Sunteți pe pagina 1din 2

Auditoría: solventaron deudas con Ramo 33 - El Universal - México

solventaron deudas con Ramo 33 - El Universal - México http://www.eluniversal.com.mx/nacion/184348.html Auditoría:

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/184348.html

Auditoría: solventaron deudas con Ramo

33

Jueves 24 de marzo de 2011 Lilia Saúl | El Universal

33 Jueves 24 de marzo de 2011 Lilia Saúl | El Universal AUDITOR. Juan Manuel Portal,

AUDITOR. Juan Manuel Portal, titular de la ASF, informó que incluirán en la revisión de la Cuenta Pública 2010 las deudas contingentes de las entidades de la República (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

lilia.saul@eluniversal.com.mx

Ante las irregularidades reportadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el gasto federalizado, y específicamente en lo relacionado a los endeudamientos de las entidades federativas, el auditor Juan Manuel Portal informó que incluirán en la revisión de la Cuenta Pública de 2010 a las deudas contingentes además de la deuda pública de los estados.

Durante el análisis de la Cuenta Pública 2009, organizado por la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Esthela Damián, presidenta de la comisión, alertó que los bancos también deberán rendir cuentas, en su momento, para no otorgar créditos a las entidades federativas y así no aceptar un endeudamiento excesivo.

De acuerdo con los dictámenes de la ASF, los estados utilizaron para diversos fines los fondos federales, desviando los recursos destinados para otro fin que no fue el autorizado.

Como ejemplo se encuentra el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) del Ramo 33 del Gasto Federalizado. Ahí la ASF reportó que los estados de México, Jalisco, Puebla, Sonora y Quintana Roo utilizaron parte de

Auditoría: solventaron deudas con Ramo 33 - El Universal - México

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/184348.html

estos recursos para el pago de intereses de deuda de la entidad, lo cual estaba prohibido, pues el fin del fondo no estaba autorizado para ello.

También ocurrió que los estados incurrieron en diversas irregularidades como el pago en exceso a contratistas, como fue el caso de Baja California, o el pago a notarios, como lo hizo Aguascalientes, o el pago a pensiones, como lo hizo Nuevo León. Los estados que obtuvieron un dictamen “limpio” en este fondo fueron Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Edomex causa disputa

El análisis de la Cuenta Pública 2009 provocó fricciones entre los diputados por el manejo de recursos de las entidades federativas. Por los subejercicios, los endeudamientos o los gastos irregulares, diputados de PAN y PRI se enfrentaron por las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación en el Estado de México.

A unos meses de que se lleven a cabo las elecciones en aquella entidad, el diputado del PAN Daniel Ávila criticó el número de observaciones en la entidad mientras que Marcela Guerra, del PRI, defendió al estado al señalar que no es sólo el gobierno sino los municipios “como Atizapán, en ese entonces gobernado por el PAN”.

La ASF pidió a la cámara la aprobación de la Ley General de Presupuesto y Gasto Federalizado, con la cual se evitará el desvío de recursos de los estados en cuanto a fondos federales.

Regresar

Imprimir

© Queda expresamente prohibida la republicación o r edistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL