Sunteți pe pagina 1din 11
GOBIERNO REGIONAL PIURA “PROGRAMA REGIONAL DE MANEJO INTEGRADO DE RECURSOS DE LA ZONA MARINO COSTERA

GOBIERNO REGIONAL PIURA

“PROGRAMA REGIONAL DE MANEJO INTEGRADO DE RECURSOS DE LA ZONA MARINO COSTERA DE PIURA”

Piura, Noviembre 2006

Programa Regional de Manejo Integrado de la Zona Marino Costera de Piura

PROGRAMA REGIONAL DE MANEJO INTEGRADO DE RECURSOS DE LA ZONA MARINO COSTERA DE PIURA – PRMIRZMC-PIURA

1.

ANTECEDENTES

El Perú, como País suscriptor de tratados ambientales internacionales ha venido efectuando acciones específicas, con el objeto de fundamentar las políticas de gestión ambiental adecuadas a las zonas marino costeras; entre las que se encuentran el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el Plan de Acción para la Protección del Medio Marino y Costero de la Comisión Permanente del Pacífico Sur, el Convenio MARPOL, el Protocolo para la Conservación y la Administración de las Áreas Marinas y Costeras Protegidas del Pacífico Sudeste, Acuerdo sobre la Cooperación Regional para el Combate Contra la Contaminación del Pacífico Sudeste por Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas en Casos de Emergencia, Convenio para la Protección del Medio Marino y la Zona Costera del Pacífico Sudeste, Convenio de Humedales –RAMSAR; entre otros.

En el Reglamento de Áreas Naturales Protegidas, se establece en el Titulo II, Sub Capítulo III: “De las Áreas Naturales Protegidas en el Ámbito Marino y Costero” que el Estado promueve el establecimiento de Áreas Naturales Protegidas del SINANPE en el ámbito marino-costero, con el propósito principal de conservar la diversidad biológica marina y costera, las islas localizadas dentro del territorio nacional son susceptibles de ser declaradas como Áreas naturales Protegidas.

En el año 2000 se instaló el Programa de Sanidad de Mariscos en la zona norte del país (Región Piura) con dependencia directa de la DIGESA para desarrollar acciones de vigilancia y control permanentes a la cadena productiva de moluscos bivalvos a fin de garantizar su calidad sanitaria. A partir del año 2000 la frecuencia de los monitoreos realizados por DIGESA eran semestralmente en todo litoral del Perú.

En el mes de marzo del año 2003 se desarrolló el Primer Taller Regional de Manejo Integrado de Recursos de la Zona Marino Costera de Piura, organizado por la Comisión de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Consejo Regional en coordinación con las Municipalidades Provinciales de Sechura, Paita y Talara; siendo una de las conclusiones de dicho Taller, que el Consejo Regional a través de la Comisión respectiva y mediante Acuerdo Regional, cree el Programa Regional de Manejo Integrado de Recursos de la Zona Marino Costera de Piura.

El 26 de Mayo del año 2003, el Gobierno Regional Piura, en Sesión Ordinaria del Consejo Regional y mediante Acuerdo Regional N° 061 -2003/GOB.REG.PIURA- CR, crea el Programa Regional de Manejo Integrado de Recursos de la Zona Marino Costera de Piura; Encargándose a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, la implementación del referido programa. Así mismo, en la misma Sesión y mediante Acuerdo Regional N° 062- 2003/GOB.REG.PIURA-CR, se aprueba de acuerdo a disponibilidad una partida para la realización de los 03 talleres “Programa Regional de Manejo Integrado de Recursos de la Zona Marino Costera de Piura” a realizarse en Paita, Sechura y Talara, respectivamente.

Programa Regional de Manejo Integrado de la Zona Marino Costera de Piura

2. BASE LEGAL

Ley N°28611 – Ley General del Ambiente

Ley N° 26821-Ley Orgánica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales;

Ley N°26834, Ley de Áreas Naturales Protegidas.

aprovechamien to Sostenible de la

Ley N° 26839- Ley de Conservación y

Diversidad Biológica;

Ley Nº 26842 – Ley General de Salud.

Ley N°27308, Ley Forestal y de Fauna Silvestre;

Ley N°27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluaci ón Ambiental

Ley N°27867 Ley Orgánica de los Gobiernos Regiona les y su modificatoria Ley

N°27902.

Ley N°28245, Ley Marco del Sistema Nacional de Ges tión Ambiental;

Decreto Supremo Nº 045-2001-PCM, se declaró de interés nacional el ordenamiento territorial ambiental en todo el país, constituyéndose la Comisión Nacional para el Ordenamiento Territorial Ambiental.

Decreto Supremo N° 068-2001-PCM, Reglamento de la Ley de Conservación y aprovechamiento sostenible de la Diversidad Biológica,

Decreto Supremo N° 102-2001-PCM, sobre la Estrateg ia Nacional de Diversidad Biológica del Perú;

Decreto Supremo N° 087-2004-PCM -Reglamento de Zo nificación Económica Ecológica;

Decreto Supremo Nº 008-2005-PCM, Reglamento de la Ley Nº 28245, Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental;

Decreto Supremo Nº 007-98-SA. Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas.

D.S. N° 040-2001-PE, Norma Sanitaria de las Activi dades Pesqueras y Acuícolas.

Decreto Supremo N° 014-2001-AG Reglamento de la Le y Forestal y de Fauna Silvestre;

R.M. Nº 730-2003-SA/DM. Reglamento Sanitario de Moluscos Bivalvos para consumo humano con fines de exportación.

Ordenanza Regional N° 077-2005/GRP-CR, Crean el Si stema Regional de Gestión Ambiental de la Región Piura y la Politica Ambiental Regional de Piura.

Acuerdo Regional N° 061-2003/GOB.REG.PIURA-CR, Cre ación del Programa Regional de Manejo integrado de Recursos de la Zona Marino Costera de Piura.

Acuerdo Regional N° 062-2003/GOB.REG.PIURA-CR, Rea lización tres (03) talleres “Programa Regional de Manejo Integrado de Recursos de la Zona Marino Costera de Piura”, a realizarse en las provincias de Sechura, Paita y Talara, organizados por la Comisión de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Consejo Regional y las Municipalidades Provinciales respectivamente.

Acuerdo Regional N° 209-2004/GRP-CR, Aprobación d el Plan Regional de Habilitación Sanitaria de la Bahía de Sechura y la Isla Lobos de Tierra.

Decreto Regional N° 015-2005/GRP-PR, se aprueba y oficializa la Agenda Ambiental Regional de Piura 2005-2007.

Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Gobierno Regional Piura y el ITP, del 26 de Noviembre del 2004.

Lineamientos para la Formulacion y Ejecucion del Programa Nacional y los Planes Regionales de Manejo Integrado de Zonas Marino Costeras (CONAM).

Programa Regional de Manejo Integrado de la Zona Marino Costera de Piura

3. EL MANEJO INTEGRADO DE LA ZONA MARINO COSTERA - MIZMC

El MIZMC es un proceso dinámico, continuo e interactivo que busca a largo plazo promover la gestión sostenible de las zonas marino costeras balanceando los beneficios del desarrollo económico, social y ambiental, y minimizando la pérdida de vidas humanas, hábitat y recursos.

El manejo de la zona costera implica un complejo sistema de integración intergubernamental nacional, regional y local; la integración espacial de las áreas de mar y superficie terrestre que se influencian mutuamente y cuentan con regímenes de propiedad privada y pública, debiéndose enmarcar en una visión concertada de desarrollo sostenible

4. CONSIDERACIONES FUNDAMENTALES

Las Ciudades Costeras albergan una importante población y realizan variadas actividades económicas, vienen cumpliendo un rol importante en la gestión costera; comparten una problemática común y presentan potencialidades que demandan de una gestión estratégica.

La franja costera de Piura se extiende a lo largo de 398 kilómetros, donde se asientan importantes ciudades, balnearios turísticos y caletas de pescadores; es la mayor frontera económica de Piura y la que más aporta al PBI Regional, con un potencial aún no calculado de recursos naturales, y a futuro es el área de mayor concentración poblacional. El mar, en la zona norte del Perú, concentra la mayor diversidad biológica del país y posee importante biomasa cuya explotación debe ser de manera sostenible.

El desarrollo sectorizado y en forma paralela de actividades tan variadas que van desde la pesca de extracción artesanal e industrial, cultivos de mariscos en concesiones marinas, cultivos de langostinos en tierra, la minería no metálica (petróleo, gas natural, fosfatos, etc.), turismo, actividades portuarias, de navegación y, desarrollo urbano no planificados ni concertados genera conflictos sociales, pérdida o agotamiento de recursos y contaminación ambiental. Todo este derroche de recursos, provoca eutrofización y pérdida de hábitat que, amenaza a la gran diversidad biológica sobrepasando la capacidad de carga y absorción del ecosistema.

En ese sentido, surge la necesidad de un manejo integrado de la zona marino costera de las provincias costeras de la Región Piura, que oriente la toma de decisiones gubernamentales del Gobierno Regional y Municipalidades involucradas, de las universidades y centros de investigación de recursos naturales, de los inversionistas y gremios, y de la comunidad en general; a fin de garantizar un uso adecuado de los recursos naturales y el ambiente de acuerdo al potencial de recursos y demandas de la población, sin agotarlos y sin destruirlos.

Además, esta necesidad ha sido reconocida en el ámbito internacional, nacional y regional a través de las siguientes instancias:

La Cumbre de la Tierra. Rio de Janeiro, 1992. ONU: Convención sobre el Desarrollo del Mar, 1994.

Programa Regional de Manejo Integrado de la Zona Marino Costera de Piura

Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO: La Zona Marino Costera no ha sido Suficientemente Desarrollada. Cumbre del Desarrollo Sostenible. Johannesburgo, 2002. Proyecto de Reserva Nacional de Islas del Perú. Proyecto Internacional Iniciativa Global para la Investigación Urbana (GURI, por sus siglas en Inglés) Plan Piura Plan Ambiental Regional – CAR Piura Diseño del Plan Estrategico de Ordenación y Manejo Costero de la Bahía de Paita – UNP. Taller: “Programa Regional de Manejo Integrado de Recursos de la Zona Marino Costera”. Piura, 2003

Por lo tanto, la implementación del Programa Regional de Manejo Integrado de Recursos de la Zona Marino Costera permitirá planificar en forma concertada el uso del espacio localizando problemas actuales y propuestas de desarrollo según el potencial de los recursos; definir áreas de reserva y conservación según los Planes de Ordenamiento Territorial y los Planes de Desarrollo tanto de la región como de las provincias y distritos litorales, generando así condiciones para el desarrollo sostenido de la zona marino costera Piura.

5. OBJETIVOS DEL MANEJO INTEGRADO DE LA ZONA MARINO COSTERA DE PIURA

5.1 Objetivo General

Contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de los recursos costeros, a través de una gestión orientada a la adecuada ocupación y uso de la zona marino costera y el manejo sostenible de los recursos naturales.

5.2 Objetivos del Programa

Promover la planificación del desarrollo de la zona marino costera de Piura

Aprovechar sosteniblemente los recursos naturales de la zona

Contribuir al ordenamiento territorial ambiental de las bahías

Desarrollar políticas de gestión y del marco normativo

Mejorar la calidad ambiental de las bahía

Construcción y preparación de la ciudadanía ambiental.

Fomentar la inversión productiva

6.

BENEFICIARIOS

6.1 Beneficiarios Directos

Son beneficiarios directos del establecimiento del Programa Regional de Manejo Integrado de la Zona Marino Costera de Piura: las poblaciones de las ciudades, puertos y caletas del litoral de Piura; los empresarios de las diversas actividades productivas y de servicios instaladas en la franja litoral; los pescadores artesanales y los acuicultores.

Programa Regional de Manejo Integrado de la Zona Marino Costera de Piura

6.2 Beneficiarios indirectos

En este rubro está la población Regional en su conjunto, los turistas e inversionistas nacionales y/o extranjeros, debido a que se ordenará las actividades que se realizan en la zona costera.

7.

ESTRATEGIA

El Programa Regional de Manejo Integrado de Recursos de la Zona Marino Costera de Piura debe ser un marco de referencia integrador de políticas sectoriales, criterios y conceptos que orienten el proceso con metodología de acción, que permitan identificar las necesidades locales, los problemas críticos, y establecimiento de políticas y estrategias para el espacio marino-costero y de las interfases (lagunas, estuarios, manglar, playas, acantilados y otros humedales; infraestructura urbana, industrial y de servicios, etc.).

La visión integral de desarrollo de la zona marino costera debe ser considerada como el hilo conductor y marco de consenso desde el inicio del proceso para su desarrollo.

Es necesario contar con estrategias propias de la zona marino costera:

De participación y concertación

De fortalecimiento institucional

De ordenamiento legal y espacial

De sensibilización y capacitación

De planificación

De competitividad

- Precisa de una institución regional autónoma que apoye esfuerzos y facilite la interacción entre la ciencia, actividades de desarrollo, y los responsables de la formulación de políticas y toma de decisiones.

- Requiere fortalecer las capacidades humanas locales; coordinación interinstitucional fluida y permanente del Gobierno Regional y Gobiernos Locales con los sectores productivos, las universidades y centros de investigación, los empresarios y sindicatos, y la población en general.

CONCERTACIÓNCONCERTACIÓNCONCERTACIÓNCONCERTACIÓN

GOBIERNO REGIONAL Y GOBIERNOS LOCALES

SSIINNDDIICCAATTOOSS
SSIINNDDIICCAATTOOSS
UUNNIIVVEERRSSIIDDAADDEESS
UUNNIIVVEERRSSIIDDAADDEESS
LOCALES SSIINNDDIICCAATTOOSS UUNNIIVVEERRSSIIDDAADDEESS EEMMPPRREESSAARRIIOOSS SSEECCTTOORREESS PPOOBBLLAACCIIÓÓNN
LOCALES SSIINNDDIICCAATTOOSS UUNNIIVVEERRSSIIDDAADDEESS EEMMPPRREESSAARRIIOOSS SSEECCTTOORREESS PPOOBBLLAACCIIÓÓNN
EEMMPPRREESSAARRIIOOSS
EEMMPPRREESSAARRIIOOSS
SSEECCTTOORREESS
SSEECCTTOORREESS
PPOOBBLLAACCIIÓÓNN
PPOOBBLLAACCIIÓÓNN

Programa Regional de Manejo Integrado de la Zona Marino Costera de Piura

8. IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA

El Programa Regional de Manejo Integrado de Recursos de la Zona Marino Costera de Piura, se implementará a través de los tres (03) Sub Programas Regionales de Manejo Integral de las Zonas Marino Costeras (Sechura, Paita y Talara).

PROGRAMA REGIONAL DE MANEJO INTEGRADO DE RECURSOS DE LA ZONA MARINO COSTERA DE PIURA (PRMIRZMC-PIURA)
PROGRAMA REGIONAL DE MANEJO INTEGRADO DE RECURSOS DE LA ZONA MARINO COSTERA
DE PIURA (PRMIRZMC-PIURA)
SUB PROGRAMA REGIONAL
MIZMC - SECHURA
SUB PROGRAMA REGIONAL
MIZMC - PAITA
SUB PROGRAMA REGIONAL
MIZMC - TALARA

Cada Sub Programa Regional se implementará en base al desarrollo de las siguientes etapas: 1) Iniciación, 2) Planeamiento, 3) Aplicación, y 4) Supervisión y evaluación.

La conducción de dichos Sub programas así como el diseño y desarrollo de los mecanismos de implementación de los Planes de Manejo Integral respectivos, estará a cargo de un Consejo Directivo integrado por los principales actores sociales de cada bahía, cuya conformación y funciones serán establecidas legalmente por el Gobierno Regional Piura previa propuesta técnica consensuada.

ETAPAS DE LOS SUB PROGRAMAS REGIONALES DE LA ZMC

SUB PROGRAMA REGIONAL DE MANEJO INTEGRAL DE LA ZMC (SECHURA – PAITA – TALARA) (1)
SUB PROGRAMA REGIONAL DE MANEJO INTEGRAL DE LA ZMC
(SECHURA – PAITA – TALARA)
(1)
(2)
(3)
(4)
INICIACIÓN
PLANEAMIENTO
APLICACIÓN
SUPERVISIÓN Y
EVALUACIÓN
Reconocimiento
de la Necesidad
Límites
Establecer
Continua
Política
Involucramiento
de los Sectores
Zonificación
Arreglos
Profunda
Institucionales
Decisión
Plan de Trabajo
Arreglos
Política
Legales
Situación
Política de
Arreglos
Actual
Gestión
Financieros
Financiamiento

Programa Regional de Manejo Integrado de la Zona Marino Costera de Piura

ETAPA 1:

INICIACIÓN: SITUACIÓN ACTUAL

Talleres Participativos:

Sechura, Talara y Paita

Problemática Actual.

Limitaciones.

PERFIL ACTUAL DE LA ZMC
PERFIL ACTUAL DE
LA ZMC
Actual. • Limitaciones. PERFIL ACTUAL DE LA ZMC Diagnostico ANALISIS GOBIERNO REGIONAL EQUIPO
Actual. • Limitaciones. PERFIL ACTUAL DE LA ZMC Diagnostico ANALISIS GOBIERNO REGIONAL EQUIPO
Diagnostico
Diagnostico
Actual. • Limitaciones. PERFIL ACTUAL DE LA ZMC Diagnostico ANALISIS GOBIERNO REGIONAL EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO
ANALISIS GOBIERNO REGIONAL EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO
ANALISIS
GOBIERNO REGIONAL
EQUIPO
MULTIDISCIPLINARIO

ETAPA 2:

PLANEAMIENTO

TALLER DE PERFIL ACTUAL DE LA ZMC PLANEACIÓN EQUIPO MULTISECTORIAL DOCUMENTO PROPUESTA Ordenanza Regional LINEA
TALLER DE
PERFIL ACTUAL DE LA
ZMC
PLANEACIÓN
EQUIPO
MULTISECTORIAL
DOCUMENTO
PROPUESTA
Ordenanza
Regional
LINEA
BASE
Límites de la Zona Marino Costera
Zonificación de las Actividades (Enfoque de
Riesgos)
Compatibilidad (Modelos Ecoeconómicos)
Principales Problemas a ser Resueltos
Elaboración del Plan de Trabajo
Elaboración de la Política de Gestión
Financiamiento

Programa Regional de Manejo Integrado de la Zona Marino Costera de Piura

ETAPA 3:

APLICACIÓN

F U N C I O N A M I E N T O
F
U
N
C
I
O
N
A
M
I
E
N
T
O
ESTABLECER POLÍTICA DE GESTIÓN ACUERDOS INSTITUCIONALES NORMAS LEGALES DISPONIBILIDAD DE RECURSOS
ESTABLECER POLÍTICA DE GESTIÓN ACUERDOS INSTITUCIONALES NORMAS LEGALES DISPONIBILIDAD DE RECURSOS
ESTABLECER POLÍTICA DE GESTIÓN ACUERDOS INSTITUCIONALES NORMAS LEGALES DISPONIBILIDAD DE RECURSOS
ESTABLECER POLÍTICA DE GESTIÓN ACUERDOS INSTITUCIONALES NORMAS LEGALES DISPONIBILIDAD DE RECURSOS

ESTABLECER POLÍTICA DE GESTIÓN

ACUERDOS INSTITUCIONALES

NORMAS LEGALES

DISPONIBILIDAD DE RECURSOS

DE GESTIÓN ACUERDOS INSTITUCIONALES NORMAS LEGALES DISPONIBILIDAD DE RECURSOS “ PUESTA EN MARCHA ”

PUESTA EN MARCHA

ETAPA 4:

SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN

SUPERVISIÓN:

Se Inicia con la Puesta en Marcha del plan.

Cumplimiento de los Objetivos del Programa.

Se le asigna parte del Presupuesto.

EVALUACIÓN:

Continua.- Mejora la dirección y las políticas.

Profunda.- Cada 2 años; resultados notorios.

Programa Regional de Manejo Integrado de la Zona Marino Costera de Piura

9.

METODOLOGÍA

9.1 De elaboración de los Planes

La elaboración y ejecución de los Planes de Manejo Integral de las Zonas Marino Costeras, se hará concertadamente con la participación de todos los actores Regionales y Locales de cada bahía, a través de talleres de planeamiento estratégico que se desarrollen en cada una de las Provincias costeras, con apoyo de especialistas consultores y representantes de Instituciones Nacionales.

9.2 Del proceso de zonificación y ordenamiento territorial

En este proceso se constituirá un equipo municipal multidisciplinario para luego elaborar y validar la cartografía temática. Posteriormente, se procederá a la elaboración participativa de la zonificación, la misma que será validada y aprobada.

9.3 De la integración de la temática

El tema de la zona marino costera será integrada en los diferentes instrumentos de planificación local, regional y local, con un diseño institucional acorde a las necesidades.

9.4 Principales actores sociales (Nacionales, Regionales y Locales)

Gobierno Regional Piura Municipalidades Provinciales del ámbito costero de Piura (Sechura, Paita y Talara) Dirección Regional de la Producción. Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo. Dirección Regional de Energía y Minas Dirección Regional de Salud. Dirección Regional de Educación Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Consejo Nacional del Ambiente Comisión Ambiental Regional – CAR Piura Instituto del Mar del Perú - IMARPE Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA Instituto Tecnológico Pesquero - ITP Direcciones de Capitanías de Puertos (Paita y Talara) Asociaciones de Pescadores Artesanales y Armadores Organizaciones de Base Empresas de actividades productivas que se desarrollan en la zona costera. Organizaciones No Gubernamentales especializadas en temática ambiental. Universidades Públicas y Privadas de la Región. Entidades de Cooperación.

9.5 Mecanismos

Con compromisos reales y cumplimiento por parte de todos los actores

Programa Regional de Manejo Integrado de la Zona Marino Costera de Piura

Desarrollando campañas de sensibilización para motivar la participación ciudadana, cuya apropiación facilitará y mejorará las condiciones ambientales Con un adecuado financiamiento

Con campañas de educación ambiental que promueva cambios en el desarrollo económico y social, con identidad cultural Aprobación y apropiación de los Planes de Manejo Integral, por parte de todos los actores.

10. ACTIVIDADES Y LINEAS DE ACCIÓN

Las diferentes actividades y proyectos por cada línea de acción (de corto, mediano

y largo plazo) a desarrollar en la Zona Marino Costera de Piura, deben

contemplarse al detalle en cada uno de los Planes de Manejo Integral de la Zona Marino Costera (Sechura, Paita y Talara),

A continuación se describen los principales objetivos estratégicos, que se

deben lograr con la implementación de los planes de manejo respectivos.

Lograr el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de la zona marino costera Contribuir al ordenamiento territorial ambiental de las bahías Desarrollar políticas de gestión y del marco normativo Mejorar la calidad ambiental de las bahías

Construcción de la ciudadanía ambiental con los actores involucrados en

la gestión de las bahías.

11. MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO

El financiamiento de actividades deberá gestionarse a través de:

Fuentes Gubernamentales: Gobierno Central, Regional y Local

Donaciones de la Cooperación Internacionales: fondos no reembolsables

Sector privado empresarial y otros

Fondos contravalor, canje de deuda por naturaleza

Donaciones y transferencias nacionales y regionales

Fondos internacionales: USAID, PNUD, GEF, BID, WWF, GTZ

Otros.

Las diferentes Instituciones y Organizaciones que son usuarios de los recursos de

la zona marino costera, garantizan la viabilidad social, económica, institucional,

técnica y ambiental.