Sunteți pe pagina 1din 4
SEMANA DE LAS ARTES Del 30 de septiembre al 4 de octubre 2019 Una propuesta
SEMANA DE LAS ARTES Del 30 de septiembre al 4 de octubre 2019 Una propuesta
SEMANA DE LAS ARTES Del 30 de septiembre al 4 de octubre 2019 Una propuesta

SEMANA DE LAS ARTES

Del 30 de septiembre al 4 de octubre

2019

Una propuesta de la Dirección de Educación Artística que se realiza anualmente, incluida en el Calendario Docente.

Que es la Semana de las Artes?

La Semana de las Artes es una invitación a todas las instituciones educativas a participar con

acciones y producciones artísticas desarrolladas dentro de las actividades escolares habituales o en

el marco de proyectos de índole institucional, cultural y/o comunitario. Esta iniciativa se renueva año

a año en búsqueda de innovación y ampliación de los horizontes escolares vinculados al arte, la

creatividad, la educación artística y el mundo de la cultura con el que las instituciones se vinculan, propiciando enriquecidas oportunidades de apertura a las familias y a la comunidad toda.

Cuál es su propósito?

La propuesta sostiene prioritariamente visibilizar las producciones artísticas realizadas en las escuelas, ampliando los espacios de producción en los que interviene la construcción del conocimiento específico, alentando el protagonismo de los estudiantes en escenarios representativos que los identifican y favoreciendo la apertura a diferentes experiencias artísticas en otros ámbitos culturales y espacios públicos. En este sentido cobra particular relevancia la participación de artistas locales y de la comunidad en propuestas integrales y significativas.

Cuál es su característica?

Semana de las Artes es una oportunidad de transformar la escuela en un espacio significativo y significante. Esta propuesta que favorece el desafío de realizar búsquedas y concretar procesos de

producción que requieren el encuentro de distintas disciplinas artísticas para el abordaje de resoluciones concretas, reflexivas y estéticas, desde intervenciones artísticas y re-construcciones que involucran formas de hacer y conocer,

✤ ​ Quiénes participan? Las instituciones educativas ​ de todos los niveles y modalidades de

Quiénes participan?

✤ ​ Quiénes participan? Las instituciones educativas ​ de todos los niveles y modalidades de la

Las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades de la provincia de Buenos Aires.

Cómo participar?

Desarrollando propuestas artístico-culturales realizadas llevadas a cabo dentro de la institución o en espacios públicos y culturales favoreciendo la participación de familiares y vecinos.

Cómo compartir las experiencias?

Por redes sociales: Facebook,Instagram y Twitter. Compartiendo videos y fotos de las producciones, experiencias y acciones realizadas a lo largo de toda la Semana, a través del hashtag #SemanaDeLasArtesarrobando a @BAeducacion @DEArBuenosAires

a lo largo de toda la Semana, a través del hashtag #SemanaDeLasArtes ​ arrobando a ​
a lo largo de toda la Semana, a través del hashtag #SemanaDeLasArtes ​ arrobando a ​
a lo largo de toda la Semana, a través del hashtag #SemanaDeLasArtes ​ arrobando a ​
✤ ​ ​ Ideas para compartir Con la intención de motivar a las escuelas y

Ideas para compartir

✤ ​ ​ Ideas para compartir Con la intención de motivar a las escuelas y sus

Con la intención de motivar a las escuelas y sus comunidades a participar plenamente en esta semana inspiradora, compartimos ideas o propuestas que podrán concebirse como disparadores de acciones y actividades artísticas, generadas desde una práctica integral, interdisciplinaria y contemporánea.

una práctica integral, interdisciplinaria y contemporánea. Intervenciones que suelen darse en espacios públicos -y

Intervenciones que suelen darse en espacios públicos -y podrían darse en los espacios escolares e institucionales- como: graffitis tejidos (Yarm Bombing) refiere al arte del grafiti tejido y de crochet y es un tipo de expresión de arte callejero realizado con materiales textiles como el hilo, la lana, la tela, etc. Pensar en producciones en torno a esta temática implica realizar acciones como investigar, reflexionar y establecer acuerdos que permitan la vinculación entre los alumnos.

Las propuestas de producción mural posibilitan la creación de nuevos escenarios proyectados a partir de la vinculación y el diálogo entre diferentes áreas y lenguajes. Propician el trabajo colaborativo, de composición conjunta y es posible concebirlos a través de múltiples soportes y superficies.

concebirlos a través de múltiples soportes y superficies. El ​ arte y la tecnología f ​
concebirlos a través de múltiples soportes y superficies. El ​ arte y la tecnología f ​

El arte y la tecnología favorece experiencias de interpretación y de vinculación con el entorno, ampliando las posibilidades de representación y de nuevas sensibilidades. Funde las fronteras que delimitan los diferentes lenguajes artísticos. Procesos de producción como narrativas digitales,son favorables a múltiples combinaciones y formatos de creación, que sólo son posibles mediante la utilización de la tecnología.

El ​ folioscopio ​ (Flipbook) ​ es un libro de formato pequeño que cabe en
El ​ folioscopio ​ (Flipbook) ​ es un libro de formato pequeño que cabe en
El ​ folioscopio ​ (Flipbook) ​ es un libro de formato pequeño que cabe en

El folioscopio (Flipbook) es un libro de formato pequeño que cabe en una mano y permite contar historias, desarrollar contenidos a través de una narración visual y animada que se activa con el movimiento de los dedos o mediante dispositivos digitales. La utilización de diferentes aplicaciones digitales de descarga gratuita para su creación, como el FLIPSNACK, permiten generar proyectos que integren varias áreas de enseñanza (proyectos multidisciplinarios), que posibilitan nuevas formas de enseñar y aprender en el marco de la cultura digital del momento.

y aprender en el marco de la cultura digital del momento. Propuestas de producción como los
y aprender en el marco de la cultura digital del momento. Propuestas de producción como los

Propuestas de producción como los susurradores que consisten en la realización con tubos de cartón, cartulina o plástico intervenidos artísticamente, son un medio para difundir poesías, cantar canciones motivadas por la intimidad y la cercanía, contar un secreto en voz baja o una historia recitadas en forma de susurros. Como una invitación transportarnos a lugares imaginarios y fantásticos sin la necesidad movernos de

lugar, las paredes sonoras

sin la necesidad movernos de lugar, las ​ paredes sonoras invitan ​ a experimentar con el

invitan a experimentar con el ritmo y los sonidos. La exploración sonora, a través de diferentes objetos permiten el acercamiento a diversas formas de ejecución musical.

¡LOS INVITAMOS A SER PARTE DE LA SEMANA DE LAS ARTES!

Por cualquier consulta, dirigirse por correo electrónico a dear@abc.gob.ar

DIRECCION DE EDUCACION ARTISTICA Septiembre de 2019