Sunteți pe pagina 1din 22
INSTITUTO LATINOAMERICANO DE TECNOLOGIA, INFRAESTRUTURA E TERRITÓRIO-ILATIT. ENGENHARIA DE ENERGIAS SELECCIÓN DE BOMBA

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE TECNOLOGIA, INFRAESTRUTURA E TERRITÓRIO-ILATIT. ENGENHARIA DE ENERGIAS

SELECCIÓN DE BOMBA AXIAL, PARA UNA PLANTACION DE MELONES.

Foz do Iguaçu

Julio de 2019

Jimmy Ernesto Mejia Ortiz

José Carlos Navas Palma

1
1
INSTITUTO LATINOAMERICANO DE TECNOLOGIA, INFRAESTRUTURA E TERRITÓRIO-ILATIT. ENGENHARIA DE ENERGIAS SELECCIÓN DE BOMBA

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE TECNOLOGIA, INFRAESTRUTURA E TERRITÓRIO-ILATIT. ENGENHARIA DE ENERGIAS

SELECCIÓN DE BOMBA AXIAL, PARA UNA PLANTACION DE MELONES.

Foz do Iguaçu

Julio de 2019

Jimmy Ernesto Mejia Ortiz

José Carlos Navas Palma

Trabajo final presentado como parte de la evaluación de la disciplina Máquinas Térmicas, del curso de Ingeniería de Energías. Profesor: Gustavo Adolfo Ronceros Rivas.

2
2

RESUMEN

El presente trabajo consta de un fundamento teórico sobre hidráulica y máquinas de flujo, orientado al estudio de la selección de una bomba, para su respectivo Sistema de bombeo. Con base a la literatura se busca realizar un estudio de caso para la instalación bomba de flujo axial, para el Sistema de bombeo de una plantación de melones en la ciudad de Ramilandia, Paraná, Brasil. De donde fueron obtenidos los datos pertinentes como Alturas, distancias, nivel del reservatorio. De esta forma fue determinado un método de selección de bomba, el cual tiene en consideración la aplicación de la bomba, pues de esta forma se elige la maquina más factible para el caso.

Palabras claves: Sistema de bombeo, Selección de bomba, flujo axial.

INDICE

1

INTRODUCCIÓN

5

2

OBJETIVOS

6

2.1 Objetivos generales

6

2.2 Objetivos Específicos

6

3

MARCO TEORICO

7

3.1

BOMBAS

7

3.2

CAPACIDAD DE LA BOMBA

8

3.3

CURVAS DE LA BOMBA (H vs Q)

8

3.4

PERDIDAS DE CARGA DEL SISTEMA DE

9

3.5

LAS PERDIDAS SECUNDARIAS

11

3.6

ALTURA MANOMETRICA DEL SISTEMA

12

3.7

TEOREMA DE BERNOULLI, ARTURA MANOMETRÍCA DE SUCCÓN Y DESCARGA

13

4

SELECCIÓN DE UNA

16

5

CONCLUSION

21

BIBLIOGRAFIA

22

1 INTRODUCCIÓN Las bombas son máquinas empleadas para impulsar agua u otro liquido en una

1 INTRODUCCIÓN

Las bombas son máquinas empleadas para impulsar agua u otro liquido en una dirección determinada. Estos líquidos pueden ser agua, aceites de lubricación, líquidos alimenticios: leche, cebada, etc. Estas máquinas también son empleadas para bombear líquidos espesos mezclados con sólidos, como pastas de papel, malezas, desperdicios, etc. Para la implementación de una bomba en un determinado sistema es necesario la proyección del sistema de bombeo, el cual adiciona la energía necesaria a un fluido para conseguir dislocarlo del punto donde se encuentra hasta el punto donde se necesita utilizar (TYLERG,1979).

Existen diferentes tipos de bombas, las cuales son empleadas conforme a su finalidad de uso, para la selección de una bomba adecuada, dentro la múltiple variedad de estilos, tipos y tamaños, puede resultar una tarea complicada para el usuario o contratista de la construcción. Por tanto, deben seguirse ciertos pasos que apoyen en la orientación de toma de decisiones, de esta forma deben realizarse investigaciones preliminares, llegar a decisiones básicas y selecciones preliminares y analizar la aplicación con el proveedor de estas máquinas (TYLERG,1979).

En la rama de la agricultura es indispensable la utilización de un sistema de bombeo, pues de esta forma se consigue optimizar los procesos y no depender únicamente de la época lluviosa para poder cultivar ampliando así las diversidades de cultivos. Los sistemas de bombeo necesarios para este tipo de aplicaciones poseen en general un alto flujo y una baja altura manométrica, portando la bomba que mejor se adecua a estas condiciones es la bomba axial.

La selección de la bomba para este trabajo, se encuentra enfocada para la utilización de una plantación de melones, la cual está ubicada en la ciudad de Ramilandia en el estado de Paraná, Brasil.

2 OBJETIVOS

2.1 Objetivos generales

Seleccionar una bomba para el sistema de bombeo necesario para proveer de agua una plantación de melones en la ciudad de Ramilandia.

2.2 Objetivos Específicos

Presentación y un informe técnico que contiene las siguientes especificaciones:

Definición y aplicación de las bombas.

Presentación de Metodología de selección de la bomba.

Aplicación de Teoría.

3

MARCO TEORICO

3.1 BOMBAS

Las bombas son máquinas hidráulicas con la característica de recibir o proporcionar energía al líquido del sistema, este tipo de energía puede ser de presión o cinética. El trabajo mecánico que recibe la bomba puede ser mediante un sistema pneumático o motor eléctrico (ZOUSA, 2015).

Los principales tipos de bombas se presenta en el siguiente esquema de la figura

1.

FIGURA 1- Tipos de Bombas.

esquema de la figura 1. FIGURA 1- Tipos de Bombas. FUENTE: (SOUZA, 2014). Nuestro interés está

FUENTE: (SOUZA, 2014).

Nuestro interés está enfocado en las bombas de flujo axial, que está clasificadas como bombas dinámicas, el movimiento del fluido es dado por el aumento de la energía cinética, que gran parte de ella es transformada en energía de presión. Las bombas dinámicas proporcionan gran caudal a presiones bajas y son utilizadas para fluidos de

baja viscosidad. En las bombas dinámicas el caudal depende del proyecto donde se implemente, considerando que el caudal varia conforme el tiempo y las condiciones del sistema (SOUZA, 2014).

3.2 CAPACIDAD DE LA BOMBA

Es la cantidad de fluido que la bomba consigue mover por unidad de tiempo, osea el caudal del fluido através de los tubos del colector o recibidor de agua en los reservatorios de agua. Existen factores que afectan esta capacidad de la bomba tales como: Diametro de la tubería, naturaleza del fluido, factor de atrito en las tuberías que transportan el fluido, perdidas de carga, entre otras características del sistema.

3.3 CURVAS DE LA BOMBA (H vs Q)

Definimos las curvas en base a la carga de la bomba (H) energía por unidad de peso que se proporciona al fluido. En el mercado existen diferentes bombas que cumplen con las características principales de selección de bombas, caudal por energía por unidad de peso, en la figura 2 (a) se muestra la gráfica de carga vs caudal, (b) capacidad de la bomba variando en función del diámetro.

FIGURA 2- (a) gráfico H vs Q, (b) H vs Q para diferentes diámetros.

del diámetro. FIGURA 2- (a) gráfico H vs Q, (b) H vs Q para diferentes diámetros.

(a)

FUENTE: (SOUZA, 2014).

del diámetro. FIGURA 2- (a) gráfico H vs Q, (b) H vs Q para diferentes diámetros.

(b)

3.4 PERDIDAS DE CARGA DEL SISTEMA DE BOMBEAMENTO.

Cuando el fluido entra en contacto directo con las paredes de los ductos distribuidores del agua se genera fricción, consecuentemente se generan pérdidas de carga (hf), conocida como la perdida de energía por unidad de peso, estas pérdidas son generadas por medio de conexiones, válvulas, reducciones de áreas, materia de los tubos, etc. De esta forma las pérdidas se pueden dividir en dos partes: primarias (hc) y secundarias (hv).

=

+

Las pérdidas de carga están relacionadas con el tipo de deslizamiento del agua que se da dentro de las tuberías, que consecuentemente generan diferente Reynolds. Las pérdidas de carga primarias están dadas por rozamiento del fluido y las paredes del tubo, mediante la fórmula de Darcy Weisbach.

Donde:

L: Longitud del tubo,

D: Diámetro del tubo.

V: Velocidad del tubo.

=

( 2 )

2

El termino f es el factor de atrito que esta enlazado al tipo de deslizamiento del agua, para el caso laminar el factor de atrito se calcula de la siguiente manera:

=

64

Donde el valor de Reynolds esta dado de la siguiente forma:

=

=

=

= á

=

Para el deslizamiento del agua turbulento se utiliza la ecuación de Colebrook-

White:

1

√2 =

−2 10 (

3,7 +

)

2,51

Para resolver esta ecuación se debe hacer iteraciones y usa r el Abaco de Moody figura 3, el termino e/D es la rugosidad relativa.

FIGURA 3- Diagrama de Moody.

iteraciones y usa r el Abaco de Moody figura 3, el termino e/D es la rugosidad

Fuente: encurtador.com.br/fmIT5.

3.5 LAS PERDIDAS SECUNDARIAS

Son provocadas a partir del contacto del agua con las válvulas, curvas reductoras de áreas, codos, etc. La pérdida de carga es calculada a partir de la siguiente ecuación:

=

2

2

()

Donde =

El valor de k se puede calcular experimentalmente o a partir de literaturas que demuestran diferentes valores para diferentes geometrías que conforman el sistema de tuberías en una instalación de una bomba, en la tabla 1 se muestra las pérdidas provocadas a partir de diferentes geometrías.

TABLA 1- Perdidas de carga de los componentes.

provocadas a partir de diferentes geometrías. TABLA 1- Perdidas de carga de los componentes. FUENTE: (BUFFALO,2018).

FUENTE: (BUFFALO,2018).

3.6 ALTURA MANOMETRICA DEL SISTEMA

Es definida como la energía de altura (H) que el sistema va a solicitar para que la bomba pueda transferir energía de un punto a otro bajo una determinada demanda de caudal, donde las pérdidas se tomarán en cuenta y otras resistencias tales como: altura geométrica (h), la diferencia de presión entre los reservatorios de descarga (Pd) y succión (Ps), e las pérdidas de carga (hf), en la figura 3 representamos el esquema de la instalación de una bomba.

La altura geométrica (h) es la diferencia entre los niveles de los reservatorios de descarga (Zd) y succión (Zs), tales medidas son tomadas a partir de la superficie de los fluidos en los reservatorios hasta la línea del centro del rotor de la bomba, para obtener la perdida de descarga total debemos de sumas las pérdidas de succión y de descarga. La bomba deberá de proporcionar la energía de recalque menos de la succión, que serán conocidas como alturas manométricas de succión y de descarga, por lo tanto, la altura manométrica total será la diferencia entre ellas.

=

()

Para el cálculo de las alturas manométricas de succión y descarga se utiliza el teorema de Bernoulli, mediante las consideraciones adecuadas del sistema.

FIGURA 4- Esquema de instalación de una bomba.

de Bernoulli, mediante las consideraciones adecuadas del sistema. FIGURA 4- Esquema de instalación de una bomba.

Fuente: (SOUZA, 2014).

3.7 TEOREMA DE BERNOULLI, ARTURA MANOMETRÍCA DE SUCCÓN Y

DESCARGA.

A) TEOREMA DE BERNOULLI

Para el estudio hidráulico de un de bombeamento se utiliza el teorema del principio

de conservación de energía de Bernoulli, este principio relaciona un conjunto de energías

tales como: Cinética debido a la velocidad del fluido, presión debido a la presión que se

le trasmite al fluido, potencial gravitacional proporcionada debido a la altura que se

encuentra el fluido.

La energía de presión por unidad de peso para un determinado ponto del fluido

en el sistema. Donde P es la presión del fluido y peso específico del fluido.

=

()

La energía cinética por unidad de peso está formada por (V) velocidad del fluido,

(g) aceleración gravitacional.

=

2

2

()

La energía gravitacional por unidad de peso en un determinado ponto es dada por

la cota (z), dependiendo totalmente del punto de referencia que se adopte en el sistema.

Para la implementación del teorema de Bernoulli se hacer una serie de

consideraciones, una de las más importante es considerar el fluido como permanente e

ideal donde la sumatorias de energías es constante, donde no existe troca de calor ni

cualquier intercambio de energía con el sistema. La ecuación de Bernoulli se expresa de

la siguiente forma.

+

2

2 + =

A partir de la ecuación general se puede aplicar en el sistema, haciendo referencia

a dos puntos arbitrarios y tomando en cuenta las pérdidas totales primarias y secundarias

(hf) provocadas por atrito.

+

2

2 +

=

+

2 +

2

+ ℎ

()

B) ALTURA MANOMÉTRICA DE SUCCIÓN Y DE DESCARGA.

Conociendo las pérdidas de carga del sistema, podemos calcular las alturas

manométricas de succión y de descarga para diferentes caudales. Las alturas de

succión y descarga están representadas en las siguientes formulas.

=

=

+

+

+

+

∑ ℎ

∑ ℎ

=

=

+

(

) +

()

()

()

()

Cuando calculamos la altura manométrica del sistema para diferentes caudales

podemos trazar una curva que demuestra el comportamiento del sistema figura 5.

FIGURA 5- Curva del sistema para diferentes caudales.

FIGURA 5- Curva del sistema para diferentes caudales. Fuente: (SOUZA,2014). Podemos interpretar aun una curva mas

Fuente: (SOUZA,2014).

Podemos interpretar aun una curva mas donde se denote el ponto de funcionamiento de una bomba en base al caudal. Las curvas que se interceptarán son las siguientes: H vs Q del sistema, así también la de la bomba proporcionada por el fabricante. Potencia por caudal (P vs Q) y eficiencia por caudal (n vs Q), en la figura 6 mostramos estas curvas.

FIGURA 6- Ponto de operación adecuado de una bomba en función del caudal

de operación adecuado de una bomba en función del caudal Fuente: (SOUZA,2014). NPSH DISPONÍBLE (NSPHd)

Fuente: (SOUZA,2014).

NPSH DISPONÍBLE (NSPHd)

Específicamente del inglés (Net Positive Suction Head), es una grandeza utilizada

para cuantificar la energía por unidad de peso arriba de la presión de vapor que el

sistema representa en la entrada de la bomba, usado para verificar la formación de

cavitación (fenómeno que daña la bomba).

El cálculo de este parámetro está expresado de la siguiente fórmula:

= ( +

) +

( )

=

4 SELECCIÓN DE UNA BOMBA.

( )

Se solicita la instalación de una bomba para llenar el contenedor de riego de un

cultivo de melones y sandias en la ciudad de Ramilândia, el agua será succionada desde

un pozo de 6 metros de profundidad (reservatorio de succión) para el contenedor de riego

que se encuentra a 20 metros sobre el nivel del terreno de cultivo de melones, la tubería

de succión está compuesta por un codo de 90° y 20 m de longitud hasta la entrada de la

bomba, en el punto de descarga la tubería tiene 60 m de longitud y compuesta por una

registro de globo y dos codos hasta el reservatorio de almacenamiento de agua. El caudal

solicitado es de 85 L/s para suministrar agua a 50 hectáreas. De acuerdo a LABRÍN, 2017, el riego del cultivo se hace cada vez que la tierra esta seca (falta de humedad) durante la cosecha que dura aproximadamente 4 meses, así también para cultivar sandias, con esto se logra llenar zanjas de 0,30 m de profundidad para mantener húmeda la tierra, así se muestra en la figura 7 a seguir y en la figura 8 se observa el esquema del sistema de bombeo.

FIGURA 7- Zanjas de riego del cultivo de melón.

de bombeo. FIGURA 7- Zanjas de riego del cultivo de melón. Fuente: ( LABRÍN, 2017) .

Fuente: (LABRÍN, 2017). FIGURA 8- Esquema del Sistema de Bombeo.

LABRÍN, 2017) . FIGURA 8- Esquema del Sistema de Bombeo. Fuente: Los Autores. Para satisfacer la

Fuente: Los Autores.

Para satisfacer la demanda de agua solicitada se seleccionará un tipo de bomba axial, que cumplas los requisitos solicitados, para esto cálculos se seleccionaran diferentes materiales tales como tubos, válvulas, codos, etc. En la tabla 2 se resumirá los materiales que se necesitan para el dimensionamiento respectivo.

TABLA 2- Materiales

Materiales

Cantidad

Longitud total de los tubos

86 metros

Codo de 90°

3 Unidades

Registro globo

1 Unidad

Bomba axial

1 Unidad

Fuente: Los autores.

Los cálculos respectivos para la selección de la bomba se muestran a seguir,

considerando las pérdidas de carga de los instrumentos, así también como la altura

manométrica de la bomba, ambos reservatorios están expuesto a la atmosfera.

Las pérdidas de carga debido a los codos hkc=0,13 registro globo hkL =3,7 para

el cálculo de la altura manométrica se usarán la siguientes formulas.

=

+

+

()

=

=

4

= 4 ∗ 0,085 3 /

2 ∗ 0,09 2

=

1,2 /

=

10,7 1,85 1,85 =

4,87

10,7 ∗ 86

100 1,85 ∗ 1,2 1,85 = 5,49

0,3 4,87

∑ ℎ = (3 ∗ 0,013 + 0,0037) ∗ (1.2)

2

2 9.8 = 0,3017

= (5,49 + 0,3017 + 46) = 51,41

Conociendo la altura total de nuestro sistema de bombeo, se prosigue a

determinar a determinar la bomba a ser implantada en el sistema, comparando con los

diferentes fornecedores utilizando los diferentes catálogos.

La empresa proveedora de la bomba se llama Goulds Pumps, quienes proveen bombas para diferentes aplicaciones y fluidos de viscosidad alta y baja, además cuenta con servicios de instalación, mantenimiento.

La bomba seleccionada modelo 3935 en base al catálogo de la empresa Goulds Pumps es la que se muestra en la figura 9.

FIGURA 9- Datos generales de la bomba axial.

la figura 9. FIGURA 9- Datos generales de la bomba axial. Fuente: PUMPS, 2015. Posteriormente fue

Fuente: PUMPS, 2015.

Posteriormente

fue

elaborada

un

gráfico

para

poder

determinar

la

curva

característica de nuestro sistema, donde fue determinada el rango óptimo de operación, el cual se aprecia en la figura 10.

FIGURA 10- Curva característica del sistema.

FIGURA 10- Curva característica del sistema. Fuente: Los autores. 20

Fuente: Los autores.

5 CONCLUSION

Se puede concluir que, para la selección de una bomba de flujo axial, es indispensable la investigación de su aplicación, pues esta bomba posee grandes caudales para bajas alturas o grandes alturas para bajos caudales. La factibilidad del uso de la bomba de flujo axial radica principalmente en el sector agrícola, ya que estas máquinas consiguen operar en condiciones severas de bombeo, en sectores áridos.

BIBLIOGRAFIA

BUFFALO. MOTORES E ACOPLADORES. 2018. CURITIBA. Disponível em:

<encurtador.com.br/fvHKR>. Acesso em: 5 jul. 2019.

LABRÍN, Humphrey Crawford. MANUAL DE MANEJO AGRONÓMICO PARA CULTIVO DE MELÓN. 2017. AGRONOMIA. Disponível em:

<encurtador.com.br/kPQV1>. Aceso em: 7 jul. 2019.

SOUZA, Rodrigo Pumar Alves de. CÁLCULOS DE PERDA DE CARGA PARA SELEÇÃO DE UMA BOMBA DE ALIMENTAÇÃO DE ÁGUA DE UM GERADOR DE VAPOR EM UMA UNIDADE. 2015. UFRJ. Disponível em:

<encurtador.com.br/DLNRT>. Aceso em: 5 jul. 2019.

SOUZA., Pedro Enrique A. I. de. APRESENTAÇÃO DOS CÁLCULOS PARA SELEÇÃO DE BOMBA PARA SISTEMA DE REAPROVEITAMENTO DE ÁGUA DE POÇOS ARTESIANOS. 2014. UFRJ. Disponível em: <encurtador.com.br/dlWZ7>. Acesso em: 5 jul. 2019.

TYLERG HICKS. BME, BOMBAS, SU ELECCIÓN Y APLICACIÓN. COMPAÑÍA EDITORIAL CONTINENTAL, S.A., MÉXICO. 1979.