Sunteți pe pagina 1din 24
Facultad de Ciencias Económicas y de la Gestión Escuela de Economía Internacional Título: Emisión de

Facultad de Ciencias Económicas y de la Gestión Escuela de Economía Internacional

Título:

Emisión de Bonos Soberanos y Bloomerg

Curso:

Tendencias Económicas Internacionales y Contemporáneas

Aula:

203B

Autores:

Pisconti Dioses Kevin Guillermo Ramos Méndez Erika Camila Reátegui Cerna Celeste del Pilar

Lima-Perú

2019

Índice

1. Bonos: Definición

3

2. Tasa de rendimiento

3

3. Valor actual de un bono

3

4. Bonos soberanos de la República del Perú

4

4.2 Reglamento del Perú de Bonos Soberanos

4

4.3

Emisión de Bonos Soberanos en Perú

8

5. El mercado internacional de bonos

14

5.1

El mercado de bonos extranjeros

14

5.1.1

Los principales mercados extranjeros en el mundo

14

5.2

El mercado de bonos externos o bonos internacionales simples

17

5.2.1

Ventajas de la emisión de bonos internacionales

18

5.3

El Mercado de Eurobonos

19

6. Bloomerg

20

6.1 Definición

20

6.2 Funciones

21

1.

Bonos: Definición

Cómo conceptualiza la Superintendencia de Banca y Seguros a los Bonos, textualmente lo mencionan de la forma siguiente “los bonos son títulos valores representativos de deuda, que son emitidos por empresas (principalmente en el mercado de valores) a fin de obtener recursos para financiar sus actividades. Típicamente, mediante la emisión de bonos las empresas pueden captar recursos de una gran variedad de inversionistas que decidan adquirir dichos instrumentos. Debido a que cada bono representa sólo una fracción del total de dinero que necesita la empresa facilita que sean comprados por inversionistas más pequeños”.

El MEF de Perú, en su reglamento para la emisión de Bonos soberanos, hace la siguiente

definición: “Los bonos son valores que representan obligaciones directas, generales e incondicionales del Emisor. Su pago constituye una obligación que tiene el mismo nivel de prioridad que las deudas preferentes del Emisor de igual naturaleza, no aseguradas ni

subordinadas”.

2.

Tasa de rendimiento

El

riesgo país o el EMBIG es un factor que siempre toman en cuenta los inversionistas cuando

demanda un título de renta fija o variable. Si este factor es bajo, la retribución que exigirían estos agentes por el bono reflejará este mismo comportamiento, pero si exigirán una tasa de interés que les compense su costo de oportunidad más el riesgo explicó que están asumiendo;

situación que le será favorable al país emisor que tiene bajo control el EMBIG. Por ello, es muy importante que los gobiernos ensayen políticas públicas y económicas inteligentes para mantener estables todos los escenarios del frente interno.

A continuación, presentamos una fórmula en la que se denota la importancia del EMBIG en la

tasa de emisión del Bono Soberano:

=

+

Donde:

Ib: Tasa de emisión del bono soberano o tasa cupón RF: Tasa libre de riesgo EMBIG: Riesgo país (en puntos básicos)

3. Valor actual de un bono

Como cualquier precio de un activo financiero, la cotización de un bono va a depender de su oferta y demanda en el mercado secundario de valores, pero los cambios de posición de estas fuerzas del mercado va estar amarrada al comportamiento de su tasa de rendimiento (TIR) o la tasa de interés de mercado, que como se conoce su volatilidad puede obedecer a una serie de factores y una de ellas, es la política monetaria. Dependiendo cual sea la tasa de rendimiento, el valor de bono en el mercado secundario podrá negociarse sobre, bajo e igual a la par, cotización que reflejará las tendencias de las fuerzas del mercado.

En la fórmula que se detalla se puede apreciar la relación entre el precio y la tasa de rendimiento de un bono.

= ∑

=1

ó

(1 + ) +

(1 + )

En donde:

VA: Valor actual del bono

r: Rendimiento exigido o tasa de mercado

VN: Valor nominal

N: Fecha de vencimiento

Cupón: Cupón del bono: tasa de emisión por el VN del bono

Si la tasa de mercado cae por debajo de la tasa cupón, el bono se hace más atractivo, por lo que debido al aumento en su demanda aumentará su valor, por lo que se podrá entrar al mercado de capitales obteniendo un premio o spread por su negociación. Caso contrario, sucede si la tasa de mercado aumenta por encima de la tasa cupón.

Hay tres razones básicas por las que los inversionistas prefieren invertir en el mercado de bonos:

1) Se conoce anticipadamente el monto y la fecha en que se obtendrá el rendimiento; 2) Existe certidumbre dado que son instrumentos de baja volatilidad; y, 3) Existe estabilidad y liquidez por la existencia de un mercado secundario.

4. Bonos soberanos de la República del Perú

El bono soberano es el que es emitido por un gobierno con el fin de financiar los servicios gubernamentales y, en general, el déficit presupuestario. Los mismos son apreciados por la seguridad que le brinda el respaldo del gobierno, y pueden calificarse de diferentes maneras tomando como referencia a la tasa de interés del bono del tesoro norteamericano (Treasury Bills), debido a la confianza generalizada por su escaso riesgo de impago.

La República del Perú participa activamente en este mercado, a través de una gestión global de activos y pasivos financieros, y mediante la promoción del desarrollo del mercado de valores de deuda pública, realizará emisiones de Bonos Soberanos en el mercado primario, así como recompras y reventas de esos mismos valores en el mercado secundario, con la finalidad de alcanzar sus metas y objetivos estratégicos aprobados.

El Perú es representado en este marco por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mediante la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público (DGETP).

4.2 Reglamento del Perú de Bonos Soberanos

Registro, transferencia y custodia

El registro de propiedad de los titulares de los bonos, así como la transferencia y custodia de dichos valores, se refleja exclusivamente en las anotaciones en cuenta que mantiene el Registro Contable que administra CAVALI S.A. ICLV (en adelante CAVALI), o la entidad que haga sus veces. Los bonos se listan en la Bolsa de Valores de Lima.

Valor de principal y cupones

Cada bono tendrá un principal de S/. 1,000.00 (un mil y 00/100 Nuevos Soles) y podrán ser emitidos, comprados o vendidos en múltiplos de S/. 1,000.00. La fijación del importe de los

cupones a pagar periódicamente, por concepto de intereses vencidos, se efectuará de la siguiente manera:

de intereses vencidos, se efectuará de la siguiente manera: Por ejemplo, si el monto principal del

Por ejemplo, si el monto principal del bono es S/. 20000 y la tasa de interés anual es 7%, y la frecuencia del pago es mensual, el cupón periódico, es decir, los intereses mensuales que percibe el tenedor del mismo es S/. 116,6 soles.

Intereses devengados de los cupones

En los casos en los que se compre o se venda un bono en una fecha distinta de la del pago de su cupón, los intereses devengados se calcularán aplicando el criterio de intereses vencidos de la siguiente manera:

el criterio de intereses vencidos de la siguiente manera: Con el anterior ejemplo, el valor del

Con el anterior ejemplo, el valor del cupón mensual es S/.116,6. Suponiendo que pasaron 42 días entre la liquidación del bono y el pago del cupón anterior, y 31 días entre el pago del cupón anterior y el siguiente, entonces los intereses devengados serían 158,06 soles.

Rendimiento

Esta tasa se calcula a partir del valor principal más los cupones pendientes de pago y de su precio de emisión, de recompra o de reventa de los valores, según corresponda.

Redención y pago de cupones

Los bonos serán redimidos a través de CAVALI o la entidad responsable a cada uno de los titulares finales resultantes de las operaciones que hayan sido liquidadas hasta un día hábil antes de la fecha de redención. Esta unidad responsable remitirá la relación de los participantes y titulares finales.

Modalidad de emisión

Subastas en el mercado primario

Reventas de bonos en el mercado secundario

Régimen de negociación, compensación y de liquidación

La negociación de operaciones entre los titulares de los bonos en el mercado secundario, y el subsecuente cambio de titularidad de su anotación en cuenta, se puede efectuar a través de

mecanismos centralizados de negociación autorizados por la Unidad Responsable, sean conducidos o no por una Bolsa.

Todas las operaciones resultantes, tanto en el mercado primario como en el mercado secundario, independientemente de la modalidad de negociación utilizada, se liquidarán bajo el mecanismo de entrega contra pago a través de CAVALI, o la entidad que haga sus veces.

Ente Supervisor

La Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) se encarga de la supervisión de:

i)

los mecanismos centralizados de negociación autorizados en los que se efectúen las subastas de bonos que convoque la Unidad Responsable o se realice la negociación de dichos valores de deuda pública e instrumentos derivados de éstos,

ii)

las Bolsas o entidades que conduzcan dichos mecanismos

iii)

la entidad que administre el sistema electrónico de representación de valores de deuda pública mediante anotación en cuenta

iv)

las entidades elegibles

v)

otras entidades que participen en los mecanismos centralizados de negociación.

Propuestas

Las propuestas competitivas son aquellas en las que las entidades elegibles indican la cantidad de bonos, así como el rendimiento al que están dispuestos a participar en las subastas.

Las propuestas no competitivas son aquellas en las que las entidades elegibles que correspondan sólo indican la cantidad de bonos involucrados, aceptando de antemano adjudicarse al rendimiento promedio ponderado que resulte de la subasta involucrada.

Participantes elegibles para las subastas

Nivel local

Las entidades de seguros: aseguradoras de vida y las aseguradoras generales autorizadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Las entidades de inversión: fondos de pensiones, los fondos mutuos, los fondos de inversión y los fondos en fideicomiso, a través de sus gestores, administradores o fiduciarios, autorizados por la SBS o por la SMV o por ley.

Las entidades de valores: las sociedades agentes de bolsa autorizados por la SMV.

Entidades de créditos: los bancos, las financieras, las cajas municipales, las cajas rurales y las edpymes autorizados por la SBS, así como la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (COFIDE), el Banco Agropecuario (Agrobanco), el Fondo Mivivienda S.A. (Fondo Mivivienda) y el Banco de la Nación.

Los siguientes pueden presentar propuestas no competitivas y por cuenta propia, y el monto solicitado no debe superar el 5%: personas naturales y las organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro también podrán participar directamente en las subastas, por cuenta propia, con propuestas no competitivas. Para ello la Unidad Responsable implementará antes, los mecanismos ad hoc que se regirán por sus propios reglamentos.

Nivel internacional

Mediante propuestas por cuenta propia: Entidad de seguros o Entidad de inversión:

Mediante propuestas por cuenta propia y por cuenta de terceros: Entidad de valores y Entidad de crédito

Mercado primario

Los participantes, dependiendo del tipo de entidad al que pertenezcan, podrán presentar propuestas competitivas, por cuenta propia o de terceros, o propuestas no competitivas. El número de bonos a consignar en las propuestas competitivas y no competitivas no puede incluir fracciones de unidad, y en el caso de la tasa de rendimiento a considerar para las propuestas competitivas, ésta debe indicarse con cuatro decimales

Mercado secundario

La Unidad Responsable podrá realizar simultáneamente operaciones de recompra y reventa de bonos, en cuyo caso las entidades deberán decidir si participan en la operación de recompra o de reventa de bonos. En ningún caso se admitirán propuestas simultáneas en ambas operaciones. Los participantes, dependiendo del tipo de entidad al que pertenezcan, podrán presentar propuestas competitivas, por cuenta propia o de terceros, o propuestas no competitivas. El número de bonos a consignar en las propuestas competitivas y no competitivas no puede incluir fracciones de unidad, y en el caso de la tasa de rendimiento a considerar para las propuestas competitivas, ésta debe indicarse con cuatro decimales. Las propuestas válidas presentadas serán irrevocables y cada entidad participante será responsable de su cumplimiento si fuese favorecida con la adjudicación, tanto si lo hace por cuenta propia como por cuenta de terceros, según corresponda.

Rendimiento promedio

calculará el rendimiento promedio ponderado de la subasta a partir de todas las propuestas aceptadas con el procedimiento anterior, con valores redondeados a cuatro decimales. A menos que se haya indicado lo contrario en el anuncio, el cupón de las nuevas emisiones se determinará a partir de dicho rendimiento promedio ponderado.

Reglamento de emisión de Bonos del Perú

Reglamento de emisión de Bonos del Perú Fuente: Elaboración propia 4.3 Emisión de Bonos Soberanos en

Fuente: Elaboración propia

4.3 Emisión de Bonos Soberanos en Perú El gobierno peruano en estos últimos años se ha convertido en un actor importante en el mercado de valores, posición que proyecta mantener en los próximos años, y así, se evidencia cuando se observa las cifras de sus cuentas fiscales en donde se nota una clara predisposición de reperfilar sus deuda interna y externa utilizando instrumentos de deuda como son los bonos soberanos, instrumento que tiende bajar os costos de financiamiento.

Si en periodos anteriores, el gobierno inclinaba sus operaciones de financiamiento hacia los Organismos Multilaterales de Crédito o al Club de Paris, instituciones que se convirtieron en los apalancadores de las operaciones económicas del Estado, pero en momentos actuales, esta estructura de financiamiento se ha reorientado a los Bonos Soberanos. Podemos apreciar la ascendente colocación y subasta de Bonos en el siguiente gráfico:

Emisiones Internas de bonos 2009-2019*(en millones de soles)

Emisiones Internas de bonos 2009-2019*(en millones de soles) -2019* Comprende hasta el 21 de junio del

-2019* Comprende hasta el 21 de junio del 2019

Fuente: Elaboración propia

hasta el 21 de junio del 2019 Fuente: Elaboración propia Emisiones internacionales de bonos del 2002

Emisiones internacionales de bonos del 2002 al 2016

Elaboración propia Emisiones internacionales de bonos del 2002 al 2016 Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas,

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas, 2018.

Como podemos observar, los bonos tanto en la deuda externa como interna están incrementándose respecto otros tipos de financiación, en donde el 2017 fue el año en donde se colocó 23 mil 963 millones de soles en bonos, mientras que solo se logró concretar subastas en 6.655 millones. Por otra parte, en el sector internacional se visualiza que los bonos son emitidos en mayor proporción en dólares, siendo el 2015 el año en donde se colocó la mayor cantidad.

Deuda pública interna a corto, mediano y largo plazo en millones de soles (al 31 de marzo del

2019)

 

Deuda pública interna a mediano y largo plazo

Deuda pública interna corto plazo (2019)

(2019)

Créditos

2.411,70

3

Bonos

117.116,60

1.414

Total

193.966

1.417

Deuda pública interna corto plazo (2019) 3 Crédito Bonos del 1.414 Tesoro Hasta la fecha,
Deuda pública
interna corto plazo
(2019)
3
Crédito
Bonos del
1.414
Tesoro
Hasta la fecha, 3
Público.

Deuda pública interna a mediano y largo plazo

(2019)

2.411,70

Deuda pública interna a mediano y largo plazo (2019) 2.411,70 117.116,6 Créditos Bonos

117.116,6

CréditosDeuda pública interna a mediano y largo plazo (2019) 2.411,70 117.116,6 Bonos

BonosDeuda pública interna a mediano y largo plazo (2019) 2.411,70 117.116,6 Créditos

Fuente: Elaboración propia

La deuda pública interna hasta el 2019 refleja claramente a los bonos como principal fuente de

financiación, ascendiendo a 1.414 millones a corto plazo y a 117.116,60 millones a largo plazo.

millones de soles se considera de la deuda derivada por reconocimiento de

obligaciones por los Bonos de la Deuda Agraria y los 1.414 se componen de Letras del Tesoro

Deuda pública externa a corto, mediano y largo plazo en millones de soles (al 31 de marzo del

2019)

 

Deuda pública externa a mediano y largo plazo

Deuda pública externa a corto plazo (2019)

(2019)

Créditos

21.233,40

0

Bonos

55.646

0

Total

76.879,50

0

Deuda pública externa a mediano y largo plazo (2019)

21.233,40 55.646 Créditos Bonos
21.233,40
55.646
Créditos
Bonos

Elaboración propia

Fuente:

La deuda pública externa al largo y mediano plazo se compone de créditos de entidades internacionales y a partir de bonos en mayor proporción. A continuación, podemos ver con mayor detalle la relevancia de los bonos en el marco de deuda pública externa peruana.

Acreedores de la deuda Pública de mediano y largo plazo

de deuda pública externa peruana. Acreedores de la deuda Pública de mediano y largo plazo Fuente:

Fuente: Elaboración propia

Fuente: Elaboración propia Los datos recopilados del Reporte de la deuda pública del 2019 indican

Fuente: Elaboración propia

Los datos recopilados del Reporte de la deuda pública del 2019 indican que la deuda externa está conformada en aproximadamente un 72% por emisión de bonos soberanos, seguido de un 16% de financiamiento por organismos internacionales y un 5% por bancos multinacionales, seguido de Alemania, que forma parte del 2,46% . Los acreedores de la deuda pública especificamente se extienden en el siguiente cuadro:

Acreedores

Equiv. miles

Miles de

de soles

US dólares

Bonista Banco Interamericano de Desarrollo Corporación Andina de Fomento Deutsche Bank S.A.E. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento KFW - Alemania Japan International Cooperation Agency Agencia Francesa de Desarrollo American Family Life Assurance Company of Columbus Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola

55.646.073

16.755.818

4.463.670

1.344.074

4.120.089

1.240.617

4.107.138

1.236.717

4.167.093

1.254.771

2.028.541

610.822

1.395.376

420.167

397.644

119.736

279.000

84.011

136.840

41.205

PL 480 - EE.UU. Tesoro Francés Armamenti e Aerospazio S.P.A. - Italia Nederlanse Investiringsbank Voor Ontwikellingslanden - Países Bajos Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. - Francia T O T A L Fuente: Elaboración propia

85.140

25.637

28.203

8.492

16.033

4.828

8.255

2.486

334

101

76.879.431

23.149.482

 

Los bonistas lideran la participación por acreedores con 55.646.073 miles de soles, seguidos del Banco Interamericano de Desarrollo que participa con 4,463.670 miles de soles y del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento como parte de bancos internacionales; de la Cooperación Andina de Fomento, y de los bancos alemanes Deutsche Bank S.A.E. y KFW Alemania.

Por otra parte, podemos analizar el costo del financiamiento de los bonos a partir de la deuda adquirida entre enero y marzo del presente año, en donde los bonos presentan el menor porcentaje de intereses y comisiones por el monto total de endeudamiento.

Deuda Pública Externa adquirida de mediano y largo plazo, por fuente de financiamiento

De enero a marzo 2019 (Miles de soles)

Composición de financiamiento

OTROS BONOS CLUB DE PARIS ORGANISMOS INTERNACIONALES 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70%
OTROS
BONOS
CLUB DE PARIS
ORGANISMOS INTERNACIONALES
0%
10%
20%
30%
40%
50%
60%
70%
80%
90%
100%
ORGANISMOS
CLUB DE PARIS
BONOS
OTROS
INTERNACIONALES
Principal
123.348
106.396
495.540
0
Intereses y comisiones
97.701
9.051
946.740
7.454
Principal
Intereses y comisiones

Otros: Corresponde al servicio atendido por concepto de: Banca Comercial, Proveedores sin garantía y Otros gastos (comisión de gastos de asesorías y otros). Fuente: Elaboración propia

5.

El mercado internacional de bonos

Existen tres grandes mercados de bonos en el mundo; El mercado de bonos extranjeros (foreign bond), el mercado de bonos externos o bonos internacionales simples y los eurobonos.

Los bonos extranjeros son aquellos que son emitidos y colocados por gobiernos, bancos o empresas no financieras nacionales denominados en su moneda de origen y negociados en su propio país. Es decir, todo mercado nacional para alguien es un mercado extranjero.

Los bonos externos o bonos internacionales simples son aquellos que se denominan en la moneda nacional de aquel país donde se coloca y el emisor es extranjero. Este tipo de bonos, sin embargo, es básicamente para los mercados más importantes o desarrollados en el mundo, por lo que son denominados en divisas fuertes. a. Así, un ejemplo de bono internacional simple podría ser si los bonos que emite el gobierno peruano fueran denominados en dólares americanos y colocados en Estados Unidos.

El eurobono es aquel que se denomina en moneda extranjera para el país donde se coloca, sin importar la nacionalidad del emisor, éste podrá ser emitido por nacionales o por extranjeros.

5.1 El mercado de bonos extranjeros

En los mercados internacionales el mercado de bonos extranjeros se puede caracterizar fundamentalmente por 5 tipos de bonos según el emisor. A continuación, se presentan por orden de importancia:

1. Bonos que emite el Gobierno Federal de Estados Unidos. En este caso hablamos de los Treasury Bills (Tbill), Treasury Notes (T-notes) y Treasury Bonds (T-bonds) como los más importantes.

2. Bonos emitidos por gobiernos estatales, provinciales, departamentales o municipales de EUA. Algunos ejemplos son los bonos de obligación general conocidos simplemente como GO (General Obligations).

3. Bonos emitidos por el Gobierno Federal de cualquier otro país. Estos bonos son usualmente conocidos como bonos soberanos. En este caso encontramos a los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (bonds) de México, los bundesbond (en Alemania) y las Letras del Tesoro (en España, Inglaterra y otros países).

4. Bonos emitidos por empresas estadounidenses en EUA. Todas aquellas compañías estadounidenses que cotizan bonos en EUA como General Motors, Microsoft, entre otras.

5. Bonos emitidos por empresas de otros países. Por ejemplo, el papel comercial que puede emitir Teléfonos de México (Telmex).

5.1.1 Los principales mercados extranjeros en el mundo

a) Mercado estadounidense

Los bonos emitidos por el Gobierno Federal de EUA son los títulos más seguros del mundo, dado que están garantizados por su principal gobierno, tanto, que su mercado nacional es estudiado por muchos como el mercado de dinero internacional. El Departamento del Tesoro es el mayor emisor de deuda en el mundo.

Todos los bonos emitidos por el Gobierno Federal de EUA tienen calificación “triple A plus” (AAA+), es decir, a los ojos de los inversionistas internacionales prácticamente carecen de riesgo, por esta razón, la demanda es muy elevada y precisamente por ello son bonos cuya liquidez es inmediata.

Los bonos emitidos por el Gobierno Federal de los EUA más conocidos son:

Treasury Bills (T-bill). Son bonos sin cupón con maduración menor a un año y valor nominal de 1,000 dólares americanos o sus múltiplos. Son utilizados como colaterales, es decir, como garantía para otras inversiones.

Treasury Notes (T-note). Bonos con plazo de maduración entre 1 y 10 años con pago de cupones trimestrales.

Treasury Bond (T-bond). Su fecha de vencimiento se encuentra entre 11 y 30 años pagando cupones trimestralmente.

En los mercados internacionales, aquellos bonos que devuelven el capital en un sólo pago en la fecha de vencimiento se conocen como bullet. En los tres casos que hemos mencionado todos son bonos bullet. Durante la subasta se aceptan “ofertas competitivas” y “no competitivas”, estas últimas son aquellas en las que el inversionista paga cualquiera que sea el precio final de la subasta y son las primeras en asignarse.

b) Mercado del Reino Unido

Otro de los mercados extranjeros con mayor importancia en los mercados internacionales es el del Reino Unido.

A los títulos que emite el Gobierno Federal de este país se les conoce simplemente como gilts,

cuya expresión surge como una forma corriente de referirse a gilt-edged securities, nombre que adquirieron los instrumentos debido a su reputación como una de las inversiones más seguras.

Casi todos los gilts pagan cupones fijos semestrales y el principal se devuelve en su totalidad al vencimiento en un sólo pago, es decir, son bonos bullet. Se emiten en libras esterlinas y en euros.

Los títulos públicos del Reino Unido se clasifican de acuerdo al número de años que faltan para

su maduración, no según el número de años de su vida especificados en su emisión. Existen tres clases de títulos:

Gilts a corto plazo. Son aquellos bonos a los que les falta 7 años o menos para su fecha de vencimiento.

Gilts a mediano plazo. Son aquellos títulos cuya fecha de vencimiento es mayor a 7 pero menor a 15 años.

Gilts a largo plazo. Son los bonos que tienen aún más de 15 años para llegar a su fecha de vencimiento.

Existen otro tipo de gilts, pero tienen poca participación en el mercado, por ejemplo, los gilts convertibles, los de fecha dual y los relacionados con un índice.

Todos los gilts tienen una denominación mínima de 1,000 libras esterlinas y se registran electrónicamente en la Gilts Central Office (GCO) del Banco de Inglaterra, quien paga los cupones directamente.

c)

Mercado francés

Un tercer mercado extranjero con importancia mundial es el francés, en cuyo caso los títulos públicos son también los más importantes. Es el Banco de Francia quien emite los bonos y los pagarés al portador en nombre del Gobierno Federal. Su colocación en el mercado también es a través de subastas en las cuales se establece el precio y se colocan de acuerdo al plazo de vencimiento. Los valores gubernamentales más importante son aquellos de largo plazo y son:

Bonos du Trésor á Taux Fixe et á Interét Annuel (BTAN). Son títulos de deuda a mediano plazo, con cupones y vencimiento entre 2 y 5 años a partir de su emisión.

Obligations Assimilables du Trésor (OAT). Son bonos a largo plazo, con vencimientos entre 6 y 30 años a partir de su emisión. Son bonos fungibles, lo que significa que, dentro de un año, dado se emiten nuevos bonos con el mismo vencimiento como tramos adicionales a los bonos existentes, los OAT pueden tener cupón fijo o flotante.

Ambos tipos de bonos (BTAN y OAT), pagan cupón anualmente y el principal se devuelve en un sólo pago, o sea, forma parte de la familia de los bonos bullet. Se subastan mensualmente mediante un sistema de subastas competitivas en el que los primary dealers, 1 los brokers y otros intermediarios apuestan en pie de igualdad.

La denominación mínima para los BTAN es de 1 millón de euros y para los OAT de 5 millones. Ambos instrumentos cotizan como porcentaje del valor nominal hasta el más cercano 0.001 por ciento. La característica peculiar del mercado francés es que el interés se acumula a partir de la operación y no de la fecha de liquidación

d) Mercado alemán

El mercado alemán también forma parte de los mercados extranjeros más importantes en el mundo. El Estado alemán emite una amplia variedad de bonos en nombre del Estado Federal y sus agencias (instituciones públicas que emiten bonos respaldados por el Gobierno Federal). Los bonos emitidos por el Gobierno Federal se conocen como bundesanleihen o bunds, generalmente su vencimiento es a 10 años, pero los vencimientos entre 6 y 30 años también son posibles. Son títulos que garantizan el gobierno o alguna de sus agencias, dando así a una gran variedad de bonos, por ejemplo:

Ferrocarriles federales (bundesbahn).

Correo federal (bundespost).

Fondo de desarrollo alemán (treuhand).

El Bundesbank (Banco Central de Alemania), emite bonos al portador en nombre del Gobierno Federal; dichos bonos tienen un cupón anual y el principal se devuelve todo en un solo pago. El Gobierno Federal también emite pagarés a mediano plazo, conocidos como bundesobligationen (bobls), su vencimiento es de 4 años.

Los bunds se emiten en general, todos los meses, aunque no hay un calendario fijo. El método de emisión utiliza un sistema de precio comprador que tiene dos tramos, el primero tiene términos fijos que indican el precio de emisión y el segundo se subasta al día siguiente con precios ofrecidos mediante un grupo o sindicato. Tanto los bunds como los bobls cotizan en todas las bolsas alemanas y su denominación son mínimo 500 y 50 euros respectivamente.

e) Mercado japonés

Por supuesto los títulos públicos emitidos por el Gobierno Federal japonés también forman parte de los mercados extranjeros más importantes en el mundo y son conocidos simplemente como JGB (Japanese Government Bonds). Hay cuatro tipos de bonos emitidos por el gobierno japonés; 1) Letras del Tesoro de corto plazo (Treasury-bill short term); 2) Bonos de mediano plazo; 3) Bonos de largo plazo; y, 4) Bonos de muy largo plazo (Super-long-term-bond).

Los bonos japoneses como los estadounidenses se pueden clasificar en bonos con cupón y bonos sin cupón. Los más importantes son los de mediano y largo plazo, los primeros son títulos cuya fecha de vencimiento va de 2 a 4 años y se emiten a través de subastas competitivas con cupón fijo. También hay instrumentos de mediano plazo a 5 años que se emiten por medio de un grupo sindicado.

Los bonos a largo plazo son emitidos con mayor frecuencia a 10 años, aunque los emitidos a 6 y 20 años también se usan. Tienen un cupón fijo semestral y se emiten por medio de un grupo sindicado. En Japón se usan dos métodos de emisión, el primero es a través de un sindicato, el cual implica un grupo de aproximadamente 2 mil bancos, agencias de valores y otras instituciones financieras, y el segundo a través de subasta pública.

La denominación habitual es de 100,000 yenes japoneses y el precio representa un porcentaje del valor nominal hasta el 0.01 por ciento más cercano.

f) Mercados emergentes

En los mercados internacionales aquellos mercados extranjeros ubicados en América Latina, Asia (con excepción de Japón) y Europa del Este son considerados como mercados emergentes. La inversión en los mercados emergentes, sin embargo, representa para el inversionista un mayor riesgo con respecto de los que se corre al invertir en los mercados extranjeros antes mencionados. Por esta razón, la manera de diferenciarlo es llamar, a los bonos de estos mercados, bonos soberanos, los cuales son calificados periódicamente por empresas calificadoras con presencia internacional como Standard & Poor´s y Moody´s. Aunque hay algunas excepciones, la mayoría de los bonos soberanos están denominados en dólares americanos, aunque hay algunos que también tienen emisiones en el mercado de eurobonos.

Uno de los bonos más importantes en los mercados internacionales relacionados con los mercados emergentes son los bonos Brady, los cuales básicamente representan una reestructuración de la deuda bancaria que tenían los mercados emergentes. El 75% de la emisión de bonos Brady se concentra en la emisión de cuatro países, Argentina, Brasil, México y Venezuela.

5.2 El mercado de bonos externos o bonos internacionales simples Generalmente este tipo de bonos asumen un nombre típico o con el cual es ampliamente reconocido el país, así por ejemplo podemos encontrar los siguientes:

Bono Yankee. Emitido por empresas o gobiernos no estadounidenses en dólares americanos y colocados en el mercado de EUA.

Bono Bulldog. Emitidos por empresas o gobierno no ingleses en libras esterlinas y colocados en el mercado de deuda de Gran Bretaña.

Bono Samurai. Emitido por empresas o gobiernos no japoneses denominados en yenes japoneses y colocados en el mercado de deuda de Japón.

Bono Canguro. Emitido por empresas o gobierno no australiano en dólares australianos y colocados en el mercado de deuda de Australia.

Existen además dos tipos especiales de bonos internacionales que se operan en los mercados financieros más importantes del mundo y son:

Bonos Dragón. Este tipo de bonos puede emitirse en cualquier divisa, aunque generalmente se hace en dólares americanos, con la peculiaridad que se coloca en al menos dos de los mercados bursátiles clasificados como “dragón”, es decir, en alguna de las plazas asiáticas más importantes, como pueden ser Hong Kong, Singapore o Taiwan. La operación se realiza siempre dentro de la zona horaria asiática.

Bonos Globales. Son los títulos de deuda que se colocan simultáneamente en el euromercado y en uno o más mercados nacionales.

Los bonos internacionales tienen gran presencia en el mundo y son muy utilizados por los gobiernos para poder captar las divisas necesarias para cubrir sus deudas, a la par que no representan un riesgo cambiario para los inversionistas, dado que al ser colocados en su país de origen y en su moneda local dicho riesgo no existe. Para llevar a cabo su colocación se ejecutan cinco pasos esenciales, los cuales listamos a continuación:

1. El emisor valora el mercado y la viabilidad de la colocación.

2. El emisor solicita permiso a la autoridad nacional.

3. Las entidades financieras presentan sus propuestas de compra.

4. El emisor elige las mejores propuestas.

5. Se realiza la colocación

5.2.1 Ventajas de la emisión de bonos internacionales

La emisión de bonos internacionales representa tanto para las empresas como para los gobiernos una excelente opción de financiamiento y aunque cada vez son más los países que desarrollan

de manera exitosa su propio mercado nacional de deuda, existen ciertas ventajas que tienen los mercados internacionales respecto a los nacionales:

Tienen mayor absorción. Dada la presencia de inversionistas internacionales, los cuales son por lo general inversionistas institucionales, existe una mayor cantidad de compradores.

Existe libertad y flexibilidad. Los emisores nacionales que emiten bonos en su propio país están sujetos a las regulaciones que dicta su gobierno y es muy común que imponga restricciones fiscales, de expansión o de otra índole. En cambio, los bonos internacionales solo deben contar con autorización de la autoridad de origen de la emisión y de la del país de colocación. En el caso de los eurobonos, además, se debe agregar el trámite de la garantía, ya que el sindicato no admitirá una emisión que no esté respaldada por el gobierno o por un grupo de instituciones financieras de alto reconocimiento mundial y/o de reconocida solvencia.

Menor tasa de interés. Las tasas de interés en países desarrollados como EUA o Inglaterra generalmente conforman una tasa de interés real positiva, es decir, menor a la inflación y dado que está tiende a ser baja, se requiere apenas de instrumentos que

paguen menos de dos dígitos porcentuales, es decir, normalmente están por debajo del

10%.

Menores costos de emisión. Dado el alto volumen manejado, es más fácil colocarlo cobrando comisiones y realizando pagos de menor monto.

Mayores plazos. Los gobiernos de países desarrollados tienen mejor reputación en los mercados internacionales y sus países son estables económica y financieramente hablando, por lo que es común, que los plazos superen fácilmente los 15 o 20 años, así por ejemplo en EUA hay T-bonds a plazo de 30 años.

5.3 El Mercado de Eurobonos Al concluir la Segunda Guerra Mundial y dar inicio la llamada Guerra Fría, se inició la

transferencia de dólares hacia bancos no estadounidenses, siendo los primeros de origen francés

y checoslovaco, así se abrieron las primeras cuentas denominadas en dólares americanos en bancos no estadounidenses, surgió así el concepto del eurodólar.

El negocio resultó tan bueno, que rápidamente todos los bancos aceptaron depósitos en eurodólares, pero pronto se expandió a otras monedas, por lo que se acuñó un nuevo término, las eurodivisas.

Los eurobonos tienen ciertas características que los hacen operables en el mercado internacional

y

son:

Venta directa. Siempre su colocación es directa al sindicato bancario, éste toma la emisión y la coloca.

Estructura del sistema bancario. A diferencia de los créditos sindicados en el que participan tres instituciones bancarias, en la colocación de los eurobonos sólo participan dos figuras:

o

Banco director. Es la institución encargada de organizar la emisión (condiciones, cantidad,

plazo, intereses, formas de pago, maduración) y es el responsable de convocar y seleccionar a

los bancos participantes, así como de distribuir los bonos.

o

Bancos participantes. Compra los bonos y cobra los rendimientos.

No hay oferta directa al público. Aunque se puede invertir a través de los intermediarios financieros que suscriben la emisión.

No hay banco agente. No es necesario, pues estos bonos suelen estar administrados por sus emisores al ser títulos al portador repartidos por todo el mundo.

Pago directo. El monto por concepto de interés, así como la amortización del capital se hace directamente al tenedor del bono.

Públicos. Se deben anunciar públicamente, dando a conocer el beneficiario, la moneda de emisión, la cantidad, el tipo de interés, el vencimiento y los bancos participantes, así como el banco director.

Acuerdos directos. Las condiciones específicas se establecen entre el emisor y el sindicato suscriptor (tasas de interés y vencimiento). Se pueden determinar las siguientes modalidades de interés.

o

Interés fijo. En este tipo de bonos, si la fecha es prefijada se denomina STRAIGHT, lo que

significa el derecho incuestionable al pago de capital, además que no tienen ningún tipo de pago

adicional, ni de interés o de otro tipo.

o Variable. Se determina una tasa base más un spread o sobretasa, la base más común es la London Interbank Ofered Rate (LIBOR).

Maduración. Existen diferentes formas de amortización o pago de capital, entre las más frecuentes tenemos.

o

Vencimiento único. En este caso se paga el total de la emisión en el plazo de vencimiento.

o

Amortización anticipada. Es decisión del tenedor y para ello se liga a un derecho de venta.

o

Amortización forzosa. Es decisión del emisor y para ello se liga a un derecho de compra.

Bonos convertibles. En este caso los bonos pueden ser cambiados en su fecha de vencimiento por otro activo financiero, el cual pueden ser acciones u otro como una divisa o incluso otro tipo de bono.

6.

Bloomerg

6.1 Definición Bloomberg es una compañía estadounidense que ofrece software financiero, datos y noticias en tiempo real sobre las economías de todo el mundo. Suministra información sobre todas las clases de activos financieros, desde renta fija a renta variable, pasando por divisas, materias primas, derivados e incluso financiación de proyectos, integrándola en un único lugar. Con este software trabajan muchas instituciones de inversión, agencias y dependencias gubernamentales, corporaciones y organizaciones de noticias.

La terminal Bloomberg es el medio a través de cual Bloomberg provee sus servicios de datos e información financiera. Ésta es una termina bastante anticuada, no ha cambiado su diseño desde que apareció en los años 80; cuenta con un teclado anticuado, una pantalla con fondo negro en donde parecen los textos y gráficas en colores muy llamativos.

La suscripción básica al servicio de Bloomberg es de $24, 000.00 USD al año, lo que da derecho a obtener cierta información muy general y a tener una terminal Bloomberg.

Bloomberg no publica sus precios, que, dicho sea de paso, son los más caros entre los proveedores de datos financieros, pero la información con respecto al precio de sus servicios se filtra constantemente.

Para contratar los servicios de Bloomberg es necesario llenar el formulario que parece en su portal web, después de unos pocos días, un representante de ventas de Bloomberg se pondrá con contacto con el prospecto de suscriptor para realizar la operación de suscripción.

6.2 Funciones

1. Stock prices example Tesco

Type TESCO into command line. Under Securities choose TSCO LN Equity (= Tesco PLC London). Type HP into command bar and choose Historical Price Table. 1 year’s daily data is displayed. Change dates and frequency as required using the amber-coloured fields. Use tab 96 to export data to Excel. Alternative: Type TESCO into command line. Under Securities choose TSCO LN Equity (= Tesco PLC London). Choose GP Historical Line Chart.

Change date and frequency as required. Right click chart, choose Copy/export options, Copy data to clipboard. Paste data into Excel.

2. Equity Index example Dax Type DAX into command line. Under Securities choose

DAX Index Deutsche Börse AG German Stock Index. Type HP into command bar and choose Historical Price Table. Set date range and frequency (period). Download data using red tab 96 Export to Excel. Alternative: Type DAX into command line. Under Securities choose DAX Index Deutsche Börse AG German Stock Index. Choose GP Historical Line Chart. Change date and frequency as required. Right click chart, choose Copy/export options, Copy data to clipboard. Paste data into Excel.

3. Beta example Barclays Bank Type BARCLAYS into the command bar. Under

securities, choose Barc LN Equity (= Barclays PLC London). Type BETA into command bar. Under Functions choose BETA (Beta calculations). Change dates and frequency as required using the amber-coloured fields. Choose Copy above a chart to copy chart or export it to PDF. To copy table, hold left click of mouse down, drag over table to highlight it, release. Data is copied -- paste it into Excel.

4. Company accounts data example Apple Type APPLE into command bar. Under

securities choose AAPL US Equity (= Apple Inc U.S.). Select FA Financial Analysis. Company Accounts Data is presented on a number of grey tabs. Hover over any tab to see a definition. Note tab 8 = Environmental, Corporate and Social Governance

5. Economic indicators example Spain unemployment rate Type ECST into command

bar. Under Functions choose ECST World Economic Statistics. Choose a country (in this case type and select Spain) in the amber- coloured field. Choose Labor Market. In the centre of the screen find datasets available on this subject. Click on any dataset name for more detailed data. Click on the Graph icon to the right of any dataset(s) to create a chart. Change date range etc. as required. Right click chart, choose Copy/export options, Copy data to clipboard. Paste data into Excel. Alternative: create chart as above, choose 7 Workbench above the chart. Change date range etc. Use red tab 2 Export to export chart or data.

6. Exchange rates example £ - € Type GBPEUR into command line. Under Securities,

choose GPBEUR Curncy. Choose GP Historical Line Chart. Change date and frequency (= period) as required. Right click chart, choose Copy/export options, Copy data to

clipboard. Paste data into Excel. Tip: to find a currency code use FXTF FX Ticker Finder - and browse by region. Or type a country example Brazil - into command line. Under Securities you will see BRL Curncy. This means the code for the Brazilian Real is BRL. You can now use this to search for any Real exchange rates for example GBRBRL, USDBRL, BRLEUR

7. Bonds

a) Government bonds example UK 3-month Treasury bill Type BTMM into command

line. Under Functions choose BTMM Treasury and Money Markets. Change country to United Kingdom. Locate 3M T-bill. Right click. Navigate to GP Price Graph. Change date and frequency as required. Right click chart, choose Copy/export options, Copy data to clipboard. Paste data into Excel. Alternative: Locate 3M Treasury bill as above. Right click. Navigate to HP Historical Price. Change date and frequency (period) as required using the amber-coloured fields. Use red tab 96 to export data to Excel. Alternative: GGR - Generic Government Rates is another source of government bonds data.

b) Corporate bonds example Tata Steel 4.5% coupon Type TATA into command bar.

Under securities choose TATAIN Corp Tata Steel LTD (Multiple Matches). Choose the 4.5% coupon. Many options are available YAS Yield and Spread Analysis, GC Graph Curve, GP historical line chart, HP historical price table and so on.

8. Commodities example crude oil Type CRUDE OIL into command bar. Under Securities select CLA Comdty. Type HP into command bar and choose Historical Price Table. 1 year’s daily data is displayed. Change dates and frequency as required using the amber-coloured fields. Use tab 96 to export data to Excel. Alternative: Type CRUDE OIL into command line. Under Securities choose CLA Comdty. Choose GP Historical Line Chart. Change date and frequency as required. Right click chart, choose Copy/export options, Copy data to clipboard. Paste data into Excel Note: press F9 CMDTY and then Go for a full list of commodity data.

9. Selecting multiple datasets example Morrisons, Sainsbury and Tesco, closing share

price, current market capitalisation and dividend yield. Download the Bloomberg Excel Add-In. Choose the computer Start button All Programs Bloomberg Install Excel

Add-In.

Open Excel. Choose the Bloomberg tab. At the top of the screen, choose Import data - RealTime/Historical, then Historical End of Day.

The Bloomberg Data Wizard will open. Search for Morrissons and double-click on MRW LN Equity to add it to the Selected securities box. Repeat for SBRY LN Equity and TSCO LN Equity. Click Next. For closing share price, type in last price and search.

Choose Last Trade/price and double click to get it into the selected fields box. Repeat for dividend yield and current market cap.

Click Next. Decide on a date range and a frequency (periodicity). Click Next. Complete the Bloomberg Data Wizard (3 more screens). Click Finish.

Data will appear in Excel. Alternative - Create a Chart: in Bloomberg type G into command line and under Functions select G Saved Custom Charts. Click red tab 1, Create Chart, and select the default Standard G Chart.

Click Next. Change frequency (period) and date as required. Type Morrisons into the amber-coloured security field and select MRW LN Equity. In the amber-coloured data field you will see Last Price. Change if required. Repeat for Tesco and Sainsbury.

Click Next and Next again. Create chart. Right click chart, choose Copy/export options, Copy data to clipboard. Paste data into Excel.

10. Constituent lists example all companies on the CAC 40 Type CAC into command line. Under Securities choose CAC 40 Index. Choose MEMB Member Weightings. Add any data types you need to the table using grey tab 3 Fields.

Download data to Excel using red tab 6 Output. Other useful mnemonics: DES: for a description of any dataset. Find the dataset first then run the DES function. Also handy, find a company then run one of the following functions:

ANR: Analyst recommendations

CN: Company News

DVD: Dividend Information

ERN: Earnings Summary

GIP: Intraday Price Chart

MGMT: Management (including salaries and bonuses)

RELS: Capital Structure (including bonds and CDS spreads)

RG: Total Return Comparison Another useful functions

FXIP: Foreign Exchange Information Portal for currency rates, (plus an overview of gilts, bonds and economic indicators)

GCDS: Global CDS Chart for credit default swaps

N: News SECF: Security finder for stocks and bonds Fun things:

BMAP: map: locate gas pipes, storms, earthquakes, vessels at sea…

DINE: restaurant guide FIGHT: flight schedules

HOTE: hotel guide

JOBS: high-position jobs advertised

MUSE: arts news and events

POSH: eBay for rich people

7.

CONCLUSIONES

1. La línea de rendimiento de los bonos soberanos que se negocian en las plazas financieras globales proyectan escenario de estabilidad macroeconómica, lo cual es una clara señal de los resultados de la correcta política monetaria y fiscal del gobierno peruano.

2. Dadas las fortalezas de la economía peruana, se crea un escenario propicio para emitir estos instrumentos de renta fija en el mercado de deuda, de esta forma financiaría sus necesidades de capital

de largo plazo con un menor costo financiero, en comparación con otras alternativas de financia- miento que pudiera encontrarse en el mercado global. Asimismo, esta decisión gubernamental profundizaría y haría más inclusivo el Mercado de Valores.

3. El rendimiento de los bonos soberanos de las principales economías del mundo como son: EE.UU., China, Brasil, proyectan un escenario de estabilidad y crecimiento de la economía global. Los escenarios de incertidumbre que se origina- ron en la última crisis financiera internacional ha sido sustituida por indicadores macroeconómicos sólidos y con perspectivas de crecimiento.