Sunteți pe pagina 1din 3

CONCEPTOS SOCIEDAD DE LA INFORMACION

Avatar: Representación grafica que representa a un usuario específico en una comunidad virtual.

Blog: Es un sitio web, en el cual se recopila información como textos, artículos, imágenes, etc. de manera cronológica, que son generalmente aportados por distintos usuarios; el autor del blog, está en libertad de dejar publicado lo que él quiera.

Bluetooth: Red inalámbrica que permite la comunicación e intercambio de datos entre dispositivos tanto móviles como de escritorio.

Bomba lógica: programa instalado en un sistema informático que permanece oculto hasta cumplir una o más funciones predeterminadas, se instala con el fin de modificar o alterar la información del sistema original.

Bulo: Es un mensaje de correo electrónico con contenido falso o engañoso atrayente, este mensaje supuestamente proviene de fuentes confiables y por esto mismo pide ser reenviado. Los bulos pueden ser alertas de virus incurables, falacias sobre personas, instituciones o empresas entre otros, que afecta contra los destinatarios y esto ocasiona confundir y manipular la opinión pública.

Caballo de Troya: programa que ejecuta acciones destructivas en la PC (virus) como la reducción de capacidad defensiva de la misma, se transmite usualmente por medio de archivos adjuntos de correo electrónico como consecuencia puede borrar y desaparecer documentos.

Chater: Es la persona aficionada a algunas expresiones de internet, generalmente al uso excesivo e inapropiado del lenguaje chat o mensajería instantánea. El término también define a la persona que por su afición al chat, SMS y otros, escribe todo el tiempo en un lenguaje muy corto, simplificando palabras, lo cual implic a que muchas veces no se comprendan sus mensajes.

Cookie: Es un fragmento de información que se guarda en el disco duro del usuario de internet, el cual posee información de la misma página para que posteriormente al ser utilizada de nuevo esta misma página o sitio web sea mas rápido su acceso; las cookies o también conocidas como huellas fueron inventadas por Lou Montulli que era un antiguo empleado de la conocida empresa Netscape Communications.

Cracker: Es aquella persona que utiliza sus amplios conocimientos en informática para interactuar, intercambiar, experimentar y compartir información de determinado tema, en pro de la sociedad. No en pro de la sociedad sino en beneficio propio y con un objetivo dañino hacia la comunidad a la que intercepta los programas y ordenadores.

Dominio: Es la identificación de las páginas web que traducen su dirección IP a un lenguaje sencillo que pe rmita ubicarlas dentro de una categoría.

Fake: Expresión utilizada en internet, para calificar archivos o servidores falsos.

Firewall: es una parte de un sistema o red la cual está encargada de bloquear el acceso y de cierto modo también autorizar el acceso a páginas web, programas, acceso a puertos, entre otras muchas

Gadget: Es un dispositivo novedoso, que funciona como un producto tecnológico que suple necesidades generadas por la modernización de la sociedad.

Grooming: Conjunto de estrategias y actividades que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza del un menor de edad a través de Internet con el fin último de obtener concesiones de índole sexual.

Gusano: Se describe como un tipo de falla o virus tecnologico, con la particularidad que este comienza afectar el sistema operativo sin reproducirse o multiplicarse en todo el sistema.

Hacker: Persona que hace uso de sus conocimientos técnicos de información, en beneficio de la comunidad sin ningún interés económico de por medio

Hardware: Parte física del computador o otro dispositivo electrónico, en otras palabras todo lo tangible. Por ejemplo:

teclado, mouse, pantalla, impresora, etc.

HTML: Es el sistema de lenguaje usado para la elaboración de la mayoría de páginas web, siendo un tipo de documento modificable en el que es permitiendo hacer todo tipo de modificaciones como hacer un texto dinámico o insertar imágenes.

Inteligencia artificial: La inteligencia artificial es una rama de las ciencias de la computación, que se refiere a la capacidad de algún elemento de realizar funciones que realizadas por personas requieren de inteligencia. Esto se refiere a la capacidad de recibir, procesar y entregar de forma correcta y eficaz determinada información. Un ejemplo sencillo de inteligencia artificial es la calculadora.

Interfaz: Conjunto de métodos para lograr la comunicación interactiva entre un usuario y el ordenador.

Internet: Es la red de computadores más grande del mundo. También conocida como "la red de redes". Su función principal es interconectar computadores alrededor del mundo para el intercambio de información entre personas . Gran conjunto de redes las cuales se hallan interconectadas regidas bajo ciertos protocolos en ellas podemos encontrar conjuntos de pequeñas redes. Podemos compartir infinidad de datos al estar conectados a internet .

Keylogger: Software utilizado para guardar registros de todo lo que se digita en el teclado de un computador, en la mayoría de casos es usado para averiguar cualquier tipo de contraseña de personas que usen el compu tador que posea dicho software.

Lamer: Es aquella persona que a pesar de llevar tanto tiempo aprendiendo sobre la materia o actividad se considera un incompetente dentro de una comunidad informática.

Leechers: Término usado para describir a una persona, la cual hace uso de recursos provenientes de alguna fuente sin contribuir algo a la misma, por ejemplo, un leecher es quien usa información de un foro brindada por varios usuarios registrados, mientras que este no se encuentra unido a tal comunidad o si se encuentra unid o; no aporta comentarios o datos valiosos a la misma.

Lenguaje XAT: Es una forma abreviada de escribir las palabras de un mensaje para que resulte más corto y rápido. Este lenguaje no es universal, y cada idioma cuenta con su conjunto de reglas en función de las abreviaciones posibles y de la fonética propia de cada lengua.

Módem: Es un dispositivo usado para enviar señales con el fin de establecer una comunicación rápida y eficiente.

Navegador: Es un programa que nos permite abrir páginas web, éste interpreta el código de la página que generalmente es HTML, los más conocidos son: Google Chrome, Internet Explorer, Mozilla Firefox y Ópera.

Newbie: En principio, el termino newbie fue utilizado para describir a una persona nueva en la utilización de la informática, pero con el transcurso del tiempo este término fue evolucionando y ahora es utilizado en diferentes campos para nombrar a los nuevos integrantes de comunidades virtuales, en algunas ocasiones este término es utilizado como un insulto por personas con mayor conocimiento de la informática.

Pharming: Es un delito tecnológico que redirige las páginas web solicitadas hacia otro ordenador. Por lo general esta redirección logra a través de virus espías instalados en los ordenadores mediantes correos electrónicos. No es una copia de la página sino redirección del dominio de la página original, por lo general de páginas de entidades bancarias.

Phishing: Es un delito cuyo fin es robar la identidad. Se basa en adquirir información importante como contraseñas, números de tarjetas de crédito, información de cuentas y demás datos personales de gran importancia. Esta modalidad delictiva funciona usualmente a través de correos electrónicos o ventanas emergentes. El phishing, falsifica páginas web a las que se invita al usuario a acceder a través de, generalmente, un correo electrónico, para de esta forma obtener información personal con la que puedan entrar a cuentas bancarias para robar el dinero.

Phreaker: Son individuos que haciendo uso de sus amplios conocimientos en telefonía y sistemas de telecomunicaciones realizan actividades ilícitas a través de estos medios.

Podcast: Es el Proceso que permite crear archivos de sonido en formato de audio digital; Esta información se puede compartir y usarse en diferentes sitios WEB.

Servidor: Ordenador de gran potencia, casi un sistema critico de 24 horas, un ejemplo muy claro de este tipo de maquinas es con el que cuentan las corporaciones bancarias. Recibiendo continuamente información y enviando datos a sus sucursales y clientes.

Sistema operativo: Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario. Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento.

Sociedad de la Información: Cambio en el estilo de vida de las personas por la influencia marcada de la tecnología presente en la vida diaria y en especial en la disposición de abundantes datos a través de medios t ecnológicos.

Software: Se conoce como software al conjunto de procedimientos, instrucciones y reglas lógicas, escritas en forma de programas y aplicaciones, asociados a una computadora para la realización de distintas tareas.

Spam: es aquella información que no se desea, o información de fuente desconocida por lo general son propagandas para alguna empresa o producto en especial.

Spyware: Es un programa que se instala en el computador sin nuestro permiso para capturar información que se realiza en éste, para luego enviarla a empresas publicitarias.

Tecnoética: Es la parte de la ética que comprende y ayuda a perfilar unas reglas para la nueva sociedad tecnológica que lo invade por medio de los cambios tecnológicos

TIC´s: Tecnologías de información y comunicación. Son globales y transfronterizas por ende, están limitadas por la ley.

Troles: personas o mensajes desagradables que se involucran en una conversación o foro con el fin de participar de manera dañina, molesta u ofensiva.

Virus: Es una información dañina que tiene por objetivo destruir una fuente de información de la computadora y afectar su sistema operativo al reproducirse fácilmente a través de la red. Básicamente pretende tomar el control de software del ordenador u otras funciones.

Wi Fi: tecnología que nos permite entrar a la red de manera inalámbrica por medio de ondas, hoy en día es una de las más usadas

Wiki: plataforma que permite que los usuarios puedan modificar o compartir información entre ellos haciendo un uso adecuado y ético de la plataforma como de la información existente, se puede catalogar como una comunidad que intercambia información de interés mutuo.