Sunteți pe pagina 1din 11
Dignidad Órgano de Expresión del Movimiento de Bases Magisteriales Núm. 20 Blog:
Dignidad Órgano de Expresión del Movimiento de Bases Magisteriales Núm. 20 Blog:
Dignidad
Órgano de Expresión del Movimiento de Bases Magisteriales
Núm.
20
Blog: http://basesmagisteriales.blogspot.com
Correo: bases.magisteriales@gmail.com
Búscanos en http://www.scribd.com
Búscanos en http://www.scribd.com El capitalismo está en crisis veamos las rebeliones

El capitalismo está en crisis veamos las rebeliones callejeras en

China, España, Francia y Grecia, en el grupo de los ocho integrado por las economías más potentes del orbe las expectativas son devastadoras, empezando por los Estados Unidos cuyo principal sostén es la industria de la guerra, la rapiña y los empréstitos alevosos; los pronósticos de los gurús de la economía neoliberal presagian una mayor debacle de capitalismo mundial. En los países latinoamericanos, africanos y asiáticos tampoco es mejor.

No

estratégico de la economía y clase social que no lo resienta, sin embargo

quienes están más llenos de pavor por esta crisis desbordada no somos los de

la clase trabajadora, los de

abajo, sino la burguesía criolla e internacional, porque ven como se les cae el sistema capitalista a pedazos.

En México, la crisis se manifiesta no solamente con los más de 30 mil muertos (cientos sin deberla ni temerla) que ha costado la guerra del gobierno federal contra el crimen organizado (en parte contra sí mismo), sino los saldos negativos por el desempleo, salarios bajos (4.1% aumenta el mini salario) el despojo de tierras a los campesinos y pueblos originarios, el analfabetismo (entre el 4 y y 6% nacional) y la falta de comida en los hogares, el retiro en la inversión del gobierno para cumplir con sus obligaciones en educación (menos del 5% del PIB), salud, vivienda, recreación, cultura y seguridad pública; además de la forma en que se exhibe como un gobierno títere y falto de dignidad ante la sumisión con el gobierno de los Estados Unidos (filtraciones de Wikileaks) en tanto se desacredita dentro y fuera del país la vía electoral para transformación social, económica, política y cultural de este país.

A pesar de la realidad que lacera, muchos trabajadores de la

educación en la entidad, siguen entretenidos en la conquista individual de puntos para el escalafón, engañándose con ascensos en “carrera magisterial”, inscribiéndose en cursos de alienación que les acrediten lo que ya obtuvieron al titularse como docentes de algún nivel y especialidad o en el peor de los

casos sirviéndole al SNTE de Elba Esther Gordillo, Guadalupe Madera y Fleury Carrasquedo como apagafuegos y represores del descontento magisterial.

Así, lamentamos que ahora quienes diciéndose democráticos, hace más de una década decidieron pactar con el charrismo sindical de las secciones 16 y 47 del SNTE y otros que se mantuvieron en la disidencia no sin dejo de abrazar posiciones oportunistas, utilitaristas y de caudillos hasta hace un lustro, ahora claman ser la dirección del movimiento democrático magisterial en Jalisco y aparecen de vez en cuando en las protestas locales y nacionales, pero para dividir y mediatizar a los trabajadores que siguen dispuestos luchar por democratizar el SNTE, la educación y el país.

Quienes en la década pasada se fueron con los charros del SNTE de ambas secciones de Jalisco, ahora se han sumado a un grupo que tiene

posiciones en la 16 producto de su último congreso, que privilegia la negociación con el gobierno del estado, sobre la movilización de los trabajadores, reivindicando sin pudor como paladín del MBM a quienes en sus últimos años han traicionado

y abrazado los métodos y formas de hacer política que combate

la CNTE desde hace más de tres décadas y, ahora nos invitan a “volver a Marx”, a “la defensa de la escuela pública” y a luchar “contra la nefasta alianza Gordillo-Calderón”, en discurso señalan que “es imperante la movilización” y en eso estamos plenamente de acuerdo, pero tienen meses que sin impulsarla resurgen como los cometas, en tanto las agresiones contra los trabajadores de la educación son cada vez más graves y de mayor alcance. Tal es el caso de la reciente represión y agravios en contra de los trabajadores de telesecundaria, o de quienes han sido cesados injustamente, de otros que padecen hostigamiento laboral de directores, supervisores y jefes de sector por expresar simpatía con el MBM.

Si bien es cierto que la memoria y la historia no puede disociarse, también lo es que más cuenta para efectos prácticos

y de resonancia de nuestra lucha el aquí y el ahora, no lo que se hizo o dejó de hacer, así que mantenemos nuestra mano y

se hizo o dejó de hacer, así que mantenemos nuestra mano y hay espacio, sector Dignidad

hay

espacio, sector

Dignidad,

MBM. Núm. 20,

diciembre de 2010

,

Pág.

1

corazón abiertos para los que no han traicionado, y que estén dispuestos a rectificar su posición, se alejen del dominio del gobierno y el charrismo sindical, y manifiesten en los hechos que desean sumarse a la lucha organizada de los trabajadores de la educación local y nacional.

Para quienes sostenemos la posición aquí manifiesta, no estamos empeñados en que el MBM sea monolítico, pero sí en que sea un frente de clase, menos que quienes se precien de democráticos formen parte de esta organización sindical, al

formen parte de esta organización sindical, al contrario, estamos dispuestos a que de ser necesario, si

contrario, estamos dispuestos a que de ser necesario, si quienes participan con esta causa lo deciden mayoritariamente, construyamos otra membresía y estructura de organización y lucha en tanto sirva mejor a los intereses y reivindicaciones inmediatas e históricas de la clase trabajadora

Unidad sin charrismo sindical

El momento es hoy, la decisión en tuya

charrismo sindical El momento es hoy, la decisión en tuya Mientras la SEJ sigue cacareando que

Mientras la SEJ sigue cacareando que ya están todas las escuelas cubiertas por faltas de docentes y que no hace falta ni uno más, en la zona 139 del subsistema estatal, delegación D-1- 157 en Guadalajara, colonia La Aurora está ocurriendo lo siguiente:

En la escuela urbana 190 desde octubre del 2009 se jubilaron dos docentes, Manuel Brambila y Pedro Cortes Díaz y fue sólo por tres meses que cubrieron estas vacantes, porque después de ese lapso de tiempo, retiraron a las profesoras que los cubrían, aun cuando se seguía requiriendo el recurso y fue sólo hasta enero del presente que después de estar exigiendo los recursos, aceptaron la propuesta de uno de éstos porque aseguraban que ya estaba por llegar el maestro que sería de base en el plantel.

La Profesora Ana Lilia Gradilla Santiago, quien cubrió este interinato sólo terminó el ciclo escolar y no le renovaron el contrato en este ciclo 2010-2011 porque según José Antonio Gloria Morales ya las escuelas iniciaríamos con el personal de base en cada centro de trabajo, cosa que hasta la fecha no se ha cumplido, no han enviado a ningún docente a cubrir ni de manera interina y mucho menos de base las vacantes generadas desde octubre de 2009.

Esto es sólo una muestra de algo que es común en otras zonas escolares y que muchas escuelas, siguen con falta de maestros, similares a la escuela urbana 190.

¿Cómo ha pasado esto? Cuando se llevó a cabo un concurso de oposición para otorgar plazas y de la lista de 625 plazas hay aún más de la mitad de esos profesores que ganaron su plaza y que siguen en el desempleo y no han alcanzado lo que ganaron por derecho y mediante un examen, ¿Qué podemos esperar de una Secretaría comandada por un ingeniero que poco sabe de educación pública porque ha sido sólo un político que ahora le sirve al gobernador, desconociendo el sistema educativo y sus necesidades.

Las propuestas se realizaron tanto al Sector Educativo No. 3, como a la SEJ y al sindicato de la sección 47 sin que alguna instancia diera respuesta favorable. Las dos vacantes por las jubilaciones persisten hasta el momento de este escrito.

Además resulta que se siguen generando prejubilatorias y ni siquiera los interinatos son cubiertos a tiempo, dejando a las escuelas sin el personal docente hasta por un mes, la pregunta de los 64 mil, sería y ¿Qué pasa con ese recurso que supuestamente no se paga? Lo de supuesto es porque la clave ahí esta y la necesidad del recurso también, ¿Dónde quedan esos dineros y a cuánto ascienden? es un misterio y claro que es una buena cantidad.

Pero están más preocupados por repartirse el 50 y 50 por ciento las plazas entre el SNTE y la SEJ, y como las distribuyen sólo la Gordillo y Emilio saben, porque del 50 por ciento del SNTE hacen lodo, con venta de plazas y entrega de las mismas a discreción y a sus incondicionales, tal como se ha documentado y denunciado.

Será posible que los maestros callen ante esos manejos discrecionales o será que algunos son beneficiados y por eso son silenciados por alguna dádiva de los que son beneficiarios directos, tal como lo hacen Gloria Morales y González Márquez para llevar la fiesta en paz, ¡vaya con el silencio!

Somos cómplices todos aquellos que callamos por temor o por beneficio, pero no se han dado cuenta que cavan su propia tumba porque al enterrar poco a poco a la educación pública se entierra también el empleo magisterial, se acaba con la seguridad en el empleo al no tener plaza base y los que ya la tenemos, estamos en riesgo de perderla, diría esa frase de lo increíble hasta que se presenta la evidencia: aunque usted, no lo crea”.

Cuándo maestro te erijas como un verdadero precursor del cambio, serás un verdadero forjador de individuos capaces de quitarse el yugo de los partidos políticos corruptos que nos gobiernan o que pretenden gobernarnos y son lo mismo quienes regentean uno u otro partido, para seguir viviendo a expensas del erario.

Antonio Gloria, que gloria en el reino de Emilio y maneja el tren de la educación, aunque la desconoce, al fin y al cabo sirve a su amo y con eso, dirá, me basta. Con esta visión de la educación y su operación concreta, parece que regresamos a los tiempos remotos del esclavismo.

Dignidad,

MBM. Núm. 20, diciembre de 2010

,

Pág.

2

El gobierno de Emilio González Márquez no emplea mucha política, ni mucha administración. En la
El gobierno de Emilio González Márquez no emplea mucha política, ni mucha administración. En la
El gobierno de Emilio González Márquez no emplea mucha política, ni mucha administración. En la

El gobierno de Emilio González Márquez no emplea mucha política, ni mucha administración. En la Secretaría de Educación Jalisco como en el resto de las dependencias estatales hay vacíos y omisiones en su desempeño, después de cuatro meses que inició el ciclo escolar faltan profesores de grupo y directores.

Mientras el Secretario de Educación Antonio Gloria Morales le sirve de colchón al gobernador en la confrontación política y presupuestal con los directivos de la Universidad de Guadalajara, es perverso como se tiene abandonada la atención y presencia directa de los maestros de grupo, porque visto está, que entre más arriba se mire dentro de la pirámide de esta dependencia (SEJ), lo que menos interesa, es la educación y menos si se trata de la pública.

La carencia más elemental en las escuelas públicas es una constante. Se ofrece como elemento de prueba y caso concreto la situación de la zona escolar 194 del Subsistema Federalizado en el nivel de primarias en Zapopan, en donde

pesar de que ya hubo denuncias y airadas protestas de

padres de familia, solicitudes de la supervisión y de los profesores al gobierno del Estado para que sean repuestos los profesores y directores, nada se resuelve.

De las 13 escuelas primarias que integran la zona escolar, solamente cinco tienen director titular, las ocho restantes tienen que salvar su acefalía comisionando algún maestro de grupo y que los padres de familia paguen a la persona que se hará cargo de la vacante, si no quieren llevarse los

hijos a su casa. Señalamos porque es una constante, que quienes suplen los grupos vacantes, por lo general no tienen

el perfil profesional requerido, además de que se condena al

a

supervisor escolar a que desatienda las funciones de su nombramiento y le convierte en un “multidirector” de escuelas. Esto se repite en otras partes del Estado.

Escuelas primarias de la zona 194 de Zapopan que les falta director y algunos profesores:

NOMBRE DE LA ESCUELA

CLAVE DEL CT

TURNO

GRUPOS

ALUMNOS

COLONIA O LOCALIDAD

“SALVADOR VARELA RESENDIZ”

14DPR0763E

MATUTINO

16

672

MESA COLORADA

“20 DE NOVIEMBRE”

14DPR1917Y

VESPERTINO

19

658

VILLA DE GUADALUPE

“JUAN DE LA BARRERA”

14DPR3824W

MATUTINO

11

430

MESA DE OCOTES

“EMILIANO ZAPATA”

14DPR3887H

MATUTINO

9

377

MIRADOR ESCONDIDO

“AGUSTIN YAÑEZ”

14DPR1719Y

VESPERTINO

11

409

MESA DE OCOTES

“OBLATOS”

14DPR1369J

MATUTINO

7

256

TATEPOSCO

“LUIS PEREZ VERDIA”

14DPR1387H

MATUTINO

7

219

IXCATAN

“1º DE MAYO”

14DPR3184R

VESPERTINO

16

599

MESA COLORADA

En una zona de más de 220 de primarias, cerca de cuatro mil alumnos y
En una zona de más de 220 de primarias, cerca de cuatro mil
alumnos y casi cien maestros de grupo laboran en esta zona
escolar sin la insustituible función académica, administrativa
y de gestión de un director, ocasionando así, terribles daños
a la niñez jalisciense. Obviamente, esto es tan solo una pizca
de las inmensas irregularidades existentes en la Secretaría
de Educación, por lo que se deduce que José Antonio Gloria
Morales a pesar de tener la información, actúa con pleno
conocimiento de causa del grave desfalco al erario,
partiendo del hecho de que cada una de estos ocho centros
de trabajo están presupuestados con clave directiva que
Sin embargo a pesar de las peticiones las demandas de los
profesores de telesecundarias, de los profesionistas
egresados de las normales que no tienen plaza base, de la
precaria situación de los edificios escolares, Gloria Morales y
sus secuaces enquistados en las secciones 16 y 47 del SNTE,
son los primeros en adornarse hablando de reformas y
acuerdos como la ilegítima Alianza por la Calidad de la
Educación ACE, temas que le son totalmente ajenos porque
su función es cuidarle la espalda a Emilio González Márquez
y a su homólogo federal, Alonso Lujambio Irazábal.
según el Acuerdo Nacional para la
Modernización de la Educación
Básica y Normal de 1992, generan
sueldos líquidos quincenales de
entre los 5 mil y 6 mil pesos
quincenales, y si se considera que
algunas escuelas tienen más de
tres meses en estas condiciones,
el resultado será simplemente
insultante. Y estamos tan sólo
hablando de menos del 1% del
sistema educativo de Jalisco.
Por lo que cabe la pregunta, ¿a
dónde va a parar el dinero que se
está dejando de pagar por las
plazas de los directores?, ¿el
pueblo y los diputados que dicen
representarlo, saben qué se hace
con los ahorros que estas
prácticas generan?
*Del boletín emitido en Guadalajara,
Jalisco diciembre 5 de 2010 y
retomado parcialmente por algunos
medios locales impresos, televisivos y
radiofónicos.

Dignidad,

MBM. Núm. 20, diciembre de 2010

,

Pág.

3

 Las competencias NO son medidas profundas, sino agónicas de la profunda crisis del capitalismo,
 Las competencias NO son medidas profundas, sino agónicas de la profunda crisis del capitalismo,
 Las competencias NO son medidas profundas, sino agónicas de la profunda crisis del capitalismo,
 Las competencias NO son medidas profundas, sino agónicas de
la profunda crisis del capitalismo, porque no garantizan nada, ni
empleo, ni calidad educativa.
de trabajar capitalista como el Taylorismo, el Fordismo y el Post-
fordismo, siendo el toyotismo el actual, cuya forma de producción
experimentaron tanto EE.UU y el Japón en el mismo Japón.
 Los empresarios tratan de hacer creer al pueblo que la “calidad”
se mide a través de la “meritocracia” individual, las
“evaluaciones de las competencias”, publicitando sus resultados
con una respuesta prefabricada “el maestro es el único
responsable”, para inmoralmente lavarse las manos el gobierno y
la elite empresarial, responsables reales de la miseria,
desnutrición, desempleo, violencia, etc. que afecta a nuestro
pueblo
En ese sentido el capitalismo liberal no refunda las escuelas, hoy
llamadas instituciones educativas, porque no tienen esa capacidad,
sino como buenos instrumentos de penetración las adaptan a sus
requerimientos del momento.
En Perú, Chile, Colombia, México, así como en toda América y
muchos otros países europeos, se nos ha impuesto la idea de un
currículo por capacidades y competencias y una evaluación por
competencias.
¡Ojo! No son medidas profundas, sino agónicas, más de distracción
de su crisis profunda y crónica, porque no garantizan nada, ni
empleo, ni calidad educativa. Por ello también nos meten en la
cabeza el patético “pensamiento complejo” que unos lo llaman
curiosamente “competencias cognitivas”; “era del conocimiento” o
saber adaptarnos individualmente al cambio y nos llenan de libros de
“autoayuda” en ese sentido, desde “Salvador Gaviota”; “Quien se ha
llevado mi queso” hasta “El Delfín” con millonarias producciones y
Según esta “propuesta” “no se trabaja por contenidos sino por
competencias”. Aquí también se dice
que “trabajar por contenidos es
anticuado, es lo tradicional”.
“Todos los niveles, ahora, consideran
competencias por ciclos” (Diseño
Curricular).
traducciones, hasta finalmente llegar a
la famosa “meritocracia” individual, las
“evaluaciones de las competencias
docentes”, los gobernantes llegan al
ridículo de justificar diciendo “pago más
al que sabe más, al más competente”.
La sana intención es resolver la
excesiva acumulación de conocimientos
y el aprendizaje sea “significativo”,
“aprendan lo necesario” “construyendo
su propio aprendizaje” y el docente sea
“sólo mediador”. Hasta los valores se
vuelven competencias y las
capacitaciones de los docentes también
se dan por competencias.
Si evaluamos a estos gobernantes lejos
están de ser los “más competentes”, son
los más cínicos y corruptos como lo
afirma Transparencia Internacional.
¿Qué mexicano honesto cree que
Calderón y su gabinete se merecen el
auto aumento del 27% a su salario y el
resto de la población el 3% o 4%; y sin
el millonario pago extra por seguro de
riesgo contra la violencia que Feli-pillo y
sus secuaces se auto adjudicaron?
¿Qué es en realidad lo
que
se
persigue con tanta competencia?
La verdad los jodidos, los que estamos
Si la competencia es una habilidad que requiere más procedimiento
que contenido, entonces estamos formando habilidades asépticas o
neutras, aleja a los estudiantes de las ideologías peligrosas para el
capitalismo y forja un profesional competente cognitivo; es decir, los
nuevos obreros profesionales. Bonita manera de meternos
contrabando ideológico y con mucha más facilidad de
responsabilizar a los maestros que no están formando alumnos
“competentes”.
en situaciones de riesgo diariamente somos el pueblo que ha
aportado miles de muertos por “fuego cruzado o daño colateral.”
El capitalismo liberal está que ensaya y ensaya formas de resolver el
alargamiento de su agonía y nosotros aplicando y aplicando,
actuando de tontos útiles o “conejillos de indias”, dóciles y
obedientes, sin oponer resistencia. Nuevamente demostrado que la
educación tiene un hondo contenido ideológico y político.
¡PIENSA MAESTRO!
El capitalismo liberal impulsa entonces su educación capitalista
buscando alargar su agonía con obreros profesionales, competentes
cognitivamente que manejan los procedimientos con mayor
solvencia y con menos peligro de adquirir la ideología del pueblo. Es
la necesidad actual de la revolución científica tecnológica capitalista
liberal.
¿NO CREES QUE ES HORA DE ACTUAR COLECTIVAMENTE
CONTRA LA EDUCACIÓN CAPITALISTA LIBERAL POR
COMPETENCIAS, DESARROLLANDO EN CAMBIO TODAS LAS
CAPACIDADES DEL INDIVIDUO?
Hay que ver que este cambio educativo por competencias obedece
al cambio producido en el sistema capitalista cuya hegemonía actual
es el sector financiero especulativo que rompe todo tipo de barreras
arancelarias y nacionales, por tanto reestructura estados, poderes y
formas de trabajo. Por ello vamos a tener esas tan mentadas formas
Nuestra tarea y responsabilidad es dialogar y construir junto con la
comunidad educativa que atendemos: una “Pedagogía Libertaria”
apegada a la ciencia, la técnica y el respeto a nuestra cultura para la
transformación solidaria y colectiva de nuestro pueblo.
Dignidad,
4
MBM. Núm. 20, diciembre de 2010
,
Pág.
* Con este aporte, se quiere llamar la atención en el desplazamiento hormiga, tipo péndulo
* Con este aporte, se quiere llamar la atención en el desplazamiento hormiga, tipo péndulo
* Con este aporte, se quiere llamar la atención en el desplazamiento hormiga, tipo péndulo
* Con este aporte, se quiere llamar la atención en el desplazamiento hormiga, tipo péndulo
* Con este aporte, se quiere llamar la atención en el desplazamiento hormiga, tipo péndulo
* Con este aporte, se quiere llamar la atención en el desplazamiento hormiga, tipo péndulo

*

Con este aporte, se quiere llamar la atención en el desplazamiento hormiga, tipo péndulo o golondrino que se genera en el país de un espacio rural a otro espacio rural y de las condiciones de explotación que padecen quienes toman parte de este fenómeno social.

Por lo general la zona de origen o expulsora se caracteriza por un bajo desarrollo de las fuerzas productivas, con tierras temporaleras, con escasa lluvia y fundamentalmente en donde cohabitan los pueblos indígenas o campesinos empobrecidos que provienen generalmente de la meseta central, sur y sureste del país. El lugar de destino o zona receptora son sede de las agroindustrias que producen para la exportación, con un alto grado de desarrollo de las fuerzas productivas y en donde es común la concentración de las tierras o el arriendo de bastos espacios para el mercado capitalista, aquí, igual se emplean a hombres y mujeres jóvenes con menos de treinta años, que a niños entre los nueve y catorce años de edad.

Hace una década para este tipo de migración rural-rural, el gobierno mexicano lo calculaba en seis millones de personas para el país, ahora con la profundización de la crisis capitalista, la situación no es mejor para los trabajadores, ahora ante la crisis capitalista en el campo la gente migra hacia los puertos (Acapulco, Ixtapa- Zihuatanejo, Cancún, Cozumel y Puerto Vallarta), las fronteras con

y en los Estados Unidos de América.

Si bien es cierto que los primeros

lugares como receptores de jornaleros migrantes los mantienen Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas y Nuevo León ,

también lo es que se mueve una gran masa de campesinos e indígenas de y hacia los estados de Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz

en busca de ingresos para la sobrevivencia y que estos sujetos

sociales sufren condiciones de explotación equiparables a las que se vivían hace un siglo en las haciendas y plantaciones porfiristas, indignas por la naturaleza del propio trabajo, por el

tipo de vivienda en donde pernoctan y en general por las relaciones obrero-patronales desventajosas para quien vende su fuerza de trabajo. Los estados principales que expulsan jornaleros agrícolas son Oaxaca y Guerrero.

En Jalisco durante los últimos cuarenta años, se han registrado

migraciones pendulares y golondrinas de familias completas que son enganchadas para trabajar en beneficio de la burguesía local y trasnacional en los cortes de caña de azúcar (1970), cosecha de hortalizas (1980), corte de frutas, cultivo de flores (1990) y de agave (2000).

El grupo más numeroso de jornaleros agrícolas migrantes en

los años setenta del siglo pasado, trabajaba en los campos de

caña de azúcar en las zonas de influencia de los ingenios azucaremos ubicados en los municipio de El Grullo, Tamazula, Casimiro Castillo, Tala, Ameca y Villa Corona, lo que los hacía

pernoctar en casuchas, barracas y a la intemperie, tan grave era

la demanda de vivienda que aprovechando el boom petrolero,

se construyeron con la intermediación de la Confederación Nacional Campesina o de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales del PRI (que funcionan como sindicatos charros o patronales y empresas según les convenga), algunos campamentos en los municipios de Tamazula, El Grullo, Autlán, Casimiro Castillo y Ahualulco. Con ello aseguraban mano de obra barata y bajarle a la resistencia e insubordinación de los trabajadores hacia los patrones.

Todavía el año de 1997 en el municipio de Tamazula de Gordiano, se localizaron cortadores que tenían un cuarto de siglo trasladándose a Jalisco para participar en la zafra, lo que implicaba no sólo una estrategia de sobrevivencia, sino una forma de vida económica y cultural que fue asumida y aprendida por las sucesivas generaciones con el beneplácito de la burguesía. Derivado de la miseria y la falta de tierra, miles de indígenas algunos originarios de la huasteca veracruzana, se quedaron a vivir en las periferias de las zonas cañeras del estado de Morelos durante el auge de la industria azucarera, cuando la industria entró en crisis y fueron cerrados algunos ingenios, comenzaron su periplo anual a Jalisco, de noviembre a mayo periodo de zafra, para luego retornar a trabajar como jornaleros en los cultivos locales.

A finales de los años ochenta la cantidad de jornaleros

agrícolas migrantes se calculaba en 25 mil anuales que llegaban

al estado de Jalisco, venían principalmente de los estados de

Guerrero, Morelos y Veracruz y se contrataban para el corte de

caña de azúcar y la cosecha de tomate.

Una década después, esta cifra se calculaba en 40 mil según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, y se contrataba dos tercios en el cultivo, cosecha y empaque de tomate y chile

morrón y el otro tercio seguían en el corte de caña de azúcar (24 mil productores, 72 mil hectáreas y 5 mil toneladas de caña por año), cultivo de agave y corte de frutos (desyerbo, recolección, selección, empaque, carga y acarreo de frutas y hortalizas), su origen mayoritario era de los estados de Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Chiapas. Los municipios de Sayula, Amacueca y Atoyac, llegaron a concentrar unos seis mil jornaleros migrantes entre septiembre de 1999 y enero de 2000, lo que significó un crecimiento de más de un quinto de su población

en unos meses, empero en dos décadas agotaron los mantos

freáticos y la calidad de la tierra.

décadas agotaron los mantos freáticos y la calidad de la tierra. Dignidad , MBM. Núm. 20,

Dignidad,

MBM. Núm. 20, diciembre de 2010

,

Pág.

5

En Sayula por ejemplo y derivado de un estudio de la población

en el año de 1999 (DIF Jalisco), se encontró que un tercio de los

que migraban eran menores de 14 años, que el 90 por ciento pertenecían a un pueblo indígena y que más de la mitad de las mujeres adultas eran monolingües sin dominio del español a quienes se sumaban los menores de 12 años (náhuatl, huasteco, mixteco, tlapaneco, triqui, chinanteco, mazateco, popoluca, tepehuano y zapoteco), pero que además, algunos de éstos, le seguían la pista al calendario de la producción de hortalizas y frutos para la exportación y se trasladaban a Colima, Nayarit, Sinaloa y Baja California siguiendo la ruta del pacífico, en donde al menos un cinco por ciento de éstos no paraban hasta cruzar la frontera con los Estados Unidos.

Algunas de las empresas que han pasado o permanecen con otros nombres en el valle de Sayula son: Chajoma, Bonanza 2001, Del Valle y otras.

Para principios de la década del año 2000, los más de 40 mil jornaleros agrícolas migrantes se diseminaban en unos 26 municipios del estado de Jalisco, pero se concentraban en campamentos en Tamazula (Arroyo Hondo, Soyatlán, Exhacienda y la Garita), Sayula (tres formales: “el quemado”, “el guamúchil” y “ahijadero” y una decena de improvisados), El Grullo (El viejo CNC y el nuevo CNPR), Autlán (Media Luna, Bocanegra, Mentidero I, II, III y IV), Casimiro Castillo (La Migra, galeras CNPR y CNC), Cocula (uno), Acatlán de Juárez (Bellavista), Ahualulco de Mercado (El Carmen), el resto de sitios eran espacios que se encontraban escandalosamente fuera de toda norma jurídica, sanitaria y moral, por ejemplo bodegas, granjas de pollos, debajo

de

(Tequesquitlán, Jalisco), baldíos improvisados (La Huerta y Sayula)

e incluso en zahúrdas como fue el caso de un grupo de

tlapanecos y mixtecos en Sayula en el año 2002 que trabajaban

para una empresa de capital trasnacional con inversiones en Sinaloa, Tamaulipas y en La Florida, Estados Unidos.

La producción se comercializaba entonces en las grandes centrales de abasto de Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, en el mercado internacional en los Estados Unidos:

California, Texas, La Florida y Chicago y en la ciudad de Vancouver, Canadá.

Los programas gubernamentales y privados han sido una simulación de la explotación capitalista que se vive en los campos agrícolas de Jalisco. Algunos de los municipios

Jaliscienses que tienen recepción de jornaleros migrantes para

el cultivo, cosecha y empaque de hortalizas de octubre a enero

son los municipios Sayula, Amacueca, Atoyac, El Grullo, Autlán y Tamazula. En el corte de caña de azúcar de noviembre a mayo Tamazula, Tuxpan, El Grullo, Autlán, Cuautitlán, Casimiro Castillo, Acatlán de Juárez, Villa Corona, Cocula, San Martín de Hidalgo, Ameca, Tala y Ahualulco de Mercado. Para la cosecha de frutales en Cuautitlán, La Huerta, Cihuatlán y Tomatlán es notoria la presencia de familias completas entre los meses de

abril a julio. En el cultivo de agave en Arandas, San Ignacio Cerro Gordo, Tepatitlán y otros municipios alteños se ocupan jornaleros durante todo el año.

Entonces, ¿qué pasa con la mano de obra jornalera local en Jalisco? Se van a las grandes ciudades o hacia el país del norte.

Seguramente este mapa de explotación y miseria de nuestros hermanos campesinos jornaleros migrantes ha cambiado, pero en donde quiera que estén ahora, sufren de la indiferencia del gobierno procapitalista y la burguesía cuyo objetivo primordial es la apropiación privada del producto del trabajo de millones, atemperada por los programas asistencialistas de ONG´s y gobiernos locales y la mediatización de las corporaciones ligadas a los partidos políticos.

Puntualizando:

A las familias jornaleras migrantes que vienen de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Morelos, Puebla y otros estados, se les sigue dando un trato de ilegales en Jalisco al negárseles los servicios básicos de salud, alimentación, vivienda, educación de calidad y prestaciones laborales.

Los programas

gubernamentales no han pasados

de

contrainsurgencia para frenar el descontento y la organización de los trabajadores para confrontar al gran capital.

En la última década la

producción agrícola a gran escala se ha transformado para producir de manera intensiva, en invernadero, lo que no significa que haya disminuido la necesidad de mano de obra barata, la sobreexplotación de las corrientes subterráneas de agua y la explotación de mano de obra infantil, principalmente indígena.

Los investigadores de las universidades públicas y privadas no se han preocupado por publicar (si es que hay investigaciones) cuál es el estado que guarda la explotación capitalista en las agroindustrias y cuál es la situación que padecen miles de hermanos campesinos e indígenas que son enganchados, explotados y sometidos a procesos de expoliación en donde se incluye a sus esposas e hijos.

Que el gobierno mexicano sin cortapisas sirve a las trasnacionales y se inclina sin recato al gobierno norteamericano y así como no le reclama el trato de criminales que reciben los migrantes mexicanos y en general los latinos, tampoco lo hace en su propio país por el trato y condiciones que se le brindan a las familias de jornaleros migrantes en Jalisco y otros estados.

Que iguales condiciones de discriminación y explotación laboral sufren los jornaleros migrantes nahuas de la sierra de Manantlán en Jalisco que se trasladan a Colima al corte de frutos, hortalizas y al cultivo de granos o en los campos jaliscienses.

y al cultivo de granos o en los campos jaliscienses. de ser acciones grandes árboles Dignidad

de ser acciones

grandes

árboles

Dignidad,

MBM. Núm. 20, diciembre de 2010

,

Pág.

6

Otro tanto ocurre con los wixaritari que desde hace décadas participan con sus jornales en los cultivos de gran escala en las costas de Nayarit y en los últimos años en los valles de Valparaiso y Fresnillo, Zacatecas.

Que derivado de las condiciones de miseria y opresión en que los jornaleros agrícolas viven en sus zonas de origen, algunos de estos deciden volver año con año, quedarse en la zona

metropolitana de Guadalajara

con año, quedarse en la zona metropolitana de Guadalajara nacional derivado de datos oficiales se calcula

nacional derivado de datos oficiales se calcula en un millón de menores de 17 años que se emplean como jornaleros en la agroindustria, una cuarta parte de la fuerza laboral empleada en el sector.

Estos elementos nos llevan a proponer a los trabajadores asalariados que no hay otra salida que la construcción de un gran Frente Nacional de Clase en donde participen no solo los obreros, estudiantes, empleados públicos, amas de casa, ejidatarios, comuneros, sino también los jornaleros agrícolas, sector empobrecido y vapuleado como el que más por este capitalismo rapaz que nos agobia y que debemos combatir con conciencia de clase y lucha organizada.

*Gran parte del documento fue presentado por José Casillas del Movimiento de Bases Magisteriales, el 9 de noviembre de 2010 en el Tribunal Mundial de Conciencia de los Pueblos en Movimiento y el Foro Internacional Alternativo sobre Migración que sesionó en Guadalajara, Jalisco en el auditorio “Salvador Allende” de la U. de G.

o

en las ciudades medias del estado, lo que ha derivado en

la

creación de la comunidad indígena migrante en ciudades

de Jalisco (ZMG, Chapala, Puerto Vallarta, Autlán, etc.).

Que en estos procesos de producción agrícola para el gran mercado, de manera velada y abierta se sigue empleando a niños y niñas menores de catorce años, sin que se vaya más allá de emitir una recomendación, como lo hizo en 1998 la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco, instancia que cada día más se hunde en el descrédito y el cinismo al servir al gobierno y los poderosos. A nivel

y el cinismo al servir al gobierno y los poderosos. A nivel A las delegaciones internacionales

A las delegaciones internacionales que asisten a los

eventos y acciones alternativas a la XVI Conferencia de

las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas

y el Cambio Climático (COP16/CMP6)

A los

Afectados Ambientales

Estamos aquí una comisión que representa a los Pueblos de la Barranca del Río Santiago, que se han visto afectados desde hace casi medio siglo por el crecimiento desordenado de la ciudad, el nulo tratamiento de las aguas residuales domésticas e industriales, así como por un irresponsable manejo de la disposición final de la basura.

La vida de todos estos pueblos ha sido desde tiempo inmemorable el río grande de Santiago y los ríos y arroyos que lo alimentan, entonces al contaminarse los cauces vivos ponen el peligro la vida de las plantas, de los animales, la cultura de los pueblos y su historia.

Tantos y tan graves son las agresiones que estamos sufriendo, que la existencia de nuestros pueblos está en peligro pues atrás de cada fraccionamiento que no trata sus aguas residuales, por cada industria que sólo saca la ganancia pero no invierte en la limpia del agua, tras de cada gobierno municipal, estatal o federal que se corrompe y no cumple las normas nacionales e internacionales para el cuidado de nuestra madre tierra, hay miles de campesinos e indígenas que se verán obligados a abandonar su tierra, sus

de

integrantes

de

la

Asamblea

Nacional

bosques y ríos porque ya no podrán convivir de manera armónica con éstos.

Hace 45 años que nuestro río, El Santiago, no es lo que era antes, cientos de familias de nuestros pueblos vivían de la pesca del bagre, chacales, camarón de río, carpa y mojarra; otros barranqueños cultivaban todo tipo de granos, frutas y hortalizas propios de este clima cálido, además de que daban de beber a su ganado y se convivía de manera armónica con una extensa variedad de animales silvestres y plantas que en número y, a pesar de la grave contaminación, solamente son superadas en este momento por la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Manantlán.

A las comunidades de Huaxtla, Milpillas, San Lorenzo, Mesa de San Juan, La Soledad, Ixcatán, San Cristóbal de la Barranca y decenas de pueblos que están rumbo al mar sobre el río Santiago de manera directa nos afectan los lixiviados que arrojan al arroyo grande Milpillas desde los basureros de Picachos (a cargo del Ayuntamiento de Zapopan con 1500 toneladas diarias) y de la empresa Hasar´s (800 toneladas diarias) desde hace más de una década, así como los escurrimientos de dos granjas porcícolas y el basurero cerrado de El Taray también a cargo del gobierno municipal, los estudios de un laboratorio certificado demostraron hace un año que los lixiviados de los basureros contienen cianuro, arsénico, cromos totales, mercurio y otros venenos por encima de la norma ambiental mexicana.

Dignidad,

MBM. Núm. 20, diciembre de 2010

,

Pág.

7

Por su parte el rio “La Soledad” que alimenta al río “Santiago”, recibe sin control,
Por su parte el rio “La Soledad”
que alimenta al río “Santiago”,
recibe sin control, ni
tratamiento los lixiviados del
basurero cerrado de Copalita.
Lo mismo ocurre con los jugos
de la basura del vertedero de
“Los Laureles” en Tonalá que
recibe diario 2300 toneladas, se
arrojan a la barranca sin
tratamiento alguno.
Estamos con la lucha que
emprenden los pueblos de la
tierra y aunque para nosotros es
muy difícil acompañarles en
gran número en las caravanas al
Distrito Federal y de ahí a
Cancún, les aseguramos que
este gran esfuerzo que están
haciendo para venir de tan
lejos, tendrá su justa
retribución.
Por si esto no fuera suficiente,
las comunidades de Tateposco,
San Esteban, San Isidro y
Exhacienda del Lazo, lloran la
Por lo anterior, solicitamos a los
Delegados Internacionales que
acuden a los eventos alternos
de COP16 Cancún, México, así
muerte del Río Blanco y sus arroyos, también afluente del
Santiago y que hace posible la hermosa cascada “cola de
caballo”, el cual hace dos décadas comenzó a transformarse
de color negro llevando en su corriente la muerte de todo
ser vivo que se encuentra a su paso, huertas de frutales, de
hortalizas, ganado y gente, sin embargo, las autoridades en
sus tres órdenes federal, estatal y municipal siguen dando
todo tipo de facilidades a las ricas y poderosas constructoras
para que sigan negociando con las tierras y el agua que
sacan del subsuelo en perjuicio directo de los pueblos que
habitamos en la barranca.
como a las organizaciones y personalidades de este país que
se sumen a la denuncia de nuestras problemáticas y se
pronuncien a favor de la lucha de los pueblos de la Barranca
del Río Santiago, pues los campesinos e indígenas con
nuestro trabajo diario, si somos capaces de armonizar el
clima con la vida que hará habitable el mundo de todos,
para enfriar la tierra se necesita mucho más que discursos y
compromisos en papel, los campesinos si somos capaces de
enfriar la tierra.
Fraternalmente,
El Salto, Jalisco 28 de noviembre de 2010.
Y peor situación tiene el antiguo pueblo de los Tempizques,
condenado a desaparecer, hace más de una década que
padece de los malos olores y contaminación de la presa
“agua prieta” y la hidroeléctrica “Valentín Gómez Farías” de
la paraestatal Comisión Federal de Electricidad y ahora,
parte de su territorio y a unos metros de las viviendas, la
convertirán en el receptáculo de inmundicia de los más
grandes que se conozca en el país, reuniendo las aguas
negras de la zona metropolitana de Guadalajara calculadas
en 10 metros cúbicos por segundo.
“No somos ambientalistas, ni ecologistas, sino pueblos en
resistencia”
Enlaces de los Pueblos de la Barranca del Río Santiago, parte
integrante de la Asamblea Regional de Afectados
Ambientales, Jalisco

San Cristóbal de la Barranca, Milpillas, Mesa de San Juan, San Lorenzo, Huaxtla, La Soledad, Ixcatán, Paso de Guadalupe, San José, Los Camachos, Ex hacienda del Lazo, Los Tempizques, San Isidro, San Esteban y Tateposco.

Lazo, Los Tempizques, San Isidro, San Esteban y Tateposco. Los trabajadores de la educación en Jalisco,

Los trabajadores de la educación en Jalisco, hoy, cargan sobre sus espaldas la duplicación del artículo 60 de la nueva ley del ISSSTE, aprobada en 2007 y que con una movilización legal y política sin precedente en la que cerca de dos millones de derechohabientes presentaron una demanda de amparo, que fue negado en lo general pero en

lo particular la Suprema Corte de Justicia de la nación

declaró inconstitucional cinco artículos (Décimo transitorio fracción IV, 25, 60, 90) entre ellos el 60 el cual deja en claro el propósito rapaz del estado de desproteger al trabajador y despojar del recurso que le corresponde a huérfanos, viudas o beneficiarios de algún trabajador que pierda la vida en algún accidente de riesgo de trabajo.

El actual Delegado Estatal del ISSSTE ha dado instrucciones para que se aplique el articulo 60 sin atender

a la sentencia que ordena que se notifique a las

delegaciones y dependencias, vive bajo el control político de Elba Esther Gordillo, representada a imagen y semejanza por Fleury Carrasquedo Monjarás en la sección 16 del SNTE, bajo el más burdo ejercicio cupular donde a nivel nacional decide la primera y las escasas decisiones que se dan en Jalisco las determina el segundo.

Una resistencia escasa y desarticulada, poco o nada logra ante el control hegemónico del maridaje entre el gobierno "patrón", esto deja francos a quienes se atreven a levantar la voz en defensa de los derechos de los trabajadores, y con una policía represiva e intolerante sin que cuente con el respaldo de alguna institución que haga las veces de defensora, nos queda a los propios trabajadores al servicio del Estado a luchar por al menos conservar los derechos que otros conquistaron para nosotros.

Dignidad,

MBM. Núm. 20, diciembre de 2010

,

Pág.

8

denunciaron que dicho sindicato no está registrado ante la Secretaría de Trabajo, pero recibe anualmente
denunciaron que dicho sindicato no está registrado ante la Secretaría de Trabajo, pero recibe anualmente

denunciaron que dicho sindicato no está registrado ante la Secretaría de Trabajo, pero recibe anualmente recursos económicos.

Además, manifestaron que el gobierno estatal, dirigido por Emilio González Márquez, actúa de manera “pro patronal”, debido a que “protege sólo a empresarios, genera empleos basados en la explotación del trabajador con salarios de miseria” e “instala empresas con contratos de protección y sindicatos entreguistas”.

Como prueba de tal denuncia, mostraron la copia del pago de renovación de licencia de la compañía al Ayuntamiento de El Salto, cuya cantidad total asciende a 30 pesos por concepto de la Forma Valorada, pero no se contempla ningún cargo por el funcionamiento de la ensambladora en el territorio.

Los demandantes demostraron que han recibido apoyo por parte de otros sindicatos, como el de telefonistas y trabajadores del Sistema Intermunicipal de Agua y Alcantarillado (SIAPA), así como también del sindicato de Obreros Unidos de la Industria Automotriz (UAW por sus siglas en inglés).

Mariana Moro/ Público/ Guadalajara, 13 Dic. 2010

Aproximadamente 44 empleados de Honda México, que ensamblan autos en la planta localizada en El Salto, se asociaron desde mayo para generar el Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM), agrupación que no ha podido ser constituida por “trabas legales” e irregularidades, según señalaron los trabajadores, quienes también denunciaron violaciones de derechos y solicitaron mejores salarios.

Con el rostro cubierto por una bolsa de papel, alrededor de 30 empleados de la compañía automotriz manifestaron su inconformidad ante diversos temas, dentro de los cuales destaca la imposibilidad de formar un sindicato, imposición de un “sindicato de protección”, bajos salarios, rotación de personal para evadir antigüedad, sobrecarga laboral, cambios “arbitrarios” de horario y despidos injustificados por asociación o incapacidad.

Comentaron que muchos de los trabajadores son “hostigados” dentro de la compañía, y que no tienen posibilidades de ascenso, educación, capacitación o aumento salarial, “hay personas que llevan trabajando catorce años ahí y siguen ganando 160 pesos”, comentó uno de los manifestantes, quien sostuvo que un empleado de la planta ensambladora de Honda gana 132 pesos diarios al ingresar y puede aumentarlo hasta 160 pesos, en caso de obtener la planta.

Indicaron que, de los 2,100 asalariados de Honda México, 300 están actualmente asociados al STUM, y dijeron que se les negó el derecho de crear un sindicato por “no señalar el domicilio y nombre del patrón” dentro de los documentos entregados a la Dirección de Asociaciones.

El día de hoy el juez de Distrito destinado a revisar el amparo de los asalariados, deberá emitir una sentencia al respecto, y en caso de negarlo, anunciaron que continuarán con el proceso legal hasta obtener una respuesta favorable a sus exigencias, “sí estamos pensando en cuestiones más energéticas”, agregó el abogado del sindicato, Jaime Hernández Ortiz.

Según explicaron, todos los empleados de Honda México, al ingresar a la planta, están obligados a inscribirse en un sindicato propuesto por la empresa, el cual calificaron como “de protección patronal” por ser totalmente desconocido para ellos y no ejercer funciones a su favor. Asimismo,

Cifras amargas 132 pesos diarios es el sueldo inicial. 9.5 horas trabajan al día. 2,100
Cifras amargas
132 pesos diarios es el sueldo
inicial.
9.5 horas trabajan al día.
2,100 empleados en total.
2 turnos.
224 camionetas son ensambladas
a diario.
80% se exporta.
Inconformidades

Negación ante la solicitud de formar un sindicato de trabajadores

Imposición de un “sindicato de protección”, el cual recibe dinero anualmente por parte de la empresa.

Salarios bajos comparados con otras plantas de ensamble del país, además de no considerar antigüedad.

Sobrecargas de trabajo y accidentes en el área de producción que provocan despidos injustificados.

Prohibición de asociación entre trabajadores y comunicación interna.

Estancamiento laboral sin posibilidad de ascensos, educación o capacitación.

Despidos injustificados de trabajadores que se manifiestan como líderes sindicales.

Riesgos por mala higiene y ambiente dentro de las áreas de trabajo.

Rotación arbitraria de turnos.

Dignidad,

MBM. Núm. 20, diciembre de 2010

,

Pág.

9

La educación en México terribles: enfrenta una de sus etapas más  Vivimos los efectos
La educación en México terribles: enfrenta una de sus etapas más  Vivimos los efectos
La educación en México
terribles:
enfrenta una de sus etapas más
Vivimos los efectos de la crisis económica, desempleo,
contratismo y bajos salarios.
general para colectivamente analizar, reflexionar y organizar
juntos el rechazo a este sistema capitalista de explotación y
miseria, y aterrizar una propuesta concreta de país por el que
luchamos.
Los efectos de la guerra contra el narcotráfico del
gobierno calderonista, con una escuela violentada, al
igual que el resto de la sociedad: el riesgo del
secuestro de compañeros y alumnos, la posibilidad de
ser extorsionados o, peor, el ataque directo a las
escuelas o se dejen mensajes intimidatorios para la
comunidad escolar.
 Trabajar incasablemente por la reeducación de los
educadores y el pueblo explotado.
 Crear una identidad y un sentido propio de los
profesores democráticos y sus aliados.
La
sistemática agresión de los gobiernos neoliberales y del
 Participar de manera honesta, consecuente y crítica al
lado de las luchas que emprenda el pueblo trabajador
charrismo sindical con la implementación
y en particular de la CNTE clasista.
forzada de la Alianza por la Calidad de la
Educación (ACE) que busca la privatización
 Evitar caer en las garras del
arribismo, el oportunismo y las actitudes
y el desmantelamiento de la escuela
pública, la reducción de la inversión y gasto
público en educación y cultura que se
traduce en deserción escolar, millones de
niños y jóvenes “Ninis”, falta de inversión y
deterioro de las escuelas, cuotas escolares
antes voluntarias hoy obligatorias con
costos iguales a los colegios particulares y
caudillistas que sólo mediatizan la lucha
de los trabajadores del campo y la
ciudad.
 Desnudar con argumentos y
acciones contundentes el triste papel de
quienes fingen estar al lado de lucha
democrática, pero que le sirven al
gobierno y al charrismo sindical.
lo peor abrir la puerta a la injerencia directa
 Fortalecer la denuncia pública y
de
las empresas privadas como televisa que
la solidaridad de clase.
en
vez de aportar despojo económicamente
 Organizar escuelas de
a comunidades escolares (alumnos, padres
de familia y personal escolar) al hacer
obligatoria la aportación al teletón en
Estados como Nuevo León.
formación político-sindical en cada una
de las regiones del estado.
 Asumir una posición más
Ante la persistente simulación de la SEP
enérgica en contra de quienes desvían y
mediatizan la lucha de los trabajadores
de la educación.
(Secretaría de Educación Privatizada) la
Coordinadora Nacional de los Trabajadores
 Crear vínculos de clase con los
obreros y campesinos que luchan dentro
de
la Educación (CNTE) debe mantener y encauzar el rechazo a
de las organizaciones independientes.
la
ACE que manifiestan importante número de maestros de
base; arrebatar el control que ejerce el charrismo sindical;
mantener y fortalecer los programas de lucha por las
reivindicaciones laborales, profesionales, económicas y
sociales.
 Impulsar círculos de estudios que eleven el
compromiso con la lucha de los dirigentes de nuestro
movimiento.
La CNTE se debe fortalecer en el 2011, como referente social
aglutinador del evidente rechazo y descontento popular a las
políticas neoliberales privatizadoras y tener así la posibilidad de
generar, desde la base, una transformación social, política,
laboral, educativa, cultural y económica más justa, equitativa,
democrática y libertaria.
 Fortalecer la prensa del Movimiento, el boletín
Dignidad, los órganos regionales y contribuir con
otros esfuerzos de locales y nacionales.
 Restablecer los vínculos de compromiso y de unidad
en la lucha con la CNTE sin abandonar nuestros
principios y asumiendo de manera crítica los
acuerdos y compromisos.
Una posibilidad es recuperar y dar sentido a nuestros espacios
de trabajo, estableciendo un legítimo programa de “escuela
siempre abierta a la comunidad”, donde convoquemos los fines
 Continuar el deslinde ideológico y orgánico con los
autodenominados miembros del Comité Ejecutivo
Nacional Democrático del SNTE porque no responde
en forma y fondo al espíritu de nuestra lucha por la
democratización del SNTE, la educación y el país.
de semana a los padres de familia, alumnos y la sociedad en

Dignidad,

MBM. Núm. 20, diciembre de 2010

,

Pág.

10

Atrás de la intentona de despojo de seis mil metros cuadrados a la escuela primaria

Atrás de la intentona de despojo de seis mil metros cuadrados a la escuela primaria “Ignacio Allende” de San Isidro Poblado municipio de Zapopan, Jalisco fundada hace más de medio siglo, se encuentra una visión capitalista del gobierno del Estado, esa donde de todo se puede hacer dinero sin restricciones, así las tierra, los servicios públicos, la justicia, la dignidad, las autoridades en sus tres órdenes, los científicos y los maestros tienen un precio que se puede regatear, pagar en efectivo o a crédito, si hay resistencia digna y consecuente, entonces, viene la represión.

El día lunes 20 de diciembre de 2010, aproximadamente a las 12:20 horas, una vez que concluyó la posada navideña y que los padres de familia y alumnos de la escuela se habían retirado, ingresaron armados y sin orden alguna, cuatro

policías de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco del grupo 2 de la subprocuraduría B, Delitos Patrimoniales no Violentos. Estuvieron hurgando en salones y anexos del plantel, según eso buscando también a dos padres de familia que se han distinguido por defender el patrimonio comunitario, la escuela y el río Blanco, hoy lleno de polución nauseabunda y venenos que han matado la vida a su paso.

 

Al no encontrar a los padres de familia, se llevaron a la Calle 14 sede

de la PGJEJ “en calidad de presentado” al profesor Miguel Villanueva Lizárraga, director del plantel, quien junto con los pobladores ha defendido como es su deber, el terreno de la escuela de quienes se lo quieren adjudicar alegando que son apoderados legales de Bertha Zuno Arce, cuya estirpe pertenece a la burguesía local y tiene parentesco político con el ex presidente genocida Luis Echeverría Álvarez.

Los supuestos “apoderados” que han acudido unas tres veces a exigirles el desalojo del terreno, se coludieron con la ex directora de asuntos jurídicos de la SEJ Felícitas Ramírez Aguilar presunta familiar de Francisco Ramírez Acuña, la que sin recato alguno, el 2 de octubre de 2009 fue a San Isidro y amenazó a padres de familia para que entregaran el terreno, así como autoridades locales, entre ellas, el agente municipal Carlos Ortega Camarena de filiación panista, quien lucra del puesto y actúa en contra de su pueblo.

Los actos de hostigamiento y represión han ido subiendo de tono, presiones de los supuestos apoderados entre ellos Ernesto Valdez Alatorre, mensajes amenazantes por distintas vías, visita intempestiva de la directora general de

asuntos jurídicos y laborales de la SEJ (2/10/2009), denuncia penal de parte de los “apoderados” de la difunta Bertha Zuno Arce (mayo/2010), clausura de parte de la Procuraduría Estatal de Protección de Medio Ambiente, PROEPA, del acceso de la escuela por estar nivelando un espacio para patio de recreo (7/10/2010) y el 20 de diciembre invasión policiaca del plantel escolar.

José Antonio Gloria Morales no ha actuado en defensa del derecho a la educación pública de 250 niños y niñas, ni del personal que trabaja para su secretaría, e incluso ya en su gestión, los del jurídico, negaron al comité de padres de familia de la escuela citada, las copias de los planos y documentos de los años sesenta del siglo pasado, de la donación del terreno que hizo Rubén Zuno Arce, lo que acrecienta la sospecha de colusión entre el gobierno y los voraces leguleyos.

Por este asunto, hay una queja ante

la Comisión Estatal de los Derechos

Humanos (CEDHJ), esperamos que no ocurra lo mismo que con la interpuesta por el caso de represión

a los profesores de telesecundarias el 28 de junio pasado y por la aprehensión del profesor Arturo Contreras Macías.

El nuevo titular del jurídico de la SEJ

ya citó al profesor Villanueva, más le han pedido que no se haga denuncia alguna en los periódicos. El

charrismo sindical después de múltiples denuncias públicas ahora parece muy interesado en defender el patrimonio de la escuela y al profesor agraviado. La verdad no les creemos, su discurso no sólo es falaz, sino mezquino, pues en otros casos de represión en contra de colegas, sólo han atinado a esconder la cabeza en el fango

Por lo anterior

Exigimos cese la represión y la inmediata suspensión de las denuncias y acciones ministeriales en contra del profesor Miguel Ángel Villanueva Lizárraga, así como de los señores Alfredo Flores y Beatriz Lizama.

Demandamos la restitución de una hectárea de tierra que se usaba como parcela escolar y de la que fue despojada la escuela años atrás.

Exigimos al gobierno del estado de Jalisco que actúe contra los funcionarios que se han coludido con los voraces capitalistas que quieren seis mil metros cuadrados de tierra de la escuela y contra los policías ministeriales que invadieron la escuela sin orden judicial.

ministeriales que invadieron la escuela sin orden judicial. Dignidad , MBM. Núm. 20, diciembre de 2010

Dignidad,

MBM. Núm. 20, diciembre de 2010

,

Pág.

11