Sunteți pe pagina 1din 2

Para el desarrollo de esta actividad debe realizar el estudio del material del tema 2, además puede profundizar en temas como:

Conceptos de Costos en construcción.

Los costos de un proyecto, se tienen desde la concepción, con los estudios preliminares y un esquema básico y se determina la viabilidad del proyecto. Pueden ser:

1. Estudios preliminares

2. Diseños iniciales o preliminares del proyecto

3. Estudios complementarios

4. Ejecución de las actividades constructivas

5. Administración y control del proceso constructivo

6. Costo del terreno: estudios previos a la compra, adquisición, impuestos, comisiones e interés de capital, titulación e impuestos

7. Gastos de pre-inversión

8. Levantamiento topográfico, estudios de suelos, de factibilidad técnica y financiera.

9. Asesoría, estudios y diseños: arquitectónico, estructural; instalaciones de redes hidráulicas y sanitarias, eléctricas, gas, instalaciones mecánicas y domótica, reglamento de propiedad horizontal, honorarios de asesoría y consultoría. Presupuesto y programación de obra

10. Gastos de construcción: pago de mano de obra, equipos, herramientas y materiales,

11. Gastos generales: estructura logística necesaria para la administración, ejecución del proyecto, evaluación de los imprevistos y la evaluación de las actividades.

12. Impuestos de construcción: gastos por concepto de tarjeta de hilos, permiso de ocupación de vías, licencia de construcción, aprobación del proyecto por parte de la autoridad competente.

13. Gastos comerciales: pagos necesarios para la promoción y publicidad del proyecto.

14. Gastos de instalaciones administrativas y actividades iniciales

15. Pagos por instalaciones de servicios

16. Seguros y garantías

Concepto de Costos en un proyecto de edificación

Inicialmente, cuando solo se tienen ideas conceptuales de lo que será la obra se hacen costos preliminares. Luego se avanza en la elaboración del presupuesto con precios unitarios, se hacen costos aproximados por el total de la obra teniendo los diseños, cantidades de obra, disponibilidad, mano de obra, equipos, materiales y evaluando con la productividad, la programación de la obra. Y finalmente, al terminar la obra se hace la estimación total y se estima el costo real.

Clasificación de Costos de un proyecto de edificación. Existen varias formas de clasificar los costos de un proyecto:

Estructura tradicional o comercial: de acuerdo con la influencia en el presupuesto final.

- Costos directos: son proporcionales al tamaño de obra y se relacionan directamente con la ejecución de la misma (mano de obra, materiales, equipos, subcontratos)

- Costos indirectos: son proporcionales al tiempo de ejecución y se relacionan con el funcionamiento del proyecto (servicios públicos, vigilancia, administración de la obra, honorarios de consultores, impuestos, seguros, garantías)

- Costo del lote: depende de la localización, estrato, uso, el valor comercial lucro cesante, interés de capital, impuestos.

Estructura según el origen: de acuerdo con el enfoque de la estructura.

- Costos del ídem

- Costos y gastos de obra: costos (materiales de obra, equipos, subcontratos) y gastos (administración de la obra)

- Costos fuera de la obra: indirectos (servicios públicos, seguros, garantías, honorarios, impuestos) y comerciales (costos financieros, ventas, gerencia del proyecto)

Estructura combinada: teniendo en cuenta el origen y la incidencia en el valor del proyecto.

- Costos del lote (ídem)

- Costos de construcción: costos indirectos (idem) y costos indirectos de construcción (administración de la obra, gastos mensuales, áreas y mantenimiento)

- Costos indirectos del proyecto: costos de estudios y diversos (estudio título de lote, de suelos, factibilidad, diseño arquitectónico, instalaciones eléctricas, de gas…) y los costos de manejo del proyecto (honorarios de gerencia, de asesores y consultores, publicidad, ventas y otros)