Sunteți pe pagina 1din 1

Ultima Hora/Martes, 14 de diciembre de 2010

31

La tribuna

Diario

de

Citas

14 de diciembre de 2010 31 La tribuna Diario de Citas José Montilla. José Blanco, ministro

José

Montilla.

José Blanco, ministro de

Fomento (sobre los controladores): «Sin comentarios».

José Montilla, presidente en funciones de la Generalitat:

«Hemos sufrido un

contexto de hostilidad y de incomprensión en casa y fuera por parte de adversarios y de amigos políticos».

Helena Christensen, modelo y fotógrafa : «Soy como

cualquier ama de casa».

Esteban González-Pons, vicesecretario de Comunicación del PP: «Si

quieren que (Rubalcaba) sea el candidato, que convoquen elecciones».

(Rubalcaba) sea el candidato, que convoquen elecciones». Cinismo del grancapital L os 61 primeros empre- sarios

Cinismo del grancapital

L os 61 primeros empre- sarios y banqueros del país, representativos

de mas del 90% del Ibex en valor, son los mejor infor- mados del país y han dicho al Rey que España no es una

verdadera democracia, que no existe separación de poderes, porque el

judicial es controlado por el político; que los políticos en general no dan la talla, y cuanto mas difíciles y complejos son los problemas

a resolver, menor es la preparación y cono-

cimientos de quienes tienen que resolverlos,

lo cual es aplicable tanto al gobernante co- mo a la oposición; que tenemos un modelo de Estado insostenible, un sistema educati- vo tercermundista, lo que significa, pura y simplemente, que la sociedad está abocada

a la sumisión de cualquier demagogo enca-

ramado al poder; que es necesario el cam- bio político de la dictadura partidocracia de las listas cerradas, por un sistema de elec- ción directa, como ocurre en las verdaderas democracias, etc. etc Estoy totalmente de acuerdo con la ma- yoría de sus criticas, pero me parece de un gran cinismo que sean ellos los críticos, co- mo si ellos estuvieran al margen de la res- ponsabilidad de tales desatinos; creo que la mayoría de ellos son también responsa- bles del sistema socio-económico que hoy están repudiando; sus empresas se han de- sarrollado y enriquecido en un mundo de especulación, sin crear para nada un siste- ma económico y empresarial, de creación de riqueza en investigación, desarrollo e in- novación, que fortaleciera nuestra capaci- dad laboral en productividad y formación profesional avanzada. Ellos son los que han especulado y creado una riqueza virtual, controlando a los políticos o, cuando me- nos, aprovechando su estupidez para enri- quecerse. Tampoco concibo que se hable de verda- dera democracia a un Rey que mantiene el especial privilegio de «jefe de Estado here- ditario», por iniciativa del dictador Franco.

Carles Ricci i Febrer

por iniciativa del dictador Franco . Carles Ricci i Febrer Espurna por Joan Bauzà Pecados capitales

Espurna

por Joan Bauzà

Pecados capitales

L os de las islas son, pri- mero: la lentitud de la

Justicia. Segundo: la du- plicidad de funciones en- tre Govern y Consell. Ter- cero: el excesivo gasto pú- blico en coches, protocolo e imagen corporativa. Cuarto: las corruptelas en la calificación de suelo urbanizable. Quin-

to: la escasa lucha sindical por los que no tienen empleo. Sexto: el mucho poder en el Ejecutivo de formaciones políticas con pocos escaños parlamentarios. Sépti- mo: el silencio de los intelectuales ante graves problemas de la sociedad. Se lla- man pecados porque son males, y capi- tales porque dan origen a otros más.

ante graves problemas de la sociedad. Se lla- man pecados porque son males, y capi- tales

Tres en raya

y capi- tales porque dan origen a otros más. Tres en raya ¿Por qué los partidos

¿Por qué los partidos políticos son la institución en la que menos confían los españoles, según el último Barómetro del CIS?

Porque barren hacia adentro

Antonio García de la Rosa

S abido es que «Por sus obras los cono- ceréis». También lo del preboste so- cialista: «las promesas electorales están

hechas para no cumplirlas». Pues bien: ahí están las pruebas. Los partidos, salvo hon- rosas excepciones, están ideados para que los que los organizan y mandan se forren, literalmente hablando, con las prebendas derivadas del ejercicio omnímodo del po- der, fieles cumplidores de aquella petición gitana: «Que Dios mus ponga ande haiga, que ya mus apañaremos nosotros». «No será esa la causa de la desconfianza?

Hoy toca examen

Bernardo José Mora

C ierren los periódicos y guarden silen- cio. ¿Tienen todos bolígrafo? Pues venga, pregunta número uno: ¿Po-

drían decirme ustedes el nombre de algún político al que se le conozcan méritos profe- sionales al margen de su ejercicio como con- cejal, diputado, ministro, presidente del Go- bierno o simple miembro de la ejecutiva del partido? Pregunta número dos (sólo en el ca- so hipotético de que hayan respondido de manera afirmativa a la número uno): ¿Está ese político todavía en el cargo? Y pregunta número tres: ¿Cuánto duró en él?

Albercocs i cireres

Preguntas retóricas

Neus Canyelles

E s esta una pregunta retórica? ¿Es pre- ciso contestarla? Pues bien, ¿tendrá algo que ver con el penoso espectá-

culo de codicia de poder que proyectan y las pataletas de algunos por escalar pues- tos? ¿Acaso esté relacionado con los casos de corrupción a los que venimos asistiendo tan a menudo que ya ni nos inmutamos? (Bueno, sí, decimos: venga, otro). ¿No será que estamos cansados de que, una vez en el poder, mientras solucionan nuestros pro- blemas agravando más nuestra situación, ellos siguen viviendo en la abundancia?

nuestra situación, ellos siguen viviendo en la abundancia? Cartas al Director Obsequio de bombillas de bajo
nuestra situación, ellos siguen viviendo en la abundancia? Cartas al Director Obsequio de bombillas de bajo
nuestra situación, ellos siguen viviendo en la abundancia? Cartas al Director Obsequio de bombillas de bajo

Cartas al Director

Obsequio de bombillas de bajo consumo:

¿tomadura de pelo?

Hace unos días recibí, junto con mi factura de electricidad- Endesa que me obsequiaban con una bombilla de bajo consu- mo, para reducir el consumo de electricidad. Bastaba ira a una oficina de correos y presentar el vale. Dispuesto a ello fui a la ofi- cina de la carretera de Vallde- mossa, ¿y saben que pasó? Des- pués de esperar el correspon- diente turno, el funcionario me comunicó que se han terminado

las existencias. Ustedes verán si es una cosa seria, bien sea por el Ministerio de Industria o por las oficinas de Correos. Siguen tomándonos el pelo y haciéndonos perder el tiempo como siempre.

PEDRO ROJAS ARENAS

A l’Ajuntament de Palma, el carrer Coronel Beorlegui es diu Joan Mascaró Fornés

Ja fa un poc més d’un any que l’Ajuntament de Palma es dignà complaure un bon grup de ciutadans, canviant el nom

del carrer Coronel Beorlegui, que recordava la trista història de temps d’en Franco, pel del gran intel.lectual mallorquí Joan Mascaró Fornés, profesor de la Universitat de Cambridge, gran coneixedor de les cultures d’Orient i traductor dels llibres sagrats de l’Índia, que es divul- guen per Europa i Amèrica. Però resulta que, malgrat el canvi del nom del carrer, als au- tobusos que van a Establiments i passen per la llarga via de Joan Mascaró i Fornés, la megafonia que porten encara no s’ha asse- bentat del canvi del nom i a les

parades anuncia sense parar:

Coronel Beorlegui nº 25, nº 53, nº 60 etc. En lloc de dir Joan Mascaró, que és el nom vertader del carrer desde fa més d’un any. Agrairíem amb tot el cor que qui té la responsabilitat de la cir- culació dels autobusos tengui la bondat de posar al dia la mega- fonia, denominant a l’excoronel Beorlegui amb el nom de Joan Mascaró Fornés, i així els usua- ris dels busos sabran per quin carrer transiten.

JOAN FRANCESC MARCH (MM SS CC)