Sunteți pe pagina 1din 68

Evaluación y control de proyectos

1 INTRODUCCIÓN

Bernal Becerril Giovanni

Las artesanías son parte de nuestras culturas indígenas, han pasado de generación en generación, por lo que, es muy importante destacar que son fuente de empleo para muchas familias mexicanas, aunque con muy poca remuneración, esto debido

a que por causa de diversos factores se ha forzado a los artesanos existentes

tengan que emigrar a otras localidades para vender su producto a muy bajo costo.

En la actualidad existe un fondo nacional para el fomento de las artesanías¨ (FONART) el cual tiene a su cargo los programas de: capacitación integral, asistencia técnica, apoyo a la producción, salud ocupacional, adquisición de artesanías, apoyos a la comercialización y concursos de arte popular.

Aunque es importante, las funciones del Fondo Nacional para el Fomento de las artesanías, así bien la problemática de las artesanías ya que únicamente se encuentran en nuestro país. Cabe agregar que las exportaciones en nuestro país no son lo suficientes para tener un gran impacto económico, además de ser considerados parte de decoración en otros países, por lo cual se ha destinado a cambiar las artesanías existentes y dificulta en gran medida para que se siga llevando a cabo esta práctica tal y como se conocía anteriormente.

En la actualidad las artesanías son una fuente de trabajo ya sea de ámbito familiar

o por maquila lo cual ayuda a atraer al turismo, puesto que resultan ser una mezcla de culturas de nuestro país.

1.1 Diferencia del arte y las artesanías

Resulta oportuno decir que el arte y las artesanías tienen un gran margen de diferencia ya que el arte es una pieza única por lo cual tiene un precio elevado para su compra además de mostrar en ellas las emociones del artista y las artesanías se elaboran sin necesidad de contar con tecnología por lo cual resultan ser prácticas además de contar con una amplia extensión de productos diferentes puesto que poseen una amplia manera de realización, materiales naturales y técnicas.

1.2 FONART

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías es un fideicomiso público sectorizado a la Secretaria de Desarrollo Social. Se puede mencionar que hay un gran número de personas quienes se dedican a la realización de artesanías, y apoya a conservar la cultura artesanal.

Por otro lado la Revista Avance tecnológica y sociedad menciona que: las artesanías mexicanas tienen su origen en las zonas rurales, debido a que los artesanos creaban gran variedad de figuras de barro, madera, cerámica, alambre, migajón, cobre, textiles, cantera, vidrio, talavera, entre otros, con gran dedicación, extrayendo la materia prima de la naturaleza; en ellas se plasma el folclor mexicano, reflejando la diversidad cultural y la riqueza creativa de nuestros pueblos, de

Evaluación y control de proyectos

Bernal Becerril Giovanni

nuestros antepasados y de nuestros colores, identificándonos en todo el mundo. Por este motivo el gobierno federal creó el Fondo Nacional para el fomento de las artesanías (FONART). Surge una respuesta a la necesidad de promover la actividad artesanal del país y contribuir así a la generación de mayor ingreso familiar de las y los artesanos, mediante su desarrollo humano, social y económico.

1.3 Exportaciones

En el ámbito de las artesanías cabe destacar que a pesar de que existen varios programas ligados a apoyar a los artesanos no existe un gran número de exportaciones debido a esto se han empleado técnicas que brinden una amplia expansión en el mercado internacional y que permita tener un número más extenso de compradores.

En México, en el ámbito internacional, el monto por exportación de artesanía asciende a 5,339 millones de dólares. Como puede observarse, dista mucho del monto que obtuvieron por exportaciones países como Italia o India. Italia exportó 26 mil millones; India, 37 mil millones; China, 141 mil millones; y Alemania, 67 mil millones.

En la actualidad y en un mundo globalizado existen diferentes oportunidades de negocio, una de las cuales es la comercialización del arte, cada día hay un mayor número de formas de arte que serán de gran valor, los artistas han transformado su forma de hacer arte y los empresarios han transformado su visión de negocio, lo que existe actualmente en el mundo de los negocios y el arte para el futuro.

1.4 Problemáticas que existen para la elaboración de artesanías

Diversos estudios sobre el sector indican que la actividad es practicada de manera informal en su mayoría por comunidades indígenas y varias mestizas. Para dar continuación a lo anterior se puede mencionar otros factores como, por ejemplo; la pobreza en que se encuentran las mayorías de los artesanos influye en gran medida a ser un indicador de marginación puesto que por la falta de conocimiento sobre los programas existentes para tener una mayor oportunidad no se les asigna el valor real en cada una de sus artesanías.

1.5 Referencias

Avance tecnológico y sociedad (2014, julio-diciembre 20). Imitación de artesanías, obstáculo para el crecimiento de negocios artesanales de Puebla. Avance tecnológico y sociedad, 55(2), 10-40.

Espejel,

Carlos

(2014).

¿Arte

popular

o

artesanías?

http://www.materialdelectura.unam.mx

Recuperado

de:

Flores, V & Medina, E. (2013, marzo). La Comercialización de Artesanías, Piezas de Arte y Patrimonio Cultural en México. Daena International Journal of Good Conscience. 8(1),1-11.

Evaluación y control de proyectos

Bernal Becerril Giovanni

Freitag, V y del Carpio, P (2017). Políticas culturales y el sector artesanal:

mexicano. Recuperado de

una revisión

en

el

contexto

http://www.ala.iia.unam.mx

FONART

(2015,

octubre,

7).

Recuperado

de

2 GENERALIDADES DEL PROYECTO

México es un país mundialmente conocido por su biodiversidad ecológica, como por sus diferentes manifestaciones culturales y artísticas, que se presentan a lo largo y ancho de todo su territorio. Una de sus más representativas muestras culturales son sus artesanías, que son muy valoradas en el exterior.

En Oaxaca una de las materias primas más utilizadas para la elaboración de artesanías (ALFOMBRAS) la lana de borrego, gracias a sus propiedades físicas, entre ellas la manejabilidad que le permite ser transformado en una gran diversidad de objetos textiles.

Considerando la problemática por la que atraviesa el sector artesanal en México y tomando en cuenta que las artesanías mexicanas son símbolo de tradición y arraigo, así como ejes para la creación cultural y que ocupan un lugar preponderante en las actividades productivas de los mexicanos, se investigarán los aspectos necesarios para exportar artesanías al mercado europeo, específicamente a Alemania y contribuir a reactivar la economía nacional y salvaguardar las técnicas artesanales ancestrales.

2.1 Objetivo General

Desarrollar un plan de negocios que permita plantear la viabilidad de la exportación de artesanías michoacanas elaboradas de cobre hacia Alemania, así como el plan para comercializar el producto en dicho país.

2.2 Objetivos Específicos

Crear una estructura administrativa que permita la producción y exportación de artesanías.

Describir las principales artesanías elaboradas en México y la situación actual del sector.

Llevar a cabo un estudio de mercado documental para determinar la demanda del mercado Alemán.

Establecer estrategias para cada uno de los elementos de mercadotecnia.

Evaluación y control de proyectos

Bernal Becerril Giovanni

Determinar y establecer el marco jurídico con todos sus lineamientos y requerimientos para realizar la exportación.

Analizar la viabilidad financiera de la exportación del producto de la empresa al mercado alemán.

3 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL NEGOCIO

En este apartado se detalla información sobre la empresa y se sugiere una estructura administrativa que permitirá la producción y exportación de artesanías.

También se establecen los requisitos para la creación de la empresa; después se hace mención del plan organizacional, también se menciona el plan de producción y operaciones, y para concluir se realiza un diagnóstico con la finalidad de identificar las áreas de oportunidad dentro del proceso exportador.

3.1 Acta constitutiva de la empresa

Notaría Pública 168 del Estado de México Lic. MARIA DEL CARMEN MORALES SANTOS Titular Lic. PEDRO LINARES GONZALEZ Interino ESC 971 VOLÚMEN VEINTIUNO NÚMERO NOVECIENTOS SETENTA Y UNO CONTIENE: CONTRATO DE SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, QUE OTORGA A LOS SEÑORES BERNAL BECERRIL GIOVANNI Y BARAJAS HERNANDEZ EVELIN DANIELA

En Huixquilucan, Estado de México, a los cuatro días del mes de septiembre del año dos mil diecisiete, Yo, LICENCIADA MARÍA DEL CARMEN MORALES SANTOS, Notaria Pública Interina Número Doscientos Setenta y Cinco del Estado de México, con residencia en este Municipio, de la que es Titular el Licenciado PEDRO LINARES GONZALEZ, hago constar el acto antes mencionado, que otorgan las personas ahí mismo citadas, de conformidad con el siguiente antecedente y cláusulas:

ÚNICO.- PERMISO DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA.- Al efecto se solicitó y obtuvo de la Secretaría de Economía, Dirección General de Normatividad Mercantil, el permiso con Clave Única del Documento (CUD) “J20130401153” (J, DOS, CERO, UNO, TRE, CERO, CUATRO, CERO, UNO, UNO, CINCO, TRES) de fecha cuatro de septiembre del dos mil diecisiete, que Yo, la Notaria, agrego al legajo del apéndice de esta escritura marcado con la letra “A”.

Del permiso antes mencionado transcribo en su parte conducente lo que es del tenor siguiente:

“… RESPONSABILIDADES. –

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 22 del Reglamento para la Autorización de Uso de Denominaciones y Razones Sociales las sociedades o asociaciones que usen o pretendan usar una Denominación o Razón Social tendrán las obligaciones siguientes:

Evaluación y control de proyectos

Bernal Becerril Giovanni

I. Responder por cualquier daño, perjuicio o afectación que pudiera causar el uso indebido o no autorizado de la Denominación o Razón Social otorgada mediante la

presente Autorización, conforme a la Ley de Inversión Extranjera y al Reglamento para

la Autorización de Uso de Denominaciones y Razones Sociales, y

II. Proporcionar a la Secretaría de Economía la información y documentación que le sea

requerida por escrito o a través del sistema en relación con el uso de la Denominación

o Razón Social otorgada mediante la presente Autorización, al momento de haberla

reservado, durante el tiempo en que se encuentre en uso, y después de que se haya

dado el Aviso de Liberación respecto a la misma.

Las obligaciones establecidas en las fracciones anteriores, deberán constar en el instrumento mediante el cual se formalice la constitución de la Sociedad o Asociación o el cambio de su Denominación o Razón Social…”

Expuesto lo anterior, los comparecientes otorgan las siguientes:

CLÁUSULAS

CAPÍTULO PRIMERO

DENOMIACIÓN, DURACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO SOCIAL

PRIMERA.- La Sociedad se denominará:

ALFOMBRAS TEOTITLAN

Dicha denominación deberá ir siempre seguida de las palabras SOCIENDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE o de su abreviatura S.A DE C.V.

SEGUNDA.- La duración de la sociedad es de NOVENTA Y NUEVE AÑOS contados a partir de la fecha en que se firme esta acta constitutiva.

TERCERA.- El domicilio social es en: AV HIDALGO TEOTITLAN DEL VALLE OAXACA, MEX pero podrá establecer oficinas y elegir domicilios convencionales en cualquier otro lugar de la República Mexicana o del extranjero.

CUARTA.- Esta sociedad cooperativa, tendrá como objeto:

Elaborar y exportar alfombras artesanales para su comercialización de la comunidad, y en general podrá dedicarse a toda actividad o negocio lícito, ya que la enumeración descrita o no limitativa de su objeto social.

La sociedad para su funcionamiento deberá contar con todos los permisos y autorizaciones que exija la ley y observar todas y cada una de las disposiciones legales y reglamentarias de las materias en las que incida y no podrá dedicarse a actividades reservadas al Estado.

CAPITULO SEGUNDO

CAPITAL SOCIAL Y ACCIONES

QUINTA.- El Capital social de la sociedad es VARIABLE siendo el mínimo fijo de QUINIENTOS MIL PESOS, MONEDA NACIONAL y el máximo ilimitado, dividido en ACCIONES normativas con el valor

Evaluación y control de proyectos

Bernal Becerril Giovanni

de MIL PESOS, MONEDA NACIONAL cada una. El capital social estará representado por dos series de acciones: Serie “UNO” que representa el capital fijo y la Serie “DOS”, que representa la parte variable del capital social.

SEXTA.- Las acciones estarán representadas por títulos nominativos que podrán amparar una o varias acciones, podrán tomarse de libros talonarios, que numerarán progresivamente y serán firmadas por el Administrados Único, por el Presidente o uno de los Vice-Presidentes en su caso, o por el Secretario o Tesorero y en su defecto de uno o del otro, por uno de los Consejeros; deberán contener las menciones a que se refiere el artículo ciento veinticinco de la Ley General de Sociedades Mercantiles, así como la cláusula Vigésima Cuarta de estos estatutos, relativa a socios extranjeros y llevarán adheridos los cupones numerados progresivamente que determine el administrados único o el Consejo. Mientras se expiden los títulos de las acciones, deberán extenderse certificados provisionales que serán normativos, contendrán las mismas menciones y firmas que los títulos definitivos y deberán canjearse por éstos en su oportunidad, salvo el caso de que llegaren a emitirse acciones de diversa serie, por razones de preferencia o de participación diversa de los dividendos, o por otra causa, todas las acciones confieren a sus dueños los mismos derechos y les imponen las mismas obligaciones en lo que se refiere.

a) la participación de las utilidades;

b) la distribución de pérdidas hasta por el importe del valor nominal de cada acción suscrita

A

A

y pagada;

c) la participación en las Asambleas Generales de Accionistas y

A

d) cualesquiera otros derechos u obligaciones consignados en esta escritura o en la Ley.

La titularidad de una o más acciones implica la aceptación de las disposiciones de estos Estatutos y de las resoluciones legalmente aprobadas por la Asamblea de Accionistas y el Consejo de Administración o el Administrador Único.

La sociedad reconocerá como accionista a quien esté registrado con tal carácter en el libro de Registro de Accionistas salvo el caso de orden judicial en contrario. Dicho libro deberá contener los datos a que se refiere el artículo ciento veintiocho de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

El traspaso de las acciones se efectuará mediante endoso y entrega del título o certificado provisional correspondiente, sin perjuicio de que puedan transmitirse por cualquier otro medio legal

y su transmisión surtirá efectos con respecto al endosante desde la fecha del endoso y con respecto

a la sociedad desde la fecha de su inscripción en el libro de registro de acciones.

A petición del dueño y a su costa, los títulos o los certificados provisionales de acciones que podrán

canjearse por otros títulos de diferentes denominaciones, siempre que los nuevos títulos o certificados provisionales amparen el mismo número de acciones que los entregados en canje.

En caso de pérdida, robo, extravío o destrucción de títulos o certificados provisionales de acciones, su reposición se regirá por lo dispuesto por el artículo cuarenta y dos y siguientes de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito vigente, siendo los gastos correspondientes por cuenta del interesado.

En términos del artículo ciento veintinueve de la Ley de Sociedades Mercantiles, se requerirá autorización del Consejo de Administración para poder transmitir las acciones.

A

Evaluación y control de proyectos

Bernal Becerril Giovanni

El capital social será susceptible de aumento por aportaciones posteriores de los socios o por la admisión de nuevos socios.

La suscripción y distribución de las acciones no suscritas que representen la parte variable del capital social, se efectuara por resolución de la Asamblea Extraordinaria de Accionistas; pero no podrá decretarse ningún aumento del capital social, sino hasta que esté íntegramente exhibido el importe de las acciones que representen cualquier aumento anterior,

Al tomarse los acuerdos respectivos, la Asamblea Extraordinaria de Accionistas que decrete el aumente o cualquier Asamblea Extraordinaria posterior, fijará los términos y bases en que deba llevarse a cabo el aumento de que se trata.

En caso de aumento de capital social, los accionistas tendrán, en proporción al número de sus acciones, derecho preferente para suscribir las nuevas acciones que se emitan, siempre que éstas hayan de ser pagadas en dinero efectivo.

También podrá disminuirse el capital social por retiro parcial o total de aportaciones, con las formalidades que las previstas en el artículo noveno de la Ley General de Sociedades Mercantiles, igualmente será competencia de una Asamblea General Extraordinaria fijar los términos y condiciones de la disminución del capital social. El retiro parcial o total de aportaciones de un socio deberá notificarse a la sociedad de manera fehaciente y no surtir efectos sino hasta el fin del ejercicio anual en curso, si la notificación se hace antes del último trimestre de cada ejercicio y hasta el fin del ejercicio siguiente si se hiciere después.

No podrá ejercitarse el derecho de separación cuando tenga como consecuencia reducir a menos del mínimo el capital social.

Todo aumento o disminución del capital social deberá inscribirse en un libro de registro que al efecto llevará la sociedad.

CAPITULO TERCERO

ADMINISTRACIÓN DE LA SOCIEDAD

SÉPTIMA.- La Sociedad será dirigida y administrada por un Administrador Único o por un Consejero de Administración, según lo resuelva la Asamblea General de Accionistas para cada ejercicio social.

En su caso, el Consejo de Administración estará integrado por el número de Consejeros Propietarios que decida la Asamblea General ordinaria que lo nombre.

La misma Asamblea decidirá si se nombran Consejeros Suplentes y si estos sustituyen a determinado Consejero Propietario, o cualquiera.

Los Consejeros Propietarios y Suplentes y el Administrador Único, en su caso, podrán ser o no accionistas de la sociedad; serán designados y, en su caso, destituidos libremente por la Asamblea General de Accionistas; podrán ser reelectos; durarán en su cargo un año, contando de la Asamblea General Ordinaria que los designó a la siguiente, pero continuarán válidamente en sus funciones hasta que tomen posesión de sus cargos quienes deban sustituirlos y garantizarán su manejo según decisión de la asamblea que los designe, pudiendo eximirlos de caucionar su manejo.

Evaluación y control de proyectos

Bernal Becerril Giovanni

Designar un Consejero Propietario y su respectivo suplente. Este porcentaje será del diez por ciento

si la sociedad llega a inscribir sus acciones en la Bolsa de Valores.

Una vez que los accionistas o grupos de accionistas que deseen ejercitar los derechos que está clausula les concede, hayan hecho la designación de sus respectivos consejeros, los demás accionistas presentes en la Asamblea y que no hayan intervenido en dicha designación, nombrarán por mayoría de votos a los consejeros restantes.

En caso de que nadie desee hacer uso del mencionado derecho de las minorías, la elección de Consejeros Propietarios y Suplentes se hará por simple mayoría de votos de todos los accionistas que asistan a la Asamblea.

Hecha la elección de los miembros del Consejo en la forma indicada en está clausula, la misma Asamblea por mayoría de voto de los accionistas asistentes, resolverá quienes de los Consejeros Propietarios deberán desempeñar los cargos de presidente y Vice-Presidente de dicho Consejo, y también el de Tesorero cuando la Asamblea decida crear dicho cargo o encomendar a un consejero el desempeño del mismo.

En la misma forma se designará al secretario del Consejo de Administración, pero esta designación podrá recaer en persona que no sea miembro de dicho Consejo ni accionista de la Sociedad.

OCTAVA.- El consejo de Administración funcionará válidamente con la asistencia de la mayoría de sus miembros, y sus resoluciones se tomarán por mayoría de votos de los que concurran; el Presidente tendrá voto de calidad en caso de empate.

Las juntas de Consejo se celebrarán en el domicilio de la Sociedad o en cualquier otro lugar dentro

o fuera de la República; serán convocadas por el Presidente de Consejo, mediante carta o telegrama enviados con cinco días de anticipación a todos los Consejeros Propietarios y Suplentes, a los domicilios que hayan declarado a la sociedad.

NOVENA.- Las facultades que se confieren en este instrumento conforme al artículo siete punto setecientos setenta y uno del Código Civil para el Estado de México, se entiendes conferidos en los términos de los preceptos relativos a éstos en el Código Civil Federal, en el Código Civil del Distrito Federal y en los demás Códigos Civiles de las Entidades Federativas de la República Mexicana.

El consejo de Administración o el Administrador Único, en su caso, tendrán las siguientes facultades

y obligaciones:

A) PODER GENERAL PARA PLEITOS Y COBRANZAS con todas las facultades generales y aún las especiales, en los términos del párrafo anterior primero del articulo siete punto setecientos setenta y uno del Código Civil del Estado de México. De manera enunciativa y no limitativa entre otras facultades tendrá las siguientes:

I. Para intentar y desistirse de toda clase de procedimientos, inclusive amparo.

II. Para transigir.

III. Para comprometer árbitros.

IV. Para absolver y articular posiciones.

V. Para recusar.

VI. Para hacer cesión de bienes; siempre y cuando sea en beneficio del mandante.

VII. Para recibir pagos.

Evaluación y control de proyectos

Bernal Becerril Giovanni

VIII. Para presentar denuncias y querellas en materia penal y para desistirse de ellas cuando lo permita la ley.

El presente poder se ejercitará ante particulares y ante toda clase de autoridades Administrativas o Judiciales, inclusive de carácter Federal o Local y ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, Locales o Federales y Autoridades de Trabajo.

B) PODER GENERAL PARA ACTOS DE ADMINISTRACIÓN en términos del párrafo segundo del citado Artículo siete punto setecientos setenta y uno del Código Civil.

C) PODER GENERAL PARA ACTOS DE DOMINIO de acuerdo con el párrafo tercero del mismo articulo del Código Civil.

D) PODER PARA OTORGAR, SUSCRIBIR, AVALUAR Y ENDOSAR TITULO DE CRÉDITO, en los términos del artículo noveno de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, así como para verificar toda clase de operaciones bancarias y de comercio y para abrir o cerrar cuentas Bancarias.

E) PODER PARA ACTOS DE ADMINISTRACIÓN EN MATERIA LABORAL, conforme y para los efectos de los artículos once, cuarenta y seis, cuarenta y siete, ciento treinta y cuatro, fracción tercera, quinientos veintitrés, seiscientos noventa y dos, fracciones primera segunda y tercera, setecientos ochenta y seis, ochocientos setenta y ocho, ochocientos ochenta y tres y ochocientos ochenta y cuatro de la Ley Federal del Trabajo y en su carácter de Administrador Único o Consejo de Administración. Igualmente, se les confiere la representación patronal, en los términos del artículo once de la Ley Federal del Trabajo. El poder que se otorga, la representación legal que se delega y las representación patronal que se confiere mediante el presente instrumento, la ejercitarán los apoderados con las siguientes facultades que se enumeran en forma enunciativa y no limitativa: (i) podrán actuar ante o frente a los sindicatos con los cuales existan celebrados contratos colectivos de trabajo y, para efectos de conflictos colectivos; (ii) podrán actuar ante o frente a los trabajadores personalmente considerados y para todos los efectos de conflictos individuales; en general, para todos los asuntos obreros patronales y para ejercitarse ante cualquiera de las Autoridades de Trabajo a que se refiere el artículo quinientos veintitrés de la Ley Federal del Trabajo; (iii) podrán comparecer ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, ya sean locales o federales, en consecuencia, llevarán la representación patronal para los efectos del articulo once, cuarenta y seis y cuarenta y siete, y también la representación legal de los poderdantes para los efectos de acreditar la personalidad y la capacidad en juicios o fuera de ellos, en los términos del artículo seiscientos noventa y dos, fracciones segunda y tercera; (iv) podrán comparecer al desahogo de pruebas confesionales en términos del artículo seiscientos ochenta y siente y setecientos ochenta y siete de la Ley Federal del Trabajo, con facultades para articular y absolver posiciones y desahogar las pruebas confesionales en todas sus partes; podrán señalar domicilios convencionales para oír y recibir notificaciones en los términos del artículo ochocientos setenta y seis; (v) podrán comparecer con toda la representación legal bastante y suficiente para acudir a las audiencias a que se refiere el artículo ochocientos setenta y tres en sus tres fases de conciliación, de demanda y excepciones de ofrecimiento y admisión de pruebas, en los términos del artículo ochocientos setenta y cinco, ochocientos setenta y seis, fracciones primera y sexta, ochocientos setenta y nueve y ochocientos ochenta; (vi) podrán acudir

Evaluación y control de proyectos

Bernal Becerril Giovanni

a

las audiencias de desahogo de pruebas en términos del artículo ochocientos ochenta

y

tres y ochocientos ochenta y cuatro, todos de la Ley Federal del Trabajo; (vii) podrán

hacer arreglos conciliatorios, celebrar transacciones, tomar toda clase de decisiones, negociar y suscribir convenios laborales; (viii) podrán actuar como representantes de la sociedad poderdante como Administradores, respecto y para toda clase de juicios y procedimientos de trabajo, (ix) podrán hacer arreglos conciliatorios, contratos colectivos de trabajo o convenios laborales, al mismo tiempo podrán actuar como representantes de la sociedad poderdante como firmar denuncias, querellas y

acusaciones del orden penal, constituirse en coadyuvante del Ministerio Público, en términos de los artículos dos, fracciones primera y tercera y nueve del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal y los correlativos de estos en los Códigos Procesales Penales en todas las Entidades Federativas de la República Mexicana en donde se ejercite el mandato, intentar toda clase de recursos, juicios y procedimientos, ya sean civiles, mercantiles, penales, administrativos, laborales e incluso de amparo, y desistirse de unos y otros; (xi) podrán representar a la poderdante en toda clase de Tribunales de cualquier fuero y ejercitar toda clase de acciones, excepciones, defensas

y reconvenciones, comprometerse en árbitros y arbitradores.

Los alcances de este poder autorizan también para que el Consejo de Administración o el Administrador Único, en su caso, comparezca ante todas las autoridades en materia de trabajo relacionadas con el artículo quinientos veintitrés de la Ley Federal del Trabajo, así como ante el Instituto del Fondo Nacional de la vivienda para los Trabajadores (FONACOT), y ante la Procuraduría Federal del Consumidor a realizar todas las gestiones y trámites necesarios para la solución de los asuntos de representantes de la mandate en términos de artículo once de la Ley Federal del Trabajo que determina:

Los Directores, Administradores, Gerentes y demás personas que ejerzan funciones de Dirección o Administración en las empresas o establecimientos serán considerados representantes del patrón y en tal concepto lo obligan en sus relaciones con los trabajadores.

F) FACULTADES PARA OTORGAR PODERES generales y especiales y para revocar unos de otros.

G) Realizar todas las operaciones que constituyan el objeto de la sociedad.

H) Establecer sucursales o agencias en cualquier lugar de la República Mexicana o del Extranjero y suprimirlas.

I) Nombrar y remover libremente al Director o Gerente General y a otros Directores o Gerentes de la Sociedad y fijarles sus poderes, obligaciones, atribuciones y emolumentos, ejercitar estas mismas facultades respecto de los demás funcionarios y apoderados de la sociedad.

J) Formular reglamentos interiores de la sociedad y vigilar su observancia cuando no se haya nombrado Director General o no le hayan encomendado a éste dicha tarea.

K) Convocar a las Asambleas Generales de Accionistas proponiendo los asuntos que deban incluirse a la orden del día.

L) Delegar las facultades que estime convenientes en cualquier persona sea o no miembro del Consejo de Administración, o en Comités formados por dos o más personas.

Evaluación y control de proyectos

Bernal Becerril Giovanni

M) Presentar a la Asamblea General Ordinaria de Accionistas, anualmente, el informe general a que se refiere el artículo ciento setenta y dos de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

N) En general, resolver todos los asuntos de la sociedad que la Ley y esta escritura no reserven expresamente en la Asamblea.

DÉCIMA.- Las sesiones del Consejo de Administración serán presididas por el Presidente de dicho Consejo; en su ausencia, por el Vice-Presidente y en ausencia de éste por el Consejero que elijan los presentes. Actuará como Secretario del Consejo y en su ausencia, la persona que el Consejo designe para suplirlo.

Todos los acuerdos relativos a la marcha del negocio que tome el Consejo se harán constar en el libro de Actas Único a que se refiere el artículo treinta y seis del Código de Comercio en vigor, en el que se asentarán la fecha, hora y lugar de la reunión, los Consejeros Propietarios y suplentes que asistieron a ellas y las resoluciones aprobadas, con indicación de si hubo unanimidad o solamente mayoría de votos. Dichas actas serán firmadas por quienes hayan fungido como Presidente y Secretario.

CAPITULO CUARTO

DE LA VIGILANCIA DE LA SOCIEDAD

DÉCIMO PRIMERA.- La vigilancia de la Sociedad estará a cargo de uno o varios Comisarios Propietarios. Podrá también a suplentes. Ambos podrán ser o no Accionistas, pero con las salvedades establecidas en el artículo ciento sesenta y ocho de la Ley General de Sociedades Mercantiles; serán designados o destituidos libremente por la Asamblea General Ordinaria de Accionistas; podrán ser reelectos; durarán en su cargo un año, pero continuarán válidamente en sus funciones hasta que tomen posesión de sus cargos quienes deban substituirlos; garantizarán su manejo en la misma forma prevista para los Consejeros en la cláusula séptima, y percibirán los emolumentos que fije la Asamblea Ordinaria.

Cuando los comisarios sean tres o más, la minoría de accionista que representen un veinticinco por ciento del capital social, podrá nombrar a otro Comisario Propietario y a su respectivo suplente. Este porcentaje será del diez por ciento si la sociedad llega a inscribir sus acciones en la Bolsa de Valores.

Son facultades y obligaciones de los comisarios:

I. Cerciorarse de la constitución y subsistencia de la garantía que exige el articulo ciento cincuenta y dos de la Ley General de Sociedades Mercantiles; dando cuenta sin demora de cualquier irregularidad a la asamblea de accionistas.

II. Exigir a los administradores una información mensual que incluya por lo menos un estado sobre la situación financiera y un estado de resultados.

III. Realizar un examen de las operaciones, documentación, registros y demás evidencias comprobatorias, en el grado y extensión que sean necesarios para efectuar la vigilancia de las operaciones que la Ley impone y para poder rendir fundamentalmente el dictamen que se menciona en el siguiente inciso.

Evaluación y control de proyectos

Bernal Becerril Giovanni

de administración o el administrador único a la propia asamblea de accionistas. Este informe deberá incluir, por lo menos:

a) La opinión de los comisarios sobre si las políticas y criterios han sido aplicados constantemente en la información seguidos por la sociedad son adecuados y suficientes tomando en consideración las circunstancias particulares de la sociedad.

b) La opinión de los comisarios sobre si esas políticas y criterios han sido aplicados consistentemente en la información presentada por los administradores.

c) La opinión de los comisarios sobre como consecuencia de lo anterior, la información

presentada por los administradores refleja en forma veraz y suficiente la situación financiera y de los resultados de la sociedad.

V. Hacer que se inserten en la orden del día de las sesiones del consejo de administración y de las asambleas de accionistas los puntos que crean pertinentes.

VI. Convocar a asamblea ordinaria y extraordinaria de accionistas, en caso de omisión de los administradores y en cualquier otro caso en lo que juzguen conveniente.

VII. Asistir con voz, pero sin voto, a todas las sesiones del consejo de administración, a las cuales deberán ser citados.

VIII. Asistir con voz, pero sin voto, a las asambleas de accionistas.

IX. En general, vigilar ilimitadamente y en cualquier tiempo las operaciones de la sociedad.

Convocar, en el término de tres días, a Asamblea General Ordinaria de Accionistas para que ésta haga la designación correspondiente

CAPÍTULO QUINTO DE LAS ASAMBLEAS GENERALES DE ACCIONISTAS DÉCIMA TERCERA.- La Asamblea General de Accionistas, es el Órgano Supremo de la Sociedad y en consecuencia, tendrá las más amplias facultades para acordar y ratificar todos los actos y operaciones de dicha sociedad.

Sus resoluciones serán cumplidas por las personas que ella misma designe y cuando no se nombre ejecutor especial por el Presidente del Consejo de Administración o, en su caso por el Administrador Único de la Sociedad.

La asamblea se reunirá en sesión ordinaria por lo menos una vez al año, dentro de los cuatro primeros meses que sigan a la clausura del ejercicio social, y se ocupara además de los asuntos incluidos en el orden del día de las siguientes:

a) Discutir, aprobar o modificar el informe de los administradores a que se refiere el enunciado general del articulo ciento setenta y dos, de la Ley General de Sociedades Mercantiles, tomando en cuenta el informe de los comisarios, y tomar las medidas que juzguen oportunas.

b) En su caso, nombrar al administrador o consejo de administración a los comisarios.

c) Determinar los emolumentos correspondientes a los administradores y comisarios.

Las asambleas extraordinarias, se reunirán cada vez que sea necesario tratar alguno de los asuntos enumerados en el artículo ciento ochenta y dos de la Ley General de Sociedades Mercantiles. Todas las sesiones deberán efectuarse en el domicilio de la sociedad, salvo caso fortuito o de fuerza mayor.

Evaluación y control de proyectos

Bernal Becerril Giovanni

DÉCIMA CUARTA.- Las asambleas, tanto ordinarias como extraordinarias, se celebraran cuando sean convocadas por el Consejo de Administración, o en su caso por el Administrador Único, o por cualquiera de los Comisarios Propietarios, debiendo observarse, en su caso, lo dispuesto por los artículos ciento sesenta y ocho, ciento ochenta y cuatro y ciento ochenta y cinco de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

La convocatoria será firmada por quien la haga, indicando el lugar, el día y la hora para la Asamblea, contendrá la Orden del Día, aclarara si se trata de primera o segunda convocatoria y deberá notificarse a los accionistas de la sociedad, mediante telegrama o carta certificada dirigida a los domicilios que respectivamente hayan declarado a la sociedad y publicarse en el periódico oficial de la entidad del domicilio de la sociedad o en uno de los periódicos de mayor circulación en dicho domicilio con quince días de anticipación a la fecha señalada por la reunión, si se trata de la primera convocatoria y tan solo de cinco, cuando sea la segunda o cualquier otra.

Las asambleas podrán celebrarse válidamente, sin necesidad de previa convocatoria, cuando en ella estuvieron representadas todas las acciones. Para que una Asamblea Ordinaria se considere legalmente reunida en virtud de primera o segunda convocatoria, deberá estar representada, por lo menos el cincuenta y uno por ciento del capital social, y las resoluciones solo serán validadas cuando se tomen por mayoría de los votos presentes.

Tratándose de tercera convocatoria, la Asamblea Ordinaria se instalara válidamente cualquiera que sea el número de acciones representadas y los asuntos indicados en la Orden del Día, se resolverán por mayoría de votos presentes.

Para que una Asamblea Extraordinaria se considere legalmente reunida en virtud de la primera convocatoria, deberá estar representado, por lo menos, el setenta y cinco por ciento del capital social y las reuniones solo serán válidas cuando se tomen pro el voto de la mayoría de las acciones que se represente el setenta y cinco por ciento del capital social.

Instalada legalmente una Asamblea, si no pudiere, por falta de tiempo resolver todos los asuntos para los que fue convocada podrá suspenderse la sesión para proseguirla en otro u otros días, sin necesidad de nueva convocatoria.

DÉCIMA QUINTA.- En las Asambleas, cada acción dará derecho a un voto. Las votaciones serán económicas a menos que dos o más accionistas pidan que sean nominales o por cedula.

Los Administradores y los comisarios no podrán votar en las deliberaciones relativas a la aprobación de los informes a que se refieren los artículos ciento sesenta y seis en su fracción cuarta y ciento setenta y dos en su enunciado general de la Ley General de Sociedades Mercantiles o a su responsabilidad.

Los accionistas podrán hacerse representar en la Asambleas por mandatarios, que podrán ser socios o personas extrañas a la sociedad, pero no deberán ser Consejeros ni Comisarios de la misma, la representación se comprobara con mandato general o especial o simple carta poder.

DÉCIMA SEXTA.- Las Asambleas serán presidiadas por el Presidente del Consejo o por el Administrador Único, en su caso, y a falta de uno u otro, por sus respectivos suplentes. Actuará como Secretario el del Consejo. Si no concurrieran los funcionarios mencionados, la propia

Evaluación y control de proyectos

Bernal Becerril Giovanni

Asamblea designara por mayoría de votos presentes a las personas que deberán fungir como Presidentes y Secretario. El Presidente de la Asamblea podrá nombrar uno o más escrutadores quienes verificaran que se encuentre representado el capital social suficiente para llevar a cabo la asamblea de que se trate.

De toda Asamblea, aun aquellas que no hubieran podido instalarse por falta de quórum, se levantará acta en el libro único que llevara la Sociedad en términos del artículo treinta y seis de Código de Comercio en el que firmaran quienes hayan fungido como Presidente y Secretario, así como los Comisarios que concurran.

CAPÍTULO SEXTO DE LOS EJERCICIOS SOCIALES, DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA Y DE LAS UTILIDADES Y PÉRDIDAS

DÉCIMA SÉPTIMA.- Los ejercicios sociales correrán del primero de enero al treinta y uno de diciembre de cada año, a excepción del primero que iniciará el día que se firme esta escritura y terminará el treinta y uno de diciembre del presente año.

Los estados financieros se formulan al término de cada ejercicio y deberán concluirse dentro de los tres meses siguientes a la clausura.

DÉCIMA OCTAVA.- Al término de cada ejercicio social la sociedad, najo la responsabilidad de sus administradores elaborara un informe anual como lo establece el artículo ciento setenta y dos de la Ley General de Sociedades Mercantiles y procederá como ordenan los artículos ciento setenta y tres y ciento setenta y siete de la misma Ley.

La Asamblea podrá designar cada año, un contador público titulado para que practique su auditoria y certifique el informe con las más amplias facultades para revisar las cuentas de la sociedad, así como los comprobantes y demás documentos justificativos correspondientes.

DÉCIMA NOVENA.- La distribución de utilidades solo podrá hacerse después de que hayan sido debidamente aprobados por la Asamblea de Accionistas, los estados financieros que las arrojen, tampoco podrá hacerse distribución de utilidades, mientas no hayan sido restituidas o absorbidas las pérdidas de ejercicios anteriores. De las utilidades netas que se obtuvieron, en cada ejercicio social, se aplicaran como se indica más adelante.

a) Un cinco por ciento será separado para formar el fondo de previsión o reinversión correspondiente al ejercicio siguiente a aquel en que se capitalice, en los términos del artículo veinte de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

b) Se señalara la cantidad que acuerde la Asamblea General de Accionistas para la formación de uno o varios fondos de previsión o reinversión.

c) El resto se aplicara o reinvertirá en la forma que resuelva la Asamblea Ordinaria de Accionistas o se distribuirá entre los Accionistas, en proporción al número de acciones si estuvieran totalmente pagadas, o de lo contrario, el importe pagado en ellas.

Los fundadores de la Sociedad hacen constar que no se reservan participación especial en las utilidades.

Evaluación y control de proyectos

Bernal Becerril Giovanni

VIGÉSIMA.- Si hubiera perdidas, éstas serán absorbidas en el primer término por los fondos de reserva y previsión especiales; si estos no existieren o no bastaren, por el fondo de reserva de capital; y agotado este, serán reportadas por el capital.

Los accionistas sólo responderán del importe de sus aportaciones a la saciedad.

CAPÍTULO SÉPTIMO DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD

VIGÉSIMA PRIMERA.- La Sociedad se disolverá anticipadamente:

I. Por imposibilidad de seguir realizando su objeto principal

II. Por resolución de la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas tomada de conformidad con estos estatutos.

III. Porque el número de Accionistas llegue a ser inferior a dos.

IV. Por la pérdida de dos terceras partes del capital social.

V. En cualquier otro caso en que la Ley lo ordene.

Disuelta la Sociedad se pondrá en liquidación, para ello la misma Asamblea General Extraordinaria de Accionistas que acuerde o reconozca la disolución, nombrará por simple mayoría de votos, uno o varios liquidadores que podrán ser o no accionistas, señalara sus facultades y la retribución que habrá de correspondientes, fijará el plazo para el desempeño de su cometido y establecerá las bases generales a que deberán sujetar su actuación.

VIGÉSIMA SEGUNDA.- Durante el periodo de liquidación se reunirá y funcionara la Asamblea en los mismos términos que previenen estos estatutos.- Los liquidadores asumirán las funciones que en la vida normal de la sociedad correspondan al Consejo de Administración o al Administrador Único, pero con las modalidades especiales impuestas por el estado de liquidación.- El o los Comisarios seguirán desempeñando sus mismas funciones y guardaran respeto de los liquidadores, la misma situación que tenían, en relación con el Consejo o el Administrador Único.

CAPÍTULO OCTAVO DISPOSICIONES GENERALES

VIGÉSIMA TERCERA.- La Sociedad se regirá en todo lo que no esté previsto en estos estatutos, por las disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

VIGÉSIMA CUARTA.- “Los socios convienen ante la Secretaria de Economía, Dirección General de Normatividad Mercantil en que la Sociedad tiene la nacionalidad mexicana y no admitirá directa ni indirectamente como socios a inversionistas extranjeros ni a sociedades con cláusula de admisión de extranjeros. Si por algún motivo, alguna de las personas mencionadas anteriormente, por cualquier evento llegare a aportar una participación social contraviniendo así lo establecido anteriormente, se conviene desde ahora en que dicha aportación será nula y por lo tanto, cancelada y sin ningún valor la participación social de que se trate teniéndose por reducido el capital social en un cantidad igual al valor de la participación cancelada”

Evaluación y control de proyectos

CLÁUSULAS TRANSITORIAS

Bernal Becerril Giovanni

PRIMERA.- El capital social de QUINIENTOS MIL PESOS MONEDA NACIONAL dividido el capital fijo en QUINIENTAS ACCIONES con valor nominal de MIL PESOS MONEDA NACIONAL , cada una, íntegramente suscrito y totalmente pagado de la siguiente manera:

 

CAPITAL FIJO

ACIONISTAS:

ACCIONES:

VALOR:

SERIE “UNO”

BERNAL BECERRIL GIOVANNI

300

$300000

BARAJAS HERNANDEZ EVELIN DANIELA

200

$200000

SEGUNDA.- Al finalizarse esta escritura constitutiva los socios reunidos, toman por unanimidad de votos los siguientes:

ACUERDOS

I. Que la sociedad sea administrada por un CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, que estará integrado como sigue:

PRESIDENTE: BERNAL BECERRIL GIOVANNI SECRETARIO: BARAJAS HERNANDEZ EVELIN DANIELA

Las personas antes mencionadas, estando presentes aceptaron dichos cargos protestando desempeñarlos fiel y legalmente, caucionando debidamente su manejo conforme a los estatutos

sociales de la empresa, y quienes para el ejercicio de sus cargos gozarán de todas la facultades que por naturaleza les corresponden y que mencionan en la cláusula novena de los estatutos sociales de la empresa, mismas que se tienen aquí por reproducidas como si se insertasen a la letra, las cuales podrán ejercitar en forma conjunta o separada, con excepción de las facultades relativas a actos de dominio, las cuales deberán ejercitar en forma mancomunada.

II. Designan como COMISARIO de la sociedad a BERNAL BARAJAS ROMINA , manifestando el Presidente del Consejo de Administración que no incide en ninguna de las prohibiciones establecidas en el artículo ciento setenta y cinco de la Ley General de Sociedades Mercantiles y quien al conocer la posibilidad de su designación, aceptó dicho cargo y protestó desempeñarlo fiel y legalmente, caucionando debidamente su manejo en la caja de la empresa conforme a los estatutos sociales.

Evaluación y control de proyectos

GENERALES

Bernal Becerril Giovanni

BERNAL BECERRIL GIOVANNI, de padres mexicanos, originario de AZCAPOTZALCO CDMX, lugar donde nació el día 23 DE ABRIL DE 1996, Ingeniero Civil, con domicilio en IGNACIO ZARAGOZA 18 AZCAPOTZALCO, y de paso por esta ciudad para la firma del presente instrumento, con Clave Única de Registro de Población BEBG960423HMCRCV07.

BARAJAS HERNANDEZ EVELIN DANIELA, de padres mexicanos, originario de SAN FELIPE DEL PROGRESO EDO MEXICO, lugar donde nació el día 09 DE ABRIL DE 1997, Ingeniero Civil, con domicilio en LAGO YOJOA 126 MIGUEL HIDALGO, y de paso por esta ciudad para la firma del presente instrumento, con Clave Única de Registro de Población BAHE970409MMCRRV08

YO LA NOTARIA, DOY FE:

I. Que tuve a la vista los documentos mencionados en el texto de esta escritura, a cuyos originales me remito.

II. Que los comparecientes se identificaron ante mi plenamente, con los documentos originales, cuyas fotocopias debidamente cotejadas por mi agrego al apéndice de esta escritura marcada con la letra “B” y a quienes conceptuó con capacidad legal para contratar y obligarse, pues nada me consta en contrario.

III. Que todas las declaraciones y manifestaciones hechas por los comparecientes fueron bajo protesta de decir la verdad y advertirlos por la suscrita de penas en que incurren quienes declaran falsamente ante Notario Público.

IV. Que en términos del octavo párrafo del artículo veintisiete del Código Fiscal de la Federación y de la fracción uno (romano) del artículo veinticuatro del Reglamento del Código Fiscal de la Federación, me cercioré de que la clave del Registro Federal de Contribuyentes de uno de los accionistas que constituyen la presente sociedad y transcribo después de sus generales, es la misma que se encuentra consignada en las Cédulas de Identificación Fiscal y constancias de registros en el Registro Federal de Contribuyentes respectivamente, de las cuales acompañado en copia fotostática un ejemplar al apéndice de esta escritura mercada con la letra “C”, a excepción BERNAL BECERRIL GIOVANNI a quien advertí que daré el aviso a que se refiere el artículo veinticuatro del Reglamento del Código Fiscal de la Federación, en virtud de no haberme exhibido su Cedula de Identificación Fiscal, pese a habérsela solicitado y el cual agregare al apéndice de esta escritura marcado con la letra “D”

V. Que advertí a los comparecientes que deberá exhibirme en un plazo de un mes la solicitud de inscripción de la sociedad que por esta escritura se constituye, presentada al Registro Federal de Contribuyentes de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, y que de no hacerse daré el aviso que ordena el articulo veintisiete del Código Fiscal de la Federación.

Evaluación y control de proyectos

Bernal Becerril Giovanni

y la otorgaron, ratificaron y firmaron ante mí el día 23 DE OCTUBRE DEL 2018. DOY FE.

FIRMA.-

FIRMA.-

ANTE MI.- SELLO DE AUTORIZAR

FIRMA. EL

NOTA DE AUTORIZACIÓN Autorizo definitivamente estos instrumentos en HUIXQUILUCAN ESTADO DE MEXICO, A 23 DE OCTUBRE DEL 2018. DOY FE.-

FIRMA.-

EL SELLO DE AUTORIZAR.

NOTAS COMPLEMENTARIAS

NOTA PRIMERA.- CON ESTA FECHA SE ENVIÓ VÍA ELECTRÓNICA AL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, LA DECLARACIÓN DE AVISO DE OMISIÓN EN PROPORCIONAR EL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES POR PARTE DE SOCIOS O ACCIONISTAS DE PERSONAS MORALES, SEGÚN DOCUMENTO QUE AGREGO AL APÉNDICE DE ESTE INSTRUMENTO CON LA LETRA “D”.- ASÍ COMO EL FOLIO DE RECEPCIÓN Y SU ACUSE CORRESPONDIENTE.- NOTA SEGUNDA.- CON ESTA FECHA SE RECIBIÓ DE LA SECRETARIA DE ECONOMÍA, VÍA ELECTRÓNICA, LA CONSTANCIA DE RECEPCIÓN DE AVISO DE USO, A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO VEINTICUATRO DEL REGLAMENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE USO DE DENOMINACIONES Y RAZONES SOCIALES, LA CUAL AGREGO AL LEGAJO DEL APÉNDICE DE ESTA ESCRITURA MARCADO CON LA LETRA “F”.- NOTA TERCERA.- CON ESTA FECHA EL COMPARECIENTE ME EXHIBE SU INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES PARA PERSONAS MORALES. AGREGO AL APÉNDICE COPIA DEL MISMO, MARCADA CON LA LETRA “G”.-

Evaluación y control de proyectos

3.2 Alta al SAT

Bernal Becerril Giovanni

Evaluación y control de proyectos 3.2 Alta al SAT Bernal Becerril Giovanni

Evaluación y control de proyectos

Bernal Becerril Giovanni

Evaluación y control de proyectos Bernal Becerril Giovanni

Evaluación y control de proyectos

Bernal Becerril Giovanni

Evaluación y control de proyectos Bernal Becerril Giovanni

Evaluación y control de proyectos

3.3 Alta al IMSS

Bernal Becerril Giovanni

Evaluación y control de proyectos 3.3 Alta al IMSS Bernal Becerril Giovanni

Evaluación y control de proyectos

Bernal Becerril Giovanni

Evaluación y control de proyectos Bernal Becerril Giovanni

Evaluación y control de proyectos

Bernal Becerril Giovanni

3.4 Misión

Somos una empresa que diseña, fabrica y comercializa en el mercado nacional e internacional alfombras artesanales, que se distinguen por su diseño único e innovador, y que otorga el reconocimiento justo por el valor del trabajo de los artesanos, con la finalidad, de contribuir a salvaguardar las técnicas artesanales ancestrales.

3.5 Visión

Ser en 2030 una empresa líder en el sector artesanal con importante presencia a nivel nacional y con reconocimiento internacional, generando productos innovadores que satisfagan las necesidades de los clientes, siempre reconociendo y generando mejores condiciones para los artesanos, contribuyendo así con el desarrollo de nuestro Estado.

3.6 Valores

Servimos con pasión: nos entregamos en todo lo que hacemos con un fuerte deseo, disfrutando cada paso, luchando con fuerza y entusiasmo, para lograr nuestros objetivos.

Trabajamos en quipo: buscamos generar un clima en el que cada individuo sienta que forma parte de un equipo y tiene la oportunidad de contribuir, lo anterior, nos permite sumar esfuerzos y multiplicar logros.

Construimos confianza: sabemos que creer en nuestro equipo de trabajo es el camino más seguro para conseguir el éxito.

Valoramos a las personas: vemos siempre al otro como persona, nunca como instrumento.

3.7 Estructura organizacional de la empresa

A continuación, se presenta la estructura organizacional de la empresa y la descripción general de los puestos. El organigrama que se visualiza en la parte inferior, enuncia los principales cargos que la empresa espera involucrar en su operación.

Evaluación y control de proyectos

Bernal Becerril Giovanni

Medios Gerente de Gerente de Maestro Artesano Maestro Artesano
Medios
Gerente de
Gerente de
Maestro
Artesano
Maestro
Artesano

El cargo de Director General, sera ocupado en un inicio por un socio, debido a que cuenta con la capacidad y conocimiento necesario para desempeñar esta función, por lo tanto, percibirán un sueldo y presentarán el recibo de honorarios correspondiente.

Los cargos de Administrador de Medios Electrónicos y de subcontratados.

El cargo de Gerente de Recursos Humanos por el momento no será ocupado, sin embargo, en un futuro muy posiblemente será considerado, por ese motivo se describen sus funciones y responsabilidades más adelante. Mientras tanto, el Director General desempeñará de ser necesaria esta función.

3.7.1 Definición de funciones y responsabilidades

Contador serán

Director general: es el responsable de coordinar y controlar todas las actividades administrativas de la empresa mediante la planeación, dirección, organización y control.

Evaluación y control de proyectos

Bernal Becerril Giovanni

Contador: es el responsable de dirigir y realizar todas las actividades contables de la empresa que incluyen la preparación, actualización e interpretación de los documentos contables y estados financieros, así como otros deberes relacionados con el área de contabilidad.

*Gerente de comercialización: es el responsable de promocionar y colocar los productos de la empresa en los mercados nacionales e internacionales. Además de controlar la gestión y los procedimientos del área comercial y satisfacer las

necesidades y deseos de los clientes de la manera más favorable para la empresa

y para el cliente.

Gerente de producción: es el responsable de prever, organizar, integrar, dirigir, controlar y retroalimentar las operaciones del área productiva garantizando el cumplimiento de los planes de producción, con un eficiente manejo de recursos y dentro de los estándares de productividad y calidad establecidos.

*Gerente de recursos humanos: es directamente responsable del control, contratación y manejo del personal de la empresa, así como de transmitir los conocimientos técnicos y operativos de la empresa, así como del control de clima laboral.

3.8 Personal

La empresa es consciente de que su activo más valioso está constituido por su propio personal. Este hecho se comprueba cuando uno se percata de que las actividades de todo negocio deben ser realizadas por sus empleados. La empresa busca allegarse de personas que, en conjunto con sus habilidades profesionales, sean capaces de desarrollar las siguientes competencias: orientación al cliente, orientación a las personas, orientación al logro y cumplimiento de metas, y liderazgo.

La política de la empresa es desarrollar habilidades personales adecuadas para disponer de un personal bien formado y de altos conocimientos, para lograrlo se capacitará al personal de manera continua.

3.8.1 Captación del personal

La empresa ha decidió encontrar a sus posibles empleados en bolsas de trabajo,

pues se requieren personas bien preparadas. El empleo de otros medios como radio

o periódico puede atraer a varios candidatos que no reúnan el perfil deseado.

3.8.2 Selección

Después de utilizar el medio de reclutamiento que se eligió, tendremos una lista de candidatos posibles, sus perfiles y currículums. En seguida, el gerente de Recursos Humanos los analizará. Dependiendo de las habilidades, la educación y su experiencia laboral, eliminará algunos aspirantes hasta tener una lista reducida a

Evaluación y control de proyectos

Bernal Becerril Giovanni

cinco personas para cada puesto. Luego se presentará la lista a la Dirección General para recibir su aprobación.

Siguiendo la aprobación de la Dirección General, el Gerente de Recursos Humanos invitará a los candidatos a una entrevista personal. El profesionista seleccionado también tendrá que comprobar los datos de su currículum o solicitud de trabajo durante la entrevista. La conversación servirá para evaluar los aspectos emocionales, sociales, intelectuales, psicológicos y físicos de la persona.

3.8.3 Contratación

Se establecerán contratos individuales de trabajo o de prestación de servicios, según sea el caso, con los trabajadores por un periodo de tres meses (todo personal de nuevo ingreso se pone aprueba por un periodo de tres meses), incluidas las cláusulas en donde se comprometen a seguir las políticas de trabajo exigidas, así como de las formas de pago, la cantidad a remunerar y el tipo de prestaciones que de acuerdo a la ley le serán otorgados.

La empresa cree en una remuneración competitiva y justa. Por tanto, buscará en un futuro adicional al salario, sumar retribuciones variables seguridad social y otros beneficios según corresponda el nivel jerárquico del puesto a desempeñar.

3.8.4 Inducción

La persona que realizará la inducción será el Gerente de Recursos Humanos, en conjunto con la Dirección General.

Proceso de inducción:

1. Presentación del carácter de la empresa.

2. Presentación de la misión y los valores de la empresa.

3. Presentación del equipo de trabajo y demás empleados.

4. El tipo de puesto que desempeñara la persona.

5. Dar a conocer las políticas y reglas de comportamiento dentro de la empresa.

6. Llevar a cabo una capacitación general y paseo por las instalaciones.

Material que se utilizará en el proceso de inducción:

Se entregarán folletos con la información necesaria para conocer a fondo la empresa. Se buscará que exista mucha interacción entre el nuevo empleado y los socios del negocio. Se obsequiará una carpeta con los principios y reglas.

3.8.5 Administración de sueldos y salario

Como se mencionó anteriormente, la empresa cree en una remuneración competitiva y justa. Para el cálculo de los sueldos, la empresa se apegará a la

Evaluación y control de proyectos

Bernal Becerril Giovanni

Resolución del H. Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de enero de 2018, que fija los salarios mínimos generales y profesionales vigentes a partir del 01 de enero de 2018.

y profesionales vigentes a partir del 01 de enero de 2018. Adicional a lo anterior se
y profesionales vigentes a partir del 01 de enero de 2018. Adicional a lo anterior se

Adicional a lo anterior se tomará en cuenta la preparación académica, la experiencia en el sector y la dificultad de las actividades para generar un cálculo exacto.

Los puestos administrativos y de gestión de empresas, son definidos por el Observatorio Laboral de México como los estudios respecto a la planeación, dirección y operaciones de las funciones y actividades de las organizaciones e instituciones, tanto públicas como privadas. Se consideran programas de gestión, así como programas de administración, economía y finanzas toda vez que pongan énfasis en la gestión y administración.

 

SUELDO

PERSONAL

SUELDO TOTAL

PUESTO

MENSUAL

Director general:

$15463.00

1

$15463.00

Administrador de medios electr.

$11161.00

1

$11161.00

Contador:

$11357.00

1

$11357.00

Gerente de comercialización:

$10583.00

0

$0

Gerente de recursos humanos:

$10583.00

0

$0

Gerente de producción:

$10583.00

1

$10583

Maestro Artesano 1 Estambreria

$10000.00

1

$10000

Evaluación y control de proyectos

Bernal Becerril Giovanni

Maestro Artesano 1 Colorantes

$10000.00

1

$10000

Maestro Artesano 1 Tejido

$10000.00

5

$50000

Ayudante en general

$6600.00

8

$52800

Gastos en sueldos al mes

   

$171364

3.9 Licencias, permisos o normatividad que es necesario cumplir

Gobierno Municipal: acudir al ayuntamiento para obtener la licencia de funcionamiento expedida por el gobierno municipal de la localidad, esta licencia deberá mantenerse siempre a la vista.

Sistema de Información Empresarial Mexicano: de acuerdo con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, todas las tiendas, comercios, fábricas, talleres o negocios deben registrarse en el Sistema Empresarial Mexicano (SIEM) con lo cual tendrán la oportunidad de aumentar sus ventas, acceder a información de proveedores y clientes potenciales, obtener información sobre los programas de apoyo a empresas y conocer sobre las licitaciones y programas de compras del gobierno.

Secretaria del Trabajo y Previsión Social: todos los negocios deben cumplir con el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y Normas Relativas sobre instalaciones.

4 PLAN DE PRODUCCIÓN Y OPERACIONES

4.1 Ubicación del negocio (BODEGA Y LOCAL COMERCIAL)

Relativas sobre instalaciones. 4 PLAN DE PRODUCCIÓN Y OPERACIONES 4.1 Ubicación del negocio (BODEGA Y LOCAL

Evaluación y control de proyectos

Bernal Becerril Giovanni

Av. Hidalgo S/N, Centro, 70420 Teotitlán del Valle, Oax.

4.2 Distribución de la planta

30 40 ÁREA DE ALMACÉN TRABAJO ÁREAS COMUNES OFICINA TIENDA 25 15 30 2010 10
30
40
ÁREA DE
ALMACÉN
TRABAJO
ÁREAS COMUNES
OFICINA
TIENDA
25
15
30
2010
10
20

Con la finalidad de tener un mayor control sobre el proceso de producción se espera en el largo plazo contar con una planta productiva en Teotitlan del valle. Las dimensiones de la planta deberán facilitar en un futuro el crecimiento de las operaciones, haciendo posible una adecuada ubicación de la maquinaria en forma tal que permita el flujo eficiente de la materia prima desde su depósito hasta la línea de producción, y el traslado de los productos terminados al área de almacén y a los medios de transporte para su distribución.

4.3 Requerimientos de materias primas e insumos

Las principales materias primas se dividen en:

MATERIA

   

PROVEDOR

 

CANTIDAD/M2

 

PRIMA

UNIDAD

PU

ALFOMBRA

IMPORTE

Lana

de

 

Rancho la

$8

4 KG/M2

 

$32

 

borrego

Kg

mina

Mezcal

Lt

Distribuidor

$80

0.20 LT/M2

 

$16

Añil

Kg

Gente local

$10

0.5

KG/M2

 

$5

Huizache

Kg

Gente local

$15

0.5

KG/M2

 

$7.5

Musgo

de

Kg

Gente local

$7

0.5

KG/M2

 

$3.6

 

roca

 

Flor

de

 

Gente local

$20.75

0.5

KG/M2

 

$10.375

 

zempaxuchitl

 

Kg

 
   

GASTO POR M2 DE TAPETE SENCILLO

 

$74.475

 

Evaluación y control de proyectos

Bernal Becerril Giovanni

4.4 Requerimientos de maquinaria, herramientas de trabajo e infraestructura

De instalar la planta productiva será necesario considerar lo siguiente en cuanto a maquinaria, herramientas de trabajo e infraestructura, lo anterior, tomando como referencia que no se llegara a subcontratar ninguno de los servicios que integran el proceso de producción.

ÁREA

Nombre del equipo

CANTIDAD

PU

IMPORTE

 

Escritorio

4

$1199

$4,796

Computadora de escritorio

4

$12000

$48,000

OFICINA

Sillas

4

$600

$2,400

Impresora

4

$845

$3,380

Archivero

4

$1600

$6,400

Remodelación oficina

1

$150000

$150,000

 

Mostrador

1

$15000

$15,000

Computadora de escritorio

1

$12000

$12,000

TIENDA

Caja registradora

1

$5497

$5,497

Pantalla

2

$6940

$13,880

Mesas

6

$1200

$7,200

Remodelación Tienda

1

$200000

$200,000

 

Equipamiento área lavado

1

$50000

$50,000

Maquina hiladora

4

$80000

$320,000

Maquinaria

Caldera armex 200 ltrs

4

$400000

$1,600,000

Instalación caldera

1

$50000

$50,000

Telar de madera

4

$100000

$400,000

 

Instalación sanitaria

1

$150000

$150,000

Toda la

     

planta

Instalación Hidráulica

1

$170000

$170,000

Instalación Eléctrica

1

$120000

$120,000

(Baños,

Mueles accesorios y lámparas

   

regaderas,

1

$90000

$90,000

comedor)

 

Planta

Costo del terreno y planta

   

en

buen estado (sin

1

$1300000

$1300000

remodelar)

 
 

TOTAL

$4718553

Evaluación y control de proyectos

4.5 Servicios

Bernal Becerril Giovanni

Servicios

Costo por mes

Importe

Agua

$800

$800

Luz

$1200

$1200

Internet y teléfono

$1500

$900

Gas

$3000

$900

Limpieza

$20000

$20000

Insumos de papelería

$4000

$4000

Insumos sanitarios

$2500

$2500

TOTAL A PAGAR POR MES

$30300

5 ESTUDIO DE MERCADO (MERCADEO)

5.1 Análisis del sector

Los productos artesanales para el mercado de exportación son, principalmente:

talavera (Puebla), barro negro (Oaxaca), repujado (Zacatecas), textiles bordados a mano (diferentes tipos a escala nacional), manta (región centro-sureste), tejidos en mimbre (Tabasco), muebles de madera, cerámica y artículos de decoración en barro (región sureste).

La exportación tiene como destino final principalmente Estados Unidos de América (91%). En el caso de la Unión Europea, México es el principal vendedor de toda América Latina, pero las artesanías representan sólo 2.7% del monto total de exportación.

Según la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO), hoy en día la industria cultural constituye uno de los sectores más importantes en los países Iberoamericanos, incluyendo México. La fabricación de artesanías representa un recurso económico para artesanos que viven de ella dentro de Latinoamérica y que, por medio de cooperativas y sociedades, exportan sus productos a países miembros de la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos, por citar algunos.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (2015), México cuenta con un total de 12,025,947 habitantes indígenas en México.

Solo un 28.7% dedican su vida a actividades del sector secundario por lo que la producción artesanal en México representa una pequeña porción de la economía, los desarrollos de actividades artesanales no alcanzan su valor real en los mercados locales por el pequeño volumen de producción y por la nula presencia de formas de organización que permitan su comercialización en el mercado.

Evaluación y control de proyectos

Bernal Becerril Giovanni

La población ocupada dedicada a labores artesanales corresponde a 500,754 personas.

Las entidades federativas con más trabajadores artesanos son: Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Jalisco, y Yucatán. La mayor parte de la población ocupada en la actividad artesanal en el primer trimestre de 2011 tuvo ingresos menores a un salario mínimo.

Según el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías FONART el 98% de las empresas dedicadas a la producción artesanal son micro y pequeñas y en la mayoría de los casos cuentan con una estructura administrativa del tipo familiar.

Las artesanías mexicanas manifiestan la diversidad cultural por lo que a nivel internacional cuentan con un gran reconocimiento y valoración. Según datos de ProMéxico los principales destinos de exportación de las artesanías son Australia, Alemania, Canadá, España, Estados Unidos e Italia siendo las telas hechas a mano las que tienen mayor participación en el comercio internacional.

Uno de los principales problemas respecto de las artesanías mexicanas es su proceso de comercialización. De acuerdo con Rafaela Luft Dávalos son pocos los artesanos que exportan sus productos y es necesario “promover un marco jurídico de defensa de las artesanías, sobre todo para combatir la piratería”. Por otra parte, los puntos de comercialización del FONART son los centros regionales de Morelia, Oaxaca, San Luis Potosí y Tonalá (Jalisco). La institución posee tiendas en la Ciudad de México (Patriotismo y Reforma), además de exposiciones móviles y acuerdos concertados con la iniciativa privada.

Análisis del trabajador (Industria textil-Artesanal):

A continuación, se muestran gráficas sobre el total de trabajadores asegurados en

gráficas sobre el total de trabajadores asegurados en la industria Textil en Jalisco desde el 2002

la industria Textil en Jalisco desde el 2002 hasta el 2017, que brinda una idea del total de la demanda sobre los empleados que están colaborando en esta industria en Jalisco.

FUENTE: IIEG; Instituto de Información Estadística y Geográfica, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. IMSS. Julio 2017. Recuperado de:

http://iieg.gob.mx/contenido/Economia/fs_textil.pdf

Evaluación y control de proyectos

Bernal Becerril Giovanni

Como lo explican los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI en Jalisco la fabricación, preparación de hilado, tejido y acabados textiles de fibras blandas representan la mayor participación del total de asegurados en Jalisco seguidos de la Fabricación de tejidos y artículos de punto.

Porcentaje de Participación total de trabajadores asegurados en la industria de transformación. Marzo 2017

asegurados en la industria de transformación. Marzo 2017 FUENTE: IIEG; Instituto de Información Estadística y

FUENTE: IIEG; Instituto de Información Estadística y Geográfica, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. IMSS. Julio 2017. Recuperado de:

http://iieg.gob.mx/contenido/Economia/fs_textil.pdf

Industria Textil PIB

Industria Textil PIB FUENTE: IIEG; Instituto de Información Estadística y

FUENTE: IIEG; Instituto de Información Estadística y Geográfica, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. IMSS. Julio 2017. Recuperado de:

http://iieg.gob.mx/contenido/Economia/fs_textil.pdf

En esta figura se demuestra la participación que tiene cada estado de México en la

industria manufacturera textil con los porcentajes del Producto interno bruto en el

2015.

Evaluación y control de proyectos

5.2 Referencias

Bernal Becerril Giovanni

1. Expo ENART Tlaquepaque y Feria internacional del Tequila

2. Dulce María López Prados, Plan de negocios de exportación de accesorios típicos artesanales mexicanos a Italia, Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP), Puebla, 2006, p. 38. Disponible en:

3. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Indicadores socioeconómicos de los pueblos Indígenas de México (2015) En:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/239924/05-cuadro-01.pdf

4. La artesanía ha sido sistemáticamente excluida de los censos económicos dado que no está considerada como un sector productivo que contribuya al producto interno bruto. En:

http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/cesop/lxii/art_mex_sitact_re.pdf

5. INEGI, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Resultados del tercer trimestre de 2011. Disponible en: www.inegi.org.mx.

5.3 Encuestas (Estudio de las necesidades del cliente)

En el proceso de validación se utilizaron diferentes herramientas para obtener

información acerca del mercado, tales como la observación de campo y la entrevista

a profundidad definida como una reunión para conversar entre una persona y otra.

A través de las preguntas y respuestas se logra una comunicación y la construcción

conjunta de significados respecto a un tema. Así pues, se realizaron entrevistas semiestructuradas a europeos con el objetivo identificar la relación entre su estilo de vida y sus hábitos de consumo hacía la cultura mexicana:

Unidad de análisis: extranjeros

Un producto artesanal es una manera de transmitir parte de la esencia de la cultura mexicana.

Se pensó en el Mercado de nostalgia, pensando en los paisanos que están en países extranjeros como potenciales compradores de artesanías, por el valor que le dan a su país (México) al estar lejos y comparando su cultura con otras.

Preguntas realizadas en zonas de afluencia de extranjeros que visitan el país (Zócalo de la CDMX y Museo de Arte Popular) 93 encuestas

1. ¿Cuál es su nombre, edad y nacionalidad?

2. ¿Cuál es el nivel socioeconómico en el que se considera estar usted? (Medio alto o Alto)

3. ¿Cuántas veces al año visita México? (Menos de 3, entre 3 y 5, mas de 5 veces)

Evaluación y control de proyectos

Bernal Becerril Giovanni

4. ¿Qué es lo que más le atrae de México? (Gastronomía, Arquitectura o Cultura-Artesanías)

5. ¿Qué tan frecuente es su compra vía ONLINE? (Poco, Moderado o Alto)

6. ¿Ah tenido malas experiencias comprando por internet?

Vertientes:

Extranjeros Necesidad de apreciar la cultura mexicana Mercado de nostalgia (mexicanos que residen en el extranjero)

RESUMEN DE RESULTADOS (93 ENCUESTAS)

 

Edad

Entre los 27 y 32 años

 

Nacionalidad

70% Americana

 

30% Europea

Nivel socioeconómico

60 % Medio alto

 

40 % Alto

Vista al país (por año)

   

52% Mas de

5 % Menos de 3

43% entre 3 y 5

5

Motivo de visita

12%

 

16%

 

Gastronomía

Arquitectura

72% Cultura

Frecuencia compra online

8% Poco

23% Moderado

69% Alto

Malas experiencias comprando por internet

12% Si

 

88% No

5.4 Análisis de resultados

Analizando cada una de las entrevistas se destacó como posibilidad de iniciar un negocio a la artesanía en artículos decorativos.

Un tema muy mencionado fue la preocupación del posible comprador en que llegara sin defectos a su destino el artículo, es decir que no estuviera roto o astillado por ser cerámica, cristal o madera y debíamos cumplir con estándares altos en el manejo de materiales frágiles, eso causaba mucha incertidumbre en las personas entrevistadas y era un punto que desfavorecía la venta.

Por otro lado, en las entrevistas se observó que las personas gustan mucho de los productos artesanales y son altamente consumidos dentro y fuera del país, actualmente está de moda y es más sencillo su empaque para su distribución, así como su manejo dentro de la republica asegurando al consumidor final que su prenda llegara en buenas condiciones.

Conclusión:

Siguiendo la línea de lo que arrojaron las entrevistas se decidió que el proyecto estaría enfocado en la venta de productos artesanales exclusivos y al enfoque del desarrollo del negocio por medio de una plataforma web de comercio electrónico.

Evaluación y control de proyectos

Bernal Becerril Giovanni

5.5 Solución propuesta (Establecer una plataforma online para la venta de

productos artesanales)

El proyecto propone un modelo de solución que brinde apoyo a grupos de personas que trabajan elaborando artesanías textiles con el mercado internacional (Americano y Europeo) que ya se ha validado, ayudando a mejorar su calidad de vida así como también incluirlos al mercado laboral con servicios y prestaciones de ley y demostrando al extranjero el verdadero significado de una artesanía mexicana así como todo el proceso que lleva su elaboración, desarrollando todo esto a través de una plataforma online que facilite el proceso.

A través de esta idea se pretende satisfacer las siguientes necesidades:

Acceder a productos artesanales exclusivos que satisfagan las expectativas de calidad y diseños que representen el folklor y la cultura mexicana por parte del mercado internacional (Americano y Europeo).

Ampliar o complementar la oferta de productos para acercarse a consumidores interesados en esta clase de artículos.

Creación de un espacio idóneo para la venta y el crecimiento de la sociedad mexicana que es limitada de oportunidades de empleo.

5.6 Pagina WEB

de la sociedad mexicana que es limitada de oportunidades de empleo. 5.6 Pagina WEB https://pumasep09.wixsite.com/altesa

Evaluación y control de proyectos

Bernal Becerril Giovanni

Evaluación y control de proyectos Bernal Becerril Giovanni
Evaluación y control de proyectos Bernal Becerril Giovanni

Evaluación y control de proyectos

Bernal Becerril Giovanni

Evaluación y control de proyectos Bernal Becerril Giovanni
Evaluación y control de proyectos Bernal Becerril Giovanni

Evaluación y control de proyectos

Bernal Becerril Giovanni

Evaluación y control de proyectos Bernal Becerril Giovanni

Evaluación y control de proyectos

5.7 Catalogo

Bernal Becerril Giovanni

Evaluación y control de proyectos 5.7 Catalogo Bernal Becerril Giovanni

Evaluación y control de proyectos

Bernal Becerril Giovanni

Evaluación y control de proyectos Bernal Becerril Giovanni

Evaluación y control de proyectos

Bernal Becerril Giovanni

Evaluación y control de proyectos Bernal Becerril Giovanni

Evaluación y control de proyectos

Bernal Becerril Giovanni

Evaluación y control de proyectos Bernal Becerril Giovanni

Evaluación y control de proyectos

Bernal Becerril Giovanni

Evaluación y control de proyectos Bernal Becerril Giovanni

Evaluación y control de proyectos

Bernal Becerril Giovanni

5.8 Perfiles de clientes finales:

A partir del proceso de investigación, después de haber validado las hipótesis, desechado algunas teorías y confirmado algunas hipótesis a través de las entrevistas a diferentes segmentos de mercado de extranjeros, se llegó a la conclusión que el verdadero mercado se encuentra en el siguiente arquetipo:

Clientes: Extranjeros europeos, hombres y mujeres de 35 a 55 años, profesionistas y empresarios. Gusto por los textiles artesanales y diseños culturales. Facilidad de compra por esquemas en línea.

Necesidad

Por apreciar y mostrar la cultura diferente a la de ellos.

Por recordar la visita en el país donde estuvieron.

Diferenciación de productos y diseños.

Productos elaborados a mano.

Regalo especial.

Decoración de un espacio en su hogar.

Por presunción, vanidad.

Estilo de vida

Valores: Personas sensibles a la cultura.

Intereses: Conocer y descubrir cosas distintas.

Motivaciones: Mostrarles a los demás la experiencia vivida.

Temores: tener malas experiencias con la inseguridad, productos no auténticos, precios. incongruentes, riesgos en traslado de mercancía.

Momentos en los que se presenta la necesidad:

Cuando visita un país con cultura diferente

Por obtener un producto significativo a precio accesible

Dónde lo encuentro

Pueblos Mágicos

Lugares Turísticos.

Exposiciones

Boutiques y Galerías

Hoteles

Festivales culturales

5.8.1 Tamaño del mercado

La Unión Europea (EU) se ha convertido en un enorme mercado único con una moneda común: € (28% del PIB mundial). Por otro lado, cabe mencionar que la UE es el segundo socio comercial de México (9.5% del total) y que México es el

Evaluación y control de proyectos

Bernal Becerril Giovanni

segundo socio comercial de la UE de entre los países de América Latina ocupando el lugar 26 como importador y el 18 como proveedor de la UE9.

El mercado europeo registra un elevado potencial de compra

500 millones de habitantes. (6% del total mundial)

 

Las tasas de natalidad descienden y los europeos viven cada vez más.

 

Todos los países de la UE tienen un alto nivel de vida.

 

Ingreso anual de €20,900 por habitante. (que significa mensualmente €1,750 = $30 mil)

27

mercados

bajo

una

misma

normativa,

pero

con

características

y

condiciones diferentes.

 

5.8.2

Tendencias

 

Las tendencias más significativas en la industria textil artesanal y su comercio en online se encontraron con información del 2011 sustentada por ProMéxico y son las siguientes:

Mayor uso del Internet en el sector

Uso de medios de comunicación de masas y celebridades para la promoción del producto

Mayor interés por nuevas variedades y estilos

Interés por mejores estilos de calzado ecológico y calzado socialmente responsable

Se apuesta por diseños industriales, así como por muebles antiguos.

En tejidos destacan los estampados grandes.

Las colecciones presentan líneas muy sofisticadas.

Se prefieren los reciclados y la alta tecnología.

Productos originales y creativos

Pincelada de luz y artesanía 5.4% en ropa y calzado (Eurostat)

5.8.3

Referencia

1. Fuente: ProMéxico. Seminario: “facilitación comercial y negocios entre México y la unión europea”)

Evaluación y control de proyectos

Bernal Becerril Giovanni

5.9 Proceso de elaboración de una alfombra artesanal

Evaluación y control de proyectos Bernal Becerril Giovanni 5.9 Proceso de elaboración de una alfombra artesanal

Evaluación y control de proyectos

Bernal Becerril Giovanni

Evaluación y control de proyectos Bernal Becerril Giovanni

Evaluación y control de proyectos

Bernal Becerril Giovanni

6 IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

6.1 ¿Quién es y qué hace?

La rivalidad entre competidores existentes es alta en la venta por internet. La competencia en el mercado de Xahuki son plataformas y/o canales de comercio textil artesanal que impulsan a las marcas artesanales mexicanas como:

http://www.huellasquetrascienden.org/

www.chichenika.com.mx

http://www.muymuy.mx/

Estos venden textil de marcas mexicanas artesanales desde ropa, bolsas, calzado y lo comercializan por internet.

La amenaza de nuevos participantes en la industria para competir con Xahuqui es baja, debido a que cuenta con aliados estratégicos ya posicionados como Takasami, sin embargo, sería estar atentos a los canales y plataformas ecommerce que estén ofreciendo un servicio como el de Xahuki y competencia con algún valor diferencial, aplicación o tecnología, producto o servicio que pueda ofrecer alguna ventaja sobre Xahuki.

Los proveedores tienen un bajo poder de negociación debido al hecho de que la demanda de artesanías exclusivas no es alta. Por otra parte, existen ofertas de diferentes canales de venta a nuestros proveedores, pero con un margen de ganancia alto y sin asesoría comercial.

La amenaza de los productos y servicios sustitutos para Xahuqui es sustancial ya que aparte de la artesanía mexicana existen otro tipo de plataformas que pueden ofrecer artesanías exclusivas de otra parte del mundo.

6.1.1 ¿Cómo monetiza sus ventas?

Xahuki recauda sus ingresos por medio de la conexión de su plataforma web entre proveedores de artesanías y clientes, es una plataforma que ofrece el servicio de impulso de marcas pequeñas que comienzan en el mercado abriéndose paso y que se diferencian por ser productos exclusivos para un mercado extranjero de europeos de clase media alta, específicamente los ingresos se obtienen de los proveedores que se promocionan por medio de la plataforma cobrando un porcentaje del 15% por los artículos vendidos en el catálogo de la plataforma web de nuestra marca Xahuki.

7 RECURSOS NECESARIOS

Después de un análisis se definió una inversión inicial de $4,957,454.50, se muestra desglose en el documento “costos proyecto”, esta inversión es esencial para iniciar operaciones y hacer frente a los gastos propios de la empresa.

8. ANÁLISIS DE COSTOS

8.1 Costo de activos

ÁREA

EQUIPO

CANTIDAD

PU

IMPORTE

 

Escritorio

4

$1,199

$4,796

Computadora de escritorio

4

$12,000

$48,000

OFICINA

Sillas

4

$600

$2,400

Impresora

4

$845

$3,380

Archivero

4

$1,600

$6,400

Remodelación oficina

1

$150,000

$150,000

 

Mostrador

1

$15,000

$15,000

Computadora de escritorio

1

$12,000

$12,000

TIENDA

Caja registradora

1

$5,497

$5,497

Pantalla

2

$6,940

$13,880

Mesas

6

$1,200

$7,200

Remodelación Tienda

1

$200,000

$200,000

 

Equipamiento área lavado

1

$50,000

$50,000

Maquina hiladora

4

$80,000

$320,000

Maquinaria

Caldera armex 200 ltrs

4

$400,000

$1,600,000

Instalación caldera

1

$50,000

$50,000

Telar de madera

4

$100,000

$400,000

 

Instalación sanitaria

1

$150,000

$150,000

Toda la

planta

Instalación Hidráulica

1

$170,000

$170,000

Instalación Eléctrica

1

$120,000

$120,000

(Baños,

       

regaderas,

Mueles accesorios y lámpara

1

$90,000

$90,000

comedor)

Planta

Costo del terreno y planta en buen estado (sin remodelar)

1

$1,300,000

$1,300,000

 

TOTAL

$4,718,553

8.2 Costo en sueldo de empleados

   

SUELDO

   

PUESTO

MENSUAL

PERSONAL

SUELDO TOTAL

Director general:

$

15,463.00

1

$

15,463.00

Administrador de medios electr.

$

11,161.00

1

$

11,161.00

Contador:

$

11,357.00

1

$

11,357.00

Gerente de comercialización:

$

10,583.00

0

$

-

Gerente de recursos humanos:

$

10,583.00

0

$

-

Gerente de producción:

$

10,583.00

1

$

10,583.00

Maestro Artesano 1 Estambreria

$

10,000.00

1

$

10,000.00

Maestro Artesano 1 Colorantes

$

10,000.00

1

$

10,000.00

Maestro Artesano 1 Tejido

$

10,000.00

5

$

50,000.00

Ayudante en general

$

6,600.00

8

$

52,800.00

 

Gastos en sueldos al mes

$

171,364.00

8.3 Costo de materia prima

       

CANTIDAD/M2

 

MATERIA PRIMA

UNIDAD

PROVEDOR

PU

ALFOMBRA

IMPORTE

 

Lana de borrego

Kg

Rancho la mina

$ 8.00

4 KG/M2

$32

 

Mezcal

Lt

Distribuidor

$ 80.00

0.20 LT/M2

$16

 

Añil

Kg

Gente local

$ 10.00

0.5

KG/M2

$5

 

Huizache

Kg

Gente local

$ 15.00

0.5

KG/M2

$8

 

Musgo de roca

Kg

Gente local

$ 7.00

0.5

KG/M2

$4

Flor de zempaxuchitl

Kg

Gente local

$ 20.75

0.5

KG/M2

$10

   

GASTO POR M2 DE TAPETE

 

$74.48

 

RENDIMIENTO

500 M2 DE ALFOMBRA POR MES

500

COSTO MENSUAL EN MATERIAS PRIMAS

 

$37,237.50

 

8.4 Costo de servicios

Servicios

Costo mensual

Importe

Agua

$800

$800

Luz

$1,200

$1,200

Internet y teléfono

$1,500

$900

Gas

$3,000

$900

Limpieza

$20,000

$20,000

Insumos

de

   

papelería

$4,000

$4,000

Insumos sanitarios

$2,500

$2,500

TOTAL A PAGAR POR MES

$30,300

8.5 Consulta de tasa de interés

8.5 Consulta de tasa de interés

8.6 Solicitud de préstamo bancario

8.6 Solicitud de préstamo bancario

8.7 Amortización de pagos

 

2da Modalidad de amortización: Pagos iguales a capital mas intereses sobre saldos insolutos

 
           

Amortización

 

Total del prestamo

$

4,957,454.50

Periodo

Capital inicial

 

Interes trimestral

Pago trimestral

capital

 

Capital final

Banco

 

Banamex

 

$

1 4,957,454.50

$

347,021.82

$ 966,703.63

$ 619,681.81

$

4,337,772.69

interes anualizado

 

28%

 

$

2 4,337,772.69

$

303,644.09

$ 923,325.90

$ 619,681.81

$

3,718,090.88

interes mensual

 

7%

 

$

3 3,718,090.88

$

260,266.36

$ 879,948.17

$ 619,681.81

$

3,098,409.06

Trimestres a liquidar

 

8

 

$

4 3,098,409.06

$

216,888.63

$ 836,570.45

$ 619,681.81

$

2,478,727.25

Pago Trimestral

$

619,681.81

 

$

5 2,478,727.25

$

173,510.91

$ 793,192.72

$ 619,681.81

$

1,859,045.44

       

$

6 1,859,045.44

$

130,133.18

$ 749,814.99

$ 619,681.81

$

1,239,363.63

       

$

7 1,239,363.63

$

86,755.45

$ 706,437.27

$ 619,681.81

$

619,681.81

Total a pagar en 8 trimestres

8 $

619,681.81

$

43,377.73

$ 663,059.54

$ 619,681.81

$

-

           

$

6,388,919.49

           
           

Total a pagar mensualmente

           
           

$

266,204.98

           
           
         

$

1,431,464.99

     

8.8 Proyección de ventas

AÑO 1

 

PROYECCIÓN DE VENTAS DE ALTESA EN UNIDADES FISÍCAS (M2)

   

Productos

 

MESES

 
 

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

Tapete sencillo

 

100

100

100

100

100

100

100

100

 

100

100

 

100

100

Tapete 3 colores

 

150

150

150

150

150

150

150

150

 

150

150

 

150

150

Tapete entrelazado

 

200

200

200

200

200

200

200

200

 

200

200

 

200

200

Tapete degradado

 

40

40

40

40

40

40

40

40

 

40

40

 

40

40

Tapete natural

 

10

10

10

10

10

10

10

10

 

10

10

 

10

10

TOTAL

 

500

500

500

500

500

500

500

500

 

500

500

 

500

500

AÑO 1

 

PROYECCIÓN DE VENTAS DE ALTESA EN UNIDADES FISÍCAS

 

Productos

 

PRECIO/M2

 

MESES

 

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

Tapete sencillo

$

431.96

$ 43,195.50

$ 43,195.50

$ 43,195.50

$ 43,195.50

$ 43,195.50

$ 43,195.50

$ 43,195.50

$ 43,195.50

$ 43,195.50

$ 43,195.50

$ 43,195.50

$ 43,195.50

Tapete 3 colores

$

604.74

$ 90,710.55

$ 90,710.55

$ 90,710.55

$ 90,710.55

$ 90,710.55

$ 90,710.55

$ 90,710.55

$ 90,710.55

$ 90,710.55

$ 90,710.55

$ 90,710.55

$ 90,710.55

Tapete entrelazado

$

691.13

$ 138,225.60

$ 138,225.60

$ 138,225.60

$ 138,225.60

$ 138,225.60

$ 138,225.60

$ 138,225.60

$ 138,225.60

$ 138,225.60

$ 138,225.60

$ 138,225.60

$ 138,225.60

Tapete degradado

$

734.32

$ 29,372.94

$ 29,372.94

$ 29,372.94

$ 29,372.94

$ 29,372.94

$ 29,372.94

$ 29,372.94

$ 29,372.94

$ 29,372.94

$ 29,372.94

$ 29,372.94

$ 29,372.94

Tapete natural

$

820.71

$ 8,207.15

$ 8,207.15

$ 8,207.15

$ 8,207.15

$ 8,207.15

$ 8,207.15

$ 8,207.15

$ 8,207.15

$ 8,207.15

$ 8,207.15

$ 8,207.15

$ 8,207.15

TOTAL

 

$ 309,711.74

$ 309,711.74

$ 309,711.74

$ 309,711.74

$ 309,711.74

$ 309,711.74

$ 309,711.74

$ 309,711.74

$ 309,711.74

$ 309,711.74

$ 309,711.74

$ 309,711.74

 

PORCENTAJE DE VENTA ASIGNADO A CADA PRODUCTO RESPECTO AL MONTO DE LA VENTA MENSUAL

 

Productos

 

PRECIO/M2

 

MESES

 

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

Tapete sencillo

$

431.96

14%

14%

14%

14%

14%

14%

14%

 

14%

14%

 

14%

14%

14%

Tapete 3 colores

$

604.74

29%

29%

29%

29%

29%

29%

29%

 

29%

29%

 

29%

29%

29%

Tapete entrelazado

$

691.13

45%

45%

45%

45%

45%

45%

45%

 

45%

45%

 

45%

45%

45%

Tapete degradado

$

734.32

9%

9%

9%

9%

9%

9%

9%

 

9%

9%

 

9%

9%

9%

Tapete natural

$

820.71

3%

3%

3%

3%

3%

3%

3%

 

3%

3%

 

3%

3%

3%

TOTAL

 

100%

100%

100%

100%

100%

100%

100%

 

100%

100%

 

100%

100%

100%

 

ASIGNACIÓN MONETARIA DE LA UTILIDAD PARA CADA PRODUCTO

 

Productos

 

UTILIDAD

 

MESES

 

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

Tapete sencillo

 

$ 15,369.11

$ 15,369.11

$ 15,369.11

$ 15,369.11

$ 15,369.11

$ 15,369.11

$ 15,369.11

$ 15,369.11

$ 15,369.11

$ 15,369.11

$ 15,369.11

$ 15,369.11

Tapete 3 colores

$ 32,275.12

$ 32,275.12

$ 32,275.12

$ 32,275.12

$ 32,275.12

$ 32,275.12

$ 32,275.12

$ 32,275.12

$ 32,275.12