Sunteți pe pagina 1din 2

Universidad Nacional. Baena. Informe 1. Control Industrial.

1

Informe 1: Control Industrial, Interruptores B.T. Calculo de Corto Circuitos y Protecciones, Software SIMARIS DESING.

Baena Cuesta. Angélica Maria ambaenac@unal.edu.co Universidad Nacional de Colombia

ResumenDurante la primera visita a la empresa Siemens aprendimos sobre el cortocircuito en las instalaciones de baja tensión, como determinar la corriente corto circuito, bajo que criterios seleccionar los dispositivos contra sobrecorrientes y las normas que rigen este procedimiento (IEC-60269-1). En el siguiente informe se presenta un breve resumen de lo aprendido durante la primera sesión del curso.

Índice de TérminosArcos eléctricos, cámara apaga chispas, capacidad de ruptura, corto circuito, interruptores, norma IEC, norma NEMA, protecciones, selectividad.

I.

INTRODUCCIÓN

L as sobrecargas elevadas destruyen el aislamiento en un tiempo relativamente corto. El cortocircuito es la más

severa y molesta falla eléctrica en las instalaciones porque interrumpe el suministro de energía. Eso provoca el cese de la producción en una fábrica, destruyendo equipos o partes de estos, causa daño de aparatos en domicilios, incendios y pone en riesgo la vida tanto de operarios como de usuarios domiciliarios del servicio eléctrico.

Para la selección adecuada de los dispositivos de protección contra las sobrecorrientes es necesario conocer la magnitud de todas las corrientes a las cuales esos dispositivos serán sometidos y que tendrán que interrumpir.

En general hay dos corrientes extremas: Una corriente de cortocircuito presunta máxima, que ocurre en los bornes de entrada del medidor y transformador y cuyo valor lo suministra la empresa distribuidora; y una corriente de cortocircuito presunta mínima, que puede ocurrir en el punto más lejano de la instalación. Asimismo, la corriente de cortocircuito presunta debe ser determinada en todos los puntos de la instalación donde se considere necesario. Esta determinación puede ser efectuada por cálculo o por medición. Para el cálculo se pueden utilizar los métodos recomendados por la reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles de la AEA, edición 2006. [1]

II. PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LA CORRIENTE DE CORTOCIRCUITO

A. Cortocircuitos

Hay cuatro tipos de cortocircuito que pueden ser considerados:

Cortocircuito trifásicocuatro tipos de cortocircuito que pueden ser considerados: Cortocircuito bifásico con contacto a neutro B. Calculo

que pueden ser considerados: Cortocircuito trifásico Cortocircuito bifásico con contacto a neutro B. Calculo de

Cortocircuito bifásico con contacto a neutroque pueden ser considerados: Cortocircuito trifásico B. Calculo de Cortocircuito. Cortocircuito bifásico aislado

trifásico Cortocircuito bifásico con contacto a neutro B. Calculo de Cortocircuito. Cortocircuito bifásico aislado

B. Calculo de Cortocircuito.

Cortocircuito bifásico aisladobifásico con contacto a neutro B. Calculo de Cortocircuito. Cortocircuito monofásico En una instalación residencial

B. Calculo de Cortocircuito. Cortocircuito bifásico aislado Cortocircuito monofásico En una instalación residencial

Cortocircuito monofásicoB. Calculo de Cortocircuito. Cortocircuito bifásico aislado En una instalación residencial hay normalmente tres puntos

Cortocircuito bifásico aislado Cortocircuito monofásico En una instalación residencial hay normalmente tres puntos

En una instalación residencial hay normalmente tres puntos importantes para determinar la corriente de cortocircuito presunta:

1) En la entrada de energía: En este punto se debe considerar la máxima intensidad de corriente de cortocircuito I” k . Esa se produce en el instante inicial de la falla y es la resultante de la superposición de la corriente alterna permanente de cortocircuito I k con la componente de corriente continua I cc , la cuál se va atenuando con el tiempo.

2)

interruptores de protección de los circuitos terminales.

En el tablero de distribución. Para dimensionar los

Universidad Nacional. Baena. Informe 1. Control Industrial.

2

3) En los tomacorrientes. Para determinar la corriente de cortocircuito mínima. En la entrada de energía se debe considerar el valor suministrado por la empresa distribuidora. A partir de ese valor, y teniendo en cuenta que el cortocircuito se produce distante del generador, se puede calcular la corriente de cortocircuito presunta en los diferentes puntos de la instalación mediante la siguiente fórmula:

Donde:

I” k : es la corriente de cortocircuito presunta.

: es la Tensión Nominal.

Z: es la impedancia de la red.

La resistencia estará determinada por la siguiente expresión:

Donde:

R: es la resistencia del conductor

p: es el coeficiente de resistividad del material (cobre = 0,017

O mm 2 /m)

l: es la longitud del cable s: es la sección en mm 2 [2].

III. SELECCIÓN DE DISPOSITIVOS DE PROTECCION CONTRA SOBRECORRIENTES.

A. Protecciones Contra Cortocircuitos.

Las Protecciones de los sistemas de potencia son una parte integral de estos, tienen como tarea evitar la destrucción de un conjunto de equipos o dispositivos interconectados por causa de una falla que podría iniciarse de manera simple y después extenderse sin control en forma encadenada. El sistema de protecciones debe aislar la parte donde se ha producido la falla buscando perturbar lo menos posible la red. Existen distintas protecciones a lo largo del sistema, pero me enfocaré en los relés y los interruptores.

Los relés de protección; que ordenan disparos en caso de falla. Son el cerebro del sistema de protecciones ya que contienen la lógica que deben seguir los interruptores. Se comunican con el sistema de potencia por medio de los elementos de medida y ordenan operar a dispositivos tales como interruptores, reconectadores u otros.

Los interruptores; que hacen la conexión o desconexión de las redes eléctricas. Son gobernados por los relés y operan directamente el sistema de potencia. Existes distintos tipos de interruptores en los cuales encontramos los termomagnéticos, electrónicos y bimetálico (formados de aleaciones entre dos metales níquel y hierro generalmente). En el diseño de las protecciones de un sistema de potencia es necesario indicar la secuencia de activación de los relés e interruptores, de manera que si falla un elemento, sea la protección de este elemento la que actúe y no la protección de

otros elementos. Asimismo, si no actúa esta protección, deberá actuar la protección de mayor, en forma jerárquica, precedente

a la protección que no actuó. Esto significa que la protección

que espera un tiempo y actúa, se conoce como dispositivo de protección de respaldo, este proceso es conocido como la selectividad de los circuitos protectores [3].

B. Calculo del Interruptor

Para calcular los interruptores es necesario siempre tener en cuenta que lo que me interesa proteger son los cables y dispositivos, por lo tanto después de realizar los cálculos correspondientes se debe utilizar el valor comercial superior más cercano. Para realizar el cálculo es necesario conocer el valor de la carga, y por medio de un factor de demanda en este caso el 125%.

IV. SOFTWARE SIMARIS DESING

La planificación de los sistemas eléctricos de distribución de energía en edificios funcionales e industriales no ha sido fácil y ahora es más compleja que nunca. El diseño de software de red SIMARIS facilita la planificación de la red eléctrica, incluyendo el cálculo de corriente de corto circuito, sobre la base de productos reales con el aporte mínimo - para el cálculo de la red de la red de media tensión hasta la toma de corriente. Además, el software de diseño de red es compatible con el cálculo de la corriente de cortocircuito, flujo de carga, la caída de tensión y el equilibrio energético. [4] Con base en los requisitos de la respectiva instalación eléctrica de distribución de energía, el diseño SIMARIS se da cuenta de cálculo de la red y las dimensiones de una solución segura, de acuerdo con las normas generalmente aceptadas de la tecnología y las normas vigentes (IEC). Los componentes en se seleccionan automáticamente por el software de diseño de la red durante el cálculo de la red. Por otra parte, el diseño SIMARIS soporta el cálculo de la corriente de cortocircuito, flujo de carga, la caída de tensión y el equilibrio energético. El SIMARIS DESING es una herramientas de diseño de la red por lo tanto reducen considerablemente los gastos de cálculo de la red mientras que proporciona un alto grado de fiabilidad de la planificación.

REFERENCIAS

[1]

PAPER SENA: Instalación Residencial de Baja Tensión

[2]

electricas-residenciales. TECNICAS DE INSTALACION ELECTRICA, SIEMENS: Seminario para instaladores electricistas (el corto circutio en instalaciones de baja tensión).

[3]

dContacto=&MailNav=S PAPER INGENIERO R. TAMASCO, PROTECCION DE SISTEMAS DE POTENCIA

Sistemas-de-Potencia-Ing-R-Tamasco [4] http://www.automation.siemens.com/mcms/electrical-

design-software/en/network-design-

software/Pages/default.aspx