Sunteți pe pagina 1din 36

OPUSCULO DE INDUSTRIALES

Las Asignaturas Mutantes



Apruebalas antes de que sea imposible ...

CARAMBA, CARINO,

,

iCOMO HAS

CAMBIADO!

Ejem lar Gratuito · Tirada 3500

NUEVA DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO biela5@hotmail.com

Pues eso, que ahora tenemos nueva direccion de correo electronico. Debido a un fallo de *no tenemos ni pu-- idea de que" nuestro correo ya no funciona mas. No sabemos si la culpa es del centro de calculo 0 de nuestras torpes zarpas (10 mas comedo. claro, es echar las culpas al centro de calculo, asi que haremos eso), pero en todo caso hemos recurrido a una compania de reconocido prestigio y, 10 que es determinante, ajena al Poli, 10 cual nos asegura que el problema no se va a repetir nunca mas (ya sabemos como funcionan las cosas en este lugar).

AI realizar la operacicn nos hemos encontrado con el curiosa hecho de que el nombre de BIELA se encuentre registrado como login en todos los servidores de correo gratuito, que son muchos. Esto nos hace pensar dos cosas:

a) Existe una multinacional que se esta comiendo el mundo y que se llama Biela, y que loqicarnente ya ha cogido todas estas direcciones de correo (esta opcion se nos antoja bastante bizarra).

C I B 0 RORDENADORES

CI Ramon Llull, 45 bajo • Tel. informacion 96 362 07 43 • Valencia

Pentium 233MMX 32mb ram 4,2G Hd 89.900

Pentium II 266MMX 32 mb ram 4,2G Hd 109.900

Pentium II 300MMX 32 mb ram 4,2G Hd 119.900

Pentium II 333MMX 32 mb ram 4,2G Hd 125.500

Pentium 11400MMX 32 mb ram 4,2G Hd 159.900

Pentium II 450MMX 32 mb ram 4,2G Hd 179.000

Estas configuraciones induyen:

Placa base (TX,BX,LX segun procesador), memoria DIMM 168 C., caja semitorre ATX, monitor 15 " digital B.R. N.E., 2 UART 16550,1 LPTl ECPIEPP 1(/2) USB, SVGA 2MB VIrge, Teclado mec. win95 105, Raton 3 botones.

AMD·K6 300MMX 32mb ram 4,2G Hd 95.500

AMD K62 3D 333MMX 32mb ram 4,2G Hd 99.900

AMD K6 2 3D 350MMX 32mb ram 4,2G Hd 117.900

Estas configuraciones induyen:

Placa base TX, memoria DIMM 168 C., caja sernitorre ATX, monitor 14" digital B.R. N.E., 2 UART 16550, 1 LPTl ECP/ EPP 1 USB, SVGA2MB VIrge, Tecladomec. win95105, Raton 3 botones.

IVAINCLUIDO

En todos los precios

b) Algun gracioso simpatizante del gracioso de las pegatinas, miembro tambien del movimiento de llberacion mundial "Pegatas Mundi", se ha dedicado a ir registrando el nombre de Biela por todo Internet para hacernos las Pascua.

No queremos pensar tam poco en la segunda opcion porque no nos gusta ir de victimas, ni creemos que nadie pueda ser tan tonto como para perder media manana haciendo semejante estupidez, pero ultirnamente estamos presenciando el desarrollo de una nueva raza de graciosos que te cagas capaces de las mas solemnes tonterias, asl que no sabemos ya que pensar. De todas maneras tam poco nos importa demasiado, ya bastante tenemos con 10 nuestro.

Respecto a por que el cinco, bueno, que mejor numero que ese, el sueno de todos nosotros, el totem del aprobado, el objetivo del hinchado de notas, el ...

Bueno, pues ya 10 sabeis. Que comience el bombardeo de articulos, dibujos en mapa de bits y gracias surtidas. Estamos esperando vuestras colaboraciones electronicas.

Ceferino sigue navegando par el Ciberespacio ... http://andercheran.aiind.upv.es/solaz/ceferi no

\ Y UNA

jTu calla! Va hablaremosencasa;;.

Editorial

Ya esta aqui, ya lleqo: el primer BIELA del afio. Es Octubre, han pasado ya el mogollon estival y los exarnenes de Septiembre, y todo se contempla desde la lejania. Es epoca de relax (una de las mejores epocas del ario). De relax y de conternplacion. Aprovechad estos meses que de aqui nada es Navidad, con todo 10 que ello supone (Papa Noel tarnbien trae calabazas).

Decia que vuelve BIELA, y como podeis ver, con enfasis renovado. Nueva rnaquetacion, para todos aquellos que dicen que maquetamos con el cortar y pegar del Word pad. De todas maneras, la envidia sigue siendo sana. Y por 10 visto cada vez mas asequible ...

Muchas cosas han cambiado desde el afio pasado: nueva politica de parking (se esta convirtiendo en una magnifica saga de despropositos), nuevo look tipo "Furgona del Equipo A" para la locomotora y sus compinches galvanizados, nueva moda Andercheran para el otofio entrante (jtornad nota,

Versace y compariia!), nuevos aularios en los limites del nuevo Poli. .. En fin, que da gusto comprobar como las cosas se mueven, las piezas "engajan", y se pone en marcha la fabulosa maquinaria de pulir borregos con aceite de primera, dispuesta a superar las marcas del ario pasado. Desde luego, debemos reconocer que a los redactores nos 10 ponen facil a principio de curso. Tarnbien saludamos a los de ADE, que aqui queremos a todos nuestros hijos por igual por feos que sean.

Que lejos queda ahora Septiembre, con todas sus ilusiones de aprobados y con todos los suerios rotos indefectiblemente asociados. Es el momenta de hacer proposito de enmienda, de decir: "este ario si", de hacer mas deporte, de ver menos tele y de dejar de consumir sustancias dopantes en un intento por comprender los apuntes de Redes. EI ario nuevo comienza ahora. jAnimo a todos!

;,POR QUE TE EMPENAS EN IR A DONDE VA TODO EL MUNDO?

.VEN A CONOCERNOS!

TELF: 96 360 69 38

Avda. Cardenal Benlloch, 92 - bajo.

1- SOMOS LOS UNICOS EN GARANTIZAR UN MAXIMO DE 8 ALUMNOS POR GRUPO 2- PUEDES VENIR Y ELEGIR TUHORARIO

3- CADA ALUMNO ES ATENDIDO DE FORMA PERSONALIZADA POR EL PROFESOR

MAs DE 500 ESTUDIANTES HAN ACUDIDO YAA ERASMUS PARA LAS ASIGNATURAS DE:

FisICA I, II Y III, REDES, SISTEMAS ELECTRONIC OS (CON SERGIO CASTINElRA). ALGEBRA, cALCULo, EDO Y EDP (CON JOSE MANUEL CALABUIG).

DIBUJO I Y II.

Estudiantes de Administraci6n y Direcci6n de Empresas:

i Bienvenidos!

al Infierno ...

No nos pregunteis que haceis aqui, pensilbamos que vosotros nos podiais dar alguna explicaci6n. Si en todo el Poli hay una caja de zapatos que este mils /lena que esta, entonces que nos parta un rayo a

"toaos.

EI ario pasado erarnos mas de cuatro mil, y el espacio brillaba ya por su ausencia. Y ya nos dire!s que tiene que ver la Administraci6n de Empresas con la Ingenieria Industrial, que es 10 que hay en comun como para

ponernos a todos tan cerca. EI caso es que habeis venido a parar a este hoyo en el que nos encontrabarnos nosotros, asi que id preparandoos parque esto no es precisamente el paraiso, aunque hemos de reconocer que tiene sus momentos. Lo mejor que os puede pasar es que a vuestros profesores no se les pegue el estilo a la hora de poner

examenes.

En esta

Escuela

coexisten ya casi media docena de carreras diferentes, asi que, una mas no creemos que se vaya a notar demasiado y ya se sabe,

E.T.S.I.I.

Universidad

AI hila del tema de la absorci6n de A.D.E. por parte de la Escuela, decir que aqui se imparten ya una "jarta" de carreras. Hagamos recuento:

Ingenieria industrial, Ingenieria de Organizaci6n Industrial, Ingenieria Quimica Industrial, Ingenieria de Autornatica y Electr6nica Industrial, y la recien adquirida Administraci6n y Direcci6n de Empresas. A no ser que, al cierre de la edici6n, la Escuela se haya agenciado ya alguna nueva titulaci6n, aqui se expiden en estos momentos cinco titulos diferentes. Nos gustaria saber a que se debe semejante disparidad y si en alguna otra escuela se Ileva a cabo un proyecto similar. Alguien podia explicarnos tam bien que hace A.D.E. aqui y algunas otras cosas de interes.

cuantos mas seamos, mas nos reiremos. Os recibimos pues con los brazos abiertos, a pesar de que aqui ya empieza a faltar el oxigeno (02), a pesar de que sois un mont6n, ya pesar de que nos habeis mandado a medio kil6metro de 10 que ha side nuestro segundo hogar durante anos, que no es poco. A pesar de todo esto, os queremos. Ya vereis que bien 10 pasamos todos juntos ...

Un saludo de la

redacci6n de la que,

suponemos, es tam bien ahora vuestra revista.

• •

Independiente

Aqui tenemos ya, ojo al parche, las siguientes titulaciones: -Ingenieria Industrial

-Ingenieria de Orqanizacion Industrial

-Ingenieria Quimica Industrial

-Ingenieria de Autornatica y Electronlca Industrial

-Administraclon y Direccion de Empresas

Pues bien, hemos oido (avisamos que tenemos cera en las orejas para rato) que con un par de titulaciones mas (7) nos podriamos erigir en Universidad Independiente. Anda que no molaria: Bienvenidos a la Universidad Politecnica Independiente de la ETSII (U.P.I.E.T.S.I.I.). Yo creo que un nombre largo de este tipo tendria un gran impacto. Ya 10 estoy viendo.

EI caso es que nos faltan todavia un par de titulaciones.

Igual, apretandonos un poco, podriamos fichar Psicoloqla y Filosofia, que con el ratio estudiante/estudianta mas bajo de la comunidad, serian un gran complemento para la nueva super U.P.I. quetenemosen mente.

Esperamos que la direcci6n de la Escuela se ponga manos a la obra y hag a las gestiones pertinentes para lIevar a cabo el proyecto. Si ficharamos estas dos facultades, a mi desde luego no me importaria estar 6 par banco.

ACADEMIA ARMANDO

INDUSTRIALES

• ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS • ESTADISTICA

r

AGRONOMOS

• ECUACIONES DIFERENCIALES

.CALCULO

.MECANICA

• ELECTRICIDAD • ESTADISTICA

CAMINOS

• ANALISIS MATEMATICO (M1)

PROFESOR: ARMANDO FIDALGO ING. DE MINAS

r

PROFESOR DE MATEMA TICAS

RESERVADEPLAZAS:

C/ ALMIRANTE CADARSO, 23-3 TEL 96 132 22 44 (NOCHES)

Lo que vov a contar parece increfble, pero cierto, V si no que se 10 pregunten a las 32 personas que esperaron 3,5h hasta las 12 de la noche para poder ver su nota de Dibujoll.

Lo primero, es desde aquf manifestar, V espero que los 5.000 estudiantes V profesores de Industriales V Qufmicos se enteren de MI INDIGNACION hacia el colectivo de profesores res pons abies de sacar las notas de DIBUJO II, de las cuales excluyo de responsabilidad al Sr Ricart V al Sr Carbonell, va que ellos tenfan las notas corregidas V preparadas para su exposicion. No pudiendo decir 10 mismo del resto del profesorado (unos con mas culpa que otros). que provoco una larga V prolongada espera. Yagradecer tambien al Sr Ricart por la comprension mostrada hacia mf (val conjunto de todos los estudiantes que VO en mi opinion represente),

Me indigna V manifiesto la FAL T A DE SERIEDAD Y DEJADEZ EN SUS OBLIGACIONES por parte de los senores Gomis. Otegui V Mira, por incumplir, dentro de unas horas razonables, el plazo acordado, V por tanto comprometido con todos nosotros. la salida de los resultados academicos.

lrnaqinaos la situacion: Lunes 6 Julio V la nota de Dibujo pendiente por salir. Eran las 20:30, V delante del bloque 61a gente ( 25 personas aprox.) se agrupaba esperando. Nos habfan dicho que la nota saldrfa, V que el retraso era debido a que un profesor (Sr. Otegui) acababa de traer sus notas V tan solo faltaba pasarlas al ordenador. Consecuencia de ello. que esperamos aver si saldrfan pronto.

Paso 1 h (21 :30h), V habfa 32

personas ( V un padre, rnavorcito que esperaba saber la nota de su hijo ausente en el extranjero). La gente espezaba a cansarse, pero de ahf nadie se movfa. Llegaron las 22:00, V la gente se calentaba. Llegaron las 22:30, vel ambiente se ponfa tenso. Cerraron el boque 6 con los profesores dentro (Mira, Gomis, Carbonell V Ricart). Allf nadie salfa a poner las notas en el tablon, Llegaron las 22:45, la luna estaba va rnuv alta V las estrellas brillaban con fuerza en el cielo del poli. No podfamos entrar a preguntar al despacho, la puerta la habfan cerrado, algunos se desesperaban V se marchaban, otros ,v aun un grupo considerable de personas (vo entre ellos, por supuesto) empezaban a cantar canciones grotescas, dar palmas e incluso, a pedir la cena. Pero todo era inutil.

Por fin, rondaban va las 23 :00 de la neche. V alguien salfa. Era Gomis. No iba a poner las notas, se marchaba a casa. Cuando abrio la puerta r la gente, sin animo de chistes, Ie preguntaba si faltaba rnucho, VO me acerque V Ie prequnte que si venfa a darnos alguna explicacion, No me contesto, ni a mf ni a ninquno de los presentes. Y se rnarcho. con la cabeza no rnuv alta V murmurando por 10 baiito: i Que moral teneisl,

Me indiqne rnucho, no podia creer 10 que me estaba pasando. Pasaban las 23:00, V aqui, de noche. Hacia un par de horas que tenfa que estar en casa, tenia hambre V no habfa cenado. Y 10 peor de todo era que nadie nos explicaba el retraso, 0 nos advertfa de que no iban a salir V que mejor era irse.

De los 32 que lIegaron a haber, quedaron 17, que va se 10 habfan tomado como cuestion de orgullo. Eran los 23:30 V malas ideas

rondaban por las cabezas.

Finalmente, salio el Sr. Ricart, nos dijo que salfan en 10 min, que luego fueron 20 (despues de 3h no importaban lOmas 0 10 menos).

Finalmente salieron las notas a las 23:49, por favor paren V piensenlo: 10 que es estar casi a las 1 2 de la noche esperando una nota en el poli (cerrado). sencillamente increible.

Despues de ver mi nota, V no conforme con una de las dos partes, fuf al despacho donde aun estaban Ricart, Otegui V Mira. Prequnte por la revision V no pude ahf evitar comunicar mi indiqnacion hacia 10 ocurrido. EI Sr Mira trato de convencerme de que VO V el resto nos habfamos quedado por propia voluntad, V que portanto no era culpa suva nuestra espera. A tal postura quiero responder, que sftiene razon, pero solo en parte. Yo, al igual que los demas, me quede por propia voluntad, pero eso no justifica que no hicieran una estirnacion de 10 que iban a tardar V que dicha aproximacion temporal nos fuera comunicada, para decidir marchar 0 esperarnos. T eniendo adernas en cuenta que una nota puede salir tarde 20:00, quiza a las 21 :00 que va no hay casi mnadie en el poli V mas en julio, 0 a las 21 .300 incluso a las 22:00, pero es que que te salga a las12 de la noche es pasarse.

Cuando acabe mi intercambio de opiniones. salimos los 4, cada cual en su coche, logicamente estabamos solos V la puerta del poli cerrada. Tuvimos que esperar a que un Vinsa viniera V nos la abriera. Salimos a las 00:23 de la noche.

Fda: Ana Botieso, del Bosque-Verde

3 aries pringando aquf

jAy!. aprovecha la vida de estudiante, antes de que se te acabe ...

I iVIDA? iQUE VIDA? I

(_Cuantas veces te has alia y que 10 aprueba todo sin sentado en mi habitacion oido algo asi? Tus padres, tus problemas. Veo a toda esta encerrado en mi casa por 10 tios, el senor que te ----------. gente, pero no aqui, menos la tercera parte de ese Hasta que punto

llevo en el taxi la clare. Me encuentroal tiempo. Y cuando digo

voy a echar de

semana pasada ... Tu tio mas gilipollas de mi encerrado me refiero a

menos todo esto

estas tranquilamente cuando acabe. colegio y me dice que ENCERRADO. Adernas, no

contando tus penas; el saca notables en tengo vacaciones en verano, y mi

l_Puede uno acos-

que si los exarnenes, tumbrarse a una La Florida mientras unico periodo de esparcimiento

que si las practices, ulcera? que a mi me la estan y de verdadera felicidad en todo

que si sois 300 en clavando .---------., el ano, es el fin de

Me encuentro al tio

clase ... Y [zas l: "Ay, pues ano tras ario, que mas gilipollas de semana que va

aprovecha la vida de estudiante como han cambiado desde que se

mi colegio y me

que luego la echaras de menos". las tornas, me dice. acaban los

Y t h t 'Menudo cabro n. En dice que el saca, d

yo me pregun 0: (_ as a que notables en La examenes e

punto es eso cierto? (_Hasta que fin, que veo cosas que Florida m ientras Septiem bre hasta puntovoyaechardemenostodo mehacendudardesi que empiezan las

que a mi me la

esto cuando acabe? (_Puede uno la mia, la nuestra, es estan clavando clases. Porque clare,

acostumbrarse a una ulcera? una vida estandar de aqui empezamos 15 afio tras afio, que

Ouiza este seria el mejor est u d ian t e dias antes que nadie

como han

de los mundos posibles (como convencional. y acabamos 15

cam biado las

decia Leibnitz) si yo estuviera P 0 r que despues que todos

. .. tornas, me dice.

estudiando Derecho, (_hasta que punto la Menudo cabron, los dernas. Asi que,

Economlcas, Filosofia 0, mejor vida laboral puede ser ...... ------- ... no se a vosotros, aun, Marketing Internacional Y peorque esto? Tendria un horario pero a mi no me salen las

Direcclon De Empresas fijo, cuando lIegara a casa no cuentas.

Helicoidales; pero no estando tendrfa nada que hacer, el fin de Asi que, la proxima vez encerrado aqui. Yo veo vidas por semana podria irme por ahi sin que os digan que aprovecheis la ahi que envidio. Veo gente que tener que estudiar 0 sin que me vida de estudiante, ya sabeis: se rasca las pelotas hasta la remordiese la conciencia en su "Yo es que tengo prisa, (_sabe?, noche antes del examen y al dia defecto. Porque, yo no se a es que hago Industriales ... " siguiente se 10 saca de calle. Veo vosotros, pero a mi me pasa gente que no aparece por clase, todo esto. Y me pasa que si el que se pasa el dia de aquf para ario tiene 12 meses, me paso

-GONZO THE BLUE AVENGER-

LIBRERIA PAPELERIA POLITECNICA

1 Avda. Pnmado Reig. 151

963610198· CIA

Tel,. 963390880 46020 VALEN

• Malarial FoIogtiflOO

• Malarial Audio VISUal

- Reprodua:i6o 0f1 ~.a

• Capias diapositiva a papal

• OupIicados

• Folos camet inaianljno ..

• Folcx:cpios calidad Kodak

• Laboralorio Blanco y Negro

• ReYelado Q;aposiliv .. 1 ho<a · FoiOS de diaposiIivas 1 ho<a • LaboIalorio ..... 1 ho<a

- OiaposiIivos par onIenador

- Esca'lOado ell irrQgenII

- GrZaci6n en cd-fom

2 CI. Daniel Belectert. 3

Tels 96393 43 58 46020 VALENCIA . 963390870

EVO" Acde. de los Narunjos

. ',N U .. 4 Galeria Comercial ~Galileo"

I ZONA UNIVERSIDAD POurECNICA

46021 VAlENCIA nf@nifer.com

Estamos en el Agora Precios reducidos

I.A.E.S. T.E.!!!!!!!!!!?

Que significan estas siglas que no dejan de perseguirme por a la escuela???

No tienes mas que seguir leyendo para enterarte de como poder viajar al extranjero y disfrutar de una experiencia inolvidable que, adernas, Ie dara a tu curriculum ese atractivo irresistible para cualquier empresa.

I.A.E.S.T.E. ( International Asociation for the Exchange of Students for Technical Experience) es una o rqanlzacl on en la que rticipan diversos paises, entre

1105 Espana.

EI objetivo de I.A.E.S.T.E. es dar a que alum nos/as de muy iversas escuelas (todas de iencias), puedan realizar practlcas aquella area de sus estudios que

as les interesen.

A su vez, se pretende que alumno/a entre en contacto con

tras culturas y tradiciones, y ozca y se relacione con gente distintos paises, que aprenda al mismo tiempo que ensene ..... en definitiva: que abra los ojos al mundo que tenemos enfrente.

Seguramente te estes preguntando: V, ique he de hacer para ser uno de los afortunados? Pues, muy facllllll!

Si te interesa atravesar la

rontera en busca de nuevos horizontes (tu decides, muy 0 no tan lejos), solo tienes que ponerte en marcha (hoy mismo), y buscar una empresa 0 entidad que quiera aprovechar la ocaslcn que tU Ie brindas de trabajar con un/una estudiante extranjero/a.

Tanto estudiante como empresa pueden beneficiarse de esta experiencia que segura querran repetir.

Si estas cuatro Iineas han logrado despertar tu curiosidad, no dudes en venir a una de nuestras reuniones en la que te informaremos de cuanto estes dispuesto a saber sobre nosotros 0 visitanos junto a Deleqaclon.

Te esperamos!l!

,

INGENIEROS (,OE QUE?

Que tiempos aquellos en que los redactores de Biela venian a clase por el antiguo camino de Vera, entre los huertos, con la misma curva asesina que hay ahora en la entrada del Autopista. Que tiempos aquellos en que Ramon Llull era un compendio de huerta y acequias, de abono maloliente y de cogollos para la ensalada que robaban los estudiantes. Que tiempos aquellos en los que el Ausias March era el primer vestigio de clvlllzaclon al Sur de la Politecnlca y no tenia un luminoso de putiferio, ni falta que Ie hacia porque era el unlco edificio de mas de 2 plantas en los alrededores. Que tiempos aquellos en que los estudiantes de la ETSII de Valencia acababan Ingenieros la carrera ...

Porque la pregunta que empiezan a hacerse muchos en la calle es isomos realmente ingenieros? La tltulaclon claramente dice que si en un papelote firmado por el Rector ... las empresas, colegios profesionales y veteranos "cornparieros" (ellos son los que prefieren entrecomillarlo) no 10 tienen tan claro. Una cosa es evidente, los tiempos cambian. Estudiar hoy en dia la carrera es mas facll, Que no Ie quepa a nadie duda en su pequefio ego polltecnlco. Hace 20 aries era mas dificil que hace 10, y ahora es mas facll que hace 5. Multiples razones no faltan. Desde la apariclon de las calculadoras primero (probad a sacar logaritmos con reglas de calculo machotes) y de Santa HP48 despues (esas iteraciones a mane que nunca volveran), pasando por la reducclon en un afio teorlco del suplicio, sin descartar la fraqmentaclon de las asignaturas y la reducclon de las horas. Ni que decir tiene que se incluye el cachondeo de los del plan viejo que reciben los aprobados salidos de cromos del Bollycao. En definitiva parece mas que demostrado que como minimo la cos a no va a peor (0 si no, pillad algun examen de la decada pasada y alucinareis en colores). Pero eso inos hace menos ingenieros?

La respuesta deberia ser rotunda, NO. Y de hecho de cara a la sociedad, un ingeniero industrial sera siempre un ingeniero industrial. Tal vez menos polivalente, pero qulzas mas profesional. Lo que realmente preocupa no es tanto la devaluaclon de la carrera en si, sino nuestro ranking comparativo con el resto de escuelas del estado espariol. Valencia siempre ha contado con fama de buenos ingenieros. Los senores Manglano, Motos, Carreras, etc ... que tantas paqlnas de este opusculo han Ilenado, tienen buena parte de culpa en ello. Sin embargo, la Polltecnica de Valencia ha dejado de ser algo intocable. De allende nuestra provincia Ilegan ecos diciendo que la EUITI de la UPV tiene fama de ser una expendiduria de titulos al por mayor, y lamentablemente para nosotros, desde fuera se pueden establecer muchas afinidades entre las dos escuelas. Por otra parte la maslflcaclon en nuestras aulas (bendito el nuevo aulario), y la maslflcaclon en titulos (corre el rumor de que en 3 afios se flrrnara el primer titulo de Conde de Romanones por la ETSII) nos deja en una posici6n muy debil frente a escuelas que se han mantenido en una linea mas tradicional, y que de cara a las empresas puede que esten produciendo ingenieros mas solldos, Y 10 malo es que todo eso se ve reflejado en nuestros futuros itinerantes curriculums que enviaremos esperanzados para encontrar trabajo.

Seria ya hora pues de que los futuros ingenieros se preocuparan tarnblen de 10 que pasara despues de esos 5 afios de infierno. No vaya a ser que por tener la tipica actitud polltecnlca de (yo a la mia, a aprobar) al final ni ese aprobado vaya a servir para nada. Senores delegados, va por ustedes. No todo esta en los dineros, ni de rectorado ni de los otros.

Reflexiones al calor de Calor

Era una manana soleada.

Los pajaros trinaban y Motos subia trotando las escaleras. Y alia iba yo, al examen de Calor. Y 10 mejor es que habia estudiado solo un dia, Menudo gilipollas, direis. Pues sf, gilipollas, pero con dos cojones. Oebido a la excentricidad de mi horario de examene s, toda mi relacion con los apuntes de Calor en los ultirnos cuatro meses se habia limitado a un pequerio rifi-rafe el dia de antes. Bastante menos de 10 que recomienda cualquier dentista, aunque sea el uno de cada diez.

Voy listo, pense. La verdad es que no deberfa presentarme. En Febrero estuve una semana entera estudiando y no consegui lIegar al cuatro. Si, recuerdo que estudie como un cabron. Ah!, y que decepcion al ver las notas: me quede hecho mierda. Bueno, ahora ya da igual. Yo sere un gilipollas, pero de los chulos, asf que venga ese examen.

Cual ser ia la sorpresa cuando, al aparecer las notas tres semanas mas tarde, y acercarme a ver con que pseudo-nota me la habian clavado esta vez, descubrf que habia aprobado, y adernas con nota. ~Como es posible? Si no tenia ni puta idea, si ni siquiera me copie ...

Aun hoy, meses despues, sigo dandole vueltas a aquel milagro de la naturaleza que hizo que me convirtiera total y definitivamente a la fe. Estos son los resultados de mis reflexiones; reflexiones al calor de Calor.

Para empezar: ~como es posible que de una convocatoria a otra haya una diferencia, como decirlo ... , acojonante? La diferencia es tan salvaje que uno puede aprobar la convocatoria faci] sabiendo la decima parte de 10 que sabia cuando Ie jodieron la vez anterior. Es increfble, pero es cierto.

De los creadores de "EI intercambiador maldito" y "EI tubo que absorbia demasiado ".;

RADIATOR

Entrega si tienes cojones ...

Alumno Times: "Es una pasada"

The Alumno Inquisitor: "Vaya Royo"

La convo-Ioto, por asi decirlo. Oesgraciadamente, y por alqun azar de la vida, tengo la facultad innatada de enganchar las convocatorias mas jodidas una tras otra. Que Ie vamos a hacer. Oesafortunado en el juego ...

Existe un problema con las asignaturas en las que se permite lIevar TOOOS los apuntes de clase, libros, calculadoras y pipas de calabaza. EI problema es que 10 que se va a pedir va a estar bastante lejos de todo 10 que aparece en el material que lIevas, y ya no te digo 10 lejos que va a parar de todo 10 que has visto en clase. Habria que inventar ellustroluz para estos casos. Oesde luego, no se cual sera la solucion, pero

dude que pedir al alum no cosas que no tienen nada que ver con 10 que ha visto en clase sea demasiado licito, cuanto menos, moralmente hablando.

Asi pues, mientras esto siga siendo un circo de tres pistas en el que cada uno hace el nurnero que quiere y donde los payasos son el espectaculo preferido, mi consejo es que os presenters a todas las asignaturas que pedals. Es como rellenar diez quinielas cada semana, pero adernas es gratis. Asi la proxima vez que gire el bombo tendreis mas posibilidades de salir al estrado. iAh! y no hace falta que estudieis mucho: si os toea salir elegidos, saldreis. iSuerte a todos!

Por fin la super-comparativa de libros que todos estabamos esperando.

ERASE UNA VEZ •

••

"A vet, tomad nota que voya dar fa bibliografia ... ". Con esta sencilla combinaci6n de palabras se abre un mundo de dudas para el alumno reclen lIegado ala asignatura. "j,Me 10 com pro? j,No me 10 com pro? j,Me estara tomando el pelo el profesor como laulttma vez? j,Realmente va a ser necesario? j,Es cierto que va a haber Rocky VIII? Pues bien, aqui tenels todas las claves para realizar vuestra elecci6n y maximizar los beneficios del dinero de vuestros padres, que su trabajo les cuesta ganarlo. Tomad nota.

Empecemos con los libros proscritos: el Mahan. Nadie, he dlcho nadie, bajo ninqun concepto y bajo los efectos de ninqun tipo de sustancia alcoh61ica 0 droga, debe adquirir este libro. Sin duda a los cientfficos de la NASA les debe venir muy bien, pero al estudiante de Industriales de primer ano, deseoso de acabar de una punetera vez con la Quimica y olvidarse de ella para siempre, la unica verdad es que el "tocho" Ie viene grande por todos los costados. Adernas, es ellibro con mayor relaci6n precio/utilidad, ya que este cociente tiende rapidamente al infinito. Repito, evitadlo como a la peste y, si de verdad os come la curiosidad, aunque s610 sea por verlo, se 10 rnanqais a un amigo como me 10 mangaron ami hace un par de aries.

La colecci6n de Fisica:

Entramos en terreno minado. Mi consejo es que os cornpreis la colecci6n completa, aunque no de golpe. Los libros no estan del todo mal y, al venir en tamanos surtidos, siempre encuentras el que calza bajo la pata de la mesa. Ademas, <.,quiEm se puede lIamar ingeniero

sin tener en casa el "Libro Verde", la Biblia, el Coran de la Fisica? No, en serio. Son asequibles y traen muchas cosas interesantes dentro. Si tienes mucha suerte, incluso puedes encontrar un problema del examen en ellos (si lIegara este extremo, corre a tu centro de apuestas mas cercano y rellena una quiniela de 15, ya que ese es tu dla).

Los libros de Carreras: No, no me estoy refiriendo a los de F6rmula 1. EI gran sentimiento de amargura que poseo hacia el personaje, me impide comentar la vasta colecci6n de libros del autor con equidad y justicia (idusticia?!). Asi que, haciendo caso al refran que dice: "Si no tienes nada bueno que decir, calla la puta bocaza", pasaremos de puntillas sobre el asunto. De todas maneras, para los que hayan quedado dubitativos, les dire que yo he hecho rico a este senor y todavia estoy esperando resultados. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Pasando de ano, encontramos novedades interesantisimas. Obviaremos los libros de Metodos Matematicos I por el mismo hecho que obviamos los de Calculo y Algebra de primero.

Exarnenes resueltos de Comportamiento Dlnarnlco de Sistemas: EI libro es completamente imprescindible, pero no porque sea bueno, [que va!, sino porque con la porqueria de materia que se da en clase es IMPOSIBLE contestar 10 que luego te van a pedir en el examen, asi que te convendra hacer problemas de examen. Si tienes suerte, ni siquiera el hacer todos los ejercicios del libro te ayudara, pero eso es otra historia. A destacar las numerosas erratas de la publicaci6n.

EI tocho amarillo de apuntes de Redes: Que decir de este clasico, una especie de Mahan entre tapas de cart6n amarillo. La materia se desperdiga por su interior como las estrellas por el Universo: al azar. Las explicaciones son vagas unas y tremendamente complejas otras, con 10 que el alum no es invadido por una especie de desaz6n que se confirma cuando salen las notas del examen. No es que este mal del todo, es que no sirve para nada. Buscaos la vida por otro lado. Por Econ6micas, p.ej.

Ya en tercero, y para ir finalizando este apasionante recorrido, empezaremos por el libro de Calor: una pequeria y letal maravilla. Debo reconocer que el libro es casi perfecto, los problemas estan resueltos paso a paso, las expresiones maternaticas y los qraflcos utlizados estan muy cuidados, destacando los qraficos en colores de la portada y que ciertamente marcan mucho paquete ... en fin, un pequerio lujo al alcance de todos. Es una lastima que hacer todos los ejercicios del libro no sirva para nada. Pese a todo, me ha gustado tanto que este ano repito.

Igual buena impresion causaron en mi los libros de Gestion. Dos fabulosos tochos que hay que meterse casi de cabo a rabo, algo a 10 que no estamos demasiado acostumbrados aqui. No estoy diciendo que me gusten y que disfrutara traqandomelos (tam poco digo 10 contrario, ojo), pero ambos estan escritos con sumo cuidado; ni siquiera encontrareis faltas de ortografia o frases de extraria cornposicion gramatical, algo demasiado habitual en publicaciones de otras materias. Vosotros no se, pero yo, eso, 10 aprecio. Y mas despues de las cosas que me he "fumado" antes. Buena nota para esta coleccion.

Viene ahora ellibro de Autornaticos: otra pequeria joya editorial. Es curiosa como al avanzar en la carrera mejora la calidad de los libros, aunque su utilidad se siga viendo limitada a veces por el caracter del examen que te espera al final del cuatrimestre. Se ve que los profesores se aprovechan en los primeros cursos de la inexperiencia de los estudiantes para endilgarles sus pequenos "trabajitos" literarios. A 10 que ibamos. Ellibro de Autornaticos esta cuidado, estructurado, su teo ria es utll y acornparia y mejora la porqueria que se da en c1ase. No tiene errores ortoqraficos 0 gramaticales y, en resumidas cuentas, tiene todo 10 necesario para ser un best-seller (sobre todo, un gran mercado donde venderse ... ).

Y, aunque se que me quedan algunos libros, 10 voy a dejar aqui. Pero no quiero irme sin antes destacar "10 peor" de la carrera. Se trata de una coleccion de libros nefastos, pensados con el culo y escritos con los pies, y que hacen el estudio de las asignaturas que tratan infinitamente mas complicado de 10 que es. Estoy hablando de la serie de libros de Fundamentos de Materiales y Tecnologia de materiales.

En segundo curso, se prepara a los alumnos con un parde libros infames, que hacen que estudiar la ferrita, la perlita, y toda esa serie de sirnpaticas estructuras sea una experiencia con tintes sobrenaturales. EI unico orden que hay en ese primer libro son los temas: dentro de cada tema reina el caos mas absoluto.

~ La materia esta vomitada sobre las paqinas con el mayor de los descuidos, hasta el punto de lIegar a confundir al alumno que ha entendido las explicaciones de c1ase. Recuerdo que cuando, rebuscando entre la basura, consegui hacer un esquema de la materia y entenderla, alucine en colores. Realmente, y con todos

'----------' los respetos, creo que los autores dellibro deberian replantearse su capacidad para la docencia, per 10 menos escrita. Pero el caos no se queda en el fondo; no se respetan las mas minimas formas gramaticales, y ellibro esta Ilene de frases que empiezan y no acaban 0 que no tienen el mas minima sentido las cojas por donde las cojas. Tres cuartos de 10 mismo con la ortografia: ellibro es un tratado de faltas. Errores ortoqraficos que no comete ni un nino de diez arios del peor barrio de Valencia, y que incluso la version mas triste de Word incorpora en el corrector ortoqrafico, solo hay que molestarse en pasarlo. Pero claro ...

Yen tercero, pues mas de 10 mismo: mas libros basura de materiales, pero esta vez el descalabro se centra en las erratas. En cada libro se encuentran cientos de erratas, y se convierte en imprescindible ir a c1ase solo para corregir ellibro, un libro por el que has pagado y que se sigue reeditando ano tras ano con las mismas erratas ante la pasividad de los autores. Si me dicen que 10 hacen para que vaya a c1ase, os aseguro que me ponqo a llorar, Erratas que no son mas que un reflejo de la despreocupacion y el poco interes que ponen ciertos profesores en las asignaturas que imparten. Ciertamente lamentable. En fin, que de todo hay en las vinetas del Senor ...

Petete

EI departamento de Tecnoloqia Energetica, las nuevas torres KIO ... este desperdigamiento departamental no es fruto del azar, no, que va. Se trata de una estudiada estratagema para acabar con las ganas de revision de los alum nos. l.No os 10 cre e is ? Veamos este increible documento que prueba nuestras palabras.

I



I Sf" VAN A

TeM~! j VAYA si

$£ V~N A £~T£M,f!

VN···Mf. .. .3 /b ... i (3As74,wos I A~f,4Kf, os VA is A G46.4~ ...

\~VN 3'5 ? 1 d fE~()

", .. ..

~rJe [)EMONIOS SIGWI-

£sTo I!??

/"

/ /

./

/ ."

\ CA(j~ONES" MiM aYe i1 UN 3'b'11

. /

C QV£~JAs AL60,.

CHtC VA LoT£ ?

II

JjkPrisma

POLITECNICO

P-~ ~\ ~:, A·': ~I, 1\' ~ =f' ft\ M··; 1;'.... S' Q#. 1'1 Q .~ ~ l'l" .,. I~ 1:. .. ,. 1'_ ," V .

lA"

.' :;;

.: .

Inauguramos NUEVAS INSTALACIONES en el campus de la Universidad Politecnlca; Colegio Mayor Galileo Galilei.

15 aiios de EXPERIENCIA en la enseiianza privada universitaria.

EI mas alto nivel en la docencia:

• Problemas: resolucion de la mayor coleccion de examenes,

• Teoria: resumenes y apuntes GRATUITOS.

• Tutorias: clases de DUDAS PERSONALIZADAS.

Te ofrecemos en un mismo centro todas las asignaturas de tu carrera.

Ponemos los horarios contigo. Abrimos de 8 a 22 horas.

Avenida de los Naranjos sin 46022 Valencia

Tranvia: parada Tarongers Linea autcbus: 30, 41, 71 Y 91

Tel.: 96 356 82 60

JJAPrisma

Junio de 1997. Un nutrido grupo de alumnos se dirige a un examen. La mayaria han estudiado bastante, pero una no despreciable parte de la masa apenas ha tenido tiempo mas que para mirarse los test del ano pasado. La asignatura en cue stion es Tecnologia Enerqetlca, una de las mas Iaciles de la carrera sequn cuentan aquellos que ya la han superado. EI examen es una risa: se trata de un test en el que la mayoria de las preguntas se encontraban en exarnenes de alios anteriores, con 10 cual no hace falta ni acabar de leerlas para saber cua' es la respuesta. Aprueban la inmensa mayoria. Los pobres capullos que sus penden todavia se estan tirando de los tres pelos dos alios mas tarde.

Junio de 1998. Un nuevo grupo de alumnos arriba a examinarse de Tecnologia Enerqetica. Algunos de ellos se la dejaron el ano pasado para tener algunas asignaturas asequibles este ario con las que tapar algunos agujeros. Otros, en cambio, la han cogido este ano con la idea de tapar los descosidos cuanto antes mejor. Todos acuden felices al primero de los exarnenes, ya que este ario la asiqnatura se ha dividido

LA INVASION DE LAS ASIGNATURAS MUTANTES

TEN MIEDO, MUCHO MIEDO ...

se presentaron a aquel examen, porque el ario siguiente tuvieron que soportar un examen endemoniado en el que las preguntas mal contestadas, ioh sorpresa!, restaban. Y por cosas de la vida, se contestaban muchas mal. Muchas.

en dos. EI primer parcial resulta ser un examen de preguntas cortas de alto poder psicotropico, sin duda sacadas del libro por alguna mente enferma. La correccion la realiza alqun ente demoniaco (si no el mismo al que se Ie "ocurrieron" las preguntas) y la pulida es espectacular. EI segundo parcial En fin. A la dificultad de refuerza el efecto psicotropico acertar la chollo-convocatoria de del primero y hunde en la una asignatura determinada, se desesperacion mas absoluta a une la dificultad de saber si esa aquellas almas felices que habia asignatura que te vas a dejar aprobado el primer r-----------, este ario la pondran examen. 5 afios despues de mas jodida el ano nacer el plan nuevo, que viene todavia son muchas (curiosamente, las las asignaturas a las asignaturas solo que les salen mutan a pear, nunca pr acricas-pr ur lro se vuelven mas por todas partes, faciles ). 5 alios con el consi- despues de nacer el guiente regocijo plan nuevo, todavia del alumno. son muchas las

Senoras, caballeros... Nos encontramos ante 10 que parece una oleada de terribles asignaturas mutantes que cornenzo ya alios

arras. Los efectos L..-_ _' asignaturas a las

radiactivos del plan nuevo se que les salen practicasprurito par estan dejando notar, ya muchas todas partes, con el consiguiente de las asignaturas les siguen regocijo del alumno. Como saliendo granos bizarros muchos podeis ver, inestabilidad total

alios despues. sobre la peninsula industrial.

EI primer caso que lleqo a nuestros oidos fue el de maquinas de segundo. Un ario tuvo lugar un examen tipo test de 100 preguntas en el que alguien tuvo la brillante idea de que las preguntas mal contestadas no restaran. Evidentemente, si sabes 30 y contestas 70 al azar, las posibilidades que tienes de aprobar son fabulosas. Y asi fue. Oesgraciados aquellos que no

Poneos la tunica de Rappel y sacad las bolas de cristal, porque esto no tiene visos de arreglarse. Oesgraciadamente, nosotros estamos igual de perdidos que vosotros, con 10 que no os podemos orientar en pos de la mejor eleccion. Suerte con el gran bombo de este ano. ~No se resuelven demasiadas cosas por sorteo, ultimamente?

iREACCIONA?1 iREACCIONA!

lQuien ha dicho que no hay suficiente quimica en nuestra Escuela? Lo que pasa es que nos cuesta superar la parte fisica .• Una lastimal, lno?

Y asi es como la redacci6n de BIELA ve el fabuloso mundo de la quimica Pin y Pone

La locomotora del Equipo A

Anibal, ya he dejado la furgona en el Desguace Malvarrosa. Tenias razon: con este vehiculo 51 que vamos a molar.

Ante todo mucha calma

Tengo un horario muy chungo. Tengo un horario terrible. Imposible, insufrible, inhumano. Tengo un asco de horario, mi horario transgrede las leyes de la fisica relativista, va en contra de los derechos humanos, es la antitesis de un horario, y esperate a que pongan las practicas, entonces voy a flipar en colores, voy a tener que desdoblarme 0 triplicarme, voy a necesitar una 0 dos rnaquinas del tiempo. No es posible, ni haciendolo a posta, hacer (0 mas. bien deshacer) otro como el rnio. Tu te crees que tu horario es malo. Te 10 cambio y adernas te regalo mi caspa. Esto es 10 que uno consigue tras afios de sacrificio en este lugar. Cada ario el horario es

peor, te tienes que quedar a comer mas dias, madrugar mas, acabar mas tarde, ir a mas clases solo, encima cuando te descuidas te exilian a un edificio nuevo sin coeficiente de rozamiento y que esta mas lejos. Vamos, que si coges todos los horarios de todas las asignaturas a las que tengo que ir y los lanzas al aire, segura que al caer te sale un horario mejor. Pero que quieres que te diga. Yo ya 10 he probado todo, todas las combinaciones posibles y las imposibles tarnbien; poniendolos boca abajo, de lado, y nada, no hay forma de que encajen. Hasta he consultado a Rappel y 10 unico que he conseguido es ponerlo de los nervios, me marche cuando empez6 a echar espuma por la boca y a tirarse de los pocos pelos que Ie quedan. Alguien deberia plantearse seriamente poner una optativa de 70 creditos que se lIamara algo as! como: "Anal isis y

Va te 10 dije, M.A., mis planes siempre salen bien, aunque sean nuevos ...

sintesis de horarios" 0 "Diserio de horarios productivos y 16gicos". A 10 mejor 10 que tendria que hacer es plantar mi tienda de carnpafia en el campo de futbol, que esta muy cerca, y quedarme a vivir ahi. No, paso, que tiene goteras. Y yo no digo que la culpa sea de nadie, simplemente que cuando las cosas no cuadran, no cuadran, y entonces vienen las soluciones de emergencia: a esta no puedo ir, pues ya Ie pedire los apuntes a un cornpafiero: a esta otra tampoco puedo y adernas es un hueso, pues me la dejo y en paz. Y asi, peleandorne con el reloj paso como puedo el cuatrimestre, con la esperanza de que al pr6ximo las cosas mejoren, 0 al menos no empeoren, porque, no nos enqafiernos, mi horario 0 el tuyo pueden ser una mierda, pero siempre podra ser peor.

TAXI DRIVER

,.

FISICA III

i,VAS A CARGAR CON ESE PESO TODA TU VIDA?

~ GajaMadrid

La aoluclon

Los rollos Gonzo The

de Blue

papel de Avenger:

bater de Aclaraciones

Cuando escribi el articulo sobre las mujeres en el ultimo BIELA del ana pasado sabia que me estaba poniendo la soga alrededor del cuello. He recibido quejas exaltadas sobre el contenido del articulo en cuestion, asi que me veo en la necesidad de explicarme mejor. Quiza no me exprese bien en aquella

ocesion, quiza se han sacado las cosas de quicio, 0 a 10 mejor los expertos tienen rezon cuando dicen J

que el 80% de los niiios en edad escolar no se enteran de nada de 10 que leen. En cualquiera de los

cas os, voy a expresarme fria, serena y claramente, de manera que nadie pueda darle la vuelta a la

tortilla, que yo 10 ultimo que quiero es que nadie se me enfade, y menos por esto.

Tenets razon: vivimos en una sociedad machista en la que la mujer no esta 10 suficientemente valorada. Esto es totalmente cierto , estoy completamente de acuerdo y como podeis ver, no me cuesta nada decirlo. La mujer trabaja mucho mas que el hombre, cobra menos que el y adem as soporta una menor estabilidad en su empleo. Hace poco aparecio en el periodico un estudio en el que se afirmaba que la mujer contribufa en dos terceras partes al PI B de nuestro pais. A mi no me extrafio en absoluto. Adernas de su incorporacion cada vez mayor al mundo laboral, las mujeres trabajan en el hogar y tambien son madres, ambas tareas nada despreciables por mucho que haya quien se

ernpefie en decir 10 contrario. De todas maneras, las cosas estan cambiando.

Debemos comprender que hace cientos de miles de afios, segura que mas, cuando todos tenfamos mucho mas pelo (jque tiempos aquellos!), la mujer se quedaba en la cueva a limpiar y a cuidar a los vastaqos mientras el hombre salia a procurar el sustento. De alguna manera (probablemente la naturaleza tenga bastante que ver) la cosa se orqanizo asi. Yo no estaba allf y puedo probarlo, asi que supongo que e stare libre de sospechas (seguro que aun asl, alguna me pedira explicaciones al respecto). Hemos venido jugando al mismo juego desde entonces, y solo hace cien arios que

La fama de BIELA trasciende nuestras fronteras

empezamos a cambiar las reglas. Supongo que tendreis que tener paciencia. Fijaos en la proporcion [cientos de miles de afics/cien afios] y os dareis cuenta de que estamos avanzando bastante rapido.

Afortunadamente para todos, vosotras y nosotros, la sociedad en la que vivfs no es como la que conocieron vuestras madres en su juventud, y no digamos vuestras abuelas. Si de aquf 20 afios estais viviendo el machismo en casa, sera porque os habreis quedado con la persona equivocada, por nada mas.

Y ahora decidme que tiene esto que ver con 10 que escribf en el ultimo BIELA.

(De nuestro enviado especial en Bratislava).- Efectivamente, tal es la fama alcanzada por nuestra revista en el extranjero que Ie han dedicado una calle en el centro historico Bratislava (Eslovaquia), en pleno corazon de Europa, como se puede ver en la fotograffa (10 de "ulica" significa calle). En realidad en la fotograffa solo se puede ver la placa y no donde esta la calle ni que aspecto tiene, pero yo os garantizo que esta en el centro de Bratislava, y en honor a la verdad debe reconocer que la calle es poco mas que un callejon (que no es aumentativo de calle, o sea calle muy grande, sino mas bien 10 contrario).

Juan sin nombre

YAHE ACAnAlJO J)E ForJER



EL ExAMEN. j EST.4~ Jot;ib(si/1o I



ME" HA CoSTAf)O SEt'S Ho~4 S

r'fEsoLVE/?LO ...

I' '

CUAN/O 7iEl'1fo

LEs ,D;l,MOS ?

LA MilAb, COMO S/EMfRF.

Los

Nuevos

Aularios

La otra cara de la rnarqlnaclon: la vida en "La Linea" del Politecnlco

Avanzan las posiciones: el Imperio Industrial se consolida. Lo crean los dernas 0 no, nuestra Escuela se esta comiendo el Poli. No hay mas que ver el mapa de la Ciudad Politecnica para darse cuenta de que Industriales se esta expandiendo como el coleta se expandia por Europa en pleno siglo dieciseis (quiza la comparacion pueda parecer excesiva, pero el nurnero de victimas en proporcion es claramente similar). Pues bueno, ahora la imparable maquina de pulir borregos cuenta con una nueva avanzadilla: el nuevo edificio de aulas allado del campo de "furgol". iY que recen los del rugby para que no les plantemos otro edificio en mitad del campo! Sin embargo, la rnarqinacion es la cara mas amarga del nuevo edificio. Los nuevos inquilinos se sienten discriminados frente a los comparieros que acaban de lIegar a la carrera.

Vosotros mirfJis los nuevos aularios y veis pasillos, puertas, ventanas ... Aqui, en BIELA, solo vemos cemeze. Asi que vamos ya a analizar el nuevo frente de expansion de la Escuela, asi como a comentar los sentimientos de los primeros dias en la nueva ubicacion.

Alcatraz, seccron presos peligrosos

Uno da sus primeros pasos en el interior del edificio entrando por la puerta que viene del edificio de quimica, y se encuentra con una escena sacada de alguna de las docenas de pelis de carceles que se jal6 en la infancia, entre capitulo y capitulo de "Barrio Sesame" (ah, [como han cambiado las cosasl). "jA ver, reclusos, sobre la linea roja!", y uno a uno se iban colocando frente a las celdas, de manera que el guardia seboso y medio tonto les veia las jetas desde la parte baja de la galeria. Imaginamos que el arquitecto es un gran fan de pelis como "La gran escapada" 0 "Los doce del patibulo". EI efecto esta muy conseguido y se consigue recrear ese ambientillo propio de las grandes producciones,

Borrego otra vez ...

Esa es la sensaci6n tras las primeras horas de clase. Cuando uno creia que habia conseguido dejar atras de una vez por todas el entranable sentimiento, se da cuenta de que no es as i. La departamentalizaci6n lIevada a cabo en el nuevo edificio es casi racista (3°: pi so bajo, 4°: primer piso, 5° :segundo piso). Estar en tercero es poco menos que ofensivo. Los de los pisos superiores te miran con desprecio y a veces te escupen si les devuelves la mirada. GPor que no podia estar tercero arriba? G Tan dificil era darnos ese gustazo?

Todo esta demasiado estructurado en este nuevo ambiente aseptico y formal. "iCOnO, ese del tercer piso ... Gno tenia un ano menos que yo? GQue hace en quinto? Bah, habra subido a ver a un amigo ... Aunque con la pinta de empoll6n que tiene, no se yo ... " Ahora los borregos ansian lIegar al sagrado Edificio de la Recta Final, mientras que los que ya han lIegado s610 piensan en ascender en sus entrarias. Una lucha por el espacio y los niveles que segura mente desazonara a mas de uno. Y si no, tiempo al tiernpo.

i Y dos huevos duros!

Sin duda 10 mejor de las nuevas aulas el ojo de buey. Inspirado en las mejores peliculas navieras, este elemento dota a cada una de las clases de empaque y elegancia. Pero el hecho es que uno se siente mas en el camarote de los Hermanos Marx que en un crucero de lujo, aunque en el camarote de los Hermanos Marx nunca lIegaron a estar tan apretados. AI intentar encontrar sitio a uno Ie entran ganas de gritar: "iY dos huevos duros!", en una graciosisima parodia de la genial pelicula,

Pero volvamos al ojo de buey. Sin duda el autor de la gracia no se puso en ellugar del alum no, el cual a 10 largo de dos horas de clase tiene que soportar el tedioso desfile de decenas de cabezas flotantes que asoman una tras otra para ver si encuentran al amigo de turno. Mantener la concentraci6n en situaciones asi es mas que imposible. Que alguien ponga una cartulina, porfavor. Tarnbien podrfa instalarse una mirilla inversa, de manera que el viandante pudiera comprobar la asistencia de su amigote sin alterar la concentraci6n del resto de alurnnos.

futuros cursos, el mensaje: "Es muy facil entrar, pero ... ", que sin duda tiene un mayor impacto. De todas maneras, el que vaya a clase al primer piso del edificio nuevo se asusta ya de pocas cosas ...

Figuracion realizada por BIELA extra polando la expansion de la Escuela en los ultimos aiios.

La vida en liLa Linea"

"Sin salida"

Cuando uno accede a los pisos superiores por la escalera, encuentra sobre las puertas que dan acceso a las aulas un curioso cartel que reza "SIN SALIDA". No sabemos si el susodicho texto advierte de que como algo se prenda fuego nos vamos a asar todos a la parrilla, o si simplemente se trata de una aguda alegoria sobre el nuevo plan de estudios, al estilo de los mejores anuncios sobre las drogas.

Desde aqui aconsejamos, para

Los dlas son muy duros en "La Linea". La marginaci6n es la parte mas dura del exilio. Llevamos aqui mas de dos aries (iJe!), hemos sido parte de la vida de la Escuela durante mas de 24 meses, hemos sufrido, hemos reldo, hemos derramado lagrimas de impotencia y de alegria (alguna ha habido) y ... l.cual es nuestra recompensa?: el exilio. Llegan los de ADE y en la Escuela nos dan la patada en elculo.

La marginaci6n es absoluta: en el momento de escribir este reportaje no tenemos plantas, no tenemos maquinas de residuos s6lidos, ni rnaquinas de Coca-Loca, y ni siquiera la esencial maquina de cafe: l.hay alguien capaz de soportar semejante tortura? EI camino mas corto hasta la napolitana mas pr6xima recorre mas de un cuarto de kil6metro. l. Y que VFC querra venir a vendernos sus mercancias este ario? Nos quedaremos sin camisetas, polos y sudaderas.

Pero no estamos

dispuestos a ceder, si hemos de quedarnos aqui, tenemos muchas exigencias. Creemos que las merecemos, ya que

[Queremos a Andercheran! jYA!

somos la sustancia y la miga de la Escuela.

Nuestras voluntades son:

1 )Maquinas variadas, con especial atenci6n a las expendedoras de cafeina. Nos importa un cuerno de d6nde se saquen. 2)Traslado inmediato de Conchi a Neo-Repro. Nada de sucedaneos.

3)Transferencia, en un plazo maximo de dos semanas, de Andercheran a las nuevas dependencias de la ETSII. En el Hall de la Escuela se puede instalar un espantapajaros 0 cualquier otro equivalente: nosotros queremos al Unico. 4)Creaci6n de un stand permanente con productos oficiales del VFC, con especial atenci6n al suministro de napolitanas portaaviones.

5) Nos gustaria, ya de paso, un coeficiente de rozamiento decente para el suelo del edificio. EI otro dia vimos tecniccs de la Shell Oil analizando una loseta.

Esperamos se cumplan pronto nuestras exigencias. S610 asf la soledad y la marginaci6n pod ran ser Ilevadas con cierta dignidad.

"Como seria el nuevo aulario si estuvieran todos los cursos en el? BIELA os ofrece la exclusiva.

LOS ESPACIOS VERDES Oicen que son provisionales, que las van a cambiar en seguida; ~cuanto apostamos a que acabamos el curso con elias? Oesde luego, no hay que ser una lumbrera para darse cuenta,

nada mas colgarlas, de aquello es demasiado pequeno, que no cabe ni un punetero circuito, que algunas ecuaciones van a ocupar mas de dos largos de pizarra. Esperemos que alguien tome cartas en el asunto y que

se reemplazen antes de que acabe el curso y los profesores se vuelvan locos. Y si de verdad son provisionales, ~por que los focos situados sobre elias tienen el tarnano de las pizarras actuales? ~Cambiaran los focos adernas de las pizarras? Que no se nos escapa una ...

Ahora en serio ...

Pues la verdad es que no esta mal. Por fin la Escuela (el Poli, imaginamos), ha decidido ampliar las dependencias de la ETSII antes de que la caja de zapatos acabara por explotar. Las instalaciones son modernas y no estan mal, pero les falta vida. Faltan pasillos, falta desgaste, falta Andercheran, falta Conchi. .. En fin, que faltan todas esas cosas que daban vida a nuestra efimera (?!) existencia en la Escuela.

Hemos crecido con todas esas cosas y de repente nos las han arrancado, como te arrancan una muela del juicio por el simple hecho de que te esta saliendo de lado. Todos nos hemos quejado alguna vez de que estabarnos apretados, de que hacia mucho calor, de que todo estaba hecho polvo; pero ahora nos encontramos perdidos en la inhumanidad de un nuevo edificio. Todo es tan aseptico, tan inerte ... Parece un cementerio de elefantes, como si la Escuela nos hubiera buscado un retire, un asilo donde estemos quietecitos y no demos la vara. iiQueremos volver!!

Nota: Afortunadamente, las dependencia de BIELA siguen en la antigua nave, pero ya nada es igual.

CARTA DEL ESTUDIANTE ERASMUS EN HELSINKI

10 de Octubre

iHola! (_C6mo va todo por ahi? Yo fenomenal. Hace un par de dias que lleque a Helsinki. Tendriais que estar aqul, [esto es una pasadal. Baje del avi6n y estaba nevando. il.a nieve es tan bonita! Parece algod6n blanco. Esto esta precioso, todo nevado. Eso sl, aqui hace bastante frio, pero me he comprado un abrigo fenomenal. iEs tan calentito!

Ya estoy instalado en casa de Fruder. (_Sabeis 10 que me pas6? De camino aqui apareci6 por la carretera un reno. [Oue cosa mas bonita! En mi vida he visto animal mas majestuoso. Parecia sacado de un cuento. Aillegar aquf resbale con el hielo bajando la maleta del taxi. iJa ja ja! Esta todo helado, ies tan divertido!

Decfa que estoy en casa de Fruder. Me ha dejado un coche para que vaya todos los dfas a la universidad, (_no es fantastico? Ayer por la manana, cuando fui a sacar el coche del garaje, me encontre con que habia nevado por la neche, y tuve que quitar el mont6n de nieve con una pala. i Era tan autenticol iMe sentia Doctor en Alaska!

Esto es fenomenal, me encantaria que estuvieseis aqui. Os envio una postal para que pedals admirar el paisaje, que parece salido de un cuento de Dickens. Creo que me he reconciliado con el mundo. Besos. Volvere a escribir.

20 de Marzo

Esto es una mierda. Estoy hasta los cojones de este sitio. Esto es como el infierno pero con el aire acondicionado a toda ostia. (_Quien cone me mandaria meterme aqui? [Te 10 dije, mama! Aunque os parezca mentira, aqui el term6metro no sube de O. (_En que cabeza cabe? Por cierto, (_que tal las fallas? Bien (_no? cabrones ... Aqui no hace mas que caer nieve todo el puto dla. (_Que digo nieve?; mierda blanca, porque esto es mierda blanca.

Esta manana, despues de media hora de intentar arrancar el jodido coche (se habia helado hasta la direcci6n), abro la puerta y (_que me encuentro? Pues 10 de todos los mismos putos dias: una tonelada de mierda blanca. EI medico me ha dicho que me deje de jugar con la palita, que como se me vuelva a enganchar la espalda me voy a quedar paralitico. Desde que hace un mes peque un resbal6n en el hielo (mierda transparente) y me saque una vertebra del sitio, 10 estoy pasando fatal.

Luego, de camino a la universidad, he atropellado un puto reno. EI cabr6n se ha cruzado sin avisar. EI reno, en mi vida he visto animal mas hijo de puta ... Yencima, [que te crees tu que me 10 he cargadoL EI cabr6n ha salido por patas mientras yo me quedaba en mitad de la nada con el radiador reventado. Los 20 kil6metros andando por la nieve me han dejado bien jodido. Los mocos se confunden con las laqrimas que ruedan por mis mejillas mientras os escribo estas lineas. No sabeis las ganas que tengo de volver. Estoy hasta los cojones de este puto lugar. Tengo ganas de lIegar a casa y quitarme la mierda de abrigo que lIevo encima desde Octubre y que ya empieza a apestar. Un abrazo a todos. Os quiero.

PO Estoy pensando en suicidarme.

- GONZO THE BLUE AVENGER -

I..f t 6UsrAfl iA QuO' D s f.vA PII.E6uV{A wE Ju8IERJ4 o~ MJM, Y DE £.IT"A o{IlA «e,

bE 5" 11/1;.). p,q.EA 15lc)' UJti ~SC<Kf.{c 'f

EI ano pasado, a un amigo no Ie sali61a nota tras uno de los exarnenes. L6gicamente, fue al departamento en cuesti6n a ver que habia pasado. "No, se habfan equivocado -me coment6 al verme dias mas tarde- habian puesto mi nota a la persona que iba delante de mf en la /ista". "Ah, claro, 10 normal ... " dije yo. Pero Ileque a casa y 10 pense detenidamente:

presentarse. Es cierto que tarnblen todo el mundo conoce a alguien que se 10 ha montado con la Schiffer, pero imagino que, de todos, alguno dira la verdad.

Como digo, corren por ahi fabulosas historias sobre personajes de leyenda a los que un dia se les acerca un amigo que les dice: "Felicidades por 10 de Ffsica". "iFfsica, que Ffsica?, si no me presente".

pasillos, s610 que la primera salta tanto que se peg a en el techo cada vez. L6gicamente, el Universo debe cobrarse su tributo para seguir su camino en equilibrio, asi que el chaval que ha aprobado de rositas, un dia se despertara por la manana y se encontrara con que ha perdido la vista para siempre, 0 que ya no se Ie va a levantar nunca mas.

Aprobar sin presentarse

cSuefio 0 Realidad?

"LRealmente es tan normal?, L Cuantas veces pasa esto cada vez que hay exarnenes?".

Todos los meses, a los bancos, les roban muchos miles de pesetas, muchos. Las redes de ordenadores, alqun cajero sin escrupulos ... y nosotros no nos enteramos de nada. Pues bueno, esto es igual. Estoy seguro de que en cada convocatoria aprueba y suspende gente por confusi6n de notas. De hecho, hablando con otras personas, todo el mundo conoce a alguien que ha aprobado algo sin

"Joder, tio, pues tienes un siete, peazo mequine", EI personaje tocado por la mana de Dios se dirige al Departamento y 10 comprueba. Es increible, pero es cierto: un siete. En alqun lugar de las listas debe haber un pobre desgraciado con un mont6n de horas de estudio de Fisica y un espacio en blanco al lado de su nombre. L6gicamente, este pobre diablo ira a la revisi6n y el profesar dira: "A ver, a ver. .. sf, tu examen este aquf, tienes un siete: felicidades". Y ya tenemos a dos personas saltando par los

Pues, como se suele decir, estas cosas pasan. LCuantas personas aprobaran al cabo del ano por errores administrativos? LPor que no sere yo una de elias? LPor que nunca se hacen estadisticas de las cos as realmente interesantes? Por favor, si alguien conoce alguno de estos casos 0, es mas, Ie ha sucedido al el/ella y todavia no ha sufrido ninguna tara fisica 0 mental que Ie impida contarnos!o, Ie estariamos sinceramente agradecidos. Yes que la curiosidad nos come.

\ 0~ IJEc LO U.H~\UO !

',i ESTA E.s LA cot: A Dc R.E'fR06RAFIA ~ LAETSlI !!

».«:

IVersion Betal

Un tanto decepcionados quedamos cuando vimos el ultimo Version Beta del ario pasado. En este nurnero pre-estival, los "responsables" de la revista nos pelaban como a gatos sin la mas mfnima piedad, y hablaban sobre BI ELA con ese atrevimiento que solo otorgan la ignorancia 0 los vapores etflicos. Por mucho que les pese, se nota que son nuevos, y donde mas se nota es en el poco aguante que tienen. Como no nos gustarfa que en Informatica pensaran que de aquf salimos volando en escoba y con un gato negro a la espalda, nos gustarfa defendernos y zanjar una guerra que, por 10 menos a nosotros, no nos interesa.

"Tendremos que mostrar a otras (revistas), que siempre estan presumiendo de paquete (010 que es 10 mismo. de tirada) ( ... )"

Pues no senor, no es 10 mismo. Marcar paquete es molar un rato. En BIELA se tiran 3500 ejemplares, pero somos mas de 4000 alumnos. La proporcion, ni a vosotros se os escapa, es bastante menor de la unidad, con 10 que podeis ver que ni siquiera hay BIELAs para todos. De todas maneras, aqui nunca se ha presumido de tirada. Si acaso, no de ese tipo de tirada; habreis entendido mal. ..

" ( ... ) panfleto sin ninqun tipo de contenido, completamente frivolo, que no toma parte de las inquietudes de los alumnos a que va dirigido".

Bueno, BIELA proporciona a sus lectores 10 unico que no pueden encontrar en los quioscos: chistes sobre profesores, dibujos de Motos, quejas de sus cornparieros, las andanzas de Andercheran ... EI que quiera leer noticias sobre el Yumas Valencia cornprara el Superdeporte, quien quiera leer chistes machistas de muy poco gusto se conectara a Internet (aunque todas estas bromas estan ya bastante trilladas), y el que quiera arreglar el ordenador cornprara el PC Perry del mes. Meter todo esto en un bombo y darle vueltas nos parece hacerle un flaco favor al alumnado.

"Adernas "ellos" centran sus esfuerzos en meterse con otras revistas que no disponen del poderio econ6mico que disfrutan elias (que a saber de d6nde les viene)."

Como bien dicen en Boina: "Quienes esten obsesionados con mujeres desnudas corriendo por un prado verde, no pueden pensaren otra cosa." Nos parece un poco pretencioso que penseis que sois el centro de nuestra existencia: ni a los alum nos de esta Escuela les interesais, ni nosotros utilizamos nuestra posicion de poderfo econornico (??! I) para amargaros la vida. EI victimismo esta de moda, pero a vosotros os sienta muy mal.

"Estas revistas, mejor dicho, esta revista, vive de su nombre, de su prestigio pasado, pero no del presente".

Esta sf que es buena. La vamos a enmarcar en papel pergamino. De paso, recordamos los peligros de mezclar alcohol y antidepresivos.

"Me gustaria ver si podrian levantar una revista de cero, camiando el nombre (no es una errata nuestra), buscando publicidad desde cero, montando un nuevo equipo, sin experiencia ... veriamos si entonces serian tan presuntuosos."

Esta tam poco tiene desperdicio.

Reconocemos que levantar una revista desde cero es bastante complicado (conocemos el caso de cerca por la amistad que nos une con la "pandilla" de "Atajos"). Sabemos que no es facil y os reconocemos el merito. Pero aquf en BIELA el equipo tarnbien es nuevo (menos el informatico). y sus experiencias anteriores con las letras no han pasado de jugar al "Scatergoris". Adernas, alucinarfais si supierais entre cuantas personas, al margen de colaboraciones buzoneras (pocas), se hace el BIELA Bastante lejos del equipo de futbol con alqun reserva que sois vosotros. Asf que menos lobos, caperucitas.

"Tam bien queriamos aconsejar a BIELA que una Beta no es un trece".

A pesar de la original cornposicion gramatical, hemos entendido la frase. Efectivamente, una Beta no es un trece, pero 10 puede parecer, de la misma manera que un gilipollas puede pasar por una persona normal por 10 menos diez minutos. Nosotros sabfamos que era una Beta, ya que vinisteis a explicarnoslo cuando nos trajisteis el primer nurnero (un buen detalle), pero las cien personas que pasaron por BIELA y nos preguntaron que que queria decir "Version Trece", no 10 tenfan tan claro. Aunque, ya se sabe: "Coma mierda, mil mil/ones de moscas no pueden estar equivocadas". Por cierto, por un problema de formas y proporciones, aunque vuestra Beta ocupe toda la paqina, no va a parecer mas que un trece inmenso. Cosas de la relatividad.

Mirad, no nos gustarfa enzarzarnos en una guerra que no hace mas que quitarnos espacio para poner otras gilipolleces de mayor interes. No era nuestra intencion clavaros un pufial en 10 mas profundo del alma, 10 unico que querfamos era daros una abrazo de bienvenida. En Boina nos aguantan mucho mas y por eso quiza se nos fue la mano, pero no nos neqareis que os encantar ir de vfctimas. Sois nuevos, y la cosa mejora mucho y rapido. Lo unico que queremos es que haya muchas revistas, que 10 hagan todas muy bien y que todos nos riamos mucho. Asf que, desde aquf os animamos a que vuestras correrfas se prolonguen todo 10 posible, y que os 10 paseis bien, que al fin y al cabo, es 10 unico que importa.

EI Gracioso De Las Pegatlnas

De todos es sabido y es un hecho perfectamente contrastadovque si tomamos un conjunto limitado de personas, existe entonces un porcentaje fijo e inmutable de gilipolJas dentro del grupo en estudio. No importa el tamafio de la muestra, ni siquiera el nivel cultural de la misma: siempre existe la misma fracci6n de idiotas dentro del conjunto.

Sobre

esta

base,

consideremos ahora la Escuela como un conjunto. Evidentemente (como diria Carreras, para quien hasta los mas insondables misterios del universe son evidentes que te cagas), nosotros tambien tenemos nuestro particular conjunto de gilipollas. Ahora bien, estan los gilipollas que 10 son en la intimidad, en el mas estricto de los incognitos, y que viven su gilipoliez diaria intentando no dar la vara a los demas, y los graciosos, que son aquelios que no pueden evitar sentirse protagonistas y que salen a flote con la misma facilidad pasmosa que salen los trunos cuando cagas en alta mar.

Pues bien, BIELA, como no podia ser menos, revista decana y de cierta prestancia, tiene el placer de anunciar que ya cuenta con su gilipollasgracioso particular. Je,a ver cuantas revistas pueden permitirse una marcada de paquete semejante. Yes que son estos pequerios detalies los que marcan la diferencia entre unas publicaciones y otras.

Pues bueno, deciamos que ya tenemos nuestro gilipollas particular. Se trata de un gracioso con un taco de pegatinas de Terra Lliure cogidas con una goma y con mucho tiempo libre

La redaccion de BIELA, ademas de ser responsable directa de la mayor y peor parte de los males de la humanidad,

es la sede en la Comunidad I

Valenciana de las Juventudes II

(Puedes pegar una de las I Nacionalistas y la Falange juntas, I pegatinas aqui si te entra I

y el centro neuralqico de las I "el mono") I

operaciones nazis para I I

recuperar el mundo y establecer L ..

por delante para lIevar a cabo su tarea de vengador de la humanidad. Como cualquiera que obre en su poder un taco de pegatinas de Terra l.liure ya se descalifica a si mismo, independientemente de si las va pegando por ahi 0 simplemente se las enrrolia en la minga, no queremos echar mas cochambre sobre el pobre desgraciado, que bastante tiene con verse en el espejo cada manana.

EI caso es que hemos establecido un juego muy muy gracioso que viene desde principio de curso en el que el, como gracioso que te cagas con ganas de protagonismo, pone una pegatina de Terra l.liure en el buzon. Cuando nosotros la quitamos, el va y la pone en la puerta de la redaccion. Jo, que tto mas cachondo. Cuando la quitamos, el va y pone otra en el buzon (esto si que es ya para troncharse). En fin, como os podeis imaginar, la mar de entretenido.

el cuarto Reich (l,Reich 0 Reig?) para subyugar a todaslas pobres gentes de buena voluntad, a las que se les limpiaria la mente y se les suspenderia Fisica otra vez, entre otras maldades mas perversas. AI menos algo asi debe pensar nuestro pobre gracioso, enfrascado en liberar al mundo de la amenaza bimensual que supone la publicacion de BIELA.

Pues sentimos

decepcionarte amigo, pero no somos mas que unos po cos desgraciados que intentan sacar adelante una pequena pubticacion, sin ninqun otro animo que el que la gente la pueda disfrutar cuatro veces al ano. Y te podemos asegurar que no es nada facil, y que son muchas horas las que pasamos haciendo esto para que la gente se ria un poco, mientras que tu vas por ahi poniendo pegatinas para que la gente se ponga de mala leche.

Asi que la proxima vez que vengas a ponernos una pegatina en la puerta, pasas y la pegas, pero por ellado de dentro. Asi podras comprobar, por 10 menos, dos cosas: que aqui se hace poco mas que el capullo, y que todavia siguen existiendo muchas clases de capullos.

Un besote.

La Redacci6n

r-----------,

r-----------.,

para hacerlo bajar todo. Estuvimos departiendo animadamente sobre las dificultades de publicar una revista en un entorno hostil, sobre la ingratitud de la sociedad que nos acoge, y sobre la posibilidad de la existencia de vida en la segunda luna de Jupiter.

Oescubrimos con

estupefaccion que la redaccion de Boina no tiene ordenador, con 10 cualla maquetacion y los escritos se los hace cada uno donde puede y cuando puede, como las manufacturas. Este extremo no parecfa importarles en demasfa ya que, en el mueble donde hace aries hubo un ingenio informatico ,

I Un patron con Boina I

L ..

EI ana pasado, a mediados de Junio y con motive del, de momento, Patron de Aqronomos San Isidro, la redaccion de BIELA fue generosamente invitada a pasarse por el garito de Boina. La educacion de los componentes de la revista de Industriales les irnpidio declinar la oferta, con 10 cual se presentaron en el despacho con todos sus efectivos a ver que caia. EI comando fue tratado con una educacion exquisita: se les ofrecio papas, 3~'s, cacaos, Boca-Bits, cerveza y cubatas que te cagas

II.._

descubrimos una potente bodega, que mas tarde seria fulminada por la union de los esfuerzos de todos los que alf nos encontrabarnos. De la misma manera, en el otro rincon de la habitacion descansaba una fabulosa nevera en la que se enfriaban los Ifquidos a mezclar posteriormente, asf como algunas muestras de plutonio enriquecido. Todo un ambiente sabiamente enfocado a la reflexion y a la creatividad. Ante nuestra sorpresa por la ausencia de un computador, nos comentaron que los orden adores viejos los mandan directamente a Cuba (no va de coria). Imaginamos que el intermediario en esta operacion se 10 pasara pipa, vistas las historias que circulan en 10 que toca a las pastil las de jabon y las bragas nuevas.

Repuestos de la

indiqnacion que nos produjo el hecho de que nuestros competidores mas directos estuvieran trabajando en tan franca inferioridad ("iAhora se explica todo!" comentabamo s entre nosotros), disfrutamos de una soberbia sobremesa can la presencia de Armando, el profesor de academia mas querido por las nenas. En esta sobremesa se discutieron los rnarqene s por ingresos de publicidad para el ana siguiente, aprovechando el estado de disipacion del interesado. Tenemos que decir que la redaccion de Boina se 10 monta de lujo en su fiesta del patron, mucho mejor que en esta Escuela, don de ni siquiera los miembros de la redaccion pueden acceder a su garito, donde no hay tampoco nevera ni mueble-bar, 10 cual nos deja en franca desventaja frente a la competencia.

Total, que pasamosun gran dia en San Isidro (mejor que en San Jose), gracias a la gran hospitalidad de la redaccion de Boina para con sus colegas. Para que vean que no olvidamos, el ana que viene les prometemos regalarles nuevamente nuestra presencia el dia de su Patron. iQue no quede!

IMPRESIONANTE AMBIENTE EN LA GRAN FIESTA DE AUTOMATICOS

De nuestra Redacci6nImpresionante Ilenazo en el examen de Autornaticos de Junio. Sin duda, la cita cumbre

entre todas la celebradas durante el ano pasado; la gran fiesta del alumno. Fenomenal ambiente incluso una hora antes del

certamen. La gala se convirtio en punto de encuentro de multitudes, y uno pudo reencontrarse con esas amistades a las que hacia aries que no veia. Abrazos, laqrimas , promesas de aprobado ... Automaticos se confirma como la concentracion por excel en cia del estudiante medio de Industriales, no importa su edad. Felicidades a los organizadores. Estamos deseosos de acudir a las tres grandes citas de este ano:

Benicassim, el Doktor Music Festival y la gran fiesta de Automaticos,

jQue Ilegue ya!

Lo mejor contra el estrefiimiento:

Supositorios Tec-Energ

liTe deharan suavesito, mi amol"

Laboratorios C.M.T.

Advertencia: Este producto es un medicamento, consulte con su tarmaceutico.

Il niv e r s i d a d PnlileCnicij de Val e II c i a

Camillfl ,j, Ve._. S!II

'e; 3871015 Ext. 7025 46021 VALENCIA

Lo mas natural del Poli.

Zumos, batidos, infusiones, etc ... Y a mediodia: ensaladas.

de la mitad del viaje con el contenido de una taza de cafe derramado sobre su camisa. AI dia siguiente el pasajero insatisfecho acude a las oficinas de la companla aerea para pedir explicaciones. Alii se encuentra casual mente con un viejo companero del colegio. Como tienen muchas cosas que contarse, quedan al dla siguiente para comer. En la com ida se cuentan sus vidas con alguna trola que otra y la conversacion se alarga mas de 10 esperado.

(_No te ha ocurrido nunca alguna cos a extraordinaria, de la manera mas inesperada? (_ Te preguntas a menudo cual puede haber sido la razon de que te suspendan este 0 aquel examen? (_ Tu vida es un caos y no aciertas a comprender el motivo? Tal vez es que hay demasiadas mariposas en Pekin.

Uf, tio, por poco no Ilego a tiempo al examen. Todo por culpa del cebron de mi vecino que me ha dejado tirado en el ultimo momento, y lIevaba una semana tiiciendome que me iba a traer. Por otro lade he conocido a una chica estupenda que Ie venia de paso y me ha traido; no hay mal que por bien no venga, estas cosas tan raras solo me pasan a mi.

Dias antes... Una

pequena mariposa bate sus alas en las afueras de Pekin

,

provocando una insignificante corriente de aire que, tras recorrer una corta distancia, alcanza a una mosca que dormia placidamente sobre una flor. AI despertarse, la mosca decide irse a dar una vuelta y buscar a alguien a quien incordiar. Pronto encuentra un perrito callejero y se pone a jugar con el. EI perro ladra e intenta cazar a la mosca dando feroces mordiscos al aire

,

sin conseguir final mente su propos ito.

En una casa cercana, un nino escucha los ladridos y acude corriendo a ver que ocurre. Justo en el momenta en que el nino cruza la calle, un

coche que circula a elevada velocidad se ve obligado a frenar bruscarnente y girar el volante, chocando contra otro coche que hay aparcado en la calle, causandole graves desperfectos. Debido a esto, el duerio del coche aparcado no puede usarlo al dla siguiente para ir a trabajar y tiene que ir en metro. En el metro se sienta al lade de una chica muy guapa. La chica se muestra sirnpatica y charlan cordialmente durante el viaje. Finalmente quedan para ir juntos al cine aver esa pelicula que tanto les apetece ver a los dos. En el cine se sienta junto a la chica un senor con gripe y se la contagia porque no para de toser en toda la pellcula.

La chica, que es azafata de vuelo, al dia siguiente tiene que volar a Espana pero, como se encuentra indispuesta, no acude al trabajo y se ven obligados a sustituirla por una cornpanera novata. La falta de experiencia de esta companera da lugar a la indiqnacion de los pasajeros, especial mente de uno, que tiene que realizar mas

Mas tarde, al regresar a casa, uno de ellos recuerda que habia prometido lIevar a su vecino, que estudia Industriales, a un examen que tenia por la tarde, ya que hay huelga de autobuses. En ese momenta pisa el acelerador instintivamente y una fraqil mariposa se estrella contra el parabrisas de su coche.

Alguien, en alguna parte, va a lIegar a tiempo a su proximo examen.

DANTE GIACOSA

Algunas asignaturas cuestan de aprobar un ...

..~:. .-.~~

- .. "....

jUN HUEVOl

No se si os habeis parado a pensar alguna vez en la cantidad de tonterias que se dicen cuando se sale de noche a dar una vuelta. Y es que las noches de verano son especialmente prolificas en este aspecto. En esta paqina hemos querido recuperar las mejores gilipolleces de todas las noches de verano, y que hemos ido recopilando con especial cuidado durante la pas ada epoca estival. Un espectacular documento de costumbrismo y banalidad nocturna. Igual no os gusta, pero nosotros nos descojonamos con estas chorradas.

En el coche de vuelta a casa: "Creia que con esas Iuces, y allado de los alta voces,

-Oye, Chimo, Gquieres un chicle? me iba a quedar giJipol/as", comentaba decepcionado

-No, quiero un "lavao" de estornaqo.. al salir del garito playero de moda.

Y siguen con el chicle: IIUf, es que aqui cae ahora mismo una bomba nuclear

-Oye, ese chicle ... Gno huele a Reflex? y la humanidad no pierde nada. Bueno, si ... ami",

-Ostras, sf, ja ja ja, [que mal rollo! afiade tras unos segundos de profunda reflexi6n.

L_ ~

IIJoder, es que ni en "La caza del Octubre Rojo" salian tantos torpedos".

Macho-man observando el panorama.

Paseo de la Malvarrosa, 1 AM

-Dios mio, creo que he visto un angel negro.

-Boli, ino sera la muerte?

-Joder, si es la muerte me acoplo.

IILos seres humanos debemos ser gilipollas", comentaba observando como mas de 1000 almas se hacinaban en un local cochambroso.

"Mucho se tiene que torcer la noche ... " Sin comentarios.

"Con que aqui nunca mas, l-eh, cabron?" tras verse en el mismo chiringuito playero por segunda noche consecutiva.

Asaltando de madrugada la En nevera del amigo incauto:

II (iiiiQue!!!?? iEsto es todo? iPero de que vivis?"

alienigenas.

la macrodisco:

"Ahora, ahora a las 3 empiezan a I/egar los de otro planefa y esto se r~--a-n-o-,--e-s-t-a-m-o-s--r-o-d--e-a-d-o~s~d=e~,=,=c=ro~a=sa=n~e=s,=,~(=c=a=c=h=it=a=s~e=n~ anima", al contemplar a

los primeros embajadores camiseta ajustada poniendo pose). Esto es 10 peor •••

de las especies

2 horas mas tarde: II~O grites mucho que algtin

II croasan" nos va a sacar a hostias ••• "

Durante la partida de poker: r------------------------,

-iHabeis probado esto? j5abe a I Increfble, pero cierto: I

alcohol 86! I I b '. • I

-Joder,Boli,seraalcohoI96... I e uzon sigue VIVO I

-No tio, alcohol 86. I Creiamos que de un ana para otro os olvidariais de I

- Ya .•. iY fue buena la cosecha? I I:~. - el buzc . ~~~ , I

r ~~~~m~~mw~t~~~ ~ro~~~~~rn~1

I ,.---------, Da gusI to comI" pro bar

I que la

: gente se

I anima,

I r·E"'''''''lL~B~U~lil!l6N~V~iV''''-E. que la

I ~m~m

I que hicimos el ana pasado no I ha cafdo en saco roto. iQue la

revista es vuestra al fin y al cabo, caray! Tal ha sido la avalancha que ha habido que dejar algunas colaboraciones para el proximo numero. Esperamos que la cosa no decaiga, y que nos conteis todas las cosas que suceden aquf y que a nosotros se nos escapan porque no podemos estar en todos los sitios, [que no

somos ornnivoros, copon: I Saludos a la Industrial no I eresmice por seguirnos el rollo, I gracias a todos aquellos que I se han acercado a la redaccion : a contarnos sus penas ... I gracias, en definitiva, a todos I los que han puesto su granito I de arena en todo esto. Un I saludo a todos. I

L _

-Ostras, mariana empieza el curso.

-Es cierto. iY no se ha acabado el

anterior!

-Sf que se ha acabado, ayer, l,no te acuerdas?

-l,Ayer? l,A que hora?

-l,Que has hecho estas

vacaciones?

-l,Que vacaciones?

-Pues las de verano. l,Cuales van

a ser?

-Ah, l,pero en verano tenemos vacaciones?

-Clar o nano, l,que tal 10 has pasado?

-No 10 se. l,Esa pregunta entra para examen?

-Pues yo he estado una semanita en Mallorca ...

-l,Sf? l,Donde estaban las listas para hacer esas practices? l,Eran obligatorias?

-Por cierto, l,en que grupo estas este ario?

-En todos, como siempre. Tengo c1ase de 8 de la mariana a 9 de la noche todos los dias, y practicas los sabados y domingos por la

mariana. l, Tu no?

-Oue va. Yo me he montao un horario que solo tengo c1ase los lunes y los martes de 10 a 2. -Oue bien. Asi puedes estar en casa encerrado el resto del tiempo estudiando como un loco.

-Lo que pasa es que me he apuntao a un cursillo de puentingrafti ng -ru n n i n g-za p pi ng-bi ki ngjumping-swimming y macrame, y claro, eso me va a quitar mucho tiempo.

-l, Y te van a dar creditos por hacer eso? Pues yo me apunto, con tal de no tener que coger "Utoca basico" de optativa para sacarme 4 creditos de mierda.

-Oye, l,pero como es que estas tan blanco?, l,no has tomado el sol este verano?

-En Julio ernpece a coger un poco de color, pero se me fundic la bombilla de 200 vatios que tenia para estudiar y, claro, una de 60 ya no es 10 mismo.

-Bueno, por 10 menos habras aprobao unas cuantas ahora en

Septiembre l,no?

-No, ninguna, pero es normal, solo era la 3a convocatoria y yo no les cojo el truquillo a estos exarnenes hasta, por 10 menos, la 4a. l, Y tu que tal?

-Yo me he sacao seis de las gordas ahora en Septiembre, y eso que me puse a estudiar una semana antes. Ya sabes, me Ilevaba los apuntes a la piscina ...

-Claro, ast cualquiera.

-l, Y que te parece el nuevo aulario

que nos han hecho? Se rumorea que las pizarras lIegaron por correo en sobres tamario cuartilla.

-Va te digo. Lo que no entiendo es porque han hecho el suelo con trozos de pista de patinaje.

-Sera un experimento de alqun departamento.

-Si, bip bip grrr, vaya, bit, creo que me estoy quedando sin bateria, grrr, me tengo que ir a recargar. -Hala chaval, hasta luego, y cuidate.

DANTE GIACOSA

No hace falta que mire mi examen: estoy aprobado ...

ACADEMIA UNIVERSITARIA

a

,2 l.I_D;o

INDUSTRIALES

*EXPRESION GRAFICA *FUNOAMENTOS FISICOS I y II .. ALGEBRA UNEAL

*CALCULO INFINITESIMAL

*EDO

*AMPUACION CALCULO INFINITESIMAL *AMPUACION ALGEBRA UNEAL *METODOS ESTADISTICOS

AGRONOMOS

* ALGEBRJ\ UNEAL *CALCULO

* ESTADISnCA *MECANICA

*mo

*ELECTRICIDAD Y TERMODINAMICA *EXPRESION GRJ\F1CA *ELECTROTECNIA

CAMINOS

*ALGEBRA UNEAL * CALCULO *FISICA

*DIBUJO TECNICO

*ANAUSIS MATEMATICO I *ANAUSIS MATEMAnCO II *METODOS FISICO-MATEMATICOS *SISTEMAS DE REPRESENTACION

*FISICA

*OIBUJO TECNICO *AFI

*AFO

ARQUITECTURA

A~rTto

r------------, A&r",*>no r--------,

DlRECCION: . \ A·' I Univ~Qd Politicnica

CIALBALAT DELS TARONGERS 32-BJO

TLF:963624193

* ALGEBRA UNEAL *CALCULO INFINITESIMAL *AMA

*GEOMETRIA DESCRIPTIVA

Aun estas a tiempo, chaval

A finales de curso del ana pasado, en las fechas del selectivo, lei en un articulo de peri6dico unas declaraciones de un chaval sobre su futuro tras el selectivo. Mi enfado fue tal que no me pude contener, cogi el peri6dico, y me quarde el articulo. Muchos de los que estais leyendo ahora esto acabais de entrar en la escuela, quizas os parezca una gilipollez 0 quizas no, pero de todas formas me gustaria que reflexionarais sobre ello.

EI articulo decia algo asi:

{ .. ;)p,ero su vocaclon nolati.~nennadadefini~a, incluso a algunos no les preocupa de...,.asii:ldo .,e,stu~iar Ing~l1ierialnfqr. ' 'caQlhge~iert~lnclustrial"porqueme han dlcho que las§alidas

I.·.·. ~:~ .. ~ .... .'~1.6f~~ .•. a .... ~ .. ~.~·.~~e;x~n ~;~~i~~ .•.. m.r .. • u~~ j:~rr:~~~~f~:,:~~~!~~ ~:~~:;a~n S~!~ .. U~:i=~.o.'.'

residlendo en ValencicL "', .•. ". ,.', .i;

I . . '-. >-,_,', - .. . " __ '_''''':',':-',' '," /.:::. . ':"" -, c

Despues de meditarlo, y como suele ser habitual en el selectivo, donde te dan dos opciones a elegir, Ie di dos posibles lecturas al asunto:

,

OPCIONA

La verdad es que ser Ingeniero Industrial marca mucho paquete: acabas la carrera y 10 mas seguro es que encuentres trabajo, edemes, mis amigos me han dicho que ganan un peston.

Hombre, yo soy de ciencias, la carrera nunca me ha lIamado mucho la etencion pero con las posibilidades que tiene, seguro que me gusta alguna especialidad. Ademes, las metemetices y la ffsica nunca se me han dado mal, seguro que no tenere problemas para secermele en cinco 0 seis alios.

Si a todo esto Ie aliadimos 10 que he estado leyendo uttimemente por ahf, eso de que no hay ingenieros en paro, es toda una garantfa para mf, no como porejemplo los de bellas artes, que sf, que les gustara mucho la carrera pero luego que van a hacer, ponerse a currar en colegio 0 a restaurar cosas, yo paso. Me meto en industriales y a vivir la vida ..

,

OPCION B

Pero de que vas chaval, tu que pretendes ser en esta vida, i.,lo que a ti te gusta 0 10 que tus amigos te han dicho? Tu es que no sabes de que va esto: la carrera ya es bastante jodida para que memos como tu lteneis las aulas y los laboratorios porque has ofdo que vas a ganar bastante dinerito, y que hay trabajo. Si ya se que estas condiciones incitan bastante a escoger esta carrera, pero si ni siquiera te gusta, serfa mejor que te fueras a joder la marrana a otro.

Estoy un poco quemado, 10 se, pero como tu hay un menton de gente aquf, y esto empieza a oler un poco mal ya. Se donde vives y a que clase vas, ten cuidado, puedo sacar tu foto de la red y putearte tanto como me 10 estes haciendo tu a mf, asf que cuidadfn, eun estas a tiempo de dar marcha eires.

No se si habre sido un poco duro, 0 un poco tonto. A 10 que aspiramos casi todos en esta vida es a vivirla bien y forrados. Unos 10 consequiran, seran felices y tendran una calidad de vida bastante buena, otros no seran felices pero tendran un Mercedes que te cagas. Otros no tendran el Mercedes porque alguien Ie quit6 su plaza en Industriales, alguien al que, psa, no Ie molaba mucho pero se meti6 aqui, para eso tenia una notaza Gno?

. Por ultimo, si tanto enchufe tienes, Gpara que estudias? Ponte ya a trabajar, hombre, segura que

triunfas. Adernas, como 10 mas probable es que te mole el futbol, te pondre un ejemplo: Lorenzo Sanz empez6 como camarero 0 peluquero, no me acuerdo muy bien, y mira ahora donde esta y 10 que representa. Tu 10 tienes mas tacil, en ninguno de los dos casos tendras que empezar limpiando suelos.

The Road Runner

La fauna automobilistica del Polltesnlco

Primero empezaremos con el modelo bdsico .

Amplificador de ruidQIO lIi2000WIlI

,

Para terminar con los vehiculos de dos ruedas, presentamos a nuestra estrella

LA ..

I .. BIc;ClET AI

Bue~'o 0 10 que queda de ella, porque estos modelos nuevos

sin sill in no se' yo si. .

Por supuesrc . el aspecto general he de ser pn-

tetico, debe parecer que IA maquina del tren hiI pasado por enciina de

ella sin piedad.

o por 10 menos de lIevar puesta la miisicc makina

a toda ostia, los demos tambien tenmos derecho

a escucharla ino?

sr, sf. ten culdcdc

con el cache perro de s.u amo,

I. Jiluy brut nogQsta sillin., buena pasemos a

las cuatro ruedas.

Seguimos con el modelo "te 10 juro par Snoopy"

Claro que tombien estd el que vacila de tener una mdquinc como coche ..

Vespa de la

Kit de pegatas ~;:; [2j

Aqul esta el escarabajo, no corre,tampOco es comodo, pero queda muy grunge.

Eso si. imprescindible techo practicable.

~

o aquellas con sus 4x4

~--~~

Y por ultimo que no por ello Of I ~ D II II ! : J
menos importante. Nuestro queridisimo
autobus de linea, ecoloqico. comodo. fresquito ...
En fin que vamos a decir de il. a , MATADEROS EL-, ,a
, A ..................... ..-,..... • Pese a 10 que diga Motos, aqui cada ana se hacen mejor las cosas. Y son los pequerios detalles los que marcan la diferencia. Henchidos de orgullo industrial hemos quedado al retornar del veraneo (?!) y encontrarnos la

Locomotora recien OFERTA DE TRABAJO

pintada. iY como luce al BIELA convoca puesto de

sol, que maravilla! es la fecha en la que comenzaron las Becaria. EI trabajo esta Como se suele decir, clases este afio, Mucho nos tememos "mamao". Labores admimas vale tarde que que hemos vuelto a batir el record. nistrativas y de secretarfa. nunca. Un cinco para ,Conoce alguien una Escuelal Interesadas, mandar currilos responsables (que Facultad que comience el curso an- culum. Conseguir la plaza

;..e.:.S .; IO:....__m_:a.:_X:._im.....:.o.:..., :_:i o~jo:..;!~) .:...._--==te=s==q==u;;;;e_n_o-;:s=o=t=r=o=s=?==========::::::;- __ __j esta chupado.

Breves

Insistimos con el tema de la mampara blindada de Secretaria. Hace un efecto fatal hablar con la pobre mujer como si Ie estuvieras haciendo una visita en Carabanchel. A alguno se Ie ha escapado: "Tranquila, he hablado con unos amigos: te vamos a sacar de aqui".

iCHUUU, CHUUU!

INCREIBLE PERO CIERTO:

Encuentra una tienda de electronlca en la que no Ie tratan de gilipollas. EI pobre diablo todavia se encuentra en estado de shock.

n4.]i~li)1 ~~~!~r~:e~

cuesta un mes sacar las notas y ponen la revision para el dia siguiente, cuando no para la misma tarde?

BIELA ha nombrado a Sergio, el morador del cubil proximo al nuestro, hijo prodiqo de la revista, por su contribucicn al (buen) funcionamiento del parque inforrnatico de la redaccion.

debe pensar uno cuando va a preguntar dudas la tarde antes del examen y el profesor Ie comenta: "es que todavia no hemos puesto el examen"? La verdad es que, bien mirado, esto explica muchas cosas. Muchisimas.

algunos profesores van a cuidar examenes como si fueran a la guerra? A algunos s610 les falta el traje mimetizado y el cuchillo en la boca. ,Tienen algtin tipo de trauma infantil?

iPORQut

1 7 de Septiembre

Fabuloso el reportaje de Version Beta sobre el himalayista Joan Grifoll. Si investigaran un poco sabrfan que una expedicion de alumnos de la Universidad de la Politecnica esta realizando la ascension al Cho Oyu en la cordillera del Himalaya (8.201 metros de nada). Es mas, tenemos ya apalabrado el reportaje de primera mane para

. cuando vuelvan a mediados de Octubre. .Ja: Sequn las ultimas noticias, han coronado ya la cima, colocando una bandera del politecnico y una biela

en simil lastico.

B I E LA Ro s af---------------,

Toni Reig, el profesor mas apreciado por las borregas (y las ya no tan borregas) se ha casado (10 de "contraer" matrimonio suena tan mal). Asi es, el afamado profesor de Fisica se caso a finales de Septiembre en la mas estricta intimidad (ni siquiera fuimos invitados al convite). Los cientos de alumnos pendientes de Fisica esperan un gran examen regalo para celebrar tan fausto evento, como ocurrio en Fluidos en Junio del ana pasado cuando el Villareal subio a primera. De todas maneras, tened en cuenta que no depende solo de el. Oesde aqui deseamos 10 mejor a Antonio Reig en su nueva aventura. Felicidades .

S-ar putea să vă placă și