Sunteți pe pagina 1din 4

DESARROLLO

La empresa Denta, donde se desempeña como analista contable, ha cambiado recientemente a su director de Administración y Finanzas, por lo que usted decide elaborar un informe para presentarle los métodos de control de disponibles con los que cuenta la empresa.

Para la elaboración del informe señalado anteriormente, decide lo siguiente:

Indicar la relevancia del control del disponible en una empresa y describir la importancia de los arqueos de caja, los beneficios de los fondos fijos y su aplicación.

Describir el proceso de la conciliación bancaria y las variables que se deben considerar para su ejecución.

Explicar la existencia de las cuentas por cobrar en las empresas y los métodos para la estimación de deudores incobrables y su contabilización.

1)

Indicar la relevancia del control del disponible en una empresa y describir la importancia de los arqueos de caja, los beneficios de los fondos fijos y su aplicación.

Podemos describir que la gran mayoría de inconsistencias económicas son originadas al interior de una empresa, estas se deben al bajo nivel de análisis vinculados a los controles de activos con mayor liquidez, por esta razón será brevemente explicada la importancia de los temas como arqueos de caja, beneficios de fondos fijos y su aplicación.

Arqueo de caja: Fundamental para realizar el control y análisis de toda transacción de efectivo para comprobar o bien cuadrar si el ingreso monetario físico, está acorde con el dinero efectivo, cheques o vales. Es un factor de gran importancia ya que además de entregarnos una información certera, supervisa la efectividad de los procesos de control internos establecidos en nuestra empresa, este nos entrega grandes datos para optimizar o modificar la implementación de los mismos.

Fondo Fijo (Caja Chica): Sistema que permite la transacción de pagos en efectivo con menor relevancia, es beneficioso y bien aplicado ya que la emisión de cheques para egresos no significativos genera ineficiencia administrativa, a su vez, está relacionado con las recaudaciones a depositar, por cuanto no es factible la utilización de ingresos para efectuar pagos y aquellos se deben realizar por medio de cheques.

Es importante, porque un buen manejo de la caja chica repercute también en el buen manejo general de la contabilidad de la empresa. El problema es que muchas empresas carecen de políticas claras para efectuar estos gastos, a veces las entradas de dinero son insuficientes y, en otras oportunidades, las salidas no son correctamente justificadas. Todo esto tiene un impacto directo en las finanzas de la organización.

2)

Describir el proceso de la conciliación bancaria y las variables que se deben considerar para su ejecución.

Podemos determinar que el proceso de conciliación bancaria como las variables que consideran su ejecución hacen referencia a un registro de movimientos vía libro auxiliar, por parte de banco y empresa, de manera mensual, cuando las cuentas ya están realizadas el banco genera el envío del estado de cuenta a todos los clientes donde se detallan todos los asientos realizados, En resumen, el estado, cálculo u hoja de trabajo que se prepara para determinar las diferencias, recibe el nombre de CONCILIACIÓN BANCARIA. El objetivo básico es identificar qué valores representan las diferencias y determinar cuál es el saldo correcto. Consiste en “cuadrar” a la fecha de cierre (fin de mes) el saldo de libros (o auxiliares) de la contabilidad de la empresa con el saldo de la cartola o extracto bancario.

Lo comprenderemos conforme al siguiente recuadro del contenido semana 8.

conforme al siguiente recuadro del contenido semana 8. Las variables a considerar para su ejecución son

Las variables a considerar para su ejecución son las siguientes:

Cheques pendientes de cobro por parte de los beneficiarios de los mismos.

Depósitos de última hora que la empresa realizó y que el banco no registró por haber cerrado.

Errores numéricos u omisiones en los libros de la empresa.

Cheques devueltos por falta de fondos o cualquier otra causa.

Cargos que el banco efectúa causados por intereses, comisiones, impuestos, etc.

Abonos hechos a la empresa por el banco, por concepto de intereses, cobros realizados en su nombre o cualquier otro concepto.

Errores u omisiones por parte de los bancos.

3)

Explicar la existencia de las cuentas por cobrar en las empresas y los métodos para la estimación de deudores incobrables y su contabilización.

La existencia de las cuentas por cobrar se debe a la ayuda que generan directamente al crédito que una empresa ofrece a sus clientes vía cuenta abierta a través del curso ordinario de un negocio, esto, como resulta de la entrega de artículos o servicios. Estas gestiones tienen como propósito una estrategia de conservación y atracción, conservan sus clientes y atraen nuevos, ya que este proceso es determinado un “beneficio” hacia sus clientes por el ofrecimiento de créditos con sus respectivas condiciones, estas son variables según la empresa, aunque dada la competencia las condiciones poseen un orden general y son bastante similares.

El método de asignación de la contabilidad para cuentas incobrables, es consistente con los principios de contabilidad y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIFF) emitidas por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés).

Los principales métodos para la estimación de las cuentas incobrables, utilizan información histórica de las cuentas por cobrar y las provisiones para hacer la estimación.

Un porcentaje de las ventas o el balance del periodo de cuentas por cobrar al final del año, se pueden utilizar como base para la estimación del registro de las cuentas incobrables.

Los métodos actuales son:

Método porcentaje sobre las ventas o el saldo de la cuenta clientes:

Por medio de este método se busca recurrir a estimar un porcentaje de los cliente de no cancelaran su deuda, esto se aplica a la cuenta ventas o a la cuenta cliente, esto dependerá absolutamente del tipo de empresa y su mecanismo para poder cobrar.

Método antigüedad de saldo:

Con este método la estimación por deudores incobrables, se pondera según la antigüedad que posean los saldos adeudados por los clientes, el sustento de lo anterior es que, si un cliente mantiene una deuda que venció un día, no será comparable a un cliente que deuda vencida hace 1 año, es bastante más probable que el cliente que debe a la empresa hace más tiempo, definitivamente no pague y por lo tanto se debe asignar un porcentaje mayor a este tipo de clientes.

BIBLIOGRAFIA

IACC (2019). Semana 8 Introducción a la Contabilidad, Tratamientos de cuentas de activo específicas.