Sunteți pe pagina 1din 8

EL TEMPORIZADOR 555

EL TEMPORIZADOR 555 Figura 1. Diagrama de bloques de los circuitos internos del 555 El temporizador

Figura 1. Diagrama de bloques de los circuitos internos del 555

El temporizador 555 es un circuito integrado muy utilizado en el diseño de aplicaciones no lineales, como circuitos astables, monoestables y osciladores.

Este debe ser polarizado con una fuente de voltaje entre +5V y +18V, la cual se conecta entre los terminales 1 (tierra) y 8 (+V cc ). Esto le permite operar con niveles de voltaje de circuitos lógicos o con señales entregadas por amplificadores operacionales.

El terminal de salida (3) puede asumir dos niveles: a) V H o nivel alto (aproximadamente 0,5V menos que +V cc ). b) V L o nivel bajo, del orden de 0,1V.

El circuito tiene dos comparadores en su entrada: el comparador superior y el comparador inferior. El terminal inversor del comparador superior (5), es conectado a un nodo cuyo potencial de CC es igual a 2V cc /3, siempre y cuando este pin no sea conectado externamente a un circuito de CC. El terminal no inversor del comparador superior (6), es llamado el terminal de umbral.

El terminal no inversor del comparador inferior está conectado a un potencial fijo igual a V cc /3, siempre y cuando el pin 5 no esté conectado externamente a un voltaje de CC. El terminal inversor de este comparador es llamado el terminal de disparo.

Las salidas de estos dos comparadores son conectadas como entradas a un flip-flop de control, cuyo terminal de salida alimenta la etapa de potencia de salida del 555 y a su vez excita el transistor Q 1 , cuya función es servir como elemento de descarga del

condensador que conforma la etapa RC, con la cual se definen los diferentes modo de acción del 555.

Condición

Disparo (pin 2)

Umbral (pin 6)

Estado de la salida (pin 3)

Terminal de descarga (pin 7)

 

A Menor que V cc /3

Menor que 2V cc /3

Alto

Abierto

 

B Menor que V cc /3

Mayor que 2V cc /3

Mantiene el

Mantiene el

último estado

último estado

 

C Mayor que V cc /3

Menor que 2V cc /3

Mantiene el

Mantiene el

último estado

último estado

 

D Mayor que V cc /3

Mayor que 2V cc /3

Bajo

Tierra

Tabla 1. Cuatro estados posibles para el temporizador 555

Se observa que el estado del terminal de descarga (7) es una función del estado en que se encuentra el terminal de salida (3).

El terminal de reset (4) permite deshabilitar al 555, siempre y cuando su potencial de salida caiga por debajo de 0,4V. En este caso la salida del 555 será llevada a cero, sin importar el estado del proceso de operación. Por lo regular, si esta propiedad no es necesaria en el diseño se conecta este terminal a +V cc .

La entrada de control (5) se utiliza para propósitos especiales, donde los niveles de referencia de los comparadores deben ser variados. Si esta función no es requerida, el terminal (5) se conecta a tierra a través de un condensador de 0,01 µF.

EL MULTIVIBRADOR ASTABLE

EL MULTIVIBRADOR ASTABLE Figura 2. Multivibrador astable utilizando el 555. De la figura 2 se observa
EL MULTIVIBRADOR ASTABLE Figura 2. Multivibrador astable utilizando el 555. De la figura 2 se observa

Figura 2. Multivibrador astable utilizando el 555.

De la figura 2 se observa que la base de este circuito es la conexión de una red RC externa, que son los elementos que definen el tiempo de operación del circuito. En la figura 3 se observan los circuitos equivalentes para los procesos de carga y descarga del condensador.

para los procesos de carga y descarga del condensador. Figura 3. Procesos de carga y descarga

Figura 3. Procesos de carga y descarga del condensador: a) salida en nivel alto; b) salida en nivel bajo

Para iniciar el análisis se parte de la situación de la fig. 3.a, en la cual se observa que el v c (0 + ) = V cc /3. En este momento el circuito está en el estado C de la Tabla 1, o sea que v 0 (t) está en estado alto. Como el condensador se sigue cargando a través de R A y R B tratando de alcanzar el nivel del voltaje V cc , en algún momento su voltaje alcanzará el nivel 2 V cc /3. En este momento se cumple la condición D de la Tabla 1, lo que indica que la salida del multivibrador se irá a cero y que el pin (7) quedará a tierra. A partir de allí en la entrada del circuito se presenta la situación descrita en la en la Fig. 3.b, lo que significa que el condensador comenzará a descargarse a través de R B . En algún momento su voltaje se hará ligeramente menor a V cc /3, por lo que comienza a ser válida la condición A, lo que causa que cambie la salida del 555 a estado alto. Como esta es la condición inicial de partida, se concluye que se ha completado un ciclo de salida.

Las ecuaciones que caracterizan estos comportamientos son:

a) Durante los intervalos de tiempo en que v 0 (t) = V H :

Con lo que:

T H
T
H

= (R A +R B )C

0 (t) = V H : Con lo que: T H = (R A +R B

v C (t) = V CC (2/3)V CC e -t/T H

b) Durante el intervalo de tiempo en que v 0 (t) = 0V se produce la descarga exponencial del condensador. Para el análisis de este caso es conveniente definir una nueva escala de tiempo t´, que inicia en el momento en que comienza el proceso de descarga. Observando la figura 3 b se concluye que el valor inicial de v C (t´) en esta fase es (2/3)V CC y que el valor final teórico sería v c (∞) = 0V, si se permitiera la descarga total del condensador.

La constante de tiempo para esta fase es:

Y por tanto el voltaje del condensador durante esta fase será:

T L
T
L

= R B C.

del condensador durante esta fase será: T L = R B C. v C (t´) =

v C (t´) = (2/3)V CC e - t´ /T L

De aquí se concluye que cuando el voltaje del condensador se haga menor que V cc /3 cambiará a v 0 (t) = V H , con lo que inicia un nuevo período.

Las formas de onda que se presentan en el circuito se muestran en la Figura 4.

V o (t)

V C (t)

V o (t) V C (t) Figura 4. Formas de onda de los voltajes v 0

Figura 4. Formas de onda de los voltajes v 0 (t) y v C (t)

Período y frecuencia del multivibrador astable

Se define el período de la señal cuadrática como T = T H + T L , donde T H es el tiempo durante el cual v 0 (t) = V H y T L es el tiempo durante el cual v 0 (t) = 0V. Para encontrar al T H se observa que en t = T H el voltaje del condensador será v C (T H ) = (2/3)V CC , con lo que se obtiene:

T H =

t H
t
H

ln 2 = 0,693 (R A +R B )C

El tiempo T L se determina haciendo t´ = T L v C (t´):

y v C (T L ) = V cc /3 en la ecuación para

T L =

t L
t
L

ln 2 = 0,693 (R B )C

Por consiguiente el período de tiempo total es:

T = T H + T L = 0,693 (R A +2R B )C

Por tanto la frecuencia de la señal cuadrada será f= 1/T:

f =

es: T = T H + T L = 0,693 (R A +2R B )C Por

EL MULTIVIBRADOR MONOESTABLE

EL MULTIVIBRADOR MONOESTABLE Figura 5. Multivibrador monoestable utilizando el 555. En la figura 5 se muestra

Figura 5. Multivibrador monoestable utilizando el 555.

En la figura 5 se muestra la estructura básica del multivibrador monoestable implementado con el temporizador 555. Allí R y C son los elementos que definen la duración del pulso de salida. Su operación depende que aparezca un pulso con pendiente negativa en la entrada 2, el cual causa que se cumpla la condición A de la tabla 1, en donde el voltaje en esta entrada se hace menor que V CC /3, con lo cual la salida del 555 se va a nivel alto y al mismo tiempo, el pin de descarga (7) se abre.

Para asegurar un correcto funcionamiento de este multivibrador se sugiere instalar en la entrada 2 el circuito mostrado, compuesto por el diodo D, la resistencia R i y el condensador C i . Este capacitor garantiza que el circuito solo arrancará cuando en su entrada aparezcan pulsos con pendiente negativa. La condición de operación establece que la constante de tiempo R i C i debe ser pequeña comparada con el ancho del pulso de salida.

Figura 6. Porción del circuito Multivibrador monoestable que define el pulso de salida. V C

Figura 6. Porción del circuito Multivibrador monoestable que define el pulso de salida.

V C (t)

monoestable que define el pulso de salida. V C (t) Figura 7. Formas de onda del

Figura 7. Formas de onda del multivibrador monoestable

Cuando el voltaje de salida alcanza el nivel alto empieza la carga del condensador C a través de R, según lo muestra la figura 6. El valor inicial del voltaje en el condensador es v C (0+) = 0V y su constante de tiempo de carga, es τ = RC.

Con lo anterior vale:

v C (t) = V CC - V CC e -t/τ

Cuando v C (t) excede un poco a 2V CC /3, el comparador superior inicia un cambio en su salida, con lo que se establece la condición D de la Tabla 1. De esta manera la salida asume el nivel bajo y el condensador C es descargado rápidamente. De esta manera v C (t) y v 0 (t) permanecerán en nivel bajo hasta que se produzca un nuevo pulso de disparo.

Ancho del pulso

Sea T p el ancho del pulso producido por el monoestable con 555. De acuerdo con la figura 7 y la ecuación para v C (t), se cumple que cuando t = T p el voltaje v C (T p ) alcanzará el valor 2V CC /3.

De esta manera:

v C (T p ) = 2V CC /3 = V CC - V CC e -α

Por tanto

T p = τ ln 3 = RC ln 3 = 1.1 RC

, donde α = T p / τ.