Sunteți pe pagina 1din 347

Antonio Manuel Reyes Rodriguez

• • IT

xpos cion

del pro lem y anallsls e poslbles soluciones

En este capitulo aprenaera a:

• Identificar el p lema que se nos plantea.

• Proponer distintas soluciones.

• Establecer un protocolo de estudio del problema.

24 Capitulo 1

Datos de partida

Supongamos que se nos plantea disefiar una nave industrial de planta perfectamente rectangular, can unas medidas de 40 m. de larga par 25 m. de ancha y con cubierta ados aguas.

Par esta nave se preve que circule un puente gnia con una capacidad portante de 5 Tn, con 10 eual deben disponerse las oportunas mensulas en los p6rticos para que acojan a la viga carril de dicho puente grua, La fotograffa mostrada en la figura 1.1., ilustra la forma y disposici6n de estos elementos.

Figura 1.1. Elementos estructurales de un puente grua.

Por Ultimo, y para eompletar aun mas el ejercicio, habilitaremos en nuestra nave los oportunos elementos eonstructivos para construir una entreplanta para albergar oficinas bajo ella y almacenar subproductos encima. Un ejernplo de esta composicion tan tipica 10 ilustra la figura 1.2.

Toda esta casuistica puede apareeernos combinada de cualquier manera en nuestros calculos reales. No obstante, el hecho de contemplar en este ejercicio simultaneamente a todas ellas nos faculta para abordarlas a cada una de elias

Exposicion del problema y anallsis de posibles soluciones 25

por separado, independientemente de si se nos presentan solas 0 acompafiadas en cualquier combinaci6n posible.

EI ultimo dato de partida S1 que sera un factor comun en todos sus calculos, se trata del dinero. Todo cliente mira por su dinero y nosotros tenemos que ser garantes de que la estructura sea eficaz desde el punto de vista resistente, constructivo y tambien desde el punto de vista econ6mico. Este simple hecho nos debe invitar a plantear distintas soluciones estructurales para elegir la 6ptima. En este libro tambien nos encargaremos de este "detalle" y expondremos distintas soluciones, con sus ventajas e inconvenientes, AS1 pod.remos transmitir al cliente estas posibilidades y aportarle Ia seguridad de que velaremos siempre por su economia. Es la mejor rnanera de agradarle.

Figura 1.2. Ejemplo de entreplanta.

Soluciones contempladas

La primera opci6n que se nos viene a la mente es Ia de establecer una estructura porticada a la que se Ie incorporarian la estructura para acoger al puente gnia

26 Capitulo 1

y la estructura de la entreplanta. Mas concretamente dispondriamos una serie de p6rticos paralelos entre sf distanciados 5 m. En este tipo de estructura la modulaci6n 6ptima (distancia entre p6rticos) suele ser aproximadamente de 5 m. y, toda vez que nuestra estructura tiene una medida multiple de este valor, es 16gico usar dicha modulaci6n.

Estos cinco metros no son capricho, en la mayoria de los casos se demuestra esta modulaci6n como la 6ptima desde el punta de vista econ6mico y desde el punto de vista de 1a comodidad de construcci6n y montaje. No obstante, como los perfiles comerciales suelen venir en barras de 10, 12, 14 Y 15 m., es interesante buscar modulaciones multiples de estas medidas, para evitar despuntes. Asi, suelen disponerse tambien frecuentemente modulaciones de 6 y 7rn. Concretamente, modular a 6 m. resulta tambien muy interesante si las correas de cubierta las vamos a disponer de tipo ZF, ya que es a esta medida a la que preferentemente sirven estos perfiles conformados en frio.

El cliente normalmente tiene el terreno, con unas dimensiones fijas a las que hay que adaptarse, pero no tiene determinado que altura debe darle a la nave ni que pendiente van a formar sus aleros.

Para fijar esta altura debemos tener en cuenta los siguientes criterios:

• Usa de la nave: Naturalmente 1a nave tiene que ser capaz de contener dentro las instalaciones y los materiales que en ella se dispongan. Siempre tenemos que dejar prevista una pesible ampliaci6n del proceso productive y /0 de la capacidad de almacenaje.

• Precio: Evidentemente una nave mas alta es mas cara. Para empezar par los cerramientos del suplemento de altura, pere tambien par el incremento de longitud de los pilares y, probablemente, porque se precisen unos pilares mas robustos.

• Confort climatico: Ademas de las capacidades aislantes de los cerramientos de la nave, hay que considerar que las naves mas altas son mas frias en invierno, pero tambien en verano, por 10 que en zonas calidas se preferiran naves altas y viceversa.

• Confort huninico: Es mas facil conseguir una iluminaci6n can menos contrastes en el plano de trabajo en naves altas. Eso si, normalmente a cambia de proyectores mas potentes y costosos.

• Elementos constructivos internos de la nave: Si en la nave vamos a disponer o se preve que algun ilia pueda disponerse una entreplanta, tenemos que considerar la altura titil para que en la entreplanta se pueda trabajar en condiciones de salubridad y sin agobios de tipo claustrof6bicos. Hay que intentar dejar una altura util de unos 2.70 m. 0 mas, en funci6n del area a cubrir y del

28 Capitulo 1

descansara la viga carril, que discurre longitudinalmente par toda 1a nave atando las cabezas de estas mensulas. Esta viga carril no se calculara en el mismo archivo que el Testa de la estructura par razones que ya expondremos cuanda proceda pedag6gicamente.

Para la entrep1anta simplemente haremos usa de jacenas 0 vigas de carga transversales, apoyadas 0 empotradas, ya veremos, en los pilares carrespondientes de los p6rticos y en otros espedficamente dispuestos para tal fin. No se estima necesaria una junta de dilataci6n par set una nave relativamente carta (40 m.) Ademas, su estructura quedara embebida a sera interior a los cerramientos, con 10 que estara protegida. Tamhien influye la simetria de la edificaci6n y 1a forma en general, sin zonas criticas, angulosas 0 estrangulamientos. En definitiva, y avalados par prestigiosas fuentes, entre las que destaca Expansion Joints in Buidings (National Academy of Sciences of Washington), pademos llegar a distanciar hasta 100 m., las juntas de dialtaci6n en este tipo de naves.

Con todos estos elementos" nuestro disefio quedara como recoge 1a figura 1.3.

Figura 1.3. Dlserio de la nave con cubierta en cercha.

La figura 1.3. resuleve esta nave con cercha, pero concretamente, este ejemplo sera el ultimo que realicemos.

Yes que siernpre debemos preguntarnos, par fiUY sensata que nos parezcan las primeras ideas, si habria otras soluciones mas adecuadas atendiendo a las

Exposici6n del problema y anallsis de posibles soluciones 29

necesidades de nuestro cliente. Par ejemplo, el disponer cerchas en vez de porticos rigid os en la cubierta, inferiria ventajas a los pilares y a 1a cimentaci6n, porque las cerchas se articularian a las cabezas de los pilares para que les no transmitieran momentos y por tanto estos no solicitaran excepcionalmente a la cimentaci6n. Pero, par otra parte, esto va en contra de la habitabilidad de la nave ya que, normalmente, las cerchas tienen el cord6n inferior entre cabeza de pilares, impidiendo el uso bajo cubierta hasta este nivel y desperdiciandose un volumen que puede sernos muy titil, Este volumen podemos necesitarlo, par ejemplo, para que puedan bascular camiones dentro de la nave 0 para cualquier otra necesidad concreta.

Hay muchos disefios de cerchas ya tipificados, los se recogen en las figuras de la 1.4. a la 1.12. son los que tiene implementados el programa, pero podemos crear cualquier otro.

I I

".

1----12.5---+---1 2 .5--~

Figura 1.4. Celosia americana.

I I

/

1----12.5---+---12.5---1

Figura 1.5. Celosia inglesa (sera la que usemos).

30 Capitulo 1

1----12.5----+---12.5---1

Figura 1.6. Celosia belga.

1 I~

1-----12.5---+---12.5----1

Figura 1.7. Polonceau recta,

I l~

----------------------------r

'-.._

-- J ~ I 1

/

1-----12.5----+---12.5---1

Figura 1.8. Polonceau invertida.

Exposici6n del problema y analisis de posibles soluciones 31

1----12.S,;......~--I__--12.5--___"

Figura 1.9_ Polonceau con peralte.

I 1

i'

1-----12. 5---t---12. 5-----1

Figura 1.10. Polonceau con peralte invertida.

_,. -- :------- -_··_-----------1

-- ,

~ .~. I ~

1 1

I I

Figura 1.11. Portico en celosia.

32 Capitulo 1

-- -----------------------1

~,

I I

1----12.5---1----12.5----;

Figura 1.12. Viga en celosia.

Adernas del inconveniente que ya hernos comentado con anterioridad la perdida de la habitabilidad bajo cubierta, tenemos otro inconveniente importante, el precio. Estas soluciones constructivas requieren mucha mas mana de obra que un p6rtico y eso repercute muy negativamcnte en el precio. Esa es la raz6n de que antes se usaran mucho y ahora s610 se usen en casas muy justificados 0 bajo capricho estetico del cliente. Ademas, la gran ventaja frente a la cimentaci6n la vamos a poder conseguir con creces con otra solucion constructiva.

La tercera y Ultima soluci6n constructiva que se propone es hacer uso de porticos realizados can elementos de secci6n variable y, por tanto, can mercia variable. Es decir, no vamos a hacer uso de perfiles comerciales que mantienen su secci6n en toda S1..1 longitud, es rnucho mas sensato ir adaptando su mercia a medida que la secci6n va estando mas 0 memos solicitada. Esto sup one disefiar un perfil a medida para cada elemento de esa estructura. La figura 1.13. ilustra un ejemplo de este tipo de estructuras.

En este tipo de estructuras se consigue no transmitir momentos a la cimentaci6n, ni desde la cubierta ni desde los pilares. Este hecho en sf solo favorece notablemente el coste de la dmentaci6n, pero es que, ademas, en este tipo de estructura se suele modular la nave a doble distancia que en los p6rticos tradicionales. Dicho de otra manera, ademas de que las zapatas van a ser menores tenemos la mitad de zapatas. Este hecho suele compensar econ6micamente el mayor coste en la estructura siempre que la nave sea re1ativamente grande, como la que nos ocupa 0 mas aiin.

Debemos empezar aestudiar esta posibilidad de disefio de 1a estructura en naves de 25 In. de luz 0 mas, aunque tambien influyen otros factores, como la altura, la propia longitud de 1a nave, la ubicaci6n 0 el uso.

Exposici6n del. problema y analisls de posibles soluciones 33

Figura 1.13. Nave realizada con perfiles de inercia variable.

Nosotros afrontaremos el disefio y el calculo de esta solucion para nuestra nave can el objeto de aprender a hacerlo y tambien para comparar los resultados con 1a nave disefiada y calcuIada segUn la primera de las soluciones propuestas. La solucion de las cerchas se contemplara en un ultimo bloque, aunque probablemente debera despreciarse por el precio que costaria, No obstante, resultara un buen ejercicio para practicar y comprobar y ampliar nuestros conocimientos.

Metodologia del trabajo

Expuestas las so1uciones estableceremos una metodologia de trabajo durante el curso consistente en un primer calculo del cuerpa principal de la nave can

34 Capitulo 1

perfileria comercial, es decir, de secci6n eonstante. En este primer calculo no introduciremos ni el puente gnia ni el forjado para la entreplanta, s610 el euerpo de la nave. Disefiaremos la estructura con el Generador de Porticos, ea1cularemos las correas con este mismo programa y exportaremos todo esto al fantastico programa de calculo, e1 Nuevo Metal 3D. En este programa tambien calcularemos la cimentaci6n de la nave.

Seguidamente realizaremos el mismo calculo de todos los elementos para una nave con perfiles de inercia variable. En esta fase dellibro aprenderemos las diferencias conceptuales can respecto al primer disefio y deduciremos la conveniencia o no de esta concepci6n de la estructura para nuestro ejemplo concreto.

En una tercer a fase retomaremos e1 primer disefio.Io resolveremos can una coqueta cercha inglesa y le incorporaremos la entreplanta y el puente grua. Esta tercera fase nos ensefiara a modificar estructuras para adaptarlas a otras necesidades y, como tendremos que ir recorriendo todos los pasos de un calculo convencional, nos servira como repaso de todo 10 aprendido anterionnente. Ademas, incorporaremos nuevos conocimientos relativos a estos nuevos elementos.

Resumen

El cliente nos esta confiando mas de 10 que normalmente piensa y en estos momentos no es capaz de juzgar nuestro trabajo. Es el tiempo el que le dice 10 bien 0 10 mal que 10 hemos hecho, pero para entonces Ia empresa habra prosperado y la ampliaci6n no dudara en confiarnosla si qued6 satisfecho. Ademas de 1a satisfacci6n personal de hacer 1as casas bien esta la recompensa moral y econ6mica de la fidelidad del cliente habitual.

Por todo ello debemos analizar el mejor de los disefios para su estructura atendiendo a Ia funcionalidad y al costo, Para ello probablemente tengamos que calcular 0, por 10 menos tantear, todos los dis enos que se nos ocurran. Una vez elegido el disefio final de la estructura debemos aplicar todos nuestros conocimientos de calculo de estructuras y del propio uso de los programas de CYPE Ingenieros para conseguir la estructura mas barata posible que satisfaga toda la norrnativa aplicable. En una estru.ctura como 1a que proponemos como problema en este libro ya demostraremos que podemos ahorrarnos varios miles de euros sin grandes conocimientos y sin comprometer el rigor de 1a nave. Nos adentramos en un mundo apasionante que nos proporcionara ventajas competitivas con respecto a otros tccnicos ya que velaremos como nadie por el gasto de material, gesti6n que agradecera nuestro cliente y el propio medio ambiente, ya que para hacer aceros y hormigones hay que eontaminar mucho. Ademas siempre tendremos 1a satisfacci6n del trabajo bien hecho.

apitulo 2

Cae

10

orrea

as

• Generar

semiautomaticamente.

• Cargar estas estructuras segUn 1a normativa vigente.

• Identifica los condicionantes para el calculo de las correas.

• CaIcu1p( el perfil 6ptimo de correa para una separaci6n dada.

• Caleu1ar 1a separaci6n 6ptima entre correas correspondiente a un perfil predeterminado .

.,. Exportar al programa de calculo ..

36 Capitulo 2

Introducci6n

Ya sabemos que buscamos y vamos inrnediatamente a empezar a conseguirlo. Como ya adelantamos en el capitulo anterior, debemos comenzar a calcular la estructura de arriba a abajo, para poder ir cargando la estructura con los pesos que vayamas trayendo desde arriba. Par eso.Io primero es calcular las correas de cubierta. Para ella vamos a usar uno de los programas que trae el paquete de CYPE Ingenieros: el Generador de Porticos.

Nota:

En esta nueva version 2008 y mas concreiamente en su parche 11., en la que se basa este libra, el Generador de Porticos ha sido muy eficieniemenie compleiado con el objeto de ahorrarnos muchisimo

trabajo. Ya iremos descubriendo y describiendo estas nuevas capacidades oporiunamenie.

En nuestro escritorio de Windows nos aparecera un acceso directo a los programas de CYPE Ingenieros, al hacer doble clic en el accedemos a un cuadro en el que se recogen todos los programas de la marca, que se muestra en la figura 2.1.

...

-,ff 111 ... ,""',,,. Ing,_loV """"u.;ci6n "dol

~ ClftCAD 'ii Mo!oI:1)

"Ii Io!..... 'TIll""", 114t!l'" XI

q:I G ...... _ .. "" "u.,,,,, d. 1o_1huoOOo' m"..G""",- ""PO!II"",

,n· "'~""'_"_"''''''''''_''''~-' "ftll4e10130 v .. IIIin~.

'nl G""",,,",,,,,,",,,,,,,~, "ftNue.<>M040130 v.,,>ilo1_ ..

~G"","".

:l1ol' .... ~ .. 1Ib.mos· f{tE __ ..... -

~doc"""""'· i!'il"""_.

Q; lo!""""f,ol_d._IMTOI· I; Ob<.<Ml-

~ EI .. ~",,,,,.,~o·

CVPE

IHG:li'tI1!!ROS

Fi'Qura 2.1. Programas de CYPE Ingenieros.

Calculo de las correas 37

En este cuadro tenemos las opciones de calculo de estructuras metilicas recogidas en 1a lista izquierda como Metal. Si 10 se1eccionamos notaremos que en 1a Iista derecha aparecen cinco entradas:

• Metal3D

• Nuevo Metal 3D

• Generador de Porticos

• Metal 3D. Version estudiantes

• Nuevo Metal 3D. Version estudiantes

Gestion de archivos

Haremos die sobre el Generador de Porticos.Io que nos catapulta al cuadro mostrado en 1a figura 2.2., desde e1 que se gestionan los archivos. A partir de esta primera vez accederemos en 10 sucesivo a 1a Ultima obra en la que hayamos trabajado, alffique siempre podremos acceder a este mismo cuadro desde el bot6n Gesti6n de archivos, que se dispone en la pantalla principal de todos los programas. Este cuadro va a ser un factor cormin de todos los programas Y Sli uso es muy similar al de cualquier programa en entorno Windows.

C:\ ....... ~M)J

~Ib'.n

... :J us AD C\'PE ~ .:J fiblon

't1 r_] mol.

L10M20ll .:::J ma3ll2 ooD ",,14

I>l CJ rnI200l -'I

Ii u rri200I

CJ ni2005 I- 0 rni2006 D n>i2001 LJ n>i2OOB !£ CJ rri2lll9

.1:.J[nm!I • :.J ~1>l."O~

~ ~

_~ __ O .. ~ ~ ...

Figura 2.2. Cuadra tipico de gesti6n de archivos.

En este cuadro pulsaremos el bot6n Nuevo para crearnos nuestro primer archivo (ver figura 2.3.). Los archivos del Generador de Porticos tienen extensi6n gp3 y su nombre se escribe en el campo que precede a la extension. Podemos poner nombres bastante largos a nuestros archives, pero no es necesario para identificarlos porque estos archivos llevan tambien una descripci6n visible en este cuadro de gesti6n de archivos. Esta descripci6n suele aludir al peticionario I a las caracteristicas de 10 calculado, a su ubicaci6n a a 10 que sea

38 Capitulo 2

mas sencillo identificarlo. Pero aunque suene a broma no debemos escribir

descripciones como: .

• La obra del cabez6n de mi primo, 0

• La nave del bruto de mi vecino

porque esa descripci6n sale despues en todos los listados y no quedara elegante desde el punta de vista de mi cliente, aunque sea nuestro querido primo 0 nuestro amable vecino.

Cuando creamos un archivo nuevo tambien disponemos del bot6n Examinar ... par si deseamos crearlo en una ubicaci6n distinta de la propuesta por el programa.

C:"'naya\NM3D\

!lomb," dellith",o Idov.1 8''''E'o01:=J ,!lP~

",..., eje<cicio. nave de 25>40,7 en LD~.~~~ d. Mai"'"", lS.dolo,]

[ t:a""eiar )

Figura 2.3. Creaci6n de un nuevo archivo.

Primeros detalles de la obra

Una vez validado este cuadro accedemos a OITO en el que debemos determinar los datos principales de la obra. Este otro cuadro de dialogo es el que se muestra en la figura 2.4.

~Ili!l" "

-----~~

-"-:ooJ m

o So!,.eCOl!l'l dol """_ric DC"" OOIramlenlo Of! Ii'''or ••

C~de ~gd.spar.at:.!ill!ulodl!!! Wfe.M"

se- I c AccIQllE!:S; ODI'ootor r &tlCaEI;

I k<>o I"",,,ad<> I CTE • A. ZOM' residenaolcs •

I A=o orWor...,.;o I r;:'JE . A. Zona< r • .mrocio!eo ....

Figura 2.4. Datos principales de nuestra obra.

Calculo de las correas 39

El primer dato que se nos solicita es la modulacion de la nave, es decir, 1a distancia que habra entre dos p6rticos consecutivos. Ya expusimos que en los disefios estructurales convencionales se suelen usar modulaciones cercanas a los 5 m., de hecho, es el valor por defecto. Como nuestra nave tiene 40 m. de longitud podemos repartirla en 8 m6dulos de 5 In. exactos cada uno.

Tras introducir este data debemos activar debajo las casillas de verificaci6n que procedan. La primera se refiere 16gicamente al cerramiento de cubierta y la segunda 5610 la activaremos si ademas tenemos un forro 0 peto que deba sujetarse can correas a 1a estructura principal. Tiene que quedar claro que esta segunda easilla no se refiere al cerramiento de obra que pueda llevar la nave. Por tanto, como estirnamos que nuestra nave se cierra hasta arriba perimetralmente can obra, esta casilla la dejamos desactivada.

AI activar Con cerramiento en cubierta se nos habilita la casilla Peso del cerramiento, donde tenemos que poner el peso por m2 de nuestra chapa de cubrici6n. Como valores estimados podemos contar can:

Chapa simple 0,6 mm. 6 KgI m2 (aproximadamente a 0.06 I<N hn2)

Panel sandwich 15 Kg/rn", (aproximadamente a 0.15 KN/m2)

Placas de fibrocemento 17 Kg /rn", (aproximadamente a 0.17 KN 1m2)

Nosotros suponemos que vamos a cubrir con panel sandwich, por 10 que pondremos 15 Kg 1 m2 en dicha casilla, 60.15 KN 1 m? f depende de las unidades can las que estemos trabajando.

Nota:

En el primer capitulo desiinado a describir las cargas, estudiaremos como cambiar estas unidades en el programa.

Tambien podemos activar 1a casilla Sobrecarga del cerramiento, para contemplar una posible solicitaei6n adicional de esta cubierta, como por ejemplo que se suba un operario a realizar labores de mantenimiento.

El C6digo Tecnico en la Edificaci6n (RD 314/2006), concretamente en su Documento Basico de Seguridad Estructural. Acciones en la Edificaci6n (eTE DB SE-AE), tipifica en su Tabla 3.110s valores caracteristicos de estas sobrecargas de usa. Esta tabla se recoge en la figura 2.5.

En nuestro caso tenemos una cubierta accesible unicamente para conservaci6n can inclinacion inferior a 200, 10 que significa que es una Categorfa G2, a las que les corresponde 'una sobrecarga de usa de 1 KN 1 m2. Ciertamente este valor pa.rece fiUY exeesivo. Ha side tan critic ada tan elevada solicitaci6n que, en la fe

40 Capitulo 2

de erratas de este C6digo Tecnico de la Edificacion (RD 1371/2007, publicada en B.O.E. e123 de octubre), viene corregido y des de ese rnismo dia podemos aplicarle unos mas sensatos 0.4 KN/m2• Ademas, esta sobrecarga de usa podemos considerarla como no concomitante con el resto de cargas variables, es decir, que no acnia conjuntamente ni con nieve, ni can viento ni can sismo. Este criteria parece acertado porque 10 16gico es que nadie suba a una cubierta nevada ni en un ilia de vientos fuertes. En caso de terremoto han debido pensar que no se sabe si est a mas seguro encima 0 dentro de la nave.

Tabla 3.1. Valores caractertsticos de las sobrecargas de usa
Carga Carga
Categoria de uso Subcategorias de usa uniforme concentrade
rKN/mU [KN]_
Ai Viviendas y zonas de heblraciones en hospiteles 2.00 2.00
A Zonas residendales y hoteles
A2 Tresteros 3.00 2.00
B Zonas edrrumstrativas 2.00 2.00
Cl Zonas con mesas y 5111as 300 4.00
C2 Zonas con asientoa fiJos 4.00 4.00
Zonas sin obsteculos que impidan eilibre
Zonas de ecceso al publico (con C3 movtrmentos de las personas, como vestibules 5.00 4.00
C la excepdcn de las superficies de edifices pubhcos, edmlrustrauvos, hoteles,
perreneoentes a las ceteccries sales de exposioon an rnuseos, etc.
A, B, yD) Zonas destlnades a glmnasio 0 actividades
C4 fisicas 5.00 7.00
C5 Zonas de aglomerad6n (selas de concertos, 5.00 4.00
estadlos, etc)
D1 Locales cornerdeles 5.00 4.00
D Zones comerciales Supermercados, hipermercados 0 grandes 5.00 7.00
02 superficies
E Zonas de trafico y de epercsrruento para vehiculos ligeros (peso total < 30.00 KN) 2.00 20.00(1)
f Cubiertas trensrtsbles accesibles s610 privadamente(2) 1.00 2.00
G1 Cublertas con indinaa6n infenor a 200 1.00 2.00
Cubiertas sccesbles unlcamente (4)
G para oonseNed6n(3)
G2 Cubiertas con inchnadon superior a 40c 0.00 2.00 Figura 2.5. Tipificaci6n de sobrecargas de usa segOn el CTE (antes de la fe de erratas).

Esto es 10 que dice hoy la normati va vigente, pero evidentemente, podemos preyer otra sobrecarga de usa predecible que tendriamos que introducir adicionalmente, como pudiera ser un falso techo colgado, instalaciones 0 captadores solares. No obstante, en nuestro caso concreto nos limitaremos a considerar la obligada sobrecarga de uso debida al mantenimiento de 0.4 KN/m2•

Truco:

Como se nos permite no hacer coincidir este sobrepeso can, par ejemplo, fa nieoe, podemos prescindir de esta sobrecarga siempre que la nieve vaya a ser mayor en cualquiera de sus hipotesis que estos 0.4 KN/m2.

Calculo de las carreas 41

EI programa aim no tiene iniegrado en este parche la incompatibilidad de cargas propuesia por la norma, pero de esta manera ahorramos tiempo y no incurrimos en ningun error. Si la ca1'ga de niece [uera menor, bastaria con compleiar hasta estos 0.4 KN/m2, asi €l calculo podra esiimar una combinacion que aune la sobrecarga de usa con la nieve, y entre las dos sumardn no mas de los 0.4 KN/m2•

Par tanto, resumiendo y aplicando la artimafia recien explicada, dejaremos desactivada la casilla correspondiente a la sobrecarga de usa

Ya bajo la determinaci6n de los cerramientos tenemos que activar las casillas Con sobrecarga de viento y Con sobrecarga de nieve. Al activarlas se habilitan las listas desplegables asociadas a cada una, donde debemos seleccionar la normativa correspondiente con la que vamos a cargar la estructura.

Para la sobrecarga de viento elegimos Segun CTE DB-SE AE (Espana), que nos conduce al cuadro de dialogo reflejadoen la figura 2.6.

C:"JL _.,~l""~.m2 ~r "_ ~r~ ~I

~ L..:.!l'

~ .. I "orl L~ "~ ,,' ~~

~,

Figura 2.6. Datos para la carga de viento sequn el ya celeberrlrno CTE.

Suponemos que nuestra nave se proyecta para ubicarla en el poligono industrial de mi pueblo, Los Santos de Maimona, un precioso pueblo entre el centro y el sur de la provincia de Badajoz (Zona eolica B). Podemos hacer elie en el mapa para hacerlo mas grande y localizar mejor nuestra ubicaci6n, concretamente en la figura 2.7. se ha insertado la posici6n exacta del punto escogido para construir esta nave.

De la lista desplegable titulada Grado de aspereza, debemos tamar la primera descripci6n aplicable al entorno del edificio. En nuestro caso tomamos un grade de aspereza del entorno IV. Zona urbana, industrial a forestal .. No

42 Capitulo 2

obstante, si ademas de estar la nave en un poligono industrial, estuviera por ejemplo tambien en las inmediaciones de un gran lago 0 del mar, deberiamos tomar el grado I. Borde del mar 0 de un lago, ya que seria la primera descripci6n de las cinco posibles que definirian a ese entomo. Este data tiene bastante importancia porque servira despues para calcular los coeficientes de exposici6n al viento. En buena 16gica, estos coeficientes son tanto mas desfavorables cuanto menor sea el grado de aspereza del entorno.

'u"ad'lI

VeL.rilad !risk. ""1,, buu. 1"'1~1

Za.lLa.Al26 Lln.B: 21

2:010& C; 29

D lOP ~m

Figura 2.7. Mapa e6lico de Espana.

Nota:

No deja de ser curioso que en la normativa anteriormente vigente, la NBE-AE-88, esta localizacion estaba en la zona e6lica mas favorable, la W, y ahora este en una zona eolica iniermedia, la B. Paralelamente,

localizaciones como Zamora 0 Salamanca, antes estaban en la pear zona e6lica, la Z, y ahara esian en la mas favorable, La A. L Sera efecta del cambia climaiico?

Muy importante, importantisimo, es tarnbien la distribuci6n de huecos de la nave. No es memento ahara de explicar como se calculan las cargas de viento con el CTE DB SE-AE, pero S1 podemos ad elan tar que en funci6n de los huecos

Calculo de las correas 43

que tengamos en la direcci6n del viento, podemos tener una sobrepresi6n 0 una depresi6n interior. Estas condiciones diferenciales de presi6n interior generarfan unas cargas en cada cara de 1a nave que habria que sumarlas algebraicamente a las cargas exteriores de viento para obtener las cargas totales a aplicar. Ya analizaremos esto con mucho mas detenimiento en el capitulo correspondiente.

EI CTE dice que debemos considerar esas sobrepresiones 0 depresiones interiores s610 si tenemos "huecos grandes", sin explicitar que es grande y que no es, pero parece 16gico pensar que estamos hablando de puertas de aceeso de vehiculos pes ados, 0 de varios pequeiios huecos que supongan una abertura total considerable. Por eso, en la mayoria de los cases tendremos que activar la casilla Con huecos, 10 que nos habilita todas las casillas editab1es de 1a zona inferior de este cuadro.

En nuestro easo tendremos cuatro ventanas praeticables en cada lateral de 2 x 1 m. con el eje situado a 5 m. de altura. Ademas dispondrernos en cada fachada de dos puertas de 5 x 5 ill. Y otras tres ventanas del mismo tipo y a la misma altura que las de los laterales.

Asi, por 10 tanto, tendremos un area en cada lateral de 8 m", a una altura media de5m.

En cada fachada tendremos 56 m", pero ahora tenemos que echar cuentas para calcular la altura media ponderada (Ie llamaremos AMP) de esos huecos en las fachadas delantera y trasera respectivamente:

AMPfd=AMP ft= (2 x 5 x 5 x 2.5 + 3 x 2 x 1 x 5) / 56 = (2 x 25 m2 x 2.5 m + 3 x 2 In2 x 5 m) /56 m" = 2.76 m.

En definitiva consiste en multiplicar el area de cada hueco de 1a cara en estudio por la cota de su centro de gravedad, sumar todos estos valores y dividir el resu1tado por el area total de los huecos de esa cara.

En nuestro easo concreto tenemos Ulla nave simetrica con una distribution de huecos simetrica, en este caso tiene poca trascendencia equivoearse en cual es 1a cara izquierda y la derecha, pero generalmente esto es naturalmente importante. Para que no quede lugar a error se dispone a continuaci6n de la casilla Con huecos un icono con un libra que nos documenta siempre segUn el contexto de nuestro trabajo. Concretarnente este icono nos abre un cuadro de dialogo que nos adara las posiciones de la cara derecha e izquierda de nuestro edificio y que se ha induido en la figura 2.8.

Una vez cumplimentado nuestro cuadro de dialogo con los datos estudiados debe ofrecer el aspecto mostrado en la figura 2.9.

No nos hemos olvidado de la casilla Huecos permanentemente abiertos, es que ni en nuestro caso ni en 1a mayoria de los edificios procede activar1a porque can ella estariamos eliminando la posibilidad de que los huecos estuvieran cerrados.

44 Capitulo 2

c- ClII"tlil$e,a

o • ""'. izQwlrda

A - C<lra (Iental

B - car. deu.cl1a

[Ac~l

Figura 2.8. Identificaci6n de las caras del edificio a calcular.

I B. Velocidad baSlCd: 27 mi. v 1

Grado de ospere'Z<I j IV. 2-o"a-ur-ban-".-indu-~ 0 fCleotal y

0Qm~ecos ~

o Heecos perm!ll1O<11emente at:.",tDl> ~

Ale" izqui .. da _ B.O I rn2 AlMa WjUlruOa I5Jj] m ~"" de,ce"" ~ m2 AlMa derecha ~ m

A,eai,,,,,I'l1 ~ rn2 Ail .. "f,ontal rw m

k"" ha.O{a 56.01 rn2 AlMa uaI'e!a a m

I Acept~1 1

Figura 2.9. Datos para el calculo de las cargas de viento del edificio en estudio.

Eliminariamos las hip6tesis correspondientes a esta situaci6n mas que posible, Esta casilla s610 debe activarse en casos en los que nunca vayan a cerrarse estas aberturas, como por ejemplo en las naves ganaderas. Estas naves suelen llevar un pequefio muro de altura suficiente como para que no se salgan los animales, El resto del paramento, hasta la cubierta, esta s610 cubierto de malla pajarera y / a mosquitera, para que no entren los otros animalitos. No obstante, aun en estos casas muy particulares, debe pensarse que el calculo seria absolutamente invalido si algun dia se dispusiera, par ejemplo, un cierre para combatir el frio, 0 simplemente para darle otro uso a 1a nave. Si dejamos desactivada esta casilla estamos cubriendo implfcitamente esta posibilidad. Esta explicaci6n la podemos encontrar mas profusamente documentada en el bot6n de informaci6n que tenemos tras esta casilla.

Ahora st, ya podemos validar el cuadro para asi reacceder al cuadro inicial, en el que apreciamos que aun nos resta configurar 1a carga de nieve segun el CTE. AI seleccionar el bot6n anexo a la casilla desp1egable que contiene las distintas normativas que soporta CYPE para el calculo de las car gas de

Calculo de las correas 45

nieve, se nos conduce aJ cuadro mostrado en 1a figura 2.10, que ya incorpora los valores que tenemos que implementar en nuestro ejercicio.

o wbie.la con -aao* Zona d e e1ima in.ell'l~

I c"ncek!, I

Figura 2.10. Datos para el calculo de las cargas de nieve del edificio en estudio.

La carga de nieve a aplicar va a depender rouy directamente de la altura topografica del emplazamiento, asi como de Ia zona de clima invernal en la que este. Nuestra nave esta en la zona 4 y a una altura aproximada de 529 m. Por otra parte, se situa en una zona can una exposici6n a1 viento normal, ni protegida ni fuertemente expuesta.

Desactivamos la casilla Cubierta con resaltos. indicando can ella que la nieve puede resbalar libremente hasta caer, no puede almacenarse en el alero par impedimentos constructivos.

Igual que el viento, las cargas de nieve las comentaremos detenidamente en su momento abundando en todos los entresijos ahora obviados.

Ya podemos aceptar este cuadro de dialogo, porque aunque no hayamos valida do las combinaciones de hip6tesis para los desplazamientos, los aceros laminados y los conformados, el programa entiende que asumimos las combinaciones que propone la normativa al respecto.

Introducci6n del portico tipo

Tras aceptar esta primera fase se nos pregunta sabre si queremos introducir un nuevo portico. Claro que 51, para eso estamos aqui, Nuestro p6rtico sera ados aguas. En este punto nuestra pantalla debe ofrecer una imagen similar a 1a de la figura 2.11.

En el cuadro de dialogo mostrado tenemos que elegir el tipo de p6rtico, que en nuestro caso sera rigido. Tambien podnamos haber optado por otras configuraciones, que se corresponden can las figuras de la 1.4 a la 1.12.

46 Capitulo 2

.~-~.~_,=""~-..,!~ ~~ - ~--=--,-;:~~ -

ti G~nef~itin,~e po'rllCo,- de do~ agullS_ ,-.: ... _ • -":.:_ ..... ~ •. (8]

------ -

TIp" d'.. cumerlo:

1. iIi

1~ Wh1

l---12.:>-- ""--+--12.5-----1

Figura 2.11. Parametrizaci6n de p6rticos.

Una vez elegida la configuraci6n del p6rtico haremos clic sobre cad a cota representada para adaptarla a las medidas de nuestra nave. Concretamente fijaremos la altura de los pilares a 7 m, 1a altura de 1a cumbre es de 9.5 m. Y la luz entre la base de cada pilar y la proyecci6n de 1a cumbre es para ambos lados de 12.5 m.

Los val ores se aceptan pulsando INTRO.

Nota:

La altura de la cumbrera queda a 9.5 m. porque iomamos como pendiente de diseiu: e120%, lo que hace que en la mitad de la luz de la nave subamos 12.50 m. x 20/100 = 2.50 m. A este valor hay que

sumarle eoideniemente los 7 m. de la altura de pilares.

Parametrizamos as! nuestra estructura y aceptamos. El resultado se muestra en la figura 2.12. jYa tenemos dibujado nuestro portico!

Para que nuestro portico se exporte con las car gas de viento correspondientes en sus pilares tenemos que decirle al programa que efectivamente tiene un cerrarniento perimetral. Esta tarea es bien simple, basta con hacer elie en el exterior de cualquiera de los pilares, no sobre enos, sino fuera de elios y por fuera. De esta manera nos emerge un menu can tres botones, el primero es por si a ese lado del p6rtico deseo introducir otro p6rtico anexo,

Calculo de las correas 47

el segundo es para borrar todo 10 que hemos hecho y el tercero es el que nos interesa. Si hacemos die en e1 boron Muro lateral nos aparece un pequerio cuadro de dialogo, mostrado en la figura 2.13., en el que activaremos la casilla Con muro perimetral para habilitar elcontenido de dicho cuadro, En el fijaremos 1a altura de dicho muro, que suele coincidir con la altura de pilares, y activaremos 1a casilla Arriostra el pilar a pandeo. Dejaremos la otra casilla desactivada porque si no el programa entiende que 1a pared es suficiente para cornbatir los empujes de viento y, en consecuencia, no transmite esfuerzos a nuestros pilares.

---------- -----------------------1

I ~ 11

I I

f------12_5------I------12.5-------i

~----------~25------------~

Figura 2.12. Nuestro primer p6rtico.

AIIU'"del mu", ~ m 0Aniot~ •• lpiIo! .pa_ D AltoequllibradQ

l Caricelar I

Figura 2.13. Datos del muro lateral.

48 Capitulo 2

Cumplimentamos estos datos de semejante forma porque es la manera mas frecuente, pero sobretodo porque hemos dado por supuesto que son las caracteristicas de nuestro ejemplo concreto. Es decir, que estamos suponiendo por ejemplo una nave que dispone de un cerramiento perimetral hasta arriba construido mediante placas de hormig6n embebidas entre pilares. Las citadas placas limitan la capacidad de pandeo en el plano del cerramiento, pero sin embargo, descansan en ellos, transmitiendole los esfuerzos de viento que reciben.

Al aceptar notamos que se ha completado el esquema can el mencionado cerramiento sobre el lateral correspondiente. A continuaci6n, tendremos que repetir este mismo procedimiento para el otro lado hasta que nuestro portico ofrezca el aspecto que se ilustra seguidamente, en la figura 2.14. En esta figura se ha superpuesto el cuadro de dialogo que nos emerge si hacemos elic dentro del p6rtico. Sus botones se comentan por S1 solos, ademas, una vez que contemos can mas de un p6rtico aparecen nuevas botones para trasegar datos mas eficientemente. En cualquier caso son botones siempre de usa rapido y trivial.

1--------12.5-----+-~~---'12.5----____l

1------------------25---------------~

Figura 2.14. Nuestro p6rtico tipo can sus muros laterales configurados.

Calculo de las correas 49

Calculo de las correas

Ahara es el momenta de distribuir las correas sabre este portico, para ello nos vamos a1 menu Datos obra desde el que elegimos la entrada Edici6n de correasen cubierta y en laterales. Esto mismo 10 podriamos haber conseguido pulsando el baton correspandiente de 1a barra de herramientas. Independientemente de c6mo 10 hagamos podremos despues elegir que tipo de correas vamos a calcular, que seran en este caso las de cubierta. Si 10 seleccionamos accedemos al cuadro de dialogo de la figura 2.15.

IPIHID

I D ....... """" ) ID~l I DlnemiorIaI I

:1""0< ~ cOIcUD

LI-ullod>a

N..,."."dBv"""" lIP<> dB lijoci6n;

L 1250 "~

Unvan~

:1-ipoiOrI do ""', ....

Tipo de Pl"1il

Sep"<IOi6n; TllIOdeMem:

Figura 2 .. 15. Edici6n de correas en cubierta.

Para defin.ir la correa necesaria hay que predeterm.inar una serie de datos previos adiciona1es que se disponen en tres casillas desplegables en 1a parte superior de este cuadro.

En la primera de las listas desplegables debemos limitar la flecha relativa que le vamos a permitir a la correa, Seglin el epigrafe 4.3.3.1 del CTE DB SEt y como nuestras correas no estan incluidas en ninguno de los dos prirneros casos contemplados en el apartado 1 de este epigrafe, nos adherimos al apartado c), perrnitiendose una flecha relativa de 1/300 de la longitud de 1a pieza. Optamos por ese limite en la casilla correspondiente de nuestro cuadro de dialogo. Par otro lado, el teorema de los tres mementos 0 de Clapeyron ofrece las ventajas que tiene el hacer que las vigas que van una a continuaci6n de otra se empotren entre S1 en los apoyos. Entre atras cosas conseguimos reducir notablemente las flechas de dichas vigas ya que el maximo momenta £lector positive se reduce en detrimento de que aparecen en los apoyos mementos negativos. En el caso de que el tramo estuviera articulado no aparecerian. La reducci6n de estos momentos va en funci6n del ruimero de tramos que tenga esta viga continua, que puede ser nuestra correa, estabilizandose esta reduccion cuando ya tiene tres 0 mas vanos.

50 Capitulo 2

Es decir, que si apoyamos nuestras correas sobre los dinteles de nuestro p6rtico obtenemos un momenta positivo maximo que infiere una flecha maxima. Si empotrarnos los extremes de estas correas dos ados se rednciria este momenta y su correspondiente flecha inferida y si guedan todos los tramos empotrados entre S1 (siendo par 10 menos tres) conseguirnos la maxima reducci6n de 1a £lecha, optimizando as! 1a barra.

Par ella, en la segunda lista desp1egable del cuadro mostrado en Ia figura 2.15., elegimos Tres 0 mas vanos, ya que disponemos de 8 vanos de correas (8 m6dulos) y nos comprometemos a empotrar sus extremos entre sf para que cada correa trabaje des de la fachada principal hasta la posterior como viga continua.

Para empotrar estas correas entre sf podemos simplemente soldarlas unas can otras y al dintel sabre el que descansen. Mucha mejor es disponer ejiones, que basicamente pueden describirse como piezas que conectan rigidamente dos correas. No obstante, hay otros metodos para conseguir este efecto, que ya veremos cuando calculemos las correas en el disefio de la estructura can perfiles de secci6n variable. En Ese momenta describiremos mejor la forma y el funcionarniento de estos ejiones.

Nota:

Oiras [uenies, como el ITEA, el Insiiiuio Tecnico de La Esiruciura en Acero, en su publicacion "DEANII. Guia para el diseiio estructural en acero de naves industriales tigeras" I aconsejan hacer correas con-

tinuas de dos modules de nave, en nuestro caso 10 m., Lo hacen por una parte para aprouechar las longitudes comerciales de las barras de perfiles laminados, 10, 12 614 m. y, por oira, para garantizar que la pieza es perjectamente continua de dos en dos uanos. No obstante, nosotros usaremos correas tipo ZF, de perfiles conformados, no laminado, cuya langitud mas comercial es de 6 m., aunque pueden pedirse a medida en la mayoria de las fflbricas. Incluso pueden pedirse ya taladradas para atornillar a ellas los ejiones.

La ultima de las tres listas de esta primera parte del cuadro se refiere al tipo de cubierta que tenemos y mas concretamente el efecto de esta sobre nuestra correa. Podemos tener tres casos:

• Cubierta no colaborante: Son por ejemplo las de fibrocemento, que apoyan sobre 1a cubierta infiriendoles esfuerzos de flexi6n y cortante en el plano perpendicular de la cubierta y en otros planes, ademas de torsi6n debida ala posible excentricidad de la carga. No es nuestro caso.

Calculo de las carreas 51

• Fijaci6n par gancho: Ahara Ia cubierta se supane rigida, infiriendo esfuerzos 5610 en el plano perpendicular a ella, ademas de la torsi6n transmitida por estos ganchos ante la succi6n del viento. Este caso es mas parecido a nuestras premisas.

• Fijaci6n rigida: En este caso la cubierta se supone tan rigida que es capaz de impedir que las correas giren, s610 las solicita en el plano perpendicular ala cubierta. Supondremos esta ill tima opcion, alll1que el panel sandwich no sea totalmente capaz de garantizar esto. Si queremos estar mas seguros dispondremos una pletina de apoyo bajo cubierta que "cosa" todas las correas repartiendo uniformemente las posibles torsiones residuales que Ia cubierta no sea capaz de impedir.

Yaenla parte inferior del cuadro observamos quepodemas calcular a dimensionar las correas entres sentidos diferentes:

• Tipo de perfil: Si prefijamos la serie de perfiles que deseamos usar para la correa (lPN, IPE, ZF, ... ),la separaci6n entre dos correas consecutivas y el tipo de acero, el programa nos analiza la va1idez de cada perfil de esa serie de perfiles para nuestros prop6sitos. Es precisamente el calculo que vamos a realizar.

• Separaci6n entre correas: Hay ocasiones en las que deseamos usar till perfil muy concreto para esta correa, bien sea par motivos de aprovisionamiento, de stock, econ6micos 0 cualquier otro. En ese caso prefijamos el perfil, el tipo de acero y Ie pedimos al programa que calcule la distancia a partir de Ia cual dicho perfil es suficiente. Lo realizaremos la proxima vez que usemos este programa, para la correa de la nave en secd6n variable.

• Tipo de acero: Esta comprobaci6n es mas extrafta. Funciona prefijando U11 perfil y una separaci6n fija y con esos datos el programa calcula el tipo de acero que debe tener ese perfil para que soporte nuestras exigencias.

En Tipo de perfil, pulsamos el bot6n que contiene al perfil par defecto IPN-80, 10 que nos conduce al cuadro de dialogo mostrado en la figura 2.16.

En este cuadro tambien aparece el rnisrno bot6n, que volvemos a pulsar para llegar al cuadro de Descripci6n de perfil, que se recoge en la figura 2.17.

En este cuadro nos apareceran todos ]05 perfiles que tenga la biblioteca de materiales que estemos usando por defecto, que en principio es la que recoge los perfiles incluidos en la NBE-EA-9S. Ya aprenderemos a manejar estas bibliotecas por si alguna vez necesitamos otras series de perfiles 0 incluso queremos configurarnos uno propio.

Pero de momento, en este cuadro tenemos que localizar la serie de perfiles ZF, que son los mas usados para las correas de cubierta par su relaci6n resis-

52 Capitulo 2

tencia/peso, que es la misma que otra relacion mas importante para nuestro cliente.Ia resistencia/precio. Estos perfiles no son 1aminados en caliente, son conformados en frio, par 10 que en la casilla Material elegirnos Conformados. Una vez mostrados los perfiles conformados en frio, y ya en la casilla Serie de perfiles optamos por Conformados Z. Nos quedamos de momenta con el primer perfil de la serie, el ZF-I00x2.0, esto ahara no importa, y aceptamos este y despues tambien el cuadro de dialogo anterior para retornar al de Edici6n de correas en cubierta, donde ya aparecera nuestro perfil ZF en sustituci6n del IPN-80 que aparecia por defecto.

Perfil' ( IP~I·80 1

VAl >![I VOiRJZui

1 C...-.oef" I

I

Figura 2.16. Edici6n de pieza metalica .

• rI,,--------

3.9

Oalt»Mlpolli

lE.nltlt~ 'Y

Sell" de perfil&o'

IPN.::: v I

IPN·ll!l "

Figura 2.17. Descripci6n de perfil.

Ahara tenemos que comp1etar la casilla Separaci6n, donde pondremos la distancia entre dos correas consecutivas. Para ella calcularemos 1a longitud del alero, le

Calculo de las correas 53

descontaremos 10 que ocupe el cana16n y todo 10 que reste espacio en e1lateral, como petos 0 cerramientos. Tambien restaremos el espacio que quedara entre la correa mas alta y la cumbre, que suelen ser unos 25 cm. para la chapa simple y menos, unos 10 em., para e1 sandwich. AI espado resultante 10 dividiremos entre 1.40 m. si la cubierta va a ser de chapa simple 0 entre 1.80 m. si la cubierta va a ser de sandwich. Con esto calculamos cuantos vanos de correas necesitamos mas o menos, basta despues redondear al entero mas cercano y hacer 1a divisi6n ya buena, que consiste en calcular la clistancia entre correas clividiendo la distancia de alero a cubrir con correas entre el mimero de vanos.

Vamos a calcular nuestro caso concreto:

Tenemos un alero, segun Pitagoras, de aproximadamente 12.75 m., a los que Ie restarernos el espacio del cana16n, unos 20 em. y otros 10 cm. que vamos a separar la ultima correa de la cumbrera. Esto nos da una anchura util de 12.4S1ll. Lo dividimos por 1.80 m. y nos da 6.9, tomamos 7 vanos de correas, por 10 que la distancia real entre correas sera de 12.45/7 === 1.78 m. Podriamos comprobar que 0.20 + 7 x 1.78 + 0.10 = 12.75 m.

Nota:

Para las cubierias de chapa simple se suelen disponer las correas disianciadas entre sf hasta un maximo no mucho mayor de 1.50 m. Pero para las de panel Sandwich, al ser este mas resistente, podemos

espaciarlas hasta 1.90 m. 0 mas sin muchos problemas.

Por tanto, en la casilla Separaci6n escribimos los 1,78 m. que acabamos de calcular.

Finalmente, en 1a casilla Tipo de acero dejamos el que nos propone, que es el S235. Los perfiles conformados se suelen realizar en este tipo de acero.

Nota:

Al elegir una serie de perfiles conformados el programa adapia automdticamente esie tipo de acero. Para los perfiles laminados suele tomarse el 5275.

Bien, ya tenemos todo 10 necesario para dimensionar nuestras correas, concretamente estudiaremos cual de los perfiles en ZF es el primer a que nos cumple todas las exigencias que le hemos solicitado. Para ello pulsaremos el bot6n Dimensionar que esta junto a esta casilla, es decir, el primero de estos botones.

Despues de unos instantes de trabajo, el programa nos lista cad a uno de los perfiles de la serie escogida junto a un icono extraordinariamente intuitive que nos indica inequivocamcnte si cada perfil de la serie es 0 no valido para nuestras premisas, Los datos que debemos obtener deben ser muy similares si no iguales a los mostrados en la Figura 2.18.

54 Capitulo 2

, Acept"' II

[ Cancela, I

Figura 2.18. Evaluaci6n de los perfiles ZF para nuestras correas.

En este caso, el primer perfil de la serie que nos cumple todas las comprobaciones es el ZF-180x2,5. Para seleccionarlo debemos hacer doble die sabre el, hasta que la banda celeste se posicione en su fila.

Advertencia:

Para acepiar de definitivarnente el perfil seleccionado tenenws que hacer doble clic sabre el hasia que la banda celeste quede sabre dicho perfil. Es muy freeuente haeer un solo clic, lo que no produce ningun ejecta.

Antes de aceptar definitivamente varnos a estudiar otro detalle que nos ofreee este cuadro. Ademas de darnos los perfiles que entran en calculo can su porcentaje de aprovecharniento y los que no entran con su motivo, el programa nos informa de cuanto peso infiere cada tipo correa sobre nuestra cubierta can la separaci6n dada. Este es un dato fundamental porque tenemos que repercutir este peso en el calculo de 1a estructura, pero tambien porque se nos esta informando implicitamente de cuanto van a costarnos las correas. Asi, pOl' ejemplo, nuestra correa ZF-180x2.5 nos infiere un peso de 0.03 KN/m2, mientras que otras de menor canto, como la ZF-160x3, nos pesarian mas. Este hecho hara que nos decantemos siempre par la correa mas barata que cumpla todas las condiciones, aunque sea de mayor canto que otras.

Calculo de las correas 55

Seran pocos kilos mas por metro cuadrado, pero multiplicado por muchisimos metros y algunos euros por metro suponen bastante dinero que el cliente nos agradecera, Podemos solicitarle al programa que nos ordene por pesos estos perfiles sin mas que hacer doble elie en la casilla Peso (Kg,fm2). As! podrem os comparar mas c6modamente el perfil que nos interesa.

Como dato relevante decir que si la nave tiene 1000 m2 y nos ahorramos s610 0.01 KN 1m2 suponen casi 10 KN, una tonelada, 1000 Kg, que a raz6n de 1,5 €/ Kg. mas 0 menos, suponen casi 1500 €. Hemos abaratado la nave sin sacrificar 8U funcionalidad estructural.

En nuestro caso concreto, las dos primeras correas que nos entran nos infieren practicamente el mismo peso. Entre las dos, personalmente me decantaria por la de mayor grosor. la ZF-180x2.S £rente a la ZF-200x2.0, ya que una de las patologias mas frecuentes en las correas de cubierta es la oxidaci6n. Esta corrosi6n es frecuentemente debida a la falta de mantenimiento y tambien a que el vapor de agua condensado en la cubierta resbala a la base de la correa donde se queda estancada. Con la correa de mas grosor perdemos menos capacidad portante ante la misma oxidaci6n.

Pues bien, cuando aceptamos definitivamente el perfil se cambia en el cuadro de edicion de correas y, tras validar este, se nos informa de los porcentajes de aprovechamiento del perfil elegido, tanto en tensi6n como en flecha. Esta informaci6n la recoge la figura 2.19,

iI!!b~ Q
? Co~robaci6n de corr_ de cubM!rla
'r' EI >,",fj ,eleccionado cumple toda. tao COrr.,rOOaCIoneS
PDlcmI;oie> de aproved1arnferltO'
. TI!'r1sf5rr 88,06%
. FIeoI1a: Iil3A9 %
LDeseaC<lflli"lulil7
- --_ ..
! Si I [ No ) Figura 2.19. Aprovechamiento de nuestra correa.

Si validamos la propuesta accedemos a la pantalla principal del Generador de Porticos, que ya refleja el replanteo de nuestras correas segun puede apreciarse en la figura 2.20.

Podemos volver a hacer clic sobre el ieono de Edici6n de correas en cubierta y laterales para acceder al cuadro reflejado en Ia figura 2.15, donde ahora nos aparecera la correa elegida. Si seleccionamos el bot6n que acoge a esta correa pasamos al cuadro de Descripci6n y si volvemos a hacer die sobre este mismo boton que en este cuadro tambien nos aparece pasamos al cuadro de Descripci6n de perfil donde se nos representa en su parte derecha la geometria acotada del perfil elegido segun la biblioteca que 10 contiene, como se aprecia en la figura 2.21.

56 Capitulo 2

----1
l ~
II
~,
12.5 12.5
25 Figura 2.20. Nuestro p6rtico con sus correas calculadas y replanteadas.

~, '. ~m _il}j
lIIoleoal [ ConIorrnado. vi
1'i!.11tJK!lll1lZiil
Petm ~60_,
~l ~
o.too dot pellil
I En eerie "Ie oOra "I
Sene. de pedll~ l~!
I ~loonedo;Z ,\" -S 3-
p.,rlil~ __ ,,~u
RI~dta:~ iIrrt ... 'br=.2.1J
fZF·lllC)(<.5 ~ C;ltl:5:9l'1PffI
'-------'-' -
i!lce(ll<loi I M""trinienlo biblioleca I ( Perfilea ~ ohIa I ( c..ncdor I Figura 2.21. Geometria de la correa de cubierta elegida.

Nota:

Observe que las alas son desiguales. Siempre debe ponerse el ala mayor en la parte alia, as! es mas facil atornillar la cubierta a La pieza y asi iiene mas asienio la cubieria en la propia correa. Adem as / las correas

Catculo de las correas 57

ZF se colocan con el ala superior apuniando a La cumbre, como se aprecia en la figura 2.20. No obstante, es frecuente montar la correa donde apoya el canal6n al reoes, con el ala apuniando hacia afuera. De esta manera ienemos mas holgura para iniroducir el canalon y para despues atornillarlo.

Exportaci6n de la obra al Nuevo Metal 3D

Una vez disefiado e1 p6rtico, descritos los later ales y calculadas las correas es el momento de aprovecharse de una de las grandes ventajas de esta nueva versi6n del Generador de Porticos, la exportaci6n de toda 1a geometria de la obra y de sus cargas a los programas propios de calculo, Podemos exportar al Metal 3D 0 al Nuevo Metal 3D. El proceso de exportaci6n es identico, pero el resultado es radicalmente distinto. Basta decir que can el Nuevo Meta13D tendrernos cargas superficiales en pinones, 10 que nos ahorrara mucho trabajo y muchisimos quebraderos de cabeza. Ademas, podremos introducir cruces de San Andres y calcular las uniones soldadas de la estructura. Demasiadas ventajas para seguir anclados a1 pasado,

Por tanto, optaremos par exportar a Nuevo Metal 3D, que 10 podemos encontrar en el menu desplegable Datos obra 0 en un icono a tal fin en la barra de herramientas,

Independientemente de c6mo 10 hagamos accedemos inicialmente al mismo cuadro de comprobaci6n de correas mostrado en la figura 2.19. Tras aceptarlo ya se nos conduce al cuadro que recoge la figura 2.22. en el que tenemos que configurar algunos parametres para la correcta exportaci6n de nuestra obra.

Nota:

Este cuadra es absolutamente ideniico al que habriamos obienido al exportar al vetusto Metal 3D. Tal es asi que hasia comparten La barra de iitulo.lo cual puede hacernos dudar alguna vez de ei estamos

exportando a un programa de cdlculo a al otro.

En la esquina superior izquierda nos decantaremos sobre si deseamos empotrar los pilares a articularlos. Ya abundaremos sobre esto en los capitulos correspondientes, aunque de momento adelantamos que los apoyos de los p6rticos principales de una nave construida can perfiles de secci6n constante suelen diseriarse como empotrados. Decidamos 10 que decidamos, tenemos que tener en cuenta que este programa no es un juego de rnarcianitos, aqui

58 Capitulo 2

el Game over es mucho mas que una ligera frustraci6n temporal. Vamos, que 10 que pongarnos aqui tenemos que cuidarnos mucho de plasmarlo igual en la obra. Ya veremos c6mo.

01'0<';"", bioItieul.oo. ;9 P6<,;oc. _",,"0<10>0

Opoio_d.PMd'.o'------

o No gen",," Iongjtuoo. de peedeo

o Pondeo ~ p6rtIOMUNJ.pl""*,,

o Pendeo lin p6!t~eot; nr8-!lm~

np'o de gern"otiiin.-----------

o POOl<::<> ."Iado f2D I

o Generaoi6" ¢dic'o' so

Ope"".' de II!lF~PoeiO<i'---' o No agropaf' Plan""

QA,;FI"P"!o<Ii>o

O~or C<rlloie. 9 ~

Figura 2.22. Configuraci6n de parametres para la exportaci6n de la obra.

Tan importante como elegir los apoyos que van a implementarse en obra es seleccionar bien los pandeos, des de el cuadro de la esquina superior derecha del cuadro de dialogo en estudio. El programa siempre genera longitudes de pandeo, aunque optemos por el primero de los tres radio botones, pero en este caso coloca coeficientes unitarios paxa cada barra y en cada uno de sus planes.

Mas acertado nos resultaran los coeficientes de pandeos resultantes de indicar si nuestro p6rtico va a ser traslacional 0 intraslacional. Tambien es un lema suficientemente delicado como para dedicarle todo lU1 epigrafe mas adelante, de memento adelantamos que los p6rticos de las naves seran traslacionales casi sin excepci6n. Ya en 1a parte inferior del cuadro indicaremos si queremos exportar algunos p6rticos aislados 0 si vamos a generar toda nuestra nave, opci6n ultima que evidentemente elegimos.

Mas abajo tenemos que indicar si vamos a crear planes agrupados entre S1 o si cada uno puede tener caracterfsticas distintas que el resto. Tambien nos referiremos mas adelante a los pormenores de esta decision, pero de momenta tenemos que tener en cuenta que las cargas de viento van a ser dependientes de la profundidad que cada p6rtico ocupe en el seno de la nave. Por tanto, exportaremos todos estos p6rticos independientes el uno del otro, para que cada p6rtico reciba justa la carga que Ie corresponde.

Calculo de las correas 59

Pues bien, con todas estas decisiones, el cuadro de dialogo en estudio debe ofrecer el aspecto recogido en la figura 2.22.

Al aceptar este cuadro, independientemente de los valores escogidos, se nos informa que el programa traduce las cargas superficiales a cargas repartidas a 10 largo de las vigas exteriores de los p6rticos. En nuestro caso esto no resulta ningun problema, porque tenemos suficiente correas como para no tener que discretizar estas cargas. Pero si tenemos una cercha, que suelen ir cargadas en los nudos para evitar que las barras trabajen a flexo-tracci6n 0 a flexo-compresi6n, estarfamos cometiendo un error que habria que valorar. En nuestro caso aceptamos esta informacion, para empezar porque no podemos hacer otra cosa, y tambien contestaremos afirmativamente al cuadro que nos pide que decidamos si final mente queremos exportar 0 no.

Nota:

Antes de proceder ala exportaci6n iambien se nos ininia a grabar la obra antes.

Cuando ya tantos preambulos nos estaban poniendo impacientes y justa antes de mordernos la ultima una, finalmente se produce la anhelada exportaci6n de la obra al Nuevo Metal 3D, que se abre automaticamente. En esta versi6n, a1 iniciar este programa siempre nos emerge una ventana informativa, en el que nos presentan las caracteristicas de este fantastico programa y se rinde pleitesia a los colaboradores del mismo, entre enos ITEA-Arcelor-MittaL que tambien ha colaborado gentil y desinteresadamente en este libro. Aceptamos esta ventana para acceder al cuadro de dialogo donde tenemos que direccionar, nombrar y describir la obra que estamos recibiendo desde el Generador de Porticos. Lo normal es que tanto la ubicaci6n del archive, su nombre y su descripci6n coincidan con las dadas para el fichero en e1 Generador de Porticos. Las diferenciaremos par la extension, que ahora sera *.ed3. Aceptamos todo mientras devoramos ansiosamente la ultima una que nos quedaba Y iPor fin vemos nuestra estructura en el espectacular Nuevo Metal 3D! Todo debe tener el aspecto de 1a figura 2.23.

Resumen

Con esto damos por satisfechos los objetivos que buscabamos en este capitulo, que se 1imitaban a conocer el Generador de Porticos y a calcular en

60 Capitulo 2

el las correas que vamos a usar en nuestro primer diserio de la estructura. Concretamente hemos obtenido que la ZF-180x2.5 distanciandolas entre sf 1.78 m, en acero 5235 nos es valida. Esto infiere sabre nuestra cubierta un peso de 0.03 KN/m2. Nos hemos comprometido asimismo a empotrar estas correas entre si y al dintel, para que podamos garantizar que trabajaran como viga continua. Tambien hemos sugerido la colocaci6n de una pletina que cosa a todas las correas par sus puntas medias para repartir la torsi6n que pudiera sufrir una pieza concreta.

Figura 2.23. Nuestra obra ya en el flamante Nuevo Metal 3D.

En cuanto ala estructura principal, nos hemos comprometido a empotrar los apoyos y tendremos que repasar que es eso de p6rticos traslacionales e intraslacionales, para corregir los pandeos con los que no estemos de acuerdo.

No debemos olvidar estos datos y estos compromisos ya que nos haran falta ala hora de calcular la nave y de ejecutarla.

pit

10

. ,

on

rea

tria

ge de I

e

En este capitulo apre Bent a:

• Introducir la ge etria de una nave desde cera.

• Trabajar can distintas vistas de la estructura.

• Agrupar planas.

• Usar as herramientas de visualizaci6n.

• Usar las herramientas para trabajar con precisi6n.

62 Capitulo 3

Entorno del Nuevo Metal 3D

Hemos adelantado mucho can el Generador de Porticos, tenernos en pocos minutos nuestras correas calculadas y nuestra obra casi completa en e1 Nuevo Metal 3D. Ademas de tener la geometria de la estructura principal, tenemos muchos otros parametres que se han exportado conjuntamente con la geometria y que hace que esto este casi listo para calcular.

Pero nosotros no estamos aqui para hacer s610 10 facil, estamos aqui para aprender y ese objetivo aconseja comenzar a crear la geometria desde cero. Par tanto, vamos a dejar aparte nuestro archivo y vamos a crearnos otro con 1a geometria que estamos viendo ahara mismo en la pantalla. Cuando lleguemos a este punto retomaremos nuestro archive ejemplo para completar en el el resto de la geometria. As! seguiremos aprovechandonos de los parametres que tiene este archivo y que, e1 que creemos a continuaci6n, no los tiene. Para este nuevo ejemplo nos iremos a la gesti6n de archivos y desde alli haremos elie en el bot6n Nuevo. Aunque tambien podemos ejecutar este comando desde el menu desp1egable Archivo. Sea como sea, accederemos al cuadro de dialogo ya conocido que se recuerda en la figura 3.1.

N"nin de I. obra

C:\CYPE Ingorielo.IPmy""",s\Nuovo Mel.1 :1)\

I Ct.ncel .. I

Figura 3.1. Nombre y descripci6n de nuestro primer calculo de la nave

Una vez concluido este proceso accedemos ala pantalla principal del Nuevo Meta13D. En ella aparecera una vista tridimensional del espacio can los tres ejes principales, X, Y Y Z, en color naranja 0 marron, cada vez que los miro me parecen de un color. El punta donde concurren los tres ejes serfa e1 origen de coordenadas.

Nota:

Siguiendo el criteria del programa denominaremos en mayusculas a los ejes globaZes de la estructuras y si en ulgun momenta necesitamos hablar de ejes locales de olguru: barra los designaremos en

minusculas

Creaci6n de la geometria de la nave 63

La identificacion deestos ejes globales puede contrastarse tambien en el icono del sistema de coordenadas que aparece en la esquina inferior izquierda. En el cada eje aparece singu1armente coloreado para distinguirlos aun mejor. La figura 3.2. recoge esta pantalla,

I I

~<1'11'0 Ql:ra ~ ~~~ til<lo ~ro \;orGa ,;610"" f'lecosde-ltldo)e ~ ~ i\l'\PiI

Ililliil _ ~ e. @. ~ Q..a w ~ ~ J>.. ¥: .",: ':....D*

:!~ ~~~: :i'~L'f:! _..!- _ < M _ ... ~_~_._

>5 ~

Figura 3.2. Pantalla principal del Nuevo Metal 3~.

Nota:

Conmuie la pariicipacion del denominado menu de panialla haciendo die sabre el ultimo ieono de la barra de herramienias superior. Notar.ti como aparece en el lateral derecho una barra titulada eYPE

que, cuando nos acercamos a ella, se despliega can iodo un menu de acceso rtipido a todos los comandoe. Coninene iener siempre esia barra activada.

En este programa tenemos dos tipos de menus, los de 1a parte superior, que son los menus desplegables y el de la derecha de la pantalla, que es el menu de pantalla, Este Ultimo esta dividido en distintas secciones para clasificar los

64 Capitulo 3

comandos de la misma manera que en los menus desplegables, Para pasar de una ficha a otra podemos haeer die con el boton izquierdo del raton sobre la lengueta de la ficha deseada. Para conseguir este proposito aun puede resultar mas facil posieionamos en cualquier punto de este menu de pantalla y hacer clic con el boton derecho del rat6n para ir eambiando secuencialmente de ficha aetiva.

Bajo la barra de los menus desplegables podemos observar algunos botones de gesti6n de las actividades habituales. Entre elias nos encontramos los de visualizaci6n y los del trabajo con precision.

Bajo esta primera barra de herramientas podemos tener otra can los iconos de los comandos mas usados, con 10 que el acceso a elias es aun mas rapido, El concurso de esta barra de herramientas 10 conmuta el penultimo icono de la barra de herramientas principal, justa allado del que conmutaba el menu de pantalia.

Creaci6n del primer p6rtico

Como acabamos de mencionar estamos viendo una vista tridimensional y directamente en ella nos seria complicado ir dibujando los p6rticos que componen la estructura principal de la nave. Par eso es muy conveniente que nos creemos una nueva vista de este espacio tridimensional que recoja uno de los planos principales, por ejemplo el YZ. Para ella buscaremos la opcion Ventana>Abrir Nueva, que nos conduce al cuadro de dialogo mostrado en la figura 3.3.

'"

EO e Viola 20 de un pIanO orlogonal _I oje X, Y 0 Z <:> 0 Vma 2D de un plena

[ Cancel., )

Figura 3.3. Formas posibles de establecer una nueva vista.

En este cuadro tenemos que decantarnos par una de las tres formas posibles de creamos una nueva perspectiva, son:

• Vista 20 de un plano ortogonal al eje X. Y 0 Z: Esta opci6n nos viene bien, porque necesitamos obtener un alzado del plano YZ, que es perpendicular al X, y esto es precisamente 10 que facilita esta opcion, Para crear dicha vista s610 sera preciso que designemos dos Iineas de referenda que definan univocamente un plano perpendicular a alguno de los ejes principales. Sera la que usemos, pero antes vamos a estudiar las otras dos.

Creaci6n de la geometria de la nave 65

• Vista 2D de un plano: Eneste caso el plano resultante no debe cumplir ninguna condici6n, obtendriamos una vista de un plano generic 0 , anonimo, y la mejor manera de definir un plano cualquiera es mediante tres puntas no colineales de dicho plano.

• Vista 3D de toda la estructura: Con esta operon conseguiremos otra perspectiva tridimensional de nuestra estructura, Suele usarse cuando la perspectiva original no ofrece la claridad deseada.

Como hemos adelantado nos decantamos por la opd6n por defecto. En este caso nuestro trabajo se reduce a seleccionar dos de los tres ejes a traves de sus ltneas de referendas, que son las de color naranja. Basta hacer clic con el nuevo cursor en cruz cerca. Sabremos que ya estamos suficientemente cerca porque se sefialan tornandose de color cian, Una vez designadas las dos lineas, los ejes Y y Z, se abre un pequefio cuadro que servira para denominar a esta nueva vista. En la figura 3.4. se recoge este momenta, donde se bautiza a esta vista como "Hastial trasero".

I Cancelar I

Figura 3.4. Definici6n del plano que acabamos de especificar.

Esta nueva vista tiene caracter de ventana, pudiendose minimizar, maximizar y cerrar, pero debe tenerse en cuenta que cerrar una de estas ventanas supone perderla. No se pierde la estructura que estuviera en ese plano, pero SI su definicion, deberiamos volverla a crear.

Si observamos a los ejes glob ales comprobaremos que el eje X ha quedado perpendicular a la vista (no se ve) y par tanto usaremos ese eje para la dimension longitudinal de la nave. El Y sera para la anchura y el Z para la altura. Ahara ya podemos trabajar can comodidad y nuestro siguiente paso debe ser esbozar la forma de nuestro portico. Esbozamos sin medidas, a ojo, despues acotarernos y la estructura se adaptara a esas cotas. Esto 10 haremos con Barra>Nueva, haremos elie sabre el punto en el que se cortan las dos lineas de referencias, que es el 0,0,0 y situaremos el segundo punta de la primera barra mas arriba, perc siempre cerca de 1a misma linea de referenda vertical. Desde este punta hacemos clic para colocar nuestra segunda barra en un punto mas 0 menos donde refleja la Figura 3.5. y desde el concluimos nuestro portico hasta llegar al momento que recrea la figura 3.6. En ese punta haremos die can eI bot6n derecho del raton en el area gnHica para cancelar la entrada de barras.

66 Capitulo 3

&<,,"0 'l!>. I!f'too< ....... _. (:!odo "',. ~ ....... eIs:"""""';' ~ ~ ~

~ iii ~ - ~~® ~~ ~ iD 1~.IH".h. -v-' .. --;~ t" ~-- .... .

'l ~ """~'~:~~I~, .;..i.-¥-.£':..... ..... .J.. ~.~ .£; " '~Q .:tH

--

Figura 3.5. Primeras barras.

_ .. x

J- (Sl(')piil3~ ~

e;<1'MI 0<. _ !;onmodl.. _ ~. ","", ,_ ~<b<nJ., .. ~ ~ A"",

I.HI'" ~ rn.@.J Q. ~ -~-ItiI-;-;.: -.h.-,k: '-:' 0 *

'J ~ ~ I-!.I ~ ~ ii', .;.. ~ ~ J; ....... ..:.' - -t- :!es ,,' "" (/ ..c H

- . __ . - ~

Figura 3.6. Primer portico terminado.

Creaci6n de la geometria de la nave 67

Nota:

Ooeeroese que, por deJecto, tenemos activados algunos modos de referencia a puntas singuiares, como el Extremo, la Intersecci6n y el Mas cercano. Estos modas de referencias nos han ayudado y

nos ayudaYiin a trabajar con mas precision y comodidad. Los estudiaremos mas adelante en este mismo capitulo, pero de momenio nos limiiaremos a diefrutarloe gracias a 10 intuitivo que resulum y a que ya es una herramienta comun en muchas programas.

El programa ya nos ha ida informando sabre las medidas de todo, pero nosotros hemos podido ignorarlas can tranquilidad ya que parametrizaremos nuestro p6rtico justa ahora desde Planos>Cotas. Eso nos abre una pequeii.a barra de herramientas can los controles de las cotas. De estos comandos, el que mas se usa es el primero, el de aplicar cotas, que a1 seleccionarlo nos dirige al cuadro de dialogo Acotar, que se muestra en la figura 3.7., junto ala barrita de herramientas Cotas.

~"il\1;l!lj !!ll '.- r;'-iWJ
Distonoie enlr~ Ifnea. ["Jiiilli: I m
CD. 0 AoolMo generic"
-00- 0 Mota! X
01 OAcola,Y
g OAcrAarZ
I Ace~ I ! Cenoe1ar I Figura 3.7. Barra de gesti6n de cotas y cuadro de dialoqo para aplicar cotas.

Su usa es simple, en la casilla editable ponemos el valor en metros de 1a cota que querenlos aplicar y entre las casillas de opci6n elegimos a 10 largo de que eje vamos a aplicar dicha cota. Par ejemplo, para acotar la altura de pilares pondremos 7 m. en 1a casilla editable y elegimos el eje Z, ya que esa medida la vamos a aplicar a una distancia en ese eje. Tras aceptar tenemos que seleccionar secuencialmente la linea horizontal que pasa por la base de los pilares y despues 1a horizontal que pasa par las cabezas de estos pHares. Tras acotar la altura de pilares le daremos al bot6n derecho del rat6n para "cargar" otra cota. En este caso acotaremos la distancia en Z que hay entre la cumbre y las cabezas de los pilares (2.5 m.). Aceptamos y procedemos analogamente. Para acotar la semi-luz del p6rtico elegimos el eje Y e introducimos una distancia de 12.5 m, En este caso se marcarian las lineas verticales que definen esta medida. Ademas esta misma cota nos sirve para dimensionar la atra

68 Capitulo 3

semi-luz, Despues de todo esto nuestro portico debe presentar un aspecto parecido al de la figura 3.8.

Si nos hemos equivocado no ha y problema, disfrutamos del bot6n Deshacer y tambien podemos siempre corregir reacotando la dimensi6n err6nea. As], no hace falta borrar una cota para despues volverla a poner, podemos rescribirla directamente. Tambien tenemos herramientas en esta barra para borrar, ocultar o mostrar las cotas ocultadas.

Debe quedar muy claro que el programa interpreta estas cotas como medidas entre ejes de las barras, con 10 que si conocemos las medidas exteriores debemos restarle la mitad del canto de los perfiles que estimemos colocar. Para un calculo convencional estos pocos centirnetros son irrelevantes y suelen obviarse, sin embargo deben tenerse muy en cuenta en la elaboraci6n de los pIanos definitivos del proyecto para adaptarse a las medidas reales deseadas.

Hay que tener siempre en cuenta que cada vez que cambiemos de cota pincharemos en el bot6n derecho del rat6n para acceder al cuadro Acotar,

Figura 3.S. P6rtico acotado.

Creaci6n de la geometria de la nave 69

ya que el programa, mientras no se le indique 10 contrario, mantiene la cota anterior.

Nota:

Es muy acansejable acoiar siempre inmediatamente despuee de generar cada geometria, asi euiiamos que se nos oltnden cotas, 10 cualle sienia muy mal al programa y nos 10 reprocharti cuanda menas nos guste.

En este cuadro hemos dejado ignorada la acotad6n generica. Simplemente se trata de rnarcar una cota sin decidir a 10 largo de que eje vamos a aplicarla. En funci6n de d6nde pinchemos as! se aplicara. En estos momentos iniciales esto s6lo es una forma muy buena de liarnos y equivocarnos.

En este programa, mientras no digamos otra cosa seguirernos haciendo 1a misma accion. Para no olvidar que se esta hacienda en cada memento el comando activo se marca en el menu de pantalia, como puede observarse par ejemplo Planos>Cotas en la Iigura 3.9. Par tanto, al hacer clic con el bot6n derecho del rat6n accederemos al cuadro de dialogo correspondiente al comando activo; siempre que tenga algun cuadro asociado, claro.

Figura 3.9. Menu de pantalla con la instrucci6n Cotas remarcada par estar activa.

Nota:

I~ lither", DXF, DW'G

flef·rerw:iM

PIonn.

Ciertamenie este es un buen momenta para grabar nuesiros adelantos. Pulse el icono correspondienie 0 Archivo>Grabar.

70 Capftulo 3

Comandos generales de visualizaci6n

Es buen momenta para hacer un pequefio alto en nuestro camino de creaci6n de la geometria de la nave. Lo haremos con el {mica objeto de armarnos de herramientas que nos a yuden a controlar mejor nuestro trabajo en el programa. Concretamente aprenderemos a controlar los comandos de visualizaci6n que tiene este programa y todos los demas de 1a casa, como el Generador de Porticos, el CYPECAD y los espectacu1ares programas de instalaciones de edificios. La figura 3.10 muestra la barra de herramientas que contiene a estos controles de visualizaci6n.

Figura 3.10. Controles de visualizaci6n.

De izquierda a derecha son:

• Ventana anterior: Muestra 1a visualizaci6n inmediatamente anterior a 1a que tenemos. S610 memoriza la ultima visualizaci6n anterior a la actual, o sea, que no podemos ir recorriendo las visualizaciones anteriores sucesivamente. Ademas, no seria demasiado 16gico hacer esto, es mejor hacer uso de otros comandos.

• Ventana completa: Muestra nuestra estructura en la minima ventana en la que cabe entera, es decir, la visualizaremos completa 10 mas grande posib1e.

• Ventana doble: En este caso se muestra la estructura en una ventana doble a la anterior, vemos la estructura la mitad de pequefia.

• Redibujar: Es como si pasara a limpio toda la informaci6n. En este programa no suele hacer falta usarlo, pero en el CYPECAD S1 es frecuente usarlo.

• Zoom marcando sabre la pantalla: En la pantalla marcamos dos puntos que definen el rectangulo cuyo interior pasa a visualizarse. No hace falta pulsar y arrastrar, que es un defecto muy generalizado, basta con seleccionar sucesivamente ambos puntas.

• Mover imagen: Encuadramos el contenido de 1a ventana. Este efecto sigue activado hasta que 10 deseleccionemos.

• Imprimir la vista actual: El nombre del bot6n describe inequivocamente la acci6n de este comando, que sirve para irunortalizar ,eI estado actual de 1a ventana activa

• Visualizar el mapa: Con este comando activamos una pequena ventana donde se contempla toda la estructura. Adernas esta ventana tiene la

Creaci6n de la geometria de la nave 71

particularidad que cuando el cursor entra en ella se transforma en una lupa simbolizando que podemos realizar un zoom ventana directamente en este mapa de 1a estructura. Puede sernos fiUY uti! en estructuras mas camp1ejas.

Creaci6n del bloque de la nave

Una vez terminado el primer portico y dominados los comandos de visualizacion, vamos aver c6mo nos ha quedado en 3~. Para ella nos ValTIOS a menu desplegable Ventana donde nos aparecen en su parte inferior tanto la ventana 2 2D: Hastial trasero, que es la que tenemos activada Y como la original 3D. Vista esta que activamos para trabajar ahara en ella.

Nota:

Este menu desplegable no esu; implantado en el menu de pantalla.

El paso siguiente sera la generaci6n del resto de porticos a partir del primero recien dibujado. Para ella nos vamos a Generaci6n>Planos. Este comanda nos remite a1 area grafica para definir el plano cuyo contenido va a clonarse, Esto 10 haremos como cuando nos creamos la primera vista 2D, es decir, seleccionando dos lineas que definan a dicho plano. Bien pueden valernos para este cometido una de las verticales que pasan por los pilares y la linea que pasa por la base de esos pilares. Hay que tener cuidado porque ya se han multiplicado las lineas de referencias y podemos tener dificultades para llevar a cabo este proceso. Si nos equivocamos cancelamos y volvemos a intentarlo.

Las lineas marcadas se cambian de color y, tras seleccionar la segunda, se nos muestra el cuadro de dialogo especifico de generaci6n de planes. Esta coyuntura lagrafica la figura 3.11.

l~'l

Figura 3.1'1. Cuadra para la genera cion de pianos.

72 Capitulo 3

Generaremos 8 planos, dato que introducimos en la casilla N° de pianos a generar. En total son 9 porticos, perc uno de ellos es el que acabamos de crear y ya no debe contarse como uno nuevo para ser generado.

En la casilla Separaci6n entre pianos dispondremos 5 metros como modulaci6n de la nave.

Truco:

Si indicamos una Separaci6n entre pianos posiiioa los p6rticos se creartin siguiendo hacia delanie segun su eje perpendicular. En nuestro caso, nuestro primer plano, el que hemos denominado "Hasiial

trasero " r seria efectivamente el ultimo que ueriamos eegun la perspectiva tridimensional que tenemos, porque los demas se crearan delante de el. Si queremos crear los p6rticos hacia aird« basta can anteponer el signa menos en esta casilla al valor de la modulaci6n de La nave.

La casilla Agrupar pianos generados haria que todos estos planes fueran, mientras que no digamos 10 contrario, identicos entre sf. Par tanto, cualquier cosa que le hicieramos a cualquier elemento de cualquiera de estes planos se 10 estariamos haciendo simultaneamente a todos los elementos homologos del resto de los planes agrupados. Este hecho nos ahorra trabajo y ademas no es irreversible, en cualquier momenta podemos desagrupar un plano para tratarlo independientemente de los demas.

En este ejemplo vamos a generar nuestros planas agrupados entre sf para aprender a trabajar can estos grupos de planes gemelos. No obstante, tenemos que recordar que, cuando exportamos la estructura desde el Generador de P6rticos al Nuevo Metal 3D, solicitamos explicitamente que nuestros planes no se exportaran agrupados de ninguna manera. Aducimos que 10 hariamos asi para que cada p6rtico recibiese la carga concreta de viento que le correspanda, ya que esta carga sera dependiente de la profundidad que ocupe cad a p6rtico en la nave. Y es que la agrupaci6n de planes es tan determinante que dos planos agrupados tienen que tener la misma carga, son dos planos abso1utamente gemelos.

Par tanto, como en este ejemplo hemos decidido agrupar entre sf los planos que se generen, activamos esta casilla para lograr la misma geometria que en el ejercicio base. Se diferenciaran ambos ejercicios en que en este tendremos un solo p6rtico clonaclo nueve veces y en el ejercicio base tenemos nueve p6rticos indepenclientes.

Al aceptar el cuadro se generan los pIanos prometidos y obtenemos justo la geometria que nos habia creaclo el Generador de Porticos, mostrada en la

Creacion de la geometria de la nave 73

figura 2.23., pero esta la hemos hecho nosotros desde cero y debemos estar fiUY orgullosos de haber llegado hasta aqui. No obstante, debemos tener presente que todos los p6rticos permanecen al mismo grupo y eso los hace y los mantiene absolutamente identic os en tanto no los desagrupemos.

Edici6n particular de porticos agrupados

Para poder seguir incorporando las barras que faltan nos encontramos con el problema de que, si incorporarnos en un pift6n, por ejemplo la fachada delantera, los pilarillos hastia1es, y como tenemos ese plano agrupado con el resto, se los estariamos poniendo simultaneamente a todos los p6rticos. En este caso concreto nos esta estorbando 1a agrupaci6n de porticos.

No hay problema, desagruparemos los dos pinones del resto de porticos para poder editarlos independientemente de los p6rticos intermedios. Para ella haremos elic sabre el comando Planos>Desagrupar, que nos conduce al cuadro de dialogo de la figura 3.12.

00 0 Pi.onC$ "",wem e Y2 ,01 0 I'IIInO$ p"aleb B)Q g 0 Plano$ p0I41.loaXY

~ I Cancela, I

Figura 3.12. Direcciones de los planes a agrupar/desagrupar.

En nuestro caso se trata de modificar la agrupaci6n de p6rticos paralelos a1 plano YZ, que es la opcion por defecto. AI aceptar accedemos al area grafica para designar el 0 los pIanos a tratar. Debajo de cad a portico aparece un ruimero (en este caso ell) que solo sirve para identificar los p6rticos que estan agrupados entre S1. Podria haber sido una letra 0 un sfrnbolo, 10 importante es que todos los porticos que compartan el misrno mimero estan agrupados entre sf.

Pues bien, para designar el portico a desagrupar basta can clirigir el cursor hacia el. Notaremos que se resaltaran las lineas de referencias coplanarias can el, En ese contexto seleccionamos e1 0 los porticos que deseemos desagrupar, concretamente designaremos ambos pifiones.

Nota:

Si designamos uno err6neo basta con volverlo a seleccionar pam conmuiar su estado y, por tanto, se deseleccione. Asi retomamos al estado anterior en el que ya podemos indicar el portico correcio a tratar.

74 Capitulo 3

Cuando hayarnos concluido exitosamente la selecci6n, hacemos elie con el bot6n derecho. Nos emergera un pequefio cuadro pidiendonos que ratifiquemos nuestra voluntad de desagruparlos. El Ultimo paso de este procedimiento 10 encontramos graficado en la figura 3.13.

~_ 2!>c. eIono> !ie-o<I6<> !'judo> Ilan" ~~oo c.~ [10< ... de.ncJajo ~ ~0<lt0M A}'IEla

~ Iii! -;,--~ -i@-i 8- ~~--li'~ _b_ elL ,; ~ 0 ~ _.--

~ ~ -' ~ ~1~r!€J '}_-~ -;7: .%. ·,.·.ot c - ~ lift.:;"..u:: lr II

~( ~-

v <

E ...... tufa C

Figura 3.13. Porticos seleccionado y listo para ser desagrupado.

E1 mejor testigo de que 10 hemos hecho bien esta en que ya no nos aparecera ell bajo los dos hastiales. Par otra parte, y como ambos hastiales van a llevar 1a misma geometria, podemos ahorrarnos trabajo si los agrupamos entre sf. De esta manera tendremos dos grupos de porticos, los intermedios y los pinones.

Para conseguir este sencillo prop6sito basta can usar el comando inverso al anterior, concretamente Planos>Agrupar, este comando tiene usa identico y efecta antag6nico. Con el agrupamos entre sf los pinones y as! tendremos un grupa independiente para estos hastiales.

Podemos corroborar que todo esta correcto comprobando que ahara hay bajo los pifiones un ruimero distinto al que hay bajo los p6rticos intermedios, como demuestra la figura 3.14.

Nota:

Creaci6n de la geometria de la nave 75

J

Figura 3.14. Grupos de p6rticos.

En el Generador de Porticos tam bien podriamos habet hecho este tipo de agrupaci6n directamenie desde el cuadro de exportacion (figura 2.22J, era La denominada Agrupar centrales y finales.

Podemos distribuir las vistas segun un mosaico vertical. Lo harem os desde el comando correspondiente del menu Ventana. Pues bien, si trabajando can ventanas multiples nos posicionamos sobre cualquier vista plana, en nuestro caso la unica que tenemos, en la vista 3D se resalta el plano visitado, como muestra la figura 3.15. En ella vemos c6mo la vista que hemos llama do "Hastial trasero" es Ia que corresponde al ultimo p6rtico de la vista 3~. Can esta vistosa herramienta nos cercioramos que esta vista ocupa en la estructura exactamente la posici6n que pensamos.

Una vez hecha esta comprobacion, maximizaremos la ventana "Hastial trasero" para seguir trabajando en ella.

Nuestro objetivo inmediato es incorporarle a este p6rtico los pilarillos hastiales que le confieran resistencia al viento frontal. Suelen ponerse distancia dos 5 m., pero en este ejercicio los colocaremos a 6.25 m., rayando ellimite 16gico de separaci6n para cerramientos normales. Esta decisi6n se toma dependiendo de la anchura de la nave y de las puertas y ventanas que necesitemos disponer. Tenemos que tener siempre en cuenta que su objetivo principal es el de sustentar el muro hastial £rente a las embestidas del viento, aunque tambien pueden tener otros cometidos secundarios, como puedan ser apoyos de dinteles de puertas, apoyos de jacenas para forjado 0 sustento de un peto de fachada. En nuestro caso, tenemos 25 m. de fachada que dividiremos en cuatro vanos de 6.25 TIL. cada uno.

76 Capitulo 3

Figura 3.15. Hastial trasero resaltado en la vista "3D" con el trabajo en multiples ventanas.

Advertencia:

No pruebe en su estructura el meiodo err6neo que se comenia a coniin uacion.

Podriamos "dibujar" barras esbozando como antes esta parte de la estructura y despues acotar, pero al dimensionar los huecos probablemente distorsionariamos la estructura, porque se intentan mantener tarnbien las referencias horizontales que genera automaticamente. En la figura 3.16. se ha hecho asi y puede comprobarse que el resultado podrfa llegar a ser catastr6fico. Descartado ahara este metoda recurrimos a otro que nos proporcione el rigor necesario. Ahora, en vez de esbozar 1a estructura can barras, colocaremos nudos a ojo, en Ia base del portico. La posicion definitiva de estos nudos la corregimos acotando. Una vez que estan en su sitio nos apoyamos en elios para levantar los pilarillos que necesitamos. Esto 10 haremos con Nudo>Nuevo. Situaremos uno a cada lado de la vertical de la cumbre y otro justa bajo esta.

Creaclon de lageometria dela nave 77

e,rdM .I!t>'. !lor." ~r_ Ii.""" ~,.~go !;:1lIaJo ~~_..!_ \!>'''''''' ~_ ~ r,j~ ..... '1\:~@~'§l...eq) ii1.I.:_h_jr'!: -l;' =: 0*

i _~ ,",r~~: 1t: .!f' .z, ..6. -¥.J1 .t. ••• ..0& -,.. -...;,.. -~ S .'l! Q

- ~ I<

~ •. ~ I)o'lfll~ 15!

Figura 3.16. Resultado de este metodo despues de acotar.

El resultado de esta fase del proceso se recoge en la figura 3.17.

Estos los colocamos a ojo, pero inmediatamente corregiremos sus posiciones con cotas. Establecemos las cotas desde Planos>Cotas, can el primer icono de la barra de herramientas que se nos abre se nos emplaza al cuadro de dialogo Acotar, en el que dispondremos 6.25 m. a 10 largo del eje Y e iremos parametrizando las distancias entre estos nudos. Tenemos que tener en cuenta que s610 tenemos que acotar la posicion de estes nudos respecto a una de las medidas ya acotadas. Es decir, basta con acotar la posicion de los dos nudos respecto a la vertical de la cumbre 0 respecto a los pilares, las otras cotas ya quedan implicitas. El resultado debe ser como el que ilustra la figura 3.18.

Nota:

EI nudo central no hace falta acotarlo, porque estd en la inierseccum de la vertical de la cumbre can el suelo y estas medidas ya estan parametrizadas.

78 Capitulo 3

Ilfdm> Qb.. e!am< li<M'~ tI'Jd<> ~" ""9' ~ El<V ... de..-.:iale ~. ~ont_ Al'I!'Io

Ii;IiiI "" , ~a@..(""'~m 1Bl~.b...¥- '" --:-O~

~ ~ .... @I~~~:~. __!_ ~ ~ of. ",,_.,.....i -::: _:f B ~, .,

-.

Figura 3.17. Nudos bases de los pilarillos hastiales colocados a ojo muy mal.

Figura 3.18. Nudos bases de los pliarillos hastiales recien acotados.

Creaci6n de la geometria de la nave 79

Nota:

Conuiene recordar que si hemos acoiado mal siempre podremos adaptor las coias, es decir, redimensionar 10 ya acotado

Si tado ha ida bien ya podemos dibujar las barras desde estos tres nudos hasta sus respectivas intersecciones verticales can el dintel correspondiente 0 con la cumbre. Cuando el programa localiza estos puntos 10 hace con abso1uta precision. En ese momenta los marca sobre la barra y entonces podemos hacer die para colocarlas definitivamente. Una vez colocada cada barra haremos elie can el bot6n derecho del rat6n para comenzar a dibujar la siguiente desde donde nos interese, no desde el Ultimo nuda marcado.

Nota:

Una comprobaci6n nisual de que no hemos hecho esto muy malla podemos hacer facilmente sin mas que corroborar que las lineae de referencias horizoniales de las cabezas de los pilarillos coinciden.

Una vez concluida la construcci6n de estos pilarillos ya podemos retornar a la vista 3D desde el menu desplegable Ventana>1 3D, donde la estructura presentara el fiamante aspecto mostrado en la figura 3.19.

Nota:

Observe que "automaticamenie" nos han aparecido las pilarillos hastiales en el hastial delantero. Esto no es mas que otra prueba de que agrupamos correciamenie los hasiiales delantero y irasero, que

los obliga a ser ideniicos entre si.

Una de las consecuencias de ir cornp1etando la estructura can nuevas nudos es que se va llenando nuestro archivo de lfneas de referencias. Esto nos viene normalmente bien porque podemos apoyarnos y referirnos a elias para seguir completando la geom.etria.

Otras veces puede interesarnos desactivar algunas para trabajar mas c6modamente. En este Ultimo caso podemos ejecutar el comando Planos>Mostrarl Ocultar pianos. El funcionamiento es sencillo, basta con seleccionar el nudo a los nudos cuyas lineas de referencias queramos mostrar u ocultar. Concretamente se editara el estado de visualizaci6n de las lineas de referencias contenidas en todos los pIanos ortogonales que pasan par el, Validaremos can el bot6n

80 Capitulo 3

derecho del rat6n, 10 que nos conduce a un pequefio cuadro que nos pide si queremos mostrar u ocultar las lineas designadas.

llrelJi:jo !lb- ~ ~ tIOOo I!on~ t .. a- ,!Ie'" ~ ..... """""'18 ~ ~........ A\iIPO Gi:" .1 • ~ Ea @ .£ ~ ~ 'W Itil -.L: J:....)l. m' ';; CI *

'l tJ, -' ~~~ :'9: i4.itI~1 ~ .!. 4-.t. I'=;o)<o...t .' -.... ~ 19.L: - ~ '. H •. v ~ ..,.. <;.: 0< • ri. rP '*

~~-- ~

.'

En la figura 3.20 se han ocultado todas las Iineas de referencias de la planta, del hastial delantero y del lateral izquierdo, que son los tres planos ortogonales que pasan por el apoyo de la esquina frontal izquierda.

Conocidos los entresijos de la generaci6n manual de la geometria, de la agrupaci6n de planas y del control de las lineas de referencia, es hora de que retornemos a nuestro primer ejercicio para completar la geometria en el. No podemos seguir can este ejercicio porque la estructura creada con el Generador de Porticos contiene muchisima mas informacion que en el ejercicio este no tenemos.

Por tanto, abrimos nuestro primer ejercicio para seguir trabajando con el. Podemos abrirlo desde la gesti6n de archivos 0 haciendo uso de los archivos recientes, dande debemos encontrarlo.

Este ejercicio presenta algunas carencias con respecto al creado en este capitulo que tenemos que saber apreciar. Son:

Figura 3.19. Estructura principal terminada.

Creaci6n de la geometria dela nave 81

Figura 3.20. Uneas de referencias ocultadas.

• No tiene pilarillos hastiales, por 10 que tendremos que crearlos.

• No tiene ningun portico agrupado entre 51, para que cada uno pueda tamar sus cargas. correspondientes. Esto nos obliga a crear los pilarillos hastiales en cada uno de los pifiones,

• No tenemos creada ninguna vista)" s610 la 3D.

Estas carencias son muy Iacilmente subsanables y las subsanaremos inmediatamente. Sin embargo, este archive tiene otras muchas ventajas sabre el que hemos creado en este capitulo que tenemos que aprovecharlas. Las iremos apreciando oportunamente.

Pues bien, vamos a empezar por crearnos sucesivamente tres vistas bidimensionales nuevas, las tres ortogonales al eje X. Crearemos una para el pifion delantero, otra para el trasero y una tercera para el portico central, que de momenta sera el representante de los porticos intermedios. Ya sabemos que esto 10 harernos desde Ventana>Abrir nueva. En la figura 3.21. se muestra un mosaico con las cuatro ventanas que tenemos.

El siguiente paso es crear en cada uno de los dos pinones los pilarillos hastiales, de la misma manera que 10 hicimos en el archivo creado al inicio de este capitulo. En este caso, una vez creemos estos pilarillos en el hastial delantero, podemos apoyarnos en las lineas de referencias que generan, para crearlos en el hastial trasero sin necesidad de acotar nada mas.

82 Capitulo 3

&dWo ~. fI...,. §oMJ""",, Wdo ~& ,""QO !;.0IN0 ~ .. de~ J.llIOrie< !tOft .... AI'I!<!'

r.& !iii ~ua @ ~ fA -e!;Q@l t..~.i_ _jT e -.~- 0- ~- --

l ~ J I-!J :~ :;;. ~ _:_.L.i.J:, ~ ..... .to ' - ':"' ~ &I .J!: ~ .. .2 .. (/

~~~~~~~~-------=~=---

~~j'l

Figura 3.21. Ventanas necesarias para nuestro trabajo.

Asi de sencillo ha sido subsanar estas carencias, ya estamos "al dia", Ahora seguiremos avanzando para aprovecharnos de las ventajas de este archivo creado desde el Generador de Porticos.

Lo primero que haremos sera crear unas vigas de atado entre cabeza de pilares. Estas vi gas de at ado tienen el cometido de ayudar a garantizar que los p6rticos no van a desplomarse unos con respecto a otro. Incidiremos en el verba usa do, el de ayudar, y es que ya tenemos otros elementos que colaboran en este prop6sito, como los cerramientos y las correas. Podemos ir de cabeza en cabeza de pilar para crear las 16 vigas de atado que nos hace falta, pero tambien podemos crearlas directamente de pift6n a pift6n.

Seguidanlente crearemos una viga en celosia contra los vientos en fachadas. Esto 10 hacemos can cruces de San Andres, que han sido implementadas en el programa muy ingeniosamente.

Estas cruces de San Andres tienen que cumplir algunos requisitos 16gicos, entre los que destaca que tienen que estar enmarcadas par otras vigas. Estos bastidores deben ser de una inercia muy aconsejablemente mayor del 10% de la de los tensores.

Creaci6n de la geometria de la nave 83

Por otra parte, 10 16gico y funcional es que los tensores nazcan de los nudos de la estructura principal. Por ello vamos a disponer una sola cruz en laterales y dos cruces iguales en cada alero a arriostrar. Por tanto, vamos a crear directamente des de la vista "3D" unas barras paralelas al eje X, que vayan desde las cabezas de los pilarillos hasta el p6rtico central adyacente. En las cumbres tambien dispondremos otras iguales. Todo este lio de barras para marcos de cruces y de vigas de atado de cabeza de pilares 10 aclara la figura 3.22.

IlfdWo .,o,d ~ 10,,,,",0000 Itcdo ~,a ,.,.~. 1:.iIoJo !!J.l<M de.....,. !$IIOM< ~ent_ AY',Ida

~~~§l..,flj i;Q !H1.t:..h. V -G: -. D ~

-"Io!-I:r?;:~:!f;o --!---!--¥4 _::'- ..... .." c - .... ~B .!;!24~ Q

Figura 3.22. Pilarillos, vigas de atado y marcos para las cruces de San Andres.

Para finalizar, solamente nos queda desplegar las cruces entre los citados marcos. Antes de crear estas barras debemos asegurarnos de que la opcion Barra>Generar nudos en puntos de corte se encuentra desactivada. Si esta opci6n esta activada el programa detectara las intersecciones de la barra que nos encontramos creando can las otras barras de la estructura, y no nos interesa crear illl nudo en el cruce de la cruz, son dos barras que se cruzan, no se cortan en este PlU1tO.

84 Capitulo 3

Truco:

Debe cerciorarse que las barras nacen y terminan donde deben. Can iantas lineas de referenda es [acit pinchar en algun punta err6nea. Si 10 prefiere, para trabajar con mas comodidad, puede ocultar los pianos que le esiorben, a todos. Tambien puede cambiar La perspectiva con los botones de desplazamiento del lateral derecho y de fa parte superior del area griifica.

La estructura, una vez finalizada can todas sus barras, tendra el aspecto que se ilustra en la figura 3.23.

Ilrd1ivo 2l!n' ~ Ge_od6n Wdo iIOff. "argo <;'01<'" EI<c .. d<>~ !.Irio<= ~1l<II,"", A)'IIda

1Oii:!iiI .; .~ a ® ~ §l,. ~ ~ Ii! ·t: 1>. t" ~ ";' 0 * --

~ ~ ~ j.!.j;~;;; ~ i~ 4, ... -...!. ;;- =:. ::! S Z !Iei,~ q

.'!J c -

E.tru<rur. etltacao

.@p_ ojorcicio ..... d. :l';,4IJ.7"e l .. 5 ... ", do Iot."n" .... [B~l

~. Cj 1'lI1~'c;>I 4:

Figura 3.23. Geometria completada.

Nota:

A las cruces de los laterales les falta una barra para canfinar el basiidor necesario, pem los apayas al suelo la suplanian perjectamente.

_ t5I x

Creaci6n de la geometria de la nave 85

Nota:

Este es otra vez un momenta muy adecuado pam grabar sus Zogros. Debemos grabar bastante a menudo, que ya sabemos el amplio elenco de casuisiicas catastr6ficas que suelen acontecer justa en los momentos

mas inoporiunos.

Otras herramientas de ayuda a la creaci6n de geometrias

La creacion de estas geometrias ha sido relativamente sencilla. Nos hem os apoyado en las lineas de referenda para insertar nudos can bastante comodidad, can las vistas ereadas podemos simplifiear nuestro trabajo reduciendolo a un plano concreto y ademas hemos aprendido a mostrar y ocu1tar las lineas de referencias. A todo ello se le suman los eomandos de visualizaci6n que tambien hemos tratado en este capitulo. Pero este Nuevo Meta13D ticne a1gunas herramientas mas que van a facilitarnos aun mas el trabajo.

Las herramientas a las que nos referimos son las que tienen su icono mas a 1a derecha de los comandos de visualizaci6n, en la barra de herramientas principal del programa. De izquierda a derecha,las mas interesantes son:

• Giro de la estructura: Sirve para cambiar la orientacion de 1a estructura, haciendo por ejemplo que sea el X el eje del ancho de la nave y el Y el del largo. Podemos darle cualquier orientaci6n, pero es mejor pensar esta orientaci6n antes de crear la geometrfa.

• Conmutador del modo ortogonal: Si esta activado s610 podremos crear barras ortogonales desde el primer extremo que marquemos, si esta desactivado el cursor se mueve libremente.

• Introducci6n por coordenadas: AI hacer elie sobre este bot6n se nos despliega e1 cuadro de dialogo de Introducci6n por cnordenadas, que es el mostrado en la figura 3.24. En este cuadro tenemos una casilla desplega b le en la que seleccionamos la sensibilidad del cursor, es decir, si avanza de 0.05 In. en 0.05 In. 0 de centimetre en centimetro. Baja esta casilla tenemos respectivamente las coordenadas del ultimo punta marcado, las actuales donde esta el cursor en este momenta y, bajo ellas, las distancias incrementales a 10 largo de cada eje entre estos dos puntos y la distancia absoluta. Los iconos presentes en este cuadro sirven de izquierda a derecha para cambiar elultimo punta marcado, para referirnos a un punto desde el ultimo a traves de sus incrementos en X, Y Y Z respectivamente y para llegar a ese

86 Capitulo 3

punta par los incrementos en los tres ejes simultaneamente. Todo esto vale, par ejemplo, para colocar un nude de la base de un pilarillo hastial desde un ultimo punto marcado que puede ser la base de un pilar de esquina. Si no tenemos la certeza de que ese es el Ultimo punto marcado pulsamos sobre el icono de la banderita y posteriormente marcamos dicho punto. Pues bien, para referirnos desde este punta a otro que este 5 m. mas ala derecha pulsarnos el tercero de estos iconos, el de la Y, yen Ia caIculadora que nos emerge rnarcamos esos cinco metros. Es una manera inequivoca y rapida de referirnos a un punto concreto.

Truco:

Si sabemos las coordenadas exactas del punta a marear basta can que direciamente las escribamos desde el teclado. Nos emergera una calculadora que ira recibiendo eada coordenada cada vez que la

escribamos y pulsemos INTRO.

u r '0.000. '2.500 • 29 757 C I 31'00. 3&550 .19. 4SO

cr<i I 23. 100. 24.050 • ,9.307 q 34 ~1

Figura 3.24. Introducci6n par caardenadas.

• Referencia a objetos: Desde este icon a accedemos al cuadro de dialogo del mismo nombre, mostrado en Ia figura 3.25., en el que configuramos los puntas singulares que deseamos el cursor busque constantemente. Tambien podemos solicitar rastreos desde estos puntas por prolongaci6n, perpendiculares y ortogonales.

C"ptu.a"

o ~ hI r ."..,

fj. 0 pun!<) medio b. 0 Perpendirul .. X 0Ma.cet"""o X ~ Intetse=<ln

R ... tr e .,.

+ 0 Prolongaei6n + 0 Perpoindicuiar + 0 Oll1J9onoi

Figura 3.25. Mados de referencia a objetos.

Creaci6n de la geometria de la nave 87

• Configuraci6n: Este icono tambien nos catapulta a un cuadro de dialogo de usa y cantenido intuitive del eual nos limitaremos a destacar la ultima ficha, que se muestra en la figura 3.26. Al aetivar Ia casilla Editar la acetacion se nos solicitara Ia distancia al punto marcado cada vez que vayamos a colocar un nuda. En 1a figura 3.26. se ha superpuesto esta solicitaci6n suponiendo que estamos creando tID nuevo nudo a media altura de lIDO de los pilares.

-.

Figura 3.26. Colocaci6n de nudos por ediclon de la cota desde un punto ..

Resumen

Poco a poco, sin varitas magicas, hemos aprendido a crear la geometria de nuestra nave desde cera. Lo hemos hecho a traves de vistas planas y de la generaci6n de p6rticos, pero finalmente hemos vuelto a la geometria que nos ere6 directamente el Generador de Porticos para aproveehar toda la informacion que trae con ella.

88 Capitulo 3

Hemos discutido mucho acerca de la agrupaci6n de pianos. y seguiremos disc utiendolo,

Hemos aprendido a crear geometrfas usando muy distintos metodos, en cada caso usaremos las herramientas mas apropiadas, que para eso hemos aprendido todas,

Prestamos especial atenci6n a las cruces de San Andres, que se crearon can la opci6n Generar nudos en puntos de corte desactivada, para que el programa no interprete que hay un nuda donde se cruzan los tirantes.

Can los comandos de visualizaci6n y las herramientas de ayudas a la creaci6n hernos afianzado nuestras capacidades con el programa y estamos preparados para seguir explorando este apasionante mundo del calculo de estructuras metalicas,

Capitulo 4

De



cnp

de n

. ,.

on

dos

En este capitulo apre aeni a:

• Reconocer el si . icado de un nuda empotrado.

• Describir udo segun su funcionamiento.

• Identific tipos de nudos can sus detalles construetivos asociadas.

• Reeo oeer el riesga que sup one calcular de una manera y construir de otr diferente.

90 Capitulo 4

Nudos del p6rtico tipo

En nuestro periplo por la descripci6n de todos los detalles de cada elemento de la estructura debemos guardar, por 10 menos en los primeros calculos, una estricta disciplina, para que no nos quedemos nada atras ni redundemos en 1a introducci6n de datos.

Por ejernplo, podemos empezar realizando nuestras descripciones pOl' los elementos de los p6rticos intermedios, despues los del pifion delantero para concluir con los del p6rtico hastial trasero. Si tenemos que operar tambien con los elementos longituclinales serian los ultimos en tratarse, Desde el principio 10 hemos hecho as! y este mismo orden 10 seguiremos estrictamente en cada una de las tareas necesarias para el feliz desarrollo del disefio y del calculo de esta estructura, Ademas contamos precisarnente con una vista de cada uno de estos tres p6rticos, can 10 que iremos abriendo sucesivamente cada una de elias justo cuando terminemos con la anterior segun este orden, ya sabemos, desde el menu desplegable Ventana. Par tanto.To que debemos hacer a continuaci6n es abrir la ventana de uno de los p6rticos tipo, en la que describirernos cada uno de los nudos de este portico.

En esta ventana podemos observar que los apoyos de los pilares ya estill descritos, en elIos podemos apreciar un pequefio detalle simbolizando un empotramiento al terreno. No es casualidad, fue uno de los condicionantes que Ie pusimos a la exportaci6n de la obra, que queriamos los apoyos empotrados, no articulados. El resto de nudos de este p6rtico tambien estan empotrados, pero esta vez no tienen vinculo externo, s610 se relaciona este empotramiento a las barras que confluyen en cada nuda.

A pesar de que ningun p6rtico intermedio esta agrupado, todos se han exportado con todas sus nudos empotrados, los apoyos al terreno y, en los nudos sin vinculo exterior, se empotran las barras entre S1.

Nota:

Los nudos se suponen empotrados por dejecta / s610 hay que redefinirlos si tienen vinculaci6n can el exterior 0 si io deseamos articular.

Sin embargo, tenemos que saber muy bien que significa que un pilar se empotre 0 se articule a un terreno y que significa que las barras que lleguen a un nudo se empotren entre S1.

Cuando decimos que el pilar se empotra al terreno no especificamos a traves de que. Al programa le da igual que sea a traves de una losa, de una zapata, de

Descripci6n de nudos 91

un mUTO 0 de 10 que seal 10 que Ie importa para poder confeccionar 1a matriz de desplazamientos es que es un empotramiento al terreno y que eso significa que ese nudo tiene desplazamientos nulos en los tres ejes y giros iguahnente nuIos alrededor de cada eje.

Si nos vamos a Nudo>Vinculaci6n exterior, hacemos clic sobre uno de los apoyos y validamos can el bot6n derecho del raton, nosernergera el cuadro de dialogo recogido en 1a figura 4.1. En esta figura aparece remarcado el segundo icono, el de empotramiento .. Bajo el catalogo de iconos de los posibles vinculos con el exterior, apreciamos que debajo, se nos informan que tanto los desplazamientos a 10 largo de los tres ejes como sus giros son nulos.

Oft

~X-tj~ ~itJ~l~~~~~ ~ l'1 XJ XI M ~:!;J ~J MJ ~j

De.'lplazelimie"lQ%

o. (f) F"" 0 !':IMI"",

Dv (f) F~ 0 E~1ico

. o. 19 F~ 0 Elaolioo

Silas..

a. 0 FI~ 0 E~6co Gr (9 Fiio> 0 mslioo Ilt@."" o.rusooo

[ c-.",,)

Figura 4.1. Posibles vinculaciones exteriores.

Al programa 5610 le importan esos datos, pero eso a nosotros nos obliga a que dispongamos en obra una canstrucci6n que efectivamente garantice la nulidad de esos desplazamientos y de esos giros. Es decir, si calculamos asf tenemas que construir tambien asi, 10 contrario seria absurdo y, 10 que es pear, peligrosisimo,

Si el nudo no gira quiere dedr que Ia deformada del pilar sera imperativamente tangente a la disposici6n original de este pilar y precisamente el punta de tangencia debe ser este nuda. La figura 4.2. muestra el pilar y su deformada, que queda tangente a el justa por el apoyo.

De que el nuda disponga de desplazamientos nulos ya se encargara una correcta cimentaci6n, pero de que la barra no sea capaz de girar en ese p'LU1ta se tiene que encargar el detalle de la entrega del pilar a la cimen.taci6n. De forma intuitiva tenemos que conseguir 10 que simbolizaba la figura 4.4./ es decir que el arranque del pilar sea perfectamente perpendicular al plano del suelo y Ia mejor manera de conseguir esto es acartelar el pilar como ilustra la figura 4.3.

92 Capitulo 4

Figura 4.2. Esquema de la deformada de un pilar empotrado al terreno.

Figura 4.3. Acartelamiento de un pilar a su placa de anclaje.

En la calle se ven otros metodos de empotramiento de dudoso comportamiento entre los cuales podemos encontrar los que se ilustran en las figuras 4.4. y 4.5. Estas formas de empotrar recuerdan al cuento del lobo y los tres cerditos, 10 que muestra Ia figura 4.5. no es en absoluto W1 empotramiento perfecto, las soldaduras tienen una elasticidad que permiten cierto giro del pilar alrededor de ese nudo. Esta temeridad seria 10 que le corresponderfa hacer al cerdito de la cas a de paja.

Descripci6n de nudos 93

Figura 4.4. "Empotramiento" mediante casquillos a angulares.

Figura 4.5. "Empotrarniento" a traves de una soldadura en mesa.

94 Capitulo 4

El esquema de la figura 4.4. no es mucho mejor, es digna del cerdito que hizo 1a casa de madera. Par supuesto es mejor que 1a que se intenta en 1a figura 4.5" pero es aun insuficiente, sigue sin restringir absolutamente el giro. Debemos acostumbrarnos al detalle ilustrado en la figura 4.3., que S1 que supone un empotramiento perfecto,

No obstante, el detalle de la figura 4.5. no es raro verlo, hay mucha gente que 10 prefiere porque no dificulta Ia posterior construcci6n del cerrarniento entre pilares, mientras que las cartelas S1.

Bien, discutido el efecto y la responsabilidad que nos infieren nuestros actos ya podemos aceptar nuestra descripci6n.

Vamos a seguir describiendo los nudos de este p6rtico, pero en este caso usaremos Nudo>Vinculaci6n interior, porque el resto de nudos de este portico no tiene ninguna coacd6n externa, "estan en el aire", Seleccionaremos masivamente estos nudos can una ventana que los abarque a todos menos a los dos apoyos. Esto es mucho mas rapido que ir uno par uno. La figura 4.6. muestra esta selecci6n.

Figura 4.6. Selecci6n de nudos par ventana.

Descripci6n de nudos 95

Hemos seleccionado todos estos nudos porque van a funcionar todos de igual forma, van a ser empotramientos. Al hacer validar la selecci6n con el bot6n derecho del raton accedemos al escueto cuadro de malogo que se refleja en la figura 4.7.

[ Cancel.ol I

Figura 4.7. Descripci6n de nudos vinculados como empotramientos, pera sin coacciones externas.

Que un nudo que 110 dispone de coacciones externas se encuentre empotrado implica que el angulo relativo que forman las barras entre S1 antes de estar sometidas a ninguna solicitacion se va a mantener tras cargar la estructura. Es decir, que las deformadas todas las barras que concurren en el nuda van a mantener el angulo original entre ellas en ese punto. Esta descripci6n nos sugiere que los nudos deben ser 10 mas rigidos posible para que en ellos no haya giros de ninguna barra con respecto a las dernas que concurran al nudo.

Esta rigidez se consigue normalmente mediante rigidizadores que simulen que las alas de las barras atraviesan las dernas barras empotrandose en elias. Un claro ejemplo de estos rigidizadores y de esta descripci6n 10 podemos observar en la figura 4.8., que grafica la conexi6n de una mensula a un pilar. El esquema es identico si en vez de empotrarse una mensula se empotra una jicena para una entreplanta a un cabio, aunque este Ultimo caso ademas, se suelen disponer cartelas. Ahora 10 veremos mejor

En dicha figura los rigidizadores son las chapas que se ven dentro del pilar. S610 se ven dos, pero par detras del pilar habria otros dos en posicion simetrica a estes. Simplemente son eso, chapas 0 pletinas del mismo grosor que las alas de la pieza a la que le dan continuidad y que se alojan entre las alas de la pieza que quiere ser atravesada. Es innegable el efecto de empotramiento conseguido.

Nota:

Observese que las esquinas de estos rigidizadores estan biseladas para dejar paso al acuerdo suave que siempre hay entre las alas y el alma del perfil en el que se insertan. Este es el detalle que se quiere destacar

con las flechas que aparecen en la figura.

96 Capitulo 4

Figura 4.8. Incrustaci6n de una rnensula a un pilar mediante rigidizadores.

En cuanto a nuestra union pilar-dintel, a pilar-cabio, como se quiera decir, cabe decir que nos podemos encontrar este em.potrarniento resuelto de de dos maneras diferentes y validas, la primera de elias se ilustra la figura 4.9. y es la mas £recuente.

Figura 4.9. Cambio empotrado al pilar.

Descripci6n de nudos 97

En esta figura se han conservado los tonos del esquema anterior para que nos fidelicemos can ellos y nos sea mas sencillo estudiar e1 detalle. Los rigidizadores son las chapas que continuan el ala inferior del din tel par entre las alas del pilar. S6lo se ve en este caso uno de los dos rigidizadores que contiruian el ala inferior. El ala superior del dintel se continua can una tapa, que realiza las funciones propias de rigidizar el nuda y las esteticas.

En este detalle aparece un nuevo elemento, la cartela, cartab6n a cuchillo. Se construye del mismo perfil del dintel cortandolo en diagonal, can 10 que de una sola pieza obtenemos las dos cartelas necesarias para el p6rtico. Es el elemento que aparece bajo el dintel en un tono mas oscuro.

Este elemento, ademas de garantizar perfectamente el empotramiento ayuda al dintel en BU misi6n resistente, ya que justamente se dispone donde el dintel esta mas solicitado, donde sufre mas tensi6n. Par ese motivo esta pieza va a ser un elemento muy importante en la estructura yean frecuencia hablaremos de ella. Elotro metodo de construir este nudo, tambien perfectamente valido como empotramiento, se muestra en 1a figura 4.10. La leyenda de esta figura y la de la anterior no son absolutamente rigurosas, porque en ambas tanto el dintel se empotra a1 pilar como el pilar al dinteL La que se pretende can el juego de palabras de los pies de figura es resaltar que pieza queda enter a y cual lleva los rigidizadores como continuaci6n de 1a primera en el nuda.

Figura 4.10. Pilar empotrado al cabio.

Este detalle sue1e ser usado par quienes no tienen medios de montaje muy adecuados. Asi apoyan el dinte1 con su cuchillo sabre el pilar y sueldan el dintel

98 Capitulo 4

en mesa sobre la tapa que ponen encima del pilar. Por supuesto se mantienen los tonos y las consideraciones de todos y cada uno de los elementos.

E1 nuda que nos falta por estudiar es el de la cumbre, que tambien es till empotramiento. Este empotramiento podemos realizarlo con rigidizadores de un dintel en el otro 0 tambien con cartelas. El poner cartelas en este nuda tiene sentido desde el punta de vista de garantizar que funcione como un empotramiento y desde el punta de vista del montaje. Semonta mas comodamente si tenemos el nudo acartelado ya que as! proporcionamos rigidez al conjunto en tanto se termina la estructura.

Pero acartelar este nudo no suele tener motivo resistente una vez terminada la estructura. En ese punta los dinteles no suelen estar sometidos a una tensi6n excepcional, en contra de como ocurria en sus conexiones con el pilar. Par tanto, en la cumbre no suele ser necesario reforzar con cartelas los dinteles. Esta cartela, si finalmente la ponemos, suele disefiarse, par estetica, de modo que el ala inferior quede perfectamente horizontal, como la de la figura 4.11.

I

Figura 4.11. Intersecci6n acartelada entre los dos cabios.

Descripci6n de los nudos de los porticos hastiales

Una vez concluida la descripcion de los nudos de los p6rticos intermedios seguiremos el protocolo que nos hemos impuesto y nos dispondremos inmediatamente a describir los nudos de los porticos hastiales, primero el delantero y despues el trasero.

Oescripci6n de nudos 99

Para ello, como siempre. abriremos la vent ana que contiene al primero de los porticos, ya sabemos, con Ventana>2D: Hastial delantero. Una vez en ella pulsaremos Nudo>Vinculaci6n exterior para describir los apoyos de los pilarillos hastiales, que no vienen descritos desde el Generador de Porticos porque los hero as creado directamente en el Nuevo Metal 3D. Estos pilares trabajan esencialmente a la flexi6n que les imponen los vientos en sus respectivas fachadas. Esta relativamente escasa solicitaci6nhace que, en la mayo ria de las ocasiones, estos pilares se dimensionan par motivos constructivos, no par motivos resistentes. Par ejemplo, podemos disponer un IPE-220 para que entre sus alas albergue un cerramiento de bloques 40·20·20, atillque par calculos entrara tal vez un IPE-200. Para aprovechar mejor estos perfiles podemos articularlos a su base, con 10 que conseguiremos un momenta flector positivo mayor y as! haremos que estos perfiles trabajen mas. Al articular los pilares a Ia base eliminamos la posibilidad de que estos pilarillos transmitan momento a la zapata, con 10 que ahorraremos mucho volurnen de hormig6n. Por tanto, articulando los pilarillos hastiales en su base podemos conseguir aprovechar mejor el perfil y reducimos mucho volumen de zapata. Merece la pena intentarlo.

Por tanto, designaremos con una ventana a las bases de los tres pilarillos hastiales, no de los pilares de esquina, que estan convenientemente empotrados, ya todos ellos los definiremos articu1ados al terreno, tal y como muestra 1a figura 4.12.

Nota:

Dbseroese que al seleccianar este tipo de coaccion del nuda se nos informa debajo que todos los mouimienios quedan restringidoe, pero no se nos dice nada de los giros, que estdn en este caso libres.

Nota:

Una vez aplicada esta vinculaci6n exterior, se aprecia a simple vista que el programa La eimboliza de manera diferente a los empoiramienios de, por eiemplo, los pilares de esqutna.

Con esto concluimos 1a revisi6n de los nudos de la estructura, porque el resto de nudos esta simplemente empotrado, que es 10 que traemos por defecto. Si acaso resefiar que en la intersecci6n de los tirantes de las cruces de San Andres no tenemos que tener nudes, en ese punta los tirantes se cruzan, no se unen.

100 Capitulo 4

er<t.l1IC Q!;.. fIooo< ~""'''''''' !'I\ldO ~10 ~.,9" tik<Jo £\>CO> de """'Ie !.,!rQle< ~...._.. A~

c;l:fIiI E"l ~~@_,£@'~tD-[j-·(,: J,._JL--;--·oF_ _ ,_ - <J.~~IEJ~

~ If, .. j.!.l :~ ~\:Jf:L..!.. ;< .. fA.±. ..... .l - - - + ~ ~ _.llK ~ QI ~ H 0 v ~ "" 'f')( 0 fA I:!I'

- --- - - -- --

De.:pLn~mientot D.8'IIO OflO,""" o~ ef1lo , ,ElOd;", D. €I FIIO 0 E~,1ico

=1

Figura 4.12. Apoyo articulado de los pilarillos a las zapatas.

Advertencia:

Todo 10 que hemos dicho y hecho para el hastial delantero 10 tenemos que hacer iambien en el hastial irasero, ei no el programa se enfada mucho con nosotros.

Cuando terminemos con todos los nudos de ambos pinones ya estamos en condiciones de abrir 1a vista "3D" para contemp1ar toda la estructura con sus nudes descritos. Debe ofrecer e1 aspecto que recoge 1a figura 4.13.

Estructuras sin elementos resistentes longitudinales

Si en alguna ocasion decidirnos a hacer un calculo menos exhaustivo y prescindirnos de vigas de atado y cruces de San Andres, s6lo nos intervendrian

Descripci6n de nudos 101

los elementos estructurales principales de la estructura. es decir, los p6rticos. Sin embargo sf que deberfamos considerar de alguna manera el efecto de estos elementos auxiliares, como puedan ser correas, cruces de San Andres, viga earril, viga de atado 0 el propio cerramiento lateral y de cubierta.

Figura 4.13. Vista 3D de la estructura can los nudos descritos.

Yes que el efecto de las correas y de las cruces de San Andres en cubierta garantiza en cierta medida que las cabezas de los pilares de los p6rticos hashales no sufran desplazamientos en el sentido de 1a longitud de la nave. Es decir, que estos elementos impiden que las cabezas de los pilares se salgan del plano que contiene a estos p6rticos.

Este hecho propane que simulemos el efecto de los elementos secundarios en estos nudos como una coacci6n externa, a pesar de que realmente estos nudos tienen relacion con el terreno ni ninguna otra estructura. Ademas, el hacer esta

consideraci6n esta avalado par los resultados que obtendremos en el calculo. Para ello elegiriamos el icono que indica que estos nudos estan empotrados, pero que pueden moverse libremente, sin coacci6n exterior, en el plano YZ, en el plano del p6rtico. Le estariamos restringiendo todos los giros relativos

102 Capftulo 4

de las barras que concurren en el y el desplazamiento a 10 largo del eje X. El icono que simboliza este comportamiento es el que recoge la figura 4.14., en la que puede observarse en su parte inferior como queda restringido el desplazamiento de estos nudos en el eje X y condicionados los giros.

Oaplaz.amtenlvi:

X I _:l \' [ D~0F"iIO OElO~

Gitot-

G.0FiO OE~ G;o0Fi> o£~ Gz 0 F""" 0 Hio!iro

Figura 4.14. Alternativa de las cabezas de los pilares de los porticos hastiales.

Podriamos usar este tipo de nudo, tambien coherentemente, para las cabezas de los pilares de los porticos tipo, pero no es preciso porque no tendremos cargas no coplanarias con el portico. Por tanto, no puede haber desplazamientos en direcci6n perpendicular a dicho plano, que es precisamente 10 que restringimos con esta consideraci6n.

Resumen

En este capitulo hemos aprendido como deben comportarse los nudos de una estructura empotrada, hemos visto los detalles constructivos que nos garantizan estos comportamientos y, por supuesto, hem os aprendido c6mo se implantan estos criterios en el programa.

Hemos diferenciado entre los vinculos interiores y exteriores, estos ultimos tarnbien conocidos como coacciones. Todos nuestros nudes, par ahora, son empotrados, excepto las bases de los pilarillos hastiales, que hemos justificado que podrian iT articulados para no transrnitir momentos a las zapatas, Finalmente hemos dedicado todo un epfgrafe a aprender un trueo para simular el efecto de los elementos estructurales secundarios, que usaremos cuando prescindamos de estos elementos en nuestro calculo.

Es muy importante respetar en obra los criterios seguidos en el calculo, de 10 contrario incurririamos en riesgos innecesarios e irresponsabilidades graves.

Ca

Descr!

. ,

cion

e

arra

En este capitulo apre dera a:

• Reconocer el si~icado y el usa de la agrupad6n de barras .

• Diferenciar 6s efectos y los objetivos resultantes de agrupar planos y agrupar

• Prediensionar unaestructura convencional.

• Dis oner refuerzos en los puntos mas solicitados de las barras.

104 Capitulo 5

Agrupaci6n de barras

En este capitulo predimensionaremos todas las barras de nuestra estructura. En la actualidad tenemos creadas 88 barras, pero no se preocupe, no tendremos que ir una a una.

Nota;

Si tuuieramos agrupados los porticos intermedios entre si y los hastiales entre ellos, s610 tendremos que describir las barras de uno de ellos, p01'que al estar agrupados los planoe 10 estaremos hacienda

simulttineamente en todos ellos. Pero este no es nuestro caso.

Vamos a simplificar el trabajo agrupando barras entre si, que no es mas que obli o-ar a que todas las barras que pertenezean a una misma agrupaci6n sean del niliIllo perfil. Asi, a1 describir una de e/1as, como Jas deme» de fa agntpad6n tienen que ser iguales, quedan definidas implicitamente.

Esto no s610 10 haremos para facilitar el predimensionado de todas las barras, sin tambien para simplificar los resultados tras el calculo, Yes que, par ejemplo, si agrupamos los dos pilares del portico tipo y uno esta sometido a unas condiciones distintas que el otro, es probable que tuviera que disponer perfiles distintos para cada pilar. Pero tal vez las condiciones puedan cambiar en un futuro 0 simple mente me interese disponer el mismo perfil en ambos pilares par simplificar la obra. ASI/ si los dos pilares estan agrupados entre si, ambos seran del mismo perfil, pudiendo acoger ese cambio de condiciones o simplemente haciendo la estructura mas facil de proyectar, de montar y de controlar en obra.

Par tanto vamos a agrupar las barras de toda la estructura por posiciones. De esta manera tendremos los siguientes tipos de barras:

• Los pilares de todos los p6rticos tipo,

• Los cabios de todos los p6rticos tipo,



Los pilares de las esquinas de la nave, Los seis pilarillos hastiales,

Los dinteles hastiales,

Las vigas de atado, excepto las de los hastiales,

Las vigas de atado y el resto de vigas longitudinales que conforman los bastidores de las cruces de San Andres,









Descripci6n de barras 105

• Las propias cruces iran en tres grupos distintos segUn su posicion.Ias de los later ales en un grupo, las inferiores del alero y las de la cumbre en un ultimo grupo.

Asi nuestra obra 5610 tendra como mucho diez tipos distintos de perfiles, once con las correas. Son muchos, pero probablemente, tras el calculo podamos simplificar atin mas.

Como no tenemos ningun p6rtico agrupado, es mejor proceder a esta agrupaci6n de barras diredamente desde la vista "3D". Para trabajar c6modamente pOdelTIOS hacemos a yudar en cualquier momento de los distintos zooms disponib1es.

Advertencia:

Tenemos que poner mucha atenci6n a este proceso para no equivocarnos, ni dejar ningun grupo sin hacer.

Para proceder a la agrupaci6n de barras abrimos 1a ventana "3D" y solicitamos el comando Barra>Agrupar. EI comando se activa y esta esperando que designemos sucesivamente las barras que se desean tratar. Se1eccionaremos todos los pilares, que se marcaran en naranja, como rnuestra la figura 5.1., Cuando hayamos seleccionado todos los pilares de los p6rticos tipo y s6lo esos, hacemos die can el boton derecho del rat6n para indicar definitivamente que deseamos agrupar esas piezas.

Nota:

Si seleccionamos una pieza indebida podemos volver a designarla para conmutar su preseleccion, esto siempre antes de oalidar can el bot6n derecho del rat6n. En cualquier caso, podemos desagruparla

en cuulquier momenta de la misma manera, pero can el comando correspondiente.

Nota:

Si nos acercamos suficientemente a las barras aparece sabre las piezas agrupadas una levenda en verde can el numero del grupo a que pertenecen. El valor del numero es irreleoanie, 5610 siroe para

clasificar estos grupos.

Procederemos analogamente para agrupar entre S1 todos los cabios de todos los porticos tipo.

106 Capitulo 5

_.

v <

E2frllCtura I,;mmO(.~ __

9 e.II.-"'=",upalc:.::::__ __

Figura 5.1. Proceso de agrupaci6n de los pilares.

La figura 5.2. recoge el estado actual can los dos grupos de barras ya aplicados. Agruparemos ahara ordenadamente los pilares de las esquinas entre si, los pilarillos hastiales y los cabios de los hastiales.

Nota:

Tambien podemos designar barras par uenianas 0 capiuras. Si designamos un punta del area gnifica en La que no haya ninguna barra se despliega un marco de selecci6n que puede [uncionar de dos maneras diferentes. Si lo abrimos de izquierda a derecha funciona en modo ventana y eso significa que se designurim. aquellas barras que hayan quedado integramente dentro de dicha ventana. Si desplegamos este marco de derecha a izquierda tenemos una captura, que designara a todas las barras que toque 0 que queden totalmente dentro de ella. Se diferencian tambien en el perimeiro de este recuingulo de designaci6n, que en el caso del modo oeniana es continuo y en el caso de La captura es disconiinuo. Seguramenie conozcamos otros programas que hacen algo parecido como AutoCAD.

Descripci6n de barras 107

·7

7

.'

Figura 5.2. C6digos de grupo para las barras de los p6rticos tipo.

Truco:

Todas estas agrupaciones iambien podriamos haberlas realizado usando otro meiodo. Desde la ueniana II Hastial delaniero 1/, designaremos las piezas que deseemos agrupar que esien en ese plano.

Sin haeer attn die can el baton dereeho del rat6n abrimos la ventana "Hasiial trasero", donde eeleccionamos las piezas a agrupar que nos resien. Cuando esten todas las piezas a agrupar designadas haremos die can el bot6n dereeho del raton para que queden finalmente agrupadas.

Ahara, y desde 1a vista "3D", haremos tres tipos de grupos con las cruces de San Andres. El prirnero sera para las cruces de los laterales, el segundo para las intermedias y un tercero para las superiores.

Tambien tenemos que agrupar las dos vigas de atado sin sus tramos extremes. Si 10 intentamos nos daremos cuenta de que, si 1a hicimos de una sola pieza, se designata entera. En este caso tenemos que partirla. Para ello usarernos el comando Barra>Crear piezas. Una vez activado este comando designaremos los nudos del tramo de la barra que queremos independizar. En nuestro caso seran las cabezas de los pilares de esquina y la de los pilares del p6rtico irunediatamente siguiente. AI designar cada par de puntas nos emerge automaticamente un cuadro pidiendonos que corroboremos definitivamente

108 Capitulo 5

nuestra accion, Basta con repefu este proceso en un tramo de cada una de las dos vigas de atado, ya el programa entiende que deseamos dividir esta pieza en todos sus tramos constituyentes. Ahora podernos agrupar entre S1 cada uno de los tramos intermedios de las dos vigas de atado y, en otro ultimo grupo las vigas longitudinales de los p6rticos extremes, que sirven de bastidor a las cruces de San Andres, incluidos los tramos extremos de las vigas de atado.

Truco:

Tumbien podemos usar e1 comando Crear piezas para unir barras que eeten alineadas. Por ejemplo, si deseamos uoioer a crear la viga de atado de una sola pieza basiaria can indicar sus dos extremos.

En este punto ya habremos agrupado coherentemente todas las barras de la estructura en diez agrupaciones, 10 que no quiere decir que dos 0 mas de estas agrupaciones tengan el mismo perfil. Mejor, In as sencilla quedaria la nave. Desde luego, 10 que sf queda garantizado con esto es que como mucho tendremos diez tipos de perfiles para esta estructura, ill uno mas.

Nota:

Hemos decidido separar los extremes de las vigas de atado porque estos extremos reciben logicamenie mas cargas que el resta de la alineacum. Eso puede hacer que se requieran dieiinios perfiles y no

vamos a lleoar estos perfiles presumiblemente mayores a lo largo de toda la nave, seria desperdiciar acero.

Podemos consul tar graficamente las agrupaciones mediante su c6digo de grupo, mostrado en verde en la figura 5.2. y tambien aprovechando que se resaltan en cian todas las barras del grupo de 1a barra que visite el cursor mientras este cornando este activo. La figura 5.3. muestra una parte de la estructura can sus c6digos de grupo can uno de elias resaltado, cancretamente el de las barras longitudinales de los marcos de las cruces.

Diferencias entre la agrupaci6n de pianos y la agrupaci6n de barras

Es muy importante que tengamos claro que supone un tipo y otro de agrupaci6n. Enla agrupaci6n de planos todo, absalutarnente todo, 10 que le hagamos

Descripci6n de barras 109

a cualquier elemento del plano se 10 estamos hacienda a la vez a todos los elementos homologos del resto de los planes agrupados. De hecho, al set asi todos los planes identicos, el programa se podria limitar a calcular s610 lU1.0 de ellos y copiar los resultados para el resto de p6rticos. Eso puede dar una idea clara de 10 que significa una agrupaci6n de pianos. Una lirnitaci6n Iogica es que todos los pIanos deben ser paralelos.

Figura 5.3. Grupos de barras de nuestra estructura.

La agrupaci6n de barras es muy distinta y mucho mas simple; s610 significa que las barras agrupadas entre sf van a ser del mismo perfil, aunque par calculo pudieran no serlo. S610 eso, nada mas. Cualquier cosa que Ie hagamos a una barra se 10 estamos hacienda s610 a ella y no a la barra que este agrupada a ella en el mismo p6rtico.

EI caso mas claro es el de las cargas, podemos car gar una barra y no cargar a otra que este agrupada con la primera. Las cargas no se copian a las barras que pertenezcan al mismo grupo, pero sf a las barras hom6nimas a la primera que esten en planos agrupados al que contiene esa barra, El efecto que tiene entonces 1a agrupaci6n de esas dos barras es que, como la primera queda

110 Capitulo 5

cargada y la segunda no,la prirnera precisara un perfil mayor que la segunda. Pero al estar agrupadas ambas barras entre sf las dos tomaran el perfil de la mas solicitada, aunque a la segunda le sabre perfil.

Predimensionado de los porticos intermedios

El siguiente paso a dar es el predimensionamiento de la estructura porque toda estructura hiperestatica debe ser predimensionada previamente a ser calculada. CYPE usa el metodo de 1a matriz de rigideces que incorpora para el calculo de los desplazamientos y de los esfuerzos una matriz que, entre otras cosas, contiene las rigideces de cada barra. Estas rigideces son entre otras cosas propordonales a las inercias de cada barra y estas inercias a su vez dependen de la secci6n del perfil.

En principio podemos predimensionar toda la estructura como queramos, pero tenemos que tener presente que en todo empotramiento los momentos flectores se transmiten de una barra a otra en funci6n de las inercias de las barras que concurran en ese nudo. Esta signilica que si predirnensionamos muy desproporcionadamente las barras que confluyen en un nuda, el programa se puede llegar a perder transm:itiendo momentos il6gicos de unas barras a otras. Precisamente por eso, para que el prograrna eneuentre rapidamente la solucion 6ptima, es por 10 que se hace importante hacer un predimensionado de toda la estructura medianamente coherente. Como siempre retomamos el proto colo que nos invita a describir primero las barras del p6rtico tipo, despues la de los pinones y finalmente la estructura longitudinal secundaria. Abriremos par tanto la ventana "Portico tipo" y activaremos Barra>Descr. perfil. Tras quedar seleccionado este comando designaremos a uno de los pilares, el otro de ese p6rtico y los del resto de porticos tipo tomaran el mismo perfil que el primero porgue estan agrupados entre si.

Una vez marcados en naranja podemos hacer die con e1 bot6n derecho del rat6n para acceder a1 cuadro de dialogo mostrado en 1a figura 5.4.

En la parte superior de este cuadro de dialogo elegiremos el tipo de barra que es, que en nuestro easo sera un perfil de acero larninado, par tanto tomamos el primero de los iconos. Ala derecha nos encontrarnos con un perfil de acero laminado prefijado I concretamente el bot6n I P N-80. Como evidentemente no vamos a aplicar este perfil a nuestros pilares hacemos elie sobre este bot6n para reacceder al eonocido cuadro Descripci6n de petiil, .que se muestra en Ia figura

£.:£ <tVn hs-~ J'a'~LE a lor qae ~iamt!.l1tedefenuerentos.

Petlil

[jPN.sn I

(!)P.,fiI.,mp'"

OS ..... """ cdll.1M ') Con looa de hormlg6n

o Dobl. en Ci>j6n toIdado

o Doble en caij6~ con I'f~

o Dob!e en ".j6n ..non gen!lioo OM"""",,!;I

o Ccn "",tMMdM 1.1.' .....

I 0 Boyd (atma aigeradaJ

I !NJo.1oI I

Figura 5.4. Cuadro de dialoqo para describir perfiles.

ern.-------

o all» del porlt ~ntejes~_v S .... d.pe>fiIo=

IFE 'V

IPf·360

Figura 5.5. Descripci6n del perfil para los pi1ares del p6rtico tipo.

Oescripci6n de barras 111

En esta figura hemos elegido la serie IPE porque es la serie de perfiles comerdales que proporciona una mayor resistencia para LID mismo peso. Es decir, que es la serie que mas aptimiza cada gramo de acero y eso significa nada menos que es la serie can la que menos dinero gastamos. Y eso es siempre uno de los criterios de elecci6n principales, si no el unico.

De entre todos los perfiles IPE hemos tornado el IPE-360, que ya es un perfil importante, pero es que tiene que sostener un portico de 25 m. de luz, Nos saldra mayor aun, pero es mejor predimensionar por defecto que por exceso. No debe pasar nada si elegimos otro perfil, pero siempre es conveniente tener una idea previa de que perfiles vamos a obtener.

Tras elegir este perfil validamos todos los cuadros para aplicar definitivamente dicho perfil a todos los pilares de todos los p6rticos tipo.

De este p6rtico s610 nos resta describir los cabios, para ella seleccionamos cualquiera de enos, porque estan agrupados entre si, y hacemos elie con el bat6n

112 Capitulo 5

derecho del raton. Asi accedemos al cuadro de dialogo mostrado en la figura 5.4., que ahara propone por defecto la Ultima barra que hemos usado.

Pero nuestros dinteles evidentemente no van a ser iguales que los pilares. Normalmente una proporci6n adecuada en una nave normal es disponer unos dinteles cuyo canto sea entre e160 y el 70 % del canto del pilar. Esto hay que decirlo can muchas reservas porque depende de muchisimos factores. Si los pilares son muy bajos 0 excesivamente altos en relaci6n can la luz de la nave la cosa puede variar bastante. El emplazamiento tambien afecta evidentemente a esto, si esta sometida la nave a mucho viento 0 a mucha nieve se pueden alterar notablemente estas proporciones. A pesar de todos estos peros, podemos apoyarnos en este criterio a la hora de predirnensionar.

Como dispusimos un IPE-360 para los pilares, los dinteles podemos predimensionarlos como un IPE-240, que supone 2/3 partes del canto del pilar. Despues de predimensionar los cabios y antes de aceptar definitivamente, tenemos que disponer cartelas de ayuda. Estos cabios Ilevaran cartelas en su encuentro can el pilar yen la cumbre.

Para disefiar estos perfiles can sus cartelas seleccionaremos el radio bot6n Simple con cartelas de la lista Disposici6n. Esto nos activaunos atributos, concretamente en este caso cada una de las cuatro cartelas posibles en funci6n de su posicion con respecto al pilar. Activaremos la Cartela inicial inferior y la Cartela final inferior.

De las dos cartelas, la que es extraorclinariamente importante para nuestros dinteles desde el punto de vista estructural es la cartela inicial. La final ya hemos explicado en el capitulo anterior que si la ponemos es por motivos constructivos, que no suele ser precisa desde el punto de vista estructural siempre que garanticemos en ese punto un correcto empotramiento.

AI activar las dos casillas correspondientes se nos plantea una cartela simb6- lica de 10 em. Evidentemente esta medida no nos sirve. Como norma general plantearemos una cartel a inicial inferior de aproxirnadamente la decima parte de la luz de la nave, pondremos en nuestro caso 2.50 In. La cartela final inferior deseamos que nos quede horizontal, por 10 tanto, tenemos que cottar en diagonal a120% la IPE-240, par 10 que nos hacen falta 240 / 0.2 = 1200 mm., es decir, aproximadamente 1.25 m.

Cuando calculemos estudiaremos la longitud optima para la cartela inicial inferior y demostraremos que la final es normalmente innecesaria. Regulando las longitudes de la cartela podemos a veces conseguir reducir el canto del dintel y, como siempre, todo 10 que sea reducir perfil sensatamente, sera aplaudido por nuestro cliente. En la figura 5.6. se recoge la configuraci6n definitiva de estos cabios.

Descripci6n de barras113

-

o Cer!.ko ""'"' "'PM'" 0 Carlelo Iml """,;,,,

Di'tpo~ciun

o p",q ""!lIe @S;",pIocon"""oiM

o eo" 1= de hc!migOO

o Doble en ""J&, "'~ OD_"'laai6n"""~

o Doble en caj6n ",loin geno!n""

o M edio pedjI

o c.... pla!aI>ooo.. 101 .. ",", OBO)'II[ .... ~.J

o Con ... """'"' ''''01l0I 0 c",leIo' ... , dedor ---rsiJlGlm O~ '---'2SI@1I\ O~

Figura 5.6. Elecci6n de un perfil acartelado.

Nota:

Tambien podemos indicar la longiiud de la carteIa de modo relaiioo a la longitud de la barra, expresando el % de la barra que ocupa fa cartela.

Nota:

Obseroese el amplio elenco de disposiciones posibles para los perfiles en acero laminado.

Al aceptar este cuadro can el nuevo perfil cargado, ya se visualizara nuestra elecci6n sabre ambos dinteles y, si nos fijamos atentamente, observaremos las cartelas bajo nuestros cabios

Nota:

Es un buen momenta para grabar nuestros avances, hagalo cada vez que se acuerde, que siempre es bueno.

Predimensionado de los p6rticoshastiales

Una vez concluido el predimensionado de los p6rticos intermedios abriremos la ventana del hastial delantero para hacer 10 propio can este portico.

114 Capitulo 5

En este caso elegiremos un IPE-240 para los pilares de las esquinas. Disponemos este perfil tomando la precauci6n de que es un perfil simple, sin cartelas. Estos pilares han sido predimensionados por debajo de los de los p6rticos tipo debido a que sostienenmenos carga. Los p6rticos intermedios sostienen el peso de la cubierta par delante y por detras, pero el pinon delantero s610 la sostiene par detras y el trasero 5610 por delante. Por eso pueden ser mas esbeltos.

Los dinteles de estos p6rticos aun pueden ser mas hvianos, porque apoyan por tramos en los pilarillos hastiales. Este hecho hace que ni siquiera hagan falta cartelas para elias. Los predimensionaremos como IPE-160, que es el perfil menor que se suele poner en estos elementos.

Nota:

Ademas de que no suele ser neceeario disponer carte1as en los porticos hasiiales podrian estorbarnos para consiruir 0 colocar el cerramienio de la nave.

S610 nos resta predimensionar los pilarillos hastiales, para los que escogeremos Ul1 ITE-220 can el objeto de emheber entre sus alas un cerramiento de bloques de hormig6n 40·20·20. Esta combinaci6n de pilar y cerramiento es rouy tipica, pero ultimamente se estan imponiendo los cerramientos de placas aligeradas 0 macizas de hormig6n que suelen entrarse desde arriba en la corredera que dejan las alas de perfiles en H, normalmente el HEA, que es el que pesa menos de los perfiles tambien conocidos como greys. El REB tiene el alma y las alas mas gruesas que el HEA y el HEM es aiin mas robusto que el HEB. Tambien tenemos que considerar el fuego a la hora de disefiar un cerramiento, y mas concretamente su grosor. Tenemos que disefiar cerramientos que cumplan la estabilidad yresistencia al fuego espedficas que se le encomienden. EI fuego condiciona al cerramiento, este al pilar y el precio condiciona el perfil elegido para este pilar.

Advertencia:

Hasia el HEB-300, estos perfiles iienen el mimo ancho que canto, pero ni los REA ni los REM cumplen esta relaci6n. Por eiemplo, el REA-lBO, que se usa ahara mucho porque en tl enira perfeciamenie

una placa de 15 em, no mide de canto 180 mm., sino 171. 180 es el ancho de sus alas.

Pero estos pilares deben disponerse en un angulo de 90°, porque el alma ira perpendicular al plano de creaci6n de estos p6rticos para que ofrezcan su

Descripci6n de barras 115

mayor inercia can el objeto de combatir el viento frontal. Para cambiar el angulo de estas piezas usaremos el comando Barra>Describir disposici6n. Designaremos todos los pilarillos hastiales del pift6n delantero, validamos con el bot6n derecho y accedemos al cuadro de dialogo mostrado en la Figura 5.7., en el que dispondremos nuestros pilarillos girados 90°, Para esta disposici6n tan concreta basta seleccionar el icono en eJ que aparece el perfil "acostado".

An.!lul" de gil"

IR~'

Po.ieoilln

I

--- -~-.---~-~----

I I

I

D e ... lazamionlo Imm I

Y 0'2 E

Figura 5.7. Disposici6n de los pilarillos hastiales.

Nota:

Tenemos que designar a todos los pilarillos uno a uno para cambiarles la disposici6n. Para esto no vale la agrupaci6n de barras, s610 para deierminar el perfil.

A continuacion, tendriamos que predimensionar analogamente el hastial trasero, porque no se encuentra ese plano agrupado can el delantero, pero si abrimos esa ventana apreciaremos can sorpresa e ilusi6n que ya esta predimensionado. Era previsible, todas sus barras estan agrupadas a las del hastial delantero y al estar estas ya definidas, las del hastial trasero se predimensionan imp licita mente .

S6lo resta en este hastial cambiar la disposici6n de los pilarillos hastiales, que tambien iran 16gicamente a 90°.

116 Capitulo 5

Predimensionado de la estructura secundaria

En principia vamos a disponer una IPE-160 tanto para las vigas de atado como para los bastidores de las cruces de San Andres.

Las vigas de los bastidores de las cruces de San Andres que caen en el centro de cada faldon, entre las dos cruces, deben ser alineadas can estos, es decir, que sus alas sean paralelas a dicho fald6n. Como la pendiente es del 20%, el cingula concreto a girar es: arctg 20/100::: 11.31. Para estos angulos es interesante redondear al tercer decimal y deben ir acompafiados del correspondiente signo negativo cuando proceda. Par tanto, a 1a viga entre las dos cruces de San Andres del alero izquierdo en los dos van os extremos de la nave las inclinaremos 11.310° y a las hornologas del alero derecho las giraremos -11.310°. Todas estas precauciones las disponemos para queel prograrna sea capaz de calcular los nudos extremos de estas cuatro vigas.

5610 nos queda describir las cruces de San Andres, que de momenta las predimensionaremos todas can 08. Para aplicar este perfil escogeremos e1 ultimo de los cinco iconos del cuadro Describir perfil, el icono de tirantes. A1 seleccionarlo, el cuadro nos informa profusamente sobre el significado de un tirante, sus condicionantes para el calculo y sabre la ingeniosa manera de resolver estas cruces de San Andres. Se recomienda una atenta lectura a esta informacion, no obstante vamos a resumir un poco todo esto para documentar convenientemente ellibro y par si no tenemos el programa a mana.

Un tirante se define como una pieza biarticulada sometida exclusivamente a tracci6n, 10 que destierra cualquier posibilidad de cargarlo. El hecho de cruzar barras hace que la estructura sea no lineal, con 10 que el calculo exacto exigirfa suprimir virtualmente aquellas piezas que les correspondieran trabajar a compresion para cada una de las hip6tesis. No obstante, se ha implementado en el prograrna una estrategia de calculo fiUY aproximada y muy ingeniosa. Para poder aplicarla se exigen algunas condiciones:

• Hay que enmarcar completamente cada cruz con un bastidor de barras, excepto en los bordes con vinculacion exteriores en sus extremos, como nuestras cruces en laterales. Se aconseja encarecidamente que la secci6n de cada barra del marco sea suficiente como para que el tirante no tenga una secci6n mayor del 10% de la menor de ellas.

• Todos los angulos de este marco tienen que ser rectos y cada par de tirantes deben tener la misma longitud, ser de la misma secci6n y ser del mismo tipo de acero,

Descripci6n de barras 117

Si satisfacemos estas pacas premisas sensatas, el programa puede plantear su metoda, que tambien viene descrito exhaustivamente en este cuadro y que tambien resurnimos brevemente. Se trata esencialmente de introducir en la matriz de rigidez 5610 el termino de rigidez axil de cada tirante. Ademas, este termino se introduce dividido a la mitad.

Ala traccion del tirante que en cada cruz trabaja para cada combinaci6n se le surna la compresion resultante en el otro tirante expresada en valor absolute, no en surna algebraica. Al tirante comprimido se le descarga por completo. Finalmente, can esta nueva distribuci6n de axiles se recompane el equilibrio en los nudos del bastidor.

Asi se ha dernostrado con varios analisis detallados que se obtienen desplazamientos practicamcnte identicos a los que se hubieran obtenido al no introducir los tirantes que para cada combinaci6n trabajan a compresi6n.

Tras instruirnos someramente en los en tresijos de estas cruces de San Andres, y todavia en el cuadro de dialogo Describir perfil, tenemos que aplicar la predimensi6n pretendida para todas las cruces, e108. Para ella pulsaremos el bot6n del perfil par defecto, L-40x4 para acceder al cuadro Descripci6n de perfil, donde escogemos la serie de perfiles Redondos y mas concretamente el perfil 08. Esta selecci6n la recage la figura S.S.

Nota:

Al describir las barras como tiranies se marcan permanentemente en azul para desiacar que no barras propiamenie dichas, sino estos peculiares y eficientes elementos.

Hemos tenninado con la predimensi6n de barras. Podemos ver todo en 1a ventana "3D", en la que observaremos que sobre las barras se han insertado unos iconos con la forma de los perfiles predimensionados en la orientaci6n dispuesta. Tambien aparecen sobre estos perfiles los ejes locales de cad a barra.

Nota:

Para ver estos perfiles tenemos que estar sufieientemente cerea, si no se nos emborronaria La pantalla y para evitarlo se obvian.

Conviene que repasemos atentamente la estructura y, si nos hemos equivocado en alguno de estos perfiles, podemos redefinirlos correctamente. La figura 5.9. muestra till zoom de la estructura donde se aprecian todos los perfiles que en ella participan,

118

Capitulo 5

o ~

8

Cotas en mm

/1'

B. Dkho valor del esfuerzo se sums al ax,l del otro brerne Que rorma p .. rte deJ reruadro errios trado.

C. Con III nueva configursoiln ciA a~iles en los tlranles, se precede " restitue- cl

equ,l,bno en los nudes

Dado Que "I rnerode rompatJbiliza esfuerzos V no desplezermentos, es lrnportente considerer I .. resITlcci6n de ngldeces exiles de las seo:lones que for m an el recuadro ngidizado mdicada en el ap.rtado 2 anterior. va que el 1'T'I,g,~.,..~ ..... ,..,~nn. ""'~\r"'11''' ,Iiov."'I,...tlti If"! N , ... ""m

, .

Figura 5.B. Descripci6n de tirantes.

Figura 5.9. Esquema del predimensionado de perfiles en la vista 3~.

Descripci6n de barras 119

Describir material

Tan importante como el perfil de cada barra es describir el material con el que esta hecho. Esta sencilla tarea la realizaremos desde el comando del mismo nombre que se encuentra en el menu Barra. AI ejecutarlo se nos reenvia al area grafica para que predetenninemos las barras cuyos materiales deseamos describir. Suele abrirse lila ventana para tomar absolutamente todas las piezas. AI validar la selecci6n con el bot6n derecho del rat6n, nos emerge un pequefio cuadro que contiene todos los tipos de material disponible para cada tipo de acero usado. En este ejemplo, como todas las piezas las hemos disenado con perfiles laminados, s610 nos aparece esta categoria.

Este es el estado que recoge justa la figura 5.10.

/

--

<lr""" a.. fI.n>s ~odoln ~ !!on> -'_ ~ "_'doJoOdo" _ !'eOOOoo A_

--="~-~ ~m@~@"~iD--iiJ-l..:.h. jl:--,- .... CI *-

- ~ ~ "'5,--JtI -; _i.j. '" ...... ..li!.t - ~ ~,g .!it ~ <l'l Q

.----"

/

/ -

_.-

/

B .... Q-or~- _

Figura 5.10. Oescripci6n de materiales para todas las barras.

Evidentemente podemos tener estructuras en las que tengamos que aplicar distintos materiales a cada tiro de barras, pero no es nuestro caso, par 10 que aceptamos que todos las piezas se construyan con el acero mas tipico para los laminados, el 5275, que soporta 275 Nz'mm'. Es el acero aproximadamente equivalente al obsoleto A42, que resistia 2600 Kg/ em".

120 Capitulo 5

Nota:

EI eYE DB SE A nos habla de distintos tipos de acero 5275 en funci6n de su resiliencia. Cad a uno iiene en consecuencia una resistencia distinia, aunque todos soportan aproximadamente 10 mismo.

Render de la estructura

Llegados a este punto nos merecemos un premio, el Nuevo Metal 3D nos tiene reservada una nueva forma de ver la estructura, podemos obtener un renderizado de nuestra estructura en Obra>Vista 3D. Al hacer clic sabre este comando se abre automaticamente una ventana en la que se nos muestras las barras can su forma, su orientaci6n y sus dimensiones. La perspectiva de esta vista la podemos cambiar can los botones deslizadores y el control de visualizacion lo tenemos garantizado can los comandos ya estudiados, que estan tambien disponibles en esta ventana. Las figuras 5.11. y 5.12. muestran dos perspectivas de nuestra estructura.

Figura 5.11. Perspectiva general renderizada de nuestra estructura.

Descripci6n de barras 121

Nota:

En esia ventana podemos cambiar de color de fonda, poner el suelo a nuestra nave, cambiar de tipo de perspeciioa y otras herramientas curiosas que merecen ser examinadas ..

Figura 5.12. Detalle de nuestra estructura con perfiles slrnulados.

Nota:

Si ee nos ha olvidado describtr alguna barra, el programa nos la resalia en un raja intense que duele a La vista. Ese hecho nos seroira para detectar d6nde est« nuestro error y despuee podremos resolverlo sin ningun rencor par parte del programa

Resumen

Este capitulo nos ha servido para comprender mejor la estructura, su disefio, sus condicionantes y su construcci6n.

122 Capitulo 5

Tenemos que agrupar las barras para ahorrarnos trabajo en el predimensionado, la gesti6n y el control del calculo y de la ejecuci6n de la estructura. Las barras deben predimensionarse can una proporci6n parecida a la del resultado final para el que programa encuentre la solucion 6ptima 10 antes posible. Para ella es muy importante disponer una cartela inicial adecuada bajo los dinteles, que sea como minima la decima parte de la luz de la nave. Tenemos que conocer que necesitan y c6mo actuan los tirantes para disefiarlos correctamente.

No podemos ca1cular sin antes haber descrito los materiales de cada elemento de la estructura.

S-ar putea să vă placă și