Sunteți pe pagina 1din 62

DISEÑO DE APLICATIVO PARA EL CONTROL Y REGISTRO DE ACTIVIDADES DEL SOLDADO DURANTE EL SERVICIO MILITAR EN EL

CACOM-2

AT. GAMBOA RODRIGUEZ ANDRES FELIPE

TRABAJO DE GRADO PARA OPTAR EL TÍTULO DE TECNÓLOGO AERONAÚTICO EN SEGURIDAD AEROPORTUARIA

FUERZA AÉREA COLOMBIANA

ESCUELA DE SUBOFICIALES CT. ANDRÉS M. DÍAZ TECNOLOGÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA ESCUADRÓN INVESTIGACIÓN MADRID-CUNDINAMARCA

2019

DISEÑO DE APLICATIVO PARA EL CONTROL Y REGISTRO DE ACTIVIDADES DEL SOLDADO DURANTE EL SERVICIO MILITAR EN EL

CACOM-2

AT. GAMBOA RODRIGUEZ ANDRES FELIPE

TRABAJO DE GRADO PARA OPTAR EL TÍTULO DE TECNOLOGO AERONÁUTICO

ASESOR METODOLÓGICO MARGOTH ORJUELA

ASESOR TECNICO TS. BELTRAN TALERO HENRY

FUERZA AÉREA COLOMBIANA ESCUELA DE SUBOFICIALES CT. ANDRÉS M. DÍAZ TECNOLOGÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA ESCUADRÓN INVESTIGACIÓN MADRID CUNDINAMARCA

2019

Notas de aceptación

Firma del presidente del jurado

Firma del jurado

Firma del jurado

Madrid; Cundinamarca (Septiembre del 2019)

AGRADECIMIENTOS

Agradezco en primera instancia a Dios, por haberme traído tan lejos por brindarme la fortaleza en los momentos difíciles, los señores y señoras docentes que estuvieron siempre al tanto de nuestras dudas e inquietudes que pudieron ser de suma relevancia, a nuestras familias por ser fuente de ánimo y energía en todo el proceso.

Agradezco el apoyo del señor Técnico Subjefe Meléndez Quintero Álvaro Hernando Jefe de la Especialidad de Seguridad Aeroportuaria de ESUFA, por ser un apoyo incondicional y constante en el desarrollo de todo este proyecto demostrando su interés constante en este proceso.

Agradezco al señor Técnico Subjefe Beltrán Talero Henry Técnico especialista en búsqueda de información del CACOM-2, por ser pilar fundamental en el desarrollo de la investigación del presente proyecto.

De igual manera a todos los superiores y personal antiguo de Docentes, suboficiales y oficiales que fueron y estuvieron involucrados en este proyecto y brindaron su apoyo y dedicación para realizar las encuestas, el desarrollo de la plataforma y el análisis de los resultados.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

7

1.
1.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

8

 
1.1
1.1
 

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

9

2.JUSTIFICACIÓN

10

3.
3.

OBJETIVOS

11

 
3.1
3.1
 

OBJETIVO GENERAL

11

3.2
3.2

OBJETIVOS ESPECIFICOS

11

4.

MARCOS DE REFERENCIA

12

4.1 MARCO TEÓRICO

12

 

4.3 MARCO LEGAL

19

5.
5.

DISEÑO METODOLOGICO

27

5.1
5.1
 

TIPO DE INVESTIGACION

27

5.2
5.2

FUENTES DE INFORMACION

27

6.
6.

ESTUDIO TÉCNICO

32

7.
7.

ESTUDIO ECONÓMICO

50

 

7.1.

PRESUPUESTO GLOBAL

50

7.1.2.

MATERIALES

52

7.1.3.

SERVICIOS TECNICOS

53

7.1.2.

VIAJES

54

8. CONCLUSIONES

55

9. RECOMENDACIONES

57

TABLA DE FIGURAS

Gráfica 1 Grafica de resultados obtenidos de encuestas realizadas al personal

de Oficiales y Suboficiales del

30

31

Tabla 1 Tabla de tipos y clases de datos

12

Tabla 2 Tabla de resultados obtenidos de encuestas realizadas al personal de

Oficiales y Suboficiales del GRUSE-25.

30

Tabla 3 Tabla de resultados obtenidos de encuestas realizadas al personal de

Oficiales y Suboficiales del GRUSE-25.

31

Tabla 4 Tabla de requerimientos mínimos para ejecutar un servidor web local

 

40

Tabla 5 Cuadro Presupuesto Global.

50

Tabla 6 Cuadro Económico Recursos Humanos

52

Tabla 7 Cuadro Económico Materiales.

53

Tabla 8 Cuadro Económico servicios técnicos

53

Tabla 9 Cuadro Económico viajes.

54

Ilustración 1 Relación cliente servidor en función del SIAP y el servidor local

XAMPP

38

Ilustración 2 Funcionalidad de SIAP como arquitectura monolítica.

42

Ilustración 3 Diseño del programa SIAP.

45

Ilustración 4 Funcionalidad y modelación de Datos.

46

Ilustración 5 Inicio de sesión SIAP

47

Ilustración 6 Insercion de soldados y datos generales

47

Ilustración 7 Inserción de comisiones de los soldados

48

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de grado tiene por objeto proponer el diseño de un aplicativo con la información de los soldados del CACOM-2, cuyos soportes se encuentran en folios, evitando así su manipulación y favoreciendo su acceso. Se muestra la importancia de registrar, proteger y archivar adecuadamente este tipo de material, de modo que pueda ser usado eficazmente cada vez que se requiera para consultas, investigaciones o el normal desarrollo de las actividades. De igual manera, se tratan conceptos de selección del diseño de aplicativos y bancos de datos, mostrando el procedimiento para hacer uso de este, por lo cual se efectúa un diseño de la aplicación SIAP, su uso e implementación.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Comando Aéreo de Combate No. 2 es una de las bases más operativas de

la Fuerza Aérea Colombiana, manteniendo una alta cantidad de soldados que

prestan su servicio militar de modalidades bachilleres y regulares, quienes desempeñan diferentes actividades en esta unidad , razón por la cual la actualización de la información en bases de datos no se encuentra actualizada, cuando se requiere .

De esta labor están a la cabeza el personal de la especialidad de Seguridad y Defensa de Bases, así como de llevar el registro y control de las actividades que los soldados desempeñan.

Los registros de las novedades que presentan los soldados son relacionados en documentos de registro, denominados folios. Si bien este documento de control ha sido empleado hasta la fecha, en su momento respondía a las exigencias y necesidades del Gruse-25 , hoy en día el número tanto del personal, como de actividades, ha aumentado significativamente, exigiendo nuevos retos.

Los oficiales y suboficiales encargados de la sección talento humano, a diario deben mantener el parte actualizado de las estancias del parte de alimentación

y así mismo poder enviar la información pertinente, pero en ocasiones la

información de la cantidad de soldados que hay en la unidad no coincide con

los partes que la sección personal tiene y envía.

También se ha podido evidenciar que en muchas ocasiones, personal de otros escuadrones o de la sección del estado mayor, necesita tener conocimiento de información específica como las comisiones en las que ha estado el

soldado, que escuadrón, cuantos días de permiso le faltan al soldado para llegar, tiempo que le falta para su licenciamiento.

Se hace necesario ubicar los folios de vida, los cuales, en su mayoría, se encuentran mal diligenciados, o con una caligrafía que no permite ser leída, y es información la cual en muchas ocasiones solo la maneja personal de Régimen interno o comandantes de escuadra directos; y esto genera conflictos en información, ocurren, casos en que se necesita información del soldado y personal perteneciente a determinado escuadrón no se encuentra ya sea por servicios, permisos, vacaciones, cursos, comisiones y no hay realmente a quien acudir de manera inmediata para obtener la información requerida.

si no se tiene un correcto procesamiento de los datos, nunca se va a generar la información requerida para el desarrollo de las actividades diarias del GRUSE-25, se tiene claro que nuestra herramienta principal son los soldados, al no tener la información concreta no se van tomar las decisiones adecuadas, y por consecuente la tarea y la misión no se va a cumplir a cabalidad.

1.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Como diseñar un aplicativo para el control y registro de actividades del soldado durante el servicio militar en el CACOM-2?

2.JUSTIFICACIÓN

La información personal es considerada un elemento imprescindible de seguridad y control en las Fuerzas Militares (FF:MM), por lo cual se hace necesario registrar, proteger y archivar adecuadamente este tipo de material, de modo que pueda ser usado eficazmente cuando se requiera; para consultas, investigaciones o el normal desarrollo de las actividades cotidianas en la base CACOM-2.

Viéndose en la necesidad de contar con un sistema que permita obtener de manera oportuna y certera la información completa y detallada de cada uno de los soldados que pertenecen a la base, especificando la mayor cantidad de datos posibles de manera ordenada, práctica, funcional, eficiente y sobre todo, verídica.

Por tanto la información personal de cada soldado debe quedar en una Base de datos y se debe hacer uso de la tecnología, una buena alternativa para ser preservada y recuperada rápidamente al momento de ser requerida, ya que ésta garantiza la conservación de la información a través del tiempo; la única diferencia radica en que se encuentra en un soporte diferente, denominado electrónico o digital, sin prejuicio de desgaste por los factores ambientales a los que son expuestos los documentos

Todo esto es posible al hacer uso de las ventajas que ofrecen las aplicaciones y los sistemas de almacenamiento de datos, facilitando el acceso a la información al personal de cuadros y favorecer al desarrollo sistemático de la FAC.

3. OBJETIVOS

3.1OBJETIVO GENERAL

Diseñar un aplicativo para el control de las actividades realizadas por el soldado durante su servicio militar en el CACOM-2

3.2OBJETIVOS ESPECIFICOS

3.2.1 Recopilar información pertinente al desarrollo de software y de bases

de datos.

3.2.2 Análisis y Diseño el aplicativo mediante el servidor web local XAMMP

3.2.3 Validar mediante pruebas la fiabilidad y eficacia del aplicativo

4. MARCOS DE REFERENCIA

4.1 MARCO TEÓRICO

A continuación, se desarrolla una descripción del tema vital del presente proyecto que es la información y los datos en general.

Los datos son hechos aislados, varios tipos de datos pueden representar dichos hechos. Cuando estos se disponen de tal forma que adquieran un significado, se convierten en información. La información es un conjunto de hechos organizados de tal manera que poseen un valor adicional más allá del valor que se les puede atribuir como hechos individuales.

Según Frederick Smith, presidente del consejo de FedEx: ‘La información acerca de un paquete es tan importante como el paquete mismo.

Datos

Representados mediante

Datos Alfanumericos

Números, letras y otros caracteres

Datos de imágenes

Imágenes gráficas y otros

Datos de audio

Sonidos, ruidos y tonos

Datos de video

Imágenes en movimiento o fotografía

Tabla 1 Tabla de tipos y clases de datos

 

Fuente: Reynolds y Stair (2010) Tomado de Principios de sistemas de

información

Característica de la información útil Para que sea de utilidad a los involucrados en las tomas de decisiones, la información debe tener las características que se muestran a continuación,

Accesible, exacta, completa, confiable y segura las cuales le otorgan mayor utilidad a una organización. En contraste, si la información con que cuentan no es precisa ni esta completa, la administración tomara decisiones sin fundamento, lo cual le costara en el desarrollo de las actividades.

El software es indispensable para cualquier sistema de computadora y las personas que lo usan. Sin este las computadoras no podrían ingresar datos desde un teclado, realizar cálculos matemáticos ni imprimir resultados. El software de aplicación, es clave para ayudar a cumplir los objetivos.

Software de sistemas Es un conjunto de programas que coordinan las actividades y funciones del Hardware y otros programas a través del sistema computo. Cada tipo de software de sistemas esta diseñado para una CPU específica y clave Hardware. (Masadelante, 2019)

Software de aplicación Consiste en programas que ayudan a los usuarios a resolver problemas de computo específicos. En la mayoría de los casos, reside en el disco duro de la computadora antes de ser cargado a la memoria y ser ejecutado. (Ralph & Reynolds, 2010)

Base de datos

Una base de datos es un conjunto de información estructurada en registros y almacenada en un soporte electrónico legible desde un ordenador. Cada registro constituye una unidad autónoma de información que puede estar a su vez estructurada en diferentes campos o tipos de datos que se recogen en dicha base de datos. Por ejemplo, en un directorio de miembros de una asociación, un registro será la ficha completa de cada uno de los socios. En

cada registro se recogerán determinados datos, nombre, profesión, dirección

o teléfono, cada uno de los cuáles constituye un campo específico. (Abraham, Korth, & Sudarshan, 2002)

Lenguajes de programación Web

Algunos lenguajes de programación son clave para la web. Java, por ejemplo, es un lenguaje orientado a objeto de Sun Mycrosystems basado en el lenguaje de programación C++, el cual permite que pequeños programas estén incrustados dentro de un documento de HTML. El software Java puede correr en cualquier tipo de computadora. Los programadores lo utilizan para darle vida a paginas Web, agregando graficas sorprendentes, animación y actualizaciones en tiempo real.

Los servicios de software facilitados a través de la red pueden correr con el servidor web proporcionando al usuario los resultados del procesamiento o, de forma alterna. Pueden correr directamente en el cliente (la PC del usuario). Estas 2 categorías se conocen comúnmente con el nombre de software del lado del cliente y software del lado del servidor. JavaScript y Active X, son lenguajes de internet que se utilizan para desarrollar paginas web y realizar funciones importantes, como aceptar la información del usuario. ( De la Torre Anibal, 2006)

El procesador de hipertexto, PHP, es un lenguaje de programación de fuente abierta. El código o las instrucciones del PHP pueden estar incrustados directamente en el código HTML. A diferencia de algunos otros lenguajes de

internet. Puede correr en un servidor web, donde los resultados se transfieren

a una computadora cliente. (Aprenderaprogramar, 2019)

4.2 MARCO CONCEPTUAL

A continuación, se evidencia un listado de definiciones las cuales son

esenciales conocer para el desarrollo y comprensión del presente trabajo

investigativo.

Soldado: individuo alistado, voluntariamente o en cumplimiento de un

servicio militar obligatorio, en las fuerzas militares , recibiendo entrenamiento

y equipo para defender el país y sus intereses (Freedictionary, 2019)

Suboficial: termino usado para los militares pertenecientes a

un

escalafón jerárquico inferior al Escalafón de oficiales. Son aquellos que

optaron por una carrera en las armas orientada al mando intermedio o a la especialización, y entraron en una Escuela o Academia de suboficiales. (Educalingo, 2019)

Oficial: corresponde a la carrera, que los efectivos ostentan desde el

rango o grado desde alférez o subteniente hasta general; que adquieren al finalizar sus estudios en las respectivas escuelas de oficiales de cada país, al

ascender por antigüedad o mérito. (Wordsearch, 2019)

CACOM-2: Comando aéreo de combate N2 es la Base Aérea “CT. Luis

Francisco Gómez Niño” ubicada en el Kilómetro 7 Villavicencio - Puerto López

(Vereda Apiay).

GRUSE-25: Grupo de seguridad N25, ubicado en el CACOM-2, lugar

donde trabajan y se desempeñan el personal de oficiales, suboficiales, soldados y civiles pertenecientes a la especialidad de seguridad y defensa de

bases.

ESCOP: Escuadrón de control operacional, escuadrón del Gruse-25

donde se desempeñan las actividades de guardia en puestos de control

acceso vehicular, peatonal y guardia del CCTV.

Información: es un conjunto organizado de datos procesados, que

constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o

sistema que recibe dicho mensaje. (Bembribe, 2009)

Datos: Información concreta sobre hechos, elementos, etc., que permite estudiarlos, analizarlos o conocerlos. (Lexico, Lexico, 2019)

Actualizar: Introducir o aportar los datos más actuales y /o recientes.

Este verbo alude a lograr que algo se vuelva actual; es decir, conseguir que esté vigente. La actualización, a partir de este significado representa

información reciente. (Lexico, Lexico, 2019)

Consultar: el verbo permite referirse a examinar un asunto con una o

mas personas, está vinculado a solicitar el parecer o la instrucción de otra persona o fuente de información. Quien consulta espera obtener información de utilidad para satisfacer sus necesidades o conseguir sus objetivos. (Merino,

2010)

Permisos: Estimulo que se le concede al soldado, por felicitaciones o

por tiempo de finalizado una comisión en el cual el soldado sale unos días de la unidad y retorna a la misma finalizado los días(tener en cuenta que el soldado tiene derecho a 2 permisos durante su servicio militar).

Comisiones: Estas corresponden a las Zonas desconcentradas de la

seguridad en las cuales el soldado permanece en ellas en lapsos de 1 a 3 meses, bajo supervisión de oficiales y suboficiales que también se relevan constantemente.

Gestionar: ocuparse de la administración y organización de la

información y de los datos con la finalidad de tener un registro adecuado de información indispensable. (Significados, 2019)

Aplicativo:

son los programas diseñados para o por los usuarios para

facilitar la realización de tareas específicas en la computadora, como pueden

ser las aplicaciones ofimáticas (procesador de texto, hoja de cálculo, programa

de presentación, sistema de gestión de base de datos

),

u otros tipos de

software especializados como software médico, software educativo, editores

de música, programas de contabilidad, etc. (Webcindario, 2019)

PHP: acrónimo recursivo en inglés de PHP: Hypertext Preprocessor

(preprocesador de hipertexto), es un lenguaje de programación de propósito general de código del lado del servidor originalmente diseñado para el preprocesado de texto plano en UTF-8. Posteriormente se aplicó al desarrollo web de contenido dinámico, dando un paso evolutivo en el concepto de aplicación en línea, por su carácter de servicio. (PHP.net, 2019)

JAVA: es un lenguaje de programación y una plataforma informática

comercializada por primera vez en 1995 por Sun Microsystems. Hay muchas aplicaciones y sitios web que no funcionarán a menos que tenga Java instalado y cada día se crean más. Java es rápido, seguro y fiable. (JAVA.com,

2019)

HTML: siglas en inglés de HyperText Markup Language (lenguaje de

marcas de hipertexto), hace referencia al lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web. Es un estándar que sirve de referencia del software que conecta con la elaboración de páginas web en sus diferentes versiones, define una estructura básica y un código (denominado código HTML) para la definición de contenido de una página web, como texto, imágenes, videos, juegos, entre otros. (Definiciones, 2019)

CSS: (siglas en inglés de Cascading Style Sheets), en español «Hojas

de estilo en cascada», es un lenguaje de diseño gráfico para definir y crear la presentación de un documento estructurado escrito en un lenguaje de marcado.2 Es muy usado para establecer el diseño visual de los documentos web, e interfaces de usuario escritas en HTML o XHTML; el lenguaje puede ser aplicado a cualquier documento XML, incluyendo XHTML, SVG, XUL, RSS, etcétera. También permite aplicar estilos no visuales, como las hojas de estilo auditivas. (masadelante, 2019)

XML: siglas en inglés de extensible Markup Language, traducido como

"Lenguaje de Marcas Extensible", es un metalenguaje utilizado para almacenar datos en forma legible, surgió por la necesidad de almacenar grandes cantidades de información. Por lo que es muy común que sea utilizado en hojas de cálculo, bases de datos, editores de texto entre otras. (significa.do,

2019)

4.3 MARCO LEGAL

LEY 1341 DE 2009

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones.

CAPITULO I.

PRINCIPIOS GENERALES.

ARTÍCULO 1o. OBJETO. La presente ley determina el marco general para la formulación de las políticas públicas que regirán el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, su ordenamiento general, el régimen de competencia, la protección al usuario, así como lo concerniente a la cobertura, la calidad del servicio, la promoción de la inversión en el sector y el desarrollo de estas tecnologías.

El uso eficiente de las redes y del espectro radioeléctrico, así como las potestades del Estado en relación con la planeación, la gestión, la administración adecuada y eficiente de los recursos, regulación, control y vigilancia del mismo y facilitando el libre acceso y sin discriminación de los habitantes del territorio nacional a la Sociedad de la Información.

ARTÍCULO 2o. PRINCIPIOS ORIENTADORES. La investigación, el fomento, la promoción y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son una política de Estado que involucra a todos los sectores y niveles de la administración pública y de la sociedad, para contribuir al desarrollo educativo, cultural, económico, social y político e incrementar la productividad, la competitividad, el respeto a los Derechos Humanos inherentes y la inclusión social.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones deben servir al interés general y es deber del Estado promover su acceso eficiente y en igualdad de oportunidades, a todos los habitantes del territorio nacional.

ARTÍCULO 3o. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO. El Estado reconoce que el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el despliegue y uso eficiente de la infraestructura, el desarrollo de contenidos y aplicaciones, la protección a los usuarios, la formación de talento humano en estas tecnologías y su carácter transversal, son pilares para la consolidación de las sociedades de la información y del conocimiento.

ARTÍCULO 4o. INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL SECTOR DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES. En desarrollo de los principios de intervención contenidos en la Constitución Política, el Estado intervendrá en el sector las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para lograr los siguientes fines:

-Promover el desarrollo de contenidos y aplicaciones, la prestación de servicios que usen Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la masificación del Gobierno en Línea.

ARTÍCULO 6o. DEFINICIÓN DE TIC. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (en adelante TIC), son el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios, que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como voz, datos, texto, video e imágenes.

ARTÍCULO 17. OBJETIVOS DEL MINISTERIO. Los objetivos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones:

1. Diseñar, formular, adoptar y promover las políticas, planes, programas y

proyectos del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en correspondencia con la Constitución Política y la ley, con el fin de contribuir al desarrollo económico, social y político de la Nación, y elevar el bienestar de los colombianos.

2. Promover el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las

Comunicaciones entre los ciudadanos, las empresas, el Gobierno y demás instancias nacionales como soporte del desarrollo social, económico y político de la Nación.

3. Impulsar el desarrollo y fortalecimiento del sector de las Tecnologías de la

Información y las Comunicaciones, promover la investigación e innovación

buscando su competitividad y avance tecnológico conforme al entorno nacional e internacional.

4. Definir la política y ejercer la gestión, planeación y administración del

espectro radioeléctrico y de los servicios postales y relacionados, con excepción de lo dispuesto en artículo 76 de la Constitución Política. (1341,

2009)

LEY 594 DE 2000

ARTICULO 19

Soporte documental. Las entidades del Estado podrán incorporar tecnologías de avanzada en la administración y conservación de su archivos, empleando cualquier medio técnico, electrónico, informático, óptico o telemático, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

a) Organización archivística de los documentos;

b) Realización de estudios técnicos para la adecuada decisión, teniendo en

cuenta aspectos como la conservación física, las condiciones ambientales y operacionales, la seguridad, perdurabilidad y reproducción de la información contenida en estos soportes, así como el funcionamiento razonable del sistema.

PARÁGRAFO 1 Los documentos reproducidos por los citados medios gozarán de la validez y eficacia del documento original, siempre que se cumplan los requisitos exigidos por la leyes procesales y se garantice la autenticidad, integridad e inalterabilidad de la información.

PARÁGRAFO 2 Los documentos originales que posean valores históricos no podrán ser destruidos, aun cuando hayan sido reproducidos y/o almacenados mediante cualquier medio. (MIN TIC, 2000)

DIRECTRICES ÁREA FUNCIONAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL SOLDADO DE LA FUERZA AÉREA COLOMBIANA (FAC) Versión 1.0 - enero del 2015

OBJETO

El presente documento es desarrollado con el propósito de crear el primer manual básico de administración de Soldados en el proceso de seguridad y defensa de bases aéreas (T-MADSO), enfocado en estandarizar en todas las Unidades Tácticas De Seguridad procedimientos administrativos claros que de una manera eficaz ayuden al Oficia y Suboficial de la especialidad de seguridad y defensa en los procesos de administración de Soldados, como herramienta de apoyo soportada por procedimientos legales que son establecidos por la Fuerza Aérea.

ALCANCE

Este manual unifica y orienta los parámetros básicos que se deben seguir en todas las Bases Fuerza Aérea y Unidades Tácticas de Seguridad y Defensa de Bases, mediante la aplicación de procedimientos junto con las directrices que se plantean en este manual para la administración de los Soldados por parte del personal de Oficiales y Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana.

RESPONSABILIDAD

El presente Manual fue desarrollado por la Jefatura de las Fuerzas de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas (JES) siguiendo las directrices establecidas por la FAC para la gestión de la doctrina y los documentos que de ella se generan. Sobre la FAC, como nivel gerencial del área funcional y específicamente sobre la Fuerzas de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas

(JES) que tiene como responsabilidad la Jefatura del contenido aquí expresado, así como: la difusión, evaluación y actualización de esta doctrina.

JUSTIFICACIÓN

La necesidad de contrarrestar deficiencias y mejorar al momento de realizar un proceso administrativo con el personal de Soldados FAC, disminuyendo así la posibilidad de contraer investigaciones administrativas y jurídicas para el personal de Oficiales y Suboficiales, perjudicando de una manera directa el normal desarrollo de las operaciones de las Fuerzas de Seguridad y Defensa. Estableciendo procedimientos claros y concretos que ayudan al soldado a llevar a feliz término sus solicitudes de procedimientos administrativos.

CAPÍTULO 2

SALIDAS DE LA BASE AEREA

2.1 PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR PERMISO AL SOLDADO

· El Comandante de la UTSDB, tiene la potestad para otorgar permisos al personal de Soldados teniendo en cuenta la disponibilidad que se debe mantener en la UMA, para garantizar la Seguridad y Defensa de las instalaciones.

Los comandantes de sector junto con sus comandantes de escuadrilla elaboran un programa mensualmente para otorgarle permiso a los soldados de su sector, que no hayan presentado ningún problema disciplinario.

2.3

PROCEDIMIENTO POR CALAMIDAD DOMESTICA ·

Permisos otorgados al personal de Soldados que por diferentes circunstancias en su núcleo familiar se presente un tipo de calamidad doméstica y este requiera de un permiso especial. · El Soldado que presente algún tipo de calamidad doméstica, informa al comandante de sector, quien a su vez le informa al Comandante de Escuadrilla para verificar con los familiares la novedad ocurrida.

3.7 PROCEDIMIENTO DE UN SOLDADO PARA REALIZA EL PROCESO DE

INCORPORACIÓN EN LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN DE OFICIALES Y SUBOFICIALES DE LA FUERZA PUBLICA ·

Una vez el Soldado ha sido incorporado para prestar el servicio militar y manifieste el interés de ingresar a una escuela de formación militar o policial, el comandante, podrá otorgarle permiso para el inicio del proceso de incorporación. ·

Cuando el Soldado tenga la información completa para el ingreso a la escuela de formación, se le podrá conceder un permiso prudencial para que inicie el proceso, previa confirmación por parte de un Oficial o Suboficial del sector y escuadrilla que confirme en realidad si es Soldado está adelantando el inicio del proceso.

3.11 PROCEDIMIENTO ANTE POSIBLES ACTOS DE INDISCIPLINA PRESENTADOS POR LOS SOLDADOS QUE PUEDEN TERMINAR EN FALTAS O DELITOS ·

Una vez establecido la comisión del presunto delito por parte de un soldado el comandante del Escuadrón informa por escrito al comandante del Grupo los hechos ocurridos. El Comandante del Grupo o Escuadrón de Seguridad

informa al comandante de la Base Aérea, la novedad presentada por el infractor quien ordenara dar trámite ante el juzgado.

· Se informa al Señor Juez de instrucción Penal Militar los hechos acontecidos

En detalle para que se inicie la investigación preliminar sobre la ocurrencia del

Presunto delito.

· Una vez el juez determine la presunción del delito, se notifica por escrito al comandante del Grupo o Escuadrón de Seguridad, del inicio de la investigación.

· El comandante de la escuadrilla a la cual pertenece el soldado envía al

despacho del Juzgado de Instrucción Penal Militar la siguiente documentación por duplicado: Folio de vida, tarjeta RM3, cedula de ciudadanía, registro civil, excepciones de ley Freno legal, OAP donde se produjo el alta, constancia de servicio y examen Médico de incorporación.

· El juez notifica al comandante de la base aérea si se dicta medida restrictiva de la libertad para soldado orgánico. · El Juez dicta fallo por condena comisión delito. Pena privativa de la libertad impuesta por sentencia firme. (Jefatura de fuerzas de seguridad y defensa de bases, 2015)

5. DISEÑO METODOLOGICO

5.1 TIPO DE INVESTIGACION

El tipo de investigación implementada en este proyecto es aplicada y tiene un enfoque cuantitativo.

5.2 FUENTES DE INFORMACION

5.2.1

Fuente primaria. Se puede evidenciar al hablar con el personal de oficiales y suboficiales, que es necesario llevar un control adecuado de la información pertinente al soldado, se ha recolectado experiencias y testimonios en que este personal argumenta infinidad de situaciones en las cuales no tienen información concreta de algún soldado en específico, adicional se realizó encuestas al personal de oficiales y suboficiales perteneciente al Grupo de seguridad, y se determinaron resultados pertinentes para la relación.

5.2.2

Fuente secundaria: Libros, manuales, Leyes, directivas y páginas web fueron de ayuda para la obtención de información clave y vital para la investigación.

5.3

POBLACION Y MUESTRA

5.3.1Población: CACOM-2 - Grupo de Seguridad No 25 es el sitio donde está ubicada la población de nuestro respectivo estudio, con una Fuerza efectiva de 63 Oficiales y suboficiales (11 Oficiales y 52 Suboficiales) que forman parte de este Grupo encargado de la seguridad y la defensa de las bases aéreas.

5.3.2 Muestra: 12 señores suboficiales y 3 oficiales, pertenecientes al Grupo de Seguridad y Defensa de Bases, del CACOM-2, entré los grados de Aerotécnico hasta Capitán, para un total de 15 encuestados.

5.4 Análisis Estadísticos e Interpretación de resultados.

Mediante un formulario de Google (encuesta) de cinco preguntas para el personal del GRUSE-25 pertenecientes a la especialidad de seguridad y defensa de bases de CACOM-2 si está en acuerdo y considera que es necesario implementar un aplicativo que ayude con el registro de información de los soldados. Se toma como muestra 12 señores suboficiales y 3 señores oficiales pertenecientes al GRUSE-25.

Se realizó la interpretación de las preguntas según las respuestas las cuales eran, SI , NO , APROPIADO, INAPROPIADO, OTRA (Teniendo en cuenta que esta última tiene posibilidad de argumentación)

Pregunta 1- ¿Suele tener inconvenientes con la información exacta y precisa de un soldado en particular?

Se realiza esta pregunta para determinar si el personal de GRUSE-25 realmente suele tener inconvenientes con tener información adecuada y en el momento adecuado concerniente a los soldados.

Pregunta 2 - ¿Ha tenido que esperar horas logrando contactar un soldado en específico o muchas veces no encuentra información precisa?

Se busca conocer si el personal ha tenido inconvenientes tratando de encontrar un soldado en específico o en ocasiones la información es nula.

Pregunta 3- ¿Considera usted que es adecuado tener la información del personal de soldados evidenciado no solo en el folio de vida si no también en los ordenadores teniéndolos al alcance?

Se determina si el personal considera apropiado tener la información de los soldados en las computadoras de los puestos de trabajo para evitar tener que demorar tiempo buscando los folios o tratando de ubicar al soldado.

Pregunta 4- ¿cree apropiado el uso de bases de datos para el control de la información a nivel del GRUSE-25?

Se busca saber si estaría conforme trabajando con bases de datos en los puestos de trabajo para llevar de forma organizada y clara la información del personal.

Pregunta 5- ¿Considera que un aplicativo sería una solución eficaz y multifuncional para solventar el problema con la información?

Se pregunta al personal si cree adecuado y útil la implementación de un aplicativo a base de información alimentada por el mismo personal de suboficiales u oficiales para tener una base de datos adecuada.

RESULTADOS Y ANALISIS DE GRAFICAS

Se evidencia por medios de gráficas y tablas los resultados realizados a los 12 señores suboficiales y 3 señores oficiales del Gruse-25 de la respectiva encuesta. Para un total de 15 encuestados.

de la respectiva encuesta. Para un total de 15 encuestados. Gráfica 1 Grafica de resultados obtenidos

Gráfica 1 Grafica de resultados obtenidos de encuestas realizadas al personal

de Oficiales y Suboficiales del GRUSE-25.

Fuente: Elaboración propia con datos obtenidos de encuestas.

Se evidencia la cantidad de personal que realizo la encuesta de los 15 ( AT 05, T4 02, T3 03, T2 00 , T1 00, TS 02, ST 01, TE 01, CT 01)

PREGUNTAS

SI

NO

OTRA

 

PREGUNTA 1

14

1

0

PREGUNTA 2

15

0

0

Tabla 2 Tabla de resultados obtenidos de encuestas realizadas al personal de

Oficiales y Suboficiales del GRUSE-25.

PREGUNTAS

APROPIADO

INAPROPIADO

OTRA

 

PREGUNTA 3

14

1

0

PREGUNTA 4

15

0

0

PREGUNTA 5

15

0

0

Tabla 3 Tabla de resultados obtenidos de encuestas realizadas al personal de

Oficiales y Suboficiales del GRUSE-25.

Fuente: Elaboración propia con datos obtenidos de encuestas.

Se puede apreciar que de los 15 encuestados 14 demuestran tener inconvenientes con información de los soldados, 15 de 15 han tenido dificultades con información relacionada a los soldados, 14 de 15 consideran adecuado tener la información de los soldados en los ordenadores de los puestos de trabajo, 15 de 15 consideran adecuado el uso de base de datos para llevar control de la información,15 de 15 Consideran un aplicativo una solución eficaz.

16 14 12 10 8 6 4 2 0 Pregunta 1 Pregunta 2 Pregunta 3
16
14
12
10
8
6
4
2
0
Pregunta 1
Pregunta 2
Pregunta 3
Pregunta 4
Pregunta 5
Apropiado
Inapropiado
Otra
Gráfica 2 Grafica de resultados obtenidos de encuestas realizadas al personal de

Gráfica 2 Grafica de resultados obtenidos de encuestas realizadas al personal de

Oficiales y Suboficiales del GRUSE-25.

Gráfica 2 Grafica de resultados obtenidos de encuestas realizadas al personal de Oficiales y Suboficiales del

6. ESTUDIO TÉCNICO

Mediante el estudio técnico se recopilo información pertinente para la investigación, se explica el diseño de la aplicación y la validación de las respectivas pruebas del aplicativo.

6.1 Recopilación de información

El gasto mundial en software para el 2007 fue de 257.000 millones de dólares, para el 2012 de 388.500 millones y para el 2013 de 407.000 millones. Con el transcurso del tiempo, se ha incrementado su participación en el mercado de las Tecnologías de la Información y la comunicación, es por ello que “debido a su importancia económica (…) cualquier debate sobre la protección jurídica que se conceda al software reviste un interés extremo para productores, consumidores y cualquier economía que participe o quiera participar de la creciente demanda de programas de computador.

El software, soporte lógico o programa de ordenador, ha sido entendido tradicionalmente como “un conjunto de instrucciones que permiten que el computador realice una variedad de operaciones y funciones para obtener un resultado”. Se expresa mediante: el “código objeto”, el “código fuente”, así como todo tipo de materiales creados para contribuir a la comprensión o aplicación del mismo, que, incorporado a un hardware, “puede hacer que (…) indique, realice o consiga una función, tarea o resultados determinados.”

El código fuente es comprensible para los versados en la materia, configura las instrucciones que debe procesar el ordenador y se escribe en “lenguajes

de programación”, tales como BASIC, C, C++, JAVA, PASCAL, HTML, HTML5, entre otros.

El Código objeto es “el proceso mediante el cual la máquina convierte y decodifica esas órdenes [o instrucciones], expresadas mediante un lenguaje binario conformado por ceros y unos, que sólo puede ser leído por los computadores o las máquinas, pero no por las personas. Finalmente, el software debe incorporarse en un hardware, es decir es un soporte físico, para obtener el resultado querido: un procesador de texto como “Microsoft Word”, un software contable elaborado a la medida, una aplicación móvil como “Instagram”, e incluso un videojuego como “Grand Theft Auto”. (Propintel,

2019)

Se investigo, analizo y determino mediante comparación de servidores web locales características especificas de los servidores, entre estos se investigaron: WAMPserver, BitNami, LAMP, MAMP, EasyPHP, NMP Server. estos servidores suelen ser una solución ideal para pruebas de administración, desarrollo o instalación. La cuestión radica en que muchos de estos servidores web suelen ser pesados o no compatibles con otros sistemas operativos que no sean los mismos, ya sea de Windows ,GNU/Linux o Mac OS.

Se determinó que el servidor XAMPP es una solución adecuada para el desarrollo del aplicativo, este es un servidor independiente de plataforma, software libre, que consiste principalmente en la base de datos MySQL, el servidor web Apache y los intérpretes para lenguajes de script: PHP y Perl.

Permite instalar de forma sencilla Apache en el ordenador, sin importar el sistema operativo (Linux, Windows, MAC o Solaris). Su uso es completamente gratuito.

XAMPP es una herramienta de desarrollo que permite probar el trabajo (páginas web o programación, por ejemplo) sin necesidad de acceso a internet.

6.2 Análisis y Diseño del aplicativo (Servidor Web)

A continuación, se evidencia el concepto, diseño, funcionamiento y requisitos

mínimos para su funcionamiento.

SIAP

Sistema de Administración de personal

Introducción.

Se decide programar el sistema en un entorno web, debido a los requerimientos ya establecidos, por la facilidad y versatilidad que necesita el programa, Además de la accesibilidad que brinda un programa por el tipo de consultas rápidas que se requieren, el sistema estará disponible en cualquier computadora que pueda acceder al servidor.

El SIAP es un sistema creado con el objetivo de ser una herramienta que

brinde información sobre el personal de soldados de los grupos de seguridad de forma asíncrona y efectiva, esto evitara retrasos y traumatismos en muchas labores administrativas que viven a diario los grupos de seguridad en cuanto

a la administración del personal en las oficinas de talento humano.

El sistema en su parte técnica estará programado con lenguajes y tecnologías actuales en sus versiones vigentes, utilizando una arquitectura que permita ser

usada en la computadora de forma local y sin necesidad de usar un servidor externo o subirla a internet, ya que el usuario quien va a operar el sistema podrá hacerlo desde su computadora sin necesidad de tener una conexión de internet.

Una de sus más grandes ventajas es que es un sistema web, que no tiene necesidad de cumplir con unos requerimientos específicos de hardware y software, el uso de recursos específicos que puedan presentar problemas con versiones de software o máquinas virtuales, de hecho, será un sistema liviano que no ocupe mucho espacio en el disco.

Al ser un sistema web no importa cuál sea su sistema operativo, ya que este solo dependerá el servidor local que se instale en el equipo y un navegador web que permita ingresar al sistema como cualquier página web que habitualmente visitamos.

Entonces podemos ver la versatilidad y la simplicidad con la que SIAP trabajara al ser un sistema pequeño pero potente se puede establecer que da cumplimiento a las expectativas del usuario y lo que se espera que dé, teniendo siempre la información en tiempo real y cuando se requiera, aplicando el correcto funcionamiento que tienen en los grupos de seguridad y los roles que desempeñan los suboficiales cada día en la administración de personal.

Arquitectura

Arquitectura Cliente servidor. Esta arquitectura consiste básicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta.

Cliente: Programa ejecutable que participa activamente en el establecimiento de las conexiones. Envía una petición al servidor y se queda esperando por una respuesta. Su tiempo de vida es finito una vez que son servidas sus solicitudes, termina el trabajo. (Ecured, 2019)

Servidor: Es un programa que ofrece un servicio que se puede obtener en una red. Acepta la petición desde la red, realiza el servicio y devuelve el resultado al solicitante. Al ser posible implantarlo como aplicaciones de programas, puede ejecutarse en cualquier sistema donde exista TCP/IP y junto con otros programas de aplicación.

El servidor comienza su ejecución antes de comenzar la interacción con el cliente. Su tiempo de vida o de interacción es “interminable”. Los servidores pueden ejecutar tareas sencillas (caso del servidor hora día que devuelve una respuesta) o complejas (caso del servidor ftp en el cual se deben realizar operaciones antes de devolver una respuesta). Los servidores sencillos procesan una petición a la vez (son secuenciales o interactivos), por lo que no revisan si ha llegado otra petición antes de enviar la respuesta de la anterior. (aprenderaprogramar, 2019)

El cliente: es una aplicación informática o un ordenador que consume un servicio remoto en otro ordenador conocido como servidor, normalmente a través de una red de telecomunicaciones. También se puede definir que un cliente es cualquier cosa que se conecta a un servidor.

Medio de Transmisión en la arquitectura Cliente/Servidor.

El Protocolo de Control de Transmisión (TCP) permite a dos anfitriones establecer una conexión e intercambiar datos. El TCP garantiza la entrega de datos, es decir, que los datos no se pierdan durante la transmisión y también

garantiza que los paquetes sean entregados en el mismo orden en el cual fueron enviados.

El Protocolo de Internet (IP) utiliza direcciones que son series de cuatro números octetos (byte) con un formato de punto decimal, por ejemplo:

69.5.163.59. (masadelante, 2019)

Para establecer esta comunicación entre un cliente y un servidor es necesario la implementación de un navegador web.

Navegador web:

acceso a la Web, interpretando la información de distintos tipos de archivos y sitios web para que estos puedan ser vistos. (Prezi, 2019)

el

es

un software, aplicación o programa que

permite

La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Además, permite visitar páginas web y hacer actividades en ella, es decir, enlazar un sitio con otro, imprimir, enviar y recibir correo, entre otras funcionalidades más.

Servidor Local: Un Servidor Web Local es aquel Servidor Web que reside en una red local al equipo de referencia. El Servidor web Local puede estar instalado en cualquiera de los equipos que forman parte de una red local. Es por tanto obvio, que todos los Servidores Web, son locales a la red local en la que se encuentran, o como mínimo, locales al sistema en el que están instalados.

Cuando un servidor Web se encuentra instalado en el mismo equipo desde el cual se desea acceder puede utilizarse la dirección de Loopback, 127.0.0.1 en Ipv4 y ::1 en Ipv6. El puerto TCP 80 se obvia. Los archivos se almacenan en un directorio determinado por la configuración, generalmente modificable.

Existen numerosas aplicaciones que facilitan la instalación automática de servidores web Apache y aplicaciones adicionales como Mysql y PHP (entre otros), de forma conjunta, como XAMPP, JAMP o EasyPHP. Estas aplicaciones reciben el nombre de LAMP cuando se instalan en plataformas Linux, WAMP en sistemas Windows y MAMP en sistemas Apple Macintosh. (tiendasvirtualesycomercioweb, 2019)

SIAP funciona con la arquitectura cliente servidor usando un servidor web local de uso gratuito llamado XAMPP, este se instala en la misma computadora y se agrega el sistema en la carpeta publica, se migra la base de datos y se puede acceder desde la dirección IP local o simplemente digitando la dirección (SIAP, 2019).

Funcionamiento de SIAP

digitando la dirección (SIAP, 2019). Funcionamiento de SIAP Ilustración 1 Relación cliente servidor en función del

Ilustración 1 Relación cliente servidor en función del SIAP y el servidor local

XAMPP
XAMPP

Fuente: Elaboración propia

En este caso la arquitectura cliente servidor depende de una computadora cliente y de un servidor y de una conexión a internet.

En este caso la computadora cliente también está sirviendo como servidor, gracias a que se instaló un servidor local que sirve para hacer pruebas en entornos de desarrollo o sirve para ser usado como servidor de producción en proyectos pequeños o de uso personal que no tienen necesidad de una conexión a internet por qué no se están alojando en ningún servicio de pago.

Como se explica en la imagen, SIAP envía peticiones al servidor, por medio del protocolo TCP/IP, el servidor las procesa y la envía al cliente para ser procesada, esto se hace por medio de un intercambio de datos que el servidor tiene mediante el cliente, pero en la misma maquina usando como dirección ip la: 127.0.0.1 o dirección de loopback, así de simple. (Ecured, 2019)

VERSIÓN PHP

TAMAÑO

ARQUITECTURA

INCLUIDO

7.1.32

/

PHP

140 Mb

 

64 bit

Apache 2.4.41,

7.1.32
7.1.32

MariaDB 10.4.6,

PHP

7.1.32,

phpMyAdmin

4.9.0.1,

OpenSSL 1.0.2, XAMPP Control

Panel

3.2.4,

Webalizer 2.23-

04, Mercury Mail Transport System 4.63, FileZilla

FTP

Server

0.9.41, Tomcat

(with

mod_proxy_ajp as connector), Straw Berry Perl 5.16.3.1 Portable

7.0.92

Tabla 4 Tabla de requerimientos mínimos para ejecutar un servidor web local

Fuente: Elaboración propia con datos obtenidos de la web.

Sitio web de descarga (Xampp- Aplicacion descarga, 2019)

Requisitos mínimos del Sistema operativo:

Windows 2008, 2012, Vista, 7, 8 (Important: XP or 2003 not supported).

Requisitos mínimos de Hardware:

Los requisitos mínimos recomendados son 256 MB de RAM para un sitio web de un único ordenador y 85 MB de almacenaje, aunque esto no baste para un sitio público frecuentado o un sitio con subidas de archivos habilitadas.

El tamaño de instalación puede reducirse en unos 26Mb para una instalación normal de usuario final.

Costos.

XAMPP está Bajo Licencia MIT, puede ser usado libremente para cualquier tipo de proyecto y con cualquier fin, es de código abierto y puede ser modificado por el usuario en cuanto considere necesario, así que no tiene ningún costo.

Navegador Web.

SIAP funciona igual en cualquier navegador web, pero debe tener en cuenta que en algunas versiones obsoletas puede que no funcione correctamente, igualmente se recomienda usar el navegador web Google Chrome.

Google Chrome es un navegador web de software privativo o código cerrado desarrollado por Google, aunque derivado de proyectos de código abierto. Está disponible gratuitamente. El nombre del navegador deriva del término en inglés usado para el marco de la interfaz gráfica de usuario. Sitio web de descarga (Google Chrome- Aplicacion de descarga, 2019)

Requisitos mínimos para instalar Google Chrome.

Windows

Para utilizar el navegador Chrome en Windows, necesitas lo siguiente:

Windows 7, Windows 8, Windows 8.1, Windows 10 o versiones superiores

Un procesador Intel Pentium 4 o posterior compatible con SSE2

Nota: Los servidores necesitan Windows Server 2008 R2, Windows Server 2012, Windows Server 2012 R2 o Windows Server 2016.

Mac

Para utilizar el navegador Chrome en Mac, necesitas lo siguiente:

OS X Yosemite 10.10 o versiones posteriores

Linux

Para utilizar el navegador Chrome en Linux, necesitas lo siguiente:

Una versión de 64 bits de: Ubuntu 14.04, Debían 8, openSUSE 13.3 o Fedora Linux 24 o posteriores

Un procesador Intel Pentium 4 o posterior compatible con SSE2

Aplicación Monolítica

Arquitectura Monolítica. Es un modelo en el cual el sistema operativo y todos los servicios fundamentales residen en un monitor monolítico que se accede a través de un mecanismo de llamada al núcleo.

se accede a través de un mecanismo de llamada al núcleo. Ilustración 2 Funcionalidad de SIAP

Ilustración 2 Funcionalidad de SIAP como arquitectura monolítica.

Todas las entradas de usuario, verificación, lógica de negocio y acceso de datos podrían encontrarse juntas. Esto era apropiado en el mundo del mainframe y centros de datos corporativos porque todo era controlado y los mismos sistemas tendían a evolucionar lentamente.

Sin embargo, cualquier cambio requerido a cualquier parte de la funcionalidad podría potencialmente afectar otras partes. Porque la presentación, negocio, y la lógica de acceso a datos están localizados dentro de la misma pieza de código de aplicación, la recopilación de varias partes del código podría ser necesaria, incrementando la sobrecarga de nueva o cambios de funcionalidad.

Incluso, los cambios en partes del código podrían introducir bugs no intencionales en otras partes aparentemente no relacionadas. Una aplicación monolítica es autónoma, independiente y de las aplicaciones computacionales. La filosofía del diseño es que la aplicación es responsable no sólo de una tarea determinada, pero puede realizar todos los pasos necesarios para completar una función particular

la aplicación monolítica es diseñada para solo una función un ejemplo de ello es un procesador de texto. Una aplicación monolítica es autónoma, independiente de otras aplicaciones computacionales.

Esta es de una sola capa y los datos se encuentran mezclados lo que indica que no puede hacerse una separación física o lógica para verificar si alguna de las partes puede ser reutilizable. (Ecured, 2019)

Lenguaje Front-End.

Java Script V8.

Css (Hojas de Estilo en cascada)

Html5

Jquery3.4.1

Tipo de Licencia MIT

Lenguaje Back-End.

Php 7.

Tipo de Licencia MIT

Bases de Datos

Mysql

Tipo de Licencia MIT Motor de bases de Datos

Php my admin 4.8.3

Tipo de Licencia MIT Sistema Gestor de Bases de Datos.

XAMPP v3.2.2

Tipo de Licencia MIT

Editor de Código.

Visual Studio Code v1.38

Tipo de Licencia MIT

Personal Requerido para la implementación.

Para este proyecto no es necesario contar con un equipo de programación ni utilizar un framework ya que por su misma sencillez

solo se requerirá un solo programador, que cumpla todas las funciones de un equipo de desarrollo.

No es necesario un sistema operativo especial o un tipo de software especial.

Escalabilidad.

Se implementará una conexión a la base de datos con el objeto PDO, que permita que se puedan utilizar distintos motores de bases de datos, a medida que la usabilidad así lo requiera.

Diseño del programa.

que la usabilidad así lo requiera. Diseño del programa. Ilustración 3 Diseño del programa SIAP. Fuente:

Ilustración 3 Diseño del programa SIAP.

Fuente: Elaboración propia con PHPmyAdmin

MODELADO DE DATOS

-

MODELADO DE DATOS - Ilustración 4 Funcionalidad y modelación de Datos. Fuente: Elaboración propia con Word

Ilustración 4 Funcionalidad y modelación de Datos.

Fuente: Elaboración propia con Word

6.3 Validación de la eficacia del aplicativo

Pruebas.

En este caso se instaló el aplicativo en 5 computadores de la oficina del Gruse- 25 se realizaron pruebas unitarias por lo que se probaron las funciones y que los datos llegaran de manera precisa y sin margen de error.

Ilustración 5 Inicio de sesión SIAP Fuente: Elaboración propia con SIAP Se inicio sesión con

Ilustración 5 Inicio de sesión SIAP

Fuente: Elaboración propia con SIAP

Se inicio sesión con el usuario principal, y se enlazaron los 5 computadores mediante red local.

y se enlazaron los 5 computadores mediante red local. Ilustración 6 Insercion de soldados y datos

Ilustración 6 Insercion de soldados y datos generales

Fuente: Elaboración propia con SIAP

Se realizo inserción de usuarios tanto de Suboficiales como de soldados.

Ilustración 7 Inserción de comisiones de los soldados Fuente: Elaboración propia con SIAP Se ingresaron

Ilustración 7 Inserción de comisiones de los soldados

Fuente: Elaboración propia con SIAP

Se ingresaron datos como comisiones y permisos

con SIAP Se ingresaron datos como comisiones y permisos Ilustración 8 Consulta general de los datos

Ilustración 8 Consulta general de los datos de los soldados

Fuente: Elaboración propia con SIAP

Y finalmente se consulto información pertinente a los soldados. En todos los equipos los resultados fueron iguales y se logro manejar de manera adecuada.

Quedando así determinado que el aplicativo suple las necesidades exigidas en el objetivo general del proyecto.

7. ESTUDIO ECONÓMICO

7.1. PRESUPUESTO GLOBAL

Presupuesto global de la propuesta (en miles de $ Pesos colombianos)

RUBROS

TOTAL

RECURSOS HUMANOS

$1.734.000

MATERIALES

$1.499.000

SERVICIOS TECNICOS

$1.0000.000

VIAJES

$500.000

TOTAL

$4.733.000

Tabla 5 Cuadro Presupuesto Global.

 

Fuente: Elaboración propia

7.1.1. RECURSOS HUMANOS

El número de horas hombre que se tomó para realizar el estudio, análisis y desarrollo del diseño de aplicativo para el control y registro del tiempo de servicio y actividades realizadas por el soldado durante su servicio militar en el cacom-2 , además el tiempo del asesor metodológico y del asesor técnico que trabajaron junto con el equipo de investigación.

Equipo

Formación

Función

Dedicación

Grupo

Recur-

Otras

Total

Académica

del

Horas

Investiga-

sos

fuente

proyecto

semana

dor

Apoyo

s

FAC

       

Diseño

de

     

aplicativo

para

el

control

y

registro del

FAC

N/A

$450.000

Margot

Asesora

del

Asesor

36

Horas*

tiempo

de

Orjuela

proyecto

Meto-doló

$12.500

servicio

y

Gico

Valor Hora.

actividades

realizadas

por

el

soldado

durante

su

servicio militar en el

cacom-2

       

Diseño

de

     

aplicativo

para

el

control

y

registro del

tiempo

de

servicio

y

actividades

realizadas

FAC

N/A

$612.000

por

el

soldado

Beltrán

Asesor del

Asesor

72 Horas/

durante

su

Cespede

proyecto

Técnico

8.500/ Horas

 

s Henry

servicio militar en el

cacom-2

       

Diseño

de

     

aplicativo

para

el

control

y

registro del

tiempo

de

Gamboa

servicio

y

Aerotéc

actividades

Rodrígue

Suboficial

nico

120

Horas *

realizadas

$672.000

z Andrés

FAC

 

Investiga

$5.600 Valor

por

el

FAC

N/A

Felipe

dor

Hora

soldado

durante

su

servicio militar en el

cacom-2

TOTAL

           

$1.734.000

Tabla 6 Cuadro Económico Recursos Humanos

 

Fuente: Elaboración propia tomado de información de autores

7.1.2. MATERIALES

ELEMENTO

VALOR UNITARIO

Tipo: computadora portátil Marca: ASUS Referencia: X507ua Procesador: Intel Core™ i5-8250u SO: Windows 10 (64 bits)

 

Memoria RAM: 8 gb Disco solido: 256 gb Pantalla: 15,6" pulgadas

1.499.000 $

Tabla 7 Cuadro Económico Materiales.

Fuente: Elaboración propia

7.1.3. SERVICIOS TECNICOS

Descripción del efectivo gastado en servicios técnicos (en miles de $).

SERVICIOS

FINALIDAD

VALOR UNITARIO

TECNICOS

Desarrollo

de

Tipo; Servidor web local:

1.000.000 $

Software

Nombre: SIAP Apache: XAMPP PHP(script del servidor) JAVA SCRIPT HTML (lenguaje de marcas en hipertexto) CSS (hoja de estilo en cascada)

Tabla 8 Cuadro Económico servicios técnicos

 

Fuente: Elaboración propia

7.1.2. VIAJES

Descripción y justificación de los viajes (en miles de $).

LUGAR

Nº VIAJES

PASAJE

TOTAL

Madrid-Villavicencio

5

50.000

$250.000

Villavicencio-Madrid

5

50.000

$250.000

TOTAL

   

$500.000

Tabla 9 Cuadro Económico viajes.

 

Fuente: Elaboración propia

8. CONCLUSIONES Se determinó que el personal de Oficiales y Suboficiales del GRUSE-25 en el CACOM-2, tiene inconvenientes con la administración y consulta de información especifica de los soldados, se pudo evidenciar en las respectivas encuestas realizadas y en los testimonios de los mismos que muchas veces no se tiene una información exacta y precisa de un sodado en específico, y es entendible sabiendo que no todos los oficiales y suboficiales están relacionados con todos los 3 escuadrones y sus subdivisiones de personal, así mismo estar al cargo de los mismos soldados.

Ocurre en reiteradas ocasiones que no se encuentra la información requerida, y si no se tiene un correcto procesamiento de los datos, nunca se va a generar la información para el desarrollo de las actividades diarias del GRUSE-25, está claro que el factor humano es pieza clave en nuestra especialidad en este caso los soldados, al no tener la información concreta de los mismos no se van tomar las decisiones pertinentes, y por consecuente la tarea y la misión no se va a cumplir de manera adecuada.

Se realizo un estudio previo de comparación de servidores webs y aplicativos los cuales pudieran suplir la necesidad del CACOM-2 , como lo es el almacenamiento, fácil acceso, uso y fuera de una arquitectura ligera para la información se diseñó el aplicativo de tipo cliente/servidor, de nombre SIAP (Sistema de administración de personal).

El cual tiene como función administrar y registrar información pertinente al soldado del CACOM-2 como lo es datos personales, comisiones, días de permiso, escuadrón, entre otras, con el fin de que el personal de suboficiales y oficiales pertenecientes a la especialidad no tengan inconvenientes con la consulta , alimentación y administración de la información.

La investigación también nos muestra la posibilidad a futuro de la migración de la documentación pertinente al soldado a los medios digitales para un manejo mas rápido , eficaz y perdurable.

El aplicativo es una solución definitiva al problema de las consultas de información con carácter inmediato y eficaz de una interfaz de fácil manejo, administración y acceso.

9. RECOMENDACIONES Se recomienda dar un uso adecuado y acertado al aplicativo SIAP para la organización de la información de los soldados, para que no haya inconvenientes al momento de consultar la información.

Es importante que los comandantes de escuadra estén pendientes de nutrir el sistema de información de los soldados y que los regímenes internos estén al tanto con el registro de nuevos soldados y así mismo de comandantes de escuadra para una previa distribución de los soldados

El personal de comandantes de escuadra debe estar al pendiente del personal de soldados bajo su mando para realizar una correcta nutrición de la base de datos y retroalimentación de la misma para futuras consultas, es recomendable que tengan a la agenda los números de celulares de los soldados al mando de su escuadra y que estos le informen a su vez por este medio cualquier novedad, eventualidad y situación que se le presente para así mismo estar consciente en donde y que se encuentra realizando su soldado.

Es importante ser consciente de que la información la cual nos va ayudar a nutrir nuestra base de datos, sea verídica, corroborada, aporte lo que se requiera saber sea precisa y este completa, ya que de no ser así la administración tomara decisiones sin fundamento, lo cual nos costara el desarrollo de las actividades y los cumplimientos de la misión.

Es importante tener presente el uso de los manuales para hacer uso adecuado de la aplicación y tampoco tener inconvenientes a la hora de realizar su respectiva instalación si algún procedimiento se realiza mal podría presentar fallas el aplicativo o en el peor de los casos no funcionar.

BIBLIOGRAFÍA

De

la

Torre

Anibal.

(2006).

Adelat.

Obtenido

de

http://www.adelat.org/media/docum/nuke_publico/lenguajes_del_lado_

servidor_o_cliente.html

 

1341,

L.

(2009).

MINTIC.

Obtenido

de

https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/3707:Ley-1341-de-2009

Abraham, S., Korth, H., & Sudarshan. (2002). Fundamentos de bases de datos. Madrid: Mc Graw Hill.

aprenderaprogramar.

(2019).

Aprender

a

programar.

Obtenido

de

https://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content

&view=article&id=542:que-es-un-servidor-y-cuales-son-los-principales-

tipos-de-servidores-proxydns-webftppop3-y-smtp-

dhcp&catid=57&Itemid=179

Aprenderaprogramar.

(2019).

Aprender

a

programar.

Obtenido

de

https://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content

&view=article&id=492:ique-es-php-y-ipara-que-sirve-un-potente-

lenguaje-de-programacion-para-crear-paginas-web-

cu00803b&catid=70&Itemid=193

Bembribe,

V.

(02

de

2009).

Definicion

ABC.

Obtenido

de

https://www.definicionabc.com/tecnologia/informacion.php

Definiciones. (04 de 09 de 2019). Html. Obtenido de https://definicion.de/html/

Ecured.

(2019).

 

Ecured.

Obtenido

de

https://www.ecured.cu/Arquitectura_Cliente_Servidor

 

Ecured.

(2019).

 

Ecured.

Obtenido

de

https://www.ecured.cu/Arquitectura_Monol%C3%ADtica

 

Ecured.

(2019).

 

Ecured.

Obtenido

de

https://www.ecured.cu/Arquitectura_Cliente_Servidor

 

Educalingo.

(08

de

30

de

2019).

Educalingo.

Obtenido

de

https://educalingo.com/es/dic-es/suboficial

 

Freedictionary.

(20

de

06

de

2019).

Freedictionary.

Obtenido

de

https://es.thefreedictionary.com/soldado

Google Chrome- Aplicacion de descarga. (2019). Google Chrome. Obtenido

https://www.google.com.mx/intl/es-

de

419/chrome/?brand=CHBD&gclid=Cj0KCQjwwb3rBRDrARIsALR3Xeb

R6yww6udDi9VcwCf4Nx7v7Xr2pe_9CQtiK4ubFdG83x4Ck_NqILgaAr4

bEALw_wcB&gclsrc=aw.ds

informacion,

O.

d.

(10

de

06

de

2019).

Wikipedia.

Obtenido

de

https://es.wikipedia.org/wiki/Organización_de_la_información

JAVA.com.

(09

de

02

de

2019).

Java.

Obtenido

de

https://java.com/es/download/faq/whatis_java.xml

Jefatura de fuerzas de seguridad y defensa de bases. (2015). Directrices area funcional para la administracion del soldado de la Fuerza Aerea Colombiana. JES.

Lexico. (2019). Lexico. Obtenido de https://www.lexico.com/es/definicion/dato

Lexico.

(2019).

 

Lexico.

Obtenido

de

https://www.lexico.com/es/definicion/actualizar

 

masadelante.

(2019).

Mas

adelante.

Obtenido

de

https://www.masadelante.com/faqs/tcp-ip

 

Masadelante.

(2019).

Mas

adelante.

Obtenido

de

https://www.masadelante.com/faqs/software-hardware

masadelante.

(01

de

08

de

2019).

masadelante.

Obtenido

de

https://www.masadelante.com/faqs/css

Merino, J. P. (2010). Definicion.DE. Obtenido de https://definicion.de/consulta/

MIN

TIC.

(14

de

07

de

2000).

Min

Tic.

Obtenido

de

https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-15049_documento.pdf

PHP.net.

(31

de

08

de

2019).

Php.net.

Obtenido

de

https://www.php.net/manual/es/intro-whatis.php

Prezi.

(2019).

Prezi.

Obtenido

de

https://prezi.com/tl-xhvbnlepp/es-un-

software-aplicacion-o-programa-que-permite-el-acceso/

Propintel.

(2019).

Propintel.

Obtenido

de

https://propintel.uexternado.edu.co/la-proteccion-del-software-desde-

la-propiedad-intelectual-en-colombia-conveniencia-de-la-creacion-de-

una-normativa-especial-que-garantice-los-derechos-de-los-

desarrolladores/

Ralph, S., & Reynolds, G. (2010). Principios de sistemas de informacion. Mexico DF: CENGAGE Learning.

Ru,

N.

Q.

(2013).

Calameo.

Obtenido

de

https://es.calameo.com/books/00290883204534179d370

SIAP. (2019). SIAP. Obtenido de http://localhost/siap

 

significa.do.

(2019).

Significa.do.

Obtenido

de

https://significa.do/definicion/xml/

 

Significados.

(2019).

Significados.

Obtenido

de

https://www.significados.com/gestionar/

tiendasvirtualesycomercioweb. (2019). Tiendas virtuales y comercio Web. Obtenido de https://www.tiendasvirtualesycomercioweb.com/ique-es- un-servidor-local

Webcindario.

 

(2019).

 

Webcindario.

Obtenido

de

https://proyectoova.webcindario.com/software_de_aplicacin.html

Wordsearch.

(14

de

08

de

2019).

WordSearch.

Obtenido

de

https://buscadordepalabras.com/diccionario.php?definicion=oficial

Xampp-

Aplicacion

descarga.

(2019).

Xampp.

Obtenido

de

https://www.apachefriends.org/es/download.html

 

XML.

(30

de

07

de

2019).

Wikipedia.

Obtenido

de

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Extensible_Markup_Language