Sunteți pe pagina 1din 3

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE SALOME UREÑA RECINTO EMILIO PRUD’HOMME

Práctica I

Estudiantes: Cristel del Carmen Martes Lantigua Profesora: Dania Suriel

Consigna:

Después de ver la película “Detrás del pizarrón”, contesta, a modo de ensayo, las siguientes preguntas para reflexionar sobre la situación que enfrentó la docente

de primaria recién graduada, Stacey Bess,

que protagoniza la historia.

1.

Explique brevemente el contexto donde se narra la historia y sus protagonistas y la situación principal. (Párrafo 1)

2.

Explique el problema que enfrentó la docente al iniciar su trabajo en ese proyecto en ese centro. (Párrafo 2)

3.

Actores

del

proyecto

¿Cuál

era

el

objetivo

del

proyecto?

¿Cuáles

dificultades enfrentó la docente al integrarse al proyecto? (párrafo 3)

4. ¿Cómo la docente enfrentó la situación? Haga una lista acciones/estrategias de enseñanza y frases utilizadas, recurso, estrategias para gestionar el aula, propiciar la reflexión y ayudar a los estudiantes a tener mejor convivencia y los aprendizajes. (2 párrafos) Use explicaciones ejemplo…

5. Escriba 3 conclusiones, de un párrafo cada una a manera, de reflexión personal sobre los aprendizajes significativos que saca de la película y como lo aplicarías es las aulas. (3 párrafos)

Detrás del pizarrón trata sobre una maestra de 24 años, Stacey Bess, recién graduada y a quien le correspondía impartir docencia por vez primera en un lugar totalmente marginado y extremadamente pobre. En ese lugar había muchos alumnos con diferentes edades, raza, sexo y todos con problemas familiares.

La maestra estaba ilusionada por empezar su labor, pero en ese lugar todo lo que vio fue diferente a lo que imaginaba. Stacey llegó a un barrio marginal que no era nada parecido a donde ella quería ir.

Desde que llegó al lugar la docente pudo experimentar antivalores por parte de algunas de las personas que allí estaban, principalmente de los adultos, quienes llegaron hasta a irrespetarla.

El proyecto al cual enviaron a Stacy se basaba en un programa para niños que no tenían techo propio, en una escuela multigrado que no poseía nombre y se caracterizaba principalmente por la pobreza extrema. Este proyecto acogía a todos los estudiantes cuyos padres vivían en el refugio.

Stacey llegó a un barrio lleno de delincuencia, con analfabetismo, pobreza y drogas. Los niños a quien ella les iba a impartir docencia eran producto de una sociedad con falta de educación, algunos pasaron violencia doméstica, crecieron en hogares disfuncionales; con alcohol, abusos, entre otros.

Lo peor de todo era que los padres no motivaban a sus alumnos a estudiar, por el contrario, solo se preocupaban, no apoyaban a sus hijos, no los ayudaban e incluso hasta llegaron a interrumpir la clase. Los niños también presentaban falta de educación a causa de que nadie se había preocupado realmente por ellos

Bess logró superar los retos logrando lo que nadie había logrado. En primer lugar, decidió conocer más a los niños, les mostró fotos de su familia para que ellos se sientan en confianza con ella. La docente reflejó interés en sus alumnos, los escuchó, les brindó cariño y protección. Además, le dio vida al salón de clases para lograr que los alumnos se sientan en un ambiente educativo adecuado y decoró toda el aula con frases y valores para que los niños adopten una actitud positiva. También, la docente llevaba decenas de

recursos al aula, como el ábaco o los libros para lograr aprendizaje significativo en sus alumnos.

Entre los valores y cualidades que caracterizaban a la docente están: empatía, generosidad, vocación responsabilidad y dedicación. Pues esta increíble mujer no se conformó con solo impartir docencia, sino que fue más allá, logrando ganarse un espacio en el corazón de cada alumno y logrando marcarlos positivamente de por vida. La maestra motivó y ayudó a los padres para que permitieran que sus hijos crecieran, como a la madre de Grace a quien enseñó a leer o al padre de María a quien ayudó quedándose con la pequeña hasta que este mejorara su situación.

Ser docente no significa solo impartir clases, un verdadero maestro trasciende y marca la vida de sus alumnos. No se preocupa solo por su salario, sino que comprende que muchos niños viven un infierno en sus casas y la escuela es el mejor lugar para hacerlos sentir como en un hogar. La labor de un docente implica darlo todo para lograr aprendizaje significativo, no debemos solo quejarnos o criticar el sistema educativo sino empezamos a hacer la diferencia, tal como expresó la enfermera del refugio Juzgar no ayuda y tampoco cambia nada

Yo me visualizo en un aula siendo más que un guía para mis alumnos, ser un hombro de apoyo para cada uno de ellos. Poder mejorarlos para la vida y enseñarles que la esta no es fácil, pero nosotros decidimos si quejarnos y permitir que sea cada vez más difícil o luchar para hacer la diferencia. Tal y como expresó la enfermera del refugio Juzgar no ayuda y tampoco cambia nada

En fin, no sabemos a dónde nos enviarán a impartir docencia en un futuro, no todo es color de rosas. Debemos aprender que el maestro puede ayudar más de lo que muchos creen, entre mejores docentes seamos la sociedad será más segura y progresará más.