Sunteți pe pagina 1din 2

DETERMINACIÓN DE LA HUMEDAD HIGROSCOPICA

A.- INTRODUCCION Como se había explicado en el capítulo anterior, básicamente existen dos clases de muestras. En el desarrollo de este capítulo veremos aquellas muestras suficientemente secas que permitan la molienda y el análisis inmediato de estas (1).

Esta clase de muestra integra a aquellas que contienen más del 80 % de materia seca, como es el caso de los concentrados, balanceados, etc. Y que permiten una molienda y análisis inmediato sin tener que darles un tratamiento previo.

El tratamiento a seguirse para este tipo de muestra consiste en:

- moler las muestras en un tamiz de 1mm. - realizar el análisis químico que sea necesario. - determinar el % de humedad higroscópica a una temperatura de 105 grados centígrados. - determinar el % de humedad total y materia seca. Se realiza esta determinación para reportar el análisis de los nutrientes en base seca.

Cabe anotar que las muestras que fueron secadas a 60 grados centígrados (pastos, forrajes, raíces, tubérculos, etc.) contienen cierta cantidad de humedad higroscópica y que hay que extraerla sometiéndolas a secamiento a 105 grados centígrados.

B.- PRINCIPIO La humedad de la muestra se pierde por volatilización a causa del calor, hasta que se haya eliminado el 100 % de agua. Esta humedad se elimina a una temperatura de 105 grados centígrados.

C.- EQUIPO

1. Estufa de gravedad a 105◦ C

2. Balanza analítica de capacidad de 160 g y precisión de 0.1 mg

3. Cápsulas de aluminio de 5 cm de diámetro

4. Desecador

5. Pinza universal

6. Espátula

D. PROCEDIMIENTO

1.- Coloque los recipientes de aluminio (cápsulas) previamente lavados en una estufa a 105 grados centígrados por cuatro horas como mínimo.

Humedad Higroscópica y Total

Humedad Higroscópica y Total 2.- Enfríe los recipientes de aluminio en un desecador por media hora
Humedad Higroscópica y Total 2.- Enfríe los recipientes de aluminio en un desecador por media hora

2.- Enfríe los recipientes de aluminio en un desecador por media hora mínimo, al cabo de lo cual proceda a pesar los recipientes en la balanza analítica cuidando de manipular las cápsulas con la pinza universal. Registrar el peso. 3.-Pese por adición 1.5 gr de la muestra problema, con aproximación de 0,5 mg en la cápsula que se encuentra en la balanza analítica. Registre el peso. 4.- Coloque las cápsulas con la muestra húmeda en la estufa de gravedad a 105 grados centígrados por 12 horas. 5.-Saque los recipientes con la muestra seca de la estufa y colóquelos en un desecador por media hora como mínimo para su enfriamiento. 6.- Proceda a pesar las cápsulas con la muestra seca. Registre el peso. 7.- Lave los materiales utilizados en la presente práctica.

E.

CALCULOS

 

(

)

(

)

(

)

(

)

 

Donde:

PC = peso crisol MS = muestra seca MH = muestra húmeda

F.-

NOTA SOBRE LA DETERMINACION DE HUMEDAD HIGROSCOPICA

Los productos con elevado contenido de azúcares (ejemplo: melaza) y las carnes con un alto contenido de grasa, deben deshidratarse en estufas de vacío a temperaturas que no excedan a los 70 grados centígrados liberando agua.

de vacío a temperaturas que no excedan a los 70 grados centígrados liberando agua. Ing. Zoot.Mg.
de vacío a temperaturas que no excedan a los 70 grados centígrados liberando agua. Ing. Zoot.Mg.

Ing. Zoot.Mg. Lucia Silva Déley