Sunteți pe pagina 1din 22

unidad de aprendizaje

tendencias

tecnoinfortivas

unidad de aprendizaje tendencias tecnoinfortivas

intro

Vivimos en una época de extraordinarios cambios que tienen lugar con notable rapidez e intensidad, y que abarcan múltiples aspectos de la vida cultural, económica y social.

contrastes

nuevas perspectivas que se abren ante nosotros.

Las frustraciones, los miedos, los recelos y las carencias sociales que se constatan en la mayor parte de nuestras sociedade.

transformación

Lo primero que deberíamos entender es que estamos ante la tercera gran transformación que ha tenido lugar en la historia de la humanidad.

revolución neolítica
revolución
neolítica

evolucionaron desde modelos basados en pequeñas comunidades cazadoras recolectoras, que dividen en grupos reducidos y que se desplazaban de un lugar a otro.

revolución industrial
revolución
industrial

invención de máquinas y la utilización práctica de una serie de fuerzas motrices y de conocimientos e innovaciones científicas y técnicas, sino también por lo que implicó el desarrollo de nuevas ideas y la difusión de nuevas formas de entender y de vivir en la sociedad.

revolución tecnológica
revolución
tecnológica

una auténtica explosión del conocimiento y una expansión muy rápida de algunas de sus aplicaciones. va a implicar un cambio casi total del paradigma social, de la cultura, de las mentalidades, de las creencias básicas, de las prácticas, costumbres y usos sociales.

¿qué es una tendencia?

La dirección general hacia donde algo tiende a moverse.

es un patrón de comportamiento de los elementos de un entorno particular durante un periodo de tiempo, simplemente la dirección o rumbo del mercado. en base a los niveles del consumo, aplicación, factibilidad y utilización de estos.

¿cómo y dónde surge?

necesidades y cambios en la sociedad

Ejemplo

en los últimos años, cinco marcas automovilísticas han optado por simplificar el acabado de sus logos, desterrando el típico efecto cromado y apostando por diseños totalmente planos. repasamos estos casos y extraemos algunas conclusiones: el comienzo del video nos habla ya de la decisión de apostar por un logo plano por ser “simple y esencial”.

Video

este rediseño integral incluye nueva tipografía corporativa, un completo sistema de composición de piezas gráficas,

este rediseño integral incluye nueva tipografía corporativa, un completo sistema de composición de piezas gráficas, branding sonoro –que ya analizábamos hace unos meses–, y para sellarlo todo, un logo completamente plano.

meses–, y para sellarlo todo, un logo completamente plano. de Critröen, este fabricante francés abandonaba un

de Critröen, este fabricante francés abandonaba un posicionamiento centrado en sus capacidades tecnológicas –Créative Technologie– para apostar por un posicionamiento más centrado en el usuario y sus necesidades – inspired by you–. aprovechaba para rediseñar su logo, eliminando también todo efecto cromado.

Mini también cambiaba su posicionamiento y elevaba un poco el discurso, para apelar a un

Mini también cambiaba su posicionamiento y elevaba un poco el discurso, para apelar a un público más Premium, más adulto, dispuesto a valorar el minimalismo y el buen diseño. Con tipografías más clásicas y composiciones más sobrias, su logo se volvía completamente plano en esta nueva etapa de la marca.

volvía completamente plano en esta nueva etapa de la marca. audi presentó en abril un completo

audi presentó en abril un completo rediseño con un enfoque totalmente digital. Su nuevo portal de marca –

con pautas de animación, de interfaz de usuario, de comportamiento

–, intención de la marca de ser totalmente adaptable y usable en todo tipo de medios y dispositivos. apoyándose en este discurso digital, el rediseño se sellaba también con un nuevo logo totalmente plano.

responsive

mostraba claramente la

Video Opel el que se apuntaba a eliminar todos los efectos de su logo. en

Video

Opel el que se apuntaba a eliminar todos los efectos de su logo. en su video, volvemos a ver este discurso de “reduced to the essential” que ya nos presentaban en el video de Hyundai. una frase habitual en marcas que quieren justificar una reducción de elementos en su identidad.

https://www.youtube.com/watch?v=wpq5jK4xtLQ

en realidad todo se basa en una decisión estética,

y responde sobre todo a la necesidad de ajustarnos a las modas visuales que nos rodean.

Las modas mutan y van moldeando nuestra opinión

sobre lo que consideramos estético. por eso la ropa

o los peinados de otras épocas nos pueden parecer

tremendamente ridículos hoy en día.

Pero la dirección que tomen las modas no es sólamente azarosa, sino que viene determinada en muchos casos por la coyuntura tecnológica de cada época.

en el siguiente gráfico lo ejemplifico con cuatro

marcas:

por tanto, considero que el flat design explica en parte esta tendencia generalizada hacia lo minimalista. El flat design surge de la necesidad de optimizar la usabilidad de los cientos de interfaces que tenemos que afrontar diariamente en los distintos dispositivos. Se hizo necesario buscar la simplicidad, la eficacia, la adaptabilidad al responsive.

El flat design puso el foco en la funcionalidad de cada elemento de la interfaz en lugar de en su aspecto.

Todo esto ha hecho que lo plano, lo minimalista, nos parezca vanguardista, innovador. por eso

Todo esto ha hecho que lo plano, lo minimalista, nos parezca vanguardista, innovador. por eso a las marcas les apetece cada vez más moverse en esta dirección, y esto incluye a las marcas de automóviles.

Moda

Tendencia

es la utilización masiva de una idea que predomina durante un periodo corto de tiempo.

es una idea que –tiende- a volverse de uso común y que predomina durante un periodo más largo de tiempo.

La moda es cualquier cosa que tiene un lugar en un instante, es lo que las perso- nas desean con ansias usar, tener o hacer.

La tendencia es el paso previo a la moda, es la idea en sí y con ello se permite crear algo revolucionario que aún nadie hace o tiene.

La moda es moda cuando la utilización de la idea se masifica y comienza a ser utilizada por casi toda la sociedad.

La tendencia comienza en un pequeño grupo de personas de una sociedad.

por ejemplo: La moda se convertirá en moda cuando debido aquella mujer fa- mosa que utilizó aquel vestido, este comience a ser usado en masa por mu- jeres que desean usar vestidos con los mismos patrones para imitarla.

por ejemplo: una tendencia puede comenzar cuando una mujer famosa uti- liza un vestido largo revolucionario que posea piedras preciosas o que tenga un estampado hermoso durante un evento de gala o formal que sea público.