Sunteți pe pagina 1din 14

· Instalaci6n y configuraci6n de hardware y software

Las redes en la actualidad



Bienvenidos

Una obra redactada por expertos. en redes informdticas, orientada a todos aquellos que quieran conuertirse en proftsionales y obtener una salida laboral inmediata.

Las redes son parte de nuestra vida rotidiana: las utilizatnos pam env.ar y r8CIbir correo, buscar informaci6n, pagar servicios y, ahora tambien, para hablar [Jar te.efono. EI usa de los servicios que ofrere una red es muy sencillo, pero su constnxuon. adrrunistracion y mantenirnisnto son tareas que solo pueden realizar los profesionales. Para constiturse como tal, es necesario contar con un gran bagaje te6rico y tener la capaddad de apliGar soludones en los campos de acci6n. Es par esc que expertos en redes informatkas han volcada sus conodrnientos en esta obra destinada a formar nuevas profesionales.

Si nos preguntamos cuill es el espacio que ocupan las redes iniorcnatlcas en la adualidad, ten em as que decir que es uno muyamplio. NotemGs que hace algunos aries, estaban limitadas 5610 a las empresas pequefras. medianas y qrandes. Con el devenir del tiempo, el avence tecnol6gico permito que las redes se expandieran tambien a los hogares y a las oficinas de todo lipo, con 10 cual se ampli6 el abanico de servklos disponibles. En la adualidad, hay nuevas servicios que utilizan las redes para funcionar, como la telefania.

En este senti do, 1'1 rol que desempena el adrninistrador de redes es practicamente inabarcable. Puede desarroliarse en todos 10 ambitos en los que exists una red: hogares, oficinas, entidades bancarias y educativas, hospitales y organizaciones de toda dase. E~ otras palabras, donee flaya Una red, ter-dra que haber una persona que la administre, mantenga y proteis. Es alii donde estaremos nosotros.

El.objetivo de Adminrstrador de redes €S explicar cuales son las nuevas teenalogias detras de las redes informaticas. como runrionan' y de que manera sa administran. Todos estes aspectos seran explicados a Haves de las 25 clases que conformsn la Dora.

EN ESTA CLASE VEREMOS.,_

-Las redes de ayer y de hoy: Cuales son las diferencias entre elias, sus ventajas y desventaias.

-Presente y futuro de las redes: Seguimos avanzando sabre I" evoludon de las redes y vemos c6mo seran en 1'1 futuro.

-Servkios y tecnologias: Cuales son las ventajas que ofrecen las redes en terrninos de servidos y aplieaciones.

-Salida laboral: Esta obra nos forrnara como profesionales; vearnos donde podemos utilizer nuestro's conocimientos.

-Clasifkaclon ds redes: Es 18 base de toda la teorla sabre redes informaticas y, como tal, tenemos que saberla en detalle.

TABlAS

Switch y placa de red W,iFi

GUfAS VISUALES

........ _._ .... _ _ ... _,..... .. _".

I I

.__ ~~ _, <~_ ... ..,~~ r_

./ ._." .

. _ ...... "':',~'

7

La salida laboral

Uno de los objetiuos de est a coleccion es ealifirar a las personas para que puedan contar con una salida laboral adecuada. Veamos que posibilidades ofrece el mercado actual.

a nadie puede negar que las redes de datos a mformaticas construyen Y definen uno de los pilares elementales para los ambientes laborales de las empresas en todos los niveles: planificacion, produdividad y crerirruento. Esto generara. en el futuro cercano, una gran demanda laboral, perc para apravecharla, habra que estar capacitado. En eso cons(ste uno de los objetivbs de la obra. Esta efirrnacion es respaldada par dos puntas clave. Por un lado, la proliferaci6n de las redes de datos en los ultimos alios; por el otro, los estudios realizados sobre este tema, que preven grandes posiblidaoss laborales. La falta de personal capacitado en redes impactara sabre el crecimiento econ6mico Un estudio Ilevado a cabo par la consultora IDC en el ana 2007 seliala que en Latinoarnerica la brecha actual de recursos calificados en redes asciende al 25%. Por ejemplo, a menos que la falta de personal ralifcado sea tratada can urgencia, la demanda de trabajadores especializados en conectividad y redes en la Argentina excedera a la oferta en un 23% en el ano 2010. EI deficit entre la eterta y la demanda en el segmento de habilidades en tecnologfas avanza-

Uno de los campos que mas demanda laboral tendriln e. el de administracien de radss y conectividad.

das de conectividad, tales como telefonfa Ip, seguridad de redes y solueiones inalarnbricas, es mas amplio que el observado en el segmento correspondiente a adrnin.strecion de redes.

Lueqo de heber leldo toda la obra, nos habremos convertido en profesionales expertos en la planificaci6n y administraci6n de redes. Estaremos capadtados para trabajar en todos los espacios que posean redes de datos, sobre todo, en empresas pecuenas, medianas y grandes. Pera el punta clave de esta colecci6n es que todos los conceptos, procesos y conocimientos sstan orientadas haria los productos Cisco. Es decir que, adem as de saber como se arm a una red con dispositivos ge.nericos, conbceremos tarnbien como. se hace el mismo procesa con componentes de ultima generaci6n.

- -- - - ---- - - - - -- -- - - - - - - - ---

Q E eo os B J

9

Una red hoy

Las redes de datos auanzan en forma dindmica y estdn en continuo desarrollo para brindar soluciones. Pero da qui nos referimos exactamente euando hablamos de redes?

uando nos plantearnos la pregunta sobre que es una red hoy, es para marcar la evoluci('m tecnol6gica con respedo a las de ayer. En la actualidad, una red de datos no es sola mente un conjanto de camputa<claras conedadas entre si para compartir recursos y serviciosc Las redes tie \latas implican, hoy, conedi~'ldad crn6vil a una infinidad de servicios y de recursos, tanto para las personas indiviouales como pea ra las em presas

Las organizaciones tienen a su disposici6n diterentes tecnolagias para sus redes de datos. Internet es ta base de muchas de elias. A traves de este media, las empresas pue'den cornercializar sus pro.ductos 0 tener teletrabejacores que realizan su labor a distancia. Las posibilidades que deflnen a una red estan dadas par

su capacidad para implementar nuevas tecnologias. la'cierla es que las empresariales, e incluso las Aogarefias, estan cambiando el trMico de datos tradironal por otros flujos de tratiro, que irernos conociendo a 10. largo de esta obra. Hoy es rornun, por ejemplo, observer aplicadones que nos permiten rnantener un dialogs par voz 0, induso, vernos par Internet desde dos pun" tos aleJados. Este es ot-o de los motives por 105 euales las compari}as mig ran sus sistemas tradicionales a conreptcs como 1.8 vo"Z sobro IP (VolP), hasta tener plataformas de relefenla IP puras (ToIP) 0 tecnolegias que fmitticamente emergen del cine de ciencia ficcic'ln, como la telepresencia.

finalmente, estames hoy' ante la generaci6n de redes sociales. Las comonicaoonesa traves de Internet representan un mundo nuevo, ya que proponen el surgimiento de comunidades glooales. tstas motivan la interaccion social, que se produce a traves de toros. blogs y redes social esc virtuales.

Administrador de redes

12

e1!l5IJARIO MOVIL

Se (oneJrtil via wirel.e~s a un access paint 36 y de akil a la ieq rtlblis:a de lnternet. para Ilegar a I·a empresa via VPN.

Servicios y tecnologfas

Las redes de datos ya no son 10 que eran en otras epacas. Hubo un punta de inflexion que obligo a nepensar el concepto de GO municaeion; Veamos en esta seccidn de quese trata.

as comunkaclonas IP presenran la soluci6n al cambio de las nuevas demandas de las empresas, es de€ir, center GOn conectividad y serveios movrles. Est os adelantos en el ambito empresartal tuvieron ef'ecto desde el punte de vista no 5610 hurnano, sino tarnbien tecnoloqico. Un claro ejempl0 es el siguiente: las primeras redes estaban limltadas a realizar unkarnente el transporte de datos, 6n peralelo. existla la red de telefonia convencional, ° sea, dGS redes rnontadas sabre plataforma, diterentes, Esto generaba importantes gastb.s cde rerursos. mahte'ni"r1'liento y, en especial, administraciones

----

ACERCA DE IP

separadas. Entre 105 anos 2001 y 2002, una decision estrategica propuso unir arnbas tsonoloqlas en una misma arquitectura de red con la capacidad de transportar datos y voz; de esta forma, se mejaraba el renciimiento y se unificaba la admirtistracior, de la red,

A partir de la ur-ificaoon de las redes, observamos que las ernpresas deben enfrentame con continuos carnblos y mayores expectativas por parte de las usuaries. Los empleados, clientes y socios de negoGios necesitan interattuar mas que nunca en tiempo real, pero los sistemas traelici.males no estar. preparados para este rete. Ante un problema, las. sucursales de una empresa pueden quedar ·aisladas. aun. fen los cases en que se encuentren cerca, sin acceso a los servicios que ofrece la sede central. Para superar las limitaciones de los sistemas teletor kos tradicionales y satislacer las dernandas cada vez mayores de los clientes, las orqanizacones que hen comprendido el cambro tecnoloqico y la necesidad del negocio optan por las sol.iciones de comunicaciones IP, Estas combinan las infaestructaras de. voz y de datos en una uniea rediP convergente mas rentable, eficiente ~ facil de gestlonijr. Ademas de las irnportantes ventaias, las notables diferencias en 1.0s servicios y el valor agregad0,prGpmeionan soporte para la cornunicador. telef6nica can eJ mismo nivel de calidad y confiabilidad que lasredes teleforricas tradicionales.

Can el ebjetivo de' ser 'aplicadas denlro de la estructura de una empresa. tres fases canforman el transporte de datos integra do, La primera es la c.onvergencia de las redes, como el caso de los datos y la voz: ~a segunda son los servici!"s i~tegrados, d,onde uno de elias puede estar disponible para cualquier componente de la red, sin irnportar el media ~e acceso.

LAS SOLUCIONES BASADAS

EN COMUNICACIONES IP MEJORAN NO S6LO EL INTERCAMBIO,

SINO TAMBIEN SU EFICACIA. ESTO SE LOGRA. SIN DUDAS, AL MODIFICAR LA FORMA DE TRABAJO, AL TlEMPO QUE OFRECEN

A LOS USUARIOS HERRAMIENTAS INTl)ITIVAS Y FAclLES rE USAR.

-

Administrador de redes

I Lil ar~uit€clara Ethernet

I Dispositivb5 de networking 041 Diseho de redes pequeiias

ILa red mediana I EI switch

1 Adminjstrad6n de la lEd I EI router

" I VLANs fllServiilpres

" I Servidor Web y pm 181 Reaes Wi,i

19 r DisRosilivos inalarn~ri"Qs 20 I Configurad6n cie una red

inalambrica

I Administrad6n de una ra.d

inaJambriea n I $egu ridad total

231~eguridaa: s.8rVicios y soJut",nes 241lrilplementaGie~ de VPNs 251 T€lefonia IP

Tambien en esta colecci6n

05 [ Instalacion de reees peqQeiias 121 EI router: servlcifis y tecnologias

061 Configur1idt\n de rcdes pequefias 131 EI router: la elecddn adecuada 071 Seguridad para la red 141 Seguridad en redes medianas

#""

. [ prac~ico (urso Vlsua Y d' de

Administra or

Redes

Insf<llad6n y configul'"acion d.e nardware Y software

S-ar putea să vă placă și