Sunteți pe pagina 1din 10
TRANSGÉNICOS, Mirada desde la ética Lizeth Hernández Viviana calderón Fabio Rodríguez Jesús Bayona
TRANSGÉNICOS, Mirada desde la ética Lizeth Hernández Viviana calderón Fabio Rodríguez Jesús Bayona

TRANSGÉNICOS, Mirada desde la ética

Lizeth Hernández Viviana calderón Fabio Rodríguez Jesús Bayona

¿Que Son?

Los transgénicos u organismos genéticamente modificados (OMG), son aquellos organismos a los que se les ha introducido genes de otro organismo. Podríamos decir entonces que, por ejemplo, una planta transgénica es aquella a la que se le ha introducido un gen de una bacteria. O un animal transgénico es aquel al que se

le ha introducido un gen de otro animal.

Beneficios

Existe una serie de beneficios de los alimentos transgénicos en los que coinciden estos

expertos. Según estas opiniones, estos alimentos ofrecerían una serie de propiedades ventajosas como las siguientes:

Se consiguen alimentos más nutritivos.

También se consigue aumentar el volumen de

producción, reduciendo los costes de inversión. Se ha confirmado un crecimiento más rápido de

recursos.

Se aportan ejemplos de alimentos

transgénicos que resultan más apetitosos para

el consumidor.

estos

de recursos. • Se aportan ejemplos de alimentos transgénicos que resultan más apetitosos para el consumidor.

Tipos

A la hora de definir cuales son los alimentos transgénicos o tipos existentes, podemos hablar de dos tipos de sustancias:

Sustancias que se emplean los tratamientos de los animales destinados a la producción alimentaria. Su utilización se enfoca a la mejora de esa producción. La

intención directa de su uso es el aumento de la producción láctea.

Sustancias que se destinan a su uso en la industria alimentaria, tras su obtención mediante las denominadas técnicas de ADN recombinante.

Historia

Entre el 12 000 y 4000 a. C. ya se realizaba una mejora por selección artificial de plantas

Tras el descubrimiento de la reproducción sexual en vegetales, se realizó el primer cruzamiento intergenérico (es decir, entre especies de géneros distintos) en 1876.

En 1909 se efectuó la primera fusión de protoplastos, y en 1927 se obtuvieron mutantes de mayor

productividad mediante irradiación con rayos X de semillas.

En 1983 se produjo la primera planta transgénica. En estas fechas, unos biotecnólogos logran aislar un gen e introducirlo en un genoma de la bacteria Escherichia coli (E. Coli).

En 1986, Monsanto, empresa multinacional dedicada a la biotecnología, crea la primera planta

genéticamente modificada. Se trataba de una planta de tabaco a la que se añadió a su genoma un

gen de resistencia para el antibiótico Kanamicina.

Historia

Finalmente, en 1994 se aprueba la comercialización del primer alimento modificado genéticamente, los tomates Flavr Savr, creados por Calgene, una empresa biotecnóloga. A estos se les introdujo un gen antisentido con respecto al gen normal de la poligalacturonasa, enzima que provoca la degradación de las paredes celulares en los frutos maduros, de manera que el fruto aguanta más tiempo sin estropearse una vez cosechado.

En 1996, este producto fue retirado del mercado de productos frescos, en gran medida a causa de su insipidez, y también porque, aún sin descomponerse, acababa resultando poco apetecible, con una piel blanda, un sabor extraño y cambios en su composición.

En el año 2014, los cultivos de transgénicos se extienden en 181,5 millones de hectáreas de 28 países, de los cuales 20 son países en vías de desarrollo.

En el año 2015, en Estados Unidos, el 94 % de plantaciones de soja lo eran de variedades transgénicas, así como el 89 % del algodón y el 89 % del maíz.

Mirada Desde La Ética

Para algunos, la modificación genética es inmoral en sí misma, por afectar al valor intrínseco de los seres vivos. En la polémica intervienen creencias y temas de cuestionamiento, como el papel de Dios y la sacralidad de la naturaleza, dándose también luchas de poder, al aceptar ser propietario de formas de vida mediante patentes. Las preocupaciones morales y éticas son factores importantes que influyen en el temor de las personas sobre posibles riesgos ocasionados por la producción de alimentos transgénicos.

El

evaluación de riesgo, identificando los peligros potenciales y reales; gestión de riesgo, estableciendo las medidas para minimizarlo o eliminarlo; comunicación de riesgo hacia el público, especificando que proviene de un organismo genéticamente modificado.

análisis

de

riesgo

consta

de

tres

elementos:

Principios Éticos Aplicables

1. Principio de precaución: Con el fin de proteger el medio ambiente, los Estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades.

2. Principio de solidaridad: Los Estados deberán cooperar con espíritu de solidaridad mundial para conservar, proteger y restablecer la salud y la integridad del ecosistema de la Tierra.

3. Principio de equivalencia substancial: Para la evaluación de los productos alimenticios se ha

introducido el concepto de “equivalencia sustancial”, según el cual, si un alimento procedente de la nueva biotecnología se puede caracterizar como equivalente a su predecesor convencional

4. Principio de responsabilidad. La responsabilidad significa reflexionar sobre las acciones a tomar, teniendo en cuenta el balance entre riesgos y beneficios en el desarrollo social. Quien actúa debe hacerse cargo de sus actos, y asumir la responsabilidad de sus decisiones.

Principios de Bioética

El principio de no maleficencia, el agente moral tiene el deber de no causar daño a terceros. Se debe tener en cuenta la ignorancia sobre las consecuencias que puede suponer en ecología la introducción no controlada de organismos genéticamente modificados

El principio de beneficencia (hacer el bien sin esperar nada a cambio), se debe buscar activamente

la producción de organismos genéticamente modificados para una agricultura y ganadería

sostenible, productiva y saludable, con precios accesibles para las personas sin recursos.

El principio de autonomía o capacidad, es preciso tener en cuenta que los individuos tienen derecho a saber para tomar decisiones informadas.

el principio de justicia (dar a cada uno lo que necesita), se plantea la distribución equitativa de los beneficios, garantizar una justicia intergeneracional respecto del cuidado del ecosistema y la distribución de recursos fruto del trabajo colectivo