Sunteți pe pagina 1din 5

Novedad

Teora de puestas a tierra


Johny Montaa 2011, 116 p., 16 x 24 cm ISBN 978-958-741-125-6

pvp. $ 28.000
El anlisis de las puestas a tierra ha adquirido gran importancia desde hace unas cinco dcadas debido al desarrollo de equipos cada vez ms sensibles. Este texto, dirigido a estudiantes, profeso- res y profesionales del rea de la ingeniera elctrica, presenta los desarrollos matemticos ms relevantes a nivel mundial, los cuales han sido estudiados por el autor a lo largo de sus cursos y proyectos acadmicos. Concretamente, hace un paralelo entre los anlisis en estado estable y en estado transitorio y presenta una serie de recomendaciones para los diseos de estos sistemas, como por ejemplo en qu casos se aconseja o no usar varillas de puesta a tierra y los sitios en los que es apropiado conectar las bajantes del sistema de apantallamiento a la malla de puesta a tierra de una subestacin. Adems, el texto contiene la formulacin matemtica ms relevante disponible en la literatura y con la cual funcionan los programas de computador que se consiguen en el mercado, de tal manera que si un lector est interesado en implementarla podr encontrar que sus resultados son muy cercanos al comportamiento natural de estos sistemas.

Novedad
CONTENIDO.
Contiene entre otro temas, los siguientes:

Prlogo .................................................................................. xi 1. Anlisis de electrodos de puesta a tierra en baja frecuencia................................................................................1


Punto fuente de corriente, 3. Linea fuente de corriente, 11. Metodo por segmentacion e integracion, 13. Calculo de las densidades de corriente, la elevacion de potencial y la resistencia de puesta a tierra,17.

2. Anlisis de electrodos de puesta a tierra a altas frecuencias ...........................................................................21


Fuentes de corriente, 21. Onda tipo doble exponencial, 21. Onda tipo Heidler, 23. Transformada de Fourier de tiempo continuo, 24. Transformada de Fourier de tiempo discreto, 25. Transformada rapida de Fourier (FFT), 28. Transformada inversa de Fourier de tiempo discreto, 30. Modelo electromagnetico, 30. Metodologia de solucion, 31. Medio conductor infi nito, 33. Medio conductor con la interfaz aire-tierra, 36. Solucion del modelo matematico, 38.

3. Anlisis de casos ............................................................ 69


Analisis en baja frecuencia, 69. Infl uencia del modelo del terreno, 69. Infl uencia del radio del conductor en la resistencia de puesta a tierra, 70. Infl uencia de la longitud en la resistencia de puesta a tierra, 72. Efecto de la confi guracion de la malla de puesta a tierra, 73. Recomendaciones del analisis de estado estable, 74. Analisis transitorio, 74. Impedancia de puesta a tierra, 75. Maxima longitud de conductores, 70. Tensiones transitorias, 80. Recomendaciones del analisis transitorio, 85. Referencias ......................................................................................87 Anexo ...............................................................................................92

Novedad
PRLOGO.
El anlisis de las puestas a tierra ha tomado principal importancia desde hace unas cinco dcadas debido a que el desarrollo de equipos ms sensibles ha demandado un mejor entendimiento del tema. Las primeras aproximaciones que se hicieron al estudio de las puestas a tierra fueron ecuaciones analticas que permitian calcular el valor de la resistencia de puesta tierra de configuraciones sencillas y fue de all que, dada la complejidad matemtica para representar diseos mas complejos, se empezaron a utilizar las ecuaciones de campos electromagn-ticos: primero en forma esttica y luego de forma transitoria, implementndolas en programas de computador capaces de diseos complejos y tiempos de clculo reducidos. Este manual presenta con claridad y concisin los desarrollos matemticos estudiados por el autor a lo largo de sus cursos y proyectos acadmicos, a fin de darle al lector los conceptos necesarios en el anlisis de las puestas a tierra. En este documento se hace el paralelo entre los anlisis en estado estable y los anlisis en estado transitorio; adems, presenta las ecuaciones que solo despus de ser verificadas e implementadas entregan resultados confiables, pues estos modelos recogen informacin de muchas fuentes y autores, incluso, en algunos casos, corrigen ecuaciones presentadas en la literatura existente sobre el tema. Esta obra puede ser empleada por estudiantes y profesionales en el rea de ingeniera con conocimientos previos de las leyes electromagnticas y teora de circuitos. No pretende reemplazar libros tericos de campos electromagnticos, sino que, por el contrario, los complementa dentro del tema especifico de las puestas a tierra, debido a que los textos de campos electromagnticos no tratan especificamente este interesante tema.

EL AUTOR.
JOHNY HERNN MONTAA CH. Es profesor e investigador de tiempo completo del Departamento de Ingenieras Elctrica y Electrnica de la Universidad del Norte en Barranquilla (Colombia). Recibi su ttulo de Doctor en Ingeniera con nfasis en Ingeniera Elctrica de la Universidad Nacional de Colombia en 2006, y su ttulo de Magster en Alta Tensin de la misma universidad en el 2002. Es Ingeniero Electricista de la Universidad Nacional de Colombia desde 1999. Actualmente, es miembro del grupo de investigacin en Sistemas de Potencia GISEL de la Universidad del Norte. Ha trabajado principalmente en temas relacionados con los sistemas de puesta a tierra, proteccin contra descargas elctricas atmosfricas, protecciones elctricas y calidad de la potencia; sus intereses en investigacin se centran en el estudio y desarrollo de redes inteligentes y fuentes no convencionales de energa. Ha participado en diferentes comits de normalizacin del ICONTEC en los cuales se han desarrollado normas tcnicas colombianas.

S-ar putea să vă placă și