Sunteți pe pagina 1din 22

CLASE 1:

MOMENTO HISTÓRICO

- El surgimiento de las teorías psicológicas y psicoterapias englobadas dentro de lo que se ha dado en llamar tercera fuerza de la psicología se produce en una época, los años 60 del siglo pasado, turbulenta y convulsa en la que nuevos valores comienzan a surgir.

- USA, Vietnam, Martin Luther King, Hippies.

- Europa, Primavera de Praga, Mayo del 68.

- En una sociedad cambiante como la descrita, muchos consideraron que el conocimiento de las personas proporcionado por el psicoanálisis y el conductismo era incompleto y distorsionado concluyendo que lo que se necesitaba era una nueva visión de la psicología que no destacara ni la importancia de la mente ni del cuerpo, sino la importancia del espíritu humano.

LA TERCERA VÍA

- Este movimiento es en gran medida una reacción contra la adopción en la psicología clínica del método científico experimental, visto como deshumanizante y despersonalizado ofreciendo como alternativa una nueva visión del hombre aspirante a la autorrealización plena.

- Supone que las personas son libres para elegir su propia clase de existencia. En lugar de atribuir las causas de la conducta a los estímulos, a la genética o a las experiencias tempranas, los psicólogos que adoptan este marco consideran que la causa más importante de la conducta es la realidad subjetiva.

- En 1961, principalmente gracias a los esfuerzos de Abraham Maslow, dos hechos marcan el nacimiento de la psicología humanista: (1) constitución de la American Association of Humanistic Psychology (AAHP) y la publicación del Journal of Humanistic Psychology y (2) un año después, J. Bugental presenta el primer manifiesto humanista en la conferencia de la APA.

- En los años 70, el movimiento de la psicología humanista creció de forma notable y fue aceptada como división de 32 dentro de la APA.

ANTECEDENTES DE LA TERCERA-FUERZA DE LA PSICOLOGÍA

1. Se hace referencia más que a una escuela a un movimiento que engloba una serie de enfoques surgidos de la tradición fenomenológica-existencial europea y del movimiento norteamericano de la psicología humanista.

2. Los antecedentes de estos modelos se remontan a las filosofías del romanticismo y el existencialismo y al método fenomenológico.

3. Algunos pensadores sostenían que la verdadera fuente de información válida es la propia naturaleza humana.

ROMANTICISMO

- Declaraban que los humanos no solo poseen intelecto y unas ideas derivadas de la experiencia, sino que disponen también de una amplia variedad de instintos y sentimientos irracionales.

- La filosofía romanticista plantea que la forma más adecuada de encontrar la realidad humana es mediante el estudio completo de la persona, sin limitarse a sus facultades racionales o a las ideas empíricamente determinadas.

- El principio de bienestar se definía como la capacidad de vivir honestamente según la propia naturaleza de cada uno. Desconfiaban de la razón, del dogma religioso, de la ciencia y de las normas sociales como guías para la conducta humana.

- Para ellos, la única guía válida para la conducta de una persona eran sus sentimientos honestos.

- Rousseau, padre del movimiento romántico, afirmaba que dando libertad las personas harían lo mejor para ellas mismas y para los demás pues el ser humano es bueno y gregario por naturaleza.

- Si finalmente la gente se comportaba de forma autodestructiva o antisocial era debido a que sus impulsos naturales habían sido interferidos por las fuerzas sociales.

- Otros pensadores que podemos considerar románticos son Goethe y Schopenhauer,

EL EXISTENCIALISMO

- Para los existencialistas, los aspectos humanos de mayor consideración eran sus interpretaciones personales y subjetivas sobre la vida y las tendencias establecidas a partir de esas interpretaciones.

- Como los románticos, consideraban a las experiencias interiores y a los sentimientos como el camino más válido para entender el comportamiento humano.

- Los primeros filósofos considerados existencialistas son Kierkegaard, Nietzsche y Dostoievski.

- Todos estos pensadores investigaron el significado de la existencia humana y trataron de recuperar la importancia de los sentimientos humanos, el libre albedrío y la capacidad de elección, así como la individualidad y la responsabilidad personal.

FENOMENOLOGÍA

- Se refiere a cualquier metodología que se centra en la experiencia

Las ciencias del espíritu aprehenderían los hechos espirituales (humanos) de un modo real, inmediato y completo.

Este método de aprehender el objeto es un autoconocimiento.

Retomando la distinción fundamental, es decir, que la naturaleza habría que explicarla, pero la vida humana comprenderla, la pregunta es si los rasgos distintivos del comportamiento humano son asumibles por una epistemología inspirada en las ciencias de la naturaleza o si, por el contrario, exigen una metodología distinta, más adecuada al objeto de estudio, es decir, a la condición humana.

Décadas más tarde. Camus afirmaría que “la fenomenología se niega a explicar el mundo, quiere solamente ser una descripción de lo vivido”.

Brentano para estudiar los actos mentales y la intencionalidad empleó una forma de introspección a la que denominó fenomenológica y que es diferente de la introspección empleada por Wundt y Titchener, fundadores del voluntarismo y el estructuralismo respectivamente, pues el objetivo de Brentano era aprehender una experiencia psicológica integra y con significado en lugar de los elementos del pensamiento tomados aisladamente.

La afirmación de que las verdades de la matemática y de la lógica son distintas a las verdades de la psicología, pues las primeras descubren verdades de derecho y la segunda verdades de hecho, las verdades de derecho no pueden variar mientras que las de hecho, las de la psicología sí.

FENOMENOLOGÍA COMPRENSIVA

1. El objetivo de esta versión es el que resulta más congruente con las psicoterapias englobadas bajo el epígrafe de humanístico-existenciales pues el objetivo de la misma es comprender el trastorno que está presentando la persona de acuerdo a sus circunstancias (contexto o marco de referencia).

2. Aquí comprender sería un sinónimo de captar el sentido de la experiencia subjetiva y de las conductas observables en relación con las circunstancias personales concretas e inmediatas y el marco social de fondo en el que está inmerso el sujeto.

3. Lo relevante en la labor clínica es captar el sentido (significado y función) del trastorno.

4. La fenomenología comprensiva clásica ha descrito ciertas formas de la experiencia trastornada que permiten comprender el sentido de los síntomas.

5. Aunque se trate de trastornos, no por ello las experiencias correspondientes dejan de tener su organización o “estructura” interna.

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS ENFOQUES QUE INTEGRAN EL MOVIMIENTO HUMANISTA O TERCERA FUERZA

La American Association of Humanistic Psychology en 1961, destaca los aspectos fundamentales de la concepción del ser humano:

1. Autonomía personal y responsabilidad social

2. Autorrealización

3. Orientación hacia metas y búsqueda del sentido

4. Los seres humanos son únicos, tanto entre sí como respecto a otros animales, por lo que lo aprendido a partir de otras especies es irrelevante para comprender a los primeros.

5. Concepción global del ser humano.

- Maslow, Rogers, Kelly, Laing, Perls, Frankl, Lowen, entre otros.

- La conducta humana es intencional.

- El comportamiento de una persona está determinado principalmente por la percepción que tiene de sí mismo y del mundo.

- Se concede poca importancia a la historia del cliente. Se hace hincapié en la experiencia

inmediata y las emociones. El foco de la terapia rara vez se aleja de lo que está sucediendo

durante la sesión. Se considera fundamental el presente que vive la persona.

- Solo se puede comprender a una persona cuando nos podemos situar en su lugar para

percibir el mundo desde ella misma. De este modo, se rechaza el concepto de enfermedad mental y las etiquetas diagnósticas, asumiendo que todo comportamiento humano es normal si se mira desde el punto de vista de la persona afectada.

- Se da más importancia a las actitudes del terapeuta que a las técnicas concretas.

- La relación entre cliente y terapeuta se considera el medio único o fundamental, a través del cual se consigue la autorrealización.

- El ser humano es superior a la suma de sus partes y debe ser concebido globalmente.

- La conducta humana se realiza en un contexto interpersonal.

- La persona es considerada en sí misma como un sujeto independiente y pensante, plenamente responsable de sus actos y capaz de planear, elegir y tomar decisiones respecto a su conducta.

- Cada persona posee de forma innata un potencial de crecimiento o una tendencia a desarrollarse y convertirse en un individuo maduro.

- Este supuesto lleva a definir a la persona como un organismo básicamente bueno y orientado hacia metas positivas.

TERAPIA EXISTENCIAL:

- Toman la fenomenología y el existencialismo como perspectiva de análisis

- Esta perspectiva les permite orientarse hacia las reflexiones sobre la naturaleza humana y las condiciones de la existencia mas que explicar el funcionamiento psicológico y la psicopatología.

- Naturaleza y condiciones que tienen que ver con la ansiedad, la tristeza, la soledad, la desesperación, la libertad, la alienación y, en definitiva, con el sentido de la vida.

- La terapia existencial aborda los problemas con relación a ciertas preocupaciones básicas de la vida y ofrece un procedimiento práctico al respecto.

- Se define este tipo de psicoterapia como un método de relación interpersonal y de análisis psicológico cuya finalidad es promover un conocimiento de sí mismo y una autonomía suficiente para asumir y desarrollar libremente la propia existencia.

- La noción central es la de proyecto existencial. El objetivo de la terapia es analizar ese proyecto y su modificación. La terapia no pretende cambiar la realidad externa, física o social, sino la percepción que tiene la persona sobre las cosas.

- Su objetivo fundamental es recuperar al ser humano para su autoposesión y autodeterminación.

- Desde esta perspectiva los trastornos y la psicopatología son formas inauténticas de existencia, estancamientos o vacíos existenciales, defensas o negaciones, renuncias o pérdidas de libertad.

TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE (ROGERS)

- Carl Rogers, es una de las figuras que se yergue como uno de los principales promotores del enfoque humanista en la psicología, enfoque que plantea que el hombre es un ser esencialmente bueno y que busca su felicidad y su autorrealización

- El método no directivo de Rogers implicaba confiar más en el paciente para guiarle hacia la salud mental y el crecimiento personal; también se centraba en el “aquí y el ahora” más que en la vida pasada del paciente, y enfatizaba la relación terapeuta- paciente como el principal canal que permite maximizar los recursos del proceso psicoterapéutico.

- Las ideas de Rogers toman como eje central el concepto de estimación positiva incondicional; que no se refiere sino al hecho de que el terapeuta debe brindar le comprensión, apoyo y estimación al paciente, en lugar de darle críticas, sermones y reprobación.

- Rogers argumentaba también que el S.H. enferma justamente cuando se detiene su crecimiento, ya que para Rogers el S.H. busca en todo momento su autorrealización.

- En la empatía, Rogers apunta con este concepto a la necesidad de ponerse en el lugar del paciente para poder entenderle.

- Aunque la experiencia del paciente es en esencia subjetiva, el clínico debe intentar en todo momento abrirse al paciente para guiarle en el proceso de autoexploración terapéutica.

- “Ha sido evidente, tanto por nuestra experiencia clínica como por nuestra investigación, que cuando el consejero percibe y acepta al cliente tal cual es, cuando deja de lado toda evaluación y entra en el marco de referencia perceptual del mismo, lo libera para que explore nuevamente su vida y su experiencia, lo libera para percibir en esa experiencia nuevos significados y nuevas metas” (Rogers, 1997, p. 55).

- La congruencia es el tercer elemento que contribuye a la mejoría o deterioro del paciente.

- Con este nuevo concepto, Rogers sugiere que en el ser humano debe existir la congruencia entre su yo real y su yo ideal; ya que mientras más alejados estén entre sí el yo real del yo ideal, la persona estará mucho más propensa a vivenciar desequilibrios psicológicos.

- El trabajo del terapeuta será entonces propiciar la congruencia a partir de experiencias que acontecen en un clima de confianza y de mutua comprensión, para que de esta manera, el paciente estructure una nueva visión de sí mismo que lo conduce a la congruencia y la salud.

- Debemos aclarar que para Rogers un paciente no enferma psíquicamente como los consideran los psicoanalistas o los psicólogos conductistas. Enfermar, psicológicamente hablando, era para Rogers una especie de estado de auto desconocimiento que conduce a la desadaptación.

- “A medida que transcurre el proceso, se va construyendo una configuración de sí mismo nueva y revisada. Contiene percepciones anteriormente rechazadas (…) implica una reorganización de los valores, reconociendo claramente la propia experiencia del organismo como fuente de datos para las evaluaciones. Lentamente comienza a emerger un nuevo sí mismo que al cliente le parece mucho más “verdadero”, porque se basa, en mucho mayor grado, en la totalidad de su experiencia, percibida sin distorsiones” (Rogers, 1997, p. 173).

PRINCIPALES POSTULADOS DE LA TERAPIA GESTALT

-

El

foco de la TG está puesto en la experiencia humana y no en el individuo aislado.

-

Para la TG solo se puede comprender al ser-humano en el proceso de la experiencia:

es

un ser-en-la-experiencia

-

El

Ciclo de Gestalt de la Experiencia se describen siete etapas, que llaman sensación,

consciencia inmediata, movilización de energía, acción, contacto, resolución/cierre y

retirada (de atención).

-

La TG es un enfoque procesal, como se ve en lo anterior. Cada experiencia es un

proceso, con un inicio y un fin, y en toda experiencia hay un contacto entre organismo

y

entorno. El contacto es lo primario en toda experiencia. En el contacto hay

interacciones entre el organismo y el entorno. A esas interacciones los autores de TG

lo llaman el “campo organismo/entorno”.

-

El

objetivo básico por parte del terapeuta gestáltico es facilitar la comprensión súbita

y

el cierre de asuntos pendientes en el paciente para que este logre una existencia

auténtica y aprenda a apoyarse en sí mismo para evitar la dependencia y logre vivir mejor su vida.

-

Existen 2 metas en la terapia desde el punto de vista metodológico: (1) inmediata o corto plazo: implica cerrar asuntos urgentes y (2) la mediata o de largo plazo: sirve para favorecer la adquisición de una filosofía de vida auténtica con la que el paciente mejore considerablemente su calidad de vida al incrementar su autoapoyo y autoestima.

-

Los valores básicos que debe utilizar un terapeuta Gestalt son los siguientes:

honestidad, respeto, amor y responsabilidad.

-

El

terapeuta Gestalt no cura. Facilita procesos que lleven a la comprensión súbita en

el

paciente. Necesita tener una filosofía de vida apropiada dentro de los valores gestál

-

ticos, ya que es un modelo de identificación para el paciente.

-

El

terapeuta Gestalt es experto en metodología y el paciente es experto en su propia

vida. Ambos constituyen una sociedad para el mutuo crecimiento. El terapeuta es

como una dama de compañía y va donde el paciente indique, dentro del sentido común.

CLASE 2: INTRODUCCIÓN AL ROL TERAPÉUTICO DESDE EL ENFOQUE HUMANISTA: TERAPIA CENTRADA EN LA PERSONA

CONCEPTOS

- Visión del ser humano bueno o saludable, al menos no malo ni enfermo: la salud mental es entendida como parte del desarrollo natural de la vida,

- Ayuda a desarrollar un enfoque terapéutico, no directivo, la llamada “Terapia Centrada en el Cliente”, que luego él mismo modificaría como “Terapia Centrada en la Persona”, de manera preponderante sitúa a la empatía como fundamental en el proceso comunicativo de la terapia.

CARL ROGERS

- Nació el 8 de enero de 1902 en Oak Park, en las afueras de Chicago, fue el cuarto de una familia de 6 hijos. Su padre fue ingeniero agrónomo y su madre de religión protestante. Falleció el 4 de febrero de 1987.

- Creció en un hogar caracterizado por estrechos lazos familiares y por una atmósfera ética y religiosa muy estricta y por la veneración del trabajo.

- A los 17 años ingresó a la Universidad de Wisconsin. Con otros 9 estudiantes de esta universidad fue elegido para viajar a los 20 años, por seis meses a China, experiencia que lo marcó profundamente. Alrededor de 1922 se graduó en Historia. Por esas fechas se casó con Elena, a quien conocía desde la infancia y quien sería su compañera de por vida. Entonces mostró interés en la psicología, por lo cual se inscribió en el Teachers College, en Nueva York, donde cursó la licenciatura y después el doctorado.

CONCEPCIÓN DEL SER HUMANO

1. Que mira a la persona en su propia realidad

2. Se comprende desde su propio marco de referencia

3. Se acepta su posibilidad inherente de cambiar en la dirección y hacia done ella decida el cambio.

- Visión holista y optimista del ser humano

- El objetivo de Psicología Humanista es comprender y mejorar la personalidad.

- Todas las personas tienen un potencial de crecimiento y el fin de la persona es el desarrollo de sus capacidades positivas.

- El eje del comportamiento son los procesos motivacionales.

- La personalidad madura y equilibrada es el resultado del proceso de autorrealización, es decir, del proceso de convertirse en persona.

- La autorrealización no es un fin sino un proceso: es saber disfrutar de la vida, aceptarse sin apartar la posibilidad de cambiar, valorar lo que uno piensa y siente, ser independiente,

valorar las relaciones con los demás sin someterse a sus expectativas, resolver adecuadamente los conflictos, y además, es aceptar la responsabilidad de la propia vida.

TERAPIA ETAPAS

- Su concepción y trabajo terapéutico puede dividirse en 3 etapas, que a grandes rasgos coinciden con las décadas en que las desarrolla Período aprox. 1940-1950 Terapia No Directiva Período aprox. 1950-1957 Terapia Centrada en el Cliente Período 1958 en adelante: Terapia de Encuentro entre Personas

TERAPIA NO DIRECTIVA:

- Su trabajo da cuenta de lo central del concepto de empatía. Como metodología de abordaje de casos desarrolla una perspectiva reflexiva, con técnicas tales como el poder reflejar de manera efectiva.

- El reflejo hace relación a la conexión del terapeuta con la simbolización de la experiencia del consultante, dentro de las experiencias desorganizadas e incomprensibles de la persona.

- La palabra es el fenómeno que expresa la representación del mundo de las sensaciones y las relaciones.

TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE:

- Desarrolla el concepto de congruencia, entendida como la autenticidad tanto del terapeuta como de la relación que se establece.

- En este período de trabajo, Rogers desarrolla una particular concepción y proceso interventivo en que despatologiza a la persona tratada.

- Ya con la experiencia adquirida durante las décadas de tratamientos, destaca los conceptos de valoración y aceptación.

- Como fruto del trabajo en conjunto con Gendlin toma la experienciación: persona extrae sus propios valores y significados.

CONCEPTOS TERAPÉUTICOS

- Dos cambios fundamentales:

1. ETAPA FENOMENOLÓGICA: el proceso terapéutico está centrado en los cambios que se generan en el campo perceptual del cliente o consultante.

2. ETAPA EXISTENCIAL: el proceso se convierte en un camino hacia el crecimiento como persona, la experiencia, el proceso de crecimiento, conduce a la conciencia de sí mismo, y permite el desarrollo de potencialidades de la persona en un marco existencial con el terapeuta, lo que les permite crecer mutuamente.

RASGOS PRINCIPALES

- Según Rogers, el terapeuta debe proporcionar un clima tal que promueva el desarrollo de actitudes psicológicas favorables para que el paciente pueda explotar dichos medios.

- Dos riesgos principales de sus planteamientos terapéuticos:

1. La confianza radical en la persona del consultante

2. El rechazo al papel directivo del terapeuta

- Evita la tradición diagnóstica en lo referente al empleo de pruebas y a la categorización de los desórdenes mentales.

- Evita el lenguaje esotérico utilizando conceptos con referentes directamente observables en la experiencia.

- Evita el profesionalismo tecnicista, lo que hace que el terapeuta no dependa de su grado académico o de su identidad profesional, sino de sus calidades y cualidades personales y de sus actitudes hacia el/la consultante.

- Este enfoque, así como otros modelos psicoterapéuticos, puede verse dificultado en contexto de deprivación cultural y precariedad de solvencia socioeconómica.

- Crítica: Psicoterapia solo para personas urbanizadas.

ACTITUDES Y CUALIDADES DEL TERAPEUTA

- Promueve que ciertas actitudes y cualidades del terapeuta son clave para alcanzar el éxito terapéutico.

- Los básicos o fundamentales son: empatía, autenticidad, congruencia.

CARACTERÍSTICAS PERSONALES

- Fundamental el confiar en la propia experiencia

- Las evaluaciones de los demás no debe ser tomada como una guía

- La importancia de gozar al encontrar armonía en la experiencia

- Los hechos no son (necesariamente) hostiles

- Aquello que es personal resulta más general

- Las personas se orientan en una dirección positiva

- La vida es un proceso dinámico y cambiante

ALGUNAS CONCLUSIONES

-

Rogers comprendió que el asunto central de la interacción con el consultante no estaba en la técnica sino en la actitud, en la experiencia existencial durante el intercambio del proceso de crecimiento mutuo.

-

Sus teorías no son solo aplicables en la interacción propia de un proceso psicoterapéutico, sino que abarca a la interrelación humana.

-

La concepción de terapia que plantea hablaría de un caminar de la mano junto a los usuarios/as.

-

Su enfoque es más catártico que analítico.

-

SÍNTESIS DEL ENFOQUE

- Propone que el psicoterapeuta guía a la persona hacia la autocomprensión y autoaceptación y origina el cambio gracias a la relación humana, espontánea e irrepetible de la experiencia terapéutica.

CLASE 3: TERAPIA GESTALT DE FRITZ PERLS

BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA DE SU CREADOR

- Friedrich Solomon Perls nace el 8 de julio de 1893 en Ansbacher Strasse 53, en Berlín (Alemania).

- Era hijo de padres judíos; sus dos hermanos mayores se llamaban Else y Grete.

- La relación entre sus padres era bastante conflictiva. Su padre agredía física y verbalmente a su madre, quien era también una persona dominante y ambiciosa.

- Las relaciones de Fritz con su madre tampoco fueron buenas, debido a que esta lo maltrataba físicamente.

- Pese a esto, su madre logró despertar en él la curiosidad y el interés por el arte, y en general, por el teatro.

- Su época de estudiante la vivió inicialmente en el Mommsengymnasium, pero su paso por allí fue bastante desagradable para él por el ambiente antisemita que allí existía y por la disciplina.

- Se traslada entonces al Askaniches Gymnsium; en el inicia sus estudios en Medicina, pero debe interrumpirlos en 1916 por la Primera Guerra Mundial.

- Durante este tiempo pierde a su único amigo y se sume en una profunda crisis.

- Después de la Guerra prosigue sus estudios de Medicina y se gradúa como médico en la Universidad Friedrich Wilhelm de Berlín, para continuar luego su formación como psiquiatra, y establece su lugar de trabajo en esta misma ciudad.

- En 1926: fue asistente de Kurt Goldstein en un instituto para soldados con lesiones cerebrales, donde escucha por primera vez a Goldstein hablar de Autorrealización, 25 años antes de que Maslow comenzara a utilizar este término.

- En 1926 inicia su formación psicoanalítica con Karen Horney en Berlín, pero pasa luego a Frankfurt, donde continúa dicha formación con Clara Appel. En 1927, en Viena, sigue su formación psicoanalítica con Edward Hitschmann y con Helen Deutsch, quien además le supervisa en la atención de pacientes.

- Posteriormente, en 1928, vuelve de nuevo a Berlín para adelantar dicha formación con Eugene Harnik y ejerce en esta ciudad su práctica psicoanalítica.

- El 23 de agosto de 1929 se casa con Lore Possner (más conocida como Laura Perls), quien también se había formado en el campo de la psicología.

- En 1931 nace su hija Renate. Durante 1933 su trabajo clínico es supervisado por Otto Fenichel y es además analizado por Wilhelm Reich, quien también le daba gran importancia a los gestos y al lenguaje corporal.

- Luego, en 1934 viaja a Sudáfrica y funda un instituto psicoanalítico en Johannesburgo. Al año siguiente nace su hijo Steve.

- Para el año 1942 termina su libro Ego, hunger and agresión (Yo, hambre y agresión), el cual dedica a Max Wertheimer, quien produjo gran impacto en él con su psicología de la Gestalt.

- Se muda a USA en 1946, más exactamente a Nueva York. Durante los 12 años que vivió en Johannesburgo su relación familiar se deterioró bastante debido, en parte, a que su esposa Lore también se había dedicado mucho a su profesión como psicoanalista y a lo conflictivo que él era.

- Al llegar a Nueva York en 1946, Karen Horney y Erich Fromm le ayudan en la instalación de su consultorio. En dicha ciudad conoce a Paul Goodman y a Ralph Hefferline, con quienes escribe su obra central, Terapia Gestalt.

- En 1953 funda el Gestalt Institute of Cleveland, pero continúa residiendo en Nueva York hasta 1955, año en que se traslada a la Florida.

- En 1966 en Esalen (California) funda el que se ha considerado uno de los institutos más importantes de Terapia Gestalt, el Instituto Esalen, y permanece allí hasta 1969.

- En este año escribe Sueños y Existencia, Dentro y Fuera del Tarro de Basura. Durante el verano de 1969, cerca de Vancouver funda una comunidad gestáltica tipo kibutz cerca del Lake Cowichan.

- El 14 de marzo de 1970, muere por cáncer de páncreas a la edad de 76 años en el Weiss Memorial Hospital de Chicago.

FENOMENOLÓGICO-EXISTENCIAL DE LA TERAPIA

FUNDAMENTACIÓN

GESTALT

- Se puede identificar aquí la influencia de la psicología de la Gestalt creada por Wertheimer, Köhler y Koffka; también el pensamiento psicoanalítico de Freud y Reich, la teoría de la indiferencia creativa de Friendländer, la teoría organísmica de Goldstein, el teatro de Reinhardt, las filosofías orientales, y más concretamente el budismo zen; además de la fenomenología de Husserl y el existencialismo filosófico de Buber, Heidegger, Jaspers y Kierkegaard, entre otros.

- Sin embargo, se puede afirmar con tranquilidad que tanto la filosofía existencialista como la fenomenología ejercieron mayor influencia en Fritz Perls, por ello, no es gratuito que él mismo manifestara:

- “La terapia Gestalt es un principio existencial: ello significa que nosotros no solo nos ocupamos de tratar síntomas y estructuras del carácter, sino que nos ocupamos de toda la existencia del ser humano”.

- Uno de los filósofos de esta corriente que más relación tiene con Perls y la terapia Gestalt es Martín Buber.

- La filosofía dialógica de Buber resalta, entre otros aspectos, el carácter único de la existencia del hombre, pero también llama significativamente la atención sobre la condición dialógica presente e inherente al ser humano cuando expresa: “Aquel que experimenta auténticamente la unidad, la experimenta como dualidad”.

- Esta dualidad o polaridad se manifiesta en la persona a través de dos “tendencias” que coexisten en todo individuo. Buber les llamó tendencia orientadora y tendencia realizadora. La primera hace referencia a la clasificación de las experiencias en el marco del orden presente y apunta más a la seguridad de lo establecido, hacia un comportamiento útil y pragmático; la segunda, por su parte, engendra realidad, lo percibido y lo perceptible están incluidos en ésta; crea la forma esencial de la existencia.

- En Perls, esta doble tendencia se relaciona no solo con la concepción que tiene del hombre como Gestalt, como totalidad constituida por polaridades complementarias, sino también con el proceso de autorregulación organísmica y el concepto de homeostasis.

- Este último no como algo estático sino dinámico, un continuo fluir, un permanente abrir y cerrar, gestalten.

- Según él, holismo y homeostasis son algo así como tendencias innatas del organismo, las cuales tienen como finalidad posibilitar que éste “se realice a sí mismo tal como es”.

- La fenomenología posee un gran valor, ya que ese “volver a las cosas mismas” le permite al ser humano captar de manera más amplia y precisa la realidad y “darse cuenta” -hacer consciencia- de su potencial, para así realizarlo.

- Su concepción de hombre parte de la idea de un ser humano en continuo desarrollo, capaz de alcanzar metas, auto trascedente, influido por el entorno mas no determinado por éste, con capacidad de elegir y decidir, libre pero responsable dentro de una coexistencia, puesto que es un ser en relación con otros, tal como lo señala claramente Heidegger en su Ontología fundamental.

- La influencia de Buber se deja sentir nuevamente en Perls cuando se hace referencia en la Terapia Gestalt al “aquí y ahora”.

- Perls no deshecha el pasado de la persona, tampoco el futuro; se ocupa de existencia del hombre aquí y ahora. El pasado le sirve como punto de referencia para comprender su realidad en el presente y asimilarla en la totalidad de su organismo; el futuro le permite proyectarse en la realización de sus metas, las cuales puede llegar a alcanzar en tanto realice en el presente, “aquí y ahora”, sus potencialidades.

- Esto difiere claramente de anticipar el futuro. Vivir el aquí y el ahora, hacer conciencia (awarness) del instante que se vive y asumir la responsabilidad de “ser”,

es uno de los propósitos de la Terapia Gestalt.

- Pero no un ser ensimismado sino en relación con los demás por lo que dice “el hecho fundamental de la existencia no es el ser humano, sino el hombre con los hombres”.

- Relación yo-tu posee tres características fundamentales: la reciprocidad de estar en

relación, el estar en relación como totalidad, como Gestalt; y la inmediatez y el presente de la relación en el Aquí y el Ahora.

- Yo hago lo mío y tú haces lo tuyo. No estoy en este mundo para llenar tus expectativas. Y tú no estás en este mundo para llenar las mías. Tú eres tú y yo soy yo.

Y si por casualidad nos encontramos es hermoso. Si no, no puede remediarse.

EXPLORANDO LAS 3 ÁREAS DE RELACIÓN: EL “YO”, EL “YO-TU” Y EL “NOSOTROS”.

Todos nos sentimos más cómodos en una o dos posiciones y tenemos dificultas en otras.

YO: ¿cuál es tu sensación? ¿a qué emociones te conectas? ¿qué te dices ante lo que está pasando?

YO-TU: ¿cómo te relacionas? ¿puedes poner límites? ¿puedes decir que sí o no?

NOSOTROS: ¿cuáles son los códigos o valores que te unen al grupo? ¿cómo gestionas la pertenencia y la diferencia?

Tomar consciencia de nuestra tendencia, nos permite vivir de un modo más nutricio.

LA TÉCNICA DE LA PSICOTERAPIA GESTÁLTICA

- El objetivo de la terapia gestáltica es desarrollar y facultar al individuo para que actúe sobre la base de toda información posible, que capte no sólo los factores -relevantes del campo externo, sino también la información relevante interna, logrando con ello la autorregulación, tratando de llegar a ella por medio del darse cuenta en el aquí y el ahora.

- Se instruye al sujeto a que preste atención a lo que siente, desea, a lo que hace por alcanzar una conciencia ininterrumpida y descubrir de qué manera interrumpe su propio funcionamiento.

- Tales interrupciones son las resistencias o la evidencia de las resistencias. A lo que el sujeto se resiste es a darse cuenta de las necesidades que organizan su conducta.

- La terapia gestáltica antes que una terapia verbal es una terapia vivencial; es revivenciar los asuntos inconclusos en el aquí y ahora; es restablecer el funcionamiento total e integrado del individuo para que éste pueda modificar su conducta.

- La misión del terapeuta Gestalt es acabar con la insuficiencia organizante del sujeto, reorganizar la unidad gestáltica de una necesidad insatisfecha; es decir, ayudar al sujeto a darse cuenta de los obstáculos que lo bloquean y a superarlos dejando que la naturaleza siga su curso, de tal modo que el sujeto pueda actuar haciendo pleno uso de sus capacidades.

- El terapeuta no ayuda directamente a resolver problemas, sino que contribuye a restablecer las condiciones bajo las cuales el sujeto puede hacer uso de su propia capacidad para resolución de sus problemas.

- El terapeuta vigila de qué manera evita el sujeto, tomar contacto con su realidad,

- El terapeuta vigila de qué manera evita el sujeto, tomar contacto con su realidad, con cuestiones presentes que revisen importancia orgánica para él.

- La intervención del terapeuta se hace en base a lo inmediato, a lo obvio, a lo que percibe, que se siente a través de la conducta motriz que es el lenguaje corporal, y que puede apreciarse en la emisiones verbales del sujeto, en su manera de mirar, de sentarse, en las partes de su cuerpo que se encuentran en movimiento, esto es en su conducta observable, (figura de una Gestalt) y llegar al fondo de la Gestalt.

- Durante la labor terapéutica, el terapeuta no interpreta; trabaja con sensaciones, con el cuerpo del sujeto; hace que se responsabilice de sus actos, sensaciones y emociones: “yo me doy cuenta aquí y ahora de que actúo de este modo”. De sus respuestas depende el rumbo que tome la terapia.

- En la terapia el sujeto todo lo alcanza por sí mismo y si se niega a algún reconocimiento o no experimenta cambios en su conducta, es responsabilidad de él.

- Pero esto puede significar probablemente que el terapeuta en su intervención no ha sido oportuno o el sujeto aun no se encuentra preparado y si se le presiona o si se le formula alguna interpretación para obtener respuesta, lo que se conseguiría es movilizar las defensas; el asunto debe dejarse, pues si la conducta es importante volverá a repetirse.

- El terapeuta invierte la menor cantidad posible de energía y tiempo en especular acerca de las posibles consecuencias de cada paso que da el sujeto y se concentra más bien en lograr que esos pasos se den en el momento oportuno, en prestar la máxima atención a lo que hace y siente el sujeto.

- El cambio, según la terapia gestáltica, se realiza cuando el sujeto se convierte en lo que “ES” y no en lo que “NO ES”.

- El terapeuta Gestalt que está realmente en condiciones de emplear con eficacia las técnicas gestálticas, prefiere la actividad que la pasividad; gusta de improvisar en vez

-

de atenerse a un plan fijo, debe mostrar seguridad y firmeza en sus intervenciones; no tiene excesivo temor a las exploraciones emocionales que se presentan durante la terapia, e incluso puede apelar a sus propias reacciones afectivas sin temor de quedarse desprotegido.

El uso de técnicas gestálticas permite gran flexibilidad en el trabajo, pues el propio

terapeuta puede participar, sea creando, tocando cuando lo crea conveniente.

REGLAS Y JUEGOS

- La terapia gestáltica logra sus objetivos a través de técnicas o juegos como se les denomina -empleadas en forma individual o grupal- poniendo siempre énfasis en las emociones y sensaciones del cuerpo.

- En la terapia gestáltica existen innumerables juegos que buscan generar, abrir gestals para permitir la autorregulación de las personas.

- Las reglas que se usan en Gestalt no son órdenes, sino mas bien enunciados que se dan y que permiten unificar el pensamiento y los sentimientos.

- Son los medios más eficaces para sacar a relucir las resistencias, promover el darse cuenta, es decir que tienen valor de choque y sirven para demostrar al sujeto cuan sutiles son las formas con las cuales evita experimentarse plenamente a sí mismo.

PRECAUCIONES, ALCANCES Y APLICACIONES

-

La terapia gestáltica proporciona técnicas de gran eficacia para mejorar conductas neuróticas, autodestructivas, así como para movilizar y encaminar la energía humana hacia un desarrollo autónomo y creativo.

-

El

trabajo con personas que padecen perturbaciones más graves como psicóticos es

más problemático y exige precaución, sensibilidad y paciencia; sin embargo, se dice que la mayor contribución reside en su empleo en grupos terapéuticos por su variedad,

inmediatez y fuerza, haciendo que los miembros rápidamente participen promoviendo cambios en el sujeto y un conocimiento de los demás.

-

Posee considerable valor para la terapia individual o grupal, de largo plazo y puede utilizarse para una gran variedad de problemas y para diferentes personas sea en forma individual o grupal.

-

La terapia gestáltica debe abordarse con cuidado y respeto, debido a su capacidad de

ejercer poderosos efectos.

-

Sus limitaciones dependen de la capacidad, formación, experiencia y buen criterio del terapeuta, el mal empleo de las técnicas puede generar en el sujeto un estado confuso

y desorganizado; por ello la terapia gestáltica exige precaución, sensibilidad y

paciencia, tratando de no crear pseudo integraciones, para ello es necesario percatarse

de lo que es auténtico y veraz en el paciente o sujeto.

CLASE 4: LOGOTERAPIA DE VIKTOR FRANKL

- Representa un fenómeno extraordinario en la ciencia de nuestra época porque desarrolló una teoría científica y la validó vivencialmente en su propia vida en el campo de concentración y científicamente luego de su experiencia en los más importantes centros científicos.

- Su modo humano de vivir, el modo humano de sufrir y el modo humano de curar nos lleva inevitablemente a interrogarnos por el efecto terapéutico de la búsqueda del sentido y es entonces donde se reconocer a Viktor Frankl como el gestor de un nuevo paradigma.

SUS ORÍGENES

- Nació el mismo día de la muerte de Beethoven, en la primera del 26 de marzo de 1906

- Su madre, era nieta del rabino más importante de Praga, “El supremo Rabbi Low”.

- Su madre, así la definía Viktor, era un alma bondadosa.

- Viktor decía que estaba ligado emocionalmente al hogar paterno, él quería dormir (de adulto) una vez por semana en su casa y luego dormía cada vez que cumplía años.

- Vivió las dos guerras mundiales. Los estragos de la primera lo hicieron creen en la escasez económica.

- A los once años tenía que formarse a las 3am en las filas del mercado para conseguir

el poco alimento disponible, su madre lo alcanzaba a las 7 para que él pudiera llegar

a la escuela.

- A diferencia de sus hermanos, Viktor fue siempre un alumno que destacaba de la mayoría.

- Como estudiante adolescente discutía temas filosóficos con Heidegger y Jaspers.

- Para Frankl la filosofía es una parte importante en la vida de todo ser humano, por lo tanto, nunca puede desligarse de la actividad psicoterapéutica.

- Muy joven descubrió que su camino estaba en el mundo de la medicina. Ingresó a la facultad de medicina de la Universidad de Viena y se especializó en neurología y psiquiatría.

- En ese tiempo empezó a estudiar los conceptos psicoanalíticos.

- Freud era maestro de la universidad y contaba con un gran prestigio y reconocimiento en el ambiente médico e intelectual.

- Sin embargo, Frankl no estaba de acuerdo con la postura determinista de Freud ni con

su visión reduccionista del hombre y le discutía -por correspondencia- con convicción

a pesar de tener apenas 18 años.

- Freud respondía cada una de sus cartas y lo invitó a publicar su primer artículo en la Revista Internacional de Psicoanálisis

- EL HOMBRE SE MUEVE BUSCANDO EL PLACER.

- Inicia junto con sus maestros Allers y Schwartz centros de consulta para atender a los jóvenes afectados por los efectos de la primera guerra mundial: desempleo, falta de oportunidades, cuadros depresivos, intentos de suicidio.

- La iniciativa del joven medico fue bien recibida en otras ciudades europeas como Praga, Zurich, Berlin y Frankfurt.

- La riqueza humanística y científica de esos años motivaron a Frankl para escribir un trabajo en torno a las relaciones entre la psicoterapia y la filosofía existencial que se cultivaba en Europa.

- En él señala la necesidad de incorporar en la terapéutica los aspectos de corte existencial y filosófico que están presentes en el horizonte del paciente.

- Cada época tiene sus males y necesita su psicoterapia específica… Hoy los problemas del hombre, no los resuelve una pastilla o desarmar una creencia, hoy los problemas del hombre son de corte existencial.

- Al graduarse Frankl se unió al grupo de Adler quien fundó la segunda escuela de psicoterapia vienesa psicología individual-partiendo de los conceptos psicoanalíticos, pero tomando en cuenta los aspectos sociales que intervienen en el desarrollo de la personalidad.

- EL HOMBRE SE MUEVE BUSCANDO EL PODER, SU LUGAR… Al hombre lo impacta el medio donde se desarrolla. Complejos de superioridad e inferioridad.

- Es nombrado director de neuropsiquiatría del Rotschildspital de la ciudad de Viena…

- Como neurocirujano realizaba operaciones de cerebro y como psiquiatra atendía todo tipo de patologías, mas por las circunstancias que se vivían en esa época, se ocupaba de miles de casos de depresión e intentos de suicidio.

- Dentro de sus conceptos Frankl incluye, a diferencia del resto de teóricos de la psicología -incluso humanistas- el aspecto doloroso de la existencia como algo intrínseco a nuestra naturaleza humana y como oportunidad de desarrollo, aprendizaje y sentido.

- Consolida un sistema propio de Estudio y Terapia del Ser-Humano denominado LOGOTERAPIA Y ANÁLISIS EXISTENCIAL integrando elementos científicos, médicos, psicológicos, psicoanalíticos, terapéuticos, filosóficos y antropológicos y dirige programas de atención y una clínica.

EXPERIMENTUM CRUXIS. PRISIONERO N°119.104

- Como si el destino hubiera querido probarlo, el llevado a la segunda guerra mundial (1942), a los campos de concentración nazis y vive el holocausto.

- Mueren en diferentes campos su madre, su padre, su hermano, su cuñada y su esposa Tilly con quien se había casado apenas hacía nueve meses.

- “Me encontraba solo con mi existencia literalmente desnuda” dice Frankl, despojado de sus seres queridos de su profesión, de sus pacientes, de su querido hospital, de su hogar, de todas sus pertenencias, incluyendo el manuscrito que estaba a punto de publicar. Todo su sentido anterior estaba perdido en ese momento… y apareció un nuevo sentido: SOBREVIVIR.

- No hay ninguna situación en la vida que carezca de sentido, incluso los aspectos aparentemente negativos de la vida pueden llegar a convertirse en algo positivo cuando se afrontan con la actitud correcta”. (Vivir bajo un “optimismo trágico)

- Se prometió a sí mismo que no se quitaría la vida como mucho de sus compañeros.

- Se propuso aprender algo de aquél terrible lugar para después ponerlo al servicio de la humanidad.

- Hizo de médico, de psiquiatra, de amigo… “Me asusté cuando una vez sentado en una mesa, vi como moría a mi lado un amigo y no SENTÍ NADA”.

LA LOGOTERAPIA EN SU PROPIA EXISTENCIA: ¿QUÉ LO HIZO SOBREVIVIR?

- Experiencia del amor

- Vivencia de la naturaleza

- Vivencia del arte

- Sentido del humor

- Sentido del pasado

- Vivencia de espiritualidad

- Soledad

- En su libro “El hombre en busca del sentido” Frankl cuenta como experimentó su teoría

en carne propia. Descubre una verdad existencial en frase de Nietzsche: “Quien tiene un por qué para vivir, puede soportar casi cualquier como”.

- Rápidamente se da cuenta de que aquellos hombres que sobrevivían mejor al campo eran los que tenían un “sentido” para poder hacerlo.

- Desde entones se dedicó a escribir, a dar conferencias, a hacer psicoterapia, a entrenar logoterapeutas y a transmitir su mensaje tal como se lo propuso al ingresar al campo de concentración.

- El 18 de julio de 1947 contrae matrimonio con Eleonore Schwindt con quien comparte su misión y su obra el resto de su vida.

CONSOLIDA UN SISTEMA PROPIO DE ESTADO Y TERAPIA DEL SER-HUMANO:

LOGOTERAPIA

- Logo: sentido

- Terapia del sentido

- Logoterapia: sistema antropológico, sentido, médicos, psicólogos, filosóficos, antropológicos.

- La logoterapia está más orientada a resolver los conflictos existenciales

- VISIÓN TRIDIMENSIONAL:

1. DIMENSIÓN NOÉTICA ESPIRITUAL dimensión humano espiritual

2. DIMENSIÓN PSÍQUICA mente, sentimientos, emociones

3. DIMENSIÓN FÍSICA cuerpo

LA LOGOTERAPIA

- Tercera escuela de Viena

- Sistema antropológico, que busca hacer consciente lo espiritual en el hombre

- Movilizar sus recursos internos

- Darle el sentido y el significado a su existencia

- Que la persona descubra un horizonte amplio, por qué y para qué vivir.

- Hacer conciencia de la libertad interior, del núcleo sano y de la responsabilidad de la propia existencia.

- Nadie puede hacer lo que nosotros tenemos que hacer.

- El hombre productor de significados.

- ¿Qué hago con lo que me toca vivir?

ESTRUCTURA DE LA PSICOTERAPIA CENTRADA EN EL SENTIDO

- La relación terapéutica o más bien el encuentro existencial entre la persona del terapeuta y la persona del consultante es la pieza fundamental del proceso psicoterapéutico, sin relación no hay proceso dialógico, sino más bien mero monólogo, generando la frustración de la existencia al no existir.

- La relación terapéutica busca generar una base segura para los procesos de cambio a través de las vivencias que se manifiestan en medio de vínculos interpersonales; en ella, el terapeuta debe velar por aumentar la esperanza en que el cambio es posible y generar en el consultante la confianza en la capacidad técnica del terapeuta.

- Transmitir la aceptación incondicional, validar constantemente los progresos del consultante, agradecer la confianza depositada en el terapeuta, generar la colaboración constante del consultante, monitorear el clima emocional de la sesión, respetar el ritmo de manifestación de los recursos del consultante y asumir con certeza que la relación terapéutica es el camino privilegiado para la movilización de los recursos noológicos, son algunas de las funciones y características más importantes de la relación terapéutica centrada en el sentido.

- Para la psicoterapia centrada en el sentido, la relación terapéutica constituye un pre- requisito fundamental para los procesos de desrrestricción de lo noético, así como para el despliegue de lo espiritual.

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO

- La evaluación y el diagnóstico son los primeros momentos del proceso terapéutico, en cuya condición previa, se requiere de la relación terapéutica y el encuadre del proceso a realizar.

- La evaluación terapéutica representa la valoración de las potencialidades y restricciones de una persona en un momento histórico-social, con una conceptualización de la noodinamia y concepción del mundo del consultante, así como las posibles rutas que faciliten el cambio y el despliegue de una personalidad auténtica.

- La psicoterapia centrada en el sentido cuenta con una serie de procedimientos técnicos, dentro de los cuales se incluyen las técnicas de evaluación diagnóstica, las pruebas logoterapéuticas, las entrevistas, la formulación de caso del consultante y el registro de seguimiento de caso.

PRUEBAS LOGOTERAPÉUTICAS USADAS EN LA PSICOTERAPIA CENTRADA EN EL SENTIDO

- El PIL Test (Purpose in life test) desarollado por Crumbaught y Maholick en 1964, siendo el test logoterapéutico de mayor uso y difusión en el mundo, su objetivo es evaluar el “sentido de vida” o su contraparte “vacío existencial” a través de una estructura cuantitativa y cualitativa.

- La Escala Existencial de Laengle, Orgler y Kundli (2003) tiene como objetivo documentar la dimensión noética de la persona, especialmente el proceso de llegar a una vida plena de sentido, a través de cuatro pasos evaluados por la escala:

autodistanciamiento, autotrascendencia, liberad y responsabilidad.

- En el contexto latinoamericano y desde la psicología clínica, se han desarrollado dos escalas: la Escala de Recursos Noológicos construida con la intención de evaluar las manifestaciones concretas de los recursos noológicos en población clínica y no clínica; y la Escala de Sentido Vital.

ENTREVISTA

- Se realiza en su mayoría bajo un procedimiento socrático, utilizándose a sí mismo como terapeuta, para detectar las posibles restricciones de la persona y ayudarla a aumentar su autodistanciamiento.

- La entrevista requiere de un estilo terapéutico particular que necesita encuadre terapéutico, la relación terapéutica y las características personales del terapeuta. La entrevista se centra en la formulación de preguntas que brinden material para el adecuado desarrollo de la formulación de caso y la movilización del autodistanciamiento del consultante.

FORMULACIÓN DE CASO: LA ESTRUCTURA DEL PSICODIAGNÓSTICO

- Es la construcción diagnóstica desarrollada entre el terapeuta y el consultante, sistematizando los datos que constituyen una evaluación adecuada desde esta perspectiva.

- Su estructura contempla el desarrollo de los siguientes puntos: historia clínica, datos familiares, debilidades de la historia, dificultades actuales, evaluación por áreas, restrictores psicofísicos de lo noético, actividad y pasividad, diagnóstico alterno, iatrogenia e hiperreflexión, diagnóstico interactivo e integrativo de los datos, plan de tratamiento y plan de seguimiento.

EL PROCESO PSICOTERAPÉUTICO CENTRADO EN EL SENTIDO

- Los cambios terapéuticos no suelen darse de manera lineal y en muy pocos casos de manera espontánea; generalmente se requiere de procesos y estrategias que faciliten el buen desarrollo del mismo, motivo por el cual, los procesos terapéuticos se adecúan a las necesidades exclusivas del consultante.

- La psicoterapia centrada en el sentido, como una forma de Logoterapia inespecífica, suele ser ciencia y creatividad, arte y técnica; sin embargo, la psicoterapia requiere

de una clara delimitación de los momentos adecuados para las diferentes formas de intervención, sin llegar a los extremos protocolarios que contradicen la unicidad de la persona, es decir, el orden las intervenciones es importante, pero la psicoterapia centrada en el sentido dista de ser un proceso rígido y se aproxima más a un proceso riguroso, no es un proceso estandarizado sino personalizado, sin querer decir por ello que no se pueden diseñar marcos para el desarrollo de intervenciones terapéuticas específicas.

EN UNA PSICOTERAPIA CENTRADA EN EL SENTIDO SE RECONOCEN 3 MOMENTOS FUNDAMENTALES DEL PROCESO PSICOTERAPÉUTICO

- Primeros momentos:

Se centran en el encuadre del proceso, la generación de un contexto seguro, la evaluación y el diagnóstico, la consolidación de la relación terapéutica, la motivación para el cambio y la reducción de síntomas, a través de la movilización de la facultad de autodistanciamiento y sus respectivas capacidades de autocomprensión, autorregulación y autoproyección.

- Segundos momentos:

Destinados a la intervención recíproca entendida como el proceso a través del cual se da curso a la consecución del cumplimiento de los objetivos terapéuticos planteados en los primeros momentos, denominándose intervención recíproca porque en la relación terapéutica en donde ambas partes no se transforman, no se puede hablar de verdadero encuentro. El mantenimiento de la relación terapéutica y en el uso de la misma en el proceso de cambio, el cambio de las estrategias de segundo nivel por estrategias de tercer nivel, y la resignificación o flexibilización de las restricciones que implanta lo psicofísico a lo noológico, a través de la movilización de la facultad de autodistanciamiento y sus respectivas capacidades de autocomprensión, autorregulación y autoproyección, y en algunos casos de la facultad de la autotrascendencia con sus capacidades de diferenciación y afectación.

- Momentos finales:

Se dedican al desemboque de la logoterapia en un análisis existencial que busca el contacto con la espiritualidad, ayudando a expresar sus contenidos y desplegando el sentido de la vida, consolidando el cambio a través de la prevención de recaídas y aceptando aquello que no se puede cambiar.

TÉCNICAS CLÁSICAS PSICOTERAPIA CENTRADA EN EL SENTIDO

1. INTENCIÓN PARADÓJICA Hace parte de las técnicas logoterapéuticas denominadas no específicas y es uno de los grandes aportes a la psicoterapia de las neurosis psicógenas, así como una de las técnicas de mayor reconocimiento científico; empezó a ser utilizada por Frankl desde 1929 y a partir de la utilización de la capacidad específicamente humana del humor -que moviliza el autodistanciamiento

como aspecto fundamental de la intención paradójica- se articuló en el esquema logoterapéutico. Dicha intención es definida como un procedimiento en donde se invita al paciente a desear precisamente aquello que teme.

2. DERREFLEXIÓN Es otra técnica enmarcada dentro de la logoterapia no específica y a diferencia de la intención paradójica que se basa en la capacidad de autodistanciamiento, la derreflexión se da a través de la autotrascendencia. Ante la auto-observación y autorreflexión excesivas, surgen síntomas neuróticos para los que la prescripción de una derreflexion es conveniente, es decir, la derreflexión intenta superar la hiperreflexión y la hiperintención. A manera de ejemplo, podemos mencionar las neurosis sexuales, en donde la hiperintención por alcanzar el orgasmo lo frustra.

3. MÉTODO SOCRÁTICO