Sunteți pe pagina 1din 4

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE

CHIMBOTE

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES ADMINISTRATIVAS Y FINANCIERAS ESCUELA

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES ADMINISTRATIVAS Y FINANCIERAS

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

la ética, la bioética y la legislación

CURSO:

TESIS 3 ALUMNO:

INFANTE RUIZ LARRY SANTIAGO TUTOR:

Mg. CPCC Romel Arévalo Pérez

PUCALLPA PERÚ

2018

1.- La Diferencia Entre Ética y legislación.

Desde que éramos niños y comenzábamos a darnos cuenta de lo que nos rodeaba, nuestros padres y abuelos nos han inculcado el conocimiento fundamental de lo que es bueno y lo que es malo. Es de hecho una característica inherente de todos los humanos y crece de nuestros deseos de llevarnos bien los unos con los otros, para poder vivir en armonía.

Para lograr este objetivo, entendemos que debemos tratar a otras personas, como nos gustaría que nos trataran a nosotros. Para esto, tratamos de hacer lo que se siente y se ve como lo correcto en ciertas situaciones. Esta es la base de la ética. Son reglas de conducta, que muestran como nuestra sociedad, espera que nos comportemos y son los principios detrás de la creación de las leyes.

Basándose en la ética de la sociedad, se crean leyes que son aplicadas por los gobiernos para mediar entre nuestras relaciones. Las leyes son hechas por los gobiernos para proteger a sus ciudadanos. Los poderes judiciales, legislativos y servidores públicos son los tres cuerpos principales en un gobierno, que se deben a la tarea de la creación de leyes.

Las leyes deben ser aprobadas y escritas por estos tres poderes del gobierno antes de que sean implementadas y aplicadas por la policía y la milicia, con la ayuda del sistema legal que consiste de abogados y otros servidores del gobierno.

Mientras que una ley lleva consigo un castigo por violarla, la ética no. En la ética todo depende de la conciencia de la persona y su autoestima. El manejar cuidadosamente dentro del límite de velocidad, porque no quiere que nadie salga lastimado es ético, pero si maneja despacio, porque ve un carro de policía está detrás de usted, nos sugiere que teme romper la ley y ser castigado por eso.

La ética proviene de la moral, del sentido común y del deseo de preservar el respeto por uno mismo. No es tan estricto como las leyes. Las leyes son codificaciones de ciertos valores éticos destinados a ayudar a regular a la sociedad y sus castigos por romperlos pueden ser muy duros y a veces hasta rompen los estándares de la ética.

Tomemos por ejemplo el caso de la pena de muerte. Todos sabemos que matar a alguien está mal, aún así la ley castiga a las personas que infringen la ley con la muerte. Con esto viene el argumento de si las leyes son necesarias del todo, pero es importante señalar que sin las leyes las personas deben estar consientes del caos que podría reinar en la sociedad.

La ética y las leyes son por lo tanto necesarias para proveer guía y estabilidad a las personas y a la sociedad en conjunto.

Resumen:

1. La ética son reglas de conducta. Las leyes son reglas desarrolladas por los gobiernos para proveer un balance en la sociedad y proteger a sus ciudadanos.

2. La ética proviene de la conciencia de los ciudadanos de lo que está bien y lo que está mal. Las leyes son aplicadas por los gobiernos, a sus ciudadanos.

3. La ética son códigos morales que cada persona debe cumplir. Las leyes son codificaciones de la ética destinadas a regular a la sociedad.

4. La ética no lleva consigo ningún castigo a quien las viole. Las leyes castigaran a cualquiera que las viole.

5. La ética proviene de los valores morales de la persona. Las leyes están hechas en base a la ética como un principio rector.

2.- implicaciones de la ética y la legislación en la investigación educativa: contexto universitario

El presente artículo tiene como propósito analizar las implicaciones éticas de la investigación educativa en el contexto universitario, como muestra de la necesidad de toma de conciencia a este nivel y de su compromiso con la educación en valores, dentro de una institución generadora de saberes, fruto del proceso de investigación.

Es importante, entender como la universidad prepara a los futuros profesionales en la adquisición de valores que conlleven al logro de una conciencia ética, que garantice su incorporación social como ciudadanos responsables y comprometido con los intereses comunes. En función de esto, se procedió a realizar una revisión de tipo documental para analizar los planteamientos y enfoques con base en diversos autores relacionando la ética, valores y la investigación en la educación universitaria. Por ello, la investigación educativa debe ser apartada de los problemas éticos que constituyen un rechazo a la objetividad y el deseo real de dar respuestas a problemas presentes en el campo educativo. Los resultados obtenidos permiten afirmar que en la investigación educativa en las universidades, aun se hace necesario el fortalecimiento del proceso mismo, que impida las faltas éticas planteadas, como el plagio, el individualismo, los intereses particulares de reconocimiento, además del falseamiento de datos.

Palabras clave: Ética, investigación universitaria.

* Profesor titular de la Universidad Dr. José Gregorio Hernández. Facultad de Humanidades, Arte y Educación. josealbertoibanez@gmail.com . Urb. Sucre, calle 63, No 26 46. Teléfono de habitación: 0261-7590451; 0416-4678000. Trabajo: 0261-

4113300.

* Profesor titular de la Universidad Dr. José Gregorio Hernández. Facultad de Humanidades, Arte y Educación. alumor1952@gmail.com . Urb. San Luis. Teléfono de habitación: 0261-7542652; 0412-1212212. Trabajo: 0261-4113300.

* Profesor titular de la Universidad Dr. José Gregorio Hernández. Facultad de Humanidades, Arte y Educación. molinagz@hotmail.com . La Pomona. Teléfono de habitación: 0261-7379756; 0416-2628764. Trabajo: 0261-4113300.