Sunteți pe pagina 1din 4

INSTITUCIONES QUE CONFORMAN EL SISTEMA FINANCIERO

El sector financiero colombiano está conformado por entidades públicas y privadas que desarrollan actividades relacionadas con el manejo, aprovechamiento, e inversión del ahorro y la inversión del país. Entidades que lo conforman:

LOS BANCOS.

Establecimientos de crédito que prestan los siguientes productos o servicios:

Captar dinero del público por medio de productos y servicios ya establecidos ante la Superintendencia Financiera

Cuenta de Ahorro

Cuenta Corriente

CDAT

CDT

Convenios de Recaudo

Prestar (Colocar) dinero a través de los productos que tiene el banco ya establecidos ante la Superintendencia Financiera.

Tarjetas de Crédito

Créditos de Consumo

Créditos educativos

Créditos de Vehículo

Créditos hipotecarios o para vivienda

Créditos de libre inversión

Crédito empresarial

CORPORACIONES FINANCIERAS.

Son establecimientos de crédito autorizados para captar recursos del público a término, a través de depósitos o instrumentos de deuda o plazo. Son las únicas que funcionan con créditos largo plazo. Su otra función es colocar para promover, crear y expansionar las empresas.

COMPAÑÍAS DE FINANCIAMIENTO.

Establecimientos de crédito facultados para captar dinero del público a término con el objetivo primordial de realizar operaciones activas de crédito para facilitar la comercialización de bienes y servicios, y realizar operaciones de arrendamiento financiero o leasing.

COOPERATIVAS FINANCIERAS

Establecimiento de crédito y ahorro sin ánimo de lucro cuyos dueños son asociados, es decir, personas naturales que periódicamente hacen aportes de capital (dinero) para el desarrollo del negocio:

Cooperativas Cerradas

Son cooperativas de ahorro y crédito para sus asociados únicamente.

Cooperativas Abiertas

Son cooperativas de ahorro y crédito para asociados y público en general.

Son entidades que captan recursos del ahorro público. Por la naturaleza de su actividad se consideran como instituciones que prestan servicios complementarios y conexos con la actividad financiera.

ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO.

Entidad de servicios financieros facultada para la conservación, custodia, manejo, distribución y compra-venta por cuenta de sus clientes de mercancías y productos de procedencia nacional extranjera.

Operaciones relativas a mercancías y productos nacionales o extranjeros

Depósito

Conservación y custodia

Manejo y distribución

Compra y venta por cuenta de clientes

FIDUCIARIAS.

Sociedades de servicios financieros donde una persona natural o jurídica confía a la sociedad fiduciaria uno o más de sus bienes para que cumpla con una finalidad determinada en el contrato. Puede ser en provecho del constituyente u otra persona (beneficiario). Prestan servicios complementarios a la banca (administrar bienes). Son profesionales en la gestión de negocios, transacciones u operaciones por cuenta de terceros.

Fondo Común Ordinario (Administra fiducia)

Fondo Común Especial (Administra cliente)

ASEGURADORAS.

Entidades de servicios financieros anónimas especializadas en asumir riesgos de terceros mediante la expedición de pólizas de seguros.

Compañías de seguros generales

Cubren riesgo de robo, hurto, daños trasporte de mercancía, protección contra incendios, terremotos, lucro cesante, etc.

Compañías de Vida

Cubre riesgos de muerte en forma individual o colectiva, accidentes personales, hospitalización y cirugía, etc.

REASEGURADORAS.

Entidades de servicios financieros anónimas especializadas en asumir riesgos de aseguradoras mediante pólizas de seguros.

AFP ADMINSTRADORAS DE FONDO DE PENSIONES Y CESANTIAS.

Son sociedades de servicios financieros administradoras de fondos de pensiones y cesantías de carácter provisional vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, cuyo objeto exclusivo es la administración y manejo de fondos y planes de pensiones del régimen de ahorro individual solidario y de fondo de cesantías.

Ahorro individual: Lo hace el propietario por cuenta propia garantizando la seguridad de su rentabilidad y liquidez a los afiliados.

Ahorro con solidaridad

Lo hace el cliente y el estado constituyendo garantías para responder por el manejo transparente y correcto de las inversiones de los recursos desarrollando planes de capitalización y pensiones.

MERCADO DE VALORES.

Son entidades organizadas para facilitar la inversión de recursos orientados a la financiación de patrimonio de las empresas a través de la compra y venta de acciones.

Mercado financiero: Corto plazo

Mercado de capitales: Largo plazo orientado al patrimonio de empresas.

BVC BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA. (http://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc).

Mercado de valores de cobertura nacional que contribuye al crecimiento y desarrollo del mercado de capitales a través de la canalización del ahorro hacia la inversión productiva mediante la administración de mercados suficientes, transparentes, equitativos, competitivos, seguros y supervisados, en beneficio de emisores, inversionistas e intermediarios, y generar valor para sus accionistas mediante un adecuado equilibrio entre los objetivos de rentabilidad y el desarrollo de los objetivos de mediano y largo plazo.

Su función principal consiste en administrar los mercados accionarios, cambiarios, de derivados (financieros y no financieros), de renta fija. Se desempeña en áreas públicas y privadas, no hay contribución del estado.

CORREDORES DE BOLSA.

Sociedades anónimas autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia que prestan servicios de asesoría en materia bursátil.

Actúan como intermediarios en negociación de título valores efectuando todas las transacciones de compra y venta por medio de la Bolsa de Valores.

Está prohibido invertir en beneficio propio (no pueden ser independientes, deben ser accionistas).

Cuentan con garantía de liquidez

Informar Naturaleza de Operaciones.