Sunteți pe pagina 1din 3

CARACTERSTICAS DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO.

El movimiento es el estado de los cuerpos que no estn en reposo, es decir mientras cambian de posicin en el espacio, lo cual requiere tambin una dimensin temporal. Sin embargo a veces l movimiento es tan lento que es imposible captarlo a vista normal, aunque la tcnica ha hecho posible que podamos observar el crecimiento de una flor, por ejemplo, que en tiempo normal serian 2 meses. En la imagen se aprecia como capta el mmovimiento real una cmara fotogrfica.

Podemos diferenciar dentro de la comunicacin visual y las artes tres estados del movimiento: movimiento real, el que se produce cuando el cuerpo se desplaza realmente, el reposo absoluto, o ausencia de movimiento, o movimiento aparente, el objeto no se mueve pero transmite sensacin de movimiento.

El movimiento en el arte. Desde tiempos remotos como las pinturas prehistricas los artistas buscan la representacin del movimiento, pero es en el siglo XX tras la Revolucin Industrial cuando el movimiento y su captacin toman mayor importancia. El movimiento en el arte. Desde tiempos remotos como las pinturas prehistricas los artistas buscan la representacin del movimiento, pero es en el siglo XX tras la Revolucin Industrial cuando el movimiento y su captacin toman mayor importancia. Puedes probar con el mvil de CALDER en la Web. A lo largo de la historia se han buscado constantemente los artilugios para representar el movimiento tanto en obras bidimensionales como tridimensionales. En los primeros momentos se recurra a la secuencialidad, o a la narracin de acontecimientos en el tiempo. El ejemplo ms cercano son los comics, aunque existen antecesores desde las pinturas egipcias o la columna trayana hasta las pinturas de los retablos de la edad media. Algunos de estos recursos son: la multiplicacin de la forma, la presencia de lneas curvas, o la posicin inestable de las figuras. Movimientos como el arte cintico, el op art, el futurismo o el cubismo han intentado captar el movimiento cada uno aplicando unos principios o recursos. Aqui teneis el ejemplo de la "Nia corriendo" de Giacomo Balla,

futurista.

CARACTERSTICAS DE LA IMAGEN SECUENCIAL. En el campo de la imagen podemos encontrar respecto del movimiento tres tipologas: 1/IMAGEN FIJA: En la unidad mnima compuesta de una sola imagen, que carece de aquello esencial en el acontecimiento temporal. Estas pueden o no pretender el movimiento. 2/ IMAGEN SECUENCIADA: Es la ordenacin secuenciada de imgenes fijas que por su articulacin y disposicin generan una estructura narrativo-temporal que va ms all de la sugerencia de dinamismo de las anteriores. En el caso de este tipo de imgenes la comprensin de las mismas exige que sean tomadas como un todo, igual que una pintura ya que si las descontextualizamos de la secuencia creando una imagen aislada mutilamos su significado, ya que el orden temporal y el significado depende de la totalidad de las imgenes, del conjunto. 6.4. EL CINE. SINTAXIS Y ELEMENTOS BSICOS. Es un proceso comunicativo basado principalmente en el uso de la imagen en movimiento. Se trata de fotografas reproducidas a alta velocidad lo que produce la ilusin ptica de persistencia retiniana. Los pasos fundamentales de una pelcula son: creacin de los personajes, trama, guin, el rodaje y el montaje. El rodaje El rodaje es el proceso por el cual se captan todas las imgenes de la pelcula. Normalmente ni siquiera se realiza de forma ordenada, ya que mas tarde el montaje ordenara y seleccionara lo que se haya recopilado. Ya hemos dicho que el cine se caracteriza por la proyeccin de imgenes a mucha velocidad, por eso la unidad mnima y bsica ser cada una de ellas por separado, que llamaremos fotograma. Los fotogramas componen unidades mas complejas, fragmentos llamadlas escenas, que es una unidad en laque normalmente intervienen los mismos personajes, en el mimo lugar. La cmara La cmara es el elemento productos de todas esas imgenes y unidades, fotogramas y escenas y se pueden captar de manera realmente diferente. Llamaremos plano a aquella unidad en la que la cmara es constante. El cine comparte muchos elementos expresivos con la fotografa y es algo que hemos venido repitiendo a lo largo de unidades pasadas; tendremos que tener en cuanta el uno de la luz, la perspectiva, la composicin, sin embargo existen tambin muchos elementos propios, muchos de los cuales residen en la colocacin y movimiento de la propia cmara. El encuadre nos acerca o aleja a la escena, produciendo sensaciones muy diferentes: existe el primersimo plano, es la ampliacin de algo, por ejemplo en toda la pantalla nada ms que cabe un ojo, el primer plano suele ser el retrato, el plano general, o plano panormico.

La anulacin determina el punto de vista: puede ser desde abajo o contrapicado, desde arriba o picado y desde el frente lo que se llama cmara perpendicular. Los movimientos de la cmara son tambin muy importantes: puede ser panormica en la que la cmara gira sobre si misma, travelling, en los que la cmara se mueve junto con el personaje, o zoom en los que la cmara se acerca o aleja sin moverse de posicin. El montaje Es el proceso de mayor singularidad que posee el cine, ya que es la ordenacin de las escenas de lo grabado y es especifico de este arte, puede ser lineal o continuo en el tiempo, puede retroceder o proyectarse hacia adelante, flashbacks... no te preocupes veremos ejemplos de todo ello. Aqui teneis el trailer de la ltima pelicula de TIM BURTON, "Alicia en al pais de las maravillas".

EL COMIC, UN LENGUAJE COMN AL CINE Y OTRAS TCNICAS. El comic es un relato secuencial que interrelacciona imagen y texto, aunque existen casos como el del libro ilustrado en las que la imagen y el texto tienen relacciones diferentes al comic. Generalmente sigue una lnea temporal que marca un antes y un despus a travs de la vieta, que seria como el fotograma en el cine. Ya veremos como comparte muchas cosas en comn con el. Las imgenes y los textos suelen ser de gran expresividad para transmitir mejor la naturaleza de la accin produciendo constantemente la sensacin de movimiento. Tambin recurren a signos convencionalizados como una bombilla cuando tenemos una idea, cdigos cinticos para expresar movimiento, u onomatopeyas para expresar ruidos. Aqui teneis un ejemplo de gran expresividad, "From Hell" de Alan Moore.

Los textos se colocan en los bocadillos, pueden ser hablados o pensados, o puede existir tambin una caja para hacer de narrador, esta se llama cartera. La manera de presentar las acciones es muy similar a la del lenguaje cinematogrfico; primer plano, plano general, contrapicado, y en algunos la iluminacin tambin adquiere gran valor. Con las nuevas tecnologas han surgido hbridos del comic y la web, aqui os dejo un ejemplo.

LA ANIMACIN. La animacin se basa en el mismo principio que el cine aunque la imagen es la filmacin de lo real sino que posee como caracterstica la estilizacin grafica. Esto quiere decir que las imgenes se basan en dibujos en papel, fotografas de plastilina o tcnicas mas avanzadas de animacin digital... No se filma simultneamente sino que se fotografa cuadro a cuadro y luego se montan a la misma velocidad que este. Vamos a ver como existen multitud de formas de crear animacin. Una de ellas es el Anime, o animacin japonesa, esta basado en el tipo de dibujo e historia del manga pero existen muchos mas. Algunos ejemplos de animacin ya los hemos vista a lo largo del curso, veremos ahora ejemplos muy diferentes para ver la variedad creativa del genero. En BIBLIO-RECURSOS teneis muchas paginas para vwer animacion online. Os dejo un trailer "Hasta los huesos" de Ren Castillo, realizada mediante la tcnica del stop-motion.

S-ar putea să vă placă și