Sunteți pe pagina 1din 3

MANTRAS y BIJA MANTRAS

Mantra

El mantra es un sonido, una vibración sonora que genera un efecto energético en el cuerpo. El mismo tiene que ser recitado o cantado en sánscrito ya que que busca la vibración que produce dicha lengua. El mantra nace de forma recitada, la música se le puede o no agregar. Se utiliza de forma repetitiva tanto en voz alta, susurro o en silencio. Es más poderoso cuando se dice hacia adentro. Busca detener la mente y mantenerla en su propio lugar (se llama Dharana). Es un paso esencial para lograr Ekagrata, es launidirección de la mente: Aquí y Ahora. Siempre se repite 3 veces, o un múltiplo de este hasta llegar el ideal de 108.

Bija mantra

La sílaba OM es considerada la madre de todas las sílabas semilla o bija mantras, estos son mantras que captan la forma o energía de un dios o un poder en una sílaba. La sílabas semilla no significan algo, no son signos de algo más, son en sí mismas lo que nombran. La sílaba para fuego, por ejemplo, Ram, es el fuego mismo, tanto en su aspecto concreto como en su aspecto arquetípico: no es el sonido del fuego, es el fuego. Es en este sentido también que estas sílabas son llamadas semillas: tienen el poder de hacer germinar la fuerza que llaman. Existen diversos bija mantras. Unos son los llamados shakti mantras (Hrim, Aim, Klim, Hum, Shrim, etc.), los cuales mueven o controlan diferentes energías (de sanación, sexual, creatividad y demás). Siempre se repite 3 veces, o un múltiplo de este hasta llegar el ideal de 108. Los Bijas Mantras deben terminar en M, y no se pueden inventar sino que tienen milenios.

Se pueden clasificar según su forma de cantarlo en:

KIRTAN: Son mantras guiados y alguien repite. Se repite 3 veces seguidas.

BAJAN: cantan todos juntos, se suele usar cuando el mantra es muy largo, ya que como hay que repetirlo 3 veces, se vuelve super largo.

Se clasifican también según a que hagan referencia el mantra:

NIRGUNA: Todo que esté relacionado y haga mención a la naturaleza, el universo, el todo.

Bija mantras de los elementos Lam -tierra (prithivi) zona genital, primer chakra, color amarillo Vam -agua (apas) ombligo, segundo chakra, color blanco Ram -fuego (agni) plexo solar, tercer chakra, color rojo Yam -aire (vayu) corazón, cuarto chakra, color verde o negro Ham -espacio (akasha) garganta, quinto chakra, color azul

Todos los bija mantras los cuales tienen la vocal A, producen un aumento de energía, produciendo que esta se movilice a lo largo del cuerpo. Lo mismo sucede con los los que tienen la vocal I. Los que contienen la letra U, calman la energía y los que contienen la letra O armonizan y envuelven.

SAGUNA: Tiene connotación un 1 o más energías.

Bija Mantras:

Aim: es el mantra semilla de Sarasvati, la diosa del conocimiento y del habla. Nos ayuda en el aprendizaje, el arte, la expresión y la comunicación. En términos de Ayurveda, Aim fortalece la voz y las cuerdas vocales. Ayuda a abrir los pulmones y a limpiar los sentidos. Hrim: es un mantra específico para el corazón (hridaya en sánscrito) en todos los niveles: el corazón espiritual, el chakra del corazón, el corazón emocional o el corazón como un órgano físico. Se energiza el corazón, proporciona calor, y permite a la vez profundo sentimiento y pensamiento profundo. Shrim: es el lema de la fe, la dedicación, el refugio y la rendición. Puede ser utilizado para refugiarse en él o en dedicación expresa a cualquier deidad, que nos ayuda a ganar su favor y la gracia. Klim: es el aspecto más suave, dulce y femenino, tiene una cualidad magnética que atrae las cosas para nosotros. También se puede utilizar para arreglar las cosas o mantenerlas en su lugar. Klim es el mantra semilla del deseo (Kama Bija) y nos ayuda a lograr nuestros verdaderos deseos en la vida. Klim es el mantra de amor y devoción, proporciona el aumento de la energía del amor dentro de nuestros corazones.

Avatares (deidades) y Tipos de Energías que evocan

Brahma: el creador. Vishnu: el preservador Shiva o Mahadeva: el destructor. el re-creador. Destruye una forma para darle paso a una nueva. Transformación. Shiva/Shakti es el aspecto dual de la Divinidad. La parte derecha del cuerpo corresponde al aspecto masculino (Shiva), y la parte izquierda del mismo representa el aspecto femenino, que a través de diferentes momentos adopta distintas formas y nombres. Esta forma andrógina se llama Ardhanarisvara o "Las dos mitades de la personificación de Dios". Shiva permanece como una cualidad estática, sin forma. (energía potencial). Es la sustancia de la cual todo el universo -nosotros incluidos- se manifiesta Shakti es un aspecto creativo, dinámico. (energía cinética). Shakti se manifiesta exteriormente como Kundalini, prana, los nadis, los chakras, los cinco elementos (tierra, agua, fuego, aire, espacio), la mente, los sentidos, la personalidad, el cuerpo y el cerebro físico. Shiva inmanifestado puede manifestarse en innumerables formas por medio de la apariencia creativa de Shakti. Ganesha: Considerado como el enemigo y destructor de todos los obstáculos, se le rinde homenaje al comienzo de cualquier actividad que se lleve a cabo; de modo de llegar a finalizar la misma con total éxito. Considerado el señor del intelecto y la autorrealización, representa el triunfo de la sabiduría sobre la ignorancia y de la carencia de ego sobre los deseos. Kali: Energía destructiva y creadora. Es la Diosa inspiradora de un temor reverencial y encarna tanto a la madre buena como a la terrible; a la creadora y la destructora en su forma de vida, amor, muerte y destrucción. El significado primordial del arquetipo de Kali es la destrucción total del mal para crear un nuevo y limpio estado de conciencia. Ella representa el flujo eterno de la vida, del que surgen todas las cosas y luego desaparecen, es la causa de todo cambio.

Vishnú: Energía de conservación, vida y protección. Vishnú es bondad, controla el destino y preserva el universo y el alma que habita en los cuerpos. Lakshmi: Conocida como la diosa de la riqueza y la belleza, se cree que aquellos que la adoran conocen la felicidad inmediata. Sarasvati: Conocida por sus habilidades para expandir el conocimiento y la sabiduría, la palabra y sobre todo las artes escénicas