Sunteți pe pagina 1din 10

Clonlara School

Oficina en España

Gracias por su interés hacia Clonlara School

Tenemos el placer de ofrecerle un programa único basado en una aproximación a la educación de los niños muy diferente de la que parten las escuelas convencionales. Creemos que un padre o una madre es el primer y mejor maestro del niño. Clonlara confía y apoya a los padres, y los anima a confiar y apoyar a sus hijos. Con este presupuesto, colaboramos con Ud. como un equipo que intenta conseguir la mejor educación posible.

Clonlara School se fundó en 1967 como una escuela presencial innovadora; de hecho, funciona como tal para alumnos –desde los 5 hasta los 18 años- que residan en el área de Ann Arbor, Michigan, EEUU. Su segundo servicio es el Programa Clonlara School de Educación a Distancia, que utilizan familias de todos los Estados Unidos de América y en otros veintisiete países de todo el mundo.

Los padres conocen a sus propios hijos mejor que nadie en el mundo. El lazo existente entre padres e hijos se creó ya antes del nacimiento; cuando bebé, Ud. cubría apropiadamente sus necesidades, con amor y comprensión. De manera natural, Ud. y él han ido creciendo, compartiendo y aprendiendo juntos. Ud. ha ido poniendo los cimientos, fuertes y duraderos, de confianza y comprensión, sólo posibles dentro de la familia.

Ud. contemplaba como sus pequeños descubrían y exploraban su mundo con una mezcla de asombro, maravilla y curiosidad. Por desgracia, muchos padres veían como este ritmo mágico se iba desvaneciendo para, finalmente, acabar desapareciendo, cuando el niño o la niña era expuesto a la escuela y a las últimas teorías educativas. En efecto, se hace creer a los propios padres que ellos no son “profesionales” de la misma manera que sí lo son los responsables de las escuelas. Así, pierden la confianza en su propia capacidad para decidir sobre el cómo, el cuándo, el dónde, el qué y el porqué de la educación de sus propios hijos.

La educación en casa restablece esa confianza a los padres. Es la extensión natural –una continuación- del primer desarrollo del niño, y proporciona un sólido anclaje dentro de la familia que permite la exploración en común con personas de todas las edades. El aprendizaje y la vida permanecen unidos. Ninguna estructura interfiere e interrumpe el continuo desarrollo y exploración del niño en sus primeros años. La libertad de los padres para tomar sus propias decisiones dentro de una sólida estructura familiar crea un ambiente que propicia la generación de autoestima. La alegría por aprender permanece intacta. Tanto padres como hijos aprenden todo el tiempo, y juntos desarrollan un fuerte sentido de determinación.

Platón propugnó la doctrina según la cual los niños debían ser alejados de la influencia de sus padres tan pronto como fuera posible; muchas escuelas, hoy en día, están de acuerdo con eso ¡pero no Clonlara! Trabajamos muy duro para eliminar los símbolos de la escuela y devolver a la familia lo que por derecho le pertenece, la educación de sus propios hijos. Clonlara insta a los padres a que ignoren el juego de la escuela, con su dinámica sobre lo que no se debería hacer, no se debe hacer y no se puede hacer, y a que se centren en la educación, y no en la escolarización. Clonlara ayuda a padres y estudiantes para que formen parte activa del proceso educativo, al tiempo que alienta a las familias a liberarse de los moldes tradicionales; señala en dirección a opciones casi ilimitadas.

Clonlara School es una entidad educativa exenta de impuestos

y sin ánimo de lucro. No discrimina por razones de raza, religión, credo o edad.

2

Clonlara School

Oficina en España

CLONLARA SCHOOL

¡Un apoyo único a la educación en casa!

CLONLARA le ofrece:

Matriculación en una escuela privada

Los estudiantes que se matriculan en Clonlara School tienen lo mejor de ambos mundos: la

educación en casa y la matriculación en una escuela privada. Ello marca la gran diferencia en

las vidas de los educadores en casa, y ésa es también la gran diferencia tanto en las acciones

como en las reacciones de los responsables de las escuelas convencionales. Algunas familias

que optan por la educación en casa lo hacen solas. ¡No las familias de Clonlara! Tienen a su

disposición una escuela presencial –una escuela privada- que funciona a tiempo completo.

Clonlara se encarga de buena parte de las tareas administrativas, lo cual les permite disfrutar de

la libertad necesaria para educar a sus hijos.

Clonlara School proporciona un programa integral en español para la Educación Infantil,

Primaria y Secundaria.

Clonlara School asigna una persona tutora a cada familia. Esta persona se encarga del

expediente del alumno, responde a las cartas o a los correos electrónicos de los padres, y ofrece

tantos consejos y orientaciones como sea necesario.

Clonlara School ofrece orientación y apoyo en las relaciones que puedan surgir entre una

familia y funcionarios o responsables institucionales externos.

Clonlara School mantiene todos los registros del estudiante. Los estudiantes que deseen

continuar en una escuela institucional tienen notas y expedientes completos: no van con las

manos vacías. Los graduados reciben el boletín oficial completo.

Clonlara School expide su diploma de escuela privada para quienes hayan completado el

programa.

La directora de Clonlara School puede actuar como testigo en procedimientos judiciales de

aquellas familias que se enfrenten a los tribunales incluso en causas no directamente

relacionadas con la educación en casa.

Los estudiantes en casa disfrutan de TRANQUILIDAD MENTAL cuando están matriculados en Clonlara School. Los padres pueden concentrarse en la educación de sus hijos, y no en el papeleo.

3

Clonlara School

Oficina en España

Materiales prácticos

Carpeta posmatrícula o CD-ROM, fácil de usar Se envía una completa carpeta o un CD- ROM a cada familia después de hacer la matrícula. Incluye una descripción, paso a paso, del proceso a seguir para establecer el enfoque, ajustado a las necesidades de la familia en cuestión, de educación en casa, así como el currículum oficial y el currículum de la escuela, con los objetivos terminales por nivel, pautas y relación de materiales, plan de estudios para cada niño/a, etcétera, que pueden ayudar a los padres a elegir entre diferentes opciones. Currículum Cada estudiante matriculado recibe un currículum. Incluye orientaciones y consejos sobre todo aquello que se ha logrado con éxito en la escuela presencial de Clonlara durante más de cuarenta años; contiene también muchas actividades prácticas, ideas y recursos.

Materiales prácticos

Servicios
Servicios

Tutoría En el envío se incluye el nombre y los datos de contacto de la persona tutora asignada, quien responderá a todas las comunicaciones que se hagan desde la familia. Asesoramos también a familias con hijos/as con sobredotación. Certificado de matrícula y nivel Cada estudiante matriculado recibe un certificado donde consta que sigue estudios en la escuela privada Clonlara y se especifica el curso en que está. Boletín Cada familia inscrita recibe periódicamente The Learning Edge. Web Tanto padres como alumnos tienen acceso a la parte privada de nuestra web (foro, lista de correo, chat, etc.) Asesoría Jurídica Cada familia inscrita puede consultarla gratuitamente. Contactos tanto entre las familias inscritas como entre los alumnos de la escuela.

Clonlara School proporciona cuantos consejos y orientación puedan requerir tanto padres como alumnos. Nuestro programa es el más cercano a uno del tipo “hágaselo Ud. mismo”, diseñado para quienes necesitan ayuda en el camino. Uds., los padres, son los “expertos”, más capaces de establecer y mantener un óptimo proceso educativo para sus hijos de lo que pueda ser cualquier otra escuela. Clonlara School es su guía, su tutor, quien le apoya y le escucha, su secretario, en definitiva, su total y completo ayudante.

Nuestro propósito es ayudar, y no acosar ni coaccionar a nadie (a diferencia de otras escuelas).

Materiales del Programa de Educación a Distancia de Clonlara School 4
Materiales del Programa de Educación
a Distancia de Clonlara School
4

Clonlara School

TTUUTTOORRÍÍAA DDEE CCLLOONNLLAARRAA SSCCHHOOOOLL

Oficina en España

En Clonlara, estamos abiertos a todo tipo de posibilidades en relación con la comunicación que se establezca entre nuestra Tutoría y la familia, ya que nuestra intención es ayudar y acompañar a esta última en el proceso de educación de sus hijos de la forma que sea más cómoda y conveniente para ella. Nuestro objetivo es ofrecerle las respuestas más adecuadas en cada situación y momento. Para poder elaborar el expediente académico del estudiante, sin menoscabo de la necesaria flexibilidad mencionada antes, nuestra Tutoría necesita información acerca de las actividades, etc., que el estudiante vaya realizando. ¿Cómo?:

Al principio de curso, la familia y el estudiante nos envían sendos cuestionarios –el

de los padres, sobre aspectos relacionados con el proceso educativo (metodología, fomento de la lectura, uso y aprovechamiento de nuevas tecnologías); el del estudiante, sobre sus intereses-. Enviando a nuestra Tutoría un informe periódico, cuya estructura y características básicas se establecerán conjuntamente con la familia. Por ejemplo:

Los padres pueden proponer a su hijo/a que elabore algún tipo de trabajo o proyecto; puede ser de diferente tipo: escrito, plástico, digital, etc. Una vez completado, los padres, por un lado, y el alumno, por otro, deben evaluar ese trabajo y, posteriormente, acordar –por consenso- una nota entre ambas partes. Contabilizando las horas dedicadas a cada materia, nuestra Tutoría también puede llegar a elaborar un expediente. En este caso, es importante hacernos llegar esta información sobre los progresos del estudiante. Desde nuestro Servicio de Tutoría se plantean lo que denominamos retos, una especie de miniunidades de investigación orientadas como ayuda para los padres y estímulo de aprendizaje para los estudiantes, y que se basan en aspectos concretos de áreas de conocimiento, siempre con un apoyo gráfico. De cualquier otra forma que familia y estudiante propongan… ¡Ante todo, creatividad! Al final de la etapa de Educación Primaria, desde la Tutoría se ofrecerá a las familias con estudiantes de ese nivel (6º) la herramienta de una verificación orientativa de los mínimos académicos de la etapa, y que no calificará al estudiante. Al final de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, desde la Tutoría se ofrecerá a las familias con estudiantes de ese nivel (4º) una herramienta similar, y en este caso la verificación será evaluativa. En nuestro programa orientativo, aparecen los objetivos que marca el Ministerio para cada ciclo. Es una base para poder evaluar al estudiante.

La periodicidad de envío puede ser trimestral o semestral. Insistimos en el hecho de que elaborar estos “informes” no debe suponer una carga o una obligación para los padres, sino que deben de entenderse como un elemento más de colaboración entre la escuela y la familia en relación con el aprendizaje del estudiante.

5

Clonlara School

Oficina en España

SECUNDARIA DE CLONLARA SCHOOL

Secundaria en español Se realiza a través de la Oficina en España y hasta el grado 10 (el equivalente al 4º ESO). En esta etapa, es esencial que el estudiante se vaya responsabilizando cada vez más de su propia educación, escogiendo aquellas

actividades de aprendizaje que se adecuen a sus necesidades y se correspondan con sus intereses. Para ello tiene a su alcance muchos recursos: libros, personas a quienes conozca, cintas, cedés, devedés, TV, Internet, bibliotecas, museos, teatros, lugares de trabajo, etc. Es su propio responsable, además, de organizar el tiempo que dedique a conseguir sus objetivos educativos. Su opinión es importante (junto con los tutores de Clonlara y sus padres) en la evaluación final de su trabajo. De todos modos, desde nuestro Servicio de Tutoría se plantean lo que denominamos retos, una especie de

niunidades de investigación orientadas como ayuda para los padres y estímulo de

miniunidades de investigación orientadas como ayuda para los padres y estímulo de

aprendizaje para los estudiantes, y que se basan en aspectos concretos de áreas de

aprendizaje para los estudiantes, y que se basan en aspectos concretos de áreas de

conocimiento, siempre con un apoyo gráfico.

conocimiento, siempre con un apoyo gráfico.

de

de

la

la

en

en

los

los

La

La

se

se

a

a

de

de

la

la

web

Convalidación de la Secundaria Las familias de los alumnos que cursan 4º de ESO pueden solicitarnos la elaboración de un expediente de convalidación para solicitar a la Administración española el equivalente de los estudios efectuados a través de Clonlara School al Graduado en Secundaria español; la posible aprobación o denegación de dicha convalidación corresponde exclusivamente a la Administración educativa española competente.

Dra. Pat Montgomery Fundadora de Clonlara School
Dra. Pat Montgomery
Fundadora de Clonlara School

6

competente. Dra. Pat Montgomery Fundadora de Clonlara School 6 Chandr a Montgomery Nicol Directora d e

Chandra Montgomery Nicol Directora de Clonlara Schoool

Clonlara School

Oficina en España

AFILIADOS A CLONLARA SCHOOL A través de esta modalidad de inscripción en nuestro programa, tanto
AFILIADOS A CLONLARA SCHOOL
A través de esta modalidad de inscripción en nuestro programa, tanto grupos de
familias educadoras en casa como escuelas alternativas, u otros colectivos educadores,
pueden beneficiarse de los servicios ofrecidos por Clonlara.
Como siempre, las razones para afiliarse responden a diferentes necesidades:
desde la obtención de guía y consejos de nuestro servicio de Tutoría hasta la posibilidad
de que esos alumnos tengan el certificado de Clonlara (matrícula dual, como en el caso
de escuelas alternativas).
En la actualidad, la Oficina en España de Clonlara cuenta con más de doce
grupos y escuelas afiliados (ver la relación en nuestra web).
MATRÍCULA COMPLEMENTARIA Este programa se ofrece a estudiantes inscritos en otras escuelas, tanto públicas como
MATRÍCULA COMPLEMENTARIA
Este programa se ofrece a estudiantes inscritos en otras escuelas, tanto públicas
como privadas. Por diferentes razones, pueden requerir nuestro programa de educación
a distancia (completar su formación de manera más individualizada; estar en proceso de
transición desde la escuela presencial a la educación en casa; itinerancia laboral de los
padres y/o estancias en el extranjero durante el curso académico o parte de este; etc.).
En la actualidad, varios alumnos de la Oficina en España de Clonlara disfrutan
de este programa.
PROGRAMA PARA NO RESIDENTES EN ESPAÑA Análogamente a nuestro Programa de Educación a Distancia para
PROGRAMA PARA NO RESIDENTES EN ESPAÑA
Análogamente a nuestro Programa de Educación a Distancia para familias
residentes en España, ofrecemos nuestros servicios a familias residentes en otros países
que quieran seguir los estudios cursados por sus hijos/as a través de nuestra Oficina en
España. Está especialmente diseñado para Portugal y América Latina.
Actualmente, varios estudiantes se benefician de este programa (ver los
detalles en nuestra web).

Para más información sobre estos programas, visite nuestra web, o bien

comuníquese con nosotros por correo postal o electrónico, o bien

telefónicamente

7

Clonlara School

Oficina en España

Clonlara School Oficina en España

P: ¿Clonlara School es una escuela "virtual" o "real"? R: Clonlara es una escuela privada con sede en Ann Arbor, Michigan (EEUU). En España, así como también en los Estados Unidos y otros países del mundo, tales como el Japón, Corea del Sur, el Canadá y, en Europa, los Países Bajos, Suecia, Alemania, Francia, Irlanda, el Reino Unido y Grecia, ofrecemos la posibilidad de realizar los estudios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria a distancia.

P: ¿Usa Clonlara School libros de texto, como los centros escolares españoles? R: Clonlara School no utiliza ni apoya el uso de libros de texto. La filosofía educativa de Clonlara pretende el desarrollo equilibrado físico, emocional e intelectual de los niños, y por esto aconseja encarecidamente el juego, la experiencia directa, la atención emocional y la creación de un currículum individualizado, utilizando como guía los intereses y las aficiones de los niños. De todos modos, al principio algunas familias pueden sentirse más seguras usando manuales: en ese caso, desde la Tutoría podemos orientarlas.

P: ¿Clonlara School está reconocida en los Estados Unidos? R: Sí, por el Gobierno estadounidense, y acreditada por la National Private Schools Accreditation Alliance, la CITA y la NCA CASI.

P: ¿Clonlara School está homologada en España? R: Clonlara es una escuela estadounidense, no homologada por el momento en España. Los alumnos que precisen la convalidación de sus estudios deberán presentar un expediente individual a tal efecto ante la Administración educativa española, que es la institución que resuelve tal expediente, aprobándolo o denegándolo. En tal caso, interviene nuestro Servicio de Asesoría Jurídica.

P: ¿Cuándo puedo matricular a mi hijo/a en Clonlara? R: La inscripción para el próximo curso escolar se efectúa antes del 30 de junio para nuevos alumnos. Como norma, no aceptamos matrículas con posterioridad a esa fecha, a excepción hecha de: alumnos inscritos en nuestro programa el curso anterior; alumnos de Educación Infantil (hasta 6 años); alumnos que se incorporan a Educación Primaria (6 años); alumnos que se han educado en casa hasta la incorporación en nuestro programa y/o han asistido durante el curso anterior a escuelas alternativas y/o no oficiales. Finalmente, y sólo en el caso de que su hijo haya asistido el curso anterior a algún centro escolar público o privado, Clonlara se ocupará de gestionar el traslado de su expediente académico (únicamente en el caso de alumnos de Primaria y/o Secundaria Obligatoria). Eso es todo. Si desde el antiguo centro se le pregunta, diga que su hijo/a está matriculado/a en otra escuela que les pedirá el expediente en breve.

P: Si probamos la educación en casa y no nos funciona, ¿puede volver mi hijo a la escuela pública o a otra institución escolar? R: Sí. Clonlara mantiene en sus oficinas un expediente académico de cada alumno matriculado, y puede facilitar los boletines de notas y la relación de las asignaturas cursadas (cuando se requiera esta información), así como confirmar el nivel de curso, después de haber pedido estos datos.

P: Los estudiantes de Clonlara School ¿llegan a la universidad? R: Sí. Un gran porcentaje de cada promoción de graduados continúa sus estudios en escuelas universitarias y facultades, tanto en los Estados Unidos como en otros países.

8

Clonlara School

Oficina en España

P: ¿Y si mi hijo es un "mal estudiante"? R: En los más de cuarenta años de experiencia del profesorado de Clonlara hemos comprobado que no existen los malos estudiantes, sino los alumnos aburridos de los libros de texto. El programa individualizado de Clonlara canaliza el aprendizaje a través de los intereses del alumno y, de este modo, aprende como cualquier "buen estudiante".

P: Mi hijo/a tiene tres años. ¿Puedo matricularle en Clonlara? R: No somos partidarios de que los niños comiencen la enseñanza a tan temprana edad, porque consideramos que la relación emocional y física continuada entre el hijo y sus padres es aún necesaria a esta edad, puesto que es la base de la seguridad del niño. Sin embargo, algunos padres inquietos por la presión social de su entorno consideran que "deberían enseñarles". Hemos creado un programa de Educación Infantil para las familias que consideren que sus hijos podrían empezar a aprender en esta edad. El programa de Clonlara les garantiza el aprendizaje, evitando al mismo tiempo al niño el trauma de la separación innecesaria de sus padres y permitiéndole el estado emocional equilibrado que favorece el aprendizaje.

estado emocional equilibrado que favor ece el aprendizaje. ¿Por qué las familias matriculan a sus hijos

¿Por qué las familias matriculan a sus hijos en Clonlara School?

Clonlara School dispone del único programa de educación a distancia, que sepamos, cuya fundadora tiene más de 50 años de experiencia en la enseñanza.

Clonlara School dispone del único programa de educación a distancia, que sepamos, que ofrece orientación y apoyo en los posibles contactos entre las autoridades educativas y la familia. Clonlara trata todos los eventuales asuntos administrativos, por parte de la familia y según los deseos de ésta. Ello incluye toda la información y atención referente a los aspectos legales (disponemos de Servicio de Asesoría Jurídica).

Clonlara School da la oportunidad de elegir. Permite la flexibilidad necesaria para organizárselo uno mismo. Intentamos que las familias que llevan a cabo la educación en casa puedan sentirse con el poder de controlar tanto sus propios procesos de aprendizaje como sus vidas. Ayudamos a redefinir la palabra “escuela”.

Clonlara School facilita boletines de notas y expedientes académicos, así como un diploma de una escuela privada, tras la graduación. Nuestros alumnos graduados a través del programa de educación a distancia reciben, después de haber terminado sus estudios de Secundaria, el mismo diploma de escuela privada que nuestros alumnos presenciales. Un gran porcentaje de nuestros graduados va a escuelas universitarias y facultades cada año. Otros optan por centros de enseñanzas técnicas y/o profesionales, escuelas de empresariales, academias de informática, siguen programas de formación en prácticas o desempeñan puestos diversos; por citar unos cuantos ejemplos.

Clonlara School

Clonlara School Oficina en España Dra. Pat Montgomery Fundadora de Clonlara School Pat ejerció como profesora

Oficina en España

Dra. Pat Montgomery Fundadora de Clonlara School

Pat ejerció como profesora en escuelas privadas religiosas y públicas durante 14 años antes de tener a sus propios hijos, y ese hecho le dio un profundo conocimiento del establishment educativo -desde ambos lados-, lo que la condujo a buscar alternativas para Chandra y Chai. ¿Por qué razón debían ser “abandonados” a sistemas que han fracasado al no tener en cuenta que los niños aprenden por imitación de la gente que tienen a su alrededor? El tener buenos modelos, el disponer de mucho tiempo para poder jugar y el estar rodeados de personas que los quieran (no que los juzguen, ni que los evalúen, ni que los moldeen): ésa es la receta para obtener un crecimiento personal adecuado. Inspirada en el trabajo de A.S. Neill, Carl Rogers y Sylvia Ashton-Warner, Pat inició la creación de un lugar que alimentara y apoyara a sus propios hijos en sus estadios naturales de desarrollo. Ese lugar fue –y es- Clonlara School, una escuela presencial privada, fundada en 1967. Se llama así en recuerdo del padre de Pat, John Clancy, quien asistió a otra escuela con el mismo nombre, no lejos de su lugar de nacimiento, en Irlanda.

“Hasta la edad de 12 años, un niño sólo necesita estar rodeado de personas que le quieran”, afirma Paul Goodman, autor de Des-educación obligatoria. No a la escolarización formal, ni libros de texto, ni deberes, ni timbres ni exámenes: ése es el puntal de Clonlara School. Pat puso en práctica esta simple verdad. Es el sentido común, un enfoque saludable para desarrollar seres humanos capaces, inteligentes y maduros. ¡Y funciona!

En 1979, Pat inició el Programa de Educación a Distancia de Clonlara School, el segundo servicio que ofrece Clonlara School. Es una extensión externa de las prácticas educativas que funcionan bien para ayudar a los padres que optan por la educación en casa. Pat ha dedicado su vida entera a la educación de los niños. Tiene todas las credenciales que la escolarización convencional puede ofrecer y, además, pone a disposición de los educadores en casa sus más de 50 años de experiencia en el campo del magisterio. Y lo hace con su sello, el buen humor y el cariño.

10