Sunteți pe pagina 1din 32

INDICE

INTRODUCCION

1.-UN AYUNTAMIENTO DE TODOS Y PARA TODOS 1.1.-EL CIUDADANO

1.2.-GESTION

2.-DISFRUTAR DEL OCIO Y TIEMPO LIBRE 2.1.-EL DEPORTE 2.2.- CULTURA VIVA

BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE OGIJARES

ESCUELA

MUNICIPAL DE MUSICA Y DANZA

CENTRO FLAMENCO EMISORA MUNICIPAL BIBLIOTECA 2.3.-HACIENDO CULTURA

3.-OGIJARES PARA LAS FAMILIAS, LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 3.1.-LOS MAYORES 3.2.- PERSONAS CON DISCAPACIDADES

3.3.-INFANCIA.

3.4.- COMPROMISO MUNICIPAL JOVEN

3.5.-MUJER

3.6.- IGUALDAD

4.-UN PUEBLO PARA VIVIR

4.1.-AGUA

4.2.-RESIDUOS SÓLIDOS 4.3.-LA AGENDA 21 LOCAL COMO INSTRUMENTO DE ACCIÓN 4.4.-MOVILIDAD: CERCANÍA, AHORRO Y SOSTENIBILIDAD

5.-EMPRENDEDORES

6.-SEGURIDAD CIUDADANA

7.-URBANISMO SOSTENIBLE 7.1.-URBANISMO, DESARROLLO ECONOMICO Y CREACION DE EMPLEO 7.2.-ESTRATEGIA DE GESTION PARA LA MEJORA DE LA CIUDAD 7.3.-LAS AREAS POR DESARROLLAR

INTRODUCCIÓN Ogijares es el lugar en el que vivimos y trabajamos, donde viven y trabajan

INTRODUCCIÓN

Ogijares es el lugar en el que vivimos y trabajamos, donde viven y trabajan nuestras familias y amigos.

Buena parte de los elementos que definen nuestra vida y nuestro bienestar dependen de decisiones que se toman en el ámbito municipal.

El Ayuntamiento socialista de Ogijares ha realizado un no- table esfuerzo por cambiar el modelo de crecimiento de nuestro pueblo haciéndolo más sostenible social, económica y medioambientalmente. De igual forma, hemos extendido y fortalecido los servicios públicos, los modelos de convivencia e igualdad, mejorando la calidad de vida. Todo ello sobre la base de la austeridad y la trans- parencia del gasto público.

Las elecciones municipales son decisivas porque cada municipio lo es para sus vecinos.

El gran reto en el período 2011-2015 será consolidar los avances en la construcción de nuestro pueblo que los so- cialistas hemos impulsado.

Los Fondos de Inversión son un éxito colectivo: del Gob- ierno de España, que lo impulsó, y de cada uno de los Ayuntamientos españoles que con sus proyectos lograron crear empleo y mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos.

Gracias a los Fondos, el Ayuntamiento de Ogijares ha po- dido crear nuevos espacios públicos para la convivencia, construir nuevos equipamientos públicos y espacios verdes.

PROGRAMA ELECTORAL

2011.

La gestión socialista en el Ayuntamiento de Ogijares con- centrará todos sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del municipio. Para los socialistas la política municipal significa poner en el centro de la ac- ción política al ciudadano, dando respuesta a sus proble- mas cotidianos: el empleo, la educación de nuestros hijos, la atención social a nuestros mayores y su participación activa en los asuntos del municipio, la educación digital, el ahorro energético y el transporte sostenible, la seguri- dad y el cuidado de nuestras calles y parques, la construc- ción de espacios accesibles y habitables para toda la ciudadanía.

Nuestro objetivo es hacer un Ogijares en donde todos los ciudadanos disfruten en plenitud de su vida y puedan de- sarrollar todas sus expectativas de futuro y progreso. Vivir en nuestro municipio es participar de un proyecto de convivencia colectiva, de entendimiento diario y de re- sponsabilidad compartida. El Ayuntamiento tiene que lid- erar la comprensión mutua, el respeto y la tolerancia.

El próximo 22 de mayo los ciudadanos de Ogijares esta- mos convocados a las urnas para elegir a quienes gob- ernarán, durante los siguientes cuatro años las calles, los servicios sociales, el alumbrado, la recogida de residuos, los centros culturales, la biblioteca, los transportes públi- cos o la ordenación de nuestro suelo. Una elección deci- siva porque las medidas que tome el Gobierno local afectarán decisivamente a la vida cotidiana de los ciu- dadanos. Y una elección decisiva porque de quien gobierne dependerá la voluntad y el compromiso de afrontar con éxito los retos y los desafíos que nuestro pueblo deberá resolver en el futuro más inmediato: volver

a crecer y hacerlo mejor, crear empleo, fortalecer los ser- vicios públicos y el Estado

a crecer y hacerlo mejor, crear empleo, fortalecer los ser- vicios públicos y el Estado de Bienestar.

Los socialistas nos presentamos de nuevo ante la ciu-

dadanía con la determinación de renovar el compromiso de trabajo que suscribimos en las elecciones del 2007 con Ogíjares y con su gente. Aquí estamos con la inmensa satisfacción del deber cumplido y por todo lo que hemos trabajado para todos y cada uno de nuestros convecinos.

A pesar de tener en contra unas circunstancias económi-

cas muy difíciles a nivel global.

La acción de gobierno de los socialistas en estos años ha estado presidida por la seriedad, la honradez en nuestros actos, la trasparencia en la gestión y la defensa de los in- tereses de todos los ogijareños. Porque somos Ogijares y sentimos nuestro pueblo.

Queda mucho por hacer porque había mucho por hacer.

El PSOE de Ogíjares ofrece de nuevo a los ciudadanos y ciudadanas su compromiso para la construcción de nue- stro pueblo mirando al futuro. Se trata de consolidar nues- tra forma de ser y de vivir para que se defina Ogijares como un municipio donde merece la pena vivir.

Nuestra apuesta por el desarrollo sostenible de Ogíjares está más vivo que nunca. Apostamos por las personas en esta nueva etapa de trabajo municipal.

Equidad, igualdad, respeto ambiental y calidad de vida deberán ser los objetivos que presidan nuestro trabajo en

el Ayuntamiento.

Más importante que las cosas que hay que resolver están las personas las que hay que atender. Tú eres el protago-

PARA QUE GANE OGÍJARES.

nista en esta nueva etapa.

El próximo 22 de mayo de 2011 tendrán lugar las elec- ciones municipales. El Ogijares de 2011 no es el que partíamos en 2007. Estamos presentes en el área metro- politana, nos hemos dotado de infraestructuras culturales, educativas y deportivas necesarias desde hace años, co- laboramos con el futuro con nuestra incorporación al Par- que de la Salud.

Nuestro Ogijares no es aquel de las peleas entre conce- jales, las denuncias y los juzgados. Ogijares ya no es cor- rupción. Es Villa de la Música. La gestión municipal de los socialistas en estos últimos cuatro años ha sido materia frecuente en los medios de comunicación. Pero para bien. La imagen de nuestro pueblo, antes muy deteriorada, ahora es respetada por todas las Administraciones por su rigor, su eficiencia y el buen uso de las ayudas públicas.

Ogíjares exige de nosotros COMPROMISO CON LAS PERSONAS

Las alternativas que presentan otros partidos y seudopar- tidos no son otra cosa que cantos de sirena, promesas que deberán explicar de dónde sacarán los recursos para cumplirlas jugando con la ignorancia de las personas. Otros, en un demagógico “sólo nos interesa Ogijares” es- conden en su programas sus verdaderas intenciones, sacar adelante sus intereses particulares y de los que le compraron sus voluntades. Renegando de los partidos se constituyen en partidos. ¡Qué paradoja!.

Si, según afirman estos grupos locales, los partidos de ám- bito nacional, no tienen legitimidad para la gestión de los asuntos de todos nosotros, estos, los que llamamos

grupos de intereses, no tienen capacidad ni voluntad de resolverlos. Sólo defienden sus propios intereses.

grupos de intereses, no tienen capacidad ni voluntad de resolverlos. Sólo defienden sus propios intereses.

Hemos demostrado los socialistas que somos el único grupo político capaz de PONER ORDEN en la gestión mu- nicipal.

Con la participación de todos, con la transparencia en la gestión y con nuestro trabajo SEGUIREMOS DEFENDI- ENDO UN OGÍJARES DONDE VIVIR MERECE LA PENA.

Por eso, los socialistas pondremos los medios para que Ogíjares sea un pueblo en el que la solidaridad, la partic- ipación ciudadana y la seguridad enriquezcan la con- vivencia evitando las exclusiones de grupos de cualquier signo.

Tenga capacidad para encontrar y proponer soluciones para un mejor acceso de todos a las posibilidades que Ogijares ofrece.

Sea un municipio habitable y sostenible estableciendo medidas que favorezcan la calidad de vida.

Sea un lugar en donde el ocio y la cultura sean espacios

de convivencia, de difusión y identidad.

Aplique las nuevas tecnologías para el desarrollo del conocimiento de nuestros vecinos y su relación con los demás.

construcción de nuestra

y su relación con los demás. construcción de nuestra PROGRAMA ELECTORAL 2011 . 1.-UN AYUNTAMIENTO DE

PROGRAMA ELECTORAL

2011.

1.-UN AYUNTAMIENTO DE TODOS Y PARA TODOS

Se ha realizado un enorme esfuerzo, casi invisible para la ciudadanía, en sentar las bases de un nuevo modelo de organización municipal más cercana al ciudadano pasando de una gestión desestructurada y con protocolos de actuación mal definidos y, a veces inexistentes, a una gestión moderna, profesional y ágil.

1.1.-EL CIUDADANO

La apertura del ayuntamiento a los ciudadanos ha sido y seguirá siendo para los socialistas una de nuestras con- stantes en la gestión municipal. El acercamiento de la ad- ministración local a sus vecinos. Por eso, la nueva organización municipal en la que estamos comprometi- dos en implantar deberá profundizar más aún en los in- strumentos puestos al servicio de los ciudadanos:

1.-Para completar las funciones del Servicio de Atención ciudadana y la Oficina de Consumo pondremos en fun- cionamiento la figura del MEDIADOR CIUDADANO como instrumento de solución amistosa de conflictos entre ve- cinos y con el Ayuntamiento.

2.-Potenciaremos la participación de los ciudadanos en la conformación de las políticas a realizar a través de mecanismos de información, consulta y participación ac- tiva. 3.-Mejoraremos nuestra comunicación con los vecinos mediante:

- La instalación de soportes de información en calles y plazas. - El uso de

- La instalación de soportes de información en calles y plazas.

-

El uso de las nuevas tecnologías: Periódico digital, radio

y

televisión

a

través

de

internet, redes

sociales

- La mensajería instantánea via e-mail y SMS

4.-Ante las peticiones de los ciudadanos buscaremos fór- mulas para ofrecer el servicio de “presentación adminis- trativa del recién nacido a la sociedad”.

1.2.-GESTION

5.-Mediante la utilización de las nuevas tecnologías y como un medio de descentralización municipal, insta- laremos puntos de gestión en edificios municipales.

6.-Conectaremos via intranet todos los edificios munici- pales para facilitar a los ciudadanos la realización de ges- tiones y procedimientos.

7.-Facilitaremos el pago fraccionado de tasas y tributos a aquellas personas que lo necesiten.

8.-Estableceremos un calendario de aplicación de la RPT del Ayuntamiento reordenando el organigrama funcional de los diferentes servicios.

9.-Crearemos un equipo de OBSERVADORES URBANOS, responsables no sólo de comunicar cuantas incidencias en las vías públicas puedan producirse (barreras arquitec- tónicas, deficiencias en alumbrado, pavimentación, ar- quetas, señales de tráfico, etc…) sino que llevarán el seguimiento del cumplimiento de las medidas correc- toras.

PARA QUE GANE OGÍJARES.

10.-Nos comprometemos a que toda actuación municipal

pase una evaluación de costes de equidad, de eficiencia

y de impacto sobre la calidad de vida del ciudadano.

11.- Informaremos a los ciudadanos del coste real de los servicios públicos y del coste de mantenimiento de insta- laciones y servicios municipales con el fin de concienciar

a la ciudadanía de la necesidad de cuidar las instalaciones

públicas y hacer un buen uso de sus servicios. Publicare-

mos los PRECIOS SOMBRA de las actuaciones públicas que no tengan un precio adjudicado.

12.- RENTA BÁSICA MUNICIPAL Con objeto de ayudar a personas con riesgo de exclusión, sin ningún tipo de ingresos. Fundamentalmente a las fa- milias donde ninguno de sus miembros está trabajando, ni percibe ningún tipo de ayuda. Es un contrato laboral a tiempo parcial cuya duración máxima es de seis meses, por lo que después de cumplir este tiempo el beneficiario se puede acoger a las prestaciones por desempleo exis- tentes para cualquier trabajador. Las personas que están trabajando en esta iniciativa realizan funciones de man- tenimiento urbano. La cuantía de la prestación es de 400 euros mensuales.

13.-Fomentaremos la implantación de la TARJETA CIU- DADANA como recurso del que podrán disponer los ve- cinos y vecinas y que servirá para realizar gestiones como el pago de impuestos y tasas, y que progresivamente per-

mitirá hacer uso de los servicios locales como abonar el autobús, acreditarse en la piscina, actividades deportivas

o de ocio, etc. En suma, será una llave maestra que per-

mitirá resolver gestiones y hacer uso de los servicios lo- cales.

2.-DISFRUTAR TIEMPO LIBRE DEL OCIO Y Los socialistas de Ogíjares, partiendo de nuestra realidad como

2.-DISFRUTAR

TIEMPO LIBRE

DEL

OCIO

Y

Los socialistas de Ogíjares, partiendo de nuestra realidad como pueblo, queremos SEGUIR CONSTRUYENDO un municipio para que las mujeres y los hombres, las famil- ias, nuestros mayores, para todos, dispongan de ofertas para el disfrute de su tiempo libre.

Los socialistas creemos que EL OCIO CREATIVO ES UN INSTRUMENTO de defensa de la diversidad y fomento de la tolerancia, fuente de riqueza personal y social.

Consideramos al Ayuntamiento como pilar fundamental para facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios culturales y deportivos.

Desde él desarrollaremos las siguientes medidas:

2.1.-EL DEPORTE

Hemos conseguido que el deporte municipal tenga una imagen pública positiva y sólida, siendo unos de los ser- vicios mejor valorados por los ciudadanos de Ogijares. Por otra parte, de todos los servicios de carácter voluntario para los usuarios que presta y puede prestar el Ayun- tamiento de Ogijares, es el deportivo el de mayor uti- lización y en el que tiene lugar una mayor vivencia personal (trato y atención del personal de recepción, uti- lización de vestuarios, duchas y aseos, espacios de- portivos de uso privativo o compartido, interacción con

PROGRAMA ELECTORAL

2011.

profesores y monitores, etc.).

Esta nueva demanda de consumo exige una continua mejora de los servicios ofertados, una ampliación del catálogo de servicios que los usuarios demandan y una renovación del equipamiento con el que hay que contar

Los socialistas asumimos el reto de que el Ayuntamiento

incorporara el deporte a la vida cotidiana como expresión de calidad de vida, desarrollo y bienestar ciudadano. Para ello, en la nueva legislatura seguiremos favoreciendo la práctica deportiva de la población, desarrollando los es- pacios deportivos e mpulsando actividades y hábitos de vida saludables, exigiéndonos mayor calidad, seguridad

y accesibilidad. En este sentido, propiciamos el desarrollo de una práctica deportiva que abarque las diferentes di- mensiones humanas, que cubra las distintas necesidades

y ayude a lograr el equilibrio vital necesario.

Queremos que la práctica deportiva esté al servicio de la persona, tanto en el desarrollo personal como social: De- porte con calidad y con equidad; de ahí que nuestra prop- uesta pase por asociar el deporte como escuela de vida, como un medio excelente de educación, formación lúdica, motriz y deportiva; como posibilidad de desarrollo personal y como medio para adaptarse a una sociedad cambiante, más humana, cooperativa y rica en valores. En este contexto, apostamos por el deporte de base como deporte para todos y todas, como actividad de partici- pación, mantenimiento, recreación, educación y de salud.

14.-Seguiremos mejorando las instalaciones:

1.-Polideportivo Lomalinda

- Adecuación de servicios de duchas en vestuarios de Polideportivo - Mejorar el cerramiento de

- Adecuación de servicios de duchas en vestuarios de Polideportivo

- Mejorar el cerramiento de pista polideportiva

2.-Piscina

- Mejora en la climatización

- Ampliación perímetro de piscina

3.-Pabellón

- Automatismos

- Dotación de material deportivo complementario

4.-Nuevas instalaciones (Con oferta a financiación pública

o privada)

- Circuito de gimnasia en el Parque de S.Cristóbal

- 3 Pistas de pádel en la Jutiliana

- Gimnasio en entreplanta Pabellón+

15.-Adaptaremos los puestos de recepción para conver- tirlos en un servicio de orientación hacia las diversas posi- bilidades de práctica deportiva.

El conjunto de actividades que la gente incluye bajo la de-

nominación general de deporte, representa para la so- ciedad un hábito que es calificado de saludable. Por lo tanto, deporte es igual a salud. La demanda de servicios deportivos asociados a la salud es creciente en todos los estratos de edades, género y condición socioeconómica.

16.-En la planificación deportiva del Patronato municipal de Deportes elaboraremos programas de práctica de- portiva y de actividades físicas para la gente mayor di- namizados por profesionales con titulación deportiva, y que se realizarán en las instalaciones deportivas.

17.-Organizaremos

la OLIMPIADA DEL DEPORTE del

mayor para fomentar la práctica deportiva y el encuentro

PARA QUE GANE OGÍJARES.

con deportistas mayores de otros municipios.

18.-Instalación de CIRCUITOS DE GIMNASIA para mayores en el Parque de S.Cristóbal

19.-Renovaremos los convenios con Asociaciones de dis- capacitados y otros colectivos para apoyo al deporte de discapacitados.

20.-Ampliar los convenios para uso gratuito de instala- ciones deportivas para los centros educativos de Ogijares.

El deporte como servicio municipal es o debe ser para todos, no importa el nivel inicial para su práctica, ni la edad de los practicantes, ni las exigencias individuales de cada uno. Todos tienen cabida. Para todos debe haber una práctica adecuada. A la vez, el deporte municipal pre- senta unos programas de actividades y prácticas muy vari- adas, amplitud de horarios, diversidad de tipología de instalaciones y espacios deportivos. Para llevarlo a cabo proponemos:

21.-Creación del carnet de deportista para los vecinos de Ogijares para la bonificación en el uso de cursos e insta-

21.- Creación del carnet de deportista para los vecinos de Ogijares para la bonificación en el
laciones deportivas. 22.- Facilitaremos la gestión deportiva como la reserva de pistas, el alquiler de

laciones deportivas.

22.-Facilitaremos la gestión deportiva como la reserva de pistas, el alquiler de instalaciones y altas y bajas en las es- cuelas deportivas a través de internet.

23.-Mejora y ampliación de nuevas disciplinas deportivas:

badmington, baloncesto, voleibol.

24.-Facilitaremos el uso de las instalaciones para entre- namientos de competición de deportistas y equipos de Ogijares

25.-Incluiremos equipos de deportistas en competiciones de la Diputación.

26.-Organizaremos cursos de perfeccionamiento de corta duración para personas adultas

27.-Promoveremos convenios con comunidades de propietarios para apoyo técnico en prácticas deportivas.

La red de asociaciones y clubes de base son fortalezas del sistema del deporte municipal. Y lo son porque consti- tuyen una red que armoniza todo el sistema deportivo y los agentes que lo conforman. Desde el nivel competitivo (no importa que se compita en las primeras ligas locales, comarcales o provinciales), hasta el nivel del voluntariado. Porque posibilitan en muchos casos la cobertura de las necesidades deportivas más tenues que la sociedad pre- senta o demanda. Por ello:

28.-Facilitaremos el uso de locales para las reuniones de clubs y peñas de Ogijares

29.-Apoyaremos el asociacionismo deportivo con el as- esoramiento técnico que precisen en tareas de gestión,

PROGRAMA ELECTORAL

2011.

formación, planificación y control.

30.-Constituiremos la COMISIÓN DEL DEPORTE con la par- ticipación de los deportistas en la elaboración de prop- uestas, estudios y competiciones.

31. -Estableceremos convenios con municipios, clubes y peñas para la colaboración en el uso de nuestras instala- ciones y la promoción deportiva.

32.-En la medida de las posibilidades presupuestarias buscaremos mecanismos de financiación externa para el fomento y promoción del deporte de competición.

33.- Promoveremos la gimnasia de mantenimiento y ter- apéutica, especialmente para las personas mayores, para un mejor estado de salud físico, bienestar general y relación social con otras personas en la misma situación.

34.- Estableceremos vínculos entre los centros educa- tivos, escuelas deportivas municipales y clubes y colabo- raremos con las escuelas deportivas en colegios públicos y concertados, con programas de colaboración con federaciones, clubes y asociaciones.

35.- Fomentaremos la organización de las Olimpiadas es- colares municipales; y desarrollaremos programas especí- ficos para niños y niñas con minusvalías o inadaptaciones. Apoyaremos a los jóvenes para que continúen practi- cando deportes después de la escuela, el instituto y la uni- versidad.

36.- Construiremos y mejoraremos circuitos y rutas ade- cuados para el senderismo, bicicleta y footing. Continuaremos con la instalación de mobiliario urbano de carácter deportivo en parques y zonas verdes.

2.2.- CULTURA VIVA Cultura es disfrutar de la naturaleza, hacer las labores del hogar, elaborar

2.2.- CULTURA VIVA

Cultura es disfrutar de la naturaleza, hacer las labores del hogar, elaborar alimentos, cuidar un huerto familiar Pero también es hacer una escultura, tocar un instrumento en la Banda o pintar un cuadro. Todas estas "culturas" con- viven juntas en nuestro pueblo. Junto a ellas aparecen nuevos espacios de manifestaciones culturales (internet,

blogs, redes sociales, etc

desarrollo de nuevas políticas culturales para los ciu-

dadanos.

Desde el Patronato municipal de Cultura hemos inten- tado acercar la cultura "oficial" (música, teatro, arte) a nue- stros vecinos pero también hemos procurado fomentar las manifestaciones de las "otras culturas". Porque tienen sentido "cultural" una exposición de patchwork , un con- curso de postres o un concurso de fotografía. Junto con el acercamiento y difusión está el apoyo a los creadores de cultura.

que suponen un reto para el

)

Se ha realizado un esfuerzo importante para impulsar ex- presiones culturales de todo tipo y contenido. la partici- pación de todo tipo de personas en programas realizados en la emisora municipal, el apoyo al mundo del flamenco en festivales, exposiciones y concursos, hasta los concur- sos de postres o de SMS por el móvil son ejemplos de ex- presiones culturales y de participación vecinal promovidos por nosotros. En esta línea seguiremos:

BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE OGIJARES

Queremos seguir apostando para que Ogijares sea un ref-

PARA QUE GANE OGÍJARES.

erente de la Música en el Área Metropolitana. Este com- promiso pasa por:

37.-Colaborar, junto con la Asociación musical Oxixares, en la gestión artística de la Banda para que esté presente en cuantos eventos de calidad musical sean necesarios y posibles.

38.-Renovar el Convenio suscrito con Caja Granada para potenciar la presencia en los circuitos culturales de Granada de nuestra Escuela Municipal de Música y Danza y la Banda Sinfónica de Ogijares.

39.-Estudiar la contratación de un seguro de instrumen- tos para la Banda sinfónica

40.-Viabilidad de convertir la sala de ensayos isonorizada en estudio de grabación.

41.-Seguiremos apoyando la edición de grabaciones de audio y video de la Banda

ESCUELA MUNICIPAL DE MUSICA Y DANZA

Hemos sentado las bases de un gran proyecto de futuro en estos cuatro años. Podemos decir que la Escuela se ha convertido en el elemento vertebrador de la música en Ogijares. Está naciendo un nuevo estilo de hacer música en el ámbito municipal. El apoyo de los padres y partici- pantes en los programas elaborados permiten mirar con optimismo el futuro. Porque este reconocimiento a un tra- bajo bien hecho hay que compartirlo también con pro- fesores, padres y asistentes:

42.-La transformación de la Escuela municipal de Música

y Danza en Escuela de Grado Elemental para las enseñan- zas de música y danza

y Danza en Escuela de Grado Elemental para las enseñan-

zas de música y danza no sólo es un objetivo irrenunciable

sino que implicará la adopción de decisiones para conver- tirla en un centro de enseñanza y experimentación de la música. No sólo para niños sino para adultos:

- Consolidar y fidelizar el alumnado y promover la calidad

de los planes y programas . -Seguir en el proceso de consolidación de la plantilla de

profesores para optimizar los recursos educativos y pro- fesionales de los mismos.

43.-Constituir un fondo de becas para que no se quede nadie sin aptitudes sin acceso a las enseñanzas de la Es- cuela.

44.-Editar una revista que recoja las distintas expresiones artísticas.

45.-Reforzar la Enseñanza no formal incluyendo nuevos programas y cursos monográficos.

46.-Estudiar la forma de incluir la COPLA como enseñanza no reglada a ofertar a jóvenes y adultos y organizar Certámenes en torno a este fenómeno cultural.

47.-Organizar la SEMANA DEL FLAMENCO en Ogijares para descubrir, a nivel de aficionado y alumnos, los val- ores que van surgiendo: Concurso de Baile flamenco, I Certamen de Pintura flamenca, cursillos de especial- ización en caja y compás, exposiciones, etc…

48.-Promover actividades formativas musicales y de danza para mayores.

PROGRAMA ELECTORAL

2011.

CENTRO FLAMENCO

El flamenco es patrimonio de la humanidad pero también

es ya patrimonio de Ogijares. El proyecto del Centro fla-

menco de Ogijares se inició en una primera fase de re- forma del Cortijo la Hoya. Pero todavía queda mucho por hacer:

49.-Activar la página web del Centro flamenco de Ogi- jares como vehículo de información y comunicación del flamenco entre los aficionados y vecinos de Ogijares.

50.-Realizar un programa estable sobre flamenco en la Emisora municipal como medio de participación, difusión

y debate.

51.-Coordinar todas las actividades relacionadas con el flamenco constituyendo una Comisión asesora como órgano de consulta, estudio y asesoramiento.

52.-Redactar el proyecto de la segunda fase del Centro de interpretación del flamenco de Ogijares y buscar finan- ciación para la construcción.

53.-Gestionar ante la Administración andaluza la in- clusión de Ogijares en los circuitos de difusión del fla- menco.

54. -Renovaremos el convenio de colaboración con la Peña flamenca Yerbabuena no sólo en la cesión de locales para sus actividades sino para el patrocinio y organización de actividades flamencas.

EMISORA MUNICIPAL Constituirá pieza fundamental en el proyecto de comuni- cación que queremos desarrollar para

EMISORA MUNICIPAL

Constituirá pieza fundamental en el proyecto de comuni- cación que queremos desarrollar para Ogijares. En este sentido proponemos:

55.-La conexión con la Emisora a través de Internet.

56.-Realizar una programación estable y periódica sobre temas de divulgación científica en investigación bio- médica y de educación para la salud mediante un Conve- nio con la Fundación del Parque de la Salud y la Universidad de Granada convirtiendo nuestra emisora en medio de información en salud del Area metropolitana.

57.-Facilitar a las Asociaciones y clubs los asesoramientos necesarios para la edición de programas culturales y de- portivos.

58.-Poner los medios técnicos que posibiliten que la radio esté presente en la calle y en directo.

59.-Crear el TALLER DE RADIO PARA JÓVENES Y MAY- ORES para que sean ellos los protagonistas en la edición y emisión de programas.

60.-Como complemento a la Emisora abriremos un canal de televisión a través de Internet, podscast, para la infor- mación, formación y participación de los ciudadanos de Ogijares.

BIBLIOTECA

Haremos de la Biblioteca un centro vivo no un almacén de libros. Por tanto:

PARA QUE GANE OGÍJARES.

61.-Nos integraremos en el Centro andaluz de las letras como entidad colaboradora.

62.-Promoveremos clubes de lectores invitando a autores

a comentar con sus lectores el contenido de sus obras.

63.-Elaboraremos una programación de actividades de animación en torno al libro, sus autores, temática y per- sonajes para todas las edades.

64.-Con la colaboración de la SGAE y la fundación Manuel de Falla celebraremos cada año la semana de Maria Lejár- raga en donde se dará a conocer la figura de esta impor- tantísima mujer.

65.-Seguiremos apoyando la creación literaria mediante

la convocatoria de Certámenes literarios buscando el pa-

trocinio de empresas o particulares.

2.3.-HACIENDO CULTURA

Perseguimos en esta nueva etapa pretendemos conseguir

la calidad en el empleo creativo del tiempo libre así como

la implicación de las personas usuarias en la gestión cul- tural articulando mecanismos de participación:

66.-Queremos que el Centro Cívico sea un centro di- namizador de la zona en donde está situado ofertando,

en la medida de las posibilidades de espacio, una progra- mación de actividades que dé respuesta las demandas de

la zona.

67.-Una vez ampliado el Colegio Fco. Ayala, recuperaremos para uso cultural el edificio de la Calle

Vallejo. 68.- Pondremos las bases para que Ogijares disponga de un CENTRO CULTURAL CON ESPACIO

Vallejo.

68.-Pondremos las bases para que Ogijares disponga de un CENTRO CULTURAL CON ESPACIO ESCÉNICO.

69.-Iniciaremos la puesta en marcha de un CENTRO DE ARTE Y DISEÑO que cumpla la función de coordinar y fo- mentar todo tipo de las expresiones artísticas integrando en él los talleres actuales y ofertando otros nuevos:

Taracea, Grabado, Textiles, esmaltes… -Promoveremos exposiciones temporales, abiertas a propuestas de la propia ciudadanía.

70.-Abriremos a la participación a jóvenes y adultos me- diante la convocatoria de concursos y certámenes.

71.-Convertiremos el salón de actos del Ayuntamiento en Sala polivalente para optimizar su uso.

72.-Como aportación local al MILENIO pondremos en valor el patrimonio artístico y monumental de Ogijares dándolo a conocer a todos con la edición de guias y pub- licaciones y programando visitas didácticas y actividades relacionadas con la historia de Ogijares.

73.-Programar oferta de actividades socioculturales para los mayores. Ofreceremos, promoveremos y facilitaremos el acceso de las personas mayores a un conjunto de ac- tividades diversas de ocio cultural y formativo: talleres, cursos, jornadas, conferencias, exposiciones, actos de cul- tura popular y tradicional, .no sólo en Ogijares sino en otras localidades del área metropolitana. Para ello traba- jaremos en cooperación con los colectivos de mayores .

74.-La oferta cultural de Granada (museos, cines, música,

ofrece un amplio abanico de posibili-

artes escénicas

)

PROGRAMA ELECTORAL

2011.

BIBLIOTECA MARÍA LEJÁRRAGA
BIBLIOTECA MARÍA
LEJÁRRAGA
dades para todo tipo de ciudadanos de Ogijares. Seguire- mos trabajando para que esta oferta

dades para todo tipo de ciudadanos de Ogijares. Seguire- mos trabajando para que esta oferta se ponga al alcance de todos por la vía de programas concertados con precios asequibles y horarios adecuados.

75.-Pondremos en marcha el Festival intercultural “OGÍ- JARES: CIUDAD ABIERTA”: una experiencia participativa. Para celebrar la diversidad y la riqueza cultural de los diferentes países, que ya forman parte de nuestro munici- pio, y así promover la aceptación y valoración de las mi- norías por parte de la sociedad de acogida, así como crear un espacio de expresión en el que todos nos veamos re- flejados y representados.

Por ello está dirigido tanto a colectivos de inmigrantes, minorías y sociedad de acogida. De hecho a toda la población; incluso fuera también del municipio.

PARA QUE GANE OGÍJARES.

PARA QUE GANE OGÍJARES.

3.-OGIJARES PARA LAS FAMILIAS, LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

3.1.-LOS MAYORES

Las personas mayores conforman uno de los colectivos más numerosos, dinámicos, heterogéneos y presentes en las relaciones vecinales de Ogijares. Son, mayoritaria- mente, personas activas, autónomas y con un gran poten- cial de implicación. Como colectivo, están jugando una diversidad de papeles básicos en las relaciones de cuidado, apoyo, afecto y educación intergeneracional. También entre las personas mayores se desencadenan riesgos y situaciones de desigualdad y exclusión social, derivados de una multiplicidad de factores, en los que la dependencia, la soledad y la vulnerabilidad económica tienen un peso muy importante. Más personas de edad muy avanzada y más personas que viven solas: se deberá hacer todo lo posible para que vivir solo no se convierta en sentirse solo, para que no implique soledad entendida como desvinculación y aislamiento. La mayoría de las per- sonas mayores de Ogijares son autónomas. A pesar de esto, las discapacidades, las dependencias, los ingresos por debajo del umbral de la pobreza relativa y las de- sigualdades de género también son una realidad.

Los socialistas estamos convencidos que la adminis- tración local, el Ayuntamiento, es un instrumento funda- mental para garantizar un envejecimiento activo y saludable, es decir, el derecho al ocio, la formación, la cul- tura, la práctica de actividades físicas y deportivas que

PROGRAMA ELECTORAL 2011 . hacen de las personas mayores ciudadanos con capaci- dad para intervenir

PROGRAMA ELECTORAL

2011.

hacen de las personas mayores ciudadanos con capaci- dad para intervenir con autonomía y participar activa-

todos los órdenes de la sociedad, y -Las políticas orientadas a promover la autonomía, la

mente en la vida económica, cultural y política, aportando

igualdad de derechos y el acceso universal a los servicios

su

valiosa experiencia y conocimiento a la sociedad.

de las personas mayores afectadas de dependencia

La

Organización Mundial de la Salud (OMS) propone el

Para llevar a cabo estos planteamientos los socialistas de

modelo del envejecimiento activo entendido como pro- ceso de optimización de las oportunidades de partici-

Ogijares proponemos la articulación de una nueva cultura del envejecimiento con la creación de una agenda

pación, salud, bienestar y seguridad de todas las personas

municipal potente de políticas para la gente mayor en la

a

medida que avanza el ciclo de vida. Así pues, ante una

que se incluyan las siguientes acciones:

concepción todavía hoy demasiado arraigada según la cual envejecer implica pasividad y dependencia, el nuevo paradigma pone el acento en la autonomía, los derechos sociales y la vinculación relacional de las personas mayores. La II Asamblea Mundial del Envejecimiento,

celebrada en Madrid el año 2002, debatió y aprobó el Plan

de Acción Internacional en base a tres ejes:

- Las personas mayores y un desarrollo humano orientado

a un ejercicio socialmente comprometido, activo y

responsable de la ciudadanía,

- Las personas mayores y el fomento de la salud y el bien-

estar material y emocional como requisito clave de cali- dad de vida en situaciones de dependencia - Y las personas mayores y la creación de entornos físicos,

comunitarios y sociales que garanticen ll vida cotidiana digna y segura.

A partir de estos ejes, la Agenda Social Europea da un

paso adelante y propone definir las políticas sociales para

la gente mayor en torno a:

- Las políticas orientadas a impulsar la participación inter- generacional de las personas mayores autónomas en

76.-Posibilitar que el CENTRO DE MAYORES DE OGÍJARES sea un espacio municipal para la gente mayor , espacio de relación, de intercambio y de formación, punto de en- cuentro donde poder tener y mantener buenas relaciones y compartir intereses diversos, espacio solidario con los otros y con el entorno, espacio conocedor y parte activa de lo que pasa más allá del equipamiento en sí y con ca- pacidad de adaptación a las nuevas realidades .Dotado de personal especializado y enmarcado en la legislación andaluza para este tipo de Centros. Además, impulsare- mos la construcción de una RESIDENCIA PARA MAYORES con capacidad para 120 usuarios.

El mayor tiene un conjunto de necesidades y derechos que hace falta satisfacer e impulsar para que se conviertan en personas autónomas y libres. Se estructuran en dos di- mensiones. Por un lado, las necesidades materiales bási-

Por el otro

lado, las necesidades de afecto, relación y amistad, de for-

cas: alimentación, vivienda, salud, seguridad

mación, de autoestima y creatividad, de participación ac- tiva en la comunidad. De acuerdo con esta doble perspectiva, estos servicios dirigidos a las personas mayores deben de atender expectativas materiales y rela-

cionales, personales y colectivas, de bienestar básico y de bienestar emocional, de calidad de vida

cionales, personales y colectivas, de bienestar básico y de bienestar emocional, de calidad de vida individual y de participación comunitaria.

77.-Constituir el CONSEJO MUNICIPAL DE BIENESTAR SO- CIAL como órgano consultivo y de participación del Ayun- tamiento de Ogijares para las cuestiones relacionadas con el bienestar y la cohesión social en el municipio. El Con- sejo funciona mediante un Plenario, Comisión Perma- nente y grupos de trabajo. Entre estos últimos figura el Grupo de Trabajo de Gente Mayor, que todos los años elabora su documento de recomendaciones y propues- tas.

78.-Crear los BANCOS DEL TIEMPO y los BANCOS SOLI- DARIOS . Un proyecto orientado a crear espacios para compartir, acercar a las personas y desarrollar la práctica de valores de cooperación y solidaridad. No es un proyecto específico para la gente mayor, pero tiene una fuerte dimensión de gente mayor y a la vez de género. Se trata básicamente de intercambiar necesidades por ha- bilidades, sin ninguna mediación dineraria, haciendo del tiempo el único criterio de medida del valor de los servi- cios prestados y recibidos. La persona que presta un ser- vicio para cubrir una necesidad de una persona vecina se convierte en acreedor del Banco por valor del tiempo dedicado. Esta persona tiene derecho a recibir un servicio por parte de alguien con capacidad de ofrecerlo que pre- viamente se haya convertido en deudor del Banco como receptor de un servicio. En síntesis, se fortalecen los vín- culos de apoyo y reciprocidad, se tejen solidaridades co- tidianas que refuerzan el capital social de los vecinos. Las personas mayores, en la medida que pierden ciertas ha-

PARA QUE GANE OGÍJARES.

bilidades instrumentales pero disponen de tiempo para ofrecer a la comunidad, suelen estar cada vez más pre- sentes en las experiencias de los Bancos del Tiempo y los Bancos Solidarios existentes.

79.-Promover el voluntariado mediante la captación, la formación y el encuadre de voluntarios y voluntarias para que la ciudadanía se implique en la mejora de la calidad de vida de nuestro pueblo a través de la acción voluntaria.

El potencial humano y profesional de las personas may-

ores, jubiladas o no, es un valor que nos interesa enorme- mente. Pretendemos que los voluntarios mayores pongan parte de su tiempo libre en actividades relacionadas con

la difusión del patrimonio de Ogijares. De esta manera

están mejorando su bienestar personal, salud integral y calidad de vida, permaneciendo activos y útiles a la so- ciedad a la que pertenecen. Las personas seleccionadas recibirán un breve Curso de formación sobre Voluntariado Cultural, Personas Mayores y posteriormente, serán des- tinadas al lugar elegido por cada Voluntario según sus motivaciones y preferencias.

80.-Fomentar hábitos de vida saludable. Programas de salud y prevención de riesgos en forma de jornadas y

talleres, y orientados a promover la salud física, psíquica

y social entendida no sólo como la ausencia de enfer-

medad sino como una manera de hacer, de ser y de vivir con una actitud positiva ante el proceso del envejec- imiento. Talleres de entrenamiento de la memoria dónde,

a través del desarrollo grupal de una serie de ejercicios,

se proporcionan estrategias útiles para paliar las dificul- tades que se presentan en relación con la memoria du- rante el envejecimiento.

PROGRAMA ELECTORAL 2011 . NUEVO CENTRO DE SALUD 81.- Estudiar la creación del servicio de

PROGRAMA ELECTORAL

2011.

NUEVO CENTRO DE SALUD
NUEVO CENTRO
DE SALUD

81.-Estudiar la creación del servicio de reparaciones del hogar que facilita los medios necesarios para hacer pe- queñas obras y reparaciones en la vivienda de las per- sonas mayores a precios asequibles.

82.-Bonificaciones en las licencias de obras para la

adaptación y habitabilidad de las viviendas de todas las personas mayores por la vía de proyectos de reparación

y adecuación de viviendas y estrategias de colaboración

con operadores públicos, asociativos y privados del mer- cado inmobiliario.

83.- Optimizar los recursos de actualmente existentes (Centro de adultos y Guadalinfo) de las nuevas tec-

nologías facilitando su acceso a asociaciones, colectivos

y mayores.

3.2.- PERSONAS CON DISCAPACIDADES

La Comisión Europea, en su Libro Blanco, plantea un nuevo impulso para los discapacitados físicos y sensori- ales, para la participación en la conformación de una nueva ciudadanía europea. A través de integración, inter- cambio, convivencia y acceso completo sin excepciones, a través de los mecanismos oportunos, penalizando los brotes de exclusión y de la no puesta en funcionamiento de medidas de discriminación positiva, en aras de permitir una integración total desde la diversidad.

84.-Renovaremos los convenios con las Asociaciones de discapacitados para el uso de las instalaciones deportivas

85.-Seguiremos con el compromiso de supresión de barreras arquitectónicas y accesibilidad: planes y actua- ciones de eliminación de barreras, nuevas construcción,

edificación, etc., con medidas de accesibilidad. 86.- Con asociaciones y colectivos afectados elabo- raremos un

edificación, etc., con medidas de accesibilidad.

86.-Con asociaciones y colectivos afectados elabo- raremos un PLAN DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA PER- SONAS CON DISCAPACIDAD que implique a todas las áreas municipales de forma transversal.

87.-Campañas de sensibilización, concienciación y educa- tivas de forma periódica y sistemática dirigida a toda la población con el objetivo de incrementar de forma sen- sible la participación social del colectivo de la discapaci- dad.

88.-Inclusión de oficio en todos los pliegos de contratación administrativa de cláusulas sociales que prioricen a las empresas licitadoras que hagan esfuerzos de responsabilidad legal y social contratando personas con discapacidad, entre ellas:

89.-No aceptación a los procedimientos de licitación pública de empresas que estando obligadas no acrediten el cumplimiento de la cuota legal de reserva del 2%.

90.-Análisis del grado de cumplimiento de la cuota legal de reserva de empleo en la Corporación y compromiso para alcanzarla a lo largo del mandato.

91.-Promoción del autoempleo de personas con dis- capacidad mediante la simplificación de la concesión de autorizaciones para la puesta en marcha de negocios en la vía pública o espacios públicos.

92.-Promover la formación de las personas con discapaci- dad: incorporar la participación de alumnado con dis- capacidad en los cursos de formación para el empleo organizados por el Ayuntamiento u otras entidades públi-

PARA QUE GANE OGÍJARES.

cas que desarrollen esa formación en el municipio.

93.-Puesta en práctica del Plan de Accesibilidad que marca la Ley 1/1999 de 31 de marzo, de atención a las per- sonas con discapacidad en Andalucía.

94.-Sometimiento de las subvenciones y contratos de obras que el Ayuntamiento haga con Entidades públicas

o privadas para la realización de obras o proyectos de con- strucción e infraestructura al requisito previo de acreditación del cumplimiento de la legislación nacional, autonómica y local sobre accesibilidad y eliminación de barreras que sea aplicable.

95.-Aprobación por la Corporación de una Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal, que ordene todo lo

relacionado con la accesibilidad en el municipio, según lo dispuesto en el Decreto 293/2009 de7 de julio, por el que se regulan las normas de accesibilidad en el Urbanismo,

la Edificación y en el Transporte.

96.-Obligación de que un tanto por ciento de las vivien- das de protección oficial y promoción pública que pro- mueva la Corporación Local sean accesibles para personas con problemas de movilidad, mejorando los mínimos aplicables.

97.-En el marco de la legislación vigente en materia fiscal, otorgar el tratamiento más favorable posible para las per- sonas con discapacidad, aplicándoles las exenciones, re- ducciones o bonificaciones máximas que permita le Ley en los impuestos, tasas y precios públicos que gestione el Municipio haciendo especial hincapié en la gratuidad de las tasas e impuestos que afectan a la realización de las obras de adaptación y eliminación de barreras dentro del

hogar, así como la bonificación de las tasas municipales de agua, basura y saneamiento. 3.3.-INFANCIA.

hogar, así como la bonificación de las tasas municipales de agua, basura y saneamiento.

3.3.-INFANCIA.

Para los socialistas, el Ayuntamiento debe prestar una es- pecial atención al adecuado desarrollo de la infancia, pues ha de culminar en la formación de personas adultas que participen de los valores fundamentales de libertad, jus- ticia e igualdad. La infancia y la adolescencia deben tener su espacio y los medios necesarios para su desarrollo per- sonal y social y para la transformación de su entorno más cercano.

Todas las políticas municipales que afectan a los menores deben estar guiadas por el principio del interés superior del menor, establecido en la Convención sobre los Dere- chos del Niño. Y, en línea con ésta, también deben garan- tizar el derecho y la responsabilidad de los menores de

PROGRAMA ELECTORAL

2011.

involucrarse en la gestión de las políticas sociales, de par- ticipación, urbanísticas, de ocio y tiempo libre, de movili- dad y de seguridad, de nuestras ciudades y pueblos.

Queremos garantizar la protección de todos los menores, y, especialmente, de aquellos que se encuentren en situación de riesgo y/o desprotección, generando las ac- tuaciones necesarias que ayuden al desarrollo integral de la infancia y la adolescencia.

Por todo ello, los socialistas proponemos las siguientes medidas:

98.- Nos comprometemos a prestar una atención priori- taria a la infancia, creando entornos favorables para los niños y niñas y a priorizar la inversión en infancia dándoles voz.

99.-Pondremos en marcha la ESCUELA INFANTIL MUNICI- PAL con una oferta inicial de 62 plazas.

100.- Fomentaremos la participación infantil, desde el ini-

inicial de 62 plazas. 100.- Fomentaremos la participación infantil, desde el ini- GUARDERIA MUNICIPAL GLORIA FUERTES

GUARDERIA MUNICIPAL GLORIA FUERTES

cio del ciclo vital, para que adquieran valores cívicos democráticos y la puesta en práctica

cio del ciclo vital, para que adquieran valores cívicos democráticos y la puesta en práctica de los mismos, for- mando así mejores ciudadanos desde el presente.

101.-Pondremos los medios necesarios para que los niños

y niñas reciban los servicios básicos como salud, edu- cación y protección.

102.- Una vez cedidos los terrenos, recientemente y con

la imprescindible financiación de la Junta de Andalucia,

-Ampliaremos el CEIP FRANCISCO AYALA (C/Parras) -Mejoraremos las instalaciones del IES BLAS INFANTE pro- moviendo su ampliación y favoreciendo la implantación de ciclos formativos superiores. -Promoveremos la CREACIÓN DE UN NUEVO CENTRO DE EDUCACIÓN infantil y primaria en La Jutiliana

3.4.- COMPROMISO MUNICIPAL JOVEN

Queremos contribuir a una generación joven, crítica y par- ticipativa, colaboradora y solidaria, con igualdad de opor- tunidades y donde sea posible su implicación para tomar conciencia de sus necesidades y aspiraciones.

103.-Elaboraremos un Plan Municipal para la Formación

y el Empleo de los Jóvenes para que todos los jóvenes de-

sarrollen al máximo sus posibilidades, prestando mayor atención a los más desfavorecidos, encauzando todas las medidas trasversales hacia el desarrollo de la autonomía que todo joven debe alcanzar.

-Un plan que, en materia de formación para la empleabil-

PARA QUE GANE OGÍJARES.

idad, reforzará los programas de educación para adultos -Pondremos en marcha nuevas Escuelas Taller, a modos de pasarelas de formación, en los nuevos nichos de em- pleo tales como los servicios sociales, las TIC y la economía verde. -Promoveremos el acceso al trabajo en el municipio de jóvenes

104.-Ante una generación solidaria y comprometida con los problemas del mundo en el que vive, daremos un im- pulso público a las acciones de voluntariado juvenil, fun- damentalmente al medioambiental, al social y a la lucha contra la exclusión, poniendo en marcha también, con el tejido asociativo, campañas de lucha contra la violencia de género desde el noviazgo, porque el machismo, debe- mos cortarlo desde su raíz.

105.-En colaboración con el SAS realizaremos programas de educación sexual para jóvenes y de orientación sobre drogodependencias.

106.- Apoyaremos la creación de empresas por jóvenes:

formación, asesoramiento y orientación para la búsqueda de empleo; ideas, ayudas, facilidad administrativa y recur- sos para el empleo de apoyo al emprendedor/a y conocimiento y protección de los derechos laborales.

107.-Seguiremos desarrollando le programa de vivienda, en especial el fomento de alquiler, para la pronta eman- cipación de nuestros jóvenes.

108.-Completaremos el mapa educativo con el proyecto de nuevo Instituto de Bachillerato en la Jutiliana con la ampliación del actualmente existente.

109.- Creación del OBSERVATORIO MUNICIPAL JÓVEN con la participación de los jóvenes. 110.- Con los

109.- Creación del OBSERVATORIO MUNICIPAL JÓVEN con la participación de los jóvenes.

110.-Con los jóvenes se elaborará un PLAN DE OCIO en donde se coordinen todas las ofertas que hay en el mu- nicipio

3.5.-MUJER

Ya estamos comprometidos con la atención y prevención de la violencia de género con la puesta en marcha del Plan Municipal pero queremos reforzar los servicios de atención integral a las mujeres, hijos e hijas.

Desde el Ayuntamiento los socialistas venimos apoyando la asistencia sanitaria, psicológica y jurídica es- pecializada, o la incorporación de la policía local al “Sis- tema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género”.

111.-En la oferta de vivienda de protección oficial munic- ipal se reservará un número determinado de viviendas para víctimas de la violencia de género.

112.-Abriremos las bolsas de trabajo del Ayuntamiento a las victimas de malos tratos con la reserva y confidencial- idad que esto requiere.

3.6.- IGUALDAD

Nuestras propuestas implican la integración real y no meramente formal del principio de igualdad en todas las

PROGRAMA ELECTORAL

2011.

políticas municipales. Aspiramos a consolidar todas las medidas puestas en marcha, dando respuestas concretas a las exigencias establecidas en la Ley para la Igualdad.

113.-Potenciaremos la oferta de servicios municipales prestados por vía telemática, en especial, aquellos servi- cios más utilizados por la ciudadanía.

114.-Pondremos a disposición de las familias servicios de atención infantil de carácter lúdico durante los períodos de vacaciones escolares. 115.-Elaboraremos para mayores, jóvenes y mujer guías de recursos y servicios. Con todos los servicios existentes en el municipio.

116.-Colaboraremos con la Consejería de Salud para ini- ciar la ampliación del CONSULTORIO MÉDICO y conver- tirlo en un CENTRO DE SALUD.

PARA QUE GANE OGÍJARES.

4.-UN PUEBLO PARA VIVIR El Desarrollo sostenible se define como aquel modelo de desarrollo que

4.-UN PUEBLO PARA VIVIR

El Desarrollo sostenible se define como aquel modelo de desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas.

Desarrollo, no sólo como crecimiento económico, sino in- tegrando el bienestar social y la calidad de vida.

La necesidad de una distribución equitativa de la riqueza no sólo entre las generaciones presentes, sino también respecto a las futuras.

Utilización racional de los recursos como condición para asegurar la habitabilidad del planeta a largo plazo.

Buscamos un Ogijares sostenible que se organiza de manera que posibilite que todos sus ciudadanos satisfa- gan todas sus necesidades y que eleven su bienestar sin dañar el entorno natural y sin poner en peligro las condi- ciones de vida de otras personas, ahora o en el futuro.

Hacemos hincapié en las personas y sus necesidades a largo plazo: tales como la buena calidad del aire y del agua, alimentos saludables y buena vivienda. También se incluye la educación, la sanidad el empleo o la distribu- ción de la riqueza. Y todo esto se debe conseguir sin dañar el medio ambiente.

117.-Apostaremos por las energías renovables incenti- vando a los vecinos y colectivos para implicarlos en proyectos relacionados con las energías renovables,

PARA QUE GANE OGÍJARES.

mediante subvenciones y ayudas con el resto de admin- istraciones.

4.1.-AGUA

118.-Implantación y seguimiento del ciclo integral del agua. Vigilaremos para que el servicio de agua se preste con calidad y suficiencia

- Seguiremos con el programa de renovación de la red de aguas

- Campañas de concienciación de consumo responsable

119.-Instaremos a otras administraciones a que realicen las actuaciones necesarias de aguas residuales de nuestro municipio.

4.2.-RESIDUOS SÓLIDOS

120.-Completar la dotación de equipos al servicio de recogida

121.- Instalación de más contenedores de recogida selec- tiva y ampliación de la periodicidad de recogida de estos. Colocación de contenedores para la recogida de restos vegetales en distintos puntos del municipio.

122. -Realizaremos una gestión transparente y participa- tiva en materia de gestión de residuos, mediante la infor- mación de los costes de gestión del sistema y los análisis de coste-beneficio para que los ciudadanos puedan evaluar los costes del servicio en función de las caracterís- ticas del modelo.

4.3.-LA AGENDA 21 LOCAL COMO INSTRUMENTO DE ACCIÓN En la conferencia de Naciones Unidas sobre

4.3.-LA AGENDA 21 LOCAL COMO INSTRUMENTO DE ACCIÓN

En la conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambi- ente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en 1992, se adoptó el compromiso de promover el desarrollo sostenible que quedó plasmado en varios documentos, entre ellos la Agenda 21.

La Agenda 21 es un plan de acción para la sostenibilidad que para llevarlo a cabo necesita de la cooperación y aprendizaje mutuo entre las administraciones públicas y los agentes sociales.

El desarrollo urbano sostenible no sólo depende de inte- grar medio ambiente y crecimiento económico, sino que además se debe mejorar la calidad de vida y el bienestar social de sus habitantes de forma equitativa. Por ello la integración social y fomentar la convivencia entre sus vecinos es esencial. La participación social es una de las características de la Agenda 21 Local como base para con- seguir la sostenibilidad.

123.-Los socialistas en Ogijares nos adherimos en su día al compromiso que la Agenda comporta como un instru- mento eficaz para la sostenibilidad, activar la economía, fomentar la participación e incrementar el bienestar so- cial. En este marco seguiremos trabajando.

el bienestar so- cial. En este marco seguiremos trabajando. PROGRAMA ELECTORAL 2011 . 4.4.-MOVILIDAD: CERCANÍA, AHORRO

PROGRAMA ELECTORAL

2011.

4.4.-MOVILIDAD: CERCANÍA, AHORRO Y SOSTENIBILIDAD

Apostamos por impulsar medidas que garanticen en el medio y largo plazo las mejores condiciones medioam- bientales y una mejor calidad de vida.

124.-Prestaremos especial atención a las necesidades de grupos específicos: personas con movilidad reducida (ac- eras, mobiliario urbano, señalización, paneles informa- tivos, semáforos acústicos, accesibilidad al transporte público etc.).

125.-Ampliaremos horarios y servicios de la Oficina mu- nicipal de Consumo.

126.-Extenderemos e integraremos las redes peatonales y ciclistas con las zonas verdes. Se elaborará un PLAN DE SEGURIDAD VIAL, con especial atención a las zonas de mayor uso peatonal, adaptándolas a las personas con movilidad reducida.

127.-Promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte limpio y saludable, instalando bicicletas para uso de los vecinos, como medio de transporte dentro del municipio (Alquiler)

128.-Mejora del transporte público, ampliando horarios y recorridos. Implantaremos autobuses-lanzaderas para conectar Ogijares con el metro.

4.5.-ZONAS VERDES 129.- Seguiremos trabajando para hacer de nuestros par- ques y jardines espacios donde

4.5.-ZONAS VERDES

129.-Seguiremos trabajando para hacer de nuestros par- ques y jardines espacios donde los ciudadanos puedan disfrutar y convivir con la naturaleza.

- Mejorar el mobiliario urbano de los parques: bancos, pér- golas. Creación de espacios para disfrute y uso de ac- tividades musicales o literarias. -Crearemos el servicio de parques y jardines para su mejor conservación y mantenimiento. Profesionalizaremos al personal de jardinería y mantenimiento para que aplicar las nuevas tecnologías a parques y jardines buscando la conservación y eficiencia

130.-Creación de huertos familiares.

PARA QUE GANE OGÍJARES.

5.-EMPLEO

PARA QUE GANE OGÍJARES.

La nueva economía que planteamos los socialistas no sólo va encaminada a lograr que en Ogijares se instalen em- presas con gran valor añadido, sino a fomentar la cultura del emprendimiento. La inversión tecnológica en materia de redes, el acceso a internet y un estilo de aprendizaje que fomenta la autocrítica o la autoprogramación, son los mimbres exigidos para que nuevas iniciativas se puedan implantar en la ampliación del PTS y en el nuevo Polígono industrial.

Haremos propuestas que abarquen los seis ámbitos en los que hay que ayudar a las empresas que comienzan su an- dadura: financiación, espacio físico, asesoramiento, for- mación, facilitar los trámites administrativos y promover la internacionalización empresarial. En este sentido, pro- ponemos:

131.-Fomentar el espíritu y la práctica emprendedora a través de acuerdos promocionales con entidades educa- tivas, asociaciones de empresarios y otras organizaciones que refuercen la visibilidad y rentabilidad social del em- prendimiento.

-Promoveremos la creación de empresas desde una per- spectiva de igualdad de oportunidades, apoyando la creación de empresas de mujeres.

132.-Establecer la colaboración pública y privada para la formación, ayudas e incentivos para la recolocación de los trabajadores y trabajadoras afectados por la crisis.

-Talleres prelaborales. Impulsaremos planes de desarrollo profesional para los trabajadores y trabajadoras del mu-

-Talleres prelaborales. Impulsaremos planes de desarrollo profesional para los trabajadores y trabajadoras del mu- nicipio, preferentemente desempleados, dirigido a fort- alecer su capacidad de mejora profesional y laboral. -Crear Bolsas de Empleo on-line, Casas de Oficio, Escuelas Taller o Talleres de Empleo

133.-Crear en el CIE municipal:

- El Servicio de Orientación personalizada que diseñen el

camino más adecuado para la búsqueda e inserción lab- oral adaptado a cada uno de los usuarios y usuarias: ayuda a la hora de redactar un currículum, afrontar con éxito una entrevista, información sobre bolsas de empleo, cursos o apoyo en la resolución de problemas más concretos, etc.

- El Servicio de Intermediación como mediadores entre las empresas y la población desempleada, a través de los cuales las personas que busquen trabajo puedan incluir su currículum en la bolsa de empleo, mientras que las

empresas pueden remitir sus ofertas, con la seguridad de que el ayuntamiento hará todo lo posible para interme- diar.

- Asesoramiento empresarial, donde se conecte al empre-

sariado potencial con los distintos organismos que ten- gan algún trámite que realizar para la puesta en marcha de una empresa. Servirá para solventar los trámites mu-

nicipales en el menor tiempo posible.

134.-Promover la alfabetización tecnológica de la población, impulsando que las tecnologías de la informa- ción y el conocimiento presten servicios de interés para el ciudadano y las empresas, propiciando una verdadera distribución social del conocimiento y evitando segrega- ciones sociales.

PROGRAMA ELECTORAL

2011.

evitando segrega- ciones sociales. PROGRAMA ELECTORAL 2011 . 135.- Desarrollaremos el proyecto “No te pares ahora,

135.-Desarrollaremos el proyecto “No te pares ahora, transfiere tu experiencia”. Proponemos que nuestros mayores se conviertan en asesores para prestar ayuda a las nuevas iniciativas emprendedoras que lo solicitasen. El proyecto servirá para intermediar entre las empresas que demandan asesoría y las personas prejubiladas o ju- biladas que están dispuestas a ofrecer esa asesoría.

6.-SEGURIDAD CIUDADANA Para mantener e incrementar la seguridad ciudadana, la convivencia y la lucha contra

6.-SEGURIDAD CIUDADANA

Para mantener e incrementar la seguridad ciudadana, la convivencia y la lucha contra la violencia de género, los socialistas proponemos las siguientes medidas:

136.-Reforzaremos la coordinación y cooperación policial con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como con los servicios de emergencias, promoviendo la creación de infraestructuras conjuntas (Central de Comu-

nicaciones, Oficina de Denuncias, Servicios de Asistencia

a la Víctima del Delito, etc).

137.- Continuaremos con la protección permanente con- tra la violencia de género y asistencia a las víctimas.

138.-Tendremos especial vigilancia de los entornos de los centros educativos

139.-Reforzaremos las competencias municipales para sancionar los comportamientos incívicos, la prevención del vandalismo y la degradación urbana, elaborando or-

denanzas ciudadanas, consensuadas y participadas, para

la convivencia en libertad.

140.-Facilitaremos via telemática la presentación de ale- gaciones y recursos a las sanciones.

141.-Sustituiremos las sanciones pecuniarias por activi- dades socioeducativas y trabajos en beneficio de la co- munidad para impulsar la educación social de menores, jóvenes y adultos infractores.

142.-Potenciaremos el voluntariado y los programas de

PARA QUE GANE OGÍJARES.

participación ciudadana en el Servicio de Protección Civil.

7.-URBANISMO SOSTENIBLE

A pesar de la crisis del sector inmobiliario la política ur- banística desarrollada desde el Ayuntamiento por los so- cialistas ha supuesto para Ogijares un importante avance en la creación de dotaciones y la prestación de servicios públicos directamente relacionados con las necesidades fundamentales de los ciudadanos.

En contraste con las prácticas anteriores, se ha realizado una gestión abierta y participativa manteniendo innumer- ables reuniones con propietarios y vecinos afectados recogiendo sus iniciativas o propuestas y, como conse- cuencia, tramitando las modificaciones del planeamiento.

Como resultado de todo ello se ha regularizado la gestión urbanística mediante una total transparencia facilitando todo tipo de Información, superando otras prácticas ad- ministrativas y logrando además un importante aumento del patrimonio municipal de suelo.

143.-Seguiremos con nuestro compromiso hacia un UR- BANISMO SOSTENIBLE desarrollando políticas sectoriales de interés general relacionadas con la creación de equipamientos y con la vivienda y en particular con las iniciativas en la promoción y habilitación de suelo con destino a la construcción de VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL dirigida a distintos colectivos ciudadanos.

Porque entendemos que la política municipal va más allá de juegos de palabras o promesas abstractas pre- tendemos conseguir de nuevo la confianza de los veci-

nos. 144.- En materia de urbanismo partimos del firme com- promiso con la ciudadanía estableciendo

nos.

144.-En materia de urbanismo partimos del firme com- promiso con la ciudadanía estableciendo las siguientes líneas de actuación prioritaria:

-estrategias de desarrollo económico y creación de em- pleo. -eficiencias de las políticas de igualdad en vivienda y ac- ceso a los servicios, -las relacionadas con la sostenibilidad y las iniciativas medioambientales.

Todo ello con objeto de mejorar sustancialmente los nive- les de calidad de vida de los ciudadanos de Ogijares.

7.1.-URBANISMO, DESARROLLO ECO- NOMICO Y CREACION DE EMPLEO

145.-Queremos conseguir que Ogijares sea un referente de localización empresarial.

EI término de Ogijares cuenta con más de dos millones y

medio de metros cuadrados de suelo en condiciones de convertirse en el más importante parque empresarial y residencial del Área metropolitana.

Su entidad y posición estratégica en torno a la Circun- valación representa una oportunidad de futuro que po- dremos concretar mediante una gestión eficiente abierta

y participativa.

-En consecuencia proponemos iniciar un proceso de transformación de los actuales planteamientos, estable-

PROGRAMA ELECTORAL

2011.

ciendo sólidas y equilibradas bases para .alcanzar obje- tivos de calidad, y competitividad. EI PLAN DE SECTOR- IZACION DEL SUELO Urbanizable INDUSTRIAL CAMPUS DE LA SALUD, recientemente aprobado por el Ayun- tamiento, así como la AMPLIACIÓN DEL POLÍGONO IN- DUSTRIAL representan un primer paso.

146.-Revisaremos el PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE OGÍJARES, que contemple la ordenación del conjunto del territorio del municipio desde una visión in- tegral de forma que las distintas zonas puedan comple- mentarse y participar de las perspectivas de desarrollo.

Consideramos necesario concretar la estructura urbana definitiva de Ogijares mediante su ordenación global a partir del establecimiento de los elementos fundamen- tales de articulación territorial:

-La ciudad consolidada -Los ensanches residenciales. -Las áreas de actividad. -Las grandes dotaciones y espacios libres -EI sistema viario y de comunicaciones -Las grandes infraestructuras.

7.2.-ESTRATEGIA DE GESTION PARA LA MEJORA DE OGIJARES

EI desarrollo urbano se ha producido a impulso de inicia- tivas aisladas que requieren ahora actuaciones de coordi- nación y mejora.

Con este objetivo pretendemos:

municipal para abordar de forma sistemática, continuada y partici- pativa los problemas urbanos acumulados. 148.-

municipal

para abordar de forma sistemática, continuada y partici-

pativa los problemas urbanos acumulados.

148.-Resolveremos en el menor tiempo posible aspectos puntuales y desajustes de la trama urbana, problema de alineaciones, mejora de servicios urbanos, conflictos entre vecinos, etc.

149.-Con el apoyo y participación de los afectados se pro- moverán la modificación de la normativa u ordenanzas que respondiendo al interés general, resuelvan problemas puntuales de interés particular.

150.-Identificaremos ACTUACIONES DE TRANSFORMA- CION URBANÍSTICA en suelo urbano con objeto de au- mentar la edificabilidad o densidad en ámbitos adecuados.

151.-Elaboraremos un Plan de Calidad Urbana en donde se contemplen entre otras las siguientes actuaciones:

mantenimiento de farolas, asfaltado renovación de ac- eras y señalizaciones, puntos de información, etc…

152.-Estudiar una nueva ubicación del cementerio mu- nicipal

153.-Terminaremos la urbanización de la carretera de Granada con carril bici y zona peatonal.

147.-Poner en marcha una oficina de gestión

7.3.-LAS AREAS POR DESARROLLAR

Las grandes superficies de suelo sin desarrollar o en fase de desarrollo constituyen la mejor oportunidad de futuro

PARA QUE GANE OGÍJARES.

de municipio.

155.-Coordinaremos las iniciativas que persigan objetivos como:

-eficiencia en el consumo de suelo. -generación de patrimonios públicos de suelo. -previsiones dotacionales -políticas de vivienda, en especial VPP

156.-Propondremos nuevas formulas de colaboración con el sector privado para desarrollar iniciativas concer- tadas.

157.-Supervisaremos especialmente las zonas de mayor entidad y en concreto toda la zona del término situada al norte de la autovía.

PARA QUE GANE OGÍJARES.

22 de mayo elecciones municipales

PARA QUE GANE OGÍJARES.

22 de mayo elecciones municipales PARA QUE GANE OGÍJARES.

CANDIDATURA PSOE OGÍJARES 2011.

CANDIDATURA PSOE OGÍJARES 2011 . PARA QUE GANE OGÍJARES.

PARA QUE GANE OGÍJARES.

CANDIDATURA PSOE OGÍJARES 2011 . PARA QUE GANE OGÍJARES.