Sunteți pe pagina 1din 10

UNA MANIOBRA CRÍTICA DE IZAJE, TIPO “TANDEM” UTILIZANDO DOS GRÚAS EN LA INSTALACIÓN DE UN RECUPERADOR DE CALOR

Autor.- LUIS EDGARDO LLANES ARENAS

Empresa.- ASESORÍA INDUSTRIAL ESPECIALIZADA

Octubre 19 del 2017.

RESUMEN:

Durante los trabajos de mantenimiento y reemplazo de equipos en la Planta de Ternium Guerrero, se realizó una maniobra de desmontaje–montaje de un recuperador de calor; dicha maniobra además de ser crítica, representó un reto por la manera en la que se realizó. Se utilizaron dos grúas tipo Telescópicas montadas sobre neumáticos, con plumas de más de 80 m de extensión, en una coordinación que desde la planeación requirió el uso de un simulador 3D para asegurar todos los movimientos de cada grúa, en forma sincronizada.

El documento describe la forma en la que se llevó a cabo el trabajo, mostrando los detalles técnicos y de seguridad, que hicieron de la maniobra un éxito.

INTRODUCCIÓN:

El recuperador de calor usado en la Planta de Reducción Directa de Ternium es un equipo de transferencia de calor de tipo tubo-coraza que tiene la función de aprovechar el calor sensible de los gases de salida del reactor de reducción directa para pre-calentar el gas de proceso que se dirige al calentador, esto permite ahorros de energía significativos. El equipo es un intercambiador de calor de tipo gas-gas , donde la entrada de gas-proceso se presenta por el lado de la coraza a 72°C y sale después de pre-calentado a 275° C con dirección al calentador. Por el lado interior de los tubos pasa el gas de salida del reactor (“exhaust gas”) que entra a 427°C y debe salir a menos de 260°C.

El equipo se encuentra montado en una torre de estructura metálica, a un lado del reactor, a una altura de 43 m. Su peso muerto es de 60 Ton y para desmontarlo hubo que elevarlo hasta cerca de 70 m para liberarlo de la estructura de la torre.

En las figuras 1, 2 y 3 se muestra la localización del equipo y sus dimensiones genéricas.

la localización del equipo y sus dimensiones genéricas. Fig. 1 El recuperador de calor y su

Fig. 1 El recuperador de calor y su localización en la torre del Reactor de Reducción Directa (REDI).

Fig. 2 .- El Recuperador nuevo en patios Fig. 3.- Parte superior del recuperador aislada
Fig. 2 .- El Recuperador nuevo en patios Fig. 3.- Parte superior del recuperador aislada

Fig. 2 .- El Recuperador nuevo en patios

Fig. 3.- Parte superior del recuperador aislada con refractario

LA MANIOBRA:

Consistió simplemente en reemplazar el equipo usado por uno nuevo. El equipo original a reemplazar acumuló más de diez años de servicio, y su eficiencia había bajado notoriamente, por lo que Planta Ternium procedió a adquirir otro equipo y a subcontratar los servicios para planear y ejecutar la maniobra de desmontaje – montaje del recuperador, entre otras cosas.

De acuerdo con el estándar DOE 1090 (1), para un equipo de más de 40 Ton, localizado a más de 30 m de altura del piso de referencia, y en una Planta de Procesos como es una siderúrgica, a todas luces se trata de una Maniobra Crítica.

Una maniobra tipo TANDEM es aquella en la que se emplean dos o más grúas al mismo tiempo para izaje de una carga. Este tipo de maniobras se utiliza cuando las piezas a izar son muy largas, tienen pesos significativos, requieren gran precisión y no se dispone de grúas de gran tonelaje y altura para realizarlas.

PASOS QUE SE SIGUIERON:

El método es el típico para maniobras en tándem (ver L. Llanes (4)) y se detalla a continuación:

1.- Definir en forma precisa la posición del centro de gravedad de la pieza a izar, el peso de la pieza y la localización de las orejas o muñones de izaje (consultar planos del fabricante). En este caso las orejas de izaje y los cartabones diseñados previamente se utilizaron para tal efecto (ver fig.2). La parte importante se localizó en el cabezal cónico superior de donde se eslingó el equipo 2.- Definir claramente el origen y el destino de la pieza

Para habilitar en sitio el equipo fue necesario contar con una grúa inicial que colocó el equipo en una plataforma baja o “low boy” que lo trasportó desde el patio de almacenamiento hasta el punto de inicio de izaje. Aquí es muy importante definir la orientación de la unidad con relación a la posición de las grúas y la forma en que se eslingará para iniciar la maniobra. 3.- Corroborar con el fabricante / usuario los datos de la carga como:

– Centro de Gravedad

– Orejas y puntos de izaje

– Resistencia de la carga

– Cuidados especiales ( fragilidad, filos, rotación, contenido fijo, etc.)

– Contenido interno del equipo

Se recomienda anexar los documentos pertinentes para revisión por parte de los especialistas

de grúas asignados al izaje, a la carpeta de referencia de la maniobra.

4.- Análisis preliminar de la maniobra

– Revisión / inspección de la zona donde se llevará a cabo la maniobra

– Determinación de espacios libres e identificación de obstáculos

– Análisis de restricciones tanto a nivel de piso, como arriba por la trayectoria de izaje y abajo para el soporte de los estabilizadores de las grúas.

– Revisión de capacidades y limitaciones de las grúas disponibles

– Tabla de carga de las grúas y movimientos preliminares

5.- Cinemática de la maniobra

– Simulación del movimiento de la pieza y definición de trayectorias

– Análisis de la maniobra por grúa

* Definir claramente quién será la grúa de mando y quién la grúa acompañante

* Verificar desplazamientos de radios contra capacidades (las capacidades siempre en el 85% como máximo de la capacidad de izaje por grúa)

* Verificar posiciones de grilletes y aparejos, así como sus posibles cambios de posición durante la maniobra.

* Análisis combinado de movimientos ( quién primero, quién después y en qué momento

conjuntamente).

* Verificación de puntos críticos (casi siempre al inicio y al final) y las inclinaciones de

plumas que pudieran sacar de rango a las grúas.

6.- Presentación de la maniobra para aprobación.

– Al Cliente / usuario / equipo de trabajo asignado

– Elaboración de planos, croquis o video de simulación 3D

– Aprobación y firmas correspondientes

etc.

7.- Integración del equipo de trabajo

– Selección de personal

– Definición de labores

– Formas de comunicación antes, durante y al final de la maniobra

– Análisis simple “What if” y lluvia de ideas (si aplica).

– Revisión final de implementos de eslingado (equipos, aparejos, certificaciones, aprobaciones, etc.)

– Medidas de seguridad antes, durante y al finalizar la maniobra.

8.- Programa de ejecución ( SAFETY FIRST).

RECOMENDACIONES ADICIONALES

En la experiencia de maniobras de este tipo, se enlistan brevemente algunas recomendaciones

adicionales que nos permite enfocar aquellos detalles a revisar en la zona donde se llevarán

a cabo los trabajos previamente y no pasar por alto algo que pueda comprometer la seguridad

de ésta. El personal asignado debe de estar, no solo enterado, sino adiestrado en las técnicas de eslingado y los principios fundamentales de izaje, así como en la normatividad aplicable.

Las normas NMX-GR- 4302, 4306, 4308, 12480, y en especial 15513 y 23813 IMNC son muy importantes, y aquellos involucrados en el diseño de la maniobra deben conocerlas ampliamente (3, 4, 7).

RECOMENDACIONES:

A).- Cada una de las grúas debe ser capaz de izar el 100% de la carga. En caso de existir una falla en alguna de las grúas, la otra deberá ser capaz de soportar el 100% de la carga y llevar ésta a una condición segura.

B).- Asegurar y confirmar la resistencia del piso con la mecánica de suelos pertinente. Hemos encontrado con mucha frecuencia que alguna de las grúas queda soportada sobre ductos de drenaje, registros o en piso con poca resistencia. ¡CUIDADO! En el momento de máximo esfuerzo una leve falla en los soportes puede provocar el volcado de ambas grúas.

C).- Verificar la influencia del viento y el factor de forma de la carga. Después de 20m sobre el piso, el viento adquiere una gran importancia en la seguridad de la maniobra. Velocidades de viento mayores a 30 km/hr se deben evitar o en su caso suspender

la maniobra hasta obtener mejores condiciones. El factor de forma se refiere a la superficie

expuesta a la incidencia (perpendicular) del viento; a mayor superficie expuesta menor la

velocidad del viento permitida para la maniobra de izaje.

D).- Recordar que al inicio (desde piso) una grúa puede soportar el 70% de la carga antes de nivelar. En efecto, la transición de “horizontal- a- vertical” del recuperador, requirió de una grúa adicional para respaldo y pivoteo (“coleado”), y con ello se evitó el penduleo de la carga que pueden provocar posibles fuerzas dinámicas indeseables no previstas.

E).- El Señalador (o Auxiliar de Maniobra) es una persona muy importante y casi siempre es un Operador Experimentado asignado a trabajar con el grupo. En el grupo de trabajo asignado a la labor, se recomienda, como se hizo en este izaje, contar con al menos un Señalador y un Coordinador o Persona responsable (ver NMX-GR-15513

y 15514 IMNC última edición) con experiencia en la operación de las grúas y a colocarse en

lugares pertinentes que permitan transmitir a los operadores la información adecuada durante

la ejecución de la maniobra. F).- En ángulos de pluma no usar ángulos menores a 50° Aunque la tabla de cargas de los equipos permitan usar ángulos menores, se recomienda considerar la re-localización de las grúas para que estas no trabajen con ángulos menores a 50°,; con ello se tiene un mejor margen de seguridad para contrarrestar imprevistos.

G).- Los radios de giro son más importantes que los ángulos de pluma en la cinemática de la maniobra y sobre todo en el posicionamiento final. En efecto, los giros estarán relacionados con la rotación de la carga, si una de las grúas gira, la consecuencia se reflejará en un giro de la carga proporcional al giro de pluma además de tener que asignar un espacio libre para el movimiento de los contrapesos. Para lograr trasladar la carga sin giro, ambas plumas deberán girar proporcionalmente (casi a “espejo”) para lograr el efecto de traslación.

H).- Si se inicia la maniobra es por que hay certeza de que se va a terminar. Si no están plenamente seguros de cómo se terminará la maniobra, ¡NO LA INICIEN!, una vez que se inició el izaje, será más difícil parar o suspender la maniobra al avanzar en su realización.

I).- No olvide los procedimientos y normas de seguridad de la Planta. Una maniobra crítica requerirá de cordoneado y aislado de la zona y por consecuencia interrumpirá el flujo de materiales, personas y posiblemente energía en el área de la maniobra; esto implica que se deberán tomar acciones especiales de seguridad de acuerdo a las políticas y procedimientos de la Planta. No trate de “descubrir atajos o ahorrase tiempos”. Siga las instrucciones y procedimientos asignados por los especialistas de seguridad.

procedimientos asignados por los especialistas de seguridad. Fig. 4.- Plano generado a parir de la simulación

Fig. 4.- Plano generado a parir de la simulación 3D de una maniobra en Tándem (5). Maniobra con dos grúas para colocar un tanque en posición, de horizontal a vertical. La grúa de la derecha se usa para “coleo”.

EVIDENCIAS:

A continuación se muestran algunas fotos y croquis de lo realizado durante la maniobra tipo Tandem, donde se asignaron dos grúas telescópicas montadas sobre neumáticos con capacidad de 350 Ton. y con pluma extensible hasta 70m, así como una grúa tipo RT de 100 Ton. para “coleado” y maniobras de montaje-desmontaje del equipo en plataforma.

Localización de las grúas:

del equipo en plataforma. Localización de las grúas: Fig. 5.- Vista de Planta localización grúas Fig.

Fig. 5.- Vista de Planta localización grúas

Fig. 6.- Elevación de grúas

de Planta localización grúas Fig. 6.- Elevación de grúas Fig. 7.- Localización de las grúas al

Fig. 7.- Localización de las grúas al pie de la torre del Reactor 4M

Elevación de grúas Fig. 7.- Localización de las grúas al pie de la torre del Reactor

Fig.8 .- Durante el izaje

Fig. 9 .- La parte final de la maniobra Fig. 10.- El recuperador de calor

Fig. 9 .- La parte final de la maniobra

Fig. 9 .- La parte final de la maniobra Fig. 10.- El recuperador de calor antiguo

Fig. 10.- El recuperador de calor antiguo en plataforma antes de descargar en patios

CONCLUSIONES:

Toda maniobra de izaje de materiales mediante grúas móviles requiere una planeación y preparación de ella con la suficiente anticipación y tomando en cuenta todas las restricciones que puedan surgir. Gracias a una buena planeación de la maniobra en Tandem para el desmontaje – montaje de los recuperadores de calor, esta se pudo concluir en el tiempo estipulado y sin mayores contratiempos. No todos los días se realizan maniobras de este tipo, por lo que dejar constancia de lo realizado y complementarlo con un documento de “Lecciones Aprendidas” puede resultar de inestimable valor para aquellos que en un futuro deban realizar nuevamente la maniobra al requerirse un nuevo reemplazo del recuperador de calor. No debemos olvidar que la seguridad antes, durante y al finalizar la maniobra es de suma importancia, y para nuestro caso, al aplicar los procedimientos adecuados, los riesgos se redujeron al mínimo facilitando las labores y llevando a buen término la instalación del equipo.

LUIS LLANES. Sr. Projects Engineer

BIBLIOGRAFÍA:

1. DOE STANDARD 1090-2011.- Hoisting and Rigging US Department of Energy Washington D.C Sept. 2011. Secc. 2.1 y 2.2

2. OSHA 29 CFR 1926 Subpart CC from 1400 to 1442 including Addenda A. B. C. Organization Safety and Health Administration US Department of Labour Washington D.C. 2013

3. ASME B 30.XX Standards :

a. B30.9.- Slings

b. B30.10.- Hooks

c. B30.20 Below the Hook Lifting Devices

d. P30.1 .- Planning for load handling activities.- ISBN 978-0-7910-6913-0 American Society of Mechanical Engineers USA 2015.

4.

LUIS E. LLANES

a. “Diseño y Optimización de Maniobras de Izaje y Movimiento de Materiales” Asesoría Industrial Especializada. Monterrey, México 2016.

5. Cranimax 3D Lift Plan Manual & 3D Lift Plan Software Rev 4 10/21/09

6. BS EN 13000 2004 Standard.- Cranes Mobile Cranes-

European Committee for Standarization CEN/TC UK January 2006.

7. Normas Mexicanas para Grúas y equipo de izaje.

a. NMX-GR- 4301-4; Grúas y Equipo relacionado- Clasificación parte 4 Grúas Pluma

b. NMX-GR-4302; Evaluación de la carga del viento

c. NMX-GR- 15513-2000; Grúas, Requisitos de competencia para los conductores de grúas (Operadores), eslingadores, señaladores y evaluadores.

d. NMX-GR-23813-2007; Grúas, Entrenamiento de personas designadas.

e. NMX-GR-12480-4 2007; Grúas uso seguro Parte 4 Grúas Pluma

Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. CDMX, México 2010.