para lograr esa meta. Pero todos debemos tener una por lo menos.

Algunas tienen buenas metas pero fallan en su ejecución; desean tener una buena familia, pero trataban tanto por ella que descuidan otras responsabilidades del hogar. También la esposa al nacer los hijos, se convierten tanto en madre que deja de ser una buena esposa. Unos desean amar a Dios, pero celebran el día de halowen y su vida no es conforme a la moral de la biblia.

Nuestra primera meta debe ser adorar a Dios, vivir en santidad, segundo tener una bella familia (sin adulterio). Tercero ser útil a la sociedad y cuanto, decídalo usted amigo lector.

Un pobre matrimonio

Las personas que se juntan, que conviven sin cazarse creen que así serán mas felices, gran error. La promiscuidad deja perdidas económicas, al igual que los vicios de apuesta y alcohol. Muchos creen que esa es una buena vida; fiestas, mujeres, alcohol, pero un día. Algunos descubren tarde que eso es un error.

Nuestro pobre pueblo, se empobrece gastando su pequeño salario en esas cosas. Yo recuerdo un amigo que tenia un hijo en una universidad privada, con esfuerzo apenas podía pagarla.

Un día me puse con a calcular lo que el gastaba al mes en bebidas halcolicas, apuestas y una que otra chica, que no era su esposa. El derrochaba más del doble de lo que tenía que pagar de universidad, con todas las demás problemas que le traía a su familia.

Por eso recuerden que una familia es un tesoro en bruto, que debemos cuidar, pulir con amor, y es un buen seguro para la vejes. Soy psicólogo, consejero bíblico observo la sociedad; hijos de pacientes, hijos de amigos, de compañeros de trabajo y no me gusta lo que veo; niños/as con mucha malicia, otros con grandes complejos y frustraciones, algunos criados libremente, etc.

En los barrios a las 9:00 pm un fin de semana, hay niños menores de 10

años corriendo en las calles

peor aun junto a ellos mientras estos toman bebidas alcohólicas, con ellos

a su lado en la hacera, hablando de temas que no son aptos para niños.

oscuras, sin un buen cuidado de sus padres o

Miro jóvenes de 18 años que en vez de estar concentrados en sus estudios

o trabajos, están hablando de juegos que invocan espíritus en el

centenario o que matan policías. Pero lo peor es que sus padres se enojan si les aconsejo sobre su conducta errada frente a sus hijos. Ya todo es relativo y nuestras comunidades están pagando el precio del libertinaje social del precio del libertinaje social y de la inversión de valores actuales.

Podemos corregir lo que esta mal si con la ayuda de Dios nos lo proponemos, poniendo en practica los consejos aquí expuestos, también he escrito otros libros gratis on-line sobre el matrimonio; como ser un

buen cristiano,

En el portal

También se formo la fundación Saber Amar para fortalecer el matrimonio

y los valores que lo forman y damos apoyo psicológico al que lo necesite. Para lo cual necesitamos sus oraciones y su colaboración.