Sunteți pe pagina 1din 3

VENEZUELA: Corp Banca y Venezuela: lo positivo y negativo

Continuando con nuestros anlisis sobre la banca venezolana, desglosaremos en esta oportunidad los resultados de los bancos Corp Banca y Venezuela. Le presentaremos lo positivo y lo negativo de su gestin al cierre del cuarto mes del ao en curso.

Corp Banca (Banco Universal) Constituido en Caracas en el ao 1954 y originalmente denominada Banco Miranda, nombre que mantuvo hasta junio de 1969 cuando se concreta un importante proyecto, tras la fusin de los bancos Miranda, Carabobo y Aragua, que posteriormente dio origen al Banco del Centro Consolidado. En marzo de 1980, ste cambia su denominacin social a Banco Consolidado. Como consecuencia de la crisis financiera venezolana, el Banco Consolidado es estatificado en septiembre de 1994 y su propiedad es transferida al Fondo de Garanta de Depsito y Proteccin Bancaria (Fogade). En diciembre de 1996 se efecta una Subasta Pblica de las acciones del banco y un holding de inversionistas chilenos y norteamericanos (Corp Group) adquiere el 93,49% de su capital social, constituyndose as en una empresa extranjera. En febrero de 1997 toma posesin la nueva Junta Directiva, y el 21 de octubre de ese mismo ao el banco cambia su denominacin social a Corp Banca. En septiembre del ao 2006, Corp Banca fue adquirido por Cartera de Inversiones Venezolanas (empresa propietaria del Banco Occidental de Descuento-BOD), y desde el 1 de septiembre del ao 2007 -como una etapa previa a la eventual fusin de ambos bancos-, se hizo efectiva la integracin de la plataforma tecnolgica entre Corp Banca y el BOD, con el propsito de prestar una mejor atencin a sus clientes, quienes ahora pueden realizar sus operaciones en cualquier oficina Corp Banca o BOD, indistintamente de donde tengan sus cuentas, entre otros beneficios. Veamos cules fueron sus nmeros al cierre de abril: LO POSITIVO

- Obtiene un crecimiento mensual en captaciones del pblico del 0,70 por ciento. - Muestra un porcentaje del 4,68% en otros activos, inferior al promedio del sistema. - Presenta un porcentaje de intermediacin financiera del 89,12 por ciento, el ms alto del sistema. - Incrementa su resultado neto acumulado en un 138,45 por ciento. - Aumenta su rentabilidad en 16,67 puntos porcentuales con relacin al mes de abril de 2010 y finaliza con un ROE de 28,26%. - Disminuye su ndice de morosidad en el mes en 1,05 puntos porcentuales, para finalizar en 3,61%. - Su cartera morosa (crditos vencidos y en litigio) est cubierta en 150,55%. LO NEGATIVO - Refleja una reduccin mensual en cartera de crditos del -0,61 por ciento.

Venezuela (Banco Universal) El Banco de Venezuela fue fundado el 2 de septiembre de 1890. En 1996 fue adquirido por el espaol Grupo Santander. Posteriormente, el 3 de julio de 2009 fue renacionalizado cuando el Grupo Santander lo vendi al gobierno venezolano. Tras la venta al Estado venezolano, y luego de la fusin con Mi Casa EAP, subi al primer lugar del ranking con una participacin de 15,8% en trminos de captacin de pblico, donde el 28,7% de sus depsitos son fondos pblicos. Los siguientes nmeros son los que nos muestra esta institucin al mes de abril LO POSITIVO - Consigue un incremento mensual en captaciones del pblico del 0,88 por ciento. - Refleja un crecimiento mensual en cartera de crditos del 2,06 por ciento.

- Muestra un porcentaje del 5,17% en otros activos, inferior al 5,5% que mantiene como promedio el sistema. - Incrementa su resultado neto acumulado en un 42,25 por ciento. - Aumenta su rentabilidad en 0,86 puntos porcentuales con relacin al mes de abril del ao pasado finalizando con un ROE de 27,22%. - Presenta un ndice de morosidad menor al promedio del sistema, al concluir en 1,27%. - Su cartera morosa (crditos vencidos y en litigio) est cubierta en 249,32%. LO NEGATIVO - Presenta un porcentaje de intermediacin financiera del 42,82 por ciento, inferior al promedio del sistema

S-ar putea să vă placă și