Sunteți pe pagina 1din 217

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

Segunda mitad del Siglo XX y principios del Siglo XXI

1951

Navegando en un país que aspira a ser moderno La historia moderna de Córdoba se divide en dos grandes períodos: El primero que abarca desde la creación del Departamento, hasta la Constitución Política de Colombia 1991; y el segundo período histórico que comienza en 1992 y llega hasta nuestros días.

Montería Asume la Gobernación de Córdoba, Remberto Burgos Puche (Presidente Junta Organizadora), un mandato que va del 18 de junio de 1952, hasta el 22 de agosto de 1952.

Bogotá Con las elecciones nacionales el Congreso quedó conformado en su mayoría por políticos conservadores, que por esa época estaban divididos entre alzatistas o anti-gobiernistas, seguidores de Gilberto Alzate Avendaño, y los gobiernistas seguidores de Álvaro Gómez Hurtado. El proyecto de Córdoba era apoyado por los alzatistas, concretamente por los senadores Juan Uribe Cualla, Antonio Escobar Camargo, Silvio Villegas y el propio Gilberto Alzate. La pugna por la creación o no del departamento de Córdoba se situó en el plano de lo político en torno a la división conservadora entre alzatistas y gobiernistas.

Según Remberto Burgos "Desde las altas esferas burocráticas de Cartagena, que a su vez estaban sincronizadas con el Ministro del Trabajo y con uno de los componentes del Directorio Nacional Conservador, se despachaban emisarios a los municipios de Córdoba, para fraguar manifestaciones de toda especie contra el proyecto”. Se logró la aprobación de la Ley 9 del 19 de diciembre que creó el nuevo departamento de Córdoba, de la mano de los senadores antioqueños, construyendo la elite política local, un fortín electoral, burocrático y económico en el recién creado departamento.

Por el apoyo antioqueño el Departamento se llamó Córdoba, y no Sinú. Municipios del recién creado Departamento de Córdoba: Montería, Chimá, San Carlos, Ciénaga de Oro, San Pelayo, Momíl, Purísima, Chinú, Lorica San Bernardo del Viento, San Antero, San Andrés de Sotavento, Sahagún y Ayapél, mediante la Ley No.9 de Diciembre 18.

Luego de ser aprobado en Cámara y en Senado, el proyecto es objetado en algunos puntos por la presidencia. Teniendo en cuenta que se presentó a la presidencia un plebiscito de los municipios de San Marcos, Caimito y San Benito Abad donde se señala que sus pobladores no están de acuerdo en ser incluidos dentro del nuevo departamento y que adicionalmente hay una serie de inconsistencias en los artículos correspondientes al manejo de la deuda pública de Bolívar, Urdaneta, presidente en ese entonces, decide objetar la ley y devolverla sin la sanción ejecutiva.

pública de Bolívar, Urdaneta, presidente en ese entonces, decide objetar la ley y devolverla sin la
pública de Bolívar, Urdaneta, presidente en ese entonces, decide objetar la ley y devolverla sin la

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

El 19 de diciembre de 1951 es sancionada la Ley 9 de 1951 por la cual se crea el departamento de Córdoba, impulsada por Remberto Burgos, Eugenio Giraldo, Miguel Escobar, Abel Guzmán Botero, Eusebio Cabrales Pineda, Benjamín Burgos, Libardo López Gómez, personajes que cobraran protagonismo en la historia de Córdoba no solo por el proyecto de creación del departamento sino por empezar a ocupar los principales cargos de la nueva entidad administrativa. Aprobada la ley, siguieron dándose discusiones en el departamento de Bolívar frente a la reglamentación y aplicación de la Ley, evidenciándose un interés del gobierno departamental de Bolívar en frenar estos procesos.

En el período transcurrido entre la creación del departamento y los seis meses que se dieron para la organización del mismo, se presentaron fuertes disputas por el control de los cargos públicos, especialmente por las alcaldías. Existieron algunas demandas por parte de sectores cercanos a Laureano Gómez y al periódico El Siglo frente a la Ley 9 de 1951 que pedían declararla inexequible. Frente a la lentitud con que estaban asumiendo los líderes del departamento la organización fiscal y administrativa de Córdoba, esta fue encargada a Leopoldo Lazcano quien se encargó de presentar la propuesta para dicha organización. Sin embargo, uno de los principales problemas que se presentó al momento de aprobar el decreto reglamentario de la Ley era la división en que se encontraba el partido conservador, y la tendencia de los creadores del departamento hacia una posición antigobiernista.

Global Comienza la Guerra de Corea, donde el batallón Colombia participa junto a Corea del Sur y Estados Unidos, contra Corea del Norte apoyada por China, confrontación que no ha culminado y que sigue amenazando la precaria paz de la región, como un fósil activo de la guerra fría. El Batallón de Infantería Junín, aportó oficiales, suboficiales como también soldados que integraron el Batallón No. 1 Colombia, que viajó a Corea.

Esta misión aporto en la profesionalización del ejército colombiano, pues ha sido su única prueba de fuego, a nivel internacional, excepción hecha de la posterior misión al Sinaí, bajo el mando de la ONU. Recordemos que Colombia perdió a Panamá sin chistar, y que la guerra con el Perú, en la cual no se disparó un solo tiro, perdimos mal contados un millón de kilómetros, de modo que nuestro ejército no es que sea muy efectivo para hacer respetar el país. Y con el Ecuador…

Violencia La primera fase del paramilitarismo en Colombia, se ubica en el periodo de la Violencia (1948-1958), donde la característica central eran los grupos paramilitares impulsados por el partido conservador o el liberal (pájaros, chulavitas, guerrillas liberales, etc.); aunque estas organizaciones se opacaron con el inicio del Frente Nacional, algunas persistieron hasta mediados de la década del sesenta, momento en el que el Estado colombiano impulsó una guerra frontal en su contra.

hasta mediados de la década del sesenta, momento en el que el Estado colombiano impulsó una
hasta mediados de la década del sesenta, momento en el que el Estado colombiano impulsó una

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

Élite regional Según el investigador Mauricio Romero, quien realizó un análisis de la conformación de la elite política en el departamento de Córdoba, concluye que estas identidades políticas son socialmente construidas, en permanente negociación

y transformación, al igual que las identidades nacionales, étnicas o raciales. Estas no responden

a características naturales, inmutables o primordiales de grupos humanos, sino que son el

resultado de un proceso social (Romero; 2003).

1952

Montería Se pueden evidenciar varios intereses políticos individuales y partidistas encaminados

a la ocupación de cargos administrativos en la nueva entidad territorial, determinando desde

este momento fundacional la consolidación de una elite política conformada por los principales impulsores de la iniciativa, organizados inicialmente en la Junta pro departamento de Córdoba y posteriormente en la Junta organizadora y coordinadora del Departamento de en torno al alzatismo conservador.

Al momento de designar los nuevos funcionarios del departamento, había gran expectativa por los intereses de asumir cargos del departamento por parte de los que habían estado en contra de la creación del mismo, especialmente en cuanto a la gobernación. Fue determinación del presidente de la República que inicialmente fuera la Junta Organizadora quien ejerciera las funciones del gobernador, sin embargo Remberto Burgos aclara cual fue la forma en que se manejó este asunto: "Minutos después de instalada la Junta Organizadora, el Presidente Urdaneta viajo de regreso a Bogotá. Lo acompañamos al aeropuerto y al despedirnos de él nos dijo: Remberto, queda usted en Córdoba con facultades dictatoriales. Apenas llegue a Bogotá dictare un decreto para ampliar sus atribuciones como Presidente de la Junta y de esa manera sus funciones serán las de un gobernador".

La Junta Organizadora y Coordinadora fue conformada así: Abel Guzmán Botero, liberal, de Cartago (Valle), dedicado a la agricultura y a la ganadería; Manuel Antonio Buelvas conservador monteriano, también se desempeñaba como ganadero y agricultor; Libardo López Gómez, abogado liberal nacido en San Andrés de Sotavento; Luis Alfonso Lyons, abogado conservador de Sahagún, Alfonso Cabrales Pineda, ganadero y agricultor conservador, y Severo J. García, Gerente del Banco del Comercio de Montería.

La conformación del departamento de Córdoba como unidad administrativa evidencio un importante debate en torno al capital electoral que brindaría a políticos regionales en disputa por conseguir una silla en la Cámara de Representantes y en el Senado de la República. Asimismo, al obtener autonomía administrativa y presupuestal, el departamento se convierte en un fortín burocrático y económico apetecido por los políticos de Montería, Lorica y Sahagún, pues se abre la posibilidad de nuevos cargos burocráticos como son la gobernación y las alcaldías.

Lorica y Sahagún, pues se abre la posibilidad de nuevos cargos burocráticos como son la gobernación
Lorica y Sahagún, pues se abre la posibilidad de nuevos cargos burocráticos como son la gobernación

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

El partido conservador, dirigido por Remberto Burgos Puche, fue la colectividad que mayor dominio electoral y burocrático tuvo el departamento en sus inicios. En las primeras elecciones para el Congreso de la República, el departamento de Córdoba obtuvo su primera curul al Senado de la República con el conservador Manuel Benjamín Burgos, hermano de Remberto. En la Cámara de Representantes, también los conservadores Miguel Escobar Méndez y Eusebio Cabrales asumieron las dos curules que le correspondían al recién creado departamento. Asimismo, la gobernación quedo en manos del conservador Manuel Antonio Buelvas Cabrales, quien se desempeñó como gobernante entre 1952 y 1953.

Víctor Negrete Barrera, dice: "Los gobiernos del departamento de Bolívar y el municipio de Montería estaban en manos de los conservadores. Sus gobernantes y directorios políticos controlaban toda la situación. En Cartagena sobresalían Juan Pupo Villa, Alfredo Araujo Grau, Chepe de la Vega y Ramón P. de Hoyos, y en Montería Ignacio, Prisciliano y Eusebio Cabrales, Miguel Escobar Méndez, Francisco Burgos, Ramón Berrocal Failach, Manuel Antonio Buelvas y Horacio Guzmán, entre otros". Aunque en el momento de la creación del departamento existió un importante dominio conservador, con el tiempo ingresaron sectores liberales a disputar las cuestiones electorales, burocráticas y económicas.

"La disputa por el control de los organismos y cargos gubernamentales, la posesión de la tierra, los privilegios familiares, el electorado en las cabeceras y el campo y una que otras diferencias sobre derechos sociales y autoridad, fueron las razones principales que enfrentaron a los liberales y conservadores en las áreas urbanas y rurales de las zonas del Sinú y San Jorge”. En la configuración de los ganaderos como elite económica departamental, jugó un papel significativo la consolidación de Córdoba como epicentro de la ganadería extensiva colombiana.

Efectivamente, "la ciudad de Montería fue declarada como capital nacional de la ganadería y sede del reinado nacional que lleva el mismo nombre, que se celebra el 18 de junio de cada año, en recordación de la fecha en que Córdoba se convirtió en departamento con la independencia frente al vecino departamento de Bolívar". Tradicionalmente los ganaderos y terratenientes de la región han militado en el partido conservador.

Montería Asume la Gobernación de Córdoba, Manuel Antonio Buelvas Cabrales, monteriano, en representación del partido conservador, en mandato que va desde el 23 de agosto de 1952, hasta el 7 de octubre de 1953.

Bogotá Mediante el Decreto Reglamentario 1.392 fue creado el departamento de Córdoba con capital Montería. El 10 de Junio de 1952 se reglamentó la Ley, creando la estructura político administrativa del departamento. Uno de los puntos más importantes que debe señalarse es que además de Remberto Burgos, hubo varios personajes que se articularon al proceso de creación y organización de Córdoba a partir de las firmas de actas y misivas enviadas a la Presidencia de la República y otras instituciones en defensa del departamento.

firmas de actas y misivas enviadas a la Presidencia de la República y otras instituciones en
firmas de actas y misivas enviadas a la Presidencia de la República y otras instituciones en

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

Cartagena Se da inicio a la labores de la Policía en el Departamento de Córdoba, mediante el acta suscrita el 3 de julio de 1952 entre Fulgencio Lequerica Vélez, Gobernador de Bolívar, y Remberto Burgos, en su carácter de presidente en la junta organizadora y coordinadora del departamento de Córdoba. En dicha Acta el Departamento de Bolívar, cede al de Córdoba el personal de la Policía que en el momento prestaba sus servicios en los distintos municipios que conforman el segundo de los departamentos mencionados, conformando así la Policía Departamental de Córdoba.

Violencia Durante el periodo de la Violencia (1948-1958), no se puede afirmar categóricamente que existiera una normatividad que promoviera la conformación de grupos paramilitares. Sin embargo, la constante pugna política y violenta del bipartidismo repercutió en la conformación de estas organizaciones. Es importante destacar el apoyo que la iglesia Católica prestó a la persecución a liberales, comunistas, ateos, homosexuales y un largo etcétera, apoyando a veces sigilosamente y a veces a voz en cuello, el macabro fenómeno que se conocería con el incorrecto apelativo de “limpieza social”.

Canalete "El sacerdote Stecco, de la misión italiana Famulato Cristiano, llegó a Canalete, reunió a los habitantes, celebró una misa campal y dio un nuevo aire al poblado. Limpio el sector del árbol del Florisanto, símbolo de pureza, constancia y perseverancia, y que en las mañanas y los atardeceres es saludado por una ensordecedora y maravillosa gritería de cientos de pericos, aves de la familia de los loros. Construyó la iglesia con una casa parroquial y convento para las monjas que trajo de Italia”. Esta iglesia se conoce hoy como Parroquia de San José de Canalete. Unos clavos fijados en el tronco del árbol del Florisanto han dado pie a dos versiones encontradas: Una piadosa dice que se usaron para soportar el altar en las misas campales, pero otra afirma que se usaban para ‘Guindar’ (Colgar) las personas víctimas de violencia partidista.

1953

Bogotá El 13 de junio asume la presidencia de la Republica, mediante Golpe de Estado, el General Gustavo Rojas Pinilla, de corte nacionalista, derrocando al presidente conservador Laureano Gómez, en mandato dictatorial que llega hasta el 10 de mayo de 1957. En Córdoba Rojas Pinilla fue propietario de una finca entre Ciénaga de Oro y Berastegui, la cual contaba con pista de aterrizaje para pequeñas aeronaves. Esta propiedad estaba caracterizada por los cultivos

de caña e ingenio azucarero, denominado “Central Berastegui”.

Violencia La segunda etapa de la guerra en Colombia, mediados del siglo XX, se conoce como La Violencia, y es expresión de la profundización de la guerra entre las clases gobernantes y las subalternas. A diferencia de las guerras anteriores denominadas civiles, "la dirección ideológica la ejercen fracciones de la clase dominante, a través de los dos partidos tradicionales, el liberal y el conservador; pero hay también un decisivo elemento diferenciador, el que le imprime su carácter ambivalente: la guerra misma, su conducción en el plano militar, la hace el pueblo y particularmente el campesinado".

ambivalente: la guerra misma, su conducción en el plano militar, la hace el pueblo y particularmente
ambivalente: la guerra misma, su conducción en el plano militar, la hace el pueblo y particularmente

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

En efecto, los tradicionales generales del siglo XIX que se consideraban al tiempo que los dirigentes políticos, militares con altos niveles de combate, pasan a ser a mediados del siglo XX, solamente los dirigentes políticos del bipartidismo y dejan que el campesinado sea quien asuma la guerra en el terreno militar. Según lo expresa Gonzalo Sánchez este carácter ambivalente es el que explica en buena medida su doble condición de movimiento: "por un lado, sus expresiones anarquistas, y, por el otro, su potencial desestabilizador y sus efectos de perturbación sobre el conjunto de la sociedad".

En la época de la Violencia, la pugna entre conservadores y liberales dio origen a guerrillas liberales lideradas por Mariano Sandón, en el río Sinú, y Julio Guerra, en el río San Jorge, como respuesta a la expulsión de sus tierras que sufrieron los campesinos por parte de líderes conservadores; dichas estructuras se desarmaron durante la amnistía de Gustavo Rojas Pinilla en 1953. Sin embargo, las tierras prometidas nunca fueron entregadas y los hombres de Guerra se organizaron nuevamente y asumieron las luchas agrarias de comienzos de los sesenta, integrando las filas del EPL. Otro deja vu en el tortuoso camino hacia la paz.

Economía El Peso colombiano se cotiza a la par del Dólar estadunidense.

Montería Frente al golpe militar de Rojas Pinilla, e entonces gobernador de Córdoba Manuel Antonio Buelvas abandonó el cargo y en su reemplazo fue nombrado Miguel García Sánchez, hijo de Lázaro García, en la época uno de los hombres más ricos e influyentes de Cereté, en mandato que va desde el 8 de octubre de 1953, hasta el 10 de mayo de 1957.

Montelíbano Creación del municipio, mediante Decreto 182 del 11 de abril. Controvertido Acto Administrativo, pues el país se encontraba en estado de sitio, crisis institucional y de orden público, generada por el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, el 9 de abril de 1948, por el posterior golpe de Estado de Rojas Pinilla, y la crisis de la gobernación. Estos hechos generaron que el Decreto 182 asumiera modo de inercia.

San José de Uré Es en esta época en la que el conflicto armado se desencadenó en los dos corregimientos. Los terratenientes conservadores conformaron una milicia para perseguir a los liberales de la región. “Eso fue desatado por Ospina Pérez” (señor de aproximadamente 75-80 años). “Esa gente tiraban a los niños y los esperaba una lanza, así los mataban” (señor de 80 años).

“Yo viví la guerra que se inició en 1948. Yo era un pelao’. Eso fue duro porque se presentó una persecución entre liberales y conservadores. Por esta zona los conservadores perseguían a los liberales y éstos tenían que irse para otros pueblos. Toda esa violencia fue organizada por la Popol, una Ley creada por el partido conservador. Para acabar con esos conflictos, apareció en 1960 la fila liberal convocado por Gonzalo González y Tulio Guerra. Ellos crearon esos grupos para combatir la popol”. (hombre de 75 años aproximadamente)

González y Tulio Guerra. Ellos crearon esos grupos para combatir la popol”. (hombre de 75 años
González y Tulio Guerra. Ellos crearon esos grupos para combatir la popol”. (hombre de 75 años

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

Mientras los conservadores mataban liberales con la intención de mantener el control político y

territorial de la región, y los pobladores liberales buscaban refugio o cómo mantenerse con vida, las mujeres seguían cuidando a sus hijos y dedicándose al mantenimiento de su hogar, las huertas y las gallinas; los hombres sembraban, recolectaban, cazaban y criaban cerdos y ganado;

y los niños y los jóvenes, se divertían durante sus ratos libres jugando en las canchas con sus amigos, y enamorándose, bailando porro, fandango y cumbia en las casas de familia o en los colegios. “Amanecíamos y nos íbamos para la quebrada de San Antonio” (señor de 75 años).

Tierralta El municipio es adscrito al departamento de Córdoba.

Buenavista Fueron llegando comerciantes a la zona, atraídos por las oportunidades comerciales

y de negocio, en la búsqueda de mejores condiciones de vida. Las primeras construcciones eran

en Bahareque y techo de palma amarga, pero los colonos construyeron las primeras casas de mampostería, en una de ellas funcionó la Caja Agraria. Como construcciones de tradición perdurables, se destacan la iglesia parroquial, y la plaza de corralejas las cuales, fueron construidas en lotes cedidos por Rojas Guerra.

Regresa el batallón Colombia de la guerra de Corea, conflicto que firmo un armisticio, pero que aún se mantiene vigente y amenazante en la frontera más militarizada del mundo.

1954

Economía Cuando fue liquidado el ingenio azucarero de Berastegui (la mayor empresa que tuvo

el Municipio de Ciénaga de Oro y Córdoba en esa época), empezó el proceso de decadencia productiva y un estancado desarrollo de este municipio.

Montelíbano El Decreto N° 810 del 4 de Marzo lo constituyó como municipio, segregado de Ayapél.

Ciudad del Vaticano El 20 de noviembre, el Papa Pío XII, mediante la Bula Ad Perpetuam Rei Memoriam, creó la nueva Diócesis de Montería segregada de la Arquidiócesis de Cartagena.

Planeta Rica No se conoce año de fundación, pero fue elevado a la categoría de Municipio bajo Decreto No. 81 del 12 de enero.

Tecnología Mapeo integral aerofotogramétrico de Córdoba, elaborado por el Servicio Geológico de Estados Unidos, y de cuyos resultados el país posee información parcial y en baja resolución. ¡Eso se llama soberanía, Colombia mi tierra como te quiero y que poco te conozco!

parcial y en baja resolución. ¡Eso se llama soberanía, Colombia mi tierra como te quiero y
parcial y en baja resolución. ¡Eso se llama soberanía, Colombia mi tierra como te quiero y

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

1955

Dictadura Se desarrollan importantes obras públicas en Córdoba: El complejo administrativo en Montería, con los edificios de la Gobernación de Córdoba (Palacio de Naín) y la alcaldía de Montería, el puente metálico sobre el río Sinú en Montería, y el puente metálico sobre el río San Jorge entre Buenavista y la Apartada son parte del legado del General Rojas Pinilla en la región.

1956

Cerro Matoso La compañía estadunidense Richmond presentó al gobierno colombiano una

propuesta para celebrar varios contratos de exploración y explotación de hierro, níquel, cobalto

y cromo en el área de Cerro Matoso. (Negrete, 1981).

Los italianos “Hace 2.000 años éramos imperio, y en aquél entonces estos indios no existían y si existieron, no sabían ni leer” comentario privado entre italianos monterianos. La explicación tonta de uno de los italianos inmigrantes a Córdoba dice que ellos creían que toda América era como la que habían podido ver en películas estadunidenses, y llegaron a Colombia, y se quedaron, aunque realmente no era esto lo que querían, ni Córdoba el sitio a dónde venían.

Casi como si se tratara de un error como el de su paisano Cristóbal Colón, ¡que yendo a la India se encontró con América! Salvatore Mancuso Dángiolella, inmigrante italiano, llega a Colombia luego de que Italia fuera derrotada por los aliados en la Segunda Guerra Mundial, y logra su inserción social con los ricos de la comarca mediante matrimonios y negocios. Sin embargo no se integran a la nueva cultura, sino que mantienen su identidad, exhibiendo su racismo frente a los nacionales, sobre todo a lo que consideran jilapo, indio o negro, y si el sujeto es pobre ahí sí, racismo extremo. En sus círculos familiares siguen conservando sus costumbres, sus nombres, su idioma y su complejo de superioridad. Por algo el ex comandante paraco se llama Salvatore, digno del Padrino.

No existe vínculo familiar entre los D'Ambrossio y Salvador Mancuso, y el arribo de este último

a territorio cordobés obedeció a que Antonio D'Ambrossio había viajado a Sapri, Italia, buscando

técnicos para trabajar en el taller de Montería. Salvatore Mancuso (padre del tristemente célebre Salvatore el “mono” Mancuso Gómez) llegó a Colombia contratado por Francisco D'Ambrossio, otro italiano ya radicado en Montería propietario del único almacén que ofrecía venta y

reparación de plantas eléctricas.

Domingo D'Ambrossio fue el primer italiano en llegar a Montería, instalarse y consolidar un núcleo familiar. A diferencia, Salvador Mancuso fue de los últimos italianos en llegar a Córdoba

cuando

y radicarse. "Andrea D'Ambrossio, (hermano y socio de Francisco), recogió a Salvador

llego con tres billetes de una lira en el bolsillo, las camisas y pantalones livianos que usaba en verano, una colección de discos de acetato de ópera y una pequeña caja de herramientas con un

tester, y un juego de destornilladores cuyo diestro manejo lo haría famoso en el Taller de los Hijos de Domingo D'Arnbrossio, el primer italiano que inmigró y se estableció en Montería

a finales del siglo XIX".

de Domingo D'Arnbrossio, el primer italiano que inmigró y se estableció en Montería a finales del
de Domingo D'Arnbrossio, el primer italiano que inmigró y se estableció en Montería a finales del

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

Salvatore Mancuso Sr., técnico autodidacta italiano, luego de haber recibido cursos por

correspondencia, trabajo en el "Taller de los Hijos de Domingo D'Ambrossio", durante los tres siguientes años, después de su llega a Montería. Allí lo instruyeron en el montaje e instalación de plantas eléctricas Lister, objetos de vital importancia en las fincas de un departamento inhóspito

y con grandes necesidades. Quienes adquirían estas plantas, eran en su gran mayoría

hacendados y ganaderos de la región, llegados de Antioquia o extranjeros radicados en el

departamento.

Al ser Mancuso D'Angiollela el que instalaba directamente las plantas eléctricas, empezó a ser

conocido en el departamento por la clase económica más acomodada, que constantemente estaba

necesitando de los servicios del italiano. "

Montería, la segunda en El Torno, una de las haciendas tradicionales de los Dereix. Uno de los descendientes de la familia, don Luis Dereix, más tarde sería su consuegro". Luego de ser reconocido por ganaderos y terratenientes y de haber hecho una clientela propia, renuncio al "Taller de los Hijos de Domingo D'Ambrossio" y se independizo instalando su propio taller.

la primera (planta) la instaló en la sede de Radio

En Montería, Salvador Mancuso empezó a relacionarse con las otras familias italianas, entre ellos

conoció a los Ferrari, los Vicari, los Maroso, y los Bianchi (Martínez; 2004), así como su hermano Pascual, todos italianos llegados después de la segunda guerra mundial, sin ningún registro histórico de su participación en el conflicto, ni de su militancia en las huestes fascistas o en las tropas mafiosas del sur de Italia, arribaron en busca de mejorar sus condiciones de vida, y eventualmente, huir de los procesos post-bélicos del viejo continente.

Algunas de las formas, códigos y mecanismos de los paracos criollos pueden rastrarse hasta la mafia siciliana, o la camorra napolitana, con la coincidencia que muchos de estos hijos de italianos fueron entusiastas líderes de las AUC, y aún hoy, sus descendientes y familias, estimulan velada pero permanentemente los ejércitos anti restitución de tierras. El arribismo colombiano frente a lo extranjero, contribuyó a facilitar el empoderamiento de estos inmigrantes pobres, desplazados económicos, trasmutados en pocos años, en parte fundamental de la clase alta cordobesa.

“A principios de la década del sesenta llego la electricidad al departamento y Salvador Mancuso, padre, vio un incremento sustancial de su trabajo, pues los cordobeses pudientes necesitaban instalar en sus casas ventiladores, lavadoras, radios, neveras, entre otros electrodomésticos propios de los hogares modernos, que Salvador Mancuso se volvió experto en instalar y reparar. Antonio Ferrari, otro italiano, fue quien le presto el primer local para que además completara los servicios con el segundo boom, el de los automóviles, especialmente camperos, necesarios para caminos sin pavimentar como los cordobeses” (Martínez; 2004).

automóviles, especialmente camperos, necesarios para caminos sin pavimentar como los cordobeses” (Martínez; 2004).
automóviles, especialmente camperos, necesarios para caminos sin pavimentar como los cordobeses” (Martínez; 2004).
automóviles, especialmente camperos, necesarios para caminos sin pavimentar como los cordobeses” (Martínez; 2004).

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

1957

Bogotá Asume la presidencia de la Republica la Junta Militar, en continuación de la dictadura, un mandato de facto que llega hasta el 7 de agosto de 1958. Presidida por el General Gabriel París Gordillo, estaba integrada además por los oficiales Deogracias Fonseca Espinoza, Rafael Navas Pardo, el Almirante Rubén Piedrahita Arango, y el oficial Luis Ernesto Ordoñez Castillo.

Montería Asume la Gobernación de Córdoba, Eusebio Cabrales Pineda, en mandato que va desde el 10 de mayo de 1957, hasta el 17 de enero de 1958.

La Apartada Fundación: 24 de octubre. Asentamiento de personas provenientes de distintas partes del país, atraídos por la construcción del puente sobre el Río San Jorge y los carreteables que comunican a los Municipios de Ayapél y Montelíbano.

Pueblo Nuevo es elevado a municipio del 27 de enero, por ordenanza N° 4 después de haber sido constituido con segregaciones de los Municipios de Sahagún, Planeta Rica y Ayapél.

San José de Uré Hasta finales de la década de 1950, la población uresana sufrió a causa del bipartidismo, obligando a muchos de sus pobladores a desplazarse tanto por hechos ocurridos y por intimidación, como por la estigmatización que desde Ayapel se provocaba. “La gente era obligada a vender sus tierras a bajo costo. Hasta por debajo de la mitad de lo que valía. Esa gente arrancó para Zaragoza (Antioquia) y Venezuela” (relato de hombre de aproximadamente 70 años).

La población que continúo viviendo en el territorio fue afectada drásticamente por una hambruna que se desató en 1957 a causa del bipartidismo, pues los conservadores, usando la Popol, atacaron a la Chusma, produciéndose enfrentamientos durante un largo periodo y obligando a la gente a permanecer en sus hogares sin poder trasladarse hacia Montelíbano en donde se abastecían para alimentarse, ni a los campos a cultivar. Adicionalmente, tanto la Popol como la Chusma se robaron las cosechas y el poco ganado que tenían los habitantes.

Lorica Se traza la carretera que une a Lorica con Montería y Tolú, esto ocasiona una rápida extensión hacia el Norte, se crean los barrios San Miguel, San Miguel, Finzenú, Kennedy y Buenaventura. Como efecto inmediato a la construcción de esta vía, el río Sinú empieza a perder la importancia como el medio de transporte por excelencia y la ciudad empezó a sufrir estancamiento, perdiéndose el puerto y disminuyendo considerablemente el comercio. Las industrias empezaron a tener pérdidas y fueron desapareciendo poco a poco, la tecnología empezó a reemplazar los sistemas manuales y rudimentarios, los habitantes que poseían negocios comerciales, antes de perderlo todo y entrar en ruina, decidieron emigrar a otras ciudades como Cartagena y Barranquilla, es así como muchas familias tradicionales de Lorica, buscando mejorar sus horizontes, abandonan el pueblo y se pierde un número considerable de población.

de Lorica, buscando mejorar sus horizontes, abandonan el pueblo y se pierde un número considerable de
de Lorica, buscando mejorar sus horizontes, abandonan el pueblo y se pierde un número considerable de

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

1958

Bogotá Asume la presidencia de la Republica por segunda vez, Alberto Lleras Camargo, en mandato que llega hasta el 7 de agosto de 1962, en representación del Partido Liberal, primer presidente electo dentro del frente Nacional.

Montería Asume la Gobernación de Córdoba Eugenio Giraldo Revueltas, en representación del partido liberal, hijo del médico Alejandro Giraldo, en un mandato que va del 18 de enero de 1958, al 5 de septiembre de 1958. Posteriormente asume el Gobernador José Jiménez Altamiranda, en un mandato que va del 6 de septiembre de 1958, al a 14 de julio de 1960.

Guerra "Durante el Frente Nacional (1958-1974) se cruzaron dos ideologías que alimentaron la violencia política. A mediados de los años sesenta se extinguía la violencia de origen bipartidista y aparecía la que cuestionaba al sistema. Los militares avanzaban en un proceso de despolitización con respecto a los partidos tradicionales. Su inmersión en la nueva violencia política que retaba al sistema acelero ese proceso y les permitió llenar el vacío ideológico que se presentaba. Así se definió el componente colombiano de la Doctrina de Seguridad Nacional".

Partido Conservador Durante el Frente Nacional el partido conservador cordobés presentaba una tendencia laureanista y otra ospinista, cuando concluye el Frente Nacional, a diferencia de lo que sucedió en el partido liberal que se dividió, el conservatismo se cohesionó disciplinadamente bajo un mando unificado en cabeza de Amaury García Burgos.

1959

Valencia Se produce el Acto Administrativo que segrega el nuevo municipio cordobés denominado “Valencia”, del Municipio de Tierralta, mediante Ordenanza No. 29 de Noviembre 30, expedida por la Asamblea Departamental de Córdoba. El nombre de Valencia está relacionado con Valencia (España), nombre conocido en Córdoba, Colombia, por una popular canción del romancero ibérico.

Hemisferio americano Como resultado de la descolonización de postguerra (1945 a 1965), la revolución cubana perturbó la tranquilidad de un continente que desde la doctrina Monroe de principios del siglo XX, aceptaba como un hecho natural, América para los americanos, entendiéndose por estos últimos, a los ciudadanos y empresas de Estados Unidos; luego de la alerta generada en el Departamento de Estado, por la creación de una sociedad con inspiración marxista, los Estados Unidos, ya convertidos en imperio, atacó su patio trasero con dos vías: La primera se generó en Panamá con la infame Escuela de las Américas, donde se titularon los más célebres dictadores latinoamericanos, bajo la vigilante mirada de sus comandantes naturales:

Army. Una escuela que se especializó en crear sistemas de represión, tortura y terror, entre la población civil, por parte de las fuerzas militares de América latina.

de represión, tortura y terror, entre la población civil, por parte de las fuerzas militares de
de represión, tortura y terror, entre la población civil, por parte de las fuerzas militares de

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

1960

Global La segunda alternativa implementada por Washington para frenar el comunismo, fue un plan de relaciones públicas denominada “Alianza para el progreso”, iniciativa del presidente Kennedy, que pretendía enfrentar el creciente descontento popular en Suramérica, organizado y ejecutado por USAID, (United States Agency International Developing) así como detener la fisura que en plena guerra fría significaban los países no alineados, la tercera vía, más allá de capitalismo o comunismo. Esta tercera vía, facilitó el posicionamiento del concepto tercer mundo, en referencia a lo que se ha denominado sucesivamente, primero “países subdesarrollados”, luego “países en vías de desarrollo”, más adelante, “países en desarrollo”, y últimamente, “economías emergentes”. Solo han cambiado los nombres para que cada vez sea

más eufemística la dependencia y la pobreza.

Montería Asume la Gobernación de Córdoba, Remberto Burgos Puche, abogado, representante del partido conservador, en un mandato que va del 15 de julio de 1960, al 6 de octubre de 1962.

Valencia El municipio inició su vida jurídica el 1º de Abril. El primer alcalde fue Benjamín Sierra del Castillo.

San José de Uré A principios de la década de 1960 aparecieron también los pájaros. Los grandes hacendados traían gente especializada con el gatillo. Eran sicarios que cometieron todo tipo de atropellos contra los propietarios de los terrenos y las fincas. Después cambiaron de nombre y pasaron a llamarse orqueteros porque utilizaban unas orquetas que tenían el tiro fijo. Ellos mataban en los caminos y los terratenientes les daban un sueldo fijo (hombre de 80 años aproximadamente).

Para los pobladores de Bocas de Uré, esta época la caracterizan como la penetración del capitalismo antiqueño determinada por una fuerte ola de violencia, donde la intimidación a los habitantes, el abuso sexual contra las mujeres, la extorsión, la intimidación y la venta forzosa de tierra, fue el pan de todos los días.

Zona rural de Córdoba Grupos de terratenientes y comerciantes locales y foráneos empezaron el despojo de tierra valiéndose de sicarios traídos del interior del país, así como de engaños y trampas judiciales.

1961

Puerto Escondido La Asamblea de Córdoba, por ordenanza 11 de erigió el Municipio de Puerto Escondido, con los siguientes caseríos: Alta Clara, Tierra Adentro, Agua Viva, El Palmar, Morindó, Filadelfia, los Sabalitos, la Ciénaga, Caballo Blanco, la Pancha, Plan Parejo, el Central Bolívar y la Isla de Tortuguilla. Tales caseríos dependerían directamente de la cabecera.

Plan Parejo, el Central Bolívar y la Isla de Tortuguilla. Tales caseríos dependerían directamente de la
Plan Parejo, el Central Bolívar y la Isla de Tortuguilla. Tales caseríos dependerían directamente de la

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

Tierras y conflicto La respuesta del gobierno de Alberto Lleras Camargo al inconformismo del

campesinado fue la promulgación de la Ley 135 de 1961, que fundamentalmente planteaba tres lineamientos estratégicos para adelantar un proceso de reforma agraria: "Dotación de tierras

a campesinos carentes de ellas, adecuación de tierras para incorporarlas a la producción y

dotación de servicios sociales básicos, y apoyos complementarios además de la creación del Instituto Colombiano para la Reforma Agraria INCORA. Los conflictos entre los hacendados y

el campesinado cordobés se evidenciaron con los primeros intentos de distribución de la tierra.

apenas

comenzaba en el país la organización técnico administrativa del INCORA cuando se presentó el grave conflicto de tierras de Tinajones, desembocadura del rio Sinú, entre campesinos y propietarios, para lo cual el instituto recién creado organizo una comisión de trabajo conformada entre otros por el sacerdote Camilo Torres Restrepo y María Elena de Crovo, quién posteriormente sería ministra de trabajo. El informe que presentaron sentó las bases para el establecimiento del denominado proyecto "Córdoba número 1".

Víctor Negrete, dice en su libro Lucha por la Tierra y Reforma Agraria en Córdoba, "

1962

Bogotá Asume la presidencia de la Republica, el payanes Guillermo León Valencia, en mandato que llega hasta el 7 de agosto de 1966 en representación del Partido Conservador, dentro del frente Nacional.

Montería Asume la Gobernación de Córdoba, José Miguel Amín Araque, en representación del partido liberal, en un mandato que va del 6 de octubre de 1962, al 14 de marzo de 1963.

Plan Córdoba En el departamento de Córdoba se desarrollaron entre 1962 y 1972, tres Planes Córdoba, que buscaban mejorar las condiciones del campesinado y generar una mayor distribución de los terrenos fértiles. Si bien los tres proyectos para la distribución de la tierra en Córdoba y la pretensión de hacer más asequibles los servicios y derechos del Estado a los campesinos no cumplieron sus metas, por boicot y falta de voluntad política de las elites departamentales, se hizo evidente un importante nivel de organización en el campesinado que se va a reflejar a finales de la década del sesenta en la ANUC, que si bien buscaba organizar a los campesinos para exigir sus derechos, era simultáneamente una organización promovida por el gobierno central.

Mancuso El inmigrante italiano Salvatore Mancuso Sr., se convirtió en experto en electrodomésticos y reparación de automóviles en toda Montería. Contrajo matrimonio en 1962 con Gladys Gómez, ex reina de la ganadería, de origen monteriano. "Los novios tuvieron calle de honor a lo largo de 3 cuadras, desde el barrio Chuchurubi hasta la Catedral de Montería". De este matrimonio nacieron 6 hijos: Gian Carlo, Salvatore (tristemente célebre jefe paramilitar), Cesar, Roxana, Roberto y Antonio Fabriccio.

6 hijos: Gian Carlo, Salvatore (tristemente célebre jefe paramilitar), Cesar, Roxana, Roberto y Antonio Fabriccio.
6 hijos: Gian Carlo, Salvatore (tristemente célebre jefe paramilitar), Cesar, Roxana, Roberto y Antonio Fabriccio.

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

Anticomunismo El Manual de lucha contra insurgente de 1962 aconsejaba: “Para disminuir el requerimiento de unidades militares, se ha visto que es de gran ayuda el empleo de policía civil, de unidades semi-militares y de individuos de la localidad que sean simpatizantes de la causa amiga (…) Los individuos de la localidad de ambos sexos que han tenido experiencia o entrenamiento como soldados, policía o guerrilleros, deben ser organizados dentro de la policía auxiliar y las unidades de voluntarios de cada ciudad. (…) Necesitarán apoyo de las fuerzas militares (…) el apoyo es normalmente necesario en el abastecimiento de armas, municiones, alimentos, transporte y equipos de comunicaciones” (Manual de 1962, pg. 75-76).

También recomendaba: “el control de la población permitirá obligar a participar a una parte importante de los habitantes en su propia defensa. Estas tropas podrán estar así disponibles para reforzar el elemento reserva del Comandante del sector”.

1963

Montería Asume la Gobernación de Córdoba, Germán Bula Hoyos, originario de Sahagún, en representación del partido liberal, en un mandato que va del 15 de marzo de 1963, al 4 de octubre de 1964.

Los Córdobas Mediante Ordenanza N° 06 del 6 de junio de 1963 fue declarado como nuevo Municipio del Departamento de Córdoba, segregado de los municipios de Montería y Cereté, siendo su primer alcalde Jesús María Zapata, quien se posesiono el 2 de agosto.

Momíl Por sentencia del Consejo de Estado se ratificó a como municipio de Córdoba. El Municipio de Momíl, fue creado jurídicamente por Ordenanza 021 de 1.963.

Urrá En 1963, un equipo de consultores del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, retomó la idea de la represa de Urrá, antiguo Plan Tipton, en su revisión del programa para Colombia de la División de Desarrollo Rural. La misión del Gobierno estadounidense buscaba evaluar las necesidades de asistencia técnica para el sector rural de la economía nacional. El equipo recalcó la importancia de la explotación de los recursos acuíferos para el desarrollo nacional. Las proyecciones del Departamento de Estado para la región del Sinú se basaron en el nuevo reconocimiento aéreo de prácticamente el valle entero y, sobre el terreno, del área de Montería- Cereté-Lorica, entre el 24 de octubre y el 28 de noviembre de 1963.

“Colombia tiene la extraordinaria fortuna de contar con extensos recursos de agua y tierra subdesarrollados”, concluyeron. “Con un oportuno y bien planeado desarrollo de los recursos, podría incrementar su producto agricultor y adecuar áreas adicionales en las cuales establecer parcelas familiares para su población”. Los miembros de la misión se apoyaron en el estudio previo de R.J. Tipton para destacar en el valle del Sinú un área total estimada de 310.000 hectáreas de tierra cultivable, 180.000 con buen riego natural y 130.000 con riego natural deficiente.

de 310.000 hectáreas de tierra cultivable, 180.000 con buen riego natural y 130.000 con riego natural
de 310.000 hectáreas de tierra cultivable, 180.000 con buen riego natural y 130.000 con riego natural

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

Guerra El Manual de lucha contra insurgente de 1963 recomienda el método de las “operaciones policivas” que describe así: “Para extirpar la organización terrorista del seno de la población, ésta última será duramente atropellada, reunida, interrogada y requisada. Tanto en el día como en la noche, soldados armados harán repentinas incursiones en las casas de habitantes pacíficos para proceder a efectuar arrestos necesarios; se podrán producir hasta combates que tendrán que sufrir todos los ciudadanos (…) Pero bajo ningún pretexto, un gobierno puede en este aspecto dejar que surja una polémica contra las fuerzas del orden que solo favorecerá a nuestro adversario (…) La operación policiva será por tanto una verdadera operación de guerra” (pg.

50).

Purísima de la Concepción Segregación de los territorios que hoy pertenecen al Municipio de Momíl, por medio de Ordenanza de la Asamblea Departamental de Córdoba, a la cual quedaron adscritos dichos territorios tras la expedición de la Ley 9 de 1952.

1964

Montería Asume la Gobernación de Córdoba, Ramón Berrocal Failach, abogado, nacido en Montería, en representación del partido conservador, en mandato que va desde el 4 de octubre

de 1964, hasta el 25 de agosto de 1966.

Buenavista Se organiza el primer comité pro municipio, idea surgida de la junta de acción comunal, y cuya legalización se realizó en el juzgado promiscuo del Municipio de Ayapél.

San José de Uré La primera guerrilla en hacer presencia en la región fue el Ejército Popular de Liberación (EPL), presentándose durante 1964 y 1965 en el corregimiento de Brazo Izquierdo. Durante esta época, los pobladores más viejos dicen que los guerrilleros de esta organización aún no tenían más armas que sus machetes, escondiéndose por entre las trochas para atacar al ejército.

Asimismo, se caracterizaron por robar el ganado de los terratenientes de la región para alimentar a sus tropas y repartirlo entre la población.

También realizaron brigadas de salud, repartieron otros alimentos como sal y panela, no permitían el robo en la comunidad, y colaboraron en las faenas agrícolas. Según expresaron los hombres consultados, los guerrilleros se comportaban “dependiendo de cómo se portaba la gente con ellos”.

Policía En 1964 el Departamento de Policía Córdoba se instala en la calle 29 con carrera 5, donde hoy funciona el Comando de la Policía Metropolitana de Montería.

Córdoba se instala en la calle 29 con carrera 5, donde hoy funciona el Comando de
Córdoba se instala en la calle 29 con carrera 5, donde hoy funciona el Comando de

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

Guerra La aplicación en Colombia de la Doctrina de Seguridad Nacional, en la década del sesenta como estrategia de los Estados Unidos para América Latina con el fin de controlar los grupos rebeldes que emergían en la región, con la revolución cubana como punta de lanza, transformó el discurso del ejército colombiano y de sus principios orientadores, en cuanto al tratamiento que le dieron a los problemas sociales considerados como subversivos. Se convirtió en un ejército de ocupación para luchar contra su propio pueblo.

Los cursos obligatorios para los oficiales del ejército colombiano, y de otros países latinoamericanos, normalizados por el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), dictados en la escuela de las Américas en Panamá, determinaron por muchas generaciones una visión específica de “enemigo interno” e “ideologías foráneas”. El abuso a los derechos humanos fue una constante de esta “capacitación”, de la cual egresaron todos los militares comprometidos en las dictaduras de los años 70 y 80 en Latinoamérica, donde la imagen icónica de mi vergonzoso pariente, el General colombiano Luis Carlos Camacho Leiva y su nefasto Estatuto de seguridad, se puede equiparar a los Stronser, Videlas, Pinochets y su largo etcétera.

Además de las razones externas para la implementación de la Doctrina de Seguridad Nacional, entre las que se cuentan la revolución cubana, la guerra fría, la incidencia de las ideologías marxistas, leninistas y maoístas en Latinoamérica, también se observa un vacío en las políticas militares de los gobiernos de la región, especialmente el colombiano, y una total dependencia mental, tecnológica y moral de los Estados Unidos.

Junto a una política seria de modernización de las instituciones castrenses, el otro fenómeno que afecto el rumbo del ejército fue la Violencia, que afectó a los militares desde finales de la década de los cuarenta, cuando intervinieron en la pugna bipartidista de forma permanente. La violencia bipartidista configuro una sociedad polarizada entre liberales y conservadores, de la cual no escaparon los militares, y la politización de esta institución.

Al final del periodo de la violencia, las Fuerzas Armadas emprendieron una nueva lucha ideológica. Según afirma Francisco Leal Buitrago: Aunque los intentos realizados por el Ministro de Guerra General Alberto Ruiz Novoa, durante la administración de Guillermo León Valencia (1962-1966), estuvieron enmarcados en poner en práctica una “guerra moderna” contra los grupos subversivos y en garantizar la normalidad en el Estado colombiano, el fracaso que trajo consigo la "Operación Laso" en contra de las "Repúblicas Independientes", donde se encontraban grupos de influencia comunista y autodefensas campesinas, (Tirofijo y el núcleo de las FARC) devino en la combinación de dos estrategias para combatir la insurgencia.

Por un lado, estaba la estrategia militar en la que se buscaba una preparación profesional en tácticas de combate por parte del ejército colombiano para enfrentar al enemigo interno, que era la guerrilla, y en segundo lugar, una estrategia extra-profesional denominada defensa civil, que bajo el control militar buscaba entrenar a civiles en zonas rurales para enfrentar a los recién creados grupos guerrilleros.

el control militar buscaba entrenar a civiles en zonas rurales para enfrentar a los recién creados
el control militar buscaba entrenar a civiles en zonas rurales para enfrentar a los recién creados

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

Acompañado a este hecho, el recurso permanente de Estado de Excepción constitucional, o Estado de Sitio, estableció que la Justicia Penal Militar podía juzgar a civiles. “En los casos de guerra exterior, o de conmoción interior, podrá el Presidente, previa audiencia del Consejo de Estado y con la firma de todos los Ministros, declarar turbado el orden público y en estado de sitio toda la República o parte de ella. Mediante tal declaración quedará el Presidente investido de las facultades que le confieran las leyes, y, en su defecto, de las que le da el Derecho de gentes, para defender los derechos de la Nación o reprimir el alzamiento”.

Colombia vivía de manera permanente en “Estado de Sitio” figura jurídica de la época para cancelar libertades civiles y actuar con total discrecionalidad (e impunidad). Como según la ley su duración máxima era de seis meses, se levantaba a los seis meses, y al otro día, argumentando una huelga en San Juan Nepomuceno, un raponazo en la carrera décima, una huelga en una fábrica de Itagüí, o una pedrea en la Universidad Nacional, volvía a ser declarado turbado el orden público en todo el territorio colombiano, y señores militares y policías, ¡¡hagan su juego, caballeros! Este Estado de Sitio funcionó para todos los gobiernos hasta la promulgación de la Constitución del 91, donde muy a la colombiana, le cambió el nombre por “Estado de Excepción”, pero valga la aclaración, también le quitó a los tribunales militares la capacidad de juzgar a civiles.

1965

Bogotá Durante el gobierno del conservador Guillermo León Valencia, se proclamó el Decreto 3.398 que reemplazaba el Ministerio de Guerra por el Ministerio de Defensa Nacional. Entre los considerandos de este decreto se argumentaba "que la acción subversiva que propugnan los grupos extremistas para alterar el orden jurídico, requiere un esfuerzo coordinado de todos los órganos del poder púbico y de las fuerzas vivas de la Nación". Este Decreto definía la Defensa Nacional como la "organización y previsión de empleo de todos los habitantes y recursos del país, en tiempo de paz, para garantizar la independencia nacional y la estabilidad de las instituciones".

En el artículo 3 menciona que "todos los colombianos están obligados a participar activamente en la defensa nacional, cuando las necesidades públicas lo exijan para defender la independencia nacional y las instituciones patrias". Leal Buitrago lo define de la siguiente forma: "el papel extra profesional de mayor impacto fue el ejercido por la justicia penal militar. Con el trasfondo de un "Estado de Guerra", a partir de 1965 se legitimó el juzgamiento de civiles por parte de tribunales militares" En este contexto se extendió por todo el territorio nacional lo que se dio en llamar la "guerra no convencional", que tenía como base la utilización de sicarios de forma masiva para la eliminación selectiva del enemigo interno.

Guillermo León Valencia era un terrateniente del Cauca, aficionado a la cacería y al alcohol, famoso por haber brindado, en la visita del general y presidente francés Charles De Gaulle a Colombia, al grito estentóreo de “Viva España”! Abuelo de la senadora Paloma Valencia Laserna. Los genes no mienten.

al grito estentóreo de “Viva España”! Abuelo de la senadora Paloma Valencia Laserna. Los genes no
al grito estentóreo de “Viva España”! Abuelo de la senadora Paloma Valencia Laserna. Los genes no

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

Sin embargo los colombianos seguíamos afirmando que éramos la democracia más sólida de América latina, con el segundo himno más bonito del mundo después de la Marsellesa, productores del mejor café suave del mundo, de las mejores esmeraldas, y que además le habíamos empatado a la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, hoy Rusia) en el mundial de futbol en Chile 4 a 4. ¡Y eso que no tenían a James!

1966

Bogotá Asume la presidencia de la Republica Carlos Lleras Restrepo, en mandato que llega hasta

el 7 de agosto de 1970, en representación del Partido Liberal, dentro del frente Nacional.

Montería Asume la Gobernación de Córdoba, Amaury García Burgos, médico nacido en Ciénaga de Oro, en representación del partido conservador, en mandato que va desde el 26 de agosto de 1966, hasta el 4 de septiembre de 1968.

Guerrillas La tercera etapa de la guerra en Colombia es la que comienza a partir de la década de los sesenta, donde se diluyen las organizaciones bandoleras y emergen organizaciones

esta nueva fase, tanto la dirección y

orientación ideológica, corno el liderazgo político-militar escapan por completo a las clases dominantes y se entroncan incluso con las disputas por el poder mundial". En ese

momento, lo que se busca por parte de los insurgentes es la disolución del Estado con un interés plenamente ideológico de lucha de clases. La formación marxista leninista en pleno apogeo, con

la URSS apoyando a Cuba, y ésta apoyando guerrillas donde estas surjan.

armadas de izquierda, es decir, las guerrillas. "

en

EPL De esta guerrilla los habitantes de la zona de san José de Uré no recuerdan ningún atropello pues “con nosotros no se metían. Ellos se metían con los terratenientes. Lo primero que hicieron fue coger a los fumigadores de malaria para secuestrarlos y quedarse con la plata del rescate. Luego se tomaron a Uré y mataron a un terrateniente. Cuando ya el EPL dejó libre el territorio, se metió las FARC” (señor de 80 años aproximadamente); “el EPL llegó por los alrededores de Bocas de Uré pero no se metían con nadie. Pero si se le tenía cierto temor porque andaban armados. Hacían la propaganda de su partido, eso era todo lo que hacían” (hombre de 70 años aproximadamente).

“Ellos llegaban y el trabajo que realizaban, lo que llamaban concientización de clase, lo hacían de manera individual. Invitaban a los jóvenes para que hicieran parte de las filas, pero nunca los obligaron” (hombre de 55 años aproximadamente). Según expresaron los integrantes de Bocas de Uré, muchos de sus habitantes se organizaron para invadir las tierras del terrateniente conservador Pedro Machena. Esa organización, según dijo la población, estuvo a cargo del EPL.

San José de Uré En 1966, el corregimiento Brazo Izquierdo, mayoritariamente de filiación liberal

y azotado por los conservadores, ve llegar al EPL y, pocos meses después, a las FARC. Según

recuerdan los habitantes más viejos, “la gente del EPL no andaban con bolso sino con costal.

a las FARC. Según recuerdan los habitantes más viejos, “la gente del EPL no andaban con
a las FARC. Según recuerdan los habitantes más viejos, “la gente del EPL no andaban con

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

Por esa época aún no tenían armas. Esperaban a las tropas con machete para tirárseles a los soldados” (señor de 75 años aproximadamente).

“Esa gente del EPL no se metieron con nosotros, no nos trataban mal. La primera vez que los vi, pensé que iban a matar zaino. Ellos traían su comida, nunca nos robaron nada para comérselo. Eso sí, traían la comida y nos ponían a que les cocináramos” (señor 70 años aproximadamente).

Los guerrilleros del EPL compartieron con los integrantes del corregimiento sus alimentos. “Ellos siempre venían con mucha carga y le preguntaban a uno si tenía panela, café, arroz, carne… Si uno les decía que no, ellos le daban a uno comida” (señora de 70 años aproximadamente). “Lo que si oíamos sobre ellos era que le robaban el ganado a los ricos. Esa era la carne que ellos consumían y que nos compartían” (señora de 65 años aproximadamente).

“Si el EPL mataba vaca, llamaban a la gente para repartir la carne” (señora de 70 años aproximadamente). “Al EPL nunca se le vio cosa mala con el campesino. Si había viejos, ancianos, ellos les llevaban mercado” (señor de 75 años aproximadamente). “El EPL traía hasta dentista y médicos para que nos atendieran… pero también para que nos enseñaran a las mujeres a inyectar y atender a la gente. Esa gente nos capacitó en salud” (Mujer de 70 años aproximadamente).

Los guerrilleros del EPL respetaron los hogares, pues en ninguna ocasión los ocuparon para habitarlos; así también hicieron con los espacios comunitarios como celebraciones familiares y fiestas. “Ellos no se metían con nadie para nada. Ellos no se metían en las fiestas ni en las actividades que realizábamos”. En cambio, en muchas oportunidades los guerrilleros de esta organización les colaboraron a los integrantes de Brazo Izquierdo a sembrar.

Las mujeres mayores del corregimiento recuerdan que las guerrilleras del EPL las aconsejaban frente al maltrato familiar que vivían muchas por parte de sus parejas. “Esas mujeres cuando se daban cuenta que el marido maltrataba les decían que se fueran con ellas, que lo dejara, que no valía la pena estar con un hombre que nos maltrataba. Pero no era una manera de compra. Era una forma de decirnos que abandonáramos a quien nos maltrataba” (señora de 70 años aproximadamente). “Las mujeres eran muy lindas. Ellas hablaban con uno. Nos aconsejaban” (señora de 65 años aproximadamente).

En esa época había mucho machismo. El marido llegaba del monte y si no encontraba la casa arreglada, el arroz pilao’ y el almuerzo hecho nos maltrataba. Había mucho maltrato físico y verbal contra la mujer. Por ejemplo, en una oportunidad, mi papá arrastró a mi mamá porque cuando llegó los fríjoles todavía estaban cruditos. Pero también lo hacía cuando estaban salados (mujer de 45 años aproximadamente).

En cuanto a las relaciones entre las mujeres del corregimiento y la población masculina del EPL, las señoras expresaron que ellos poco trato tenían con ellas.

del corregimiento y la población masculina del EPL, las señoras expresaron que ellos poco trato tenían
del corregimiento y la población masculina del EPL, las señoras expresaron que ellos poco trato tenían

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

Siempre se entendieron con sus parejas y en muy pocas oportunidades intercambiaron palabras, más allá de un cordial saludo. Los guerrilleros se reunían con los jefes de hogar para advertirlos acerca de sus comportamientos. “Los guerrilleros venían a buscar a los maridos, los sacaban de las casas para conversar. Cuando nuestros esposo volvían lo único que ellos decían era ‘cuidado con lo que dice. Hay que cuidar la lengua’. Nunca nos decían qué era lo que tanto hablaban. Tan sólo nos decían eso” (mujer de 75 años aproximadamente). “Pero ellos iban a hablar con esa gente sin miedo. No había por qué temerles. Ellos nunca se metieron con nosotros” (mujer de 70 años, aproximadamente).

De igual manera, las reuniones que realizaba el EPL para formación política y para tratar “diversos asuntos” no eran de carácter obligatorio. “A las reuniones que ellos llamaban, iban los que querían ir” (Señora de 70 años aproximadamente). Asimismo, el EPL nunca reclutó forzadamente: “ellos le daban consejo a la personas para que ingresaran. Les explicaban que se requería un nuevo gobierno para el pueblo y que el problema era la lucha de clases. Uno los escuchaba, pero en la familia siempre nos dijeron que no nos metiéramos en eso porque no iba a prosperar y si teníamos muerte segura” (hombre de 60 años).

Por su parte, las FARC “eran mucho más rígidos con nosotros. Esos sí, no nos colaboraban a sembrar ni nos daban comida. Nos trataban feo. Saludaban normalmente pero eran muy rígidos” (señora de 65 años aproximadamente). “Muchas veces exigieron comida para siete y ocho personas. No teníamos cómo darle comida a tanta gente. Ellos si llegaban exigiendo” (señor de 75 años aproximadamente). “Ellos decían que al campesino había que tratarlo rígido porque si no se acostumbraba a mal” (señora de 75 años aproximadamente). No obstante, al igual que los integrantes del EPL, los de las FARC no invadieron las casas ni los espacios en los que compartía la población.

Entonces se desencadenó una guerra prolongada, no sólo entre las guerrillas y el ejército, sino entre ellas mismas. Pues, aunque en muy pocas oportunidades las dos coincidieron en el territorio, ya que por una temporada estaba el EPL, y por otra las FARC, “uno debía cuidar la lengua. Llegara quien llegara había que decir que no se sabía nada. No sé, no sé y no sé” (señor de 80 años aproximadamente). “Eso tocaba como Shakira: bruto, ciego, sordo y mudo”, señaló una señora de 60 años aproximadamente, mientras los demás asistentes soltaban una fuerte carcajada. Así mismo, guerrilleros de ambas organizaciones advertían a la población de no decir nada a “la Ley”. “Si la Ley les pregunta, no saben nada. Si ven las huellas digan que es un grupo armado pero que no saben quiénes son” (señor de 70 años aproximadamente).

De igual manera, tanto el EPL como las FARC no permitieron el hurto en el corregimiento. “Si alguien se robaba algo le daban gatillo. Los guerrilleros hicieron reunión con los civiles para decirles que en la comunidad no se podía perder nada. ‘Al que encontremos robando le damos gatillo’, decían” (señor de 70 años aproximadamente). Mientras que el EPL se servía de los más viejos de la comunidad para corroborar e investigar antes de enjuiciar al culpable, las FARC no lo hacían. “Ellos llegaban a matar sin investigar ni nada” (Señor de 70 años aproximadamente).

las FARC no lo hacían. “Ellos llegaban a matar sin investigar ni nada” (Señor de 70
las FARC no lo hacían. “Ellos llegaban a matar sin investigar ni nada” (Señor de 70

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

Los combates que se presentaron durante esta época, tanto entre las guerrillas como entre éstas y el ejército, afectaron las relaciones sociales del corregimiento, pues “nos daba mucho miedo agarrar camino para ir donde familiares o amigos porque por cualquier trocha podía armarse la balacera. Por eso dejamos de visitar a mi abuelo, por ejemplo, porque mi mamá prefería que nos quedáramos por acá” (mujer de 40 años aproximadamente).

No obstante, fueron las horas nocturnas las más difíciles para la población, pues tanto un grupo como el otro, advertían a la población de volver a sus hogares temprano porque por la noche “todos son enemigos. Entonces a uno le daba miedo andar por ahí en la oscuridad” (Señor de 70 años). Sin embargo, no necesariamente los combates se daban en horas de la noche. “En una oportunidad el EPL había organizado una reunión con la población civil. Estábamos ahí en la escuelita y cuando salimos de la reunión los de las FARC empezaron la balacera. Ahí murió un comandante del EPL” (Señor de 75 años aproximadamente). En aras de proteger sus vidas, los pobladores se vieron obligados también a restringir de muchos de sus espacios recreativos y sociales, tales como festejos y rumbas, para los cuales se preparaba un guarapo para compartir entre ellos.

Para los habitantes del corregimiento, la pelea entre las dos guerrillas se debía específicamente al control territorial. No obstante, mientras que el EPL era más cuidadoso con la población e intentaba corroborar la información antes de actuar, las FARC “dejaban muertos por donde pasaban y los dejaban por ahí. A la vista de todo el mundo” (mujer de 60 años).

Las dos guerrillas “hacían cosas buenas, como sacar un enfermo al hospital. Lo malo si era que si alguien daba una información, cogían a esa persona y lo desaparecían” (señor de 70 años aproximadamente). Por su parte, los combates en los que se vieron inmersos, afectó la producción agrícola pues “daba mucho miedo salir y encontrarse con la balacera” (señora de 60 años). Por las mismas razones, la presencia de ambas guerrillas afectó la caza y la pesca porque los habitantes ya no podían salir a cualquier hora a realizarlas. Debían resguardarse para proteger sus vidas. “En una oportunidad, mi marido se encontraba cazando. Le quitaron la escopeta y lo llevaron a la casa. Ya cuando estaban en la puerta, le dijeron que saliera desde las 6:00 de la mañana”, (señora de aproximadamente 50 años).

En muchas oportunidades, dependiendo de la hora, debían pedir permiso para que la partera se trasladara hasta la casa de la madre gestante. “Una vez, el esposo de una señora que iba a tener el bebé le tocó hablar con uno de los comandantes de las FARC para decirle que en cualquier momento, de día o de noche, la partera se iba a trasladar para ayudar a su mujer con el nacimiento del niño”.

Para los padres y madres de familia fue durante esta época en que empezaron a preocuparse por el paradero e inclinaciones políticas de sus hijos. Pues les daba miedo que sus hijos se enfilaran en alguna de las dos guerrillas. “Es que esa gente venían a invitar a jugar fútbol.

miedo que sus hijos se enfilaran en alguna de las dos guerrillas. “Es que esa gente
miedo que sus hijos se enfilaran en alguna de las dos guerrillas. “Es que esa gente

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

Y en esos grupos había mucha muchacha bonita y jóvenes que estaban buenos y nos daba miedo que por enamoramiento se nos fueran para la guerrilla” (señora de 40 años aproximadamente).

Pre paramilitares Las disputas entre las élites regionales y el gobierno central, en momentos específicos de movilización social, es otro elemento interesante, esta vez del sistema político, que enfrenta a las elites locales con el gobierno central y promueve consecuentemente la configuración de grupos de autodefensa, unido a la legalización histórica de las actividades paramilitares en el régimen político colombiano. Para el caso específico del departamento de Córdoba, con la movilización social y especialmente campesina promovida a finales de la década del sesenta por el gobierno de Carlos Lleras Restrepo (1966-1970), se evidenciaron las primeras disputas entre la elite económica y el gobierno central.

La tierrita El alto nivel de concentración de la tierra en todo el país durante la década del sesenta desato en torno a la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), un importante nivel de movilización del campesinado colombiano para exigir una distribución menos inequitativa de la tierra.

En Córdoba, durante los años sesenta se presenta un alto nivel de concentración de la tierra. De los terrenos mayores de 100 hectáreas que comprendían 3.505, es decir el 5.77% del total de los predios del departamento, ocupaban el 69.40% (1.125.517 hectáreas), del total de extensión del departamento. Cosa contraria sucedía con los predios menores de 5 hectáreas, pues conformaban 66.56% (40.399) del total de los predios, sin embargo representaban el 2.16% (35.043 has) del total del territorio.

Montelíbano Jaamman vendió a la empresa Hanna los terrenos de Cerro Matoso y Torno Roto por 1,3 millones de pesos. Al vender sus tierras dijo este finlandés: “Dios me trajo desde lejos hasta el pie de un tesoro escondido, pero no me dio fuerzas para sacarlo. Ahí se los dejo a las nuevas generaciones” (Mendoza, 2005: 139).

1967

EPL El primer grupo guerrillero izquierdista que llega al territorio de Córdoba es el EPL (Ejército Popular de Liberación), una guerrilla de tendencia maoísta que surge como escisión del partido

Comunista de Colombia en 1967 y que ve en las montañas de Córdoba y Urabá un lugar estratégico para desarrollar su proyecto revolucionario. El establecimiento del EPL en el Noroccidente colombiano lo convirtió en el grupo guerrillero con mayor capacidad operativa y poder de expansión en la Costa Atlántica y en el departamento de Antioquia. La ocupación del Alto Sinú y el Alto San Jorge le permitieron una rápida expansión hacia el departamento de Córdoba, el Urabá antioqueño y el Bajo Cauca.

San Jorge le permitieron una rápida expansión hacia el departamento de Córdoba, el Urabá antioqueño y
San Jorge le permitieron una rápida expansión hacia el departamento de Córdoba, el Urabá antioqueño y

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

1968

Montería Asume la Gobernación de Córdoba, Alfonso Ordosgoitia Yarzagaray, abogado, en representación del partido conservador, en mandato que va desde el 5 de septiembre de 1968, hasta el 13 de marzo de 1969.

Campesinos sin tierra La creación de la ANUC (Asociación Nacional de Usuarios Campesinos), como estrategia de la administración de Lleras Restrepo para impulsar un proceso de reforma agraria, significo la agremiación del campesinado colombiano en torno a la necesidad de una distribución de la tierra.

Sin embargo, como lo señala Mauricio Romero, la reforma agraria planteada en 1968 "falló como resultado de la resistencia de los terratenientes y de la falta de apoyo en el Congreso. El

experimento redistributivo dejo descontentos a campesinos, reformistas y radicales, por un lado,

y

creo recelo e inconformismo entre las elites locales, por el otro, por lo que ellas llamaron

la

forma inconsulta de la intervención estatal". El "Acuerdo de Chicorál estableció que la reforma

agraria, promovida por el gobierno de Lleras Restrepo debía orientarse hacia la capitalización y

modernización tecnológica de la agricultura desviando el interés inicial que se enfocaba en la distribución de la tierra".

que se enfocaba en la distribución de la tierra". Política departamental En la política cordobesa, la

Política departamental En la política cordobesa, la familia López, que con su grupo "Mayorías Liberales", logro consolidar un fortín político en los municipios del alto y el medio Sinú, a excepción de Montería donde el partido conservador tenía un importante caudal electoral; a esta tendencia se acoge el "viejo" Alfonso de la Espriella, (padre de Miguel Alfonso de la Espriella), quien fuera representante y senador del Jattinismo durante su carrera política. Los acuerdos políticos que se establecían entre "Mayorías Liberales" y el partido conservador en el departamento, permitieron que Amaury García, vocero del conservatismo en la región, usualmente se quedara con la alcaldía de Montería y su cuota burocrática, mientras que la familia López, de "Mayorías Liberales", asumía la gobernación con sus respectivas Secretarias de despacho.

la gobernación con sus respectivas Secretarias de despacho. San José de Uré En 1968 apareció el

San José de Uré En 1968 apareció el EPL en el corregimiento La Cabaña. Según recuerdan los habitantes, esta guerrilla empezó a realizar reuniones de carácter obligatorio, realizaban rondas

e impusieron sus propias leyes. Los enfrentamientos que libraba con el ejército obligaron a

muchos de sus habitantes a desplazarse por temor. De repente la comunidad se vio inmersa en una ola de temor. Asimismo, la población recuerda que con la llegada del EPL se violentó a la comunidad, pues el ejército maltrató a los pobladores con la intención de acabar con los guerrilleros. Por ejemplo, en una ocasión “el ejército cogió a una señora y le metieron una toalla en la boca para que dijera en donde estaba la guerrilla. Uno no podía decir nada porque nos encontrábamos entre la espada y la pared”, señor de 70 años aproximadamente.

Uno no podía decir nada porque nos encontrábamos entre la espada y la pared”, señor de
Uno no podía decir nada porque nos encontrábamos entre la espada y la pared”, señor de

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

En 1968 integrantes de esta guerrilla mataron a un comerciante y a dos policías. Según recuerdan los uresanos, los guerrilleros empezaron a participar de la vida cotidiana de los palenqueros, hacían campamentos en las fincas, y foros en la cancha de fútbol y parques para informar por qué se encontraban allí. Hablaban de la lucha de clases, de la explotación burguesa y la urgente necesidad de transformar las relaciones sociales que los mantenían en la pobreza. Todos tenían que ir.

“Para ese entonces yo era estudiante de bachillerato, muchos de mis compañeros hacían parte del EPL. A uno le explicaban la cosa del socialismo y la lucha de clases… mucha gente hizo parte esos grupos. Ellos no eran violentos. Si alguien tenía problemas le aconsejaban que se fueran, nunca mataron a la gente del pueblo. Eso sí, ellos si mataban policías” (Señor de 40-45 años). Así, el EPL se caracterizó por hacer política revolucionaria, repartiendo propaganda y realizando reuniones en la plaza del pueblo para dar a conocer sus ideales. Reuniones a las que la población asistía por temor a las represalias que el actor armado pudiera cometer.

Paramilitarismo legal En el congreso de la Republica fue votada favorablemente la ley 48 de 1968, que ratificaba el decreto de 1965 y autorizaba al gobierno a crear "patrullas civiles" y "proveerlas de armas de fuego para el uso privativo de las Fuerzas Armadas". Esta legislación se convertiría en el fundamento legal del paramilitarismo en Colombia.

1969

Montería Asume la Gobernación de Córdoba, Álvaro Sotomayor Macea, (encargado) en

mandato que va desde el 14 de marzo de 1969, hasta el 2 de noviembre de 1969. Posteriormente asume la Gobernación de Córdoba, Eugenio Giraldo Revueltas, médico monteriano, en representación del partido liberal, hijo del médico Alejandro Giraldo, en mandato que va desde

el 3 de noviembre de 1969, hasta el 31 de agosto de 1970.

Buenavista Reconocido como municipio mediante la ordenanza 010 de noviembre 13, segregándolo de Ayapél.

Guerra Como estrategia de la cúpula del Ejército Nacional para promocionar la ley 48 de 1968, distribuyo entre sus hombres varios manuales sobre la organización de la población civil. Según

el Reglamento de Combate para la Contraguerrilla de 1969, citado por Guido Piccoli en su texto

de historia del paramilitarismo, "Las juntas de autodefensa conforman una organización de

tipo militar que se hace con el personal civil seleccionado de la zona de combate, que se entrena

y equipa para desarrollar acciones contra grupos de guerrilleros en coordinación con tropas en acciones de combate".

Efectivamente, las unidades de militares “debían suministrar el armamento necesario a la juntas de autodefensas, incluso gratuitamente, para cumplir las labores militares en zonas específicas”.

a la juntas de autodefensas, incluso gratuitamente, para cumplir las labores militares en zonas específicas”.
a la juntas de autodefensas, incluso gratuitamente, para cumplir las labores militares en zonas específicas”.

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

Con esta lógica paramilitar impulsada por el Estado colombiano en los territorios con presencia guerrillera, algunos peones y campesinos, además de cumplir sus labores agrícolas, recibían entrenamiento militar por parte del ejército con el fin de cumplir labores militares.

Al respecto Henry Pérez, uno de los jefes paramilitares de la región del Magdalena Medio recuerda que "Los campesinos de la zona permanecían en sus fincas de lunes a viernes trabajando y los sábados y domingos se concentraban en unidades militares donde recibían cursos de inteligencia y contrainteligencia".

El Manual de lucha Contra Insurgente de 1969 ordena: “La junta de autodefensa es una organización de tipo militar que se hace con personal civil seleccionado de la zona de combate, que se entrena y equipa para desarrollar acciones contra grupos de guerrilleros que amenacen el área y para operar en coordinación con tropas de acciones de combate” (Manual de 1969, pg. 317). Más adelante, el mismo manual afirma que: “Una red de juntas de autodefensa, controladas por el Mando militar, representa un instrumento poderoso para la defensa de la nación. Su organización, por lo tanto, estará bajo la dependencia militar en todo momento” (Manual de 1969, pg. 318) Cuando intervienen en “operaciones de control, registro y destrucción (…) se pueden dotar de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas militares” (Manual de 1969, pg. 322-23). Fuente: Comisión Intereclesial de justicia y paz.

EPL En el texto ‘Para Reconstruir los Sueños. Una historia del EPL’, Álvaro Villarraga y Nelson Plazas muestran lo estratégico que era para esta organización asentarse en el noroccidente colombiano en especial en el recién creado departamento de Córdoba. Al respecto sostienen que:

"Toda esta zona posee un gran valor estratégico, por la cercanía de la frontera con Panamá y los dos océanos. Tiene un Área plana, extensa en los valles de los ríos Sinú y San Jorge. El área montañosa comprende la serranía de San Jerónimo, terminal de la cordillera central, que asciende en el sur hasta los dos mil metros de altura.

Allí se encuentran Iugares de gran valor ecológico declarados parques nacionales: el Nudo de Paramillo y la región de Katíos, hoy Parques Nacionales Naturales la cual ha sido zona de reasentamiento de comunidades indígenas desplazadas de otros lugares de la costa Caribe". Además de lo estratégico de la zona geográfica, el EPL observó que esta región era un sitio fundamental para desarrollar su actividad guerrillera porque "sus conflictos agrarios son base de la violencia armada, pues vienen del siglo pasado. En los años cincuenta del presente siglo

el oficialismo conservador utilizó la Policía para evitar la presencia de colonos liberales y los

expulsó violentamente

Sueños. Una historia del EPL. Op Cit. Pag. 38.

En Villarraga, Álvaro y Plazas, Nelson. Para Reconstruir los

".

Desde finales de la década del sesenta e inicios de los setenta el EPL ejerció un dominio casi absoluto en las zonas rurales donde se evidenciaban las luchas por distribución de la tierra, así como también influenció a sectores estudiantiles y sindicales.

las luchas por distribución de la tierra, así como también influenció a sectores estudiantiles y sindicales.
las luchas por distribución de la tierra, así como también influenció a sectores estudiantiles y sindicales.

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

Entre las acciones militares que primaban en el EPL estaba el asedio a la fuerza pública, fundamentalmente en periodos electorales, tomas de poblaciones para realizar arengas y reclutar campesinos para sus tropas.

1970

Bogotá Asume la presidencia de la Republica Misael Pastrana Borrero, en mandato que llega hasta el 7 de agosto de 1974, en representación del Partido Conservador, dentro del Frente Nacional. De su controvertida elección nace el movimiento M19, en alusión al 19 de marzo, día de elecciones, donde hasta entrada la noche, todos los datos y tendencias daban como ganador por amplio margen, al General, exdictador y expresidente, Gustavo Rojas Pinilla. A las 11 de la noche se suspende la información del conteo al público, a través de la radio, medio caliente por excelencia en la época, y al amanecer, contrariando todos los pronósticos, el presidente fue Misael Pastrana. El sabor en la opinión nacional fue el de robo de elecciones, radicalizando por un lado la derechización institucional del país y simultáneamente por otro, la lucha armada de los movimientos guerrilleros.

La contraofensiva política de Misael Pastrana eliminó todo vestigio de transformación de la tenencia de la tierra en Colombia, y convertiría a la reforma agraria en un instrumento de defensa de los intereses de los terratenientes y apoyo al latifundio.

Montería Asume la Gobernación de Córdoba, Amaury García Burgos, nacido en Cereté, médico, hijo de Diego León García, en representación del partido conservador, en mandato que va del 31 de agosto de 1970, hasta el 12 de julio de 1971.

Global Así como los años 60 fueron los tiempos de la Alianza para el progreso, plan de intromisión internacional orquestado por los Estados Unidos sobre la problematización de la pobreza, construida en 1948, la década de los 70 significo el nacimiento de la Revolución verde, estructura agrícola impuesta, que hoy en 2018 está en pleno furor en Colombia.

Cerro Matoso La concesión minera fue entregada por el gobierno nacional, al consorcio norteamericano Chevron-Hanna, quienes fundaron en Estados Unidos la Compañía de Níquel Colombiano S.A. (CONICOL), con una subsidiaria en Colombia. CONICOL entró a participar con un aporte de capital de 66,6% del proyecto, y el gobierno colombiano el restante 33,4%, a través de la Empresa Colombiana de Níquel -ECONÍQUEL-, propiedad del Instituto de Fomento Industrial. Según el estudio de factibilidad de 1970, el costo inicial del proyecto fue calculado en 87,5 millones de dólares, al año siguiente se elevó el cálculo a 181 millones.

En 1976 ya estaba tasado en 300 millones, pero a medida que fue avanzando la obra los costos se incrementaron hasta alcanzar los 426 millones de dólares el día que empezó la producción. Algunos problemas técnicos con el horno eléctrico y el de refinación durante los primeros años, elevaron los costos del proyecto a 591 millones de dólares (IFI, 1986: 14; DNP, 1974: 9).

durante los primeros años, elevaron los costos del proyecto a 591 millones de dólares (IFI, 1986:
durante los primeros años, elevaron los costos del proyecto a 591 millones de dólares (IFI, 1986:

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

Porcentualmente, mayores sobrecostos que Reficar en 2016. Con los sobrecostos de Cerro Matoso nadie dijo nada. ¡Eran asuntos técnicos!

Inequidad La concentración de la propiedad de la tierra en Córdoba, en 1970 alcanzó cifras extremas: el 4% de la población era propietaria del 86% de la tierra. La figura jurídica de la prescripción adquisitiva de 1936, que había buscado democratizar el acceso a la tierra, había tenido efectos contraproducentes. Al abrir la puerta para que los campesinos adquirieran la propiedad sobre los terrenos de subsistencia que habían ocupado, creó un incentivo para que los grandes terratenientes expulsaran a los campesinos de sus parcelas antes de que estos cumplieran el tiempo y los demás requisitos para adquirir la propiedad.

San José de Uré Para la década de 1970 el EPL extiende su accionar por los corregimientos de Viera Arriba, Viera Abajo, Bocas La Cristalina, La Cabaña y Bocas de Uré, manteniéndose también en Brazo Izquierdo. Los pobladores de todos estos corregimientos expresaron también que esta organización ilegal se dedicó al robo del ganado de terratenientes para repartirlo entre sus tropas y los integrantes de la comunidad. Se refirieron igualmente a que esta guerrilla organizaba reuniones de carácter obligatorio para dar a conocer los motivos por los que se encontraban armados e invitar, especialmente a los jóvenes, a hacer parte de sus filas.

En el caso específico del corregimiento Viera Arriba, obligaron a sus pobladores a que les dieran comida, extorsionaban a terratenientes, y al igual que en Bocas de Uré, secuestraron a varios hacendados. Por su parte, las poblaciones de La Cabaña y Bocas La Cristalina se vieron seriamente afectadas por los enfrentamientos entre el ejército y la guerrilla, generando desplazamientos y maltrato a la población por parte del Ejército que en busca de guerrilleros maltrataba a sus integrantes.

Para esta misma década las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) aparecen también en Bocas La Cristalina y La Cabaña. En ambos corregimientos esta organización llegó con la intención de acabar con el EPL y apropiarse del territorio, iniciando una guerra entre ambas organizaciones subversivas y quedando la población en medio de las balas, la intimidación y la estigmatización, pues tanto un grupo como el otro buscaba colaboradores del bando contrario.

Adicionalmente, los enfrentamientos entre las guerrillas y el Ejército ocasionaron que en varias oportunidades los pobladores permanecieran en sus hogares sin poder trasladarse a los campos a cultivar y recolectar, como también dejaron de frecuentar amigos y familiares que vivían en otros corregimientos por temor de que se desataran los enfrentamientos y quedaran en medio de las balas.

que vivían en otros corregimientos por temor de que se desataran los enfrentamientos y quedaran en
que vivían en otros corregimientos por temor de que se desataran los enfrentamientos y quedaran en

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

Paralelo al inicio de la mecanización de la agricultura, a la apropiación de grandes territorios titulados como haciendas, a la bonanza pesquera, a la conformación de la Junta de Acción Comunal, la construcción de la carretera y del puesto de salud; apareció el M19 en el corregimiento, específicamente desde 1974. “Los guerrilleros del M19 solamente estuvieron de paso por los alrededores. No se quedaban por aquí” (señora de 60 años aproximadamente).

Se crea el corregimiento de Versalles, fundado por colonos muy cerca de la actual cabecera corregimental, entre las quebradas de San José de Uré y San Antonio. Para ese entonces “no era corregimiento, era como una zona de descanso… sólo había árboles. Era una zona montañosa”. Durante esta década, sus pobladores vivieron de la pesca, la caza, la comercialización de madera, y cultivos de pancoger como el ñame, la yuca, el maíz y el café. “Era una época de compañerismo, paz y tranquilidad”, según expresó una señora de aproximadamente 55 años.

1971

Montería Asume la Gobernación de Córdoba, Germán Bula Hoyos, en mandato que va del 12 de julio de 1971, hasta el 25 de mayo de 1972.

La agricultura capitalista Como consecuencia de la contrarreforma agraria sellada en el Pacto de Chicorál, y apuntalada por el mandato de Misael Pastrana, el campesinado y los pequeños propietarios cordobeses empezaron a subvertir el orden social con la única finalidad de demostrar su inconformidad con las políticas gubernamentales frente a las élites políticas locales.

Según Mauricio Romero, la subversión del orden que alcanzo el campesinado se evidencio las tradicionales corralejas del 20 de enero de 1971, momento en el cual se hacia el mayor alarde del poder terrateniente y masculino de la sociedad cordobesa: "Las tradicionales corralejas del 20 de enero, máxima exhibición pública del poder de las élites ganaderas. Los ánimos de venganza y agresión de los grupos excluidos por la nueva política agraria y educativa obtuvieron su revancha en el terreno simbólico y material cuando las corralejas fueron suspendidas en Montería en 1971, luego de que el público descuartizara y se comiera tres toros donados por los ganaderos, y después apedrea el palco de la Junta e incendio otros". Después de la primera expresión de inconformismo entre el campesinado y la elite departamental, continuaron las expresiones de acciones de hecho promovidas por las clases subalternas.

de acciones de hecho promovidas por las clases subalternas. 1972 Montería Asume la Gobernación de Córdoba,

1972

Montería Asume la Gobernación de Córdoba, Aldo Cabrales Anaya, (llamado Don-Aldo) en

mandato que va desde el 26 de mayo de 1972, hasta el 15 de agosto de 1974.

Comunistas El Partido Comunista de Colombia - Marxista Leninista (PCC-ML), y su Ejército Popular de Liberación tuvo importante presencia en Córdoba, a finales de los años 60 y principios de los años 70 acompañando las luchas campesinas, las jornadas estudiantiles, las huelgas, y los paros de trabajadores, hasta la década de los ochenta.

luchas campesinas, las jornadas estudiantiles, las huelgas, y los paros de trabajadores, hasta la década de
luchas campesinas, las jornadas estudiantiles, las huelgas, y los paros de trabajadores, hasta la década de

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

Murió engañadito Mariano Sandón, antiguo líder de las guerrillas liberales en la zona del río Sinú quien había sido nombrado corregidor de Batatas (Tierralta) fue asesinado. Las tierras prometidas por el Estado, en el marco de su desmovilización en 1953 nunca fueron entregadas. Prometer y no cumplir los compromisos adquiridos en las negociaciones, es una constante de la relación conflictiva entre el Estado colombiano, y las guerrillas y movimientos populares, campesinos, indígenas y obreros.

1973

San José de Uré Las FARC, por su parte, aparecieron en San José de Uré en 1973. Desde entonces los episodios de violencia fueron fuertes, pues no sólo se libraban combates entre el Ejército Nacional y las FARC, Policía Nacional y las FARC, o el Ejército Nacional y el EPL, Policía y el EPL, sino que éstos también se dieron entre ambas guerrillas. La población recuerda como acciones de las FARC, tres tomas guerrilleras, reclutamiento de jóvenes y violación a varias mujeres del corregimiento.

Asimismo, los uresanos se refirieron a los abusos por parte de guerrilleros al convertir sus viviendas en sus lugares de descanso. Fue entonces cuando apareció el término “malicia” para hacerle entender al visitante o amigo que los guerrilleros de las FARC estaban en sus hogares o por los alrededores. Las FARC también realizo varias “limpiezas” matando a hombres y mujeres porque, según los guerrilleros, esas personas eran informantes de la policía.

1974

Bogotá Asume la presidencia de la Republica Alfonso López Michelsen, en mandato que llega hasta el 7 de agosto de 1978, en representación del Partido Liberal.

Montería Asume la Gobernación de Córdoba, Casio Obregón Nieto, en mandato que va desde el 16 de agosto de 1974, hasta el 13 de marzo de 1975. Este gobernador tuvo como elemento anecdótico el hecho de no usar el automóvil de la Gobernación, y prefirió continuar movilizándose en su clásica bicicleta negra, esto con el fin de no mal acostumbrarse y sufrir privaciones al salir del cargo.

Política Emerge en Córdoba la figura política de José Francisco Jattin (el gordo) como Representante a la Cámara; este político, que tenía su fortín electoral en Lorica, configura el movimiento "Insurgencia Liberal”, luego de que Marcos Díaz Castillo apoya su candidatura a la Cámara. A este mismo movimiento se acoge Jorge Ramón Elías Nader, quien fuera senador y gobernador de Córdoba, evidenciándose desde este momento la fuerte unión que tiene la familia Elías con la familia Jattin en los procesos electorales.

desde este momento la fuerte unión que tiene la familia Elías con la familia Jattin en
desde este momento la fuerte unión que tiene la familia Elías con la familia Jattin en

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

El post Frente nacional Consolidación del conservatismo en una sola tendencia y emergencia de Insurgencia Liberal y Mipol. El Frente Nacional fue una estrategia de las elites nacionales cobijadas bajo el bipartidismo, que básicamente consiguió tres finalidades: Primera, logró reducir los niveles de violencia tan elevados que se habían registrado en el periodo de la "Violencia". Segunda, logró el tránsito de la dictadura del General Gustavo Rojas Pinilla a un régimen de alternación pactada y división milimétrica del poder político y burocrático. Y tercera, promovió un crecimiento económico en la sociedad colombiana incrementando los niveles del Producto Interno Bruto y desarrollo políticas sociales importantes para reducir la brecha entre ricos y pobres.

Como lo señala Francisco Gutiérrez Sanín, uno de los impactos más significativos que trajo consigo el Frente Nacional fue el "debilitamiento de los partidos políticos y su desprestigio frente a sectores muy extendidos de la opinión". Como consecuencia el Frente Nacional produjo un sentimiento de exclusión y apatía, en gran parte de la población nacional. Ese sentimiento de exclusión y rechazo también se pudo percibir en el departamento de Córdoba de una manera clara, esto explica la emergencia de nuevos actores en la elite política cordobesa en 1974, precisamente con la finalización del Frente Nacional.

En Córdoba, durante el periodo del Frente Nacional continuo un importante dominio del gobierno y las instituciones estatales a manos del partido conservador. Los liberales acusaban a los conservadores en el poder de desconocerles sus derechos ciudadanos, ordenar abusos a la policía y en general aprobar tropelías y agresiones contra los miembros de su colectividad. Razón por la que el partido liberal no tiene un impacto significativo en el periodo del frente nacional.

El partido liberal se agrupo bajo dos bandos políticos: Por un lado, los Liberales Navarristas, grupo al que pertenecían Antonio Navarro, Edmundo y Libardo López Gómez y "el viejo" Alfonso de la Espriella (Padre de Miguel Alfonso de la Espriella); El otro bando estaba conformado por los Liberales Aministas (de José Gabriel Amín), donde se encontraban German Bula Hoyos, Marcos Díaz Castillo y Jesk Rodríguez Corrales. De las dos tendencias liberales frente nacionalistas se desprenden tres movimientos políticos que van a tener vigencia hasta finales de la década del noventa, renovándose por el surgimiento de nuevos líderes políticos, en su mayoría descendientes de los "Barones Políticos" que encabezaron estos movimientos.

El periodo del Frente Nacional, marcó la conformación de la elite política departamental, que aunque estuvo cobijada por los dos partidos políticos tradicionales, evidenció tendencias y tensiones internas en el bipartidismo, de acuerdo con las condiciones nacionales. Desde ese entonces, e incluso antes, las campañas políticas han tenido como promesa básica, el cambio, aunque es un hecho profundamente discutible, tanto por sus orígenes, formación, intereses, e ideología, como por sus resultados, entre otros factores, por lo que se puede configurar sin duda alguna, como publicidad engañosa.

como por sus resultados, entre otros factores, por lo que se puede configurar sin duda alguna,
como por sus resultados, entre otros factores, por lo que se puede configurar sin duda alguna,

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

Al finalizar el Frente Nacional y aunque se mantienen algunas tendencias políticas como es el caso del movimiento Mayorías Liberales coordinado por los hermanos Edmundo y Libardo López Gómez, emergen en el partido Liberal el movimiento insurgencia Liberal en cabeza de Francisco José Jattin, y Jorge Ramón Elías, y el Movimiento de integración Popular (MIPOL) dirigido por Salomón Nader Nader.

La emergencia de estos nuevos movimientos obedece a una ampliación del escenario político que debe hacer la elite para adquirir un nuevo nivel de legitimación luego del descredito que había dejado el periodo comprendido como Frente Nacional (1958-1974) y por otro lado, debido a exigencia que estaba haciendo una parte importante de la elite económica para hacer parte de la clase política. Aunque exista una división interna de la elite política en cuanto a las tendencias que se presentan en el bipartidismo, existe una identidad de clase en el sentido de solidaridad y colaboración para enfrentar agresiones comunes.

y colaboración para enfrentar agresiones comunes. Conflicto Con la posesión de Alfonso López Michelsen

Conflicto Con la posesión de Alfonso López Michelsen (1974-78), en el departamento se decretó un paro cívico departamental que exigía solucionar la crisis financiera de la Universidad de Córdoba, asimismo exigían la pavimentación de las calles de Montería y una debida prestación de los servicios públicos domiciliarios. "El paro fue total en Montería, Sahagún, Cerete, Lorica, San Pelayo, Ciénaga de Oro y otros municipios. La jomada termino con la declaración de toque de queda a partir de las seis de la tarde en todo el departamento, luego de incendios, pedreas y ataques a la Fuerza Pública".

De ahí en adelante, la confrontación entre el campesinado y la movilización social que esta clase subalterna generaba, devino en una fuerte disputa entre las elites políticas locales y el gobierno central, pues las primeras culpaban a las nacionales de haber generado ese grado de hostilidad en la región luego del infructuoso desarrollo de la reforma agraria.

Analizando el nivel de disputa que persistía entre las elites nacionales y las locales, el Senador conservador Miguel Escobar Méndez, sostenía que la hostilidad campesina destruyo el antiguo orden, además de responsabilizar por ese envalentonamiento de los campesinos a las promesas de tierra hechas por el gobierno liberal de Lleras Restrepo. Para el dirigente ganadero Rodrigo García, la demagogia de la izquierda y la infiltración del marxismo en la educación eran las causas de la rebelión. Además este ganadero, representante de la elite económica y política departamental, considera que "si el campesinado tiene derecho a la tierra, el propietario tiene derecho a defenderla" (Romero; 1995).

Con esta serie de acontecimientos los grupos subalternos que reaccionaron en contra de la nueva política agraria y educativa "transgredieron los límites de las jerarquías sociales locales sociales con más o menos impunidad”, y al tiempo generaron en las elites cordobesas un sentimiento de amenaza e inseguridad.

con más o menos impunidad”, y al tiempo generaron en las elites cordobesas un sentimiento de
con más o menos impunidad”, y al tiempo generaron en las elites cordobesas un sentimiento de

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

El intento frustrado del gobierno central en promover una reforma agraria, genero una oleada de movilización campesina que enfrento al campesinado y a los terratenientes del departamento de Córdoba; asimismo se presentó una disputa entre la élite política local y el gobierno central, estableciendo sentimientos de inseguridad y amenaza que fueron un factor decisivo en la conformación de los grupos paramilitares en el departamento.

1975

Montería Asume la Gobernación de Córdoba, Néstor Padrón Guzmán, en mandato que va desde el 14 de marzo de 1975, hasta el 7 de noviembre de 1975. Posteriormente asume la Gobernación de Córdoba, José María Cabrales, en mandato que va desde el 7 de noviembre de

1975, hasta el 25 de enero de 1977.

Guerrillas izquierdistas Junto al EPL en sus actividades subversivas, se encontraba el 5O frente de las FARC que llega al departamento a mediados de la década de los setenta, proveniente del Urabá antioqueño, y la Unión Camilista del ELN (Ejército de Liberación Nacional) que aunque tenía presencia reducida, alcanzo a realizar acciones militares y ejercer dominio territorial en la parte norte del departamento, especialmente en los límites con Sucre.

Esta guerrilla de inspiración cristiana, influenciada por el movimiento Golconda, y la teología de la Liberación, conformada en muchos casos por religiosos, con la emblemática figura de Camilo Torres Restrepo, no tuvo presencia constante en el departamento de Córdoba.

Durante este periodo se desarrolla en el departamento una intensa lucha ideológica, militar y política pues la expresión de variadas tendencias ideológicas, compuestas por tres guerrillas disimiles, significo un incremento en la guerra entre los grupos guerrilleros y la fuerza pública. El accionar guerrillero va a devenir en el secuestro y las extorsiones a la elite económica como principal forma de financiamiento.

San José de Uré Fue durante esta época en que apareció el EPL. “Yo entiendo que el EPL salió de la chusma, de ese ejército que se defendía de conservadores”, dijo un señor de aproximadamente 60 años. Exactamente esta guerrilla incursionaría en la zona entre 1975 y 1978. Los habitantes la recuerdan como una organización que velaba porque en el corregimiento todos vivieran tranquilos, por ejemplo al que robaba. “Suponiendo que a mi persona era ladrona, ellos se acercaban a mí y me daban consejos de dejar esos malos vicios. Pero si la persona seguía por ese mal camino, lo mataban. Asimismo, aconsejaban a la gente a que no dejaran las casas solas. No les gustaba ver las casas solitarias porque decían que los ladrones aprovechaban para quitarnos nuestras cositas” (hombre de 75 años aproximadamente).

Asimismo, los integrantes de Bocas la Cristalina recuerdan que los guerrilleros del EPL actuaban como intermediarios para la resolución de conflictos que se presentaba en la comunidad.

los guerrilleros del EPL actuaban como intermediarios para la resolución de conflictos que se presentaba en
los guerrilleros del EPL actuaban como intermediarios para la resolución de conflictos que se presentaba en

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

Por ejemplo, “cuando se presentaban problemas entre dos campesinas porque los animales de una dañaban la cosecha de la otra, la misma comunidad llamaba al EPL para que solucionara los problemas. El que trabajaba en la zona avisaba a los demás para citar a reunión para aclarar los problemas. Ellos resolvían el problema de buena manera, llegando a acuerdos y diciendo que no querían más problemas por acá” (hombre de 65 años aproximadamente).

El EPL colaboró también con la organización de la Junta de Acción Comunal, preparando a los integrantes del corregimiento con conocimientos de lectoescritura y de organización política. “Ellos decían que era importante que el campesinado se prepara y supiera cómo trabajar para bienestar de su comunidad. Muchas veces nos dijeron que ellos no estaban en contra del campesino, que los viéramos como unos amigos. Ellos nunca nos maltrataron” (hombre de 70 años aproximadamente). “Ellos reunían al pueblo para contarnos en qué consistían las Juntas de Acción Comunal. Luego de preguntarnos si queríamos crearlas, ellos se encargaban de realizar talleres de lectura y escritura” (mujer de 75 años aproximadamente).

Por otra parte, los habitantes mayores de Bocas la Cristalina señalaron que el EPL nunca realizó reclutamiento forzado, ellos siempre realizaban sus reuniones en donde nos informaban por qué estaba por acá y le decían a la gente que se unieran a ellos porque se necesitaba de otro gobierno. Especialmente hablaban con los jóvenes aconsejándolos de entrar a la organización. Pero nunca de manera forzada.

1977

Montería Asume la Gobernación de Córdoba, Libardo López Gómez, en mandato que va desde el 25 de enero de 1977, hasta el 27 de octubre de 1977. Posteriormente asume la Gobernación de Córdoba, Ramón Martínez Vallejo, en mandato que va desde el 28 de octubre de 1977, hasta el 25 de agosto de 1978.

San José de Uré Fue entonces cuando se presentó por parte del EPL, el reclutamiento a jóvenes, secuestro a terratenientes de la región, y robo de ganado para alimentar a su ejército y repartir a los pobladores del corregimiento. “Lo positivo que hicieron los del EPL fue ahorcar al hijo del difunto de Gabriel Pérez. Pero ellos también secuestraron a Augusto Correa”, expresó un señor de aproximadamente 60 años. Para otra señora, el “EPL cobraba vacuna a los finqueros del corregimiento que tenían sus haciendas de 50 hectáreas en adelante. No les quitaban a los pobres sin a la personas que ellos veían que tenían gran cantidad de dinero” (Señora de aproximadamente 65 años).

Urrá El Gobierno nacional dio el primer paso para allanar jurídicamente el camino para el proyecto hidroeléctrico cuando creó el Parque Nacional Natural de Paramillo, en las últimas estribaciones de las serranías de Abibe y San Jerónimo, en la Cordillera Occidental de Colombia en 1977. La Resolución 136 del Ministerio de Agricultura demarcó las 460.000 hectáreas en la parte sur de la región del Alto Sinú.

136 del Ministerio de Agricultura demarcó las 460.000 hectáreas en la parte sur de la región
136 del Ministerio de Agricultura demarcó las 460.000 hectáreas en la parte sur de la región

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

Dentro de los límites del Parque quedó el área proyectada para la hidroeléctrica. Pero también una parte de los territorios ocupados por comunidades indígenas. Se inician estudios de factibilidad para dos represas sobre el río Sinú, Urrá. Esto demuestra la hipocresía del conservacionismo colombiano, después del parque natural pretexto por el cual expulsamos indios y colonos, llega la represa.

1978

Bogotá Asume la presidencia de la Republica, Julio César Turbay Ayala, en mandato que llega hasta el 7 de agosto de 1982, en representación del Partido Liberal.

Montería Asume la Gobernación de Córdoba, Alfonso De la Espriella Espinosa, en mandato que va desde el 25 de agosto de 1978, hasta el 6 de junio de 1980.

Moñitos Por Ordenanza N° 02 del 17 de octubre, se convirtió en municipio.

San José de Canalete Creado como Municipio por la Asamblea Departamental de Córdoba mediante la ordenanza 029. Casi en su totalidad fue segregado del municipio de Los Córdobas, excepto el sector de El Tomate y de Popayán que fueron segregados del municipio de Montería.

Ejército El Batallón Junín, se traslada el 17 de agosto con todos sus efectivos a Montería como unidad orgánica de la Cuarta Brigada.

1979

San José de Canalete Inicia su vida político-administrativa independiente el día 2 de febrero 1979, siendo su primer alcalde José María Requeme Muñoz.

1979

Cerro Matoso Se creó la sociedad Cerro Matoso S.A., de la que formaron parte el gobierno colombiano a través de IFI-Econíquel (45%), Billiton Overseas del grupo Royal Dutch Shell (35%) y Conicol de Hanna Minning (20%). Se inicia la construcción de las instalaciones.

Emberás Correspondió al Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora) encargarse de la situación jurídica de la presencia indígena en el Parque Nacional Natural de Paramillo. El 9 de agosto de 1979 constituyó como reserva indígena un globo de terreno baldío con destino a la comunidad de Iwagadó, asentada en el curso medio del río Verde en la jurisdicción de Tierralta, municipio cordobés a 30 kilómetros al norte del lugar recomendado por el informe Tipton para construir la represa.

La Ley 135 de 1961 había habilitado las primeras reservas, y entre 1967 y 1980 se delimitaron un total de 69 tierras baldías en Colombia con el carácter legal de reservas indígenas.

1967 y 1980 se delimitaron un total de 69 tierras baldías en Colombia con el carácter
1967 y 1980 se delimitaron un total de 69 tierras baldías en Colombia con el carácter

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

Las reservas contempladas por la Ley 135 fueron una adjudicación provisional de tierras a las comunidades indígenas, a través del otorgamiento de derechos de uso y explotación, mientras se sometía el territorio a la conformación de unidades agrícolas familiares para su titulación individual. La comunidad indígena de Karagaví, localizada más al oeste, a lo largo de los ríos Esmeralda y Sinú en jurisdicción compartida entre los municipios de Tierralta e Ituango de los departamentos de Córdoba y Antioquia, no recibió esta concesión. Con ninguna de las comunidades se compartió el proyecto para el que se reservó un área de su territorio, ni el hecho de que Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) había contratado los diseños finales del Proyecto Hidroeléctrico de Urrá ese año de 1979.

1980

Montería Asume la Gobernación de Córdoba, Camilo Jiménez Villalba, en mandato que va desde el 6 de junio de 1980, hasta el 25 de marzo de 1981.

Urrá Ese año, la empresa Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) comenzó a realizar las gestiones del proyecto. Dos años después, el Gobierno firmó un convenio con la empresa soviética V.O. Energomach Export para el diseño, suministro y montaje del equipo hidroeléctrico, y ese mismo año el proyecto le fue cedido (por ISA) a la Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica (Corelca S.A), que hizo públicos los términos de referencia para el estudio de impacto ambiental (EIA). Al siguiente año, la firma Dames & Moore elaboró el primero de muchos estudios ambientales para la construcción del proyecto hidroeléctrico.

La tierrita Romero considera que el intento de Reforma Agraria promovido en 1968 por el gobierno de Carlos Lleras Restrepo, primero, junto a las negociaciones entre el gobierno de Belisario Betancur y las organizaciones guerrilleras, segundo, generaron sentimientos de colaboración entre la elite local que motivaron la recuperación del orden rural perturbado, y como consecuencia de dichos procesos frustrados se estableció un ambiente de negación de la movilización social y la organización autónoma de sectores subalternos (Romero; 2003). Esta es una de las razones por las que la elite política departamental apoya la conformación de grupos paramilitares a mediados de la década de los ochenta.

Narcodueños A inicios de la década del ochenta, incursionaron al departamento grupos de narcotraficantes que compraron grandes extensiones de tierra en varios de los municipios. Decididos promotores del paramilitarismo, con el fin de combatir la guerrilla y consolidar su negocio ilegal. ¡Los enemigos de mis enemigos son mis amigos!

La fumigación La solución del Estado colombiano frente al problema de las drogas ilícitas fue preguntar a quienes criminalizaron las sustancias, y quienes además adquieren con febril entusiasmo la producción de drogas ilegales colombianas, ¿qué hacer? Fumigar con glifosato herbicida fabricado por Monsanto, punta de lanza del Plan Colombia, con aeronaves y tripulaciones estadunidenses, y así se hizo en el sur de Córdoba y el área de la Caucana.

Colombia, con aeronaves y tripulaciones estadunidenses, y así se hizo en el sur de Córdoba y
Colombia, con aeronaves y tripulaciones estadunidenses, y así se hizo en el sur de Córdoba y

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

La aspersión aérea de Glifosato por aeronaves al servicio del Estado, pilotadas por estadunidenses dentro del programa de erradicación de cultivos ilícitos, solo es peligroso para la tierra, las aguas, los animales, e incluso las personas, mas no para la coca: los cultivadores han desarrollado un sistema de contrafumigación, consistente en regar las plantas recientemente fumigadas con una mezcla a base de melaza que neutraliza los efectos buscados por la DEA.

El área del parque Nacional Natural de Paramillo, y sus estribaciones y zona amortiguadora, han sido regiones productoras de coca. De modo que mientras la extradición y la erradicación no han resuelto el problema de la siembra, producción, tráfico e incluso, consumo local de sustancias psicoactivas ilegales, la soberanía e independencia de Colombia se han ido por el grifo de la injerencia extranjera en la política interna del país. En la otra dirección del norte siguen llegando a Colombia, sin restricción alguna, drogas de diseño, LSD, anfetaminas, opiaceos y barbitúricos, así como éxtasis, Ice, sales de baño, y otras sustancias o mezclas de ellas.

Sustitución de cultivos y programas alternativos En el alto san Jorge y la zona de Paramillo se conjugan las problemáticas de conflicto armado, cultivos ilícitos y población desplazada. A esto, el gobierno nacional y la cooperación internacional han intentado responder con una combinación de estrategias como bastante propaganda, erradicación voluntaria, fumigación aérea, y apoyo de proyectos productivos, en inversiones dirigidas a cultivos alternativos de tardío rendimiento como cacao, caucho, y seguridad alimentaria.

San José de Uré En cuanto al Ejército Nacional, mencionaron que éste en busca de guerrilleros, violentó a las familias de Bocas la Cristalina. “Ellos nos trataban muy mal. Había comandantes que llegaban muy bravos y se iban en busca de los jefes de familia para obligarlos a que los llevaran donde estaba la guerrilla. Si encontraban una escopeta para la cacería de una vez nos acusaban de guerrilleros o de sapos” (señor de 75 años aproximadamente). “El Ejército por lo general siempre venían en busca de los representantes de las Juntas de Acción Comunal.

Pero muchas veces no se decía quiénes eran porque ellos los querían matar porque siempre los representantes salían en defensa del campesinado” (hombre de 60 años aproximadamente). “Muchas veces llegaban a las casas a patear, a torturar para pedir información. Uno muchas veces por miedo decía cosas que no sabía y se ganaba era más problemas. A veces se ensañaban tanto con una persona, que varios campesinos iban a quitárselo al ejército” (mujer de 55 años aproximadamente).

Para finales de la década de 1980, empezó el desabastecimiento de pescado y de fauna, agudizándose a partir de 1990 por la contaminación ambiental. Y, aunque la población masculina continuaba dedicándose a las labranzas agrícolas de pancoger, éstas se transformarían no sólo porque la irrupción de la motosierra, la guadaña y la bomba fumigadora facilitaron los quehaceres del monte, sino también por la irrupción de los cultivos de coca para mantenimiento del narcotráfico.

los quehaceres del monte, sino también por la irrupción de los cultivos de coca para mantenimiento
los quehaceres del monte, sino también por la irrupción de los cultivos de coca para mantenimiento

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

Cuando los habitantes del corregimiento Versalles empiezan a vivir de la madera, el poblado fue destruido por una avalancha. Sus pobladores se vieron obligados a reestablecer sus hogares muy cerca de allí, reorganizándo el corregimiento de Versalles.

1981

Montería Asume la Gobernación de Córdoba, Gastón Berrocal Canabal, en mandato que va del 25 de marzo de 1981, hasta el 27 de julio de 1981. Posteriormente asume la Gobernación de Córdoba, en calidad de encargado, Simón Gómez Villadiego, mandato que va del 28 de julio de 1981, hasta el 3 de septiembre de 1981. Por último asume la Gobernación de Córdoba, Ramiro Sánchez Kerguelén, en mandato que va desde el 4 de septiembre de 1981, hasta el 26 de agosto

de 1982.

Cali “El 3 de diciembre de 1981 un helicóptero lanzaba volantes sobre la ciudad de Cali, anunciando públicamente la constitución del grupo MAS: Muerte a Secuestradores. Se advertía allí que 223 jefes de la mafia (los secuestrables) se habían unido y habían aportado dinero para crear un escuadrón de 2.230 hombres, el cual ejecutaría sin misericordia a cualquier persona comprometida en algún secuestro. Los secuestradores detenidos por las autoridades serán ejecutados en prisión". Citaban el caso de Martha Nieves Ochoa, hija de un acaudalado narcotraficante antioqueño del cartel de Medellín, quien fue liberada por el MAS, tras su secuestro por miembros del M-19. Centro de Investigación y Educación Popular. El Paramilitarismo de Estado En Colombia 1988-2003. Revista Noche y Niebla.

Con la creación del movimiento Muerte A Secuestradores (MAS) se establece un fuerte vínculo entre los narcotraficantes del "Cartel de Medellín" y las emergentes Autodefensas que estaban operando en el Magdalena Medio, de ahí la primera relación de Fidel Castaño con los grupos paramilitares. Al referirse a las Autodefensas del Magdalena Medio, lideradas por Henry Pérez, Fidel Castaño muestra su admiración, al considerar, que junto con los grupos paramilitares que el logro establecer en Córdoba, son las únicas Autodefensas auténticas (Reyes; 2009, Pag. 91).

Los secuestros "El secuestro del médico Oscar Haddad en febrero de 1981 a manos de las FARC, rompe la tranquilidad del departamento de Córdoba e intensifica la guerra de la elite económica contra la subversión". Martínez, Glenda. Salvatore Mancuso, Su Vida. Editorial Norma, Bogotá, 2004, Pag. 33. Oscar Haddad era un médico cirujano general de la universidad de Nueva Jersey, propietario de la hacienda "La Rusia", ubicada en el municipio de Valencia; además era uno de los representantes más significativos de la elite económica ganadera del departamento.

Aunque se desempeñaba como médico cirujano, su tío Ricardo Haddad Manzur, le había regalado la finca 'La Rusia', para que acompañara su actividad principal con la de ganadero. El secuestro de Haddad significo el rompimiento de la tranquilidad del departamento, pues se hace referencia a que el grupo de ganaderos y comerciantes más importantes de la región, considerados como 'los intocables', había empezado a ser secuestrado por la subversión.

de la región, considerados como 'los intocables', había empezado a ser secuestrado por la subversión.
de la región, considerados como 'los intocables', había empezado a ser secuestrado por la subversión.

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

De la misma manera, Haddad era uno de los representantes de la elite política del departamento, pues su poder económico y el estatus de médico le servían como elementos para incidir en la política departamental. Para 1972, siendo Misael Pastrana Borrero, presidente de la República, es nombrado alcalde de Montería. Qué pasó?

Clan Castaño Para finales de la década de los setenta Fidel Castaño ya se mostraba como un impulsor del movimiento de autodefensas en la región del magdalena medio y del nordeste antioqueño, así lo evidencia la relación que va a tener con militares como es el caso del Mayor Alejandro Álvarez Henao, quienes ayudaron a consolidar el movimiento de autodefensa y posteriormente el ingreso del MAS a la región del Magdalena Medio, especialmente en el Batallón Bombona, con sede en Puerto Berrio.

Según lo señala Fidel Castaño, el mayor de los hermanos, la guerra que él ha emprendido contra las FARC obedece al secuestro y posterior asesinato en cautiverio de su padre en 1981, a manos de esta organización ilegal: "La guerrilla me ha matado a ocho de mis once hermanos. A la última hermana la asesinaron al salir de la universidad, en Medellín. A todos los liquidaron por ser mis hermanos, pero ese es el costo de la guerra que uno libra. A mi padre lo secuestraron las FARC y pidieron 500.000 dólares por el rescate. Yo me opuse al pago, sabiendo que era inútil, pero mi mama me acusó diciéndome que me oponía porque no me entendía con el viejo. La familia decidió entregarles 150.000 dólares, y claro al poco tiempo pidieron los otros US$350.000. Como se los negaron y no lo liberaban, mi papa comprendió que no lo iban a soltar,

y

comenzó a agredir a los guardianes. Decidieron amarrarlo de un árbol con un lazo largo que

le

permitía caminar. Un día él quiso matarse y tomo impulso para estrellarse con el árbol. Quedó

malherido y a consecuencia de eso luego lo remataron. Eso lo averigüe con un guerrillero de las FARC que había participado en el secuestro y a quien capture".

Para mediados de la década de los ochenta, los dos sectores económicos (propietarios tradicionales y narco compradores) deciden unificar fuerzas esgrimiendo la necesidad de defenderse de l0s frentes guerrilleros de las FARC y el EPL que operaban en el departamento.

1982

Bogotá Asume la presidencia de la Republica Belisario Betancur Cuartas, en mandato que llega

hasta el 7 de agosto de 1986, en representación del Partido Conservador.

Montería Asume la Gobernación de Córdoba, Julio César Zapateiro Rodríguez, en mandato que va desde el 27 de agosto de 1982, hasta el 9 de agosto de 1984.

Afrocolombianos El surgimiento en 1982 del Movimiento Nacional por los Derechos Humanos de las Comunidades Afrocolombianas CIMARRON y su pensamiento El Cimarronismo contemporáneo, liderado por Juan de Dios Mosquera. CIMARRÓN se convirtió en la escuela de formación ideológica y organizativa para los activistas y promotores del despertar de la conciencia étnica.

escuela de formación ideológica y organizativa para los activistas y promotores del despertar de la conciencia
escuela de formación ideológica y organizativa para los activistas y promotores del despertar de la conciencia

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

Cerro Matoso Se inaugura Cerro Matoso en abril. La mina y la planta ocupan una extensión de 1.170 hectáreas. La empresa desarrollo una serie de privilegios reservados al sector público, por la participación del Estado en esta, privilegios que se han mantenido luego de su privatización en los años 90. El esquema de segregación, impuesto durante la construcción del Canal de Panamá, Gold and Silver, se ha aplicado para esta empresa durante toda su historia, generando "ciudadelas" cerradas por muros, donde se desarrolla la vida de los empleados de niveles medios y altos, mientras el casco urbano o "pueblo" sufre el deterioro de la calidad de vida Y el aumento desmedido de su costo, "porque está Matoso".

Por el tipo de riesgos industriales, de salud y de otros tipos, los empleos en el sector minero y metalúrgico tienen remuneraciones superiores a otros ramos y actividades económicas. La compañía minera dispone de su propia clínica (Fundación Panzenú), su propio colegio (Fundación Educativa Montelíbano), para los hijos de su personal y los hijos de algunos prestantes miembros de la comunidad, inaccesible para el estudiante raso, esto a pesar de que uno de los compromisos iniciales de Cerro Matoso fue hacer y mantener un colegio para “el pueblo”, así como la Fundación San Isidro, hoy Fundación Cerro Matoso para realizar “acción social”.

La empresa Cerro Matoso S.A., ante las amenazas latentes y reales de guerrillas y más tarde paramilitares, estableció alianzas con el Ministerio de Defensa, para el establecimiento de una base del ejército cerca de la mina. De acuerdo con algunos expertos, “estas alianzas han funcionado como un elemento disuasivo para los grupos armados al margen de la ley” (Bernal, 2009:15). En la Brigada de Montería le vuelan a Cerro Matoso, siempre hay combustible para los helicópteros, tropa de élite disponible, comunicación fluida y permanente, una alianza efectiva.

Sin embargo de un análisis del modus operandi de estos grupos ilegales, suena imposible que la mera presencia militar en la mina haya sido disuasivo para neutralizar secuestros, extorsiones, ataques terroristas o cualquier otra acción, contra los intereses y el personal de Cerro Matoso, por lo que es posible, además conociendo el pragmatismo de la Billinton, frente a las coyunturas locales, que se haya llegado a un acuerdo de no agresión entre las partes. Existen testimonios de los campesinos en la zona de la Caucana de pagos de sobornos a las FARC por parte de Cerro Matoso, pero nada confirmado.

La relación de la Diócesis de Montelíbano con la empresa Cerro Matoso, se establece desde la creación de ambas, pues son contemporáneas: Con la creación de la empresa, era necesario establecer puentes con la sociedad civil, y ahí es donde entra la Fundación San Isidro, hoy Fundación Cerro Matoso, donde el obispo de la Diócesis de Montelíbano era presidente de su junta directiva. La Fundación San Isidro, al igual que los otros comodines jurídicos, Fundación Panzenú (Salud de los empleados de Cerro Matoso y su familias), y Fundación Educativa de Montelíbano (Colegio para hijos de empleados de Cerro Matoso y ciudadanos prestantes del pueblo), son organismos dependientes de Cerro Matoso S.A., hoy en cabeza de la BHP Billinton.

y ciudadanos prestantes del pueblo), son organismos dependientes de Cerro Matoso S.A., hoy en cabeza de
y ciudadanos prestantes del pueblo), son organismos dependientes de Cerro Matoso S.A., hoy en cabeza de

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

La Fundación San Isidro, hoy Fundación Cerro Matoso, ha realizado en todos sus años de existencia, un “plan zonal” del Municipio, el cual no sabemos bien para que sirve, pues si bien aparentemente osculta al detalle las características de la población, omite, intencionalmente, información relacionada con “las ciudadelas”, donde viven sus empleados y operarios, generando información sesgada, clasista y segregacionista. Cerro Matoso ha llegado al extremo de cerrar con una malla perimetral, humedales vivos que corren por “las ciudadelas” en contravía de la Ley colombiana.

La Fundación San Isidro, hoy Fundación Cerro Matoso, es una organización de fachada, experta en “vender imagen”, aunque sus resultados reales frente a la comunidad son inocuos, por no decir inicuos. Suavizan el impacto brutal de una explotación de recursos no renovables, un poco como las religiones monoteístas, mediante la política del engaño y la esperanza.

La usurpación de funciones, con el concepto de ingeniería social, ha generado un sinnúmero de proyectos (chatarra, carneros, cerdos, comerciantes, orquestas infantiles y juveniles, centro de recursos educativos municipales, temas ambientales, etc.) que se preparan, divulgan, inauguran, marchitan y abortan, como una medida de regulación social y mínimos resultados reales. Eso si todo documentado, foto de la reunión con vaso desechable vacío y sonrisa fingida, diga whisky, y firme la planilla.

Urrá La represa se mantuvo como un presentimiento y se convirtió para los indígenas en un fantasma. Una mujer Embera le confesó a la investigadora Alexandra Urán en 1982: “Fuera de los innumerables problemas que son el plátano cotidiano de nuestros hijos, nuestras mujeres, nuestros ancianos; la comunidad en general está lesionada en sus entrañas, porque perderá la Tierra con la construcción de la Represa Urrá, que está en pleno territorio indígena legado por nuestros antepasados.

Urrádó significa en nuestra lengua ‘río de abejas’, son abejas diminutas de color negro que producen rica miel y cera para nuestra lumbre. Pero ahora llegaron las abejas blancas, con su aguijón de muerte, que producen miel amarga. Su miel se regará por todo el valle, cubrirá nuestros jambadé [viviendas en forma de canoas], nuestros cultivos, nuestros animales y quizás nuestros hijos.

Paramilitares Con la desmovilización del grupo "los Tangueros", de Fidel Castaño, no se logró diluir la relación entre militares de la Brigada XI y grupos paramilitares.

FARC Las FARC tras la VII Conferencia en 1982, replantearon sus objetivos políticos, con la expansión de su presencia en regiones del país de significación económica y/o geopolítica. Por ello, en 1984 impulsaron en el Paramillo los primeros cultivos de coca y entre 1993 y 1995, tras la desmovilización del EPL, empezaron a incursionar en la región, desdoblando unos frentes del bloque José María Córdoba y creando los frentes 57, 58, 18 y columnas móviles.

región, desdoblando unos frentes del bloque José María Córdoba y creando los frentes 57, 58, 18
región, desdoblando unos frentes del bloque José María Córdoba y creando los frentes 57, 58, 18

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

Su acción militar se enmarcó dentro de una lucha constante de posiciones con las autodefensas por el acceso al Urabá antioqueño. Sin embargo, su estrategia ha sido similar, pues en sus incursiones han dado muerte a personas consideradas redes de apoyo, como sucedió en Juan José, Montelíbano, Batatas, Pueblo Bello y Valencia.

San José de Uré En el corregimiento La Cabaña irrumpe las FARC. Al igual que el EPL, las FARC obligaron a asistir a las reuniones que organizaban a la población y a atacar al ejército cuando aparecía en La Cabaña. En 1985 se dio un enfrentamiento fuerte entre esta guerrilla y el ejército afectando a la población. Según expresaron los pobladores de La Cabaña, aunque ninguna de las dos guerrillas permaneció en el territorio, éstas convirtieron al corregimiento en un corredor de tránsito para mantener el control, estableciendo la hora límite para estar por fuera de sus hogares las seis de la tarde. Del mismo modo, los habitantes señalaron que ellos siempre asistieron a las reuniones que ambas guerrillas convocaban por temor, “porque el que no iba lo buscaban en el rancho”.

Personajes de la guerra Un gerente de la guerra que no prestó servicio militar. Según Glenda Martínez en su oda publicitaria al cabecilla “comandante” dice: “Salvatore tuvo una niñez y adolescencia acomodada. En su niñez Salvatore Mancuso fue bicicrosistas, aficionado a las armas, en el Club de Tiro de Montería, o, en las cacerías de pisingos y barraquetes". Al igual que Álvaro Uribe que es General de 4 soles, sin tener ni un solo día de entrenamiento militar, Salvatore Mancuso, como todos los jóvenes “bien” del país compró la Libreta Militar, y se convirtió en comandante de una horda de asesinos, ladrones y traficantes, parapetados tras unas proclamas de cartón piedra, que nunca han resistido el más mínimo análisis serio, como movimiento político. Los paras en Colombia han sido un sindicato del crimen neoliberal con ánimo de lucro individual y apoyo total al partido único.

Autodefensas El fenómeno paramilitar en Córdoba emerge a inicios de la década del ochenta impulsado principalmente por dos sectores económicos vinculados al problema de la tierra. El sector ganadero, conformado por propietarios de grandes extensiones de tierra, que llegaron al departamento a inicios del siglo XX, aún sin que Córdoba se hubiera constituido como entidad administrativa y que al verse afectados por los secuestros y las extorsiones a manos de los frentes del EPL y las FARC, toman la determinación de defenderse de las agresiones de la guerrilla.

Los narco-paramilitares que llegaron al departamento a inicios de la década de los ochenta comprando grandes extensiones de tierra y viendo en el departamento un corredor estratégico para el cultivo y tráfico de narcóticos. Su prehistoria se puede rastrear al cartel de Montería, dirigido por Darío Mendoza, el surgimiento del narcotraficante Cesar Cura, famoso por su generosidad popular, asesinado como la gran mayoría de capos criollos, en este caso sin deudas con la justicia, y la avasalladora influencia nacional del cartel de Medellín, que trazó los lineamientos culturales del traqueto criollo, estilo que hoy está muy vigente, quienes tuvieron hasta presidente totalmente identificado con el estilito maluco del paisa avivato.

hoy está muy vigente, quienes tuvieron hasta presidente totalmente identificado con el estilito maluco del paisa
hoy está muy vigente, quienes tuvieron hasta presidente totalmente identificado con el estilito maluco del paisa

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

Para la década del ochenta, los grandes terratenientes y ganaderos, que representan la elite económica del departamento, ven obstaculizada la pretensión de acumular más posesiones o mantener las que ya tenían, debido a la presión de los grupos guerrilleros, especialmente del EPL. Con todo, las arbitrariedades de la justicia al servicio de los dueños de la tierra, aunado a una inequitativa distribución de la tierra, y a un alto nivel de represión de la protesta social, sirvieron como aliciente para el establecimiento de grupos guerrilleros en la región, que tenían como bandera el alzamiento en armas para defender y acompañar a los campesinos sin tierra.

Fidel Castaño En sus propias palabras: "Los orígenes de las autodefensas fueron múltiples y polifacéticos. Se formaron grupos de vigilantes para defender empresas, tierras y la gente que había sido afectada por los secuestros de la guerrilla. En particular el secuestro fue la causa que dio origen al movimiento Muerte a los Revolucionarios del Nordeste Antioqueño. Pero a pesar

de

los diferentes motivos, la causa común eran los abusos de la guerrilla. A mí el secuestro de

mi

padre me llevo a participar, junto con otros cien hombres, en entrenamientos que se daban

en

el Batallón Bombona. Cada vez había más civiles al lado del ejército por las alianzas que

este promovía".

Debido a la amenaza que representaba para los intereses de terratenientes del nordeste antioqueño la presencia de estos dos movimientos políticos, se desplego una política de

exterminio contra dirigentes sociales de estas organizaciones. Dicha política conto con el apoyo financiero por parte de Fidel Castaño al Batallón de infantería N° 12 "Bombona", que como lo

Policía de Remedios y Segovia

relata el Párroco de Remedios, sacerdote Gabriel Yepes "

recibió 36 motos de manos de Fidel Castaño, con las cuales lo escoltaban cuando el salía por ahí a tomarse unos tragos. El Ejercito también lo cuidaba como si fuera otro general''.

la

Sin embargo, la colaboración entre los hermanos Castaño y el Batallón era mutua. Mientras Fidel

entregaba motos para la mejor movilidad de los militares, el Batallón entrenaba a los hermanos Castaño en prácticas antisubversivas, para posteriormente realizar operaciones conjuntas. Según lo menciona Carlos Castaño "Nos fuimos a la base militar de Segovia que pertenece al Batallón Bombona. Todos juntos, cuatro hermanos: Fidel, Reinaldo, Eufraelo y mi persona.

Llegamos allí y les contamos nuestra tragedia

y les dijimos: "Nosotros conocemos estos sitios

por donde se desplaza la guerrilla. Que yo conozco una casa donde duermen. Que yo conozco una donde dejan el mercado. Que yo sé por qué camino cruzan: Y el ejército nos integró como sus guías.

Hicimos muchísimas operaciones con buenos resultados

nordeste antioqueño obedece a su interés por mantener protección de las dos fincas adquiridas por su padre y a su visión política anticomunista que ya se había expresado en el Magdalena Medio. Aunque Muerte a Revolucionarios del Nordeste, fue una organización creada en 1986

El accionar de Fidel Castaño en el

con el apoyo de Fidel, las acciones de los hermanos Castaño eran identificadas en algunas ocasiones como "Los Tiznados" y otras como "Los Grillos", pero siempre como aditamentos del MAS.

algunas ocasiones como "Los Tiznados" y otras como "Los Grillos", pero siempre como aditamentos del MAS.
algunas ocasiones como "Los Tiznados" y otras como "Los Grillos", pero siempre como aditamentos del MAS.

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

El discurso de Salvatore Mancuso al iniciar las negociaciones de Santa Fe de Ralito, ubica el nacimiento de los paracos en 1982, en San Juan Bosco Laverde, San Vicente de Chucurí, y Puerto Boyacá, Capital antisubversiva de Colombia, como solía identificarse este poblado a orillas del río Magdalena.

identificarse este poblado a orillas del río Magdalena. 1983 Secuestros Un secuestro que representó para la

1983

Secuestros Un secuestro que representó para la elite económica otro duro golpe, lo realizo el EPL, cuando retiene a Cesar Navarro, propietario de la empresa Transportes Sinú. Navarro se había prevenido en mostrarse como un hombre rico en la región, representante de la elite económica para evitar situaciones como la del secuestro y la extorsión, esto se expresó en 1982 con la venta de las fincas La Esperanza y El Uberrimo, esta última, desde entonces, propiedad del

antioqueño Álvaro Uribe Vélez (Martínez; 2004, Pag. 63).

Aunque la familia de Cesar Navarro dio parte al ejército para que detuvieran el secuestro, los efectivos que había en la Brigada XI no tenían la capacidad para buscarlo por el área selvática de la serranía de Abibe. Según lo menciona Glenda Martínez, "a finales de los 90, el Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Juan de Dios Montes Hernández, condenó al Estado a indemnizar a Cesar Navarro por la desprotección en la que estaba. Debió reconocerle, por el robo de 600 reses y el incendio de su finca. Sin embargo, la primera sentencia en este sentido fue a favor de Rodrigo García, por la quema de su finca también en Córdoba" Martínez, Glenda. Salvatore Mancuso, Su Vida. Op Cit. Pag. 63.

Cesar Navarro había construido su riqueza por medio de la comercialización del ganado en el departamento de Córdoba. Para 1924, cuando contaba con 12 años, recogía el ganado sobre los valles del río Sinú para transportarlos a la feria de Medellín. Cuando empezó en este trabajo no había otra opción que el arreo a pie, sin embargo, con la modernización del transporte fue adquiriendo una flotilla de camiones y ya para mediados de siglo se había convertido en uno de los hombres más influyentes en la elite ganadera departamental (Martínez; 2003). Además de ser propietario de extensos terrenos entre los que se contaba la hacienda Santa Helena, "Tenia 200 camiones y oficinas en todo el país cuando lo secuestraron ese diciembre. Junto a don Abraham Gánem y don Rosendo Garcés, conformaban el trio de ganaderos más prósperos de Córdoba". Luego de estar varios años en cautiverio el EPL decide canjear a Cesar Navarro por su hijo Pedro y la suma de 50 millones de pesos.

Tenemos que organizarnos Luego de observar una oleada de secuestros y extorsiones, muchos de los ganaderos que respondían ante las necesidades del ejército de manera precaria, deciden incrementar las sumas de dinero y el presupuesto para actuar contra la guerrilla. Pero las contribuciones no se concentraron en el apoyo a las instituciones de fuerza pública del Estado, por el contrario, muchos de los hacendados y ganaderos conforman sus propias organizaciones de guardaespaldas o en ocasiones pagan para defenderse y protegerse de las agresiones de la subversión.

organizaciones de guardaespaldas o en ocasiones pagan para defenderse y protegerse de las agresiones de la
organizaciones de guardaespaldas o en ocasiones pagan para defenderse y protegerse de las agresiones de la

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

El apoyo que brinda este sector económico a la formación de grupos paramilitares, en un primer momento es de carácter financiero, sin embargo, posteriormente se observa un apoyo militar, político y social. Años después el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, FEDEGAN, José Félix Lafaurie Rivera, justificara los motivos que los llevaron a promover los grupos de autodefensa. "En el tema de los paramilitares, la responsabilidad colectiva de los ganaderos no es inferior a la de la sociedad entera y a la del Estado, que por haber olvidado el campo y haberlo llevado a la postración, polarizó por la fuerza a sus habitantes entre los dos extremos, guerrilla y autodefensas".

San José de Uré El EPL se tomó pacíficamente la iglesia y obligaron al sacerdote a llevar una carta al gobernador, sintiéndose los pobladores atemorizados.

FARC La primera toma que realizaron las FARC en San José de Uré fue el 28 de enero de 1983. Según recuerdan sus habitantes, la ofensiva duró dos horas aproximadamente, hiriendo de muerte a dos agentes de policía y, aunque no hubo heridos por parte de la comunidad, un señor de la comunidad murió por causa de un paro cardiaco producido por las explosiones.

Adicionalmente, durante varios días permaneció un ambiente de miedo y terror, intensificándose pocos días después al aparecer un comunicado en el que se decía que volverían a realizar otra toma, afectando las actividades productivas del jornaleo y del barequeo pues la población no salió de sus hogares durante varios días por temor a encontrarse a los guerrilleros por los caminos o a que se presentara otro ataque.

Urrá Se abrieron las licitaciones de las obras civiles que fueron adjudicadas solo para la construcción de la represa. Hacia mediados de la década ya existían varios estudios acerca de los efectos ambientales del proyecto hidroeléctrico (factores biológicos, calidad del agua, impacto sobre los peces, procesos erosivos en el cauce del río Sinú, entre otros) realizados por instituciones o empresas nacionales o internacionales, y Corelca S.A. promovía la construcción del embalse y la hidroeléctrica ante la administración nacional. El asunto se convirtió en un pulso se convirtió entre los políticos regionales y el Gobierno central. Nadie dijo nada de los Emberás.

San José de Uré Las FARC se toma el casco urbano.

Ciénaga de Oro Forman parte de la comunidad rural de Ciénaga de Oro, desplazados por la violencia, que en el Gobierno de Belisario Betancur, recibieron tierras por medio del Incora.

1984

Montería Asume la Gobernación de Córdoba, Camilo Jiménez Villalba, en mandato que va desde el 10 de agosto de 1984, hasta el 28 de enero de 1985.

de Córdoba, Camilo Jiménez Villalba, en mandato que va desde el 10 de agosto de 1984,
de Córdoba, Camilo Jiménez Villalba, en mandato que va desde el 10 de agosto de 1984,

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

La UP Según el senador Iván Cepeda: “La Unión Patriótica surgió como una convergencia de fuerzas políticas a raíz del proceso de negociación adelantado a mediados de la década de 1980 entre el gobierno del presidente Belisario Betancur y el estado mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. En 1984, y como fruto de esos diálogos, las partes pactaron varios compromisos sellados con la firma de los llamados “Acuerdos de La Uribe”.

En ellos se estipuló el surgimiento de un movimiento de oposición como mecanismo para permitir que la guerrilla se incorporara paulatinamente a la vida legal del país. Las condiciones que permitirían ese tránsito a la legalidad consistían en un compromiso oficial para garantizar plenamente los derechos políticos a los integrantes de la nueva formación, y la realización de una serie de reformas democráticas para el pleno ejercicio de las libertades civiles.

Desde sus mismos inicios la Unión Patriótica fue sometida a toda clase de hostigamientos y atentados. En 1984, se presentaron los primeros asesinatos y “desapariciones” forzadas. Tras las agresiones se percibía la actuación de agentes estatales o de integrantes de grupos paramilitares. Las constantes violaciones a los acuerdos firmados, hicieron que se rompieran las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla. Los miembros de la nueva coalición quedaron en una situación de alto riesgo, pues al ser acusados abiertamente de ser portavoces de la insurgencia armada, los organismos estatales no les brindaron ninguna protección efectiva. Así comenzó un proceso de exterminio que se ha prolongado por más de 20 años.”

1985

Montería Asume la Gobernación de Córdoba, Fernando Salas Calle, en mandato que va desde el 29 de enero de 1985, hasta el 21 de agosto de 1986.

San José de Uré Durante la década de 1980 ambas guerrillas, EPL y FARC, se encontraban en todos los corregimientos. Si bien su accionar varían de corregimiento a corregimiento, ambas se caracterizaron por la realización de reuniones de carácter obligatorio para dar a conocer sus ideales y motivaciones de guerra y por librar una lucha entre ellas, presentándose una tregua entre ambas organizaciones a mediados de la década de 1980. Entre los diferentes accionares entre una y otra, se encuentra que mientras el EPL le compraba a la población alimentos y animales para consumir, las FARC obligaron a los habitantes no sólo a que se los dieran sino que también a que les cocinaran gratis.

Según los adultos mayores, fue durante la década de 1980 que la empresa Cerromatoso empezó la extracción de níquel afectando drásticamente el ecosistema de la región, generando impactos naturales y económicos de gran envergadura para las poblaciones tradicionales habitantes de la zona, ya que los recursos naturales como animales de caza y especies acuíferas empezaron a desaparecer.

habitantes de la zona, ya que los recursos naturales como animales de caza y especies acuíferas
habitantes de la zona, ya que los recursos naturales como animales de caza y especies acuíferas

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

La empresa Cerro Matoso, S.A. instaló una subestación de policía para su garantizar su seguridad, lo cual afecto la tranquilidad de la comunidad habitante tradicional, y restringió su tránsito por el territorio, impidiendo las prácticas ancestrales como la caza y la pesca.

1985

San José de Canalete se crea la Banda musical 13 de enero, por iniciativa del maestro Luis

Contreras.

Urrá El Inderena fue la primera autoridad estatal en advertir la presencia y los posibles impactos del proyecto sobre el pueblo indígena Embera Katío del Alto Sinú, pues cuestionó el proyecto desde el punto de vista ambiental, enumerando ocho alteraciones graves de las condiciones naturales de la región. La última se refería a la pérdida de territorio ancestral de la comunidad Embera Katío. Las consecuencias que previó la entidad, en conjunto, derivarían a su juicio en un “desastre ambiental”. Corelca, no obstante, comenzó los preparativos para la construcción de la represa, contratando al consorcio Skanska-Conciviles para las obras civiles.

Germán Bula Hoyos, Senador cordobés y ex gobernador del departamento, asumió el impulso del proyecto de la represa de Urrá ante el Gobierno central. Urrá debe ser entendido como un proyecto empresarial profundamente racista, pues dispuso de las tierras Emberás como le dio la gana, considerando los nativos algo así como fauna asociada a la zona de inundación, con un razonamiento muy racional: inundamos y se van.

San José de Uré Aunque los habitantes de la zona afirman no están de acuerdo con el accionar que ha tenido la guerrilla de las FARC en la región, consideran que “con el ingreso de las FARC hubo un cambio positivo: la organización de las comunidades” (Opinión de hombre de 48 años aproximadamente). “Como ellos tenían la ideología de capacitar al campesinado para que pudiéramos exigir nuestros derechos al Estado, eso fue positivo. Porque anteriormente nosotros no estábamos organizados, cada cual trabajaba por su lado” (testimonio de hombre de 60 años aproximadamente). “Ellos nos capacitaron para que todas las veredas crearan las organizaciones comunales” (testimonio de señora de 50 años aproximadamente).

Aunque consideran como positivo el trabajo organizativo que adelantaron las FARC para que los campesinos reclamaran sus derechos, no están de acuerdo con la manera en que los guerrilleros los conducían ideológicamente. “Ellos querían que uno siguiera la ideología de ellos. Se trataba de un reclutamiento ideológico pero no forzado. Eso sí, ellos no nos obligaron a enfilarnos” (hombre de 45 años aproximadamente). “Ellos le iban enseñando a uno, cómo se debía hacer, de hablar en otros lugares, cómo se tenía que hablar. Eso era lo positivo. La parte negativa es que siempre era a cambio de algo” (hombre de 70 años aproximadamente). “Ellos organizaban grupos en diferentes partes para ir metiendo las idea a la gente.

de 70 años aproximadamente). “Ellos organizaban grupos en diferentes partes para ir metiendo las idea a
de 70 años aproximadamente). “Ellos organizaban grupos en diferentes partes para ir metiendo las idea a

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

Cuando ya tenían el objetivo, se iban. Cuando ya dejaban conformados los grupos, se retiraban” (hombre 65 años aproximadamente).

Ese grupo trabajaba mucho la psicología del niño y del adolescente. Eso no era forzado, ellos le iban vendiendo la idea. Ellos en las reuniones que realizaban en las comunidades, persona a persona, le iban comentando a los adolescentes, diciéndole que tenían una lucha con el Estado para que le reconocieran los derechos y que ellos se iban a tomar el país para que las comunidades fueran beneficiadas. Las FARC no sólo les colaboraron con la organización de las Juntas de Acción Comunal, sino que también lo hicieron con la producción agrícola fortaleciendo los lazos de solidaridad. “Si en una comunidad había un campesino que quería sacar la cosecha, el otro le ayudaba” (señor de aproximadamente 70 años).

Las FARC también crearon una cooperativa para que se comprara todo lo que saliera de la región. Esa cooperativa tenía su sede en Versalles, allí llegaban todos los productos de la región. Eso fue constructivo porque cambió la forma de la comercialización de los productos agrícolas. Eso era una cooperativa de mercadeo, ellos nos compraban y ellos los vendían… la garantía era que ellos compraban todo el producto que salía de la región y el resto era comercialización común y corriente. Y la comercializaban para Montelíbano, Puerto Libertador Planeta Rica, y Yarumal (mujer de 55 años aproximadamente).

Fidel Castaño Luego de acumular una fortuna con su trabajo criminal como narcotraficante y paramilitar, Fidel Castaño decide comprar la hacienda "Las Tangas" a mediados de la década del ochenta, en el municipio de Valencia, Córdoba. Sin embargo, su paso por el Cartel de Medellín y la coordinación de paramilitares del Magdalena Medio y el Nordeste Antioqueño, le dejan como experiencia que la conformación de estos grupos tiene que ir a la sombra y con el apoyo del accionar del ejército.

En el libro A Las Puertas del Uberrimo, de Jorge Rojas e lván Cepeda, se describe la finca Las Tangas como un Bunker de 6.000 hectáreas, rodeado de cercas electrificadas y con construcciones en concreto que servían como espacios destinados a la tortura de presuntos guerrilleros y para el entrenamiento y formación de nuevos sicarios (Cepeda y Rojas; 2008; Pag. 49). Asimismo, en el mismo texto se plantea que "Los Castaño adquirieron otras propiedades hasta crear un complejo de haciendas que servían de bases militares y de escuelas de entrenamiento para someter y controlar la región”.

En el documento del DAS 'información sobe Fidel Castaño Gil (alias Rambo) y los grupos de justicia privada en el departamento de Córdoba' del 4 de abril de 1990, aparecen los nombres de otras nueve fincas que hacían parte de este complejo: Jaraguay, Misiguay, Cedro Cocido, Los Campanos, Santa Mónica, Pasto Revuelto, Las Amalias, Doble Cero y Santa Paula.

Jaraguay, Misiguay, Cedro Cocido, Los Campanos, Santa Mónica, Pasto Revuelto, Las Amalias, Doble Cero y Santa
Jaraguay, Misiguay, Cedro Cocido, Los Campanos, Santa Mónica, Pasto Revuelto, Las Amalias, Doble Cero y Santa

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

Mito fundacional Fidel Castaño el Jefe de los Tangueros, narcotraficante, uno de los hombres más ricos del nordeste colombiano, engrosando ese grupo económico ilegal, que en algunas ocasiones colaboro y en otras le disputó el poder a las tradicionales elites políticas colombianas. Nacido en Amalfi, Antioquia, en 1951, de familia adinerada, viaja a Venezuela a buscar fortuna motivado por diferencias que tiene con su padre.

Fidel Castaño señala: "Yo he sido independiente y rebelde toda mi vida. Mi padre era un finquero de Amalfi (Antioquia) con café y ganadería. A los catorce años me pelee con él, porque me cerró la puerta de la casa. Dormí donde amigos o en el campo, y luego me fui para Venezuela y fui a parar a Guyana, a trabajar en las minas de diamantes. Allí estuve tres años

y comencé a levantar mi fortuna. Luego me dedique a rematar las licencias para organizar juegos de azar en las ferias de pueblo en Antioquia y al negocio de la prostitución".

“Durante su juventud, fue un hombre bohemio y trotamundos. Conoció varios países y culturas del mundo, Egipto, algunos países africanos, Japón, Rusia, India, parte de Europa, Estados Unidos, mediano y lejano oriente; el país que más le impactó por su disciplina fue Israel, principalmente por el sistema de trabajo de los Kibutz, sistema que aunque es individual, prima lo que cada cual obtenga de lo que trabaja, la productividad genera un beneficio colectivo” (Reyes; 2009, Pag. 90).

A su llegada a Colombia, se dedicó al narcotráfico: "Yo estuve vinculado seis años con el negocio

del narcotráfico, desde 1975 hasta 1981. Fui independiente de lo que llaman los carteles y me hice

amigo de Pablo Escobar y los Ochoa, igual que de los Rodríguez Orejuela y los del de Cali y otras partes. Yo invente mis propios sistemas y rutas y nunca dependí de la ayuda de otros. Hice mucha plata pero la supe invertir en tierras y ganadería. También me ha gustado mucho el arte

y durante años de me dedique al comercio de pinturas, Boteros, Obregones, etc. Vendiendo arte

conocí a muchos oligarcas, y sus costumbres y vicios. Tengo una casa muy buena en Antioquia, con una buena colección de cuadros y bronces. Tuve que abandonar el comercio de arte cuando me embarque en la guerra en Córdoba".

Aunque Fidel señala, de dientes para afuera, que su vinculación al narcotráfico fue durante un periodo de seis años entre 1975 y 1981, vale la pena mencionar que con la llegada a Córdoba y

al Urabá de un gran número de narcotraficantes durante la década de los ochenta, este personaje

continuo con el negocio ilícito unificando bajo un solo proyecto económico a los narcotraficantes

que hacían presencia en el departamento.

Refiriéndose a su vinculación y al desarrollo de los grupos paramilitares, Castaño argumenta que: "Mi lucha contra el comunismo comenzó muy temprano. El mayor Alejandro Álvarez Henao, un tipo muy inteligente y a quien mataron hace unos meses, fue el creador de esta línea de autodefensas, y quien me inició en la lucha. EI era hijo de un campesino con tierras en el Magdalena Medio, a quien mataron las FARC. Las autodefensas se organizaron bajo el gobierno de Julio Cesar Turbay Ayala.

Magdalena Medio, a quien mataron las FARC. Las autodefensas se organizaron bajo el gobierno de Julio
Magdalena Medio, a quien mataron las FARC. Las autodefensas se organizaron bajo el gobierno de Julio

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

El general Luis Carlos Camacho Leiva fue el militar más fuerte que ha habido en los últimos

tiempos. El general Rafael Zamudio, en cambio, aunque participaba en esa política, no supo defender el proyecto de las autodefensas cuando fue cuestionado públicamente. En el fondo,

el gobierno apoyo a las autodefensas cuando le convino, y las abandono cuando no le convino.

A la oligarquía no le interesa compartir el poder. El general Faruk Yanine Díaz se volteó

últimamente y cambió su actitud con las autodefensas". Opiniones extractadas de entrevista realizada por Alejandro Reyes a Fidel Castaño en su finca Las Tangas, municipio de Valencia, entre el 13 y el 15 de mayo de 1991. En Reyes Posada, Alejandro. Guerreros y Campesinos. El despojo de la Tierra en Colombia. Editorial Norma. Bogotá, 2009, Pag. 90.

Según Fidel Castaño, la utilización de una guerra regular para el combate de la guerrilla, debía ir acompañada por una guerra irregular, para exterminar hasta el último foco de subversión en

el país. Por este motivo, consideraba que acabando con la base social de la guerrilla es que se

consigue su derrota. Según lo menciona, en la guerra no convencional, las acciones militares de los grupos de autodefensa, no distinguen entre guerrilleros y campesinos, convirtiéndose el grupo inicial de "los tangueros" en "Escuadrones de la Muerte".

Fidel Castaño afirmó: "El ejército no puede erradicar a las guerrillas. Se lo digo yo que he librado una guerra con ellas. La única manera de derrotarlas es acabando con la base social de la guerrilla

en cada región, y con los que queden se crea autodefensas. La diferencia con las guerrillas es

que ellos entran a las zonas por primera vez, donde no hay violencia, y pueden confraternizar con la gente y se la ganan sin tener que sacrificar a nadie. Solo después comienzan a exigir cada

vez más contribuciones y vienen las amenazas y los secuestros. Cuando se organiza una guerra con las autodefensas la cosa es distinta. Las autodefensas entran a zonas que están azotadas por la violencia y entonces no pueden distinguir entre guerrilleros y campesinos. Hacen limpieza general y solo después pueden entrar a hablar con la gente. Pero no podemos seguir así, porque el costo de vidas del pueblo sería muy alto”.

La figura de Fidel se convierte en la de un delincuente legendario que había sido curtido en la

guerra luego de su paso por el Magdalena Medio y el Nordeste antioqueño, pero que al mismo tiempo, no pesaba contra él un historial criminal que lo vinculara a proceso alguno con las autoridades judiciales, cuestión que si sucedía con narcotraficantes como Gonzalo Rodríguez Gacha y Pablo Escobar Gaviria. La obsesión de Fidel por exterminar a la guerrilla supero todos los límites y desbordo sus ansias de crecer militarmente, incluso a costa de quienes le habían dado su apoyo cuando llegó, cuatro años antes, al departamento. Sin distinción, forzó a aportar recursos de acuerdo con las extensiones de sus tierras para financiar su ejército, que avanzaba resuelto en el cerco al EPL".

Salvador Mancuso Dice Glenda Martínez: “La memoria familiar ha preferido olvidar el día exacto en que los extorsiono la guerrilla como condición para su permanencia en Buenos Aires.

preferido olvidar el día exacto en que los extorsiono la guerrilla como condición para su permanencia
preferido olvidar el día exacto en que los extorsiono la guerrilla como condición para su permanencia

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

Ese día de 1985, Salvatore (Sr.) madrugo por última vez para escuchar el reporte del administrador, que sin mayor preámbulo lo informó de un hecho que aseguraba no era una visión: una docena de jóvenes uniformados y armados con fusiles merodearon el predio durante noches seguidas hasta conseguir la información que buscaban.

Tenían contado el ganado, vista la casa, inventariados muebles y objetos y enumerados los trabajadores. Salvatore Mancuso Sr. decidió no pagar por la extorsión que le exigieron; la determinación que tomó fue cerrar la finca y no volver. Posteriormente, al almacén de repuestos "Hermanos Mancuso", llego el ultimátum del EPL, de esta forma, la decisión que tomo fue vender la finca "Buenos Aires”. Paralelo a las extorsiones que se estaban evidenciando en el departamento de Córdoba por parte de la guerrilla, Salvatore Mancuso Jr. adelantaba estudios de ingeniería civil en la universidad Javeriana en Bogotá.

En su página Web, Salvatore Mancuso, intentó justificar que debido al conflicto armado que se vivía en el departamento de Córdoba, el dejó sus estudios. Al respecto señala: "De no haber sido por las graves situaciones de orden público que azotaron de forma agobiante el departamento de Córdoba en los años '80 y primera mitad de los '90, con seguridad Salvatore Mancuso seria hoy un graduado más de la Universidad Pontificia Javeriana, de Bogotá, donde alcanzó a cursar siete semestres de Ingeniería Civil. También asistió en Bogotá a la Escuela de Formación Técnica Agrícola (ESATEC) donde se formó como Administrador Agropecuario. Previamente, en 1983, había perfeccionado sus conocimientos del idioma ingles en la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania, EE.UU.". Así por lo menos entendió de lo que se le acusaba frente a una Corte Federal, cuando fue extraditado por narcotráfico, el más leve de todos sus pecados.

1986

Bogotá Asume la presidencia de la Republica Virgilio Barco Vargas, en mandato que llega hasta el 7 de agosto de 1990, en representación del Partido Liberal.

Montería Asume la Gobernación de Córdoba, Héctor Lorduy Rodríguez, en mandato que va desde el 22 de agosto de 1986, hasta el 17 de junio de 1987.

Ejército Por reorganización de las unidades que conforman el Ejército Nacional, el Batallón Junín se denomina Batallón de Infantería No.33 Junín.

UP En las primeras elecciones que participó la Unión Patriótica, en 1986, obtuvo a nivel nacional. Más de 320.000 votos que le permitieron obtener una significativa representación parlamentaria y más de 350 concejales en todo el país. Posteriormente vendría su genocidio, con la muerte de más de 5.000 militantes, desde candidatos presidenciales, hasta militantes “de a pie”, exterminando el movimiento.

más de 5.000 militantes, desde candidat os presidenciales, hasta militantes “de a pie”, exterminando el movimiento.
más de 5.000 militantes, desde candidat os presidenciales, hasta militantes “de a pie”, exterminando el movimiento.

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

San José de Uré Fue apareciendo la Unión Patriótica convidando a la población a hacer parte de la organización. Entonces apareció el cantico ese de ‘si te quieres divertir… Unión Patriótica. Si te quieres divertir… Unión Patriótica’. Pero nadie se atrevió a ser parte de la Unión Patriótica porque éramos zona roja y el gobierno llegaba era a atropellar. Uno le tenía esa doble cosa al gobierno, ese temor y rabia por todo lo que hacía. Los jóvenes que cayeron en ese error, ya están muertos (señora de 40 años)

A pesar de que los habitantes consideran que entre 1988 y 1989 vivían bien y dichosos por la

abundancia de pescado y comida que se podía sembrar; y que el proceso de paz que adelantaba

el EPL con el Estado, llevó a la finalización de los ataques entre esta guerrilla y las de las FARC,

muy pronto se incrementaron los enfrentamientos entre el ejército y el EPL, ocasionando el desplazamiento forzado de la mayoría de la población hacia el actual corregimiento de Bocas la Cristalina y San José de Uré. “Dejamos las gallinas. Todo, todo lo dejamos. Todo lo perdimos”.

En Boca La Cristalina cada tanto pasaba un avión fantasma disparando desde el aire por donde hubiera montaña. Uno se volvía loco de escuchar tanto disparo desde ese pajarote. No sé cómo sobrevivimos porque no llevaba mercado y no podíamos salir a comprar nada. En ese momento

la comunidad de La Cristalina nos respaldó. En la iglesia nos ubicamos todas las familias

desplazadas. Allá nos dieron comida. (Testimonio de hombre de 60 años aproximadamente)

Pocos meses después, la población retornó a Brazo Izquierdo, encontrándose con la presencia militar y con humillaciones a diario, pues los soldados los tildaban de guerrilleros. “Íbamos subiendo y ellos estaban por entre las trochas y gritaban: ‘¡Miren a los guerrilleros!’, ‘¡Miren han vuelto los guerrilleros y sus colaboradores!’. Las humillaciones y vejámenes cometidas por el ejército contra la población fue a diario, las mujeres fueron morboseadas, manoseadas y, violadas por los soldados, mientras los hombres fueron humillados.

Asimismo, el ejército se tomó varias casas del corregimiento para dormir. Allí guindaron sus hamacas sin ninguna autorización de los propietarios. De igual manera, además de robarse las gallinas, cerdos y cosechas, especialmente las del arroz y el maíz, para sustento de su tropa; entraban a esculcar para robarles la poca plata con la que contaba la población. “En una ocasión yo tenía $30.000 que era con lo que íbamos a comprar la panela para hacer el dulce porque era semana santa. Ellos entraron y se llevaron la platíca, junto con una novilla. Cuando les hice el reclamo, me dijeron que la novilla era de la guerrilla y por eso la mataron” (Señora de 50 años aproximadamente); mientras otra señora que estaba presente en la reunión, intervino a gritos para decir: “Eso era mentira, ellos siempre salían con esa cosa con que era de la guerrilla para robarnos y comerse las vacas. Ellos mismos se ponían de acuerdo” (señora de 60 años aproximadamente), las demás mujeres presentes en la reunión asienten y otras se ríen.

Una vez mi mamá tuvo que salir a Montelíbano y me dejó con mis hermanos. Los soldados obligaron a que mis hermanos se salieran de la casa. Luego entraron y me hicieron bajar los interiores, me puse a llorar, y me dijeron: ‘la vamos a mata’. Aquí llevamos la pala, el barretón

bajar los interiores, me puse a llorar, y me dijeron: ‘la vamos a mata’. Aquí llevamos
bajar los interiores, me puse a llorar, y me dijeron: ‘la vamos a mata’. Aquí llevamos

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

u una navaja en la mano’. Y cuando la vi llamé a los pelados y salimos a correr. Ellos me iban a

violar. (Recuerdos de mujer de 35 años aproximadamente)

A muchas mujeres las violaron por ambas partes: por atrás y por delante. Luego, las hacían

abortar. Pero el caso que más impresionó por acá fue el de una señora con la que cargaban para arriba y para abajo. A esa señora la violó toda esa tropa. La violaron por detrás y por delante. También hubo otro caso, el de otra señora que también andaban con ella para arriba y para abajo.

A ella se la pasaban torturándola psicológicamente con las balas. (Testimonio de hombre de 70

años)

El sufrimiento más grande que vivimos fue en esa época. De ahí para adelante la vaina se puso

muy fea, muy peligroso. El ejército humilló mucho al campesinado. Ellos mataban a las gallinas,

maltrataban los animalitos, nos montaban a los helicópteros y nos amenazaban con que nos iban a botar desde arriba. (Opinión de hombre de 50 años aproximadamente)

“Era muy humillante ver lo que hacían con nuestros padres. Uno chiquito viendo cómo esa gente

se aprovechaba de nuestros padres. Verlos sufrir. No poder decir nada. Uno creció, al igual que

nuestros padres, en medio de la humillación. Eso es doloroso” (Palabras de joven de 18 años

aproximadamente).

“Para cuando eso nosotros éramos todos estudiantes. Esa gente iba cada rato al colegio disque a cuidarlo y se la pasaban diciéndonos que nos iban a llevar por ser hijos de guerrilleros. Que todos nuestros padres eran guerrilleros. En esa época sufrimos mucho para estudiar porque todo

el tiempo venían a decirnos eso” (Testimonios en reunión de jóvenes).

“Ellos lo obligaban a uno a que no saliera de las casas. Una noche, un hermano mío se puso a

comer coco y le dio diarrea. Salió a cagar, no prendió el foco, eso sí. Había unos cuarenta militares

y cuando lo vieron rodearon la casa toda la noche. Mientras decían ‘ahí se metió, ahí se metió’.

Al otro día lo interrogaron” (Palabras de hombre de 65 años aproximadamente).

La tropa del Ejército Nacional estuvo en el corregimiento alrededor de dos meses. Durante este tiempo sacaban a los campesinos de las casas a rastras y los trasladaban hasta el casco urbano de San José de Uré. Estando allí, luego de torturarlos, machacar sus dedos y quemarles los pies,

en busca de información sobre guerrilleros y exguerrilleros del EPL, los mantenían durante días

colgados de sus dos brazos en una de las casas ubicadas al pie de la quebrada del casco urbano

de San José de Uré.

“Esa gente metieron en el colegio a campesinos y les quemaron los pies para que dijeran en dónde estaba la guerrilla. A Libardo lo guindaron luego de haberle puesto el uniforme del ejército, el de ellos de la móvil. Él fue el primero en llevarse. Lo guindaron y le pusieron candela debajo de los pies. Ellos hicieron más daño que la guerrilla”, dijo un hombre de aproximadamente 75 años, moviendo el dedo enfáticamente mientras pronunciaba la última frase.

dijo un hombre de aproximadamente 75 años, moviendo el dedo enfáticamente mientras pronunciaba la última frase.
dijo un hombre de aproximadamente 75 años, moviendo el dedo enfáticamente mientras pronunciaba la última frase.

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

Otro caso de tortura que señalaron los habitantes del corregimiento fue el de un señor que tenía un furúnculo, y a quien torturaron con un alfiler pinchándoselo durante largo rato. “Hasta que un día se fue por allá el padre Celi para decirle a esa gente que dejara de torturar campesinos, que nosotros no sabíamos nada… los hizo ir” (Recuerdos de un hombre de 70 años aproximadamente). “Cuando pasaba eso, toda la familia se iba para una sola casa. Uno no dormía tranquilo. Aguantaba necesidad, hambre. Si uno pasaba cualquier cosita, cualquier carguita era que uno le estaba colaborando a la guerrilla. Nos tocaba traer de a librita” (Palabras de hombre de 60 años aproximadamente). “un hermano venía con el mercadito a mula y le quitaron el mercadito. Lo devolvieron para Uré” (Testimonio de mujer de 45 años aproximadamente).

Política El "Movimiento de Integración Popular" (MIPOL) fundado a mediados de la década del ochenta por el fallecido, Salomón Nader Nader, quien lograra una curul en la Cámara de Representantes en 1986 y posteriormente encabezara a Mipol en el senado, desde 1990 hasta 2002; este político, junto con Jorge Ramón Elías de "Insurgencia Liberal", son oriundos de Sahagún y se disputaron hasta la década del noventa el monopolio electoral de ese municipio.

Militares, paramilitares y legisladores Entre 1986 y 1987 se realiza un debate importante en el Congreso de la Republica que busca dar cuenta del impacto que sobre la institucionalidad tenían los grupos paramilitares en Colombia; sin embargo, este debate no mostro una oposición contundente a la conformación de Autodefensas, muy por el contrario, la mayoría de los intervinientes mostraron su apoyo a la conformación de estos grupos. En el texto Autodefensas, Paramilitares y Narcotráfico en Colombia, Carlos Medina Gallego analiza dicho debate de la siguiente forma: "Por parte de los militares en ejercicio y en retiro se escucharon pronunciamientos a favor de las Autodefensas "

El oficial del Ejército, Rafael Zamudio Molina sostuvo: "Si las comunidades, por una u otra razón se organizan, eso hay que mirarlo desde el punto de vista de lo que hacen para proteger su vida, sus bienes, pero, no con actitudes ofensivas". En la misma lógica el General, también del Ejército, Fernando Landazábal Reyes afirmo: "Lo correcto, lo normal, lo bueno es el aumento del pie de fuerza, pero lógicamente si el gobierno no está en condiciones de garantizar la honra, vida y bienes de los ciudadanos, la población se tiene que defender porque ¿Qué hace?"

El oficial del ejército Álvaro Valencia Tovar menciona: "Lo importante en esto es el control, el cuidado con que se organicen estos asociados de autodefensa, porque podría pensarse que esto genere en un armamentismo civil que nos colocaría al borde de una lucha intima generalizada. Habría que hacerlo pensando y asegurando que se trata de personas de reconocido buen vivir y buena conducta, y entregando armas adecuadas con control rígido de municiones y de las mismas armas… pienso que esto puede funcionar como una extensión del servicio militar obligatorio".

y de las mismas armas… pienso que esto puede funcionar como una extensión del servicio militar
y de las mismas armas… pienso que esto puede funcionar como una extensión del servicio militar

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

La intervención de Senadores estuvo muy acoplada a los planteamientos de los militares activos

y retirados. El Senador Hernando Duran Dussan, señala que: "Quienes cometen la agresión no

lo que

ha buscado la gente es defenderse frente a la incapacidad en que está el gobierno y en que están

entonces si no hay

las Fuerzas Armadas de cumplir el artículo 16 de la Constitución Nacional

son vapuleados por esas personas que critican a quienes se defienden contra la agresión

autoridades para defender a la gente, ¿No tienen ellos acaso derecho a defenderse? ¿Quién le

puede negar a nadie la legitima defensa?”

TFP La Sociedad Colombiana de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad (TFP), organización conformada por el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Humberto Barrera, el profesor de Derecho Penal de la Universidad Nacional, Libre y Santo Tomas, Julio

Romero Soto, el Ex Procurador General de la Nación Jorge Dangond Flórez, el ex magistrado Flaminio Barrera Rivera, y el ex juez penal Roberto Cárdenas Ulloa, entre otros juristas y académicos, expidió un documento en el que se expresa tajantemente la legalidad del paramilitarismo hacia finales de la década de los ochenta por medio de una interpretación jurídica de la normatividad vigente en ese momento. El documento denominado La Legitima Defensa de los Campos Colombianos. Tradición, Familia y Propiedad, entre otras cosas

menciona:

Si se puede contratar guardias y escoltas armados, amparados por las interpretaciones del Artículo 29, ordinal 4 Código Penal; Artículo 8 de ley 153 de 1887 del Código Civil, Articulo 26 del mismo Código y el Decreto 2.810 de 1984 (Estatuto para las Compañías de Vigilancia Privada).

Si pueden organizarse cuando no tengan con que pagar guardias o escoltas según la interpretación del Artículo 29, numerales 4 y 5 del Código Penal.

Respecto a la creación de Cuerpos armados y móviles de vigilancia, TFP sostiene que: en virtud de la situación en que se debate el país, no es difícil apreciar que la legítima defensa está ampliamente justificada para el caso. Se pueden amparar con causales de justificación

previstas en el artículo 29 del Código Penal y los de inculpabilidad, señalados en el artículo 40

La formación de grupos para la mutua defensa está amparada en la libertad

del mismo código

de asociación consagrada en el artículo 44 de la Constitución.

La legalización del paramilitarismo por parte del Estado colombiano duro hasta finales de la década de los ochenta, cuando el gobierno de Virgilio Barco decidió prohibir la Ley 48 de 1968. Aunque los grupos paramilitares conformados hasta finales de la década de los ochenta pasaron

a la clandestinidad, continuaron su ascenso organizativo con el incremento de su tropa y el

posicionamiento territorial. No obstante, durante el gobierno de Cesar Gaviria se promueve un nuevo decreto que va a legalizar las prácticas paramilitares en todo el territorio colombiano.

Gaviria se promueve un nuevo decreto que va a legalizar las prácticas paramilitares en todo el
Gaviria se promueve un nuevo decreto que va a legalizar las prácticas paramilitares en todo el

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

En torno al Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada, expedido por el Decreto Ley 356 de 1994, el gobierno colombiano definió como servicio comunitario de vigilancia y seguridad privada, "la organización de la comunidad en forma cooperativa, junta de acción comunal o empresa comunitaria, con el objeto de proveer vigilancia y seguridad privada a sus cooperados o miembros dentro del área donde tiene asiento la respectiva comunidad".

EPL El frente del EPL que opero en Córdoba fue el Francisco Garnica que durante la década de los ochenta se encontraba dividido con actividades de trabajo complementarias: "De una parte, el Regional "Francisco Garnica" atendía el trabajo político en el movimiento sindical (FESTRACOR), campesino, estudiantil, en el Frente Popular (FP) y la Juventud Revolucionaria de Colombia (JR de C), todos en el ámbito legal. De otra, en lo militar, el Frente Francisco Garnica con importante presencia actuaba en varias áreas del departamento.

Acompañado al fortalecimiento y consolidación del EPL en el departamento de Córdoba para inicios de la década de los ochenta, se sentaron las bases para un encuentro con el gobierno nacional en cabeza del conservador Belisario Betancur, quien mantuvo durante gran parte de su gobierno una política de paz. A diferencia de su antecesor, el liberal Julio Cesar Turbay, quien había promovido una política represiva contra la movilización social y guerrerista frente a los grupos insurgentes, Belisario Betancur emprendió la búsqueda de entendimiento con estas organizaciones.

En un primer momento la estrategia del EPL fue rehusarse a la negociación con el gobierno, sin embargo, para 1983 se establece un acercamiento por intermedio de la "Comisión de Paz", creada en ese momento, para emprender las negociaciones con los grupos insurgentes. Como lo señala Álvaro Villarraga en su texto historic0 de esta organización guerrillera, "El PC-ML y el EPL al iniciar los diálogos propusieron convocar una Asamblea Nacional Constituyente por vía plebiscitaria, lo cual repercutía positivamente, al ligar la idea de la paz a las reformas democráticas como su requisito sustancial”.

El clima político era tenso, las medidas del gobierno eran carentes de un sentido programático y de mayor alcance, y se hicieron fuertes las presiones desde la derecha -principalmente de los militares y los gremios económicos-. Eso hizo variar el curso del proceso. Con el inicio del proceso de negociación entre el gobierno central y la guerrilla del EPL, se creó un ambiente de incertidumbre en el departamento de Córdoba entre integrantes de la cúpula militar que veían esta negociación como un avance en la organización guerrillera en el departamento y en las clases políticas regionales como la toma del comunismo de la política regional.

Aunque este ha sido una de los argumentos que han utilizado algunos integrantes de las Fuerzas Militares colombianas y parte de la elite política regional para argumentar el derecho a la defensa, lo cierto es que con esta negociación se intensifico el conflicto y empezaron a aparecer grupos paramilitares.

defensa, lo cierto es que con esta negociación se intensifico el conflicto y empezaron a aparecer
defensa, lo cierto es que con esta negociación se intensifico el conflicto y empezaron a aparecer

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

Refiriéndose a la conformación de organizaciones de autodefensa, como consecuencia del proceso de negociación entre las guerrillas y el gobierno central, el investigador Mauricio Romero sostiene: "los riesgos de desequilibrio a favor de las guerrillas, sus aliados y

simpatizantes en los balances políticos regionales, en particular en aquellos donde el poder emergente de los narcotraficantes se estaba asentando, provocaron la reacción de sectores de la nuevas y viejas elites locales, y propiciaron el surgimiento de una agenda de seguridad frente

a los riesgos creados por la nueva situación", continua afirmando que "

desde 1986 hasta 1990

hubo un incremento sostenido en el número de hombres armados incorporados a los diferentes grupos regionales de paramilitares y autodefensas".

Batallón Junín Por reorganización de las unidades que conforman el Ejército Nacional, el batallón Junín se convierte en Batallón de infantería N° 33 "Junín".

1987

Montería Asume la Gobernación de Córdoba, José Gabriel Amín Manzur, ‘El Lord’, en mandato que va desde el 18 de junio de 1987, hasta el 10 de enero de 1990.

Urrá El Concepto Técnico 118 del INDERENA constató que la afectación de las comunidades indígenas y los procesos acelerados de colonización estimulados por el proyecto podrían causar una descomposición social alrededor del río Sinú. El pronunciamiento del INDERENA impuso una barrera alta para la ejecución del Proyecto Multipropósito, pese a que el informe técnico no era obligatorio.

Montería Promoción nacional y accionar regional. Debido a una importante presencia guerrillera en la región de Córdoba y a la masiva ola de secuestros presentada, el Ejército Nacional decide hacer una restructuración de sus tropas creando la Décima Primera Brigada el

16 de Octubre de 1987. El caso de estructuras que hacían presencia en el departamento antes de la conformación de la XI brigada, quedaron adscritos posteriormente a la recién creada Brigada.

Según los archivos del Batallón Junín, "

16 de Agosto de 1987, la Unidad pasa a ser parte de

los Batallones que integran la Décima Primera Brigada, al ser esta activada por disposición del Comando del Ejército".

El

San José de Uré Las FARC se toma el casco urbano. Tanto las FARC como el EPL propiciaron la construcción y arreglo de carreteras. “Ellos decían que todos los hombres debían salir a trabajar en las carreteras. Se organizaban semanas de trabajo para esto y a todos nos tocaba ir a trabajar” (hombre de 60 años). Por otro lado, todos los trabajos que les solicitaban a los pobladores, como cocinarles o lavar sus ropas, los guerrilleros de ambas organizaciones se los remuneraban.

Cuando nos ponían a cocinar siempre nos daban la plata, además de la manteca, la sal, o lo que se necesitara para cocinar. Ellos traían la comida. A mí una vez me tocó cocinarles, trajeron toda la comida. Aunque no era mucho, alcanzo para los tres que me pidieron que les cocinaran. Luego me pagaron y me dejaron una platica (mujer de 70 años aproximadamente).

los tres que me pidieron que les cocinaran. Luego me pagaron y me dejaron una platica
los tres que me pidieron que les cocinaran. Luego me pagaron y me dejaron una platica

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

“Una vez me tocó cocinarles a mí. Además de dejarme algunas cositas, cuando les dije que no tenía plata, me dieron un dinerito. No fue mucho. Pero me sirvió” (mujer de 70 años).

Por lo general, los guerrilleros se movilizaron por el territorio por escuadras de doce a quince personas. Para finales de la década de 1980, empezaron a hacerlo de a dos o tres personas. Y, aunque andaban armados y exigían ciertos comportamientos de los habitantes como la asistencia a sus reuniones, no robar, respeto con los vecinos y la construcción de carreteras, principalmente, los habitantes los recuerdan como hombres y mujeres respetuosos. “Ellos fueron cogiendo confianza con algunas personas. Como siempre ocurre cuando alguien llega a un lugar nuevo, y los llamaban para pedirles favores o para solucionar cosas. Pero siempre fueron respetuosos con todos” (señor de 60 años aproximadamente).

Las guerrillas (EPL y FARC) manejaban todo este territorio. En ese tiempo, la guerrilla conformó comités a los que llamaban milicianos. Ellos mismos escogían la gente de las comunidades, entre nosotros… pero era el que quería, eso no era con reclutamiento forzado, era el que quería colaborarles. Eso se daba por voluntad de los muchachos. Eso sí, el que entró ahí se murió. El que entraba no volvía a estar tranquilo (señor de 40 años aproximadamente)

Fidel Castaño Con la desmovilización del grupo "los Tangueros", de Fidel Castaño, no se logró diluir la relación entre militares de la Brigada XI y grupos paramilitares. Para la conformación de las Convivir en el departamento de Córdoba entre 1995 y 1997, participaron activamente el comandante de la Brigada, coronel Francisco Ortiz Chavarro y el mayor Rene Sanabria Anaya.

una muestra clara que

si hay forma de derrotar a la subversión. El binomio Ejército-población civil se ha convertido en

una amenaza grande para la permanencia en Córdoba de grupos como el Eln, las FARC y el EPL". Fue de gran importancia para el dominio territorial de los grupos paramilitares, el constante apoyo brindado por estructuras del ejército nacional, en su lucha contra los insurgentes durante las décadas de los ochenta y los noventa.

El coronel defendió la creación de las Convivir argumentando que: "

son

la creación de las Convivir argumentando que: " son 1988 Bogotá Asesinato de don Guillermo Cano

1988

Bogotá Asesinato de don Guillermo Cano director de El Espectador en Bogotá, crimen ordenado

por Pablo Escobar. Uno de los días más tristes de la historia reciente de la patria.

Cerro Matoso Hasta este año las regalías pagadas por Cerro Matoso eran percibidas por la CVS, pero a partir del siguiente año, una norma determinó que los diferentes municipios empezaran

a recibir ingresos por este concepto.

Urrá la temporada de lluvias de mayo a noviembre de 1988 y su resonancia mediática nacional puso a prueba la capacidad de contención del razonamiento del INDERENA.

de 1988 y su resonancia mediática nacional puso a prueba la capacidad de contención del razonamiento
de 1988 y su resonancia mediática nacional puso a prueba la capacidad de contención del razonamiento

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

A raíz de las inundaciones, la revista Semana publicó: “La actual situación parece estarle dando la razón a quienes consideran que la represa de Urrá sería la solución definitiva para el problema de aguas de la región”. Como sin querer queriendo…

Fidel Castaño Este fue el año en el que más masacres se cometieron en el departamento evidenciándose el interés militar de Fidel Castaño por infringir terror en

la población, exterminar a la guerrilla aún con la muerte de campesinos inermes y consolidarse como un actor hegemónico en el territorio, haciendo eco a la doctrina del Mayor Ñungo, que en el marco del Estatuto de Seguridad del presidente TurbayAyala, afirmó que era mejor condenar

a un inocente que perdonar un culpable(!). Entre las masacres cometidas para infundir terror en

la población se encuentran la del caserío Mejor Esquina, en el municipio de Buenavista, el 3 de abril. Los resultados, 30 muertos y más de una docena de heridos. Esta masacre demuestra altísimos niveles de violencia indiscriminada que lleva a los grupos paramilitares, a convertirse en "escuadrones de la muerte".

Cepeda y Rojas mencionan que "las masacres impactaron a la sociedad colombiana porque representaban espectáculos públicos de terror: asesinatos colectivos que ocurrían en los sitios y en las ocasiones en que se reunía la comunidad". Para noviembre de 1988 en la finca "La Puya" del municipio de Los Córdobas, seis campesinos organizados en el comité local de la ANUC, fueron decapitados a machetazos. En esta última masacre, el interés estuvo claramente marcado por razones económicas, pues los campesinos asesinados acompañaban a "250 familias que decidieron recuperar los terrenos baldíos de la finca de 3.500 hectáreas, propiedad de inversiones Trujillo".

Según la caracterización presentada por Sthatis Kalyvas, la organización paramilitar "Los Tangueros", eran grupos de vigilantes, agrupados alrededor de Fidel Castaño, conformados por campesinos de la región, que tenían la pretensión de proteger a los hacendados de cualquier agresión de la guerrilla. Bajo orientación de Fidel Castaño, los ganaderos empezaron a armar una especie de red antisubversiva, con la que recibieron instrucciones sobre el modelo y los procedimientos que utilizarían para la defensa de las haciendas, montaron un sistema de comunicación entre las fincas y de informantes en áreas urbanas y rurales. Ese grupo inicial, pronto se convierte en un Escuadrón de la Muerte, compuesto por asesinos entrenados en la hacienda "Las Tangas", que incrementa sustancialmente los niveles de violencia en el departamento, por medio de las masacres y desplazamientos.

Dice Víctor Negrete que la lucha frontal que desataron contra la guerrilla no solo golpeo a sus militantes, simpatizantes y colaboradores, extensiva a veces a los familiares, "también a miembros de sindicatos, asociaciones campesinas, organizaciones no gubernamentales, de derechos humanos y hasta ambientalistas, activistas sociales y políticos independientes y, en fin,

a críticos o inconformes por la exclusión y las desigualdades sociales, el control político y la concentración del poder y la riqueza.

por la exclusión y las desigualdades sociales, el control político y la concentración del poder y
por la exclusión y las desigualdades sociales, el control político y la concentración del poder y

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

Muchos de los dirigentes y animadores no tenían relación con la guerrilla pero los convirtieron en objetivo militar por la visión y táctica contrasubversiva que emplearon”.

Las masacres cometidas por estos "Escuadrones de la Muerte", tenían por lo menos tres objetivos:

Primero, posicionar el grupo de los Tangueros como la organización hegemónica en el territorio y eliminar a toda expresión de violencia subversiva, como efectivamente lo lograron a inicios de

la década de los noventa. Segundo, congraciarse con la elite económica que había apoyado

su causa inicial. Y tercero, impedir cualquier tipo de distribución de la tierra por vías de hecho en el departamento, como se observó en la masacre de la finca "La Puya".

La defensa de las tierras causo apetito por estas y por la riqueza involucrada, entre los mandos de los grupos paramilitares, cuando percibieron que la seguridad que aportaban a las regiones despejadas de guerrillas, revalorizaba los precios de las tierras y optaron por quedarse con ellas. El tercer objetivo fue claramente político en el exterminio de muchos dirigentes políticos, principalmente de candidatos a los concejos locales de la Unión Patriótica, sindicalistas, profesores e indígenas, esto con la finalidad de eliminar la movilización social en el departamento, o luchar contra el comunismo ateo. Exactamente igual que hoy.

La masacre como técnica militar buscó expulsar a la población campesina, generando elevados

niveles de desplazamiento, destruyendo los vínculos de lealtad y cooperación con las guerrillas,

y creando otros nuevos, afines a la autodefensa. Al respecto Alejandro Reyes señala: "Las

masacres indiscriminadas sirvieron corno catalizador para espantar a la población que no se

identificaba con las autodefensas, y con aquellas personas que no huían se organizaban las nuevas bases de apoyo a su favor".

13 de enero de 1988 En Montería, Córdoba, paramilitares detuvieron y desaparecieron a los

militantes de la Unión Patriótica: Rosa Lemos, Zoraida Montoya y Luis Lemos.

4 de febrero de 1988 En Montería, Córdoba, paramilitares asesinaron al abogado Zenón Conrado Negrete, defensor de presos políticos.

26 de febrero de 1988 En Montería, Córdoba, paramilitares asesinaron a Marco Tulio Pérez

Arredondo, militante de la Unión Patriótica.

15 de marzo de 1988 En Montería, Córdoba, paramilitares asesinaron a Alfonso Cujavante

Acevedo, abogado y miembro de la Unión Patriótica.

03 de abril de 1988 En Buenavista, Córdoba, paramilitares bajo la etiqueta de “Los Magníficos”,

asesinaron a 28 personas, una de ellas profesor de la escuela veredal y las restantes 27 campesinos, en su mayoría jóvenes, 6 de ellos pertenecientes al Frente Popular. El hecho se presentó mientras celebraban una fiesta en el caserío de Mejor Esquina.

pertenecientes al Frente Popular. El hecho se presentó mientras celebraban una fiesta en el caserío de
pertenecientes al Frente Popular. El hecho se presentó mientras celebraban una fiesta en el caserío de

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

Las víctimas fueron: José Paternina, José Guerra, José Luis Sierra, Silvio Primitivo Pérez, Justo Ramón López, Tomás Berrio Wiches (profesor), Eduardo José Mercado, Pedro Márquez, Juan Manuel Sáenz, William Barragán, Jaime Paternina, Juan Acevedo, Silvio >Meléndez, Oscar Sierra, Marcos Martínez, Jonaldo Antonio Benítez, Carmen Pastrana, Carlos Márquez, ramón Nisperuza, Cleto Martínez, Freddy Martínez, Antonio Sáenz, , Silvio Sáenz, Domingo Sáenz, Benecio Benítez, Sergio Tomás Rivero, y 2 más cuyos nombres no se pudieron registrar.

17 de mayo de 1988 En Montelíbano, Córdoba, paramilitares asesinaron al concejal electo por el

Partido Liberal, Ricardo Sierra.

30 de agosto de 1988 En Canalete, Córdoba, paramilitares asesinaron a 16 campesinos, hirieron

a otros 15 e incendiaron el caserío de la vereda el Tomate. Entre las víctimas están: Emiro Bertel R., Idalio Narváez, Héctor Narváez, Rafael Pedroza C., Manuel Padilla, Miguel A. Gómez, Ricardo Arismendi, Orosman Soto, Clemente Carmona, Luis Hernando Galindo, César Martínez G., Johnny Darío Pérez G., Manuel Martínez, así como otros cuyos nombres no pudieron ser registrados. En el caso de esta emblemática masacre existe una impunidad total. La comunidad y los rumores achacan al “mono” López la autoría intelectual de esta masacre pero no existe investigación alguna frente al tema. Algunos de los muertos fueron señalados de ser simpatizantes del ELN.

22 de octubre de 1988 En san Antero, Córdoba, paramilitares asesinaron a Felipe Galeano,

campesino y fiscal de la Junta Departamental de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC).

15 de noviembre de 1988 En Montería, Córdoba, paramilitares asesinaron a Oswaldo Rengifo

P., periodista, después de haber hecho las denuncias periodísticas sobre las ejecuciones

colectivas de La Mejor Esquina y de El Tomate.

Este año las FARC atacaron la estación de Policía de Saiza, y la base militar de El Cerro, reteniendo a 22 militares y generando una crisis nacional con el gobierno de Virgilio Barco.

1989

Montería Asume la Gobernación de Córdoba, como encargado, Raúl Quintero Lyons, en mandato que va desde el 4 de enero de 1989, hasta el 15 de enero de 1989.

Hato ganadero de Córdoba 2´057.342 animales.

mandato que va desde el 4 de enero de 1989, hasta el 15 de enero de
mandato que va desde el 4 de enero de 1989, hasta el 15 de enero de

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

Washington El término Consenso de Washington fue acuñado por el economista John Williamson para describir un conjunto de diez fórmulas relativamente específicas el cual consideró que constituía el paquete de reformas «estándar» para los países en

desarrollo azotados por la crisis, según las instituciones bajo la órbita de Washington DC como

Estados Unidos. Dichas fórmulas abarcaban diferentes políticas que propugnaban la

estabilización macroeconómica, la liberalización económica con respecto tanto al comercio como

a la inversión, la reducción del Estado, y la expansión de las fuerzas del mercado dentro de la

economía doméstica, o sea el neo liberalismo neo colonialista, a la lata, aquí lo hemos cumplido con total obediencia, y si el país no ha entrado en barrena aplicando estos consejos, se debe al

apoyo invisible pero siempre necesario de la economía ilegal (bancarizada o no).

Urrá La Resolución 27 del 20 de febrero del Ministerio de Minas y Energía “por la cual se declara de utilidad pública una zona para la Central Hidroeléctrica Urrá I” apartó el territorio necesario para la construcción, y le abrió terreno al proyecto en la Angostura de Urrá y las zonas aledañas sobre el río Sinú en el municipio de Tierralta. Con nueva gerencia, la posición del INDERENA comenzó a variar y se mostró favorable al proyecto. El 1 de julio expidió los términos de referencia de la licitación pública para la construcción del proyecto de Propósito Múltiple Urrá

I.

San José de Uré El Ejército en su afán por encontrar guerrilleros inició una cacería de brujas violando, torturando y asesinando a mujeres y hombres inocentes, especialmente entre 1989 y 1990 cuando ELP y el Estado se encontraban en pleno acuerdo de paz. Fue entonces cuando la Brigada Móvil del Ejército y el propio Ejército se apropiaron de una de las casas ubicadas al pie de la quebrada de San José de Uré para llevar a campesinos, afrocolombianos e indígenas que consideraban como sospechosos, colaboradores de la insurgencia y guerrilleros para torturarlos mientras los interrogaban.

A finales de la década de 1980, por los años de 1988 y 1989, apareció un grupo de milicianos. Los

pobladores lo definen como delincuencia común. En una oportunidad llegaron a una discoteca

y reunieron a toda la gente que estaba ahí. Luego se llevaron a toda esa gente pal’ río. Estando

allí, los tiraron al suelo y tomaron a varios de ellos como rehenes para que les abrieran las puertas de las casas. Cuando entraron en las casas, la gente debía darles todo porque decían que si no les entregaban las cosas, les harían daño a los niños. Hirieron a un señor porque salió a

defenderse con una rula. Saquearon al pueblo y ya no volvieron más. El impacto fue tan grande, que cuando se va la luz nos da temor. Nos quedamos en silencio y no se habla nada.

más. El impacto fue tan grande, que cuando se va la luz nos da temor. Nos
más. El impacto fue tan grande, que cuando se va la luz nos da temor. Nos

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

El testimonio de una mujer, habitante de la zona es elocuente: “Para inicios de la década de 1990, aparecieron las semillas ‘mejoradas’, se deterioraron las condiciones ambientales debido a la presencia de una gran empresa extractiva que se ubica a los alrededores del Corregimiento, Cerro Matoso S.A., generando disminución en las cosechas, en la adquisición de pescado y en la crianza de animales, obligando a los hombres de la comunidad a dedicarse a la extracción de material de río, pues desde esa época fue que empezamos a notar que la contaminación nos estaba afectando. Para nosotros esa contaminación la han producido las empresas que se encuentran a nuestro alrededor. Desde entonces las gallinas se mueren porque sí, las aguas están muy contaminadas, hay mucha plaga y sufrimos de enfermedades de la piel y los ojos”.

Con la desmovilización del EPL, apareció la Móvil del Ejército Nacional para “realizar la limpieza del EPL. Entonces como venían buscando guerrilleros, nos metían a nosotros a los patios de nuestras casas para requisar que no se escondieran guerrilleros en nuestras casas. Eso era muy intimidante y humillante para nosotros” (hombre de 60 años aproximadamente). La Móvil desapareció a una persona. Trajeron unas cuatro personas de Uré y las masacraron en la entrada.

En una oportunidad se iban a llevar a unos muchachos del colegio pero el rector del colegio no dejó que se los llevaran. A esos los iban a matar y luego los iban a vestir de guerrilleros. Como lo que hoy se conoce como falso positivo. En esos tiempos no se utilizaban esos términos pero hoy en día se piensa que iba a ser para algo similar. También venían en esos helicópteros buscando gente y nos daba mucho miedo. Ellos tenían una base cerca de Cerromatoso en donde se la pasaban y organizaban las tropas (señor de 60 años aproximadamente).

Ellos eran abusivos. A ellos les teníamos más miedo que a la misma guerrilla porque ellos cogían las cosas y se las llevaban. Se llevaban las gallinas, nos miraban feo y, aunque no nos tildaron de guerrilleros, si nos agredieron verbalmente con malas palabras (mujer de 60 años aproximadamente).

Aunque los habitantes no recuerdan el año en el que ambas organizaciones acordaron una tregua para “que entre los dos no se dieran más bala”, señalaron que el pacto se dio a finales de la década de 1980. Disminuyendo el desplazamiento y finalizándose la guerra entre ambas guerrillas. “Ya una sabía que si se armaba la balacera era el ejército con alguna de esos dos grupos” (señora de 60 años aproximadamente).

Hasta 1989, año en que se realizan los diálogos de paz entre esta guerrilla y el Estado, los guerrilleros del EPL se caracterizaron por robar el ganado de los terratenientes para mantener sus tropas y repartirlo entre la población. No obstante, a la población campesina, afrodescendiente e indígena, siempre les pagaron cuando necesitaron una gallina o un cerdo.

a la población campesina, afrodescendiente e indígena, siempre les pagaron cuando necesitaron una gallina o un
a la población campesina, afrodescendiente e indígena, siempre les pagaron cuando necesitaron una gallina o un

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

Respecto a la respuesta de la policía que se encontraba en el corregimiento, los uresanos recuerdan que ésta nunca hizo nada para proteger a la población, siempre se quedó “acuartelada y dejaba a la comunidad sola”. La respuesta del ejército, en cambio, fue perseguir a la población, tildarla de conspiradora, colaboradora de la(s) guerrilla(s) o de insurgente. En su afán por encontrar guerrilleros masacraron a la población, atropellándola.

La segunda toma de las FARC a San José de Uré, la hicieron la noche del 16 de diciembre de

1989, “en una noche en que el pueblo se preparaba para recibir el fluido eléctrico por primera vez”, en palabras de una mujer de 45 años aproximadamente. Durante la toma, muere un señor

a causa de impactos de balas cruzadas, su esposa también fue lesionada en el abdomen por una

bala al igual que a su hijo de siete años, quien desde entonces se encuentra en situación de discapacidad al lesionarle uno de sus brazos y una de sus piernas. Asimismo, una señora de la comunidad murió por causa de un paro cardiaco ocasionado por el miedo que sintió al ver que los guerrilleros se habían tomado el patio de su casa; las FARC secuestraron tres personas de la comunidad, entre ellos se encontraba “un joven de la comunidad al que posteriormente sus padres pagaron por su rescate en dos ocasiones, siendo engañados porque ya lo habían matado” (relato de un hombre de 50 años aproximadamente); durante el enfrentamiento derribaron el comando de policía y las casas ubicadas a sus alrededores, viéndose obligadas las familias que vivían allí a desplazarse y ubicarse en otros barrios de la comunidad. Fue entonces cuando el miedo se apoderó del pueblo y hombres y mujeres empezaron a padecer de problemas de salud mental.

Es durante este año que la policía empezó a actuar haciéndose pasar por integrantes de distintos grupos. Después de un tiempo integrantes de esta entidad estatal masacraron la población civil que se encontraba tomando trago en una cantina, hiriendo de muerte a tres integrantes de la comunidad. El ejército por su parte, reinició sus actividades para “pescar” guerrilleros. Fue la época en que la Móvil del ejército se estableció a las afueras del pueblo, a la orilla de la quebrada, para llevar a los campesinos, afrocolombianos e indígenas que consideraban sospechosos o guerrilleros para torturarlos mientras los interrogaron. Al igual que los pobladores de otros corregimientos, los afrocolombianos del casco urbano de San José de Uré se refirieron a la quemadura de los pies por parte de los soldados.

Discoteca En aquel tiempo la discoteca de Montería era El Palacio de Alá, con requisa al entrar,

y el ambiente total de autodefensa, todavía con olor a posta de vaca, grajo y tufo de aguardiente.

Esto cambiaría radicalmente con la generación Mancuso y los chicos play de Montería.

18 de agosto de 1989 en Soacha, Cundinamarca, es asesinado el candidato presidencial Luis Carlos Galán.

de Montería. 18 de agosto de 1989 en Soacha, Cundinamarca, es asesinado el candidato presidencial Luis
de Montería. 18 de agosto de 1989 en Soacha, Cundinamarca, es asesinado el candidato presidencial Luis

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

27 de noviembre de 1989 una bomba oculta en el compartimiento de equipaje, derriba un Boeing

de Avianca que cubría la ruta Bogotá Cali. Atentado terrorista de autoría del Cartel de Medellín

(Pablo Escobar, ejecutado por “La quica” a las órdenes del irredimible “Popeye”). 110 personas

muertas.

6 de diciembre de 1989 atentado con camión bomba a la sede del DAS en Bogotá. Atentado terrorista de autoría del Cartel de Medellín (Pablo Escobar). 63 personas muertas.

FARC Por los lados del alto San Jorge, las FARC eran los invasores del campo. En Montelíbano,

el asesinato de los esposos Rua por este grupo armado, generó un profundo y generalizado

repudio social, que tuvo como resultado en el alto San Jorge, la operación de la Brigada Móvil

en lo que para unos fue un baño de sangre, para otros significó la pacificación temporal de la

zona.

Tangueros En Valencia y especialmente en la zona izquierda del rio Sinú, no había un solo habitante que a finales de la década de los ochenta desconociera a "Los Tangueros", que era

el grupo de Fidel Castaño, apodado en ese entonces por los ganaderos de la región como "el

señor de allá arriba" (Martínez; 2003, Pag. 95).

señor de allá arriba" (Martínez; 2003, Pag. 95). Batallón Junín Algunos mandos militares que en sus

Batallón Junín Algunos mandos militares que en sus inicios hicieron parte de la Brigada

XI venían de conformar el Batallón de infantería N°3 Bárbula y la Brigada XIV del Ejercito; entre

ellos está el primer comandante del Batallón Junín adscrito a la Brigada XI Coronel Luis Díaz,

así como el Mayor Walter Fratini Lobaccio, segundo comandante del mismo Batallón, ambos asesinados a manos del EPL en 1989 y 1993 respectivamente. Según Glenda Martínez,

ganaderos monterianos habían reaccionado de una forma radical por cuenta de la muerte

de uno de los hombre que creían blindado por sus credenciales: el coronel Luis Díaz, comandante del Batallón Junín adscrito a la XI Brigada, y el oficial más querido por los ganaderos de la región.

los "

Su accionar produjo tranquilidad en el sector de propietarios de la región, pero sus cuestionables

métodos abrieron por primera vez el debate sobre la violación de derechos humanos en Colombia.

La muerte del coronel Luis Díaz a finales de 1989 desencadeno en el gobierno central una gran

preocupación por la región de Córdoba que se resolvió, como de costumbre con tropa, con la Brigada Móvil. La Brigada Móvil, a cargo del General Hugo Tovar Sánchez, desplegó 1.200

soldados en el valle alto del rio San Jorge, lugar histórico sin presencia de fuerza pública. El General Tovar estableció contacto con ganaderos de la región para la conformación de unidades

de civiles que ayudaran a los militares en sus prácticas contrainsurgentes”.

región para la conformación de unidades de civiles que ayudaran a los militares en sus prácticas
región para la conformación de unidades de civiles que ayudaran a los militares en sus prácticas

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

Militares y ganaderos Según Glenda Martínez, Rodrigo García Caicedo sostiene que a finales

de la década de los ochenta se realizó una reunión entre los ganaderos de la región y la cúpula

con la ayuda de Racil Mora

Navarro, Oney Aristizabal, dos reconocidos lideres antioqueños, y Carlos Villa Navarro - entonces presidente de la Federación Antioqueña de Ganaderos (FEDEGAN)- buscó el apoyo de los principales ganaderos a quienes la violencia había golpeado. Todos acudieron al encuentro con García, que llevó como invitado especial al General Tovar, encargado de la recuperación de Córdoba. La asistencia fue masiva, se reunieron más de 120 ganaderos, con propiedades en Urabá y Córdoba entre ellos Álvaro Robledo y Arturo Berrio, en el auditorio de FEDEGAN en Medellín".

de la XI Brigada, para comunicarse de una manera más fluida. "

A la reunión que empezó a las 3 de la tarde y termino a 1 de la madrugada, asistió también el

entonces comandante de la XI Brigada, General Eduardo Cifuentes; allí, los ganaderos entregaron nombres de los comandantes de la guerrilla, lugares específicos de campamentos guerrilleros. Luego de la reunión y con la información recolectada, la Brigada desplego la "Operación Rastrillo", que consistía en correr el cerco que había establecido la guerrilla sobre las cabeceras municipales del departamento; en estas operaciones, se recuperó un número

significativo de cabezas de ganado y se desmantelaron varios campamentos guerrilleros. A los tres meses de operación en el departamento, la Brigada Móvil fue trasladada a Norte de Santander. Cuando la Brigada Móvil se retira de Córdoba, se abre un espacio para que los grupos ilegales de derecha que ya estaban en la región, coparan las necesidades que los ganaderos estaban exigiendo.

El traslado de la Brigada Móvil, provocó dos efectos contundentes: en primer lugar, la elite cordobesa decide apoyar de manera directa a los grupos paramilitares que ya tenían un importante radio de operación, y en segundo lugar, se estrecharon las relaciones entre altos oficiales de la Brigada XI y los grupos paramilitares. Sobre los nexos entre paramilitares y fuerzas armadas existen variadas fuentes y evidencias. Un informe revelado por el Das habla de vinculación comprometedora entre oficiales de la Brigada y Fidel Castaño. Como hecho significativo es que no existe ningún combate entre los Tangueros y la fuerza pública durante la década de los ochenta y muy por el contrario, lo que el informe presenta como frecuente es la colaboración mutua para detectar grupos guerrilleros.

El apoyo constante brindado por el ejército nacional, a los paramilitares en su lucha contra las

guerrillas izquierdistas durante las décadas de los ochenta y los noventa, fue determinante para

el dominio territorial de estos últimos. Según afirma un sobreviviente de la masacre de Costa de

Oro en enero de 1989, "era frecuente ver a los miembros del Ejército y la Policía del municipio de Valencia, bebiendo trago con los sicarios de Fidel Castaño en la finca Las Tangas, luego de haber estado patrullando con ellos".

trago con los sicarios de Fidel Castaño en la finca Las Tangas, luego de haber estado
trago con los sicarios de Fidel Castaño en la finca Las Tangas, luego de haber estado

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

San José de Uré La situación no mejoraría con la entrada de la Móvil del Ejército Nacional en 1990. Para este año, el EPL ya no hacía presencia en la región ni en el municipio. A la población se le seguía tildando de guerrillera y la Móvil cargaba una lista con nombres de guerrilleros que buscaba en el corregimiento. Todo aquel que quería abandonar Brazo Izquierdo fue asediado. “Ellos decían que el que se saliera era porque algo debía, porque el que no debe nada, no teme nada” (señor de 40 años aproximadamente).

“En 1990 llegó la Brigada Móvil. Esos vinieron y hacían desastres con los campesinos acusándolos de guerrilleros y la gente no podía decir nada porque el gobierno puede hacer lo que quiera y uno no puede decir nada” (señor de 60 años aproximadamente). “La Móvil hizo de todo, menos cosas buenas” (Señora de 70 años aproximadamente). “Cuando llegó la Brigada Móvil las cosas empeoraron porque atacaron fuertemente a la comunidad. A papá lo cogieron para matarlo, le preguntaron que qué prefería, si lo mataran a él o al gallo” (mujer de 35 años aproximadamente).

“Yo por ejemplo coso y, según ellos, dijeron que yo era la costurera de la guerrilla, se llevaron la máquina en el helicóptero… que yo era la que hacía los bolsos y los pantalones de los guerrilleros… y yo lo que hacía era remendar. Quien llegara yo le arreglaba porque ese era mi trabajo. ¡Imagínese además, con un máquina de estas haciendo bolsos y pantalones para una tropa!”

Al igual que el Ejército, la Brigada Móvil esperaba a que se finalizara la jornada estudiantil para raptar por los caminos a los niños y subirlos a los helicópteros para que dijeran en dónde estaba la guerrilla. La Móvil aprovechó que los padres no podían protegerlos, pues no tenían derecho de ir a ningún lado. “Como ellos decían: ‘tienen ganas de cagar y de orinar, pues que se caguen y orinen aquí. No tienen que ir a ningún lado” (señor de 50 años aproximadamente).

Igualmente, los integrantes de la Brigada Móvil violaron a mujeres, muchas de las cuales se encontraban en embarazo, bajo el argumento que lo hacían por ser las mujeres de los guerrilleros. “A una mujer la ponían en una montañita, la desnudaban y la violaban entre todos” (Señor de 80 años aproximadamente); se llevaban a los jornaleros y los vestían de guerrilleros para justificar su fusilamiento y, así, “reportar que habían matado tantos guerrilleros”. Este tipo de crímenes de Estado aún no habían recibido el dulce nombre de “falsos positivos”.

Según señalaron los hombres del corregimiento, cuando se presentaron las violaciones hacía varias de las mujeres de Brazo Izquierdo, la comunidad las abrazó dándoles ánimo y solidarizándose con ellas. Para los compañeros de estas mujeres, no sólo su ego de hombres fue herido, sino que también la frustración y el dolor por no proteger a sus compañeras se instaló permanentemente en ellos. En palabras de uno de estos señores: “yo me quería volver pajarito para explotar por donde estuvieran ellos, porque ellos no deberían existir. Lo único que causan es mucho dolor” (señor de aproximadamente 50 años).

ellos, porque ellos no deberían existir. Lo único que causan es mucho dolor” (señor de aproximadamente
ellos, porque ellos no deberían existir. Lo único que causan es mucho dolor” (señor de aproximadamente

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

Para la Brigada Móvil todo el campesinado era guerrillero, ese era el problema de la Móvil. Cuando salíamos a cultivar nos mandaban para la casa, nos quitaban los portas comidas y nos acusaban de estar gordo de tanto comer carne. Y para ellos quienes comían carne eran

guerrilleros. Luego de que nos quitaban los porta comida nos tiraban al piso, nos amarraban y nos ponían el fusil en la cabeza, mientras nos requisaban a ver si teníamos pistolas. Una vez íbamos todos nosotros a trabajar, nos quitaron los porta… menos mal ese día llevábamos huevo

y no carne. También cuando entraban a la finca buscando ganado, si se encontraban con un yerro

inmediatamente se lo llevaban a uno pa’ la cárcel. (señor de 50 años aproximadamente).

No sólo el ganado que se encontraban en las pequeñas parcelas lo acabaron bajo el argumento que era de propiedad guerrillera. “Las vaquitas eran sagradas para nosotros. De eso vivíamos. Y esa gente vino y acabó con todo” (señor de 70 años aproximadamente); También la móvil afectó los sembríos, pues decían: “al que encontremos por fuera de la casa, en el monte, lo matamos por ser guerrillero” (señor de 75 años aproximadamente). Para los pobladores de Brazo Izquierdo los integrantes de la Móvil llegaron al absurdo de obligarlos a tomar el agua que les pedían cuando tenían sed por miedo a que los envenenaran; y de tildar de guerrillero a todo el que tuviera botas. “En tiempo de invierno qué nos íbamos a poner con todo eso empantanado, ¿con qué más nos íbamos a calzar?”.

Inmediatamente salió la Móvil, aparecieron los grupos paramilitares, específicamente las Autodefensas de Colombia. Luego irían apareciendo poco a poco las Águilas Negras, Los Urabeños, Los Paisas, los Mineros y los Rastrojos. La guerra que había finalizado entre las FARC

y el EPL, empezó ahora entre estos grupos de extrema derecha por el control territorial y los

recursos presentes en la zona, específicamente la coca y la cocaína. “Aquí cerquita se cogieron una madrugada los paisas y los rastrojos, eso se veía caer la hoja del plomo, esos grupos uno no

sabe ni cuál es ni por qué trabajan” (Señor de 70 años aproximadamente).

Paralelamente al establecimiento de estas organizaciones en la región, los integrantes del corregimiento dejaron de sembrar los cultivos de pan coger y empezaron a sembrar coca. “La gente empezó a sembrar la coca porque con lo del maíz y los otros cultivos, no alcanzaba para sostener nuestras familias, para la educación de los niños, los zapaticos”, (señora de 75 años aproximadamente).

La persecución y el señalamiento a la población se incrementó durante esta época ya que si un grupo llegaba y pedía comida o compraba cosas, cuando el otro pasaba inmediatamente les decía que eran sus colaboradores y servidores: “Cuando se le vendían cosas a las FARC, venían los otros véndame tal cosa, y si uno decía que no tenía le decían antes de ayer si les vendiste a ellos, esta vida era muy dura aquí en el campo” (señor de 70 años). “Los paracos esos siempre venían molestando a los negocios, diciendo que estaba fulanito, que ahí tomaban los guerrilleros, que era lugar de la guerrilla. Ellos venían de paso” (señora de 60 años aproximadamente).

tomaban los guerrilleros, que era lugar de la guerrilla. Ellos venían de paso” (señora de 60
tomaban los guerrilleros, que era lugar de la guerrilla. Ellos venían de paso” (señora de 60

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

Por otro lado, los cerdos empezaron a encerrarse en cocheras para evitar que el ejército o las FARC se los llevaran; y el ganado empezó a escasear pues, las FARC o los “paracos” los cogían para sustento de sus tropas. Fue entonces, cuando la población vivió con mayor fuerza el silenciamiento pues, “ya uno no hablaba mucho porque había que abstenerse de decir cosas” (señora de 75 años aproximadamente). “Uno como madre mandaba a sus hijos al colegio y no teníamos vida porque no sabían que podía pasar y queda marcado para todo el tiempo” (señora de 50 años aproximadamente).

Contradicciones oficiales Por otra parte, como ocurre con Estados de institucionalidad esquizofrénica como Colombia, unos dicen si, y otros dicen no: mientras los militares y un sector del gobierno apoyaba la idea de autodefensas, el Decreto 1.194 de 1989, firmado por el presidente Belisario Betancur, establecía penas de prisión a quienes financiaran o promovieran grupos paramilitares. El Decreto dice: "Quien promueva, financie, organice, dirija, fomente o ejecute actos tendientes a obtener la formación o ingreso de personas a grupos armados de los denominados comúnmente escuadrones de la muerte, bandas de sicarios o de justicia privada, equivocadamente denominados paramilitares, será sancionado por este solo hecho con pena de prisión de veinte (20) a treinta (30) años y multa de cien (100) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales". De nuevo como en la Colonia, se obedece pero no se cumple.

Salvatore Mancuso Al fracasar como estudiante universitario, se radica nuevamente en Montería y se dedica a administrar la finca El Campamento, que había heredado su esposa Martha Dereix luego de la muerte de su padre, Luis Dereix. Mancuso con un préstamo de 15 millones inició cultivo de arroz, negocio que fue exitoso, y que simultáneamente lo puso en el radar del EPL con la idea de extorsionarlo.

Colegio paraco En abril de 1989 la Secretaría de Educación Departamental, Soad Louis, durante la gobernación de José Gabriel Amín Manzur, envió al Liceo Villanueva a una comisión para supervisar la institución. Pese a que los inspectores certificaron que el lote era propio, la realidad es que las hectáreas donde está ubicado el colegio pertenecieron a la familia Ogaza, una parte, y otra a la familia Madrid, de cuyas tierras los despojó Fidel Castaño. Hoy, casi 30 años después, estas familias solicitan reparación y/o restitución.

13 de febrero de 1989 En Montería, Córdoba, paramilitares asesinaron a Francisco De Paula

Dumar Mestre, vicepresidente del sindicato de la empresa Avianca, ex candidato a la Asamblea

Departamental por la Unión Patriótica y fiscal del sindicato Festracor.

03 de agosto de 1989 En Montería, Córdoba, paramilitares asesinaron a Gustavo Guerra Doria,

coordinador de la Unión Patriótica en este departamento.

Córdoba, paramilitares asesinaron a Gustavo Guerra Doria, coordinador de la Unión Patriótica en este departamento.
Córdoba, paramilitares asesinaron a Gustavo Guerra Doria, coordinador de la Unión Patriótica en este departamento.

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

09 de agosto de 1989 En Ayapél, Córdoba, paramilitares asesinaron a Fabio Miranda Pupo,

ingeniero civil, coordinador de la Unión Patriótica.

09 de agosto de 1989 En Montería, Córdoba, paramilitares asesinaron a Daniel José Espitia

Madera, tesorero nacional de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) Su padre y un hermano fueron asesinados el 21 de junio.

16 de noviembre de 1989 En Montería, Córdoba, paramilitares asesinaron a Félix Enrique

Toscano, empleado del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y miembro del Frente

Popular, hiriendo, además, a otras dos personas.

26 de noviembre de 1989 En Montería, Córdoba, paramilitares dispararon indiscriminadamente

contra las personas que se encontraban en la celebración de un bautizo, asesinando a once campesinos e hiriendo a una menor. El hecho ocurrió en el caserío Rincón de la Vieja, corregimiento de Pueblo Bujo. Las víctimas fueron: Blanca Rosa Ángel, Juan Manuel Terán, Rafael N.N., Álvaro Pacheco Álvarez, José Antonio Hernández, Ángel Emiro Flórez, Esteban Raúl Martínez L., Melba María Torres, Manuel Hernández, Jorge Miguel Narváez P. y Edilberto Hernández R.

28 de noviembre de 1989 En Montería, Córdoba, paramilitares asesinaron a Boris Zapata Mesa,

antropólogo, profesor de la Universidad de Córdoba y candidato al Concejo municipal de esta

ciudad por la Unión Patriótica.

1990

Bogotá Asume la presidencia de la Republica Cesar Gaviria Trujillo, en mandato que llega hasta el 7 de agosto de 1994, en representación del Partido Liberal. Con su frase “Bienvenidos al futuro” fue el presidente de la apertura económica.

Montería Asume la Gobernación de Córdoba, Fredy Sánchez Arteaga, en mandato que va desde el 11 de enero de 1990, hasta el 22 de agosto de 1990. En el mismo año asume la Gobernación de Córdoba, Jorge Ramón Elías Nader, en mandato que va desde el 23 de agosto de 1990, hasta el 11 de junio de 1991.

Hato ganadero de Córdoba 2´011.052 animales.

ELN tiene en la zona caribe el Frente de Guerra Norte y hace presencia marginal en la mina de Cerro Matoso con el frente Astolfo González.

caribe el Frente de Guerra Norte y hace presencia marginal en la mina de Cerro Matoso
caribe el Frente de Guerra Norte y hace presencia marginal en la mina de Cerro Matoso

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

Traquetos ‘Córdoba es la Suiza de los narcotraficantes’, con esa frase lapidaria el comandante de Policía Córdoba de 1990 me definía la situación del departamento. Si Córdoba al decir popular es la finca de los paisas, y quienes tienen dinero a manos llenas para gastar son los narcos (Cartel de Medellín, Cartel de Cali, y posteriormente Cartel del norte del Valle, y al final, todos en la marca genérica de Bacrim), es lógico que sus algunas de sus inversiones se hicieran en este departamento.

La estética, la cultura y la valía de los narcos del sur está basada en la tierra, en el campo, no como proyecto de vida, sino como expresión de poder y ruralidad, con gran influencia mexicana, sombrerones, caballos, pistolones, y muchas, muchas hectáreas de tierra, escenario donde se replican los arquetipos de feudalismo, ya no por servidumbre natural como en la edad media, sino por dinero en el tiempo del capitalismo y la libertad. Los corridos prohibidos mexicanos donde se exalta al narco, tienen su equivalente en los saludos que los juglares vallenatos introducen en sus interpretaciones tarimeras.

San José de Uré La región presenció fuertes transformaciones en las relaciones sociales y económicas. Hasta entonces, la comunidad vivía de la agricultura, la ganadería y la porcicultura

a pequeña escala. Estas actividades económicas poco a poco fueron desplazadas por los cultivos

de uso ilícito, pues la mayoría de las familias se dedicaron a la producción de cultivos de coca.

En la zona expresaron con mucha reserva que “el ingreso del cultivo ilícito lo propició la misma población. Nadie nos obligó” (testimonio de hombre de 40 años aproximadamente). Fue la única frase que se escuchó sobre esta actividad económica, pues las personas se sintieron incómodos

y prefirieron no hablar sobre el tema.

Mote de queso con panorámica Recuerdo con nitidez, en 1990, recién llegados habíamos alquilado con mi compañera, una habitación en el centro de Montería, en una casa de familia, de la familia Jaller, tradicionales ganaderos de la región, e intentamos recibir la alimentación en familia, aunque después por incompatibilidades gastronómicas fue insostenible este acuerdo, pues de hecho, mi novia y yo éramos cachacos; sin embargo, un día durante el almuerzo, comenté el editorial del periódico El Espectador, el cual cuestionaba la clase dirigente cordobesa, y más específicamente, al alcalde de Montería de la época, el “mono” López, pues ya era evidente el accionar de las autodefensas, y la estrecha relación entre estos y la clase política departamental. Habían hallado fosas comunes en una finca del mono alcalde y que escándalo nacional, pero en Córdoba existía otra lectura del hecho.

Cuando yo manifesté mi apoyo a la posición del periódico, diario que todavía era de los Cano, uno de los jóvenes de la familia me paró en seco, y me explicó lo que hasta entonces, para mi visión de ejecutivo de aseguradora bogotana, era un asunto de blanco y negro, pues resulta que no, e incluía un amplio abanico de zonas grises.

aseguradora bogotana, era un asunto de blanco y negro, pues resulta que no, e incluía un
aseguradora bogotana, era un asunto de blanco y negro, pues resulta que no, e incluía un

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

“Éramos campesinos, comenzó diciendo, cuando desde finales de los años 60 y hasta bien entrados los 80, fuimos acosados por la guerrilla del EPL (Ejército Popular de Liberación), creo que, entre todos los grupos guerrilleros son los peores, los más cascareros, los más atarbanes, quienes más se asemejaban a delincuencia común que a luchadores con motivación política. En su trasegar por los montes y los campos, donde vivimos los campesinos, eran el azote de la gente. Llegaban a tu finca, se apoderaban de todo, los cuartos, la cocina, mandaban matar animales y ordenaban cocinar a la familia invadida… Si le gustaban, por ejemplo, tus botas, cualquier guerillo te las iba quitando, sin derecho a réplica, incluso borracheras, violaciones y abusos de todo tipo tenían que soportar los campesinos, ante la boquilla del fusil.

La extorsión y el secuestro fueron pan de cada día, denunciábamos, nos quejábamos, el gobierno, cualquiera que este fuera, prometía seguridad, mandaba ejército unos días, pero nada, los criminales seguían en su accionar macabro. Los finqueros aburridos de tal situación empezaron a organizarse en grupos “ronderos”, vigilantes privados, informales, con precaria disciplina pero gran entusiasmo. Era el tiempo de escasos revólveres Smith & Wesson, de una que otra escopeta de fisto, de machetes, cuchillos y uno que otro radio, de los jefes del proyecto colectivo de defensa, por supuesto los finqueros pudientes quienes eran los más amenazados por la subversión.

Entonces nos organizamos y nos defendimos, pero hay que entender también que usted arma un muchacho ignorante y bien machista, y encima le da un bazuco, y que mezcla tan explosiva, y si van en gallada es peor. Estamos en guerra, y en la guerra se cometen atrocidades de lado y lado, pero que quede claro, nosotros no empezamos este conflicto” afirmaba el joven Jaller.

Intenté explicarle que el conflicto por la tierra en Colombia es de vieja data, prácticamente desde la invasión española, que los terratenientes colombianos se han hecho a base de Cédulas Reales emitidas por la Corona española, despojo inicial, y se han incrementado mediante nuevas guerras, despojo permanente, dando apariencia de legalidad mediante compras fraudulentas y robos maquillados de legalidad. Intenté explicarle que el monopolio de la fuerza debe residir en el Estado y no en los privados, pero preferí aceptar que existe una realidad paralela más allá de los conceptos jurídicos de una patria basada en la lengua viperina del santanderismo colombiano. Mejor dicho, me remití al cuento de los 4 judíos: El primero, Abraham dijo todo por la Ley; el segundo, Jesús dijo todo por el amor; el tercero, Marx dijo todo por el capital, y el cuarto, Einstein dijo todo es relativo.

UP Hacia finales de la década de 1980, la UP se convirtió en una fuerza con opción de poder nacional, y su candidato a la presidencia, Bernardo Jaramillo Ossa --quien fue asesinado durante la campaña electoral de 1990-- figuraba en las encuestas como uno de los favoritos con una intención de voto que superaba el millón de sufragios.

figuraba en las encuestas como uno de los favoritos con una intención de voto que superaba
figuraba en las encuestas como uno de los favoritos con una intención de voto que superaba

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

Funpazcor La Fundación para la Paz de Córdoba, Funpazcor, fue creada el 14 de noviembre de 1990, dos semanas antes de que los grupos bajo el mando de Fidel Castaño entregaran sus equipos de guerra, bajo la representación legal de Elkin Bechara Araque (Futuro director de la Cruz Roja de Córdoba, y futuro Cónsul de Colombia en New York), y con la supervisión directa (micro gerencia) de Sor Teresa Gómez Álvarez, cuñada de Fidel y Carlos Castaño y suegra de Jesús Ignacio Roldán, alias Monoleche. Castaño anunció entonces entre bombos y platillos que repartiría las haciendas personales: Santa Paula, Arquía, Cedro Cocido, Las Chavarías, Doble Cero, Las Tangas, Campo Alegre, y un largo etcétera de haciendas.

El proyecto fue caracterizado por los medios de comunicación como “el programa de reforma agraria integral ‘privada’ de Fidel Castaño”, que se proponía dar tierra a “campesinos sin tierra, desmovilizados del EPL y de las estructuras paramilitares que se desmovilizaron en ese momento”. La hacienda Santa Paula fue una de esas muestras del “buen corazón de los Castaño”. Funpazcor hizo una convocatoria para beneficiarios en las goteras de Montería y seleccionó a quienes recibirían los predios de Santa Paula y Las Tangas. La sociedad monteriana se regodeaba con tan noble y desinteresada cesión de tierras, aunque se sabía que de eso tan bueno no dan tanto.

Al evento asistieron personalidades de la vida política local y nacional, y allí Sor Teresa Gómez entregó a los beneficiarios unas “actas de compromiso” en las que estaban consignadas las reglas para las donaciones. Quienes recibieran los lotes estarían obligados a no vender ni alquilar ni hipotecar los predios, a la vez que le entregaban a la fundación el derecho exclusivo sobre las cosechas y su comercialización, así como sobre los productos que serían trabajados.

El proyecto “social” de los Castaño no duró mucho dentro de la legalidad. Al ritmo que las fuerzas de izquierda entraban en el juego democrático a través de la Asamblea Nacional Constituyente, el paramilitarismo se rearmaba y arremetía con más fuerza. En esas renunció Bechara Araque, desapareció Fidel Castaño, y Funpazcor quedó en manos de Sor Teresa, quien poco a poco fue incluyendo residuos del Cartel de Medellín, especialmente a través del importante narcotraficante Diego Fernando Murillo, conocido como don Berna.

16 de enero de 1990 En Puerto Libertador, Córdoba, paramilitares asesinaron a Luis Lyons

Lyons, concejal suplente por el Frente Popular.

31 de marzo de 1990 En Pueblo Nuevo, Córdoba, paramilitares asesinaron a Teodoro M.

Medrano, ex candidato al concejo de esta localidad por la Unión Patriótica.

01 de abril de 1990 En Pueblo Nuevo, Córdoba, paramilitares asesinaron a Teodoro M. Betancur M., militante de la Unión Patriótica y ex candidato al concejo local.

paramilitares asesinaron a Teodoro M. Betancur M., militante de la Unión Patriótica y ex candidato al
paramilitares asesinaron a Teodoro M. Betancur M., militante de la Unión Patriótica y ex candidato al

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

16 de abril de 1990 En Valencia, Córdoba, paramilitares asesinaron a 13 personas cuyos cuerpos

fueron hallados en la finca Las Tangas, propiedad de la familia de Fidel castaño. 6 de los cuerpos reconocidos, hacen parte de los desaparecidos en Pueblo Bello el 14 de enero anterior; ellos

son: Wilson Fuentes, Jorge David Martínez, Raúl Pérez, Ricardo Bohorquez, Leonel Escobar, y

Juan Luis Escobar. Entre los otros identificados están: Ovidio Carmona y Andrés M. Pedraza J.,

y cinco no fueron identificados en ese momento. Otros 14 cuerpos fueron hallados en diferentes

lugares de esta finca y la finca Jaraguay también propiedad de los Castaño, en el transcurso del mes.

22 de abril de 1990 En San Carlos, Córdoba, paramilitares asesinaron a Amaury Mazo, Lineth

Inés Gamero O., Custodia Pérez, Manuel Pereira Mercado, Arquímedes Gamero, y otra persona

no identificada, militantes de la Unión Patriótica.

16 de julio de 1990 En Montería, Córdoba, paramilitares asesinaron a Álvaro Gómez Padilla, miembro del Sindicato de Educadores de Córdoba, Ademacor, filial de la CUT.

25 de septiembre de 1990 En Puerto Libertador, Córdoba, paramilitares asesinaron a Gilberto

González, trabajador de la Electrificadora de Córdoba y sindicalista.

25 de octubre de 1990 En Tierralta, Córdoba, paramilitares allanaron ilegalmente dos viviendas

y asesinaron a doce personas, en el barrio Escolar. Dos de las víctimas fueron decapitadas. Las

víctimas fueron: Ana Milena Julio Flórez, Ana Isabel Flórez T., Alberto Julio Flórez, Mónica del C. Flórez, Beatriz Elena Julio Flórez, Eduardo Julio Flórez, José Agustín Oliveros P., Rafael de J. Ayazo M., Guido José Bravo U., Antonio López Pérez, Jorge Eliecer Enamorado, y otra persona no identificada.

1991

Montería Asume la Gobernación de Córdoba, como encargado, Carlos Henao Gallo, en mandato que va desde el 12 de junio de 1991, hasta el 30 de julio de 1991. Posteriormente asume la Gobernación de Córdoba, Luciano Lepesquer Gossaín, en mandato que ve desde el 30 de julio de 1991, hasta el 31 de diciembre de 1991.

Alo, alo, el docto´… Mi primer trabajo de diseño en Córdoba, fue el informe y balance del Fondo Ganadero de Córdoba 1990, una amiga me llevó donde el gerente, un folclórico loriquero, al entrar, antes de saludar o de cualquier otro acto amistoso, el tipo, en evidente estado de excitación, le gritó a mi amiga “Yo necesito un radio, tú me tienes que dar pal radio, la finca esta incomunicada, dame pal radio” La comisión del encargo costó un radio teléfono, para el señor gerente, empiezo a entender como es la cosa por aquí. Hoy el gerente gritón es altísimo jerarca de la Cámara de Comercio de Montería.

a entender como es la cosa por aquí. Hoy el gerente gritón es altísimo jerarca de
a entender como es la cosa por aquí. Hoy el gerente gritón es altísimo jerarca de

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

San José de Uré Las FARC se toma el casco urbano. El conflicto armado se recrudece. Por tercera vez las FARC se toman San José de Uré, derribando definitivamente el comando de la policía y las casas ubicadas a sus alrededores, y obligando a que familias enteras se desplazaran en busca de refugio. La policía tildó a la población de colaboradora de la guerrilla. Al igual que en la década de 1970, las confrontaciones entre las FARC y el ELN generan una parálisis en la población, que deja de cultivar durante días, no puede trasladarse tranquilamente por el territorio, ni realizaran sus festividades como lo hacían años atrás.

El 8 de mayo de 1991 las FARC realizaron por tercera vez una toma, destruyendo nuevamente el comando de policía, dinamitaron el puente de Doradas que comunicaba a pueblo con los demás corregimientos y quitaron definitivamente el fluido eléctrico. Durante la incursión murió

el teniente a cargo del comando y un policía. No obstante, no sólo la policía abandonaría el

pueblo durante cinco años, sino que la institución culpó de complicidad a la comunidad, pues

según manifestaron, la comunidad tenía conocimiento de esta incursión y no avisaron, tildando

a los uresanos de guerrilleros. El abandono de la policía ocasionó que fueran los mismos

integrantes de la comunidad quienes buscaran la manera para resolver, en medio del terror, sus

problemas.

Por causa de estos atentados, la población sufrió de estigmatización como guerrilleros por parte de los municipios vecinos. De igual manera, los médicos no querían trabajar en el pueblo por el riesgo que corrían y muchas personas abandonaron el corregimiento para salvar sus vidas.

Constitución de 1991 La Constituyente, que era una manifestación ciudadana de rechazo a la ola de violencia política de la década de los ochenta, fue convocada a petición popular y movilizó minorías políticas y étnicas hasta entonces excluidas de la vida política nacional. Cuando se expidió la Constitución de 1991, Colombia tenía una política ambiental definida. Sin embargo, durante la Asamblea Constituyente, el tema ambiental transversalizó distintas materias, de tal forma que permeó el texto constitucional a través de casi cincuenta artículos.

La prioridad que definió el Estado frente a la obligación de proteger las riquezas naturales de la nación se concretó en el reconocimiento de la función ecológica de la propiedad, en la incorporación de la protección ambiental en la agenda educativa, en el reconocimiento del saneamiento ambiental como servicio público a cargo del Estado y, sobre todo, en el reconocimiento del ambiente sano como derecho de todas las personas, quienes además tendrían derecho a participar en todas las decisiones que pudieran afectarlos.

Por primera vez en la historia jurídica de la República de Colombia se incluye a las poblaciones afrocolombianas e indígenas, en la Constitución Nacional y sus leyes reglamentarías, reconociéndolas y protegiéndolas como “grupos étnicos”, sujetos especiales de derechos y con derechos étnicos, en especial, el derecho de diferenciación positiva considerada por la Corte Constitucional como un derecho fundamental.

en especial, el derecho de diferenciación positiva considerada por la Corte Constitucional como un derecho fundamental.
en especial, el derecho de diferenciación positiva considerada por la Corte Constitucional como un derecho fundamental.

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

La diversidad étnica y cultural tuvo un espaldarazo definitivo con la ratificación del Convenio 169 de la OIT, el 7 de agosto de 1991, que se integró al ordenamiento interno a través de la Ley 21 de 1991 y entró en vigor el 7 de agosto de 1992.

El Convenio 169 de la OIT protege los derechos de los pueblos indígenas al territorio, no solamente el titulado formalmente, sino el que poseen o usan tradicionalmente, y a la autonomía para definir sus prioridades frente a su propio desarrollo. El Convenio ordena realizar consultas con estos pueblos siempre que se prevean medidas administrativas o legislativas que los puedan afectar directamente y antes de autorizar o ejecutar actividades de exploración o explotación de recursos naturales en sus territorios. Aunque no establece pautas rígidas sobre el procedimiento de la consulta previa, sí da algunos lineamientos generales: debe ser previa, informada y libre, debe realizarse de buena fe y con las autoridades legítimas representativas de los pueblos. La Constitución, para exigir estos derechos, previó un arsenal de herramientas jurídicas. Entre ellas, la acción popular y la acción de grupo para alegar violaciones al derecho al medio ambiente, y la acción de tutela para protegerse frente a violaciones de cualquier derecho fundamental. La Corte Constitucional, comprendería los derechos a los territorios colectivos y a la consulta previa como fundamentales, y el del medio ambiente, cuando su violación afecte la vida y la salud.

Hato ganadero de Córdoba 1´796.784 animales.

Política Al final de la década de los ochenta se evidencia una transformación de la elite política, la primera elección popular de alcaldes determina un relevo generacional de la clase política departamental.

un relevo generacional de la clase política departamental. Urrá El 3 de julio el INDERENA expidió

Urrá El 3 de julio el INDERENA expidió su Concepto Técnico sobre los Términos de Referencia para el proyecto de Propósito Múltiple Urrá I, mientras la Asamblea Nacional Constituyente completó su periodo reglamentario.

Afrocolombianos Siendo pobladores de hecho del territorio patrio los afrocolombianos quedaron en un limbo jurídico, sin ciudadanía, durante 70 años y, poco a poco, según los intereses políticos dominantes se fueron integrando al proyecto de Nación, en un proceso espontáneo que duró desde 1852 hasta 1991, cuando por primera vez en la historia jurídica de la República de Colombia, la Constitución Política les menciona y reconoce como sujetos jurídicos con derecho de diferenciación positiva, con la denominación de “comunidades negras”.

Paracos La segunda generación de paramilitares, coincide con el momento de su mayor avance político y económico, al contar con el apoyo del narcotráfico como economía de guerra y de financiamiento de sus estructuras; adicionalmente, tuvieron la simpatía y el apoyo de algunos sectores de las fuerzas militares, de policía, de la comunidad de inteligencia, y de algunas instituciones estatales en su estrategia contrainsurgente, política hemisférica impuesta por el Departamento de Estado (de los Estados Unidos de América) en los años 60, como respuesta a la revolución cubana, y que se mantuvo nominal hasta el 2016, cuando el presidente Barack

los años 60, como respuesta a la revolución cubana, y que se mantuvo nominal hasta el
los años 60, como respuesta a la revolución cubana, y que se mantuvo nominal hasta el

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

Obama visitó La Habana como último eslabón de una serie de medidas para extinguir la guerra fría en América. La confrontación global aún se mantiene en Corea.

Política En la década de los noventa, se presenta en Córdoba la conformación de nuevos barones electorales. Las tendencias bipartidistas (tres del liberalismo Mipol, Mayorías Liberales e Insurgencia Liberal- y una del conservatismo), que configuraban el espectro político cordobés desde finales de los setenta hasta la elección popular de alcaldes, se mantienen en la década del noventa; sin embargo, ven la necesidad de un cambio generacional, donde los descendientes de los viejos "Barones Electorales", que estaban haciendo carrera política en alcaldías o concejos locales, emergen en la representación de Córdoba en el congreso, configurándose un escenario político con "Nuevos Barones Electorales".

En el partido liberal, el caudal electoral de los hermanos Libardo, Jesús María y Edmundo López Gómez, es asumido por Juan Manuel López Cabrales, quien desde 1986 se lanza a la Cámara de Representantes por el "Movimiento Mayorías Liberales" que fundo su padre Libardo, y que posteriormente lo avala para ser Senador desde 1994 al 2006. Para 1998 el líder hegemónico de esta tendencia liberal era el senador Juan Manuel López Cabrales. En ese momento tenía bajo su organización política a Fredy Ignacio Sánchez Arteaga, y Miguel Alfonso de la Espriella (hijo del "viejo" Alfonso de la Espriella), representantes a la Cámara, avalados por el movimiento Mayorías Liberales. "Mayorías Liberales" asume la Gobernación del Departamento en las elecciones del año 2000 con Jesús María López Gómez, el “mono” López, hermano de Edmundo y Libardo López, y tío de Juan Manuel López Cabrales.

El movimiento "Insurgencia Liberal" encabezado por José Francisco Jattin, ve a mediados de la década del noventa una transformación significativa debido a un desgaste político de su líder, por su vinculación al proceso 8000, y la sanción de no poder ocupar cargos públicos de por vida, lo que genera la necesidad de una renovación política; es así como su hija, Zulema Jattin, asume el poder político regional del movimiento. Para las elecciones al congreso de 1998 la lista de insurgencia Liberal gana dos curules: al Senado con Flora Sierra de Lara, y a la Cámara de Representantes con Zulema Jattin.

Flora Sierra de Lara, fue una de las diputadas de la Asamblea de Córdoba con mayor votación en el proceso electoral anterior, asimismo, su esposo, Jaime Lara Arjona, era uno de los congresistas que pertenecía al movimiento de José Francisco Jattin, pero había sido destituido de su curul en 1993 por increment0 patrimonial injustificado entre los años 1986-1987 y por enriquecimiento ilícito cuando fue secretario de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, entre 1988-1989. Los cargos por incremento patrimonial injustificado correspondientes a los años 1986 y 1987 se encuentran prescritos, concluyo el procurador Carlos Gustavo Arrieta. En sus buenos tiempos de poder, en su casa ubicada en el barrio El recreo, la pareja de oro exhibía sin pudor un enorme cuadro falso de Fernando Botero, y parqueaban sus tractomulas frente a la casa.

pareja de oro exhibía sin pudor un enorme cuadro falso de Fernando Botero, y parqueaban sus
pareja de oro exhibía sin pudor un enorme cuadro falso de Fernando Botero, y parqueaban sus

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

Zulema Jattin gana las elecciones a la Cámara de Representantes con la segunda votación más

alta en el departamento, seguida de Miguel Alfonso de la Espriella. El reconocimiento que José Francisco Jattin tenía en Córdoba, añadido a una importante campaña publicitaria, y a la derrochona táctica de compra de votos y de líderes, hacen que Zulema asuma la representación

a la Cámara de Representantes, y a su vez sea quien empiece a liderar el movimiento que había heredado de su padre.

Dos razones explican la derrota de insurgencia Liberal en las elecciones de 2000 por parte del Jattinismo: Una transformación sustancial en el movimiento político, pues lo que se conoció hasta finales de la década del noventa en Córdoba como "insurgencia Liberal': realiza una escisión del partido liberal y empieza a denominarse "Apertura Liberal”, siendo el movimiento que avala los candidatos del jattinismo. El secuestro de Zulema Jattin por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia, realizado el 23 de Octubre de 2000, cinco días antes de las elecciones locales, influyo de manera directa en el proceso electoral; el secuestro de la líder política enfoco todas las fuerzas de Apertura en su liberación, dejando de lado las campañas políticas locales.

Finalmente, la fuerza política conservadora que hace presencia en el departamento fue encabezada por Julio Manzur, luego de la muerte de Amaury García Burgos en 1993. Este último había sido dos veces gobernador de Córdoba, Ministro de Salud y Congresista durante 20 años, su fortín político estaba en Buenavista, Cerete, Montelíbano, Canalete y Montería; con el asesinato de García, Manzur es quien asume las riendas del Movimiento Nueva Fuerza Democrática, convirtiéndose en senador en 1994. Sobre los asesinos intelectuales de Amaury

García Burgos, la investigación que ha realizado el DAS no ha encontrado indicios sólidos hasta

el momento. En cuanto a los actores materiales, el DAS logró identificar que uno de los asesinos

hacia parte de un grupo de sicarios que operaban en las comunas nororientales de Medellín; sin embargo, no ha existido claridad sobre la vinculación intelectual de algún grupo organizado al margen de la ley en dicho asesinato.

Dos conclusiones se pueden extraer de la conformación de las estructuras de poder político en el departamento durante la década de los noventa: Las estructuras de poder se mantienen y utilizan los mismos nombres en las tendencias políticas; "Mayorías Liberales", es el movimiento de la familia López; "Movimiento de Integración Popular" de la familia Nader, el conservatismo de Julio Manzur, e "insurgencia Liberal", de la familia Jattin, aunque vale señalar que para el 2000 cambia su nombre por “Apertura Liberal”. Los cambios generacionales que se presentan en las tendencias: "Mayorías", "insurgencia" y "Mipol", son heredados por los hijos de los viejos "Barones Electorales", conformando lo que podríamos llamar los "Nuevos Barones Electorales"; mientras que el conservatismo pasa de las manos de Amaury García a Julio Manzur.

"Nuevos Barones Electorales"; mientras que el conservatismo pasa de las manos de Amaury García a Julio
"Nuevos Barones Electorales"; mientras que el conservatismo pasa de las manos de Amaury García a Julio

D O C U M E N T O S

A C A D É M I C O S

Así es Córdoba

LUIS ALBERTO PIEDRA LEIVA

Paramilitares Asimismo, en un hecho simbólico, mas no real, el grupo de paramilitares creado por Fidel Castaño en la hacienda "Las Tangas" se desmoviliza entregando 300 armas al gobierno y distribuyendo por medio de Funpazcor, una serie de tierras de la misma hacienda. "Los lotes, propiedad de Fidel Castaño, fueron repartidos entre 1.500 familias en un acto que la Fundación denomino de contribución a la consolidación de la paz nacional, y el cual se llevó a cabo en la finca Las Tangas, corregimiento de Leticia, 63 kilómetros al noreste de Montería".

Este sometimiento a la justicia por parte de los paracos, fue parcial, más que simbólico, aparente, y tuvo como objetivo “confundir al enemigo, ganar la opinión y demostrar ante el Estado y el gobierno su voluntad de paz”. Pero según Mancuso “Cuando aún no se había culminado el proceso de desmonte de las zonas de autodefensa campesina, las FARC y el ELN saltaron con enormes contingentes armados sobre estos territorios y desataron la más furiosa ola terrorista que tenga noción la historia reciente del país”.

También se quejaba Mancuso que ante la (parcial) desmovilización, y ante la evidencia de la continuación de sus operaciones sicariales, de narcotráfico y de penetración política y social, el Estado dictó más de mil ordenes de captura contra los paras, y esto claro, los incomodó de sobremanera. ¡Que injusticia!

Los paracos no fueron tropa para combate, fueron sicarios, como pequeños popeyes en legión, asaltantes en gavilla, valientes frente a gentes inermes, campesinos y ciudadanos rasos, quienes, para los paracos, eran como pisingos, patos sentados, para los distinguidos socios del Club de tiro, pesca y caza de Montería: Tr