Sunteți pe pagina 1din 16

INSTRUCCIONES PARA CONSULTAS DE PROCESOS EN EL SITIO WEB TYBA:

Señor abogado y comunidad en general con el objeto de modernizar la administración de justicia se ideó una nueva forma por parte de la Rama Judicial para que usted consulte su proceso o la fijación de estados que se profieran por los despachos judiciales.

1.- Para lograr lo anterior, ha de ingresar a la siguiente dirección URL: https://procesojudicial.ramajudicial.gov.co/Justicia21/

lograr lo anterior, ha de ingresar a la siguiente dirección URL: https://procesojudicial.ramajudicial.gov.co/Justicia21/

2.- Luego haga clic en la opción INGRESO del ícono JUSTICIA XXI WEB (imagen balanza):

2.- Luego haga clic en la opción INGRESO del ícono JUSTICIA XXI WEB (imagen balanza):

3. Luego aparecerán las siguientes opciones y si su deseo es consultar un proceso en particular, de clic en el ícono No. 2 CONSULTA DE PROCESOS o si desea consultar el estado en general de la Corporación, de clic en el ícono No. 6 CONSULTA FIJACIÓN DE ESTADOS:

o si desea consultar el estado en general de la Corporación, de clic en el ícono

3.- Una vez ingrese en el ícono No. 2 CONSULTA DE PROCESOS (imagen lupa), inmediatamente le saldrá un cuadro de diálogo en cuya parte inferior le da la opción de cerrar dando clic.

lupa), inmediatamente le saldrá un cuadro de diálogo en cuya parte inferior le da la opción

4.- Posteriormente, para seguir con su consulta debe tener en cuenta que puede hacer la búsqueda respectiva a través de:

1) los datos del proceso,

2) los datos del ciudadano o

3) por los datos del predio (en el evento de los procesos relacionados con restitución de tierras)

datos del ciudadano o 3) por los datos del predio (en el evento de los procesos

5.- A la forma de búsqueda deseada le dará clic.

Recuerde que si la opción de búsqueda es por los datos del proceso, deberá tener especial cuidado en que conozca la siguiente información:

departamento, ciudad, corporación, especialidad, despacho y el radicado completo del respectivo proceso (23 dígitos).

departamento, ciudad, corporación, especialidad, despacho y el radicado completo del respectivo proceso (23 dígitos).

6.- Un ejemplo de ello puede ser el siguiente:

6.- Un ejemplo de ello puede ser el siguiente: Un aspecto a tener en cuenta es

Un aspecto a tener en cuenta es que debe seleccionar de manera adecuada los campos que le solicita el servidor, pues de lo contrario no tendría éxito en su búsqueda. Como se puede apreciar en la imagen anterior, debe tener en cuenta si el proceso a consultar en el evento de los Tribunales Administrativos pertenece al Sistema Oral o Escritural, y en cuanto al radicado del proceso el mismo sistema le arrojará la radicación que señala la imagen, sin embargo, si usted ve que no coincide con los números iniciales de su proceso puede suprimirlo y escribir la radicación correcta.

7. Una vez ingresados cada uno de los campos exigidos, deberá escribir el texto que le pide el sistema tal cual como le aparece y luego, dar clic en consultar:

exigidos, deberá escribir el texto que le pide el sistema tal cual como le aparece y

8. En el evento de que los datos ingresados sean correctos y coincida con la información almacenada en la plataforma, en la parte superior de la página le saldrá el aviso de correcto, tal como se muestra a continuación:

el aviso de correcto , tal como se muestra a continuación: Advertencia: si en la parte

Advertencia: si en la parte superior le sale aviso de error o de registro no coincidente, trate de ingresar nuevamente los datos, si persiste el error pregunte directamente en el despacho judicial respectivo si el proceso de su interés se encuentra registrado en el nuevo sistema.

9. En la parte inferior de la página le aparecerán los resultados de su búsqueda con los datos del proceso de su interés. Para su consulta, de clic en el ícono de la lupa:

resultados de su búsqueda con los datos del proceso de su interés. Para su consulta, de

10. La página en su parte superior arrojará los datos del proceso con otros restrictores como en el ejemplo que se muestra a continuación:

parte superior arrojará los datos del proceso con otros restrictores como en el ejemplo que se

11. En la parte inferior, le aparecerán los sujetos procesales que hacen parte o intervienen en el proceso con otros datos adicionales que se hayan registrado previamente por el despacho judicial respectivo:

en el proceso con otros datos adicionales que se hayan registrado previamente por el despacho judicial

12. En este evento también el sistema le mostrará varias opciones de búsqueda: sujetos, predios, archivos y actuaciones. Se le advierte que en la opción de búsqueda denominada Actuaciones, aparecerán visible las actuaciones judiciales que al respecto haya efectuado el despacho. Si su deseo es consultar alguna en específico, de clic en el ícono de la lupa que aparece al lado de la anotación que quiere revisar.

consultar alguna en específico, de clic en el ícono de la lupa que aparece al lado

13. A continuación, el sistema arrojará información específica y las anotaciones ingresadas por el despacho judicial de la actuación consultada como se muestra a continuación. Igualmente, en el evento que a la actuación se le haya adjuntado por el despacho judicial determinado archivo, le aparecerá reflejado en el sistema, sin embargo hasta la fecha no es visible por el ciudadano por cuestiones de privacidad y seguridad de la información.

sin embargo hasta la fecha no es visible por el ciudadano por cuestiones de privacidad y

14. Si la forma de búsqueda que usted decide escoger es por la opción ciudadano de clic, el sistema arrojará inmediatamente los campos a diligenciar, por lo que podrá hacerlo con algunos de los campos exigidos. En el ejemplo escogimos el primer nombre y el primer apellido. Debe tener especial cuidado en ingresar el texto que aparece con posterioridad dentro de la barra y luego de clic en consultar.

especial cuidado en ingresar el texto que aparece con posterioridad dentro de la barra y luego

15. Si el registro es coincidente y por lo tanto correcto, en la parte inferior de la página le aparecerán los resultados de su búsqueda con los datos del proceso, para su consulta de clic en el ícono de la lupa. Recuerde que si el sistema arroja varios procesos asegúrese de escoger el de su interés.

clic en el ícono de la lupa. Recuerde que si el sistema arroja varios procesos asegúrese