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Tutor:
Primo Ángel Robles
Introducción ...................................................................................................................... 3
CONCLUSIONES......................................................................................................... 176
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………18
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Introducción
cascada sobre la cuenta de resultados, debido a que la rentabilidad obtenida de cada cliente
cuenta de resultados del ejercicio actual, el efecto a medio y largo plazo en relación al bene
cio y al crecimien- to pueden ser mucho más importantes. Asi,́ por ejemplo, cuando un
obtenido, lo que la empresa pierde es todo el potencial económico del cliente a lo largo de
su vida, añadiéndose además otros efectos negativos que inciden directamente en los
beneficios.
principales que permiten explicar la correlación que existe entre la capacidad de retención
compañía.
Acquisition Cost”) es la inversión económica que se debe realizar para lograr que un
ventas y marketing (incluyendo salarios y otros gastos relacionados con la plantilla) durante
un período determinado y dividirlo por el número de clientes que adquiriste en ese período.
que analizar el margen bruto que esperamos ganar con ese cliente durante tu relación con
él.
No hace falta ser un genio para entender que el fracaso del modelo de negocio viene
cuando el CAC (el costo de adquirir clientes) supera al LTV (la capacidad de monetizar a
esos clientes).
La única cosa que tienes que considerar es que puedas monetizar a nuestros
clientes con un coste más alto que el coste que tuviste para adquirirlos.
BEMOVILo.
¿Qué es CAC o Costo de Adquisición de Clientes?
cliente nuevo. El cálculo del CAC ayuda de la empresa a decidir cuánto de sus recursos se
No confundamos esta métrica con el costo por acción (CPA), ya que existe una
En el ecommerce, el coste por acción suele ser el importe que pagamos para realizar
una venta, pero esto se refiere tanto a clientes nuevos como a clientes que regresan
(recurrentes).
Podemos ver cómo incluso Google se refiere a CPA como «el costo que estás
dispuesto a pagar para hacer una conversión», pero no para adquirir un nuevo cliente.
La fórmula es la siguiente:
Donde:
retención).
W = Sueldos asociados con marketing y ventas (salarios brutos, es decir lo que le cuesta
efectivamente a la compañía).
Un ejemplo:
CAC= ($2000+$2500+$5000+$5000+$830+$50)/10
CAC=$15380/10
CAC= $1538
Esto quiere decir que el costo por adquirir cada uno de los clientes es de $1538, pero
(LTV o Lifetime Value) es una de las métricas más importantes para cualquier negocio.
¿Por qué? Porque para la empresa necesitamos ganar dinero. Lo que significa que
ventas.
cuánto es el valor de estar haciendo clientes en relación con cuánto te costó adquirirlos:
LTV: CAC
Vamos a pasar por algunos escenarios para evaluar lo que debes estar apuntando
Digamos que el 1 es la totalidad del CAC y cuando hay una relación de 1:1 ambas
métricas están iguales. Cuando la relación es, por ejemplo: 2:1, quiere decir que el LTV es
dos veces el CAC, así como en una relación 3:1, el LTV es tres veces el costo de
N = número de meses de vida de un cliente (es decir el periodo en que uno de nuestros
Mg = Margen Bruto = Diferencia entre el precio de venta y los costos directos asociados
LTV = Px * N * Mg
Px = $500 (fee mensual que paga un cliente por los servicios de marketing que provee la
agencia)
LTV = $4500
LTV/CAC < 1
Estás en el camino hacia el olvido. Cada cliente nuevo que adquieres te hace perder
dinero.
LTV/CAC = 1
Con cada cliente nuevo, no ganas ni pierdes dinero. Pero recuerda que en el análisis no
LTV/CAC < 3
CAC y Marketing
El CAC es muy útil a la hora de analizar tus campañas de marketing. De hecho,
sugerimos que hagas una estimación de CAC antes de lanzar cada campaña, para trazar
El objetivo es encontrar canales que sean rentables, es decir, que tengan un CAC menor
al LTV. Ej.
CAC = $1538
Suponiendo una campaña de Inbound Marketing, podemos determinar los costos límite
que podemos pagar en base a las tasas de conversión (que pueden ser estimadas o en base al
El siguiente paso será activar la campaña e ir comparando los resultados que se tienen con
estos costos estimados.
En resumen, hay dos razones clave por las cuales la CAC es tan importante:
1) Elaboración de tu relación LTV: CAC y los meses necesarios para recuperar tu CAC te
ayuda a analizar el estado general de tu negocio.
Determinar los meses necesarios para recuperar CAC es muy útil para conocer la fuerza de
tu modelo de negocio.
No es bueno si tardará tres años en recuperar tu inversión inicial porque necesitas reinvertir
ese dinero.
El tiempo de recupero sugerido es que sea menor a 12 meses. De esta forma tendrás un
negocio financieramente saludable.
¿Dónde estás adquiriendo tus mejores clientes? ¿Qué canales y campañas tienen la mejor
relación LTV: CAC?
En definitiva, esta es una métrica importante si quieremos descubrir cuánto debe ser
la inversión para ganar más dinero. En pocas palabras, cuánto es el dinero necesario para
CAC/LTV, puesto que, como mencionamos en la introducción, un CAC más alto que el
http://www.crecenegocios.com/tecnicas-de-investigacion-de-mercados/
BENITEZ, J. (2014). ¿Cuánto cuesta desarrollar una aplicación móvil? [en línea].
Tecnopedia. [Consulta: 20 de julio de 2015]. Disponible en .
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aplicacion-movil/>.
<http://www.ohlalapps.com/es/app-marketing-para-empresas/>.