Sunteți pe pagina 1din 4

ESTUDIO DE CARGA TÉRMICA EN LA EMPRESA

1 OBJETIVOS.

El objetivo del estudio es identificar, analizar y evaluar las cargas térmicas en los diferentes ambientes de trabajo con que cuenta la empresa, con el fin de identificar si el número de extintores y la capacidad de los mismos son los adecuados dentro de estos ambientes, y que los mencionados extintores puedan sofocar el conato de incendio dependiendo del material combustible.

2 LEGISLACIÓN SOBRE ESTUDIO DE CARGA TÉRMICA.

La Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar D.L. 16998 no tiene un articulo especifico referido a la carga térmica, los art. 89 al 104 hacen referencia a que debe de existir dentro de los ambientes de trabajo equipos contra incendios, pero no indica cuantos son suficientes, artículos que al momento no están reglamentados, pero el mencionado estudio si es solicitado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social cuando te efectúa una inspección técnica o como un Anexo dentro de lo que es Plan de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar.

La Norma Boliviana NB 58005 Criterios para determinar la Resistencia al Fuego de materiales constitutivos de los Edificios y de la carga Ponderada de Fuego (Qp) en entre pisos del instituto Boliviano de Normalización y Calidad IBNORCA, establece los requerimientos para determinar la cantidad de Carga de Fuego en los ambientes de trabajo.

La Norma Boliviana NB-58002 Extintores Portátiles Contra Incendios-Requisitos de selección, instalación, aprobación e inspección Disposiciones Generales del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad IBNORCA, establece los requerimientos para determinar la cantidad de Carga de Fuego en los ambientes de trabajo.

En lo que se refiere a la señalización de la ubicación de los extintores, si existe una norma nacional la Resolución Ministerial 849/14 que es de cumplimiento obligatorio, misma que se usara como referencia para la implementación de las señales de extintores.

3

ESTUDIO DE CARGA TÉRMICA.

3.1

GENERALIDADES DE LA CARGA TÉRMICA.

La densidad de carga térmica o carga de fuego se determina mediante el cálculo de la sumatoria del producto de la cantidad de cada materia combustible por su poder calorífico respectivo y dividido por la superficie del local que contenga las materias consideradas. Este concepto representa la energía calorífica por unidad de superficie que se libera en el caso de incendio de todo el material combustible existente en el local.

La fórmula de cálculo de la carga térmica ponderada o densidad de carga de fuego, en cuanto a concepto, es la misma en todas las normativas citadas, aunque se puedan encontrar ligeras diferencias en las clasificaciones de productos y en los valores asignados a los coeficientes Ci y Ra. Cada normativa tiene su ámbito de aplicación y será este el que rija para los diferentes tipos de edificios, de acuerdo a la normativa correspondiente.

3.2

CALCULO DE LA CARGA TÉRMICA PONDERADA.

La fórmula de cálculo práctico de la carga ponderada o de la densidad de carga de fuego, ponderada

y corregida de un sector de incendio, tal como se denomina en el Reglamento de Seguridad contra Incendios en los Establecimientos Industriales, se expresa mediante la ecuación:

Donde:

=

(/ )

QS= densidad de carga de fuego, ponderada y corregida, del sector o área de incendio, en MJ/m2

o Mcal/m2.

Gi= masa, en Kg, de cada uno de los combustibles (i) que existen en el sector o área de incendio (incluidos los materiales constructivos combustibles)

qi= poder calorífico, en MJ/Kg. o Mcal/Kg, de cada uno de los combustibles (i) que existen en el sector de incendio.

Ci= coeficiente adimensional que pondera el grado de peligrosidad (por la combustibilidad) de cada uno de los combustibles (i) que existen en el sector de incendios.

Ra= coeficiente adimensional que corrige el grado de peligrosidad (por la activación) inherente a la actividad industrial que se desarrolla en el sector de incendio, producción, montaje, transformación, reparación, almacenamiento, etc.

A= superficie construida del sector de incendio o superficie ocupada del área de incendio, en m2.

Todos los valores fueron calculados de acuerdo a la metodología de la Norma NTP 766: CARGA DE FUEGO PONDERADA”, calculo y valores que se encuentran en el anexo A.

4 NIVELES DE RIESGO INTRÍNSECO.

Para poder determinar Para poder determinar el número exacto de extintores Es necesario determinar la clase de fuego según la NFPA 10

Clase A.- Son fuegos de combustible ordinarios como lo son madera ropa papel plásticos y basura

Clase B.- Son juegos de líquidos inflamables como son la gasolina petróleo aceite y pintura también se incluye los gases inflamables como propano y butano

Clase C.-Son fuegos que involucran equipo eléctrico energizado como motores eléctricos transformadores y aparatos domésticos

Clase D.- juegos en metales inflamables como el potasio sodio magnesio y aluminio

Clase K.-Son fuegos en grasas y aceites de cocinar como mantecas vegetales

Para el caso de Nuestra Empresa por existir todo tipo de combustibles se han implementado extintores tipo “ABC”

De acuerdo a los resultados obtenidos en el mencionado estudio en el anexo A, el nivel de riesgo en los diferentes niveles es BAJOS.

5 CONCLUSIONES GENERALES.

Efectuada el estudio y la evaluación de la carga térmica en los ambientes citados anteriormente Y efectuando el análisis del riesgo se llegó a las siguientes conclusiones.

6 PLANTA ALTA.

Gerencia de sucursal cartera, fábricas de créditos, sistemas, servicios de desarrollo, recursos humanos, área legal, contabilidad, auditoría y recepción.

En todo este nivel tomando en cuenta los elementos combustibles (madera, papel, plásticos y equipos eléctricos) la carga técnica ponderada es baja, valor que nos indica de acuerdo al área de 372.04 metros cuadrados y el tipo de extintor que es 4-A tipo ABC de 4 kg polvo químico y su área de cubrimiento que es de 372 metros cuadrados con 1 extintor es suficiente para pagar un conato de incendio.

Como conclusión podemos indicar que de acuerdo a los resultados obtenidos del estudio de carga de fuego en ese nivel de la agencia está catalogada debajo riesgo.

El cálculo de extintores para este nivel nos dio como resultado UN SOLO EXTINTOR es suficiente para sofocar un conato de incendio en la empresa en el nivel que ocupa en el edificio existe tres extintores de fácil acceso si se tuviese alguna contingencia.

Los extintores de este nivel están ubicados de acuerdo a lo establecido en la norma NB 58002 extintores portátiles contra incendios requisitos de selección instalación 50 no ubicado en la parte media que comunica a todas estas áreas siendo de fácil accesibilidad y encontrándose a distancia menor a 15 metros de cada una de estas áreas.

También indicar que de acuerdo a la norma mencionada en líneas arriba los extintores están colocados a una altura sobre el piso de 1.50 metros con el fin de que cualquier personal dentro las oficinas no tenga problema alguno al bajar o descolgar cuando se tenga que hacer uso de las señales que se tienen implementados para los extintores encuentran de acuerdo a la norma en actual vigencia RM 849/14 además que está ubicado para su fácil acceso al mismo ver anexo de plano de ubicación de extintores.

7 ALMACEN O DEPÓSITO.

En todo este nivel tomando en cuenta los elementos combustibles (madera, pape, l plásticos y equipos eléctricos la carga térmica ponderada es un valor que nos indican de acuerdo al área 2958 metros cuadrados y el tipo de extintor que es 4 A tipo ABC de 4 kilogramos polvo químico y su área de cubrimiento es de 372 metros cuadrados con un extintor es suficiente para pagar un conato de incendio.

Como conclusión podemos indicar que de acuerdo a los resultados obtenidos del estudio de carga de fuego en ese nivel de la agencia está catalogado de bajo riesgo.

El cálculo de extintores para este nombre nos dio como resultado que un solo comentario suficiente

para sofocar un conato de incendio la empresa en el nivel que ocupa el edificio existe un extintor

de fácil acceso si se tuviese alguna contingencia.

El extintor de este nivel está ubicado de acuerdo a lo establecido en la norma NB 58002 extintores

portátiles contra incendios - requisitos de selección instalación se encuentra ubicada cerca de la

puerta de ingreso siendo de fácil accesibilidad y encontrándose a distancia menor a 15 metros.

También invitar que me acuerdo a la Norma mencionada y las niñas arriba de extintor está colocado

a una altura sobre el piso de 150 metros con el fin de que cualquier persona no tengo problema alguno al bajar o Descargar cuando se tenga que hacer uso.

La señal que se tiene implementando para el destructor se encuentra de acuerdo a la norma en actual vigencia RM 8049/14 además que está ubicado para su fácil acceso al mismo ver anexo de plano de ubicación de extintores.