Sunteți pe pagina 1din 24

EDUCAR EN VALORES, un compromiso de la educación de nuestro siglo.

EN VALORES, un compromiso de la educación de nuestro siglo. SOCIEDAD, VALORES Y EDUCACIÓN Fuente inicial:

SOCIEDAD, VALORES Y EDUCACIÓN

Fuente inicial: Ponencia de Ramón PÉREZ JUSTE Adaptación y complementación temática: Lic. Julia Irene Segovia

1. INTRODUCCIÓN

¿Cuáles son los valores que deben ser objeto de la Educación Superior?

La educación en valores juega un papel preponderante en el concepto de integralidad, nota de una educación de calidad merced a la cual los valores son elementos constitutivos de la acción educativa que el profesorado debe brindar al alumnado.

En la actualidad la educación FORMACIÓN.

ya no es solo información, es esencialmente,

Tres son las grandes cuestiones a plantear, todas ellas teniendo a los valores como eje de referencia:

a) ¿Qué características de la sociedad actual representan una exigencia a los

sistemas educativos para que asuman la educación en valores?

c) ¿Qué relación se da entre la educación en valores y la educación superior de

calidad?

d) ¿Qué líneas de acción pueden configurar un sistema de educación en valores en

las aulas universitarias?

2. CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL: RAZONES PARA UNA EDUCACIÓN EN VALORES

Caracterizar la sociedad actual es un punto de partida importante para educar en valores. En tal sentido vamos a abordar cuatro grandes aspectos relacionados con la sociedad, cualquiera sea su contexto.

a) La rapidez y profundidad con que avanza el saber así como las nuevas demandas

de formación.

b) Algunos de los cambios que ha experimentando la institución familiar

c) Los avances en la comunicación y en las tecnologías de la información.

la comunicación y en las tecnologías de la información. Curso de Actualización Docentes, FCE, UNA, San
la comunicación y en las tecnologías de la información. Curso de Actualización Docentes, FCE, UNA, San

EDUCAR EN VALORES, un compromiso de la educación de nuestro siglo.

EN VALORES, un compromiso de la educación de nuestro siglo. d) Las tensiones que se aprecian

d) Las tensiones que se aprecian en la humanidad, que corre a pasos agigantados hacia la aldea global a la vez que los pueblos experimentan la necesidad de autoafirmación para no diluir la propia identidad en el mar de la uniformidad.

Junto a ello, y como telón de fondo, la demanda generalizada de Calidad, demanda que ha llegado con fuerza al ámbito de lo educativo.

A) Las nuevas demandas de formación

En la actualidad se destacan avances espectaculares en el saber, así como una enorme productividad científica, técnica, filosófica y literaria.

El avance del saber a una rapidez vertiginosa hace muy difícil a los propios especialistas estar al día. No debe extrañarnos, pues, que el saber adquirido en el sistema educativo pueda quedar obsoleto apenas unos años después de haber concluido los estudios.

Junto a ello, las demandas sociales, cada vez más complejas, exigen unos aprendizajes que pocas veces se abordan en las escuelas; se trata de aprendizajes para "responder a las mutables situaciones que se nos presentan, es decir, más que aprendizaje de conductas es conveniente el aprendizaje de actitudes y valores". No sólo el conocer sino además el aprender a conocer. Poseer herramientas esenciales para seguir aprendiendo durante toda la vida.

Del mismo modo, esas circunstancias de nuestro tiempo exigen aprendizajes innovadores, capaces de anticiparse a los problemas, además de implicarse en su solución. El primer aspecto tiene relación con el denominado pensamiento divergente, habitualmente poco cultivado, al menos en relación con la presencia y atención prestada al pensamiento convergente. Mientras el segundo se aprecia en tareas con una única solución correcta, el primero se abre a las ideas nuevas y se relaciona con la creatividad. Por ello el APRENDER A CONOCER es un pilar fundamental de la educación contemporánea puesto del conocimiento de habilidades no sólo para la profesión, sino para la vida misma, depende el éxito personal y profesional del egresado universitario. Más allá de la creatividad para ejercer con éxito la profesión, es fundamental la creatividad para vivir mejor y ser felices.

Estos hechos aconsejan que, además de capacitar a las personas para afrontar situaciones nuevas, las instituciones educativas deban dotar a las nuevas generaciones de herramientas de formación intelectual, esto es, de medios para seguir aprendiendo una vez que se abandona el sistema educativo. Es la única forma de que las personas puedan acomodarse a esas circunstancias cambiantes que caracterizan a los nuevos tiempos, además de poder actualizar sus conocimientos y formación durante toda la vida.

El actual interés por los programas de enseñar a pensar podría inscribirse en esta línea de pensamiento. Aportaciones como las de Reuven Feuerstein con su Programa de Enriquecimiento Intelectual, el Proyecto Inteligencia de la Universidad de Harvard, o Aprender a pensar, del profesor De Bono, son ejemplos a tener en cuenta.

, del profesor De Bono, son ejemplos a tener en cuenta. Curso de Actualización Docentes, FCE,
, del profesor De Bono, son ejemplos a tener en cuenta. Curso de Actualización Docentes, FCE,

EDUCAR EN VALORES, un compromiso de la educación de nuestro siglo.

 

Evidentemente, no es posible o al menos no

 

tiene sentido, formar la mente sin servirse de contenidos

a

aprender, o acudir a tareas meramente formales que

pongan en ejercicio las capacidades de referencia; pero

puede ponerse el énfasis más en la formación o en la

sí puede ponerse el énfasis más en la formación o en la

adquisición de saberes.

Pues bien, parece adecuado dar preferencia a aquella sobre esta, seleccionando los contenidos que contribuyan en mayor medida a su logro a la vez que aportan saberes necesarios y útiles a los aprendices. Esta opción, por otra parte, como veremos más adelante, repercute positivamente en el logro de una verdadera formación integral en la que los valores jugarán un importantísimo papel.

La Educación en la actualidad no debe plantearse sólo como una cuestión en términos del binomio instrucción formación intelectual, sino que se debe ir más allá, extendiendo la preocupación hasta

[SOLAMENTE LA EDUCACIÓN

PODRÁ SALVAR AL MUNDO.]

alcanzar la meta de una verdadera formación integral, de calidad: formar personas con la autonomía necesaria para saber definir su propio proyecto de vida, para comprometerse con él una vez apreciada su valía, y para ser capaces de hacerlo realidad, de vivirlo en libertad. Esto puede resumirse en la expresión:

Personas útiles para sí mismas y para toda su sociedad.

Debe quedar clara constancia de que esta opción ha de tener importantes repercusiones para el desarrollo de la actividad académica. En efecto, estos planteamientos implican que los tradicionales contenidos son medios no fines para la formación intelectual,

e incluso integral, y, en modo alguno, el centro de la actividad académica. Así pues, lo

importante para el profesor no sería "dar el programa", desarrollar el temario, sino formar la

mente y la persona toda de los educandos a través de la actividad académica.

El entusiasmo del docente por su tarea formadora marca la diferencia. Los maestros que enseñan con el ejemplo construyen personas íntegras, capaces de amarse a sí mismos y proyectarse en forma positiva hacia los demás.

Por otro lado, esta opción sí permite el denominado aprendizaje significativo, recomendación técnica de la Educación Reformada.

El aprendizaje humano en terminología del profesor García Hoz que sostiene que como docentes estamos llamados a formar no solamente recursos humanos, sino sobre todos, SERES MÁS HUMANOS.

recursos humanos, sino sobre todos, SERES MÁS HUMANOS. Curso de Actualización Docentes, FCE, UNA, San Lorenzo
recursos humanos, sino sobre todos, SERES MÁS HUMANOS. Curso de Actualización Docentes, FCE, UNA, San Lorenzo

EDUCAR EN VALORES, un compromiso de la educación de nuestro siglo.

EN VALORES, un compromiso de la educación de nuestro siglo. B) Los cambios en la familia.

B) Los cambios en la familia.

La familia es considerada como la célula básica de la sociedad y como el elemento fundamental tanto en la creación de lo que Rof Carballo llama el cimiento básico de la personalidad como resultado de la socialización primaria.

Los problemas que afectan a la familia dejan huellas notables en sus miembros, especialmente en los los hijos, que en todas las edades necesitan de la seguridad que brinda la familia.

Sin embargo, como todos sabemos, la familia ha evolucionado notablemente con el tiempo, siendo de destacar los cambios que ha ido experimentando en las funciones que le son reconocidas.

La familia ha avanzado en un proceso de especialización de funciones; de ser prácticamente autosuficiente durante siglos, ha ido pasando, mediante un proceso de progresiva especialización, a delegar, al menos parcialmente, determinadas funciones en la sociedad. Ya Smelser mantenía que el paso de la familia tradicional a la moderna consiste en un proceso de diferenciación y de especialización: la familia habría evolucionado de una situación de multifuncionalidad (funciones como la económica, la profesional, la educativa) a una clara especialización, en concreto en la "gratificación afectiva de sus miembros y en la socialización de las nuevas generaciones en las normas y valores culturales vigentes en la sociedad"

Hoy pocas personas reclamarían para la familia la formación profesional de sus miembros, al igual que la formación cultural. Sin embargo, se mantiene la necesidad de que la familia siga asumiendo la formación moral y religiosa, la educación en cuanto socialización básica

y, desde luego, el desarrollo de la afectividad, el control de los

(hábitos, formas educadas instintos.

)

Tamaño y componentes

Pero la familia viene experimentando algunos cambios significativos en las últimas décadas, cambios todos ellos con notorias repercusiones; uno de ellos tiene que ver tanto con los componentes como con su propio tamaño.

De la familia extensa, donde abuelos, padres e hijos formaban una unidad, una unidad amplia que le daba sentido de profundidad, que aseguraba las raíces, que facilitaba la

transmisión de las tradiciones conocemos hoy en la sociedad.

se ha ido pasando a los diversos tipos de familias que

,

Es responsabilidad de la familia brindar la primera formación ética a los hijos. Los buenos hábitos se aprenden en la familia. Es esencial reconocer que mucho de lo que viven los padres y las madres cultivan luego los hijos. El hogar es la primera escuela, nuestros primeros educadores son nuestros padres esencialmente. El ambiente familiar es la primera

padres esencialmente. El ambiente familiar es la primera Curso de Actualización Docentes, FCE, UNA, San Lorenzo
padres esencialmente. El ambiente familiar es la primera Curso de Actualización Docentes, FCE, UNA, San Lorenzo
EDUCAR EN VALORES, un compromiso de la educación de nuestro siglo. determinante circunstancial que abre

EDUCAR EN VALORES, un compromiso de la educación de nuestro siglo.

EN VALORES, un compromiso de la educación de nuestro siglo. determinante circunstancial que abre caminos. Valoremos

determinante circunstancial que abre caminos. Valoremos el papel de la familia en la educación en valores de los hijos, luego ciudadanos honorables.

C) Un mundo tecnológico y sin barreras

El mundo de final del segundo milenio es muy diferente del de apenas cincuenta años atrás; los cambios son muchos, muy profundos y se producen con enorme rapidez, sin apenas tiempo para poder asimilarlos.

Las nuevas tecnologías

Uno de los campos en que los cambios son más significativos para nosotros es el de las nuevas tecnologías, sobre todo por lo que representan para la comunicación, el aprendizaje, la información y el saber. Las tecnologías traen consigo notables repercusiones para el trabajo, la ciencia y el progreso en general.

En las sociedades modernas, las nuevas tecnologías representan formas de influencia de enorme potencial, capaces de irrumpir en la vida personal de modo subrepticio, modificando las posiciones y valores propios. Será necesario contar con formación suficiente para defenderse de tales intromisiones, no quedando inermes ante ellas.

De entre las múltiples aportaciones de las tecnologías conviene destacar lo que están representando para la comunicación: hoy es fácil saber, casi de inmediato, lo que ocurre a miles de kilómetros, a la vez que podemos desconocer lo que acontece en nuestro propio bloque de vecinos.

Muchos pueden ser los efectos derivados, algunos, evidentemente, muy positivos; sin embargo, la posible pérdida de identidad, la dificultad para poseer planteamientos propios,

la pérdida de sensibilidad ante acontecimientos por graves que sean considerados en el debe o, al menos, en el platillo del potencial riesgo.

deben ser

Falta de tiempo, de serenidad y la prisa.

Curiosamente, cuando más disponible está la información es cuando la Humanidad se encuentra con menos reposo y tranquilidad para hacerse cargo de toda esa montaña inmensa de conocimientos disponibles.

El ser humano se ve bombardeado por la información, pero no tiene tiempo para asimilarla. Esto puede ser un elemento muy peligroso ya que nos movemos en un mundo de

consumismo. Todos quieren llamar la atención de los lectores, oyentes y televidentes, y lo

, intención, donde se da en menor grado la objetividad y en mayor cantidad la subjetividad desde la propia ideología, desde el grupo al que se pertenece

justo donde el informante pone su

hacen en los titulares de las noticias, de los reportajes

La posibilidad de que los "media" configuren nuestra manera de pensar, nuestra ideología, es mucho mayor en nuestro tiempo que en la primera parte del siglo actual, sin ir más lejos.

que en la primera parte del siglo actual, sin ir más lejos. Curso de Actualización Docentes,
que en la primera parte del siglo actual, sin ir más lejos. Curso de Actualización Docentes,

EDUCAR EN VALORES, un compromiso de la educación de nuestro siglo.

EN VALORES, un compromiso de la educación de nuestro siglo. La ruptura del ámbito de intimidad

La ruptura del ámbito de intimidad

Las tecnologías, por otra parte, se han convertido en intrusos en nuestro mundo reservado: ni las paredes nos aíslan de la intromisión de la TV, de la radio, del fax, de los correos electrónicos, redes sociales por internet, celulares y otros adelantos de la tecnología que son verdaderos espías en nuestras vidas.

es continuo,

reiterada e intensamente manipulando las mentes de los seres humanos, en especial de los más jóvenes, de los menos formados, de los más inexpertos.

El bombardeo de ideas, doctrinas, posiciones fundadas o infundadas

Violencia, sexo, intolerancia, injusticia, se mezclan sin solución de continuidad con

, valorar con objetividad los mensajes de uno y otro tipo.

ejemplos de entrega, de respeto, de amor

pero no siempre se está en condiciones de

La sociedad vive modelos de vida relativos en los que las diversas formas de vivir se justifican con la falta de tiempo, la democracia mal entendida que nos permite hacer todo lo que queremos y no lo que debemos, las necesidades que cada vez son mayores, los conflictos sociales, las ansias de poder, de dominación, de falta de espiritualidad. Vivimos en un mundo donde todo se justifica, sólo basta decir: La persona y sus circunstancias.

D) Entre el ciudadano del mundo y la lucha por la identidad.

Al igual que la información fluye con rapidez y rompe todo tipo de barreras, las comunicaciones, rápidas y al alcance de muchos, están rompiendo tabúes, prejuicios acercándonos a diversas realidades. El turismo ha supuesto en este punto un elemento clave para el conocimiento de la Humanidad, para la comprensión, el respeto y la tolerancia de la diversidad, de la diferencia.

Las migraciones

Sin embargo, junto al turismo, fenómeno transitorio y periódico, se dan las migraciones, interiores y exteriores, forzadas por las guerras, la carencia de trabajo, el hambre, las injusticias, las necesidades extremas, la desesperanza, el abandono, la irresponsabilidad de los gobernantes, y esto ocurre en momentos en que los países receptores se encuentran con el fenómeno del paro y otras medidas de presión como situaciones límites propias de nuestro tiempo.

La lucha por el puesto de trabajo hace que muchos inmigrantes, aparte de ser explotados por quienes les reciben, susciten movimientos de rechazo, de racismo, de intolerancia, la xenofobia propia de los países poderosos económicamente hablando. Estas situaciones dan lugar a acciones crueles, violentas y sistemáticas contra el extranjero, contra las personas de otra raza, color, religión o ideología, procedencia. Se vive el fenómeno social de la explotación del poderoso al débil o la persecución de los indocumentados.

poderoso al débil o la persecución de los indocumentados. Curso de Actualización Docentes, FCE, UNA, San
poderoso al débil o la persecución de los indocumentados. Curso de Actualización Docentes, FCE, UNA, San

EDUCAR EN VALORES, un compromiso de la educación de nuestro siglo.

EN VALORES, un compromiso de la educación de nuestro siglo. Nacionalismos y multiculturalismo. Las migraciones están

Nacionalismos y multiculturalismo.

Las migraciones están dando lugar a sociedades multiculturales; no es raro que en determinados países convivan personas de raza, cultura y religión muy diversas.

La diversidad no siempre es vista como un bien, como una riqueza; en ocasiones se percibe como amenaza lo que origina movimientos de defensa, cuando no de rechazo. En ocasiones se plantea su aceptación desde una posición de superioridad: se habla de la tolerancia entendida como aceptación benévola, como condescendencia, como consentimiento

La educación debería dar un paso más, encaminado al respeto del otro y hasta a la valoración positiva de las diferencias como elemento enriquecedor del yo para convertirlo en un nosotros más completo.

Un fenómeno de nuestro tiempo es el nacionalismo exacerbado. Frente a la tendencia a la aldea global, a considerarse ciudadano del mundo, cada vez más extendida como consecuencia de los avances económicos, tecnológicos y políticos, se produce el efecto contrario, de autoafirmación de la propia identidad.

La afirmación de la propia identidad nada tiene de reprobable, más bien todo lo contrario; otra cosa es que esto se lleve a cabo maximizando lo diferente y minimizando lo común, expulsando del sistema al que "no es de los nuestros", discriminando al otro si no se deja asimilar

El extremo de estos planteamientos lleva a la guerra, a las limpiezas étnicas, a las masacres de decenas de miles de personas, al exterminio del rival

Otros aspectos podrían considerarse, pero parece innecesario. Basta con dejar constancia de los problemas que afectan a las nuevas generaciones y que requieren alguna repuesta formativa: las drogas, los fundamentalismos, el suicidio, el abandono, la

para que quede patente la necesidad de abordar las

mendicidad, la explotación infantil respuestas educativas más adecuadas.

E) Consecuencias para la educación.

La Inteligencia emocional pone de relieve el progresivo reconocimiento de la importancia de la formación integral frente a los tradicionales productos de los centros de formación sistemática. La capacidad para conocerse, aceptarse, enfrentarse a problemas,

son competencias cada

sintonizar con las preocupaciones de los demás, autocontrolarse

vez más reconocidas cuya influencia, sobre el éxito profesional y hasta sobre la satisfacción personal, no se pone en duda.

Ahora bien, si la familia, tradicional recinto de la formación básica de las nuevas generaciones, como consecuencia de los cambios en su tamaño, composición y roles desempeñados por el padre y la madre, no está en condiciones de asumir funciones hasta ahora privativas de ella y, necesita ayuda y colaboración por parte de otras instituciones; si

ayuda y colaboración por parte de otras instituciones; si Curso de Actualización Docentes, FCE, UNA, San
ayuda y colaboración por parte de otras instituciones; si Curso de Actualización Docentes, FCE, UNA, San

EDUCAR EN VALORES, un compromiso de la educación de nuestro siglo.

EN VALORES, un compromiso de la educación de nuestro siglo. los cambios derivados del avance de

los cambios derivados del avance de las nuevas tecnologías representan potenciales peligros para la configuración de la propia identidad, para la posesión de criterios propios, coherentes y adecuados; si el mundo moderno pone a las jóvenes generaciones ante problemas cada vez más difíciles y complejos, cuya solución requiere de formación y criterio propio, parece lógico llegar a dos tipos de conclusiones:

*Las jóvenes generaciones deben recibir formación, y no sólo información, para mantener su identidad ante estímulos externos que pueden ejercer influencias poderosas sobre ellas

*La escuela, como institución educativa sistemática en cualquiera de sus niveles educativos, incluyendo a las universidades, debe asumir la gran responsabilidad e FORMAR ciudadanos, aptos para vivir en sociedad, que se amen a sí mismos y se proyecten con identidad propia hacia las nuevas culturas.

3. LA EDUCACIÓN DE CALIDAD

La calidad es una demanda generalizada por parte de las sociedades avanzadas. La organización y estructuración de la sociedad permite la exigencia de calidad a los bienes, productos y servicios que prestan las personas, los grupos y las organizaciones. Razones de competitividad, de supervivencia de las organizaciones, y de superación personal y profesional de quienes ofertan tales productos, bienes y servicios, pueden explicar tan elevada preocupación por este tema.

Los movimientos en pro de la calidad

El interés y la preocupación por la calidad, puede apreciarse claramente en una serie de movimientos que han dado importantes frutos. Basta referirnos a las aportaciones de Deming, seguidas especialmente en el Japón, al modelo americano de calidad (CWQC), a las propuestas de la International Standard Organization, con sus normas ISO y, específicamente en Europa, al modelo de calidad de la European Foundation for Quality Management [Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM)], fundada con el apoyo de J. Delors, el 15 de septiembre de 1985.

La calidad como preocupación en el ámbito educativo

La preocupación por la calidad también ha llegado al mundo de la educación; probablemente, toda la teoría pedagógica ha tenido siempre en su punto de mira el tipo de educación que ahora denominamos "de calidad"; pero la realidad de la educación prestada en los centros educativos ha distado bastante de las formulaciones teóricas, unas veces por carencia de medios o por una demanda social reductiva, otras por falta de formación del profesorado, otras por la poca exigencia de los destinatarios de la acción educativa. Bien sabemos que en este tiempo, el alumnado no siempre se exige a sí mismo y menos al propio sistema educativo.

se exige a sí mismo y menos al propio sistema educativo. Curso de Actualización Docentes, FCE,
se exige a sí mismo y menos al propio sistema educativo. Curso de Actualización Docentes, FCE,

EDUCAR EN VALORES, un compromiso de la educación de nuestro siglo.

EN VALORES, un compromiso de la educación de nuestro siglo. La preocupación por la calidad ha

La preocupación por la calidad ha alcanzado al ámbito de lo normativo. La actual

Reforma educativa, regulada por la Ley General de Educación del Paraguay 1264/98, menciona claramente calidad de la enseñanza, incluyendo temas como la cualificación y formación del profesorado, la orientación educativa y profesional, la programación docente,

la innovación e investigación y la evaluación del sistema educativo. Esta ley contempla no

sólo a los niveles iniciales de educación, sino además, a los niveles medio y superior, incluyendo a las universidades.

En el ámbito de la educación universitaria también se están tomando iniciativas en este sentido. Bien sabemos que la ley 2072/03 De evaluación y acreditación de la Educación Superior, crea la ANEAES, Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en el Paraguay cuya tarea esencial es velar por la calidad de los procesos de formación brindados por las universidades en nuestro país.

Una posible explicación

Como ya se ha señalado, una posible explicación a tan gran y extendida preocupación puede hallarse en los movimientos de competencia entre empresas, en la lucha por la supervivencia y hasta en la organización de los consumidores, exigiendo cada vez más calidad a los productos, bienes y servicios que se les ofrecen.

La educación de calidad

Mientras las concepciones reductivas de la educación limitan la acción perfectiva de ésta a la transmisión del saber acumulado por la Humanidad y, últimamente, ponen énfasis en la formación intelectual del alumnado, en cuanto capacita para seguir aprendiendo, para estar al día una vez se abandona la escuela, la Educación se enfrenta con el perfeccionamiento de la persona en su totalidad, sin dejar dimensión alguna sin la debida atención en su proceso de optimización, de mejora continua, de planificación, de realización profesional y personal.

Obviamente, este planteamiento supone asumir la necesidad de una acción educativa orientada a la formación intelectual y a la transmisión / adquisición del saber, pero la enriquece al incorporar como campos de actuación sistemática dimensiones como la educación física, estética, social, moral, espiritual trascedente.

Si bien la religión en la educación superior es un factor netamente filosófico y confesional, que puede formar parte de la formación de los universitarios según los dogmas

y orientaciones de la propia institución, sabemos que la educación pública se estructura

sobre la libertad de culto, entonces solo resta mencionar la gran importancia de formar a los futuros profesionales en su dimensión trascendente, basados en la cultura de la fe y la esperanza en su propio ser, en su sociedad, en su país, en el bien común que puede practicar en el ejercicio de su profesión. Hacer el bien es una forma de trascender, el bien personal y

el bien común. Educarlos para alcanzar la felicidad es un desafío de la educación actual.

la felicidad es un desafío de la educación actual. Curso de Actualización Docentes, FCE, UNA, San
la felicidad es un desafío de la educación actual. Curso de Actualización Docentes, FCE, UNA, San

EDUCAR EN VALORES, un compromiso de la educación de nuestro siglo.

EN VALORES, un compromiso de la educación de nuestro siglo. Esta preocupación por la formación de

Esta preocupación por la formación de la persona en toda su plenitud, en todas sus dimensiones constitutivas, no es garantía plena de calidad. La formación intelectual y la correspondiente al resto de ámbitos ético, social, estético, físico, religioso, trascendental deben mantener adecuadas relaciones de armonía y coherencia.

Hay que lograr que la educación que se imparta en un centro educativo responda a un proyecto educativo, proyecto que no puede ser ajeno a una concepción del ser a educar, esto es, de la persona humana. Para ello, el proyecto, por ser uno, deberá estar adornado de armonía y coherencia entre sus partes ya que, de no ser así, podríamos estar hablando no de proyecto sino de proyectos, con todo lo que ello representa. La unidad de criterio y la coherencia son factores fundamentales para educar en valores.

El mejor medio para lograrlo es el planteamiento integral e integrado, esto es, una forma de enfrentar la educación en la que todas las acciones sistemáticas programadas cobren sentido en su contribución a una gran meta final o fin de la educación. Básicamente, la integralidad equivale a la armonización de las actuaciones de todos los miembros de la comunidad educativa, de forma que todos ellos contribuyan a un proyecto común, esto es, que hagan posible el logro de los objetivos generales por los que se lucha.

Los objetivos generales tienen así un peso importante, un papel rector o directivo sobre toda la actividad escolar, de modo que todo cuanto se organice y cuanto se planifique de forma específica sirva a su consecución; es más, que cuanto ocurra en el aula y el centro, se reoriente, se reconvierta, se aproveche, para tales logros.

Obviamente no podemos limitar la formulación del fin de la educación a enunciados genéricos, con los que todo el mundo puede estar de acuerdo: perfeccionamiento de la

Debemos formularlo en términos que especifiquen su

naturaleza, de forma que sea posible aceptarlo o rechazarlo; pero, una vez aceptado, asumirlo como propio y trabajar en pro de su logro.

persona, plenitud del ser,

Analicemos los FINES de la Educación Paraguaya que orientan el sistema educativo en nuestro país. Corresponden a todos los niveles educativos, desde la Educación Inicial hasta la Educación Superior Universitaria.

La educación paraguaya busca la formación de mujeres y varones, que en la construcción de su propia personalidad logren suficiente madurez humana, que les permita relacionarse comprensiva y solidariamente consigo mismo, con los demás, con la naturaleza y con Dios, en un diálogo transformador con el presente y el futuro de la sociedad a la que pertenecen, y con los principios y valores en que esta se fundamenta.

Al garantizar la igualdad de oportunidades para todos, busca que varones y mujeres, en diferentes niveles, conforme con sus propias potencialidades, se califiquen profesionalmente para participar con su trabajo en el mejoramiento del nivel y calidad de

con su trabajo en el mejoramiento del nivel y calidad de Curso de Actualización Docentes, FCE,
con su trabajo en el mejoramiento del nivel y calidad de Curso de Actualización Docentes, FCE,

EDUCAR EN VALORES, un compromiso de la educación de nuestro siglo.

EN VALORES, un compromiso de la educación de nuestro siglo. vida de todos los habitantes del
vida de todos los habitantes del país. Al mismo tiempo, busca afirmar y dinamizar la
vida de todos los habitantes del país.
Al mismo tiempo, busca afirmar y dinamizar la identidad de la nación paraguaya y de
sus culturas, en la comprensión, la convivencia y la solidaridad entre las naciones, en el
actual proceso de integración regional, continental y mundial.
La educación paraguaya busca que:
Estos fines determinan el tipo de persona que desea formar el proceso educativo en nuestro
país, es por ello que revisten gran importancia. Veamos entonces qué cualidades deberá
poseer la persona que egresa de nuestro sistema educativo.
poseer la persona que egresa de nuestro sistema educativo. Curso de Actualización Docentes, FCE, UNA, San
poseer la persona que egresa de nuestro sistema educativo. Curso de Actualización Docentes, FCE, UNA, San

EDUCAR EN VALORES, un compromiso de la educación de nuestro siglo.

EN VALORES, un compromiso de la educación de nuestro siglo. Un fin de esta naturaleza requiere

Un fin de esta naturaleza requiere la capacidad de seleccionar metas, algo con un fuerte componente intelectual, la estimación o valoración positiva de las mismas y la voluntad, la fortaleza, para hacer del proyecto una realidad.

Las dos últimas dimensiones no son cognitivas o, mejor, no son plena y totalmente cognitivas. La valoración, en efecto, nace de un conocimiento en profundidad de las cosas:

no es posible apreciar lo que se desconoce, pero, a la vez, hay cosas que se conocen y se menosprecian o desprecian, o simplemente no se aprecian.

La fortaleza es una virtud que requiere esfuerzo, repetición de actos, creación de hábitos, una vez existe el convencimiento de que algo es bueno y merecedor de tal esfuerzo.

El desafío para el logro de los fines es amplio y podemos estudiarlo desde tres puntos de vista:

a) Encontrar los medios adecuados para logro de una meta muy elevada y, por tanto, difícil de alcanzar.

b) Identificar los medios que cumplan con el principio de integralidad, de forma que contribuyan a un único proyecto educativo y lo hagan desde la diversidad de planteamientos y objetivos de los diferentes profesores y educadores.

c) Que se trate de medios educativos y nunca manipulativos, esto es, que contribuyan a la planificación del tipo de persona que se desea formar y no a su degradación (falta de autogobierno debido a la manipulación).

(falta de autogobierno debido a la manipulación). Curso de Actualización Docentes, FCE, UNA, San Lorenzo 2011
(falta de autogobierno debido a la manipulación). Curso de Actualización Docentes, FCE, UNA, San Lorenzo 2011

EDUCAR EN VALORES, un compromiso de la educación de nuestro siglo.

4.

LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO RESPUESTA

siglo. 4. LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO RESPUESTA La respuesta a tan difícil cuestión radica en
siglo. 4. LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO RESPUESTA La respuesta a tan difícil cuestión radica en
siglo. 4. LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO RESPUESTA La respuesta a tan difícil cuestión radica en

La respuesta a tan difícil cuestión radica en una educación integral que haga de los valores el punto de referencia, su núcleo esencial.

De una parte, la educación en valores es una de las dimensiones de una educación completa; por tanto no debe obviarse, dejarse de lado, ni incorporarse en forma reductiva, como un mero apéndice o como un elemento colateral.

La posesión de una escala de valores parece ser un elemento nuclear de la personalidad, de la madurez humana, capaz de dar sentido unitario a la vida, de contribuir a su madurez personal. Los valores, en efecto, son organizadores de la personalidad, a la que dotan de las herramientas necesarias para afrontar los problemas, diseñar acciones destinadas a su solución y dotar de la energía necesaria para llevarlas a la práctica.

Pero es que, además, hay planteamientos metodológicos capaces de afrontar la tarea de la educación en valores de modo integrado; es importante mencionar que hay formas de trabajar que permiten que cada educador, desde su específica posición, y a partir de las acciones encaminadas al logro de sus objetivos particulares, pueda estar contribuyendo al logro de esa meta final unificadora, que da sentido unitario a la vida de cada persona.

Por último, esa metodología a la que nos vamos a referir, se sustenta en el fomento y en el respeto a la autonomía, siendo la antítesis de la manipulación. En efecto, su elemento constitutivo nuclear se centra en la reflexión y en el espíritu crítico como objetivos a cultivar, lo que sirve de contrapeso a la influencia externa de los educadores, ya que son herramientas por las cuales la persona hace propias o rechaza las influencias externas. Si las hace propias con plena conciencia ya no son manipulativas. Se trata, por tanto, de compaginar la influencia de en qué consiste todo acto educativo con la capacitación para defenderse de toda acción manipuladora.

5. LA PROPUESTA METODOLÓGICA

La educación en valores, como influencia optimizadora de las personas, debe llevarse a cabo sobre la base de ciertos principios:

y nunca realizarse de modo

encubierto, con ocultación maliciosa, como corresponde a los influjos manipuladores.

Ha de promoverse el análisis reflexivo y crítico de las propuestas realizadas por los educadores.

Trabajar por la formación de una personalidad consciente, sobre lo meramente emocional y poco reflexivo, porque debemos apuntar a formar personas autónomas y autogestivas.

La influencia ha de ser

directa y

manifiesta,

 La influencia ha de ser directa y manifiesta , Curso de Actualización Docentes, FCE, UNA,
 La influencia ha de ser directa y manifiesta , Curso de Actualización Docentes, FCE, UNA,

EDUCAR EN VALORES, un compromiso de la educación de nuestro siglo.

EN VALORES, un compromiso de la educación de nuestro siglo.  La educación en valores supone

La educación en valores supone aunar, de modo armónico, la formación de las dimensiones intelectiva, estimativa o valorativa y volitiva a través de los diferentes actos educativos.

La voluntad se educa y resultado de la educación adecuada de la voluntad es la persona con deseos de progresar, de ser mejor, de vivir plenamente, de superar obstáculos, de adaptarse fácilmente a los cambios y a las situaciones que le plantea la vida, porque tiene la voluntad para ser feliz.

La formación intelectual concede al hombre obrar de modo inteligente, reflexivo, plenamente personal, orientándole en sus múltiples decisiones.

La estimativa hace posible sentirse a gusto con su proyecto personal de vida, valorado como bueno, deseable, digno de ser llevado a la práctica.

Y la volitiva permite hacer realidad ese proyecto considerado digno y deseable, merced a la fortaleza, a la fuerza de voluntad para superar las dificultades que se presenten en su realización.

Por ello, nuestra propuesta se estructura en torno a los siguientes puntos:

a) Integración de las dimensiones intelectiva, estimativa y volitiva en un único proyecto educativo.

b) Desarrollo del juicio ético con el rigor de una sólida formación intelectual, donde la filosofía y el método científico deben jugar un importante papel. Su meta será la formación del espíritu crítico.

b.1.Integrando

los

objetivos

de

la

formación

ética

en

el

contenido ordinario de las materias en busca de un auténtico

aprendizaje significativo.

 

b.2.Realizando

actividades

sistemáticas

específicas

 

de

desarrollo ético.

b.3.Aprovechando las situaciones ordinarias de la vida de los Centros para reafirmar los valores propuestos.

c) Creación de un clima institucional coherente, en el que los valores propuestos por el personal educador se vivan efectivamente.

Los ejes de este clima son:

 

* Confianza.

 

* Libertad.

* Responsabilidad.

 
  * Libertad. * Responsabilidad.   Curso de Actualización Docentes, FCE, UNA, San Lorenzo 2011
  * Libertad. * Responsabilidad.   Curso de Actualización Docentes, FCE, UNA, San Lorenzo 2011

EDUCAR EN VALORES, un compromiso de la educación de nuestro siglo.

EN VALORES, un compromiso de la educación de nuestro siglo. d) La práctica cotidiana de los

d)

La práctica cotidiana de los valores por parte del alumnado, según

la propia realidad del centro educativo.

En particular, se espera que los alumnos:

 

*Tengan ocasión de elegir y comprometerse.

*Sean responsables ante el grupo y el profesor del ejercicio de su libertad.

*Se esfuercen en la realización correcta de las actividades (sólo educa lo bien hecho).

e) Conexión de la institución educativa con la comunidad para el ejercicio de los valores seleccionados, todo esto por medio de las actividades de Extensión Universitaria.

Se pretende que los educandos:

 

* Conozcan la realidad de la sociedad en la que viven.

* Analicen y valoren sus características y necesidades.

* Tengan ocasión de comprometerse en actividades de voluntariado social en las que puedan ejercer su liderazgo personal, profesional y social, siempre en la búsqueda del bien común.

6. DESARROLLO DE LA PROPUESTA

A continuación desarrollaremos las propuestas mencionadas en el cuadro anterior

a)

Integración de las dimensiones intelectiva, estimativa y volitiva en

un único proyecto educativo.

La mayor reserva de los profesores a la educación en valores es la de que siendo ellos docentes algunos utilizan el término "enseñantes" deban ir más allá de la docencia, de

la

transmisión del saber. Otros ponen el acento, sea por convencimiento o como excusa, en

el

riesgo de manipulación.

o como excusa, en el riesgo de manipulación. Curso de Actualización Docentes, FCE, UNA, San Lorenzo
o como excusa, en el riesgo de manipulación. Curso de Actualización Docentes, FCE, UNA, San Lorenzo

EDUCAR EN VALORES, un compromiso de la educación de nuestro siglo.

EN VALORES, un compromiso de la educación de nuestro siglo. Es necesario que hoy, los docentes

Es necesario que hoy, los docentes asuman el compromiso de ser educadores, no simples transmisores de saberes. La educación actual ha pasado de la mera información a la verdadera formación del alumnado, pues está comprobado que el ser humano es un ser racional pero sobre todo es esencialmente un ser emocional.

En la medida en que se asuma que el docente de hoy no puede limitarse a trasmitir el saber existente sino a formar intelectualmente al educando para que sea capaz de seguir aprendiendo de modo autónomo al margen de él, sobre todo cuando ese educando abandone la educación sistemática, su tarea va más allá de la simple explicación para abarcar la dirección del aprendizaje, de un aprendizaje que, en su momento, deberá llegar a ser autónomo.

Su tarea, además de centrarse en que sus alumnos adquieran el saber de los libros de modo más o menos comprensivo, deberá llegar a estimular y desarrollar determinadas funciones mentales, como las de observación, clasificación, ordenación, relación, análisis, argumentación, interpretación, razonamiento, elaboración, creación, recreación…

En esa preocupación por la autonomía intelectual podemos diferenciar una meta y un camino; la meta es la formación del espíritu crítico, y el camino la función mental de la reflexión. El aprendizaje es tanto más humano cuanto más personal, algo que se aleja notablemente de un aprendizaje memorístico.

La memoria, importantísima en el proceso de saber, debe cultivarse tras una etapa reflexiva, y no al contrario; se debe memorizar aquello que ha sido recibido y comprendido. La reflexión permite que uno tome conciencia, postura personal frente a los contenidos de aprendizaje: yo puedo conocer teorías marxistas y no aceptarlas, o ser un experto conocedor de la Teología y ser ateo. Pero es mi posición personal, no la que otros me han inculcado. Para ello va a ser necesario poner énfasis en ir dotando a los educando de los adecuados criterios, gracias a los cuales podrá ir sometiendo a análisis y valoración cuantos contenidos de aprendizaje se les exijan.

La clave, como se ve, está en la promoción y estímulo hacia un tipo de aprendizaje, profundamente humano, significativo y no superficial. En este punto estimo que todo el profesorado debe encontrarse de acuerdo, aunque sea consciente de que es difícil de llevar a la práctica. De hecho, me resisto a creer que haya profesores que, conscientemente, asuman que su única tarea es conseguir que sus alumnos memoricen determinados saberes; cuando menos, entiendo, esperan de su alumnado una comprensión de la realidad aprendida y una cierta capacidad para valerse de lo aprendido en la vida diaria.

El logro de adecuados niveles de capacidad reflexiva y espíritu crítico resulta fundamental para una educación en valores no manipulativa, para una educación, sin más, no manipulativa. Pero, a la vez, es la base de una sólida educación moral, y ello, al menos, por tres importantes razones:

moral, y ello, al menos, por tres importantes razones: Curso de Actualización Docentes, FCE, UNA, San
moral, y ello, al menos, por tres importantes razones: Curso de Actualización Docentes, FCE, UNA, San

EDUCAR EN VALORES, un compromiso de la educación de nuestro siglo.

EN VALORES, un compromiso de la educación de nuestro siglo.  Porque conduce a la autonomía

Porque conduce a la autonomía intelectual, que precede a la autonomía ética y moral según las concepciones de psicólogos como Piaget o Kohlberg.

Porque la educación ética necesita de opciones personales, tomadas libremente.

* Porque para comprometerse con unos determinados valores es necesario apreciarlos, y el primer paso para apreciar algo es conocerlo, y conocerlo en profundidad, no sólo en sus aspectos superficiales.

*

*

El papel estelar de la reflexión en este tipo de aprendizaje, por otra parte, no es algo alejado de las teorizaciones del aprendizaje.

Las teorías cognitivas, al exigir la integración de los nuevos saberes en base a los conocimientos previos, demandan ese tipo de análisis reflexivo. De no ser así, el saber es, con frecuencia, algo muy superficial, únicamente útil en el marco de las instituciones educativas para superar los exámenes. Estaríamos ante una UNIVERSIDAD que sólo prepara para el éxito dentro de su propio marco y no para tener oportunidades de lograrlo en la propia vida.

Es más, en algunas taxonomías, como en la de Bloom, difícilmente pueden alcanzarse objetivos de cierto nivel en realidad, todos menos los de conocimiento, los más bajos en la escala sin el ejercicio de la reflexión, de la toma de conciencia de lo que se está haciendo.

b)Desarrollo del juicio ético con el rigor de una sólida formación intelectual, donde la filosofía y el método científico realicen sus aportaciones. Su meta será la formación del espíritu crítico

b.1.Integrando los objetivos de educación ética en el contenido ordinario de las materias en busca de un auténtico aprendizaje significativo.

b.2.Realizando

actividades

sistemáticas

específicas

de

desarrollo ético.

b.3.Aprovechando las situaciones ordinarias de la vida de los Centros para reafirmar los valores propuestos.

De todos los componentes de la educación ética, el más ligado a la educación en sentido tradicional tiene que ver con el juicio moral.

No debe olvidarse que el elemento clave, diferenciador del ser humano, específico suyo, es la capacidad intelectual, de pensar, de razonar y sobre todo de sentir.

Para el desarrollo del juicio moral se han ideado metodologías específicas, como puede ser la discusión de dilemas morales, debida a Kohlberg. Sin embargo, cabe preguntarse si no es posible conseguir los mismos resultados planteando la enseñanza de forma que se cultive ese juicio moral al hilo de la actividad ordinaria en las aulas.

juicio moral al hilo de la actividad ordinaria en las aulas. Curso de Actualización Docentes, FCE,
juicio moral al hilo de la actividad ordinaria en las aulas. Curso de Actualización Docentes, FCE,

EDUCAR EN VALORES, un compromiso de la educación de nuestro siglo.

EN VALORES, un compromiso de la educación de nuestro siglo. Y esto es uno de los

Y esto es uno de los elementos nucleares de la propuesta. Sea cualquiera la materia del currículo que se enseñe, cabe plantearse objetivos que se limiten a la mera incorporación del saber conocer, o que alcancen la comprensión de lo estudiado, su

Pues bien, en la medida en que, con un adecuado plan, en cada

asignatura se plantee la posibilidad de que el alumno llegue al nivel de valoración, se estará poniendo en ejercicio el juicio que, si se refiere a cuestiones éticas, será el juicio ético.

aplicación, su valoración

Obviamente, este planteamiento no se opone en modo alguno a que haya actividades específicas centradas en el desarrollo del perfil ético de futuro profesional, sean estas sistemáticas y, por tanto, planificadas, o bien realizadas con motivo de acontecimientos o circunstancias concretas de la vida del centro o de la comunidad que conviene aprovechar para conseguir los objetivos.

c) Creación de un clima institucional coherente, en el que los valores propuestos por el personal educador se vivan efectivamente.

Los ejes de este clima son:

* Confianza.

* Libertad.

* Responsabilidad.

por el personal educador se vivan efectivamente. Los ejes de este clima son: * Confianza. *

La institución del nivel superior es un ambiente educativo; el ambiente, obviamente, ejerce una acción envolvente que, en muchas ocasiones, resulta negativa y va contra la acción sistemática de la educación.

Pero también el ambiente puede "construirse" de forma que constituya un conjunto de estímulos positivos que, de una parte, faciliten la acción sistemática y, de otra, por sí mismos resulten educativos.

El carácter de constitutivo del proyecto educativo exige que resulte coherente con los objetivos, de forma que, mutuamente, se refuercen los efectos. De no ser así, muchos de los esfuerzos sistemáticos de los educadores pueden verse profundamente limitados cuando no anulados.

pueden verse profundamente limitados cuando no anulados. Curso de Actualización Docentes, FCE, UNA, San Lorenzo 2011
pueden verse profundamente limitados cuando no anulados. Curso de Actualización Docentes, FCE, UNA, San Lorenzo 2011

EDUCAR EN VALORES, un compromiso de la educación de nuestro siglo.

EN VALORES, un compromiso de la educación de nuestro siglo. d) La práctica cotidiana de los

d) La práctica cotidiana de los valores por parte del alumnado, según la propia realidad del centro educativo.

En particular, se espera que los alumnos:

*Tengan ocasión de elegir y comprometerse.

*Sean responsables ante el grupo y el profesor del ejercicio de su libertad.

*Se esfuercen en la realización correcta de las actividades (sólo educa lo bien hecho).

del ejercicio de su libertad. *Se esfuercen en la realización correcta de las actividades (sólo educa

Si, desde un primer momento, hemos planteado la necesidad de integrar las dimensiones intelectiva, apreciativa y volitiva, la vida de los Centros debe ser el marco adecuado para esta última dimensión.

El ejercicio de la decisión necesita de ocasiones para la repetición de actos, hasta llegar a los hábitos. Y la vida de los centros debe crear oportunidades de decidir tras un proceso intelectivo de análisis de la situación, de valoración de alternativas, de compromiso con las decisiones y, con posterioridad, de exigencia de responsabilidades.

La misma actividad académica debe permitir opciones y dar ocasión y estímulo a la decisión personal. En tal sentido, al lado de los objetivos de aprendizaje de carácter obligatorio, mínimos, deben aparecer los objetivos optativos, donde la opción se da entre varias alternativas en función de los intereses personales. Pero, además, y atendiendo a las propias capacidades, debe animarse a los alumnos a elegir objetivos libres, de forma que su rendimiento pueda ser valorado en función de sus aptitudes.

Rendir de acuerdo con las capacidades es un elemento de educación ética; en efecto, bastaría recordar la parábola de los talentos para entender lo que tal hecho significa, aunque puede acudirse, desde otra posición ideológica, al sentido de la responsabilidad con la sociedad de la que se forma parte y de la que se recibe el bien de una educación gratuita o ampliamente subvencionada. Sin embargo, es muy frecuente que en los Centros se dé un planteamiento conformista con todos aquellos educandos que logran la suficiencia en las diferentes materias.

La convivencia como objetivo y como medio para los valores sociales.

La convivencia entre los miembros de la comunidad educativa, algo ordinario y natural, es la ocasión paralela a las situaciones de aprendizaje en el ámbito intelectual. Si el profesor debe preparar aquéllas para facilitar la formación intelectual, y de su riqueza y calidad depende el grado de significación del aprendizaje más o menos superficial o

de significación del aprendizaje más o menos superficial o Curso de Actualización Docentes, FCE, UNA, San
de significación del aprendizaje más o menos superficial o Curso de Actualización Docentes, FCE, UNA, San

EDUCAR EN VALORES, un compromiso de la educación de nuestro siglo.

EN VALORES, un compromiso de la educación de nuestro siglo. significativo de la convivencia se espera

significativo de la convivencia se espera que los alumnos aprendan a vivir en comunidad, ámbito privilegiado para realización de los valores morales.

En ese vivir en comunidad es preciso que impere la disciplina asumida personalmente por los miembros del grupo; tal disciplina, si lo es en verdad y profundidad, nace del autodominio, de la confianza en que, de la puesta en juego de las propias fuerzas, se sigue el éxito en las metas. La autodisciplina, apoyada y estimulada por el profesorado, es la forma fundamental de cultivar lo que hemos denominado la dimensión volitiva en la formación profesional.

En el marco de la convivencia se pueden practicar toda una serie de valores éticos a la vez que se aprende a vivir. Valores como el trabajo cooperativo, la solidaridad, la tolerancia y el respeto, el saber escuchar, dialogar, discutir y disentir, el defender los

tienen

propios derechos y puntos de vista sin agresividad utilizando la fuerza de la razón en ese marco el medio por excelencia para su vivencia.

Un aspecto problemático de la convivencia es la falta de disciplina; como afirma García Hoz, no se trata de un mero problema de orden externo sino, como en cualquier cuestión educativa, "de un problema ético en última instancia". La falta de disciplina perturba el orden y la convivencia; con ella, la persona indisciplinada no sólo no se forma sino que, a la vez, perjudica a los demás.

Ambos hechos deben tener el adecuado tratamiento; en efecto, de una parte, será necesario restaurar el orden alterado, sobre todo en la medida en que ese orden haya sido el fruto del convencimiento y aceptación por parte del grupo. De otra, esa restauración debe intentarse que sea formativa para el propio alumno. Para ello conviene utilizar preferentemente los medios positivos (refuerzos) antes que los negativos. Pero, además, y teniendo en cuenta que tales acciones indisciplinadas tienen siempre sus causas, es recomendable:

*Promover la toma de conciencia por parte del educando de su indisciplina y del mal que produce (para él y para el grupo).

*Estimular el diálogo tutorial en busca de la identificación de las causas.

*Procurar la búsqueda conjunta de posibles soluciones para resolver el problema.

*Estimular el cambio y la rectificación. El apoyo externo tutor, familia, amigos a la mejora aceptada y deseada, al menos a nivel intelectual, resulta esencial.

*Implicar activamente al educando en su proceso de mejora conductual.

activamente al educando en su proceso de mejora conductual. Curso de Actualización Docentes, FCE, UNA, San
activamente al educando en su proceso de mejora conductual. Curso de Actualización Docentes, FCE, UNA, San

EDUCAR EN VALORES, un compromiso de la educación de nuestro siglo.

EN VALORES, un compromiso de la educación de nuestro siglo. e) Conexión del Centro educativo con

e) Conexión del Centro educativo con la comunidad para el ejercicio de los valores seleccionados.

Se pretende que los educandos:

*Conozcan la realidad de la sociedad en que viven.

*Analicen y valoren sus características y necesidades.

* Tengan ocasión de comprometerse en actividades de voluntariado social o similares.

sus características y necesidades. * Tengan ocasión de comprometerse en actividades de voluntariado social o similares.

La educación en valores, lo hemos dicho reiteradamente, supone vivir de conformidad con aquéllos que cada uno, tras una opción personal libre, ha decidido comprometerse. Como acabamos de ver, la vivencia tiene un importante campo en los propios Centros, pero no tendría sentido que, fuera de su ámbito, o del familiar, se viviera de forma incoherente con las opciones personales tomadas en un ambiente educativo.

En tal sentido, parece razonable, y hasta conveniente, que los Centros creen oportunidades para que sus educandos puedan ejercitar los valores en el marco de las necesidades de la comunidad, siendo uno de los campos más propicios el del voluntariado social.

Conviene dejar constancia de que tal vivencia debe ser integrada y no convertirse en un apéndice meramente yuxtapuesto a todo lo demás. No parece difícil constatar que materias como Filosofía, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas, Ciencias del ámbito financiero, permitan la incorporación de valores durante desarrollo de sus clases, sin embargo sabemos que estas ciencias preparan para la vida profesional y, sobre todo, para la vida personal exitosa. Es por ello que se impone la necesidad de incorporar valores en todos los ámbitos del saber, a fin de formar a los futuros profesionales integralmente.

CONCLUSIÓN

La educación en valores es un componente clave de la educación de calidad; la educación reglada no puede dejar de lado su responsabilidad en este punto tanto por las exigencias y demandas de nuestro tiempo cuanto por los cambios que viene experimentando la familia, recinto tradicional de este importante ámbito de formación.

Los riesgos reales, de que el influjo de los educadores pueda deslizarse desde una acción perfectiva a otra de carácter manipulativo, deben reducirse y, hasta eliminarse de raíz, acudiendo a metodologías respetuosas con la dignidad de las personas, orientadas a promover su autonomía en lugar de producir su gobierno exterior, por nobles y elevados que sean los objetivos a conseguir.

por nobles y elevados que sean los objetivos a conseguir. Curso de Actualización Docentes, FCE, UNA,
por nobles y elevados que sean los objetivos a conseguir. Curso de Actualización Docentes, FCE, UNA,

EDUCAR EN VALORES, un compromiso de la educación de nuestro siglo.

EN VALORES, un compromiso de la educación de nuestro siglo. La responsabilidad de las autoridades políticas

La responsabilidad de las autoridades políticas y educativas radica en la formación del profesorado; en la actualidad se da una clara fractura entre el tipo y nivel de formación que se exige a quienes ejercerán la educación y el tipo de actuación profesional que se les demanda. De una formación generalmente académica en cuestiones puramente disciplinares

) se pasa, en ocasiones sin apenas formación específica a profesor de, para

(licenciado en

culminar, y aquí sin formación alguna, en la exigencia de que sean educadores. Este salto es tan elevado que, por sí sólo, puede explicar con facilidad la falta de eficacia de la institución educativa en las tareas más nobles y elevadas de entre las que se le han

encomendado.

BIBLIOGRAFÍA

ALCÁNTARA, J.A. (1.988): Cómo educar las actitudes, Barcelona, CEAC. ALLPORT, G.W. (1.975): La personalidad. Su configuración y desarrollo, Barcelona, Herder. ALONSO TAPIA, J. y CATURIA FITA, E. (1996): La motivación en el aula, Madrid, PPC. ALONSO TAPIA, J. (1991): Motivación y aprendizaje en el aula, Madrid, Santillana. BALL, S. (1988): La motivación humana, Madrid, Narcea. BARTOLOME, M. y otros (1.985): Educación y valores, Madrid, I.E.P.S. Narcea. BELTRAN, J.: Psicología de la educación, Madrid, UNED. BLOOM, B.S. y otros (1.975): Evaluación del aprendizaje, Buenos Aires, Troquel. BOLIVAR BOTIA, A. (1.992): Los contenidos actitudinales en el curriculo de la Reforma, Madrid, Escuela Española. BOSELLÓ, A.P. (1.993): Escuela y valores, Madrid, Ed. CCS, Colección educar, 2. BREZINKA, W. (1.990): La Educación en una sociedad en crisis, Madrid, Narcea. BRIA, Ll. Y ARNAU, H. (1992): Ética y convivencia, Madrid, Alhambra Longman. BUNES PORTILLO, M y otros (1.993): Los valores en la L.O.G.S. E., Bilbao, ICE Universidad de Deusto. BUSQUETS, M0 D. y otros (1993): Los temas transversales. Claves de la formación integral, Madrid, Santillana. BUXARRAIS, Rosa y otros (1995): La Educación moral en Primaria y en Secundaria, Zaragoza, EdelvivesM.E.C. CAMPS, V. (1.993): Los valores de la educación, Madrid, AnayaAlauda. CARRERAS, Ll. y otros (1.995): Cómo educar en valores, Madrid, Narcea. CARRETERO, M. (1993): Constructivismo y educación, Zaragoza, Edelvives. CASTANEDO, C. (1.994): )Cómo descubrir y evaluar los valores educativos de los profesores?, Valencia, Promolibro. CEMBRANOS, C. y BARTOLOME, M. (1.981): Estudios y experiencias sobre Educación en valores, Madrid, I.E.P.S.Narcea. C.E.I.S. (1996): VANYA. Valores en niños, adolescentes y jóvenes, Madrid, CEIS. COLL, C. y otros (1.992): Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes, Madrid, Santillana. CORTINA, A. (Dir.) (1994): Diez palabras clave en Ética, Estella, Editorial Verbo Divino. CUERVO, F. (1994): Principios morales de uso más frecuente, Madrid, Rialp.

Principios morales de uso más frecuente , Madrid, Rialp. Curso de Actualización Docentes, FCE, UNA, San
Principios morales de uso más frecuente , Madrid, Rialp. Curso de Actualización Docentes, FCE, UNA, San

EDUCAR EN VALORES, un compromiso de la educación de nuestro siglo.

EN VALORES, un compromiso de la educación de nuestro siglo. DAWES, R.M. (1975): Fundamentos y técnicas

DAWES, R.M. (1975): Fundamentos y técnicas de medición de actitudes, México, Limusa. DEARDEN, R.F. y otros (1982): Educación y desarrollo de la razón. Formación del sentido crítico, Madrid, Narcea. DELEGACION NACIONAL SALESIANA DE PASTORAL JUVENIL (1988): Proyecto de Formación Humana, Madrid, CCS. DELVAL, J.A. (1985): Crecer y pensar, Barcelona, Paidós. DELVAL, J. y ENESCO, I. (1994): Moral, desarrollo y educación, Madrid, AnayaAlauda. ESCAMEZ, J. y ORTEGA, P. (1986): La enseñanza de actitudes y valores, Valencia, Nau Llibres. FREIHERR, B. (1983): Problemas de una Ética filosófica, Barcelona, Herder. GAGNE, R. (1.979): Las condiciones del aprendizaje, México, Interamericana. GARCIA HOZ, V. (1.982): Modelo de aprendizaje humano y sistema de objetivos fundamentales de la educación, Madrid, Universidad Complutense. GARCIA HOZ, V. (1.988): La práctica de la educación personalizada, Madrid, Rialp. GONZALEZ LUCINI, F. (1.992): Educación en valores y diseño curricular, Madrid, Alhambra Logman. GONZALEZ LUCINI, F. (1.993): Temas transversales y Educación en valores, Madrid, Anayaalauda. GREGORIO, A. de, y otros (1997): La educación en valores, Madrid, PPC. GUISAN, E. y otros (1993): Ética laica y sociedad pluralista, Madrid, Editorial Popular. HERSH, R. y otros (1.988): El crecimiento moral de Piaget a Kohlberg, Madrid, Narcea. HOWE, L.W. y HOWE, M.M. (1.977): Cómo personalizar la educación. Perspectivas de la clarificación de valores, Madrid, Santillana. JORDAN, J.A. y SANTOLARIA, F.F. (1.987): La educación moral hoy. Cuestiones y perspectivas, Barcelona, Biblioteca Universitaria de Pedagogía, P.P.U. KOHLBERG, L. (1.958): The development of modes moral thinking and choice in the years ten to sixteen, University of Chicago KOHLBERG, L. (1.973): "The claim to moral adequacy of a highest stage of moral judgment", Journal of Philosophy, 40. KOHLBERG, L. (1.975): Collected papers on moral developmental and moral education, Cambridge, Center for Moral Education, Harvard University. KOHLBERG, L. (1.976): Moral development and behavior: Theory, research and social issues, New York, Holt, Rinehart and Wiston. LEWIS, H. (1994). La cuestión de los valores humanos, Barcelona, Gedisa. LIPMAN, M. (1988): Lisa, Madrid, Ediciones de la Torre. LIPMAN, M. (1989): Mark, Madrid, Ediciones de la Torre. LOVELACE, M. (1.994): Educación multicultural, Madrid, Escuela Española. 9;MARIN IBAÑEZ, R. (1.976): Valores, objetivos y actitudes en educación, Valladolid, Miñón. MARIN IBAÑEZ, R. (1.993): Los valores, un desafío permanente, Madrid, Cincel. MARTINEZ, A. (1974): Formación de actitudes y Educación Personalizada, Madrid, Narcea. MARTINEZ MUÑIZ, B. (1994): Educación en valores, Madrid, Bruño. MARTÍNEZ, J.M. y PUIG. M. (Coords.) (1991): La educación moral. Perspectivas de futuro y técnicas de trabajo, Barcelona, ICEGRAÓ. MARTINEZ, M. y PUIG, J.M. (coors) (1991): La educación moral. Perspectivas de futuro y técnicas de trabajo, Barcelona, Graó I.C.E. N="JUSTIFY"> MAYOR, J. y PINILLOS, J.L. (1989): Creencias, actitudes y valores, Alhambra Universidad. MONTOYA SAEZ, J.M. (1.988): Actitudes sociopolíticas de los estudiantes españoles: perspectivas pedagógicas, Madrid, UNED MORALES, P. (1.988): Medición de actitudes en Psicología y Educación, San Sebastián, Ttarttalo.

en Psicología y Educación , San Sebastián, Ttarttalo. Curso de Actualización Docentes, FCE, UNA, San Lorenzo
en Psicología y Educación , San Sebastián, Ttarttalo. Curso de Actualización Docentes, FCE, UNA, San Lorenzo

EDUCAR EN VALORES, un compromiso de la educación de nuestro siglo.

EN VALORES, un compromiso de la educación de nuestro siglo. NUTTIN, J. (1980): Théorie de la

NUTTIN, J. (1980): Théorie de la motivation humanine, París, P.U.F. OLIVÉ, L.(Comp.) (1993): Ética y diversidad cultural, México, Fondo de Cultura Económica. ORTIGOSA LOPEZ, S. (1.994): Fuera de programa, Barcelona, Ed. Internacionales universitarias. PASCUAL, V. (1.988): Clarificación de Valores y Desarrollo humano. Estrategias para la escuela, Madrid, Narcea. PEREZDELGADO, E. y GARCIAROS, R. (comps.) (1.991): La psicología del desarrollo moral, Madrid, Siglo XXI. PEREZ JUSTE, R. y GARCIA RAMOS, J.M. (1.989): Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones, Madrid, Rialp. PEREZ JUSTE, R. y otros (1994): Calidad de centros educativos, Madrid, I.T.E. PÉREZ JUSTE, R. Materiales del curso sobre Educación en Valores, material policopiado, Madrid, UNED. PÉREZ JUSTE, R.: "La educación en valores en el marco curricular", en GREGORIO, A. de, y otros (1997): La educación en valores, Madrid, PPC, 123146. PUIG, J.M. (1993): Toma de conciencia de las habilidades para el diálogo, Madrid, CL&E. PUIG, J.M. (1995): La educación moral en la enseñanza obligatoria, Barcelona, ICEHorsori. QUINTANA CABANAS, J.M. (1995): Pedagogía moral. El Desarrollo Moral Integral, Madrid, Dikinson. RATHS, E. y otros (1.976): El sentido de los valores en la enseñanza, México, Biblioteca de Clásicos Modernos de Educación RODRIGUEZ MORENO, M0 L. (1992): Enseñar y aprender a tomar decisiones, Madrid, M.E.C. ROSS, W.D. (1994): Lo bueno y lo correcto, Salamanca, Sñigueme. SAVATER, F. (1994): Política para Amador, Barcelona, Ariel. SANCHEZ, C. (1996): El movimiento renovador de la Experiencia Somosaguas, Madrid, Narcea. SIMON, S.B. y otros (1.977): Clarificación de valores. Manual de estrategias prácticas para maestros y alumnos, México, Ed. Avante. TIERNO, B. (1993). Valores humanos, Taller de Ediciones, S.A:

VENTURA LIMOSNER, M. (1.992): Actitudes, valores y normas en el ciurriculo escolar, Madrid, Escuela Española. Vela Mayor, revista editada por Anaya. Monográfico sobre Valores, hoy, n1 2, 1.994 VIDAL, M. (1996): La estimativa moral. Propuestas para la educación moral, Madrid, PPC. VILLAPALOS, G. (1966): El libro de los valores, Madrid, KairósPlaneta.

(1966): El libro de los valores , Madrid, KairósPlaneta. Curso de Actualización Docentes, FCE, UNA, San
(1966): El libro de los valores , Madrid, KairósPlaneta. Curso de Actualización Docentes, FCE, UNA, San