Sunteți pe pagina 1din 5

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA FACULTAD DE EDUCACIÓN

CURSO DE TITULACIÓN EXTRAORDINARIA CONDUCENTE AL TÍTULO PROFESIONAL DE LICENCIADO (A) EN EDUCACIÓN.

I. Presentación:

El curso de Titulación Extraordinaria se ofrece de manera excepcional para aquellos participantes que habiendo egresado hace más de un año del Programa de Pregrado de la Facultad de Educación de la UPCH; no han logrado obtener el Título Profesional a través de cualquiera de las modalidades previstas: Examen de Suficiencia Profesional o Tesis.

II. Justificación:

El curso de Titulación Extraordinaria conducente al Título de Licenciado en Educación se plantea como una alternativa para aquellos alumnos que han egresado hace más de un año y no han podido hasta la fecha obtener el Título en cualquiera de las modalidades vigentes. Frente a esta situación, consideramos la necesidad de ofrecer la oportunidad para que nuestros egresados puedan actualizar y consolidar sus aprendizajes a través de un proceso de interacción directa encaminada a facilitar el desarrollo de las competencias fundamentales para el ejercicio de la profesión docente.

III. Bases Legales:

Ley Universitaria N° 23733, Art.18, 22 / D.L 739.

Art.157 y Art. 159 del Estatuto de la Universidad Peruana Cayetano Heredia -2004

IV. Propósitos:

1) General:

Brindar a los egresados del Programa de Pregrado en Educación de la UPCH la oportunidad de obtener su Título de Licenciado en Educación a través de un proceso formativo que les permita actualizar y consolidar conocimientos y habilidades fundamentales para el ejercicio de la profesión docente.

2) Específicos:

Promover en los participantes la identificación y comprensión de las situaciones que afrontan en su quehacer cotidiano a partir de la reflexión sobre temas relacionados con la problemática social y de estrecha vinculación con el ámbito educativo.

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA FACULTAD DE EDUCACIÓN

Ofrecer a los participantes elementos conceptuales y herramientas metodológicas que les permitan mejorar la gestión de procesos de enseñanza y aprendizaje.

V. Competencia:

El egresado demuestra sólido conocimiento y manejo de los contenidos, habilidades y herramientas pedagógicas que le posibiliten la mejora de su práctica docente a partir del conocimiento y la comprensión de la situación educativa nacional y local.

VI. Estructura del Curso:

El curso se desarrollará en una modalidad presencial, con una duración total de 75 horas. Está organizado en dos módulos:

Módulo 1: Problemática Social y Educación:

Este módulo tiene como finalidad que los participantes revisen y analicen temas de la realidad social vinculados al ámbito educativo a partir de los resultados de investigaciones; todo lo cual deberá servirles de marco para la reflexión sobre las problemáticas específicas en su contexto de trabajo. Comprende temáticas vinculadas a: Sociedad del Conocimiento y Globalización, Interculturalidad, Equidad y Descentralización.

Módulo 2: Gestión Pedagógica-Didáctica Este módulo busca aportar elementos conceptuales sobre los procesos de aprendizaje que permita a los participantes identificar problemáticas específicas en su contexto educativo; y a partir de ello diseñar propuestas didácticas pertinentes. Comprende temáticas vinculadas a: Bases conceptuales sobre los procesos de aprendizaje, contextualización del currículo, estrategias didácticas, medios y materiales; y técnicas e instrumentos de evaluación.

VII. Metodología:

Para el primer módulo se desarrollarán seminarios presenciales, a través de los cuales se pueda analizar y discutir los resultados de investigaciones en torno a los temas propuestos, a partir de lo cual los participantes tendrán elementos para analizar sus contextos específicos de trabajo.

Para el segundo módulo se desarrollarán sesiones que combinarán la presentación de temas a cargo del docente y talleres de aplicación.

VIII. Sistema de Evaluación:

La evaluación se realizará a través de:

Módulo 1: Prueba escrita

Curso de Titulación Extraordinaria conducente al Título de Licenciado (a) en Educación Setiembre del 2009

2

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA FACULTAD DE EDUCACIÓN

La prueba escrita será evaluada por el docente coordinador del curso y se realizará al finalizar el módulo 1 en la fecha prevista en el cronograma. Se calificará como aprobado o desaprobado. La decisión del evaluador es inapelable. Aquellos alumnos que desaprueben la prueba escrita de este módulo, tendrán la opción de rendir una prueba sustitutoria en la fecha establecida en el cronograma.

Módulo 2: Portafolio y sesión de microenseñanza La evaluación de ambos la realizará una comisión conformada por dos docentes del Departamento Académico de Educación. Se calificará como aprobado o desaprobado. La decisión de los evaluadores es inapelable.

Para la aprobación del curso de Titulación Extraordinaria conducente a la obtención del Título de Licenciado en Educación los participantes deberán haber aprobado los dos módulos. La desaprobación de por lo menos uno de los módulos conllevará a la desaprobación del curso de Titulación Extraordinaria.

Los participantes que deseen obtener el Título de Licenciado con mención en una de las siguientes especialidades: Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria Ciencias Sociales, Educación Secundaria Ciencias Naturales, Educación Secundaria Lengua y Comunicación, Educación Secundaria Matemática; Educación Secundaria Inglés, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Tener un mínimo de 78 créditos de formación disciplinar (08 créditos de la sub área de la sub área de Formación Pedagógica Didáctica Disciplinaria y 70 créditos de la sub área de Formación Disciplinar como mínimo)

b) Tener una constancia de experiencia profesional mínima de tres años en el nivel y área correspondiente.

c) Presentar el portafolio y la sesión de microenseñanza en el área de la especialidad.

IX. Requisitos de participación:

Haber egresado del Programa de Pregrado de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia al menos un año antes de su inscripción, y que pertenezcan a cualquiera de los siguientes grupos:

Programa de Licenciatura en Educación para Bachilleres en Educación:y que pertenezcan a cualquiera de los siguientes grupos: Promociones Nov 01 y Feb 02 Programa

Promociones Nov 01 y Feb 02

Programa de Licenciatura en Educación para Bachilleres en Educación:para Bachilleres en Educación: Promociones Nov 01 y Feb 02 Promociones ingresantes desde el año 2000

Promociones ingresantes desde el año 2000 hasta Feb 01

Curso de Titulación Extraordinaria conducente al Título de Licenciado (a) en Educación Setiembre del 2009

3

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA FACULTAD DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA FACULTAD DE EDUCACIÓN Programa de Pregrado en Educación: Promociones ingresantes

Programa de Pregrado en Educación: Promociones ingresantes desde el año 2003 (Grupos de Licenciatura en Educación para Bachilleres en Educación y Bachilleres en otras carreras)

Haber aprobado los créditos correspondientes a su respectivo Plan de Estudios.

No adeudar ningún documento solicitado por la Secretaría Académica.

No adeudar ningún monto por concepto de pensiones, moras o cualquier otro concepto.

Tener grado de Bachiller universitario.

Los participantes que deseen obtener el Titulo de Licenciado en Educación con mención deberán presentar además una constancia de experiencia profesional mínima de tres años en el nivel y área correspondiente. Adicionalmente se evaluará el número de créditos correspondientes a la especialidad y se informará al participante si cumple con este requisito.

X. Meta: 30 participantes

XI. Inversión:

Puede cancelarse en cualquiera de las siguientes formas:

Opción 1: S/1600: pago al contado al momento de la inscripción

Opción 2: S/1700: pago en partes, en las siguientes fechas:

Cuota

Monto

 

Fecha

 

1 S/800

Del 05 de octubre al 06 de noviembre del 2009 (al momento de la inscripción)

 

2 S/450

18

diciembre del 2009

 

3 S/450

22

enero del 2010

* No incluye el costo por los documentos que se solicitan para el trámite administrativo para obtener el Título de Licenciado de Educación. Los participantes deberán abonar los derechos correspondientes al realizar dicho trámite.

XII. Cronograma:

Inicio del Curso: 16 de noviembre del 2009

Finalización: 10 abril del 2010

Total de horas de sesiones presenciales: 75 horas

Horario: Lunes y martes de 6:00 pm a 9:00 pm

Lugar: Casa Honorio Delgado - Miraflores

Curso de Titulación Extraordinaria conducente al Título de Licenciado (a) en Educación Setiembre del 2009

4

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA FACULTAD DE EDUCACIÓN

Actividades

 

Fechas

Inscripciones

Hasta el 06 de noviembre del 2009

Jornada de Inicio

16

de noviembre del 2009

Inicio del Módulo 1

16

de noviembre del 2009

Fin del Módulo 1

14

diciembre del 2009

Evaluación escrita del módulo 1

04

enero del 2010

Comunicación de resultados

12

enero del 2010

Evaluación sustitutoria del módulo 1

29

enero del 2010

Inicio del módulo 2

05

enero del 2010

Fin del Módulo 2

02

marzo 2010

Presentación del Portafolio

16

marzo 2010

Evaluación de Sesiones de Microenseñanza

Del 22 al 26 de marzo del 2010

Comunicación de resultados

10

abril del 2010

Curso de Titulación Extraordinaria conducente al Título de Licenciado (a) en Educación Setiembre del 2009

5