Sunteți pe pagina 1din 4

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERCIA

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERCIA CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL GESTION DEL MANTENIMIENTO NORMA COVENIN NIVEL: OCTAVO

CARRERA:

INGENIERIA INDUSTRIAL

GESTION DEL MANTENIMIENTO

NORMA COVENIN

NIVEL:

OCTAVO

NOMBRE:

EDWIN MARCELO PAZMIÑO IBARRA

AÑO LECTIVO:

2019-2020

AMBATO ECUADOR

|

Comisión Venezolana de Normas Industriales

Antecedentes:

(COVENIN)

En 1958, El estado venezolano tras las necesidades de homologación de criterios en el área de la Normalización y Certificación de la Calidad, crea la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN). La cual permitió el desarrollo de políticas en el ámbito de la normalización y control de calidad, inexistentes para ese entonces en el país, comenzándose el desarrollo de las primeras normas técnicas a nivel nacional. (COVENIN, 1958)

EN 1970 las actividades de Normalización y Certificación de la Calidad reciben un impulso importante, el Ministerio de Fomento, la Dirección de Normalización y Certificación de Calidad (DNCC) brindó apoyo las actividades de Normalización y Certificación de la Calidad las cuales se convierten en la unidad operativa de COVENIN. (COVENIN, 1989)

En 1973 Se crea el Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad (FONDONORMA) cuyo objetivo es poyar los programas, que en materia de Normalización y Certificación de la Calidad, estableciera el Ministerio de Fomento. (COVENIN N. V., 1989)

En 1997 CONVENIN innova a FONDONORMA hasta completarse definitivamente en el año

2004

COVENIN

Es el ente encargado de velar por la estandarización y normalización bajo lineamientos de calidad en Venezuela, corresponde al acrónimo de la Comisión Venezolana de Normas Industriales, Se establecieron los requisitos mínimos para la elaboración de procedimientos, materiales, productos, actividades y demás aspectos que estas normas rigen. En esta comisión participaron entes gubernamentales y no gubernamentales especialistas en un área. La norma venezolana COVENIN 2534-2000, es una adopción de la norma ISO/IEC 17025:2000 (General requirements for the competence of testing and calibration laboratories) (Covenin, 2001)

Reglamento de las normas venezolanas COVENIN

Según la normativa COVENIN, (2001) se establece 9 artículos, los cuales se describen de la siguiente manera:

Art.1: La Comisión Venezolana de Normas Industriales establecerá los procedimientos a seguir con el objeto de:

a. Proponer nuevas normas

b. Realizar enmiendas en las normas en vigencia.

c. Estableces como Normas Venezolanas

d. Proponer la obligatoriedad

Art. 2: La identificación de las normas, NORMA VENEZONA COVENIN seguida de un código numero o alfanumérico, en caso de ser una norma adoptada debe ser indicada en paréntesis antes del código.

Art. 3: Las normas venezolanas, deberán ser publicadas en la Gaceta Oficial con el título e identificación y otros datos que se consideren necesarios.

Art.4: Para declarar obligatorio el cumplimiento de cualquier norma, se deberá indicar a través de Resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial.

Art. 5: Cualquier tipo de cambio que se quiera realizar a la norma y no suponga cambios en la calidad del producto se deberá realizar un escrito a los miembros de COVENIN inmediatamente que sea realizada y será validad por un periodo no mayor a seis meses.

Art.6: La división de Normalización y Control de Calidad será responsable por la publicación y distribución de las Normas Venezolanas COVENIN

Art.7: Se iniciarán de inmediato las acciones necesarias que permitan desarrollar las normas que son recomendadas de la Comisión Venezolana de Normas Industriales.

Art. 8: Lar normas deberán ser revisadas cada tres años a partir de la fecha de aprobación o cada vez que sea necesario.

Art. 9: Las normas antes publicadas por el Ministerio de Fomento mantendrán su vigencia, pero se deben acoger a nuevas nomenclatura.

Bibliografía:

COVENIN, N. V. (1958). Mantenimiento definiciones.

COVENIN,

N.

V.

(1989).

microbiológicos.

Alimentos.

Identificación

y

preparación

de

muestras

para

análisis

COVENIN, N. V. (1989). COVENIN, N. V. (1989). COVENIN 1126-1989. Alimentos. Identificación y preparación de muestras para el análisis microbiológico (1ª. Revisión). Comisión Venezolana de Normas Industriales. Publicación de FONDONORMA.

Covenin, N. V. (2001). Edificaciones sismorresistentes. Comisión Venezolana de Normas Industriales.