Sunteți pe pagina 1din 33

GERENCIA DE VIALIDAD Y TRANSPORTES

IV.- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALIDADES Las presentes Especificaciones Técnicas constituyen las Normas a seguirse en los trabajos de Acondicionamiento de la Actividad: MANTENIMIENTO Y REHABILITACION VIAL DE PAVIMENTO DE LA ZONA URBANA DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA, las cuales determinan los materiales, equipos y herramientas, requerimiento de mano de obra, a emplearse en concordancia con los planos y el presupuesto, indican igualmente, ciertos procedimientos de construcción que debe seguirse.

1. MEDIDAS DE SEGURIDAD:

El Responsable de la actividad adoptará las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes a su personal, a terceros o a la misma actividad.

2. VALIDEZ DE ESPECIFICACIONES, PLANOS Y METRADOS:

En caso de existir divergencia entre los documentos de la Actividad se tendrá en cuenta lo siguiente, PREVIA COORDINACIÓN CON EL VERIFICADOR DE OBRA:

Los planos tienen validez sobre las especificaciones técnicas, memoria descriptiva y presupuesto.

Las especificaciones técnicas tienen validez sobre memoria descriptiva y presupuesto.

La memoria descriptiva tiene validez sobre el presupuesto.

Los metrados son referenciales y la omisión parcial o total de una partida no dispensará al RESPONSABLE de su ejecución, si está prevista en los planos y/o especificaciones técnicas.

Las especificaciones se complementan con los planos y la memoria descriptiva respectiva en forma tal que las actividades deben ser ejecutadas en su totalidad, aunque estas figuren en uno solo de los documentos.

Detalles menores de trabajo en materiales no usualmente mostrados en las especificaciones, planos y metrados, pero necesarios para la actividad, deben ser incluidos por el Responsable de la actividad, dentro de las normas vigentes, de igual manera que sí se hubiese mostrado en los documentos mencionados.

GERENCIA DE VIALIDAD Y TRANSPORTES

3. CONSULTAS:

Todas aquellas consultas relativas a la construcción serán formuladas por el Responsable de la Actividad al SUPERVISOR, quien en este caso representa LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAJAMARCA. En caso de que la consulta sea de modificación de planos y especificaciones técnicas, estos se harán al proyectista y/o evaluador.

4. SIMILITUD DE MATERIALES O EQUIPOS:

Cuando las especificaciones técnicas o planos indiquen “igual o semejante”, sólo la MUNICIPALIDAD

PROVINCIAL DE CAJAMARCA y su representante decidirán sobre la igualdad o semejanza.

5. RESIDENTE DE OBRA:

El Ingeniero Residente de obra deberá regirse al Artículo 154 de la Ley de Contrataciones del Estado.

6. SUPERVISIÓN:

El Ingeniero Supervisor de obra deberá regirse al Artículo 159 y 160 de la Ley de Contrataciones del

Estado.

7. INTERFERENCIAS CON LOS TRABAJOS DE OTROS:

El Responsable de la actividad para la iniciación de la ejecución de trabajos, deberá verificar cuidadosamente este proyecto en forma conjunta además de coordinar con otras Instituciones para la realización de los trabajos. Con el objeto de evitar interferencias en la ejecución de la construcción total. Si hubiese alguna interferencia deberá comunicarla por escrito al verificador de la actividad.

8. RESPONSABILIDAD POR MATERIALES:

El responsable de la actividad, asume compromiso por perdida de materiales, equipos o herramientas del ejecutor. Si éste lo desea puede establecer las guardianías que crea conveniente bajo su responsabilidad y riesgo.

Cuando sea requerido por el supervisor, el ejecutor deberá retirar de la Actividad, el equipo o materiales excedentes que no vaya a ser de utilización futura en su trabajo.

Al término de los trabajos, el ejecutor deberá proceder a la limpieza del terreno, evacuando excedentes de materiales y equipos empleados.

GERENCIA DE VIALIDAD Y TRANSPORTES

9. ESPECIFICACIONES POR SU NOMBRE COMERCIAL:

Donde se especifique materiales, proceso o método de construcción de determinados fabricantes, nombre comercial o número de catálogos, se entiende que dicha designación es para establecer una norma de calidad y estilo, pudiendo sustituirse por uno de características similares o mejores, previa aprobación del inspector o verificador, en todos los casos el ejecutor deberá indicar por escrito al fabricante, el tamaño, modelo, etc. de todos los materiales a utilizarse. Las especificaciones de los fabricantes referentes a las instalaciones de los materiales deben

cumplirse estrictamente, ósea que éstas pasan a formar parte de estas especificaciones.

Si los materiales son instalados antes de ser aprobados, el supervisor o inspector puede hacer retirar dichos materiales, sin costo adicional alguno y cualquier gasto ocasionado por este motivo será por cuenta del Responsable de la Actividad.

Igual proceso se seguirá si a criterio del supervisor o inspector de la actividad, los trabajos y materiales no cumplen con lo indicado en los planos y especificaciones.

10. COSTOS DE MATERIALES:

Los costos de los materiales, indicados en los análisis de costos unitarios son los costos reales que se encuentra en el mercado en donde se ejecutará la Actividad, además estos incluyen el costo por traslado (flete local) a la actividad.

11. CALIDAD DE MATERIALES.

La calidad de los materiales serán aprobados por el supervisor de la actividad, según lo indicado en

las especificaciones técnicas.

GERENCIA DE VIALIDAD Y TRANSPORTES

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Las especificaciones técnicas tienen como finalidad establecer los lineamientos básicos en los que se fundamenta el desarrollo de los trabajos, a fin de cumplir con los requisitos de calidad y correcta ejecución de las diversas etapas del proyecto.

01. MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN VIAL DE PAVIMENTOS DE LA ZONA URBANA DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA

01.01. PAVIMENTO FLEXIBLE

01.01.01. TRABAJOS PRELIMINARES

01.01.01.01. TRAZO Y REPLANTEO INICIAL

DESCRIPCIÓN Previamente se identificará el área del pavimento flexible deteriorado, y a continuación se procederá a trazar dicho tramo de pavimento para proceder a su mantenimiento. FORMA DE MEDICIÓN El trabajo ejecutado se medirá por metro cuadrado (m2). Para el cómputo del área de replanteo no se considerará, las mediciones y replanteo de puntos auxiliares o referenciales. FORMA DE PAGO El pago se efectuará por metro cuadrado (m2), este pago incluirá el costo de equipos, herramientas, mano de obra, leyes sociales, impuestas y todo otro insumo o suministro que se requiera para la ejecución del trabajo.

01.01.02. MOVIMIENTO DE TIERRAS

01.01.02.01. CORTE DE PAVIMENTO DETERIORADO (e=0.05m)

DESCRIPCIÓN Comprende el corte del pavimento deteriorado o en mal estado, el cual está ocasionando malestares de transitabilidad vehicular, teniendo que ser retirados para posteriormente ser reemplazados. MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN Una vez identificada el área deteriorada del pavimento flexible existente, se procederá a su trazado respectivo y para evitar deterioros en las áreas adyacentes debido al impacto por

GERENCIA DE VIALIDAD Y TRANSPORTES

rotura, se cortará por el trazo realizado con máquina cortadora, la profundidad de corte es de

5.00cm.

FORMA DE MEDICIÓN El trabajo ejecutado se medirá por metro lineal (m). FORMA DE PAGO El pago se efectuará por metro lineal (m), entendiéndose que dicho pago constituirá compensación económica por todo concepto.

01.01.02.02. ESCARIFICADO Y LIMPIEZA DE CARPETA DETERIORADA

DESCRIPCIÓN Comprende la limpieza con herramientas manuales de la carpeta deteriorada, una vez que ha sido identificada y después cortada. MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN Se refiere a la extracción de la carpeta asfáltica deteriorada, además de los materiales extraños y contaminantes a dicha estructura, la profundidad de escarificado es de 10cm. FORMA DE MEDICIÓN El trabajo ejecutado se medirá por metro cuadrado (m2). FORMA DE PAGO

El pago se efectuará por metro cuadrado (m2), este pago incluirá el costo de equipos, herramientas, mano de obra, leyes sociales, impuestas y todo otro insumo o suministro que se requiera para la ejecución del trabajo.

01.01.02.03. ELIMINACIÓN DE MATERIAL EXCEDENTE

DESCRIPCIÓN Comprende el retiro del material escarificado y de corte, efectuándose el parchado en forma manual y el transporte o retiro de este material excedente en camioneta o volquete. FORMA DE MEDICIÓN La eliminación se medirá por metro cúbico (m3). FORMA DE PAGO El pago se efectuará por metro cúbico (m3), este pago incluirá el costo de equipos, herramientas, mano de obra, leyes sociales, impuestas y todo otro insumo o suministro que se requiera para la ejecución del trabajo.

GERENCIA DE VIALIDAD Y TRANSPORTES

01.01.03. MANTENIMIENTO DE VÍAS

01.01.03.01. MANTENIMIENTO DE BASE EXISTENTE (e=0.08m)

DESCRIPCIÓN Se refiere al perfilado y nivelación de la base granular existente, luego se procede al mejoramiento de la misma, empleando material, el cual será compactado con plancha compactadora o rodillo liso vibratorio dependiendo de las dimensiones del área a compactar,

la compactación será no menor al 95% de la máxima densidad seca de proctor (modificada) o lo que indique el inspector o verificador. Materiales a) Granulometría

La composición final de la mezcla de agregados presentará una granulometría continua y bien graduada (sin inflexiones notables) según una fórmula de trabajo de dosificación aprobada por el Supervisor y según uno de los requisitos granulométricos que se indican en la Tabla 305-1. Para las zonas con altitud de 3000 msnm se deberá seleccionar la gradación "A".

Tabla 305-1

Requerimientos Granulométricos para Base Granular

 

Porcentaje que Pasa en Peso

 

Tamiz

 

Gradación A

Gradación B

Gradación C

Gradación D

 

50

mm (2”)

100

100

---

---

25

mm (1”)

---

75

95

100

100

9.5 mm (3/8”)

30

65

40

75

50

85

60

100

4.75

mm (Nº 4)

25

55

30

60

35

65

50

85

2.0 mm (Nº 10)

15

40

20

45

25

50

40

70

4.25

um (Nº 40)

8

20

15

30

15

30

25

45

75 um (Nº 200)

2

8

5 15

5 -15

8 15

Fuente: ASTM D 1241

GERENCIA DE VIALIDAD Y TRANSPORTES

El material de Base Granular deberá cumplir además con las siguientes características físico- mecánicas y químicas que a continuación se indican:

Valor Relativo de Soporte, CBR (1

Tráfico Ligero y Medio

Mín 80%

Tráfico Pesado

Mín 100%

(1) La curva de gradación "A" deberá emplearse en zonas cuya altitud sea igual o superior a m.s.n.m.

La franja por utilizar será la establecida en los documentos del proyecto o la determinada por el Supervisor.

Para prevenir segregaciones y garantizar los niveles de compactación y resistencia exigidos por la presente especificación, el material que produzca el Contratista deberá dar lugar a una curva granulométrica uniforme, sensiblemente paralela a los límites de la franja por utilizar, sin saltos bruscos de la parte superior de un tamiz a la inferior de un tamiz adyacente o viceversa.

b) Agregado Grueso

Se denominará así a los materiales retenidos en la Malla N° 4, los que consistirán de partículas pétreas durables y trituradas capaces de soportar los efectos de manipuleo, extendido y compactación sin producción de finos contaminantes.

Deberán cumplir las siguientes características:

Tabla 305-2 Requerimientos Agregado Grueso

Requerimientos Norma Altitud Ensayo Norma MTC Norma A AASHTO < Menor de msnm > 3000
Requerimientos
Norma
Altitud
Ensayo
Norma MTC
Norma A
AASHTO
< Menor de
msnm
> 3000 msnm
Partículas
con
una
MTC E 210
D
5821
80% min.
80% min.
fracturada
Partículas
con
dos
MTC E 210
D
5821
40% min.
50% min.

GERENCIA DE VIALIDAD Y TRANSPORTES

fracturadas

 

Abrasión Los Angeles

MTC E 207

C

131

T

96

40% máx

40% max

Partículas Chatas y Alargad

MTC E 221

D

4791

15% máx.

15% máx.

Sales Solubles Totales

MTC E 219

D

1888

0.5% máx.

0.5% máx.

Pérdida con Sulfato de Sodi

MTC E 209

C

88

T

104

-.-

12% máx.

Pérdida con Sulfato de Mag

MTC E 209

C

88

T

104

-.-

18% máx.

(1) La relación a emplearse para la determinación es: 1/3 (espesor/longitud)

c) Agregado Fino

Se denominará así a los materiales pasantes la malla Nº 4 que podrá provenir de fuentes naturales o de procesos de trituración o combinación de ambos.

Tabla 305-2

Requerimientos Agregado Fino

 

Requerimientos

Ensayo

Norma

< 3 000 m.s.n.m.

> 3 000 m.s.n.m

 

Índice Plástico

MTC E 111

4% máx

2% máx

Equivalente de arena

MTC E 114

35% mín

45% mín

Sales solubles totales

MTC E 219

0,55% máx

0,5% máx

Índice de durabilidad

MTC E 214

35% mín

35% mín

Preparación de la superficie existente

El Supervisor sólo autorizará la colocación de material de base granular cuando la superficie sobre la cual debe asentarse tenga la densidad y las cotas indicadas o definidas por el Supervisor. Además deberá estar concluida la construcción de las cunetas, desagües y filtros necesarios para el drenaje de la calzada.

GERENCIA DE VIALIDAD Y TRANSPORTES

Si en la superficie de apoyo existen irregularidades que excedan las tolerancias determinadas en las especificaciones respectivas, de acuerdo con lo que se prescribe en la unidad de obra correspondiente, el Contratista hará las correcciones necesarias a satisfacción del Supervisor.

Extensión y mezcla del material Para Vías de Primer Orden la base granular será extendida con terminadora mecánica, no permitiéndose el uso de motoniveladora.

Para vías distintas a las de Primer Orden, el material se dispondrá en un cordón de sección uniforme, donde será verificada su homogeneidad. Si la base se va a construir mediante combinación de varios materiales, éstos se mezclarán formando cordones separados para cada material en la vía, que luego se combinarán para lograr su homogeneidad.

En caso de que sea necesario humedecer o airear el material para lograr la humedad de compactación, el Contratista empleará el equipo adecuado y aprobado, de manera que no perjudique a la capa subyacente y deje una humedad uniforme en el material. Este, después de mezclado, se extenderá en una capa de espesor uniforme que permita obtener el espesor y grado de compactación exigidos, de acuerdo con los resultados obtenidos en el tramo de prueba.

Compactación Una vez que el material de la subbase tenga la humedad apropiada, se conformará y compactará con el equipo aprobado por el Supervisor, hasta alcanzar la densidad especificada.

Aquellas zonas que por su reducida extensión, su pendiente o su proximidad a obras de arte no permitan la utilización del equipo que normalmente se utiliza, se compactarán por los medios adecuados para el caso, en forma tal que las densidades que se alcancen no sean inferiores a las obtenidas en el resto de la capa.

GERENCIA DE VIALIDAD Y TRANSPORTES

La compactación se efectuará longitudinalmente, comenzando por los bordes exteriores y avanzando hacia el centro, traslapando en cada recorrido un ancho no menor de un tercio (1/3) del ancho del rodillo compactador. En las zonas peraltadas, la compactación se hará del borde inferior al superior.

No se extenderá ninguna capa de material de subbase mientras no haya sido realizada la nivelación y comprobación del grado de compactación de la capa precedente. Tampoco se ejecutará la subbase granular en momentos en que haya lluvia o fundado temor de que ella ocurra, ni cuando la temperatura ambiente sea inferior a dos grados Celsius (2°C).

En esta actividad se tomarán los cuidados necesarios para evitar derrames de material que puedan contaminar las fuentes de agua, suelo y flora cercana al lugar de compactación. Los residuos generados por esta y las dos actividades mencionadas anteriormente, deben ser colocados en lugares de disposición de desechos adecuados especialmente para este tipo de residuos.

FORMA DE MEDICIÓN

El mejoramiento de base existente se medirá por metro cuadrado (m2).

FORMA DE PAGO El pago se efectuará por metro cuadrado (m2), este pago incluirá el costo de equipos, herramientas, mano de obra, leyes sociales, impuestos y todo otro insumo o suministro que se requiera para la ejecución del trabajo.

01.01.04. CARPETA ASFÁLTICA EN FRIO

01.01.04.01. PREPARACIÓN DE LA MEZCLA ASFÁLTICA EN FRIO

DESCRIPCIÓN La mezcla asfáltica en frío, consiste en una mezcla de partículas de agregado (Piedra chancada ½” y arena limpia de río debidamente seleccionada) con asfalto RC- 250. La dosificación será:

GERENCIA DE VIALIDAD Y TRANSPORTES

Piedra chancada 1/2”……………………….30%.

Arena Gruesa

Asfalto RC-250 ……………………………

……………………………… …70%.

……33 gal./m3.

Asfaltos diluidos (Tipo Cutback) Se aplicarán en determinados casos, según lo establezca la respectiva especificación.

Estos asfaltos pueden ser de curado medio (MC) o curado rápido (RC). Los asfaltos de curado medio responderán a los requisitos de calidad que se indican en la Tabla N° 400-5 y los de curado rápido a los de la Tabla N° 400-6.

Tabla N° 400-6

Requisitos

de

Material

Bituminoso

Diluido

para

Curado

Rápido

(AASHTO M-81)

Características

 

Ensayo

RC-70

RC-250

RC-800

   

Mín.

Máx.

Mín.

Máx.

Mín.

Máx.

Viscosidad Cinemática a 60°C, mm² /s

MTC

E 301

70

140

250

500

800

1600

Punto de Inflamación (TAG, Capa abierta) °C

MTC

E 312

-

-

27

-

27

-

Destilación,

volumen total

MTC

E 313

           

destilado

hasta 360°C, %Vol.

 

A190°C

10

-

-

-

-

-

50

-

35

-

15

-

A225°C

70

-

60

-

45

-

A260°C

85

-

80

-

75

-

A316°C

Residuo

de

la

destilación

a

 

55

 

65

-

75

-

360°C

GERENCIA DE VIALIDAD Y TRANSPORTES

Pruebas sobre el residuo de la

MTC

E 306

100

-

100

-

100

-

destilación Ductilidad a 25°C, 5cm/min., cm. Penetración a

MTC

E 304

80

120

80

120

80

120

25°C,

 

100 gr., 5 seg. (*) Viscosidad absoluta a 60°C,Pa.s Solubilidad en tricloetileno, %

60

240

60

240

60

240

MTC

E 302

99

-

99

-

99

-

Contenido

de

agua,

%

del

.

-

0.2

-

0.2

-

0.2

volumen

(*) Opcionalmente se puede reportar Penetración en vez de viscosidad.

Tabla N° 400-7 Rangos de Temperatura de Aplicación (°C)

Tipo y Grado del Asfalto

 

Rangos de Temperatura

 
 

En

Esparcido

o

En

Mezclas

Riego

Asfálticas (1)

Asfaltos

Diluidos:

   

MC-30

30-(2)

 

-

RC-70

o

MC-70

50-(2)

-

RC-250

o

MC-250

75-(2)

60-80(3)

RC-800

o

MC-800

95-(2)

75-100(3)

Emulsiones

Asfálticas

   

CRS-1

50-85

 

-

CRS-2

60-85

-

CMS-2

40-70

50-60

CMS-2h; CSS-1; CSS-1h

 

20-70

20-70

Cemento Todos los grados

Asfáltico

140 máx (4)

 

140 máx (4)

GERENCIA DE VIALIDAD Y TRANSPORTES

(1) Temperatura de mezcla inmediatamente después de preparada. (2) Máxima temperatura en la que no ocurre vapores o espuma (3) Temperatura en la que puede ocurrir inflamación. Se deben tomar precauciones para prevenir fuego o explosiones. (4) Se podrá elevar esta temperatura de acuerdo a las cartas temperatura-viscosidad del fabricante.

Agregados pétreos y polvo mineral

Los agregados pétreos empleados para la ejecución de cualquier tratamiento o mezcla bituminosa deberán poseer una naturaleza tal, que, al aplicársele una capa del material asfáltico por utilizar en el trabajo, ésta no se desprenda por la acción del agua y del tránsito. Sólo se admitirá el empleo de agregados con características hidrófilas, si se añade algún aditivo de comprobada eficacia para proporcionar una buena adhesividad. Para el objeto de estas especificaciones, se denominará agregado grueso la porción del agregado retenido en el tamiz de 4.75 mm (N° 4); agregado fino la porción comprendida entre los tamices de 4.75 mm y 75 mm (N° 4 y N° 200) y polvo mineral o llenante la que pase el tamiz de 75 mm (N° 200). El agregado grueso deberá proceder de la trituración de roca o de grava o por una combinación de ambas; sus fragmentos deberán ser limpios, resistentes y durables, sin exceso de partículas planas, alargadas, blandas o desintegrables. Estará exento de polvo, tierra, terrones de arcilla u otras sustancias objetables que puedan impedir la adhesión completa del asfalto. Sus requisitos básicos de calidad se presentan en cada especificación.

El agregado fino estará constituido por arena de trituración o una mezcla de ella con arena

natural. La proporción admisible de esta última dentro del conjunto se encuentra definida en

la respectiva especificación. Los granos del agregado fino deberán ser duros, limpios y de

superficie rugosa y angular. El material deberá estar libre de cualquier sustancia que impida la adhesión del asfalto y deberá satisfacer los requisitos de calidad indicados en cada

especificación.

El

polvo mineral o llenante provendrá de los procesos de trituración de los agregados pétreos

o

podrá ser de aporte de productos comerciales, generalmente cal hidratada o cemento

portland. Podrá usarse una fracción del material preveniente de la clasificación, siempre que se verifique que no tenga actividad y que sea no plástico. Su peso unitario aparente,

GERENCIA DE VIALIDAD Y TRANSPORTES

determinado por el ensayo de sedimentación en tolueno, deberá encontrarse entre cinco y ocho décimas de gramo por centímetro cúbico (0,5 y 0,8 g/cm³) (BS 812, NLT 176) y su coeficiente de emulsibilidad deberá ser inferior a seis décimas (0,6). La mezcla de los agregados grueso y fino y el polvo mineral deberá ajustarse a las exigencias de la respectiva especificación, en cuanto a su granulometría.

METODO DE CONSTRUCCION Los agregados deberán estar secos, antes de efectuar la mezcla, el asfalto deberá ser calentado a fin de obtener un buen concreto asfáltico.

METODO DE MEDICION La preparación se medirá por metro cúbico (m3). BASES DE PAGO El pago se efectuará por metro cúbico (m3), este pago incluirá el costo de equipos, herramientas, mano de obra, leyes sociales, impuestos y todo otro insumo o suministro que se requiera para la ejecución del trabajo.

01.01.04.02. TRANSPORTE A OBRA

DESCRIPCIÓN Consiste en el carguío, traslado y descargado de la mezcla asfáltica, desde el lugar de su preparación, hasta el sitio donde se estén ejecutando los trabajos. METODO DE MEDICION El transporte a obra se medirá por metro cúbico (m3). BASES DE PAGO El pago se efectuará por metro cúbico (m3), este pago incluirá el costo de equipos, herramientas, mano de obra, leyes sociales, impuestos y todo otro insumo o suministro que se requiera para la ejecución del trabajo.

01.01.04.03. IMPRIMACION ASFALTICA CON MC-30 (SIN ASFALTO)

DESCRIPCIÓN Se verificara antes de la imprimación que la base se encuentre debidamente compactada al 95% de la máxima densidad y totalmente seca; en caso que esta base se encuentre totalmente saturada esta se tendrá que remplazar. Se emplea asfalto líquido de curado medio (MC-30),

GERENCIA DE VIALIDAD Y TRANSPORTES

mezclado en proporción adecuada con kerosene industrial o en su defecto asfalto liquido de curado medio (MC-30). La dosificación será:

ASFALTO MC-30…………………………0.2 Gl/m2. La aplicación de la imprimación se hará en forma uniforme, previamente la superficie deberá estar limpia y libre de partículas sueltas, la limpieza se podrá realizar con escobas.

Materiales Los materiales a utilizar en los trabajos de imprimación; carpetas asfálticas en frío y en caliente deberán responder a los siguientes requerimientos:

Tabla N° 400-5 Requisitos de Material Bituminoso Diluido de Curado Medio

Requisitos de Material Bituminoso Diluido de Curado Medio FORMA DE MEDICIÓN El trabajo ejecutado se medirá

FORMA DE MEDICIÓN El trabajo ejecutado se medirá por metro cuadrado (m2).

GERENCIA DE VIALIDAD Y TRANSPORTES

FORMA DE PAGO El pago se efectuará por metro cuadrado (m2), entendiéndose que dicho pago constituirá compensación económica por todo concepto.

01.01.04.04. COLOCACIÓN DE CARPETA ASFALTICA EN FRIO

DESCRIPCIÓN Una vez mejorada, la base existente, se procede a la colocación de la mezcla asfáltica de forma manual, utilizando para ello: rastrillo, palanas, picos, buguies, escobas y otras herramientas; extendiendo la mezcla hasta superar el nivel de la calzada existente, a fin de que luego de ser compactada con la plancha compactadora, el nivel de la carpeta asfáltica mejorada, quede ligeramente por encima del nivel de la rasante de la vía.

METODO DE MEDICIÓN La unidad de medida será por metro cuadrado (m2). FORMA DE PAGO El pago se efectuará por metro cuadrado (m2), este pago incluirá el costo de equipos, herramientas, mano de obra, leyes sociales, impuestos y todo otro insumo o suministro que se requiera para la ejecución del trabajo.

01.01.04.05. SELLADO ASFALTICO

DESCRIPCIÓN

Una vez colocada y nivelada la mezcla asfáltica con la rasante de la vía, se imprimará al 45 % y luego se colocará el sello respectivo consistente en arena fina; la misma que hará aumentar su resistencia y consistencia del tramo de pavimento flexible mejorado. La dosificación será:

ASFALTO RC-250……………………….…0.26 Gal/m2.

Arena Fina………………………………… FORMA DE MEDICIÓN La unidad de medida será por metro cuadrado (m2).

0.02m3/m2

GERENCIA DE VIALIDAD Y TRANSPORTES

FORMA DE PAGO El pago se efectuará por metro cuadrado (m2), este pago incluirá el costo de equipos, herramientas, mano de obra, leyes sociales, impuestos y todo otro insumo o suministro que se requiera para la ejecución del trabajo.

01.01.05. VARIOS

01.01.05.01. LIMPIEZA FINAL DE OBRA

DESCRIPCIÓN Comprende la limpieza a realizar al término de la reposición de la carpeta. FORMA DE MEDICIÓN El trabajo ejecutado se medirá por metro cuadrado (m2). FORMA DE PAGO El pago se efectuará por metro cuadrado (m2), entendiéndose que dicho pago constituirá compensación económica por todo concepto.

01.02. PAVIMENTOS RÍGIDOS

01.02.01. TRABAJOS PRELIMINARES

01.02.01.01. TRAZO Y REPLANTEO INICIAL

DESCRIPCIÓN Comprende los trabajos de medición que se realizaran para dar mantenimiento y reparación a las vías de la ciudad. FORMA DE MEDICIÓN El trabajo ejecutado se medirá por metro cuadrado (m2). Para el cómputo del área de replanteo no se considerará, las mediciones y replanteo de puntos auxiliares o referenciales. FORMA DE PAGO El pago se efectuará por metro cuadrado (m2), este pago incluirá el costo de equipos, herramientas, mano de obra, leyes sociales, impuestos y todo otro insumo o suministro que se requiera para la ejecución del trabajo.

01.02.02. MOVIMIENTO DE TIERRAS

GERENCIA DE VIALIDAD Y TRANSPORTES

DESCRIPCIÓN Comprende el corte del pavimento deteriorado o en mal estado, el cual está ocasionando malestares de transitabilidad vehicular, teniendo que ser retirados para posteriormente ser reemplazados. MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN Una vez identificada el área deteriorada del pavimento rígido existente, se procederá a su trazado respectivo y para evitar deterioros en las áreas adyacentes debido al impacto por rotura, se cortará por el trazo realizado con máquina cortadora, la profundidad de corte es de

18cm.

FORMA DE MEDICIÓN El trabajo ejecutado se medirá por metro lineal (m). FORMA DE PAGO El pago se efectuará por metro lineal (m), entendiéndose que dicho pago constituirá compensación económica por todo concepto.

01.02.02.02. DEMOLICIÓN DE ESTRUCTURAS EXISTENTES e=0.20m.

DESCRIPCIÓN Consiste en la demolición de las estructuras existentes que se encuentran deterioradas, para lo

cual se utilizara herramientas manuales. FORMA DE MEDICIÓN El trabajo ejecutado se medirá por metro cúbico (m3). FORMA DE PAGO El pago se efectuará por metro cúbico (m3), este pago incluirá el costo de equipos, herramientas, mano de obra, leyes sociales, impuestos y todo otro insumo o suministro que se requiera para la ejecución del trabajo.

01.02.02.03. REMOCIÓN Y LIMPIEZA DE BASE GRANULAR

DESCRIPCIÓN Comprende los trabajos de retiro de la base granular existente desgastada o alterada con la demolición de las estructuras existentes, para luego ser reconformada.

FORMA DE MEDICIÓN El trabajo ejecutado se medirá por metro cuadrado (m2).

GERENCIA DE VIALIDAD Y TRANSPORTES

FORMA DE PAGO El pago se efectuará por metro cuadrado (m2), este pago incluirá el costo de equipos, herramientas, mano de obra, leyes sociales, impuestos y todo otro insumo o suministro que se requiera para la ejecución del trabajo.

01.02.02.04. CONFORMACION DE BASE GRANULAR (E=0.10m)

DESCRIPCIÓN Comprende los trabajos nivelación y compactación empleando material de afirmado, el cual

será compactado con plancha compactadora al 95% de la máxima densidad seca.

FORMA DE MEDICIÓN El trabajo ejecutado se medirá por metro cuadrado (m2). FORMA DE PAGO El pago se efectuará por metro cuadrado (m2), este pago incluirá el costo de equipos, herramientas, mano de obra, leyes sociales, impuestos y todo otro insumo o suministro que se requiera para la ejecución del trabajo.

01.02.02.05. ELIMINACIÓN DE MATERIAL EXCEDENTE

DESCRIPCIÓN Se refiere a los sobrantes de las diferentes etapas de la construcción, incluyendo el material de desmonte proveniente de la limpieza preliminar y por otros conceptos. El cargado del material será manual para luego ser trasladado en volquetes. FORMA DE MEDICIÓN El material excedente, será medido en metros cúbicos (m3). FORMA DE PAGO El pago se efectuará por metro cubico (m3), este pago incluirá el costo de equipos, herramientas, mano de obra, leyes sociales, impuestos y todo otro insumo o suministro que se

requiera para la ejecución del trabajo.

01.02.03. CONCRETO SIMPLE

GERENCIA DE VIALIDAD Y TRANSPORTES

DESCRIPCIÓN

Comprende la construcción de la losa de concreto con f’c = 280 Kg/cm2 y un espesor e = 0.22

m cuya dosificación en volumen será de cemento: arena gruesa: gravilla de río (1/2” – 3/4”) =

1:2:2.

Materiales y Concreto:

El concreto requerido y la selección de las proporciones resultarán de un balance adecuado

entre la economía y los requisitos de colocación resistencia, durabilidad y apariencia.

El concreto deberá ser de calidad especificada, capaz de ser colocado sin segregación y

desarrollar durante los procesos de fraguado y endurecimiento, todas las propiedades y/o

características indicadas en los planos y especificaciones de obra.

Los requisitos de resistencia se basan en el valor de f'c a los 28 días, los resultados de los ensayos de resistencia a la flexión o a la tracción por compresión diametral, no deberán ser utilizados como criterio para la aceptación del concreto.

El peso del concreto normal estará entre 2200 y 2500 Kg/m 3 , considerándose un valor promedio de 2400 Kg/m 3 para los cálculos estructurales y la selección de las proporciones de la mezcla.

El concreto será una mezcla de cemento, agregados y agua en proporción necesaria y capaz de

ser colocado sin segregaciones, con condiciones de resistencia y durabilidad favorables, además de presentar un alto grado de trabajabilidad.

Cemento Portland:

Será del tipo I y cumplirá con las especificaciones de la Norma ASTM C-150, considerándose oficialmente por pie3 de volumen un peso de 42.5 Kg.

El cemento utilizado en obra debe ser del mismo tipo y marca que el empleado para la

selección de las proporciones de la mezcla de concreto; además está prohibido el empleo de cementos cuya pérdida por calcinación sea mayor de 3%.

El almacenaje se hará en un lugar preferentemente constituido por una losa de concreto o en

un nivel algo más elevado que el del terreno natural, debe apilarse en rumas de no más de 10 bolsas decepcionándose tan solo aquellas con coberturas sanas y que no presenten roturas o endurecimientos en su superficie. Agregados:

GERENCIA DE VIALIDAD Y TRANSPORTES

Los agregados seleccionados deben ser provenientes de río, limpios de buena calidad y aprobados por la Inspección, antes de ser utilizados en la preparación del concreto. Los agregados fino y grueso deberán ser manejados como materiales independientes. Los agregados seleccionados deberán ser procesados, transportados, manipulados, almacenados y pesados de manera tal que se garantice que la pérdida de finos sea mínima, que se mantendrá la uniformidad de los mismos, no se producirán contaminación por sustancias extrañas y no se presentará rotura o segregación importante en ellos. El agregado fino o grueso no deberá contener sales solubles totales en no más del 0.015% en peso de cemento. Agregado Fino:

Esto puede consistir de arena natural o manufacturada o una combinación de ambas, estará compuesto de partículas limpias, duras, compactas y resistentes; de perfil angular y libre de partículas escamosas o blandas, materia orgánica u otras sustancias dañinas. El módulo de fineza del agregado fino no deberá ser menor de 2.3 ni mayor de 3.1 y se mantendrá dentro de más o menos el 20% del valor asumido para la selección de las proporciones del concreto.

El agregado fino deberá estar gradado dentro de los siguientes límites para mallas de la serie Tyler:

MALLA

% QUE PASA

3/8

(9,5 mm)

100

N° 4

(4,75 mm)

95

a 100

N° 8

(2,36 mm)

80

a 85

N° 16

(1,18 mm)

50

a 85

N° 30

(600 micrones)

25

a 60

N° 50

(300 micrones)

10

a 30

N° 100

(150 micrones)

2 a 10

Los porcentajes de partículas inconvenientes no deberán exceder de los siguientes límites:

Lentes de arcilla y partículas desmenuzables

: 3.0%

Material más fino que la malla 200

: 3.0%

GERENCIA DE VIALIDAD Y TRANSPORTES

Total, de materiales deletéreos

: 5.0%

Agregado Grueso:

Este puede consistir de grava natural o triturada. Estará conformada por fragmentos cuyo perfil sea preferentemente angular o semi-angular, limpios, duros, compactos, resistentes, de textura preferentemente rugosa, y libres de material escamoso o de partículas blandas. La resistencia a la compresión del agregado grueso no será menor de 600 Kg/cm2. Estas limitaciones pueden ser obviadas por la Inspección, si a su juicio, la trabajabilidad del concreto y los procedimientos de compactación son tales que el concreto puede ser colocado sin que se forme cangrejeras o vacíos. El agregado grueso cumplirá con los siguientes límites granulométricos.

MALLA

% QUE PASA

1 ½"

100

1"

95

100

½"

25

60

N° 4

10

máx.

N° 8

5 máx.

Las partículas perjudiciales presentes en el agregado grueso no deberán exceder los siguientes valores:

Arcilla

0.25 %

Partículas blandas

5.00 %

Material más fino que malla 200

1.00 %

El lavado de las partículas de agregado grueso se deberá hacer con agua libre de materia orgánica, sales o sólidos en suspensión. El almacenamiento de los agregados se hará en un espacio lo suficientemente extenso, para evitar que se produzca mezclas entre ellos; de modo preferente debe ser una losa de concreto, para evitar su mezcla con elementos nocivos. Proceso Constructivo:

a) Colocación de concreto:

GERENCIA DE VIALIDAD Y TRANSPORTES

La colocación del concreto, se hará desde la mezcladora, empleándose carretillas o buggies, para distancias cortas o para depositarlo en los encofrados. Para estos procedimientos deberá evitarse:

Variaciones en la consistencia del concreto.

Segregación, y

Evaporación del agua de mezclado.

Previamente a la colocación del concreto, el Ing. residente y/o la Inspección deberán verificar:

Que las cotas y dimensiones de los elementos estructurales correspondan con las de los planos.

La presencia y correcta ubicación de las varillas de refuerzo. (si lo hubiere)

Que los encofrados estén terminados adecuadamente arriostrados, humedecidos y aceitados.

Que se cuenta en obra con los equipos y materiales necesarios para la protección y curado.

Perfectas condiciones de empleo de los equipos.

En ningún caso la temperatura del concreto a ser colocado será mayor de 32°C ni menor de 13°C. Será menor de 25°C si la menor dimensión lineal de la sección no excede a 75 cm. El programa de trabajo y el equipo de colocación deben ser aprobados por la Inspección.

b) Compactación:

Después de colocar el concreto por franjas, una después de otras luego de iniciado el fraguado de cada franja anterior, es recomendable la compactación por vibración. El vibrado no debe prolongarse demasiado tiempo en un solo punto, recomendándose tiempos de vibrado de 8 a 15 seg. Cada 30 cm. Particularmente para la compactación se tendrá en cuenta lo siguiente:

Si la consolidación se efectúa con equipos de compactación mecánicos, se elegirán asentamientos que varían en el rango de 1 a 3 cm. Para espesores de menos de 20 cm es recomendable el empleo de vibradores de superficie.

GERENCIA DE VIALIDAD Y TRANSPORTES

c) Protección y Desencofrado:

El concreto colocado deberá ser protegido de los efectos de la lluvia, agua en movimiento, viento, sol, secado prematuro, sobrecargas y, en general, de toda acción mecánica o química que pueda dañarlo. El retiro temprano de los encofrados tiene la doble finalidad de iniciar sin demora el proceso

de curado y, efectuar cualquier reparación a la superficie del concreto mientras éste está poco endurecido. La inspección autorizará la remoción de los encofrados únicamente cuando la resistencia del concreto alcance un valor doble del que sea necesario para soportar las tensiones que aparecen en el elemento estructural en el momento de desencofrar. En ningún caso se hará actuar totalmente las cargas de diseño en tanto no hayan transcurridos por lo menos 28 días contados a partir de la fecha de vaciado del elemento estructural. Las juntas de contracción, las de dilatación o expansión y las articulaciones, deberán ser liberadas en todos los elementos de los encofrados que puedan oponerse a su funcionamiento.

d) Reparaciones Superficiales y Curados:

El proceso de reparación y la ejecución de esta operación no afectarán la resistencia ni durabilidad del concreto; se realizará con personal especializado y bajo la supervisión permanente de la Inspección. La superficie reparada, una vez endurecida, deberá estar libre de grietas por contracción. Para el curado del concreto se deberá:

Mantener el concreto con un contenido de humedad adecuado.

Mantener la temperatura del concreto por encima de los 13°C y uniformemente

distribuida.

Protección del elemento estructural contra cualquier tipo de alteración mecánica.

Mantener el curado durante el tiempo necesario para obtener la hidratación del cemento y el endurecimiento del concreto en el rango de valores requeridos por la seguridad de la estructura. (mínimo 7 días)

GERENCIA DE VIALIDAD Y TRANSPORTES

Los concretos preparados con Cemento Tipo I que han sido curados bajo condiciones atmosféricas normales, deberá mantenerse sobre los 10°C, en condición húmeda, por lo menos 21 días después de colocados. FORMA DE MEDICIÓN El trabajo ejecutado se medirá por metro cubico (m3). FORMA DE PAGO El pago se efectuará por metro cubico (m3), este pago incluirá el costo de equipos, herramientas, mano de obra, leyes sociales, impuestos y todo otro insumo o suministro que se requiera para la ejecución del trabajo.

01.02.03.02. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO

DESCRIPCIÓN Tiene como función confinar el concreto no endurecido a fin de lograr una estructura con el perfil, niveles, alineamientos y dimensiones especificadas. La Inspección deberá aprobar el diseño y el proceso constructivo de los encofrados y su ejecución permitirá obtener las dimensiones finales de los elementos estructurales con diferencias menores que las tolerancias máximas establecidas. Toda la madera en contacto con el concreto deberá estar libre de agujeros, nudos, hendiduras,

rajaduras, alabeos y, en general, cualquier defecto que pueda atentar contra la apariencia de la estructura terminada. Las maderas defectuosas que atentan contra su resistencia deben ser rechazadas. FORMA DE MEDICIÓN El trabajo ejecutado se medirá por pie cuadrado (P2). FORMA DE PAGO El pago se efectuará por pie cuadrado (p2), este pago incluirá el costo de equipos, herramientas, mano de obra, leyes sociales, impuestos y todo otro insumo o suministro que se requiera para la ejecución del trabajo.

01.02.03.03. CURADO DE OBRAS DE CONCRETO CON ADITIVO

DESCRIPCIÓN Comprende el curado de todas las obras de concreto mediante la aplicación de aditivos.

GERENCIA DE VIALIDAD Y TRANSPORTES

FORMA DE MEDICIÓN El trabajo ejecutado se medirá por metro cuadrado (m2). FORMA DE PAGO El pago se efectuará por metro cuadrado (m2), este pago incluirá el costo de equipos, herramientas, mano de obra, leyes sociales, impuestos y todo otro insumo o suministro que se requiera para la ejecución del trabajo.

01.02.04. VARIOS

01.02.04.01. SELLADO DE JUNTAS

DESCRIPCIÓN Comprende el sellado de juntas con arena y asfalto luego de haber rehabilitado el pavimento, por cada paño donde sea necesario. FORMA DE MEDICIÓN El trabajo ejecutado se medirá por metro lineal (ml). FORMA DE PAGO El pago se efectuará por metro lineal (ml), entendiéndose que dicho pago constituirá compensación económica por todo concepto.

01.02.04.02. BRUÑAS

DESCRIPCIÓN Comprende la construcción de bruñas donde el pavimento lo requiera, con la utilización de herramientas manuales. FORMA DE MEDICIÓN El trabajo ejecutado se medirá por metro lineal (ml). FORMA DE PAGO

El pago se efectuará por metro lineal (ml), entendiéndose que dicho pago constituirá compensación económica por todo concepto

01.02.04.03. LIMPIEZA FINAL DE OBRA

DESCRIPCIÓN Comprende la limpieza a realizar al término de la reposición de la carpeta.

GERENCIA DE VIALIDAD Y TRANSPORTES

FORMA DE MEDICIÓN El trabajo ejecutado se medirá por metro cuadrado (m2). FORMA DE PAGO El pago se efectuará por metro cuadrado (m2), entendiéndose que dicho pago constituirá compensación económica por todo concepto.

01.02.04.04. CONTROL DE CALIDAD

DESCRIPCIÓN Se realizara la prueba de resistencia del concreto f’c=280kg/cm2, con la rotura de probetas, las cuales se tomaran tres muestras en el vaciado de cada vía contempladas en el expediente técnico, las cuales serán ensayadas a los 28 días de curado. FORMA DE MEDICIÓN El trabajo ejecutado se medirá de manera global (glb). FORMA DE PAGO El pago se efectuará de manera global (glb), entendiéndose que dicho pago constituirá compensación económica por todo concepto.

01.03.

TRABAJOS DE EMERGENCIA

01.03.01.

PAVIMENTO FLEXIBLE

01.03.01.01. TRABAJOS PRELIMINARES

01.03.01.01.01.TRAZO Y REPLANTEO INICIAL Indicado en el ítem 01.01.01.01.

01.03.01.02.

MOVIMIENTO DE TIERRAS

01.03.01.02.01.

CORTE DE PAVIMENTO DETERIORADO (e=0.05m)

Indicado en el ítem 01.01.2.01.

01.03.01.02.02. ESCARIFICADO Y LIMPIEZA DE CARPETA DETERIORADA

Indicado en el ítem 01.01.02.02.

01.03.01.02.03. ELIMINACIÓN DE MATERIAL EXCEDENTE

GERENCIA DE VIALIDAD Y TRANSPORTES

01.03.01.03.

MANTENIMIENTO DE VÍAS

01.03.01.03.01.

MANTENIMIENTO DE BASE EXISTENTE (e=0.08m)

Indicado en el ítem 01.01.03.01.

01.03.01.04. CARPETA ASFÁLTICA EN FRIO

01.03.01.04.01.PREPARACIÓN DE LA MEZCLA ASFÁLTICA EN FRIO

Indicado en el ítem 01.01.04.01.

01.03.01.04.02.TRANSPORTE A OBRA Indicado en el ítem 01.01.04.02.

01.03.01.04.03.IMPRIMACION ASFALTICA CON MC-30 (SIN ASFALTO) Indicado en el ítem 01.01.04.03.

01.03.01.04.04. COLOCACIÓN DE CARPETA ASFALTICA EN FRIO

Indicado en el ítem 01.01.04.04.

01.03.01.04.05. SELLADO ASFALTICO

Indicado en el ítem 01.01. 04.05.

01.03.01.05. VARIOS

01.03.01.05.01.LIMPIEZA FINAL DE OBRA Indicado en el ítem 01.01. 05.01.

01.03.02. PAVIMENTOS RÍGIDOS

01.03.02.01. TRABAJOS PRELIMINARES

01.03.02.01.01.TRAZO Y REPLANTEO INICIAL

Indicado en el ítem 01.02.01.01.

01.03.02.02. MOVIMIENTO DE TIERRAS

01.03.02.02.01. CORTE DE PAVIMENTO DETERIORADO (e=0.18m)

Indicado en el ítem 01.02.02.01.

01.03.02.02.02. DEMOLICIÓN DE ESTRUCTURAS EXISTENTES e=0.20m.

Indicado en el ítem 01.02.02.02.

01.03.02.02.03. REMOCIÓN Y LIMPIEZA DE BASE GRANULAR

GERENCIA DE VIALIDAD Y TRANSPORTES

01.03.02.02.04. CONFORMACIÓN DE BASE GRANULAR (E=10 CM)

Indicado en el ítem 01.02.02.04.

01.03.02.02.05. ELIMINACIÓN DE MATERIAL EXCEDENTE

Indicado en el ítem 01.02.02.05.

01.03.02.03. CONCRETO SIMPLE

01.03.02.03.01. CONCRETO F’C=280 KG/CM2

Indicado en el ítem 01.02.03.01.

01.03.02.03.02. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO

Indicado en el ítem 01.02.03.02.

01.03.02.03.03. CURADO DE OBRAS DE CONCRETO CON ADITIVO

Indicado en el ítem 01.02.03.03.

01.03.02.04. VARIOS

01.03.02.04.01.SELLADO DE JUNTAS Indicado en el ítem 01.02.04.01.

01.03.02.04.02.BRUÑAS

Indicado en el ítem 01.02.04.02 01.03.02.04.03.LIMPIEZA FINAL DE OBRA Indicado en el ítem 01.02.04.03. 01.03.02.04.04.CONTROL DE CALIDAD Indicado en el ítem 01.02.04.04.

01.04.

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

01.04.01.

ELABORACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE SEGURIDAD

Y SALUD EN EL TRABAJO DESCRIPCIÓN Comprende las actividades, recursos e insumos que correspondan al desarrollo, implementación y administración del Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST), dicho

GERENCIA DE VIALIDAD Y TRANSPORTES

documento se encuentra en el expediente técnico elaborado por el proyectista y administrado por el responsable de seguridad. UNIDAD DE MEDIDA:

Será medido por unidad Global (Glb). BASE DE PAGO El pago se efectuará por unidad global, de la partida Elaboración, Implementación y Administración del Plan de Seguridad en el Trabajo, cuyo precio y pago comprende la compensación completa por personal, materiales, mano de obra, equipos, herramientas, e imprevistos necesarios para ejecutar la partida.

01.04.02. EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL

DESCRIPCIÓN:

Comprende el suministro de elementos de seguridad para el personal de obra: bloqueador, botas, casacas con forro interior, cascos, filtro para gases, gorros para protección solar, mandil de cuero, respiradores con filtro, zapatos con punta de acero, lentes, guantes, barbiquejos, orejeras, tapones, chalecos, mamelucos entre otros de acuerdo a la autorización del supervisor

y residente de obra, para la ejecución de obra.

UNIDAD DE MEDIDA:

Será medido por unidad global (glb). BASE DE PAGO El pago se efectuará al precio unitario por unidad global, de la partida equipo de protección personal, cuyo precio y pago comprende la compensación completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas, e imprevistos necesarios para ejecutar la partida.

01.04.03. SEÑALIZACIÓN TEMPORAL DE SEGURIDAD

DESCRIPCIÓN Comprende, sin llegar a limitarse, las señales de advertencia, de prohibición, de información,

de obligación, las relativas a los equipos de lucha contra incendios y todos aquellos carteles

utilizados para rotular áreas de trabajo, que tengan la finalidad de informar al personal de obra

y público en general sobre los riesgos específicos de las distintas áreas de trabajo, instaladas dentro de la obra y en las áreas perimetrales. Cintas de señalización, cercos provisionales, conos reflectivos, así como carteles de promoción de la seguridad y la conservación del ambiente, etc.

GERENCIA DE VIALIDAD Y TRANSPORTES

Se deberán incluir las señalizaciones vigentes por interferencia de vías públicas debido a ejecución de obras. UNIDAD DE MEDIDA Será medido en forma Global (Glb.) FORMA DE MEDICIÓN El pago se efectuará en forma global, de la partida Señalización Temporal de Seguridad, cuyo precio y pago comprende la compensación completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas, e imprevistos necesarios para ejecutar la partida.

01.04.04. HERRAMIENTAS Y MATERIALES DE EMERGENCIA

DESCRIPCIÓN Comprende los materiales y herramientas que serán utilizadas en caso de emergencia como rotura de tuberías al rehabilitar el pavimento rígido. UNIDAD DE MEDIDA Será medido por unidad Global (glb). BASE DE PAGO El pago se efectuará por unidad global, de la partida HERRAMIENTAS Y MATERIALES DE EMERGENCIA, cuyo precio y pago comprende la compensación completa por personal, materiales, mano de obra, equipos, herramientas, e imprevistos necesarios para ejecutar la partida.

01.05. MITIGACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

01.05.01. PROGRAMA DE MITIGACIÓN AMBIENTAL

01.05.01.01.

HUMEDECIMIENTO

DE

TERRENO

GENERAR POLVO

Y

AGREGADOS

PARA

EVITAR

DESCRIPCIÓN Comprende las acciones para evitar levantar polvo que causen molestias a los peatones, con riegos constantes manualmente, además de programar adecuadamente el uso de la maquinaria y evitar ruidos molestosos de manera frecuente. MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN A través de riegos permanentes, utilizando adecuadamente los espacios disponibles durante la ejecución de las diferentes etapas del proyecto.

GERENCIA DE VIALIDAD Y TRANSPORTES

FORMA DE MEDICIÓN El trabajo ejecutado se medirá por metro cuadrado (m 2 ). FORMA DE PAGO El pago se efectuará por metro cuadrado (m 2 ), este pago incluirá el costo de equipos, herramientas, mano de obra, leyes sociales y todo otro insumo o suministro que se requiera para la ejecución del trabajo.

01.05.01.02. CHARLAS DE INDUCCIÓN

DESCRIPCIÓN Comprende las charlas transmitidas por el responsable de seguridad al iniciar las actividades diariamente de cinco minutos y por cada 3 meses al personal obrero y técnico sobre sus responsabilidades en el trabajo según el cargo que desempeñan, charlas de seguridad en el trabajo y de los materiales a utilizar. Además se contara con el refrigerio para cada charla trimestral como bocaditos y frugos. FORMA DE MEDICIÓN El trabajo ejecutado se medirá de forma Global (Glb.). FORMA DE PAGO El pago se efectuará de forma Global (Glb.), este pago incluirá el costo de equipos, herramientas, mano de obra, leyes sociales y todo otro insumo o suministro que se requiera para la ejecución del trabajo.

01.05.02. PROGRAMA DE CONTINGENCIA

01.05.02.01. EQUIPOS DE PRIMEROS AUXILIOS (BOTIQUIN)

DESCRIPCIÓN Comprende el suministro de 4 botiquines equipados, conteniendo los medicamentos (paracetamol, alcohol, panadol, naproxeno, algodón yodado, guantes de latex, vendas de gasa,tijerita, pinza, caja de curitas, agua oxigenada, gasas, esparadrapo, acetil rojo, yodo, ibuprofeno, buscapina) necesarios para aplicar los primeros auxilios. FORMA DE MEDICIÓN El trabajo ejecutado se medirá por unidad (Und.).

GERENCIA DE VIALIDAD Y TRANSPORTES

FORMA DE PAGO El pago se efectuará por unidad (Und.), este pago incluirá el costo de equipos, herramientas, mano de obra, leyes sociales y todo otro insumo o suministro que se requiera para la ejecución del trabajo.

01.05.02.02. EQUIPO CONTRAINCENDIO (EXTINTORES DE 9 KG)

DESCRIPCIÓN Comprende el suministro de 3 extintores de 9kg, con la finalidad de proteger al personal que manipula materiales inflamables y otros productos que pudieren ocasionar explosiones y/o fuego. FORMA DE MEDICIÓN El trabajo ejecutado se medirá por unidad (Und.). FORMA DE PAGO El pago se efectuará por unidad (Und.), este pago incluirá el costo de equipos, herramientas, mano de obra, leyes sociales y todo otro insumo o suministro que se requiera para la ejecución del trabajo.