Sunteți pe pagina 1din 17

Inventario Fsico

Se da el nombre de inventario de mercanca a la verificacin o confirmacin de la existencia de los materiales o bienes patrimoniales de la empresa. En realidad, el inventario es una estadstica fsica o conteo de los materiales existentes, para confrontarla con la existencia anotadas en los ficheros de existencias o en el banco de datos sobre materiales. Algunas empresas le dan el nombre de inventario fsico porque se trata de una estadstica fsica o palpable de aquellos que hay en existencias en la empresa y para diferenciarlos de la existencia registradas en las FE. El inventario fsico se efecta peridicamente, casi siempre en el cierre del periodo fiscal de la empresa, para efecto de balance contable. En esa ocasin, el inventario se hace en toda la empresa; en la bodega, el las secciones, en el deposito, entre otras. El inventario fsico es importante por las siguientes razones: 1. Permite verificar las diferencias entre los registros de existencias en las FE y la existencias fsicas (cantidad real en existencia). 2. Permite verificar las diferencias entre las existencias fsicas contables, en valores monetarios. 3. Proporciona la aproximacin del valor total de las existencias (contables), para efectos de balances, cuando el inventario se realiza prximo al cierre del ejercicio fiscal. La necesidad del inventario fsico se fundamenta en dos razones: 1. El inventario fsico cumple con las exigencias fiscales, pues deben ser transcrito en el libro de inventario, conforme la legislacin. 2. El inventario fsico satisface la necesidad contable, para verificar, en realidad, la existencia del material y la aproximacin del consumo real.
Descripcin de las tres zonas bsicas: y y y Recepcin. Almacenamiento. Entrega.

RECEPCIN

Funcin de Recepcin: La funcin de recepcin, ya sea de una unidad de la compaa o de un transportador comn, es la misma. Si el material se reciben de cualquier otra fuente u otro departamento de la compaa, la actividades de construccin, el procedimiento ser el mismo. Importancia: La recepcin adecuada de materiales y de otros artculos es de vital importancia, ya que una gran parte de las empresas tienen como resultado de su experiencia centralizada la recepcin total bajo un departamento nico, las excepciones principales son aquellos grandes empresas con plantasmltiples. La recepcin esta estrechamente ligada a la compra, ya que probablemente el 70% de los casos, el departamento bajo la responsabilidad del departamento de compra.

REA DE RECEPCIN. Es la zona de descarga, a de tener el espacio adecuado para las maniobras. La zona de recepcin tiene que tener las dimensiones adecuadas al volumen de mercanca que se recepciona y al tiempo que ha de permanecer all. La permanencia de dicha mercanca en este rea ser la mnima posible. Deben estudiarse los medios que sean ms prcticos para facilitar y acelerar las maniobras de descarga de vehculos segn las instalaciones en el rea de recepcin. En este rea se realiza la verificacin de la mercanca que entra. La descarga a de ser de la forma ms rpida y eficiente posible. La verificacin de la mercanca es una actividad de suma importancia, hay que cotejar el albarn de entrada con la mercanca fsica, es necesario asegurarse que la mercanca no presente anomalas roturas, embalajes deteriorados. Hay que marcar al personal de nuestro almacn unas pautas a seguir ante cada una de estas circunstancias. En muchos casos el proveedor una vez que hemos aceptado la recepcin ya no se hace responsable del estado de la mercanca, as como si las cantidades son correctas o no.

La recepcin se realiza en dos etapas: Recepcin preliminar: se realiza cuando se reciben los productos del transportista o persona que realiza la entrega. Para su ejecucin se siguen los pasos siguientes: Comprobar que los productos estn en buen estado y no presenten seales de haber sido abiertos o daados y que coincida la cantidad de los mismos con la que aparece en la Gua de Expedicin del transportista. De existir alguna irregularidad, el almacn no esta obligado a recibir estos productos; de hacerlo el Receptor lo har constar en el documento presentado por el porteador. Despus de realizadas todas las comprobaciones necesarias se firmaran los documentos presentados por el porteador, donde deben plasmarse los nombres y apellidos, nmero de carn de identidad, cargo, fecha y firma del que recibe los productos. Recepcin detallada: consiste en la apertura de todos y cada uno de los bultos o paquetes recibidos y la confeccin del modelo Informe de Recepcin, en el que se relacionan todos los productos recibidos as como sus especificidades (dosificacin, forma farmacutica, cantidades, precios y clculos de los importes). Se verifica la calidad de cada producto de acuerdo a los parmetros tcnicos establecidos como: Presentacin: si no hay seales de derrame del producto, si la identificacin es la normada y posee con claridad todos los datos requeridos como nombre, dosificacin, presentacin, forma, precio, lote y fecha de vencimiento. Condiciones fsicas: si no presenta precipitacin, cambio coloracin, evaporacin, alteracin de su estado fsico o en su tamao, etc. Fecha de vencimiento y lote: si no han sido retenidos o mandados a derramar.

REA DE ALMACENAMIENTO. Es el espacio fsico dedicado a guardar la mercanca., hay dos tipos de sistemas de almacenaje, cada uno de los cuales tienen diferentes necesidades de espacio: y UBICACIN FIJA: Con un sistema de ubicacin fija cada unidad de almacenaje tiene un determinado lugar en el almacn donde slo ese tem puede ser almacenado, es decir, cuando una ubicacin fija quede vaca en ella slo se puede colocar otra unidad de carga del mismo tem. El nmero de ubicaciones necesarias ser equivalente al stock mximo de cada tem. El inconveniente que tiene este sistema es que el grado de utilizacin del espacio del almacn es bastante bajo, ya que el nmero medio de unidades almacenadas estar por debajo del nivel mximo durante la mayor parte del tiempo. UBICACIN ALEATORIA: Este sistema nos permite mejorar el grado de utilizacin del almacn. Las unidades de carga pueden ser ubicadas en cualquier espacio vacante. Debido a que el ritmo de entrada y salida de los diferentes bienes suele ser diferente.

Principios a tener en cuenta a la hora de distribuir el espacio: y y y Primera entrada primera salida. Ultima entrada primera salida. Colocar los artculos de mayor demanda ms a la mano cerda de las puertas de recepcin y entrega, clasificando la mercanca en tres grados de mayor rotacin media y baja (A,B,C). La regla 80-20 dice que el 80% de la demanda debe ser satisfecha con el 20% de los artculos. Reducir movimientos y maniobras. Anchura de los pasillos apropiadas a los medios necesarios para la manipulacin.

y y

As clasificar un material es agruparlo de acuerdo con su dimensin, forma, peso, tipo, caractersticas, utilizacin etc. La clasificacin debe hacerse de tal modo que cada genero de material ocupe un legar especifico, que facilite su identificacin y localizacin de la bodega La codificacin es una consecuencia de la clasificacin de los artculos. Codificar significa representar cada articulo por medio de un cdigo que contiene las informaciones necesarias y suficientes, por medio de nmeros y letras. Los sistemas de codificacin mas usadas son: cdigo alfabtico, numricos y alfanumrico. El sistema alfabtico codifica los materiales con un conjunto de letras, cada una de las cuales identifica determinadas caractersticas y especificacin. El sistema alfanumrico limita el numero de artculos y es de difcil memorizacin, razn por la cual es un sistema poco utilizado. El sistema alfanumrico es una combinacin de letras y nmeros y6 abarca un mayor numero de artculos. Las letras representan la clase de material y su grupo en esta clase, mientras que los nmeros representan el cdigo indicador del articulo.
y

AB --- 286


y y y y

Cdigo indicador Grupo Clase El sistema alfa numrico de codificacin de materiales. El sistema numrico es lemas utilizado en las empresas por su simplicidad, facilidad de informacin e ilimitado numero de artculos que abarca.

Segn las caractersticas de los materiales que van a ser almacenados existen distintas posibilidades de soluciones de almacenaje: Estanteras de paletizacin (racks): La paletizacin constituye el sistema ideal y ms extendido.

y y y

Estanteras de carga ligera: Para almacenaje de materiales de poco peso Estanteras dinmicas: Con rodillos mviles Estanteras especiales: Instalaciones para prenda colgada, estanteras mviles (bibliotecas), etc.

y y y y y

Estanteras cantilever: Para cargas voluminosas y de gran tamao. Estanteras drive in: almacenamiento concentrado en poco espacio. Almacenaje en masa: Pocas referencias con mucho volumen cada una y alta rotacin Almacenes automticos: High-bay warehouse, traselevador, pick to light, AGVs Altillos entreplantas: permiten multiplicar la superficie del espacio disponible sin necesidad de obras

* 1. Carga unitaria: Se da el nombre de carga unitaria a la carga constituida por embalajes de transporte que arreglan o acondicionan una cierta cantidad de material para posibilitar su manipulacin, transporte y almacenamiento como si fuese una unidad. La carga unitaria es un conjunto de carga contenido en un recipiente que forma un todo nico en cuanto a la manipulacin, almacenamiento o transporte. La formacin de cajas unitarias se hacen a travs de un diapositiva llamado pallet (plataforma), que es un estrado de madera esquematizado de diversas dimensiones. Sus medidas convencionales bsicas son 1100mm x 1100mm como patrn internacional para adecuarse a los diversos medios de transporte y almacenamiento. Las plataformas pueden clasificarse de la siguiente manera:

2. a. En cuanto al numero de entrada en: plataformas de 2 y de 4 entradas. b. Plataforma de 2 entradas: se usan cuando el sistema de movimiento de materiales no requieren utilizar equipos de materiales. c. Plataforma de 4 entradas: Son usados cuando el sistema de movimiento de materiales requiere utilizar equipos de maniobras. Cajas o cajones. Es la tcnica de almacenamiento ideal para materiales de pequeas dimensiones, como tornillos, anillos o algunos materiales de oficina, como plumas, lpices, entre otros. Algunos materiales en procesamiento, semiacabados pueden guardar en cajas en las propias secciones productivas las cajas o cajones pueden ser de metal, de madera de plstico. Las dimensiones deben ser esquematizadas y su tamao pude variar enomermente puede construirlas la propia empresa o adquirirlas en el mercado proveedor. Estanteras: Es una tcnica de almacenamiento destinada a materiales de diversos tamaos y para el apoyo de cajones y cajas estandarizadas. Las estanteras pueden ser de madera o perfiles metlicos, de varios tamao y dimensiones, los materiales que se guardan en ellas deben estar identificadas y visibles, la estanteras constituye el medio de almacenamiento mas simple y econmico. Es la tcnica adoptada para piezas pequeas y livianas cuando las existencias no son muy grandes. Columnas: Las columnas se utilizan para acomodar piezas largas y estrechas como tubos, barras, correas, varas gruesas, flejes entre otras. Pueden ser montadas en rueditas para facilitar su movimiento, su estructura puede ser de madera o de acero Apilamientos: Se trata de una variacin de almacenamiento de cajas para aprovechar al mximo el espacio vertical. Las cajas o plataformas son apilados una sobre otras, obedeciendo a una distribucin equitativa de cargas, es una tcnica de almacenamiento que reduce la necesidad de divisiones en las estanteras, ya que en la practica, forma un gran y nico estante. El apilamiento favorece la utilizacin de las plataformas y en consecuencia de las pilas, que constituyen el equipo ideal para moverlos. La configuracin del apilamiento es lo que define el numero de entradas necesarias a las plataformas. Contenedores flexible: Es una de las tcnicas mas recientes de almacenamiento, el contenedor flexible es una especie de saco hecho con tejido resistente y caucho vulcanizado, con un revestimiento interno que varia segn su uso. Se utiliza para almacenamiento y movimiento de slidos a granel y de lquidos, con capacidad que puede variar entre 500 a 1000 kilos. Su movimiento puede hacerse por medio de apiladoras o gras

3.

4.

5.

6.

7.

REA DE ENTREGA. Es la zona donde se prepara la mercanca para la carga, y se realiza la verificacin de la mercanca que sale, un buen control en las entradas y salidas de mercanca es bsico para que no se produzcan diferencias de inventario.

Entrega de productos Las entregas de productos que realiza el almacn a las distintas reas de la Unidad as como los traslados que se autoricen hacia otros lugares o las devoluciones al almacn suministrador, se harn nicamente por el Licenciado responsable del almacn y en su ausencia por el jefe del departamento.

En todas las entregas que realiza el almacn se cumplirn los siguientes requisitos: Entrega a personas previamente autorizadas. Presencia fsica de las partes interesadas. Recepcin detallada por la persona que recibe (revisin y conteo fsico). Firma de la documentacin que ampara la entrega por la persona que recibe.

Almacn Si se observa una distribucin de planta a escala de una fbrica existente, parece que hay demasiado lugar para el reducido nmero de mquinas. Por qu es tan grande el edificio? Por el almacn! e incluso en las reas de almacenamiento se usa a menudo el 40% o ms de su espacio para pasillo, oficinas o reas para recoger y dejar mercancas. El almacenamiento puede dividirse en 8 categoras: MP Materia Prima en espera de procesamiento fabril PT Partes terminadas en espera de usarse en manufactura SU Suministros y suministros de mantenimiento de registros, suministros de oficina, suministros de empaque, herramienta, suministros de fabricacin EQ Equipo, equipo auxiliar, contenedores, equipo de manejo de material, equipo de fabricacin sin usar. AF Artculos fabricados entre operaciones: a) Entre fabricacin y ensamble b) Entre operaciones DR Desechos y reproceso a) Material o unidades de desecho b) Reproceso EP Equipo personal PT Productos terminados Lo que a menudo se olvida es disponer de espacios suficiente para suministros y reprocesos, especialmente para reprocesos no reportados. Cunto espacio de almacenamiento se necesita para un producto? Las siguientes frmulas se pueden usar para obtener aproximaciones: ESPACIO = EAI * NEST * MCU * ALMACN * DAS

Donde: ESPACIO = Pie3 de espacio requerido por nmero de partes (como latas de cerveza ligera) EAI = Pie3 de espacio requerido por artculo individual. Nota: muchos artculos no son planos ni rectangulares ni rgidos ni regulares. NEST = Multiplicador para ajuste por el empaque de los artculos (como el empaque de seis latas o un cartn de cerveza) MCU = Multiplicador para ajuste de carga unitaria (como una plataforma de cartones de cerveza) ALMACEN = Multiplicador para ajustar el uso de la carga unitaria en el edificio (como la plataforma que ocupa solo el 60% del espacio de almacenamiento) DIAS = Multiplicador para ajuste del nmero de das de inventario que se desea almacenar. El peso del artculo tambin se debe registrar para los clculos de estantera, piso y carga de equipo. Finalmente, registrar la cantidad recibida por embarque y cantidad emitida por requisicin. Una regla conveniente es que un pequeo porcentaje (ejemplo 20%) del nmero de partes usen un gran porcentaje (por ejemplo 80%) del espacio. Por lo general se examina en detalle solo una muestra de 500 o ms partes con el total extrapolado de la muestra. Algunas cajas se deben almacenar verticalmente porque el producto se puede daar si se coloca en otra posicin. Otras cajas tienen asientos (de madera, en dos o cuatro sentidos) sobre una cara: eso tambin limita las posibles posiciones de almacenamiento. En ocasiones es muy compleja la relacin entre el tamao de la caja, tamao de la plataforma y patrn de carga, y tamao del espacio de almacenamiento por lo que es ms fcil encontrar la forma de aprovechar el espacio para almacenamiento, el del transporte y la flexibilidad. Una manera de reducir la cantidad de espacio de almacn necesaria, es reducir el tiempo de entrega de lo comprado. Algunas posibilidades son:
y

Comprobar si el tiempo de entrega es realista.

y y y

Si el proveedor ha entregado a consignacin. Lo que no se usa se devuelve. Esto nos ahorra espacio, pero el proveedor absorbe los costos de mantenimiento de existencias. El proveedor almacena los artculos en un almacn cercano; esto reduce el tiempo de transporte. El vendedor acepta rdenes telefnicas para artculos estndar; esto elimina tiempo de procesamiento de papeleo. El proveedor procesa parcialmente el artculo o almacena componentes de larga duracin; esto reduce el tiempo de fabricacin

2.4.2. Equipo. El almacenamiento incluye diversas tareas:


y y y y y

Mantenimiento de inventario; tambin llamado reabastecimiento. Almacenamiento (dejar que permanezca la UEI) Recoleccin de rdenes (eliminar la UEI del almacn) Empaque (poner la UEI en un nuevo recipiente) Coleccin de partes (colectar artculos relacionados en un juego, generalmente para que los ensamblen otros)

El almacenamiento es un reto en la fabricacin y en la distribucin. Aunque se deben tomar previsiones en todos los sistemas de almacenamiento para las tres R (rechazos, reempaques y reasignaciones), el diseo ha adquirido ms importancia con el aumento de la automatizacin y la tasa de produccin. La diversidad de las unidades en inventario, igual que con el equipo de manejo de materiales, es muy, peor muy grande. Por lo tanto, a continuacin se tratan slo los puntos sobresalientes: El recolector al paquete. Anaqueles y estantera estticos. Almacenamiento de piso. Cajones.

RECEPCIN Normalmente una planta manufacturera o un negocio de compra y venta, debe tener tres reas en el almacn, como base de su planeacin. Recepcin Almacenamiento Entrega El tamao y distribucin de estas reas depende del volumen de operaciones y de la organizacin de cada empresa en lo particular. Estas pueden estar completamente separadas e independientes unas de otras, o bien dentro de un solo local cerrado. Cuando se presenta este ltimo caso, basta con sealar las reas en el piso o levantar divisiones. REA DE RECEPCIN: El flujo rpido del material que entra, para que est libre de toda congestin o demora, requiere de la correcta planeacin del rea de recepcin y de su ptima utilizacin. Condiciones que impiden el flujo rpido: 1. espacio de maniobras 2. medios de manejo de materiales deficientes 3. demoras en la inspeccin y documentacin de entrada El objetivo que persigue toda empresa es obtener rapidez en la descarga y lograr que la permanencia de la mercanca en el rea de recepcin sea la mnima posible. El espacio necesario para el rea de recepcin depende del volumen mximo de mercanca que se descarga y del tiempo de su permanencia en ella. Una planeacin es correcta cuando los cambios del flujo de los materiales y productos se han reducido al mnimo. El tiempo de permanencia de las mercancas en el rea de de recepcin debe ser lo ms corto posible pues el espacio requerido y el costo de operacin dependen de

la fluidez con que estas se pasan del vehculo del proveedor al almacn. Todo estancamiento innecesario eleva el costo del producto. Los costos de las funciones del rea de recepcin pueden ser los siguientes: 1. el costo del espacio, al precio del metro cuadrado ocupado, que incluye: a. patios de maniobra de los vehculos b. andenes c. zona de maniobras de estiba d. zona de inspeccin e. zona de la oficina de control f. zona de medicin (bscula) 2. otros costos incluyen: a. el mantenimiento del rea y de su equipo y maquinaria b. los intereses sobre la inversin en el inmueble y en el equipo. 3. los gastos indirectos de: a. personal b. registros c. proteccin de los materiales. Deben estudiarse los medios que sean ms prcticos para facilitar y acelerar las maniobras de descarga de vehculos segn las instalaciones en el rea de recepcin. Estas maniobras pueden realizarse en un andn elevado a la altuara aproximada de las plataformas de los vehculos o bien al ras del piso de almacn, en este caso se puede usar una plataforma telescpica para levantar la mercanca. En cualesquiera de estas instalaciones los medios mas usuales son: el montacargas elctrico (de gasolina o diesel)

la carretilla neumtica la carretilla manual las tarimas de madera los contenedores los carros especiales los transportes de rodillos ZONA DE INSPECCIN: El flujo rpido de los materiales que se reciben, requiere de un espacio ptimo para descarga y almacenamiento provisional, para revisin y cotejo con la remisin del proveedor, debe ser pesada y elaborarse la documentacin de entrada. ANDN Y PATIO DE MANIOBRAS DE LOS VEHCULOS El almacn y su andn, elevados del piso de trnsito como lo esta el edificio de la planta. Se sugiere un andn de tipo sierra para descargar hasta cuatro camionetas, camiones o trailers. En l la parte trasera de los vehculos queda arrimada diagonalmente al andn. De esta manera se ahorra el espacio que ocuparan los vehculos si se colocaran perpendicularmente al andn. El patio de maniobras de los vehculos requiere 25 metros de largo para trailers arrimados perpendicularmente al andn y slo 22 si lo hacen diagonalmente.

REA DE ALMACENAMIENTO La planeacin del rea de almacenamiento, por espacios destinados a cada grupo de materiales o mercancas con caractersticas similares, requiere un conocimiento pleno del producto y de las condiciones que exige su resguardo, proteccin y manejo. En seguida se dan algunas recomendaciones: 1. para aminorar el riesgo de incendio: a. aislar los productos inflamables como cartn, papel, estopa, trapo, telas, tintas, tner, pintura, etc. b. Prevenir la combustin de espontnea de estopa, trapo o papel impregnados de aceite o grasa oxidante. Se requiere un lugar aparte, con recipientes a prueba de fuego, y donde haya una libre ventilacin. c. Aislar los productos explosivos; de ser posible fuera del almacn. d. Revisar peridicamente los extinguidotes. e. Despejar los pasillos de acceso a los extinguidotes; separar los materiales de fcil combustin con un espacio mnimo de 45 cm. 2. para evitar la corrosin y el enmohecimiento. a. Colocar todo lo que sea de metal en lugar seco y distante de la tubera de agua o vapor. b. Corregir las goteras de techos y tuberas c. Evitar la humedad en pisos y paredes. d. Alejar los productos y materiales de los recipientes con cidos que despidan gases corrosivos. e. Cubrir los materiales o productos de acero con grasa, aceite o barniz especial. f. Colocar productos qumicos absorbentes de humedad en las reas de almacenamiento de aceros. g. Evitar derrames de aguas o lquidos en el piso.

3. para que no se estropeen a. evitar que los productos sean golpeados unos contra otros, especialmente cuando se almacenan en grandes tambores o recipientes, o por los equipos de manejo de materiales b. no permitir que los medios de almacenamiento rompan o rayen los artculos. c. Los materiales de cristal o frgiles deben quedar lejos de mquinas o trfico dentro del rea de almacenamiento d. Proteger los materiales y productos contra el polvo tapando la entrada y salida de los estantes con alguna tela. 4. Para evitar el deterioro a. Proteger de la luz de las ventanas o guardad en lugares con poca iluminacin los materiales o productos que se decoloren con la luz. b. Evitar que se ensucien o manchen las mercancas ya materiales al manejarlos o almacenarlos. c. Las condiciones del piso deben observarse en los proyectos de mejoras. CONDICIONES PARA LA DISPOSICIN DEL REA DE ALMACENAMIENTO 1. anlisis del artculo: a. tamao del artculo: largo, ancho y alto b. peso del artculo c. nmero de unidades que habr de almacenar a un mismo tiempo, por lote econmico de compra o de produccin d. recipiente o envase que contiene al artculo (si se emplea) e. clase de estantera, casilleros o bastidores necesarios f. mtodos de almacenamiento o apilamiento g. mtodos para manipular el material

h. riesgos especiales de accidente i. frecuencia con que se pide el artculo j. sistema empleado para controlar la calidad 2. objetivos de la planeacin: a. facilidad de localizacin de los materiales almacenados, cuando se necesiten b. flexibilidad de la disposicin del rea de almacenamiento; es decir, esta deber estructurarse de manera que puedan introducirse modificaciones o ampliaciones con una inversin mnima adicional. c. Disposicin del rea de almacenamiento de forma que facilite el control de los materiales d. El rea ocupada por los pasillos respecto de la totalidad del rea de almacenamiento, debe representar un porcentaje tan bajo como lo permitan las condiciones de operacin. rea total= espacio til de almacenamiento + rea de pasillos y servicios Porcentaje= rea de pasillos y servicios * (100) rea total 3. Dimensiones de los espacios de almacenamiento: a. Afectan la relacin entre el rea de los pasillos y la del almacenamiento b. Afectan la flexibilidad de la disposicin del almacn 4. pasillos: a. el pasillo principal debe correr a lo largo del rea de almacenamiento b. los pasillos transversales, perpendiculares al principal, deben permitir el fcil acceso a los casilleros, bastidores o pilas independientes de grandes artculos c. punto de recepcin en su extremo del pasillo principal y punto de distribucin en el otro.

CONOCIMIENTO DE FACTORES QUE MODIFICAN LA DISPOSICIN DEL REA DE ALMACENAMIENTO 1. la distancia entre las tres reas del almacn 2. la dificultad en el transporte. Los artculos que necesitan aparatos, mano de obra o cuidados especiales para su transporte deben moverse lo menos posible 3. la necesidad de emplear aparatos especiales para la entrega. Los lquidos que hayan de medirse, los artculos que tengan que pesarse, etc. Tienen derecho preferente a ocupar los espacios de almacenamiento contiguos a los aparatos de medicin. 4. la frecuencia de las solicitudes. Para las partidas que se solicitan con frecuencia y en cantidades pequeas, la distancia desde el rea de entrega a la estantera en que se almacenan debe ser ms corta que para los artculos que se retiran menos a menudo o en grandes cantidades. Este principio es tambin aplicable a la altura a la cual se almacenan las partidas y a su ubicacin en el almacenamiento sobre el suelo. El empleado del almacn debe poder obtener con un mnimo de esfuerzo los artculos que se soliciten con mucha frecuencia. PASOS PARA LA PLANEACIN DEL REA DE ALMACENAMIENTO 1. Hgase un plano del piso considerando el ancho y largo de las columnas y la distancia entre una y otra, as como el ancho de las puertas y el espacio que ocupan las escaleras, elevadores y oficinas. 2. disese la estantera de acuerdo con el nmero y dimensiones de las tarimas, envases o artculos. 3. Disense las tarimas en funcin de los artculos o sus envases. Las ms comunes, las estndar, son de 1.20 x 1.20 m 4. disense las divisiones, cajas metlicas y cajones para partes pequeas, y defnase su colocacin en la estantera. 5. seleccinese el tipo de estantera entre los fabricantes locales; no hay que conformarse con una estantera convencional, sino con la que se apegue al diseo, solidez y tamao que se requiere de acuerdo con los estudios sobre los productos.. 6. Estdiense y seleccinense los medios de transporte

REA DE ENTREGA: La mercanca que ha sido tomada del rea de almacenamiento y llevada al rea de entrega debe: a. Ser trasladada con el medio mecnico adecuado b. Ser acompaada de un documento de salida, una nota de remisin, una factura o una factura remisin c. Ser revisada en calidad y cantidad; mediante el cotejo de la mercanca con el documento de salida. d. Los materiales para envoltura y empaque deben haberse surtido del almacn de material auxiliar, con suficiente anticipacin y cantidad. e. Las mesas, la bscula y las herramientas de fleje, de engomado, y tiles necesarios debern tener un rea ordenada que facilite las maniobras de manejo de los productos y de empaque.

Registro de Inventario Existen dos mtodos o sistemas de registros de los inventarios, esto quiere decir que cuando compramos los artculos que van a componer nuestros inventarios, estos pueden ser registrados de dos maneras diferentes, que son las siguientes: 1. Sistema de registro de Inventario Peridico o Fsico. 2. Sistema de registros de Inventario Perpetuo. En el sistema de inventario peridico, la mercanca que entra se registra en la cuenta de compra con el objetivo de realizar un solo asiento de ajuste para acumular el costo de venta en una cuenta separada. En el sistema de Inventario Perpetuo, la mercanca que entra se registra a la cuenta de Inventario directamente. En este mtodo de inventario se lleva un registro de tal forma que muestra a cada momento cual es la existencia y el importe o valor de los artculos en existencia, es decir, los cargos o crditos, o mas bien, las compras y las ventas de inventarios se registran segn vayan ocurriendo las transacciones o movimientos.

S-ar putea să vă placă și