Sunteți pe pagina 1din 2

ELIMPARCIAL.COM - Columnas

Página 1 de 2

Buscar INICIAR SESIÓN
Buscar
INICIAR SESIÓN

Hermosillo 30°C Soleado 18 de febrero 2011 16:12

SESIÓN Hermosillo 30°C Soleado 18 de febrero 2011 16:12 REGISTRARSE COLUMNAS Pros y contras Sergio Valle

REGISTRARSE

COLUMNAS

COLUMNAS

Pros y contras

Sergio Valle

Unos cuantos meses de calma nos quedan a los sonorenses, en cuanto a movimientos políticos se refiere.

Si acaso la clase política sonorense nos dejará descansar un poco hasta la primera mitad de este 2011, porque de ahí en adelante

veremos un muy intenso activismo político de gente de todos los partidos buscando un posicionamiento rumbo a las elecciones del

2012.

No es nuevo, usted sabe mi estimado lector que en México cuando no estamos en campaña, estamos en precampaña y en esa etapa se encuentran varios actores públicos de nuestra localidad, más uno que otro reaparecido en el escenario sonorense que luego de mucho tiempo en las grandes ligas regresa por votos a Sonora.

En ese entendido, vemos además la mano de identificados personajes o grupos de la política nacional que ya mandaron por delante a su gente para que se vayan acomodando en el ánimo del pueblo sonorense, en la medida que eso sea posible.

del pueblo sonorense, en la medida que eso sea posible. Y ahí tienen ustedes a dos
del pueblo sonorense, en la medida que eso sea posible. Y ahí tienen ustedes a dos
del pueblo sonorense, en la medida que eso sea posible. Y ahí tienen ustedes a dos

Y ahí tienen ustedes a dos identificados integrantes del establo de Manlio Fabio Beltrones desplegando estrategias por todo el

territorio sonorense, presumiblemente buscando la candidatura del PRI al Senado de la República.

Los diputados federales Samuel Moreno Terán y Jesús Alberto Cano Vélez han reforzado su presencia y acciones en Sonora y ya se ubican como los enviados de Beltrones para obtener la candidatura.

Para ello, ambos tendrán que demostrar en primer lugar que son capaces de ganarle a la fórmula panista que ahora contará con el respaldo de un aparato político de gran poderío.

En las dos anteriores elecciones los panistas desde la oposición barrieron y trapearon con los candidatos priistas, aun teniendo el apoyo del poderoso aparato estatal, que de nada sirvió frente a la decidida voluntad de la mayoría de los votantes que llevaron al Senado a las fórmulas del PAN.

Fue Ramón Corral quien derrotó a Eduardo Bours primero, y en la que le siguió Guillermo Padrés barrió con Alfonso Elías Serrano.

Y eso que estaban en la oposición.

Dirán algunos que teniendo el apoyo de Beltrones todo se puede, pero mejor que le pregunten al candidato del PRI en Guerrero.

Sin embargo esto apenas empieza y ambos son personajes muy capaces, pero con escaso posicionamiento en Sonora, sobre todo Cano Vélez.

escaso posicionamiento en Sonora, sobre todo Cano Vélez. No es falta de capacidad, es falta de

No es falta de capacidad, es falta de popularidad la gran desventaja que tendrían estos personajes, aunque en el caso de Moreno Terán ha intensificado sus acciones en Sonora.

Esta misma semana, el legislador temporalmente verde ha lanzado un programa para recoger la opinión de los sonorenses sobre diversos temas, con un esquema interesante de seguimiento a cada una de las expresiones ciudadanas.

Del ex alcalde Ernesto Gándara poco se sabrá en estos meses, sobre todo en los medios de comunicación, no así entre los priistas a los que visita por todas las regiones del Estado.

Se sabe que el “Borrego” reactivó la red de apoyos que logró tejer durante su fallido intento por obtener la candidatura priista al Gobierno de Sonora, cuando sucumbió frente a Eduardo Bours, no frente a Alfonso Elías.

Hasta donde se conoce, esos grupos de apoyo se mantienen firmes frente a la presunción de que Gándara Camou buscará dentro de poco ser el candidato del PRI al Senado de la República.

Otro detalle es que no se advierte en este momento una marca o grupo político determinado que impulse sus aspiraciones, por lo que visto así tenemos al “Borrego” caminando por la libre rumbo a ese propósito.

LOS MALOS

En el asunto del transporte urbano las cosas se complicaron esta semana, luego de que los legisladores locales le siguen sacando

la vuelta al tema del ajuste de tarifas que ya no piden, sino exigen, los concesionarios que ayer se volvieron a manifestar por las

calles de la capital sonorense.

Pues sí, los malos son los concesionarios y siempre lo han sido desde el punto de vista mediático y sobre todo los usuarios.

Lo cierto es que hay datos duros que ni los legisladores ni los encargados del ramo en el Gobierno estatal se han atrevido a contradecir, nomás porque son reales.

Nadie quiere cargar con el costo político que representa autorizar un incremento en las tarifas, siempre bajo el argumento de que defienden los intereses de la gente, pero saben que tarde o temprano tendrán que hacerlo.

Los datos ahí están, ni modo de negar que los insumos han subido de precio, los sueldos, los impuestos y muchas cosas más.

Los legisladores tienen la bola de su lado, ahora es cosa de que lleguen a un acuerdo equilibrado entre la petición de los concesionarios y los intereses legítimos de los usuarios que temen ver lesionada aún más su golpeada economía.

Estimo que para ello será indispensable la participación del Ejecutivo estatal.

Las indefiniciones hacen más daño y eso se lo podemos endosar sin duda a los legisladores locales.

Sergio Valle, director de noticias de XEDL “La Fuerza de la Palabra” y titular del noticiero nocturno de Televisa Hermosillo.

Correo: sergio_valle70@yahoo.com.mx

Twitter: @sergiovallep

Facebook: Sergio Valle Padrés

http://www.elimparcial.com/Columnas/VerColumna.aspx?NumNota=887369

18/02/2011

ELIMPARCIAL.COM - Columnas

Página 2 de 2

Fecha de Publicación: 18/02/2011

Contáctanos
Contáctanos
I RSS I Directorio I
I
RSS
I
Directorio
I
I
I

Nuestra Empresa

I
I

Principios y Compromisos Éticos

I I Nuestra Empresa I Principios y Compromisos Éticos Misión Todos los Derechos Reservados © 2010

Misión

Todos los Derechos Reservados © 2010 EL IMPARCIAL, Diario Independiente de Sonora.

SÍGUENOS EN:

EL IMPARCIAL, Diario Independiente de Sonora. SÍGUENOS EN: Y

Y

IMPARCIAL, Diario Independiente de Sonora. SÍGUENOS EN: Y

http://www.elimparcial.com/Columnas/VerColumna.aspx?NumNota=887369

18/02/2011