Sunteți pe pagina 1din 94

Redes Informticas

Redes Informticas
Gua de Aprendizaje
- Terica y Prctica -

Redes Informticas

- ndice Captulo 1 - Introduccin a las Redes Informticas Compartir archivos Impresin en red Aplicaciones de red Acceso a Internet Captulo 2 - Linkeo Linkeo bajo Norton Commander Linkeo bajo Windows 9x Captulo 3 - Clasificacin de redes LAN MAN WAN Captulo 4 - Metodologa de transmisin Captulo 5 - Topologas Tipo Bus Tipo Anillo Tipo Estrella Captulo 6 - Placa Interfaz de Red Configuracin de una Placa de Red

Redes Informticas

Captulo 7 - Cables Par Trenzado Coaxial Denominaciones Ethernet Fibra ptica Captulo 8 - Medios inalmbricos Microondas Luz infrarroja Seales de radio Comunicaciones va satlite Captulo 9 - Cableado estructurado Captulo 10 - Dispositivos de interconexin HUB Repeater Bridge Switch Router Captulo 11 - Protocolos Caractersticas de TCP/IP Funcionamiento de TCP/IP Protocolo IP Direccionamiento IP Mascara de Subred Sistema de Nombres de Dominio (DNS) Resolucin de nombres 3

Redes Informticas

Captulo 12 - Arquitectura de una red Transmisin y Recepcin de datos Modelo OSI Normativas Captulo 13 - Firewalls Cuestionario de Repaso Glosario

Redes Informticas

- Captulo 1 -

Introduccin a las Redes Informticas

Aunque una de las mejores formas de identificar las redes es pensar en un sistema de comunicaciones entre computadoras. Como tal, debemos pensar en un soporte fsico que abarque el cableado, las placas necesarias para las computadoras, y un conjunto de programas que formen el Sistema Operativo de la Red. Entonces una red es bsicamente la conexin de dos o mas maquinas, cualquiera sea su forma de conexin. Este no tan reciente concepto facilita en gran medida el trabajo en grupo y no solamente se puede conectar computadoras en un mismo entorno fsico sino que tambin permite conectar equipos separados por distancias geogrficas extensas, por ejemplo una PC en Argentina puede conectarse sin inconvenientes con una PC en cualquier parte del mundo.

Redes Informticas

Para este tipo de conexin se necesita una placa especial llamada N.I.C. (Network Interface Card / Placa Interfaz de Red) la cual se va a encargar de interpretar la informacin que maneja la PC para enviarla por un cable o por medio de ondas celulares a otra u otras PC. Lo primero que se puede preguntar un usuario cuando se plantea la posibilidad de instalacin o utilizacin de una red local, es saber cmo va a mejorar su trabajo en el ordenador al utilizar dicho entorno. La respuesta va a ser diferente segn el tipo de trabajo que desempee. En resumen, una red local proporciona la facilidad de compartir recursos entre sus usuarios y permite:

Compartir archivos; Compartir impresoras; Utilizar aplicaciones especficas de red; Acceder a sistemas de comunicacin global. Compartir archivos

La posibilidad de compartir archivos es la prestacin principal de las redes locales. La aplicacin bsica consiste en utilizar archivos de otros 6

Redes Informticas

usuarios, sin necesidad de utilizar un disquete u otro medio de transporte de informacin. La ventaja fundamental es la de disponer de directorios en la red a los cuales un grupo de usuarios tenga acceso. Impresin en red Puede darse el caso de tener en nuestro hogar o empresa dos o mas equipos conectados entre s. Esto permite utilizar una sola impresora para que los equipos impriman, sin la necesidad de comprar una impresora por cada uno de ellos, ahorrando de esta manera tiempo y dinero. Aplicaciones de red Existen variadas aplicaciones que hacen de la presencia de una red una opcin practica para el trabajo, como por ejemplo el correo electrnico, el cual facilita la comunicacin entre usuarios, el envo de mensajes, sonidos y archivos en general. Otra ventaja es la de hacer posible la video conferencia (comunicacin entre personas con audio y video en tiempo real), lo cual en algunos casos llega a sustituir las reuniones. Acceso a Internet (comunicacin global) Una de las prestaciones de Red que con el tiempo est aumentando considerablemente su uso es Internet, hasta el punto que hoy en da algunas solicitudes o formularios incorporaron el tpico E-mail. Internet a grandes rasgos permite la posibilidad de configurar una PC con una conexin permanente a servicios en lnea externos, de forma tal que los usuarios de la intranet no necesiten utilizar un mdem personal para acceder a ellos.

Redes Informticas

Mediante un servidor de comunicaciones se puede mantener una lnea permanente de alta velocidad que enlace la red local, Intranet, con Internet. El servidor puede estar equipado con una NIC, que activa la conexin cuando algn usuario de la red lo necesita. Cuando la conexin est activa, cualquier otro usuario puede compartirla, aunque en este caso las prestaciones de cada usuario sern menores que si tuvieran una conexin individual. La NIC puede ser definida como la Placa de Red propiamente dicha, la cual conecta computadoras entre si por medio de un cable u ondas celulares. El MODEM, que permite conectar la PC a la lnea telefnica, y por ende a otras computadoras o la Placa para CableMdem que permite conectar la PC a Internet por medio del cable de la televisin.

Aqu un ejemplo de las diferentes NIC.

Redes Informticas

Aunque tambin se puede observar otro mtodo de conexin entre equipos el cual se realiza por medio de los puertos E/S (Paralelo o Serie), a esta metodologa de conexin se la denomina Linkeo. La desventaja de este sistema de conexin es que no puede conectar computadoras separadas por amplias distancias. Sin ir mas adelante es importante mencionar que toda conexin, ya sea directa, por cable de cualquier tipo, o va Mdem, va a tener una velocidad de transmisin, la cual tcnicamente mide la cantidad de impulsos elctricos que enva la PC por medida de tiempo. Entonces toda conexin que se establezca entre equipos va a ser medida en bits / segundo, llamando a esta medida BAUDIO en castellano y en Ingles su nombre varia entre BAUT y BAUD. El bit es la mnima instruccin que maneja la PC, de esta forma la PC agrupa bits, para ser mas especifico, paquetes de ocho bits, para conseguir un dato, que es el equivalente a una letra, un numero o un

Redes Informticas

signo. Entonces de aqu en mas decimos que la velocidad de transmisin de mide en instrucciones por segundo.

Los puertos de entrada y salida son conectores que trae la computadora por medio de los cuales se puede sacar o ingresar datos a la PC. El Linkeo paralelo es mucho mas rpido que el serie, ya que en el caso de conectar equipos por medio del puerto serie los bits (mnima instruccin) van a ser transmitidos uno detrs de otro por un mismo conductor, mientras que en el Linkeo paralelo los bits son transmitidos uno paralelo a otro por medio de cables diferentes. Los puertos paralelos son denominados por el sistema operativo LPT (line printer-lnea de impresin) este puerto antiguamente era orientado a ser utilizados por impresoras de all su denominacin, y los puertos serie son denominados COM (communication-comunicacin).

10

Redes Informticas

Entonces el Linkeo se realiza como se menciono anteriormente por medio del puerto paralelo o del puerto serie, siendo esta conexin lograda utilizando un cable para esta tarea (cable para Linkeo) o fabricndolo sencillamente con dos conectores DB25M, DB25H o DB9H dependiendo del puerto que se va a utilizar para dicha conexin y por supuesto el cable para interconectar las PC. que va a variar la cantidad de cables internos del mismo ya sea para Linkeo serie o paralelo, teniendo en cuenta la distancia mxima que se puede dar en cada una de estas comunicaciones. La denominacin DB se refiere a lo conectores de forma trapezoidal el N de pines u orificios que tiene y la H o la M al genero (Macho o Hembra).

11

Redes Informticas

- Captulo 2 -

Linkeo

En la actualidad podemos observar diferentes programas para establecer este tipo de conexin, entre los cuales podemos mencionar el Norton Commander, programa que posee versiones que corren bajo DOS y Windows.

Linkeo bajo Norton Commander El programa Norton Commander, ya sea en su versin para DOS o Windows, facilita el trabajo de conexin por contar con una interfaz medianamente grafica:

12

Redes Informticas

De esta forma al ejecutar el programa en la parte inferior de la pantalla aparece la opcin 9BarMen que da la posibilidad de desplegar una barra de men mediante la tecla F9. De esta forma aparecer en la parte superior de la pantalla una barra de men, que al presionar la tecla flecha hacia abajo del teclado se va a desplegar el men donde aparece la opcin conex in com o se ex pone en la siguiente imagen:

13

Redes Informticas

A l confirm ar con la tecla E nter autom ticam ente el program a solicita los datos de la conexin los cuales se van a ingresar posicionndose sobre la opcin y presionando la barra espaciadora del teclado.

14

Redes Informticas

L a especificacin de M aestro y E sclavo se hace porque al linkear una de las computadoras va a ser una especie de esclavo que va a compartir sus archivos solamente y que no va a poder acceder a los datos de la computadora configurada como Maestro, de esta forma la nica PC que va a tener acceso a las unidades de disco va a ser la configurada como Maestro. Tambin cabe mencionar que el programa debe ser ejecutado en ambas computadoras, y configurado dependiendo de la conexin y del modo de trabajo de cada PC, desventaja completamente apreciable ante la conexin que se puede lograr mediante una N.I.C. , a nivel velocidad, seguridad de los datos, distancia entre maquinas y cantidad de equipos que se pueden conectar entre si.

15

Redes Informticas

Linkeo bajo Windows 9x Retomando acerca del Software que se puede utilizar para linkear y observando el estndar de hoy que es Windows se puede afirmar que este sistema operativo trae incorporado un programa para linkear llamado C on exin directa por cable siendo necesario habilitar el uso de un protocolo llamado TCP/IP desde el icono red del Panel de Control, configurando desde el mismo lugar que la conexin se establecer al Inicio de la sesin y siendo la conexin por medio de este Sistema Operativo mas am igable por su interfaz grfica. Un Protocolo determina la forma en la que se van a comunicar los equipos en la Red. Entonces los pasos a seguir para linkear bajo Windows son los siguientes: Para instalar el protocolo antes mencionado debemos hacer clic en el Botn Inicio, sealar Configuracin, all realizar un clic sobre Panel de Control y finalmente doble clic sobre el icono Red. Una vez que aparece la ventana de red seleccionaremos el botn agregar de la solapa general de esta form a va a aparecer una ventana titulada seleccionar tipo de componente de red y desde aqu vamos a hacer clic sobre la opcin protocolo y confirmamos haciendo clic en el botn agregar.

16

Redes Informticas

En la ventana seleccionar protocolo de red hacemos clic sobre la opcin Microsoft y en la divisin derecha de la ventana buscamos el protocolo TCP/IP y concluimos con un clic en el botn aceptar.

17

Redes Informticas

Ahora continuamos con el ingreso al programa para linkear: Hacemos clic sobre el botn Inicio, sealamos Programas, Accesorios, comunicaciones y hacem os clic sobre C onex in directa por cable, donde nos va a aparecer la siguiente pantalla.

De esta forma notamos que al igual que el Norton Commander este programa nos da la opcin de configurar nuestra PC como Host (Esclavo) e invitado (Master). Seguida la seleccin el programa nos pregunta que puerto vamos a utilizar para la conexin.

18

Redes Informticas

Una vez ingresado el puerto en el caso que nuestra configuracin sea como invitados y haciendo clic en siguiente el programa nos conecta al instante con el Host. El programa debe ser ejecutado en las dos maquinas que se estn por conectar. En un equipo como Host (el primero que hay que ejecutar) y otro como invitado.

19

Redes Informticas

- Captulo 3 -

Clasificacin de las Redes

Al definir las redes conectadas por medio de una placa especifica, se las puede catalogar con respecto a su rea de cobertura en tres tipos: LAN, MAN y WAN, las cuales se detallan a continuacin: LAN (Local Area Network / Red de rea Local) Esta red es la mayormente encontrada en oficinas o negocios. Ya que nuclea equipos conectados en distancias cortas, tomando como distancia mxima de cobertura 1Km. Las ventajas mas destacadas de este tipo de red son:

Permite una administracin de red mas centralizada, lo cual implica una seguridad superior en el trafico de datos; Cuenta con una gran velocidad de intercambio de datos; Permite compartir el acceso a Internet de una computadora para las que estn conectadas a ella;

20

Redes Informticas

La distancia de 1Km se asume como la mxima para una ciudad universitaria por lo cual se toma esta base. Entonces hasta aqu podramos crear una subcategora, por un lado las redes donde las maquinas se conectan por medio de una Placa de Red propiamente dicha y las redes donde hace falta un Mdem para conectarse a otra maquina o a otra red. MAN (Metropolitan Area Network / Red de Area Metropolitana) Estas redes conectan equipos dentro de ciudades vecinas por medio de un mdem. Podra utilizarse como ejemplo la conexin de equipos por medio de la lnea telefnica de dos sucursales de una empresa para compartir archivos. WAN (Wide Area Network / Red de Area Extensa) Esta red une equipos y/o redes a nivel mundial. Esta tambin necesita un mdem para establecer la conexin pero la diferencia de distancia que cubre con respecto de la MAN e incomparable. Una de las redes WAN mas conocidas es Internet la cual permite conectar equipos o redes entre si a travs del mundo entero. Intranet: Una Intranet no es ms que una red local funcionando como lo hace Internet, es decir usando el conjunto de protocolos TCP/IP en sus respectivos niveles. Este concepto es reciente y engloba a todo un conjunto de redes locales con distintas topologas y cableados, pero que en sus niveles de transporte y de red funcionan con los mismos protocolos. Este hecho, facilita enormemente la conexin con otros tipos de redes a travs de Internet, puesto que utiliza sus mismos protocolos. Adems todas las herramientas y utilidades que existen para Internet, se pueden utilizar en una intranet (Sitios Web, Correo Electrnico, etc.). 21

Redes Informticas

Ahora que definimos las redes a nivel fsico (por Cobertura) podemos definir dos categoras la cuales son aplicables a las anteriores a nivel lgico (por Software), estas son las redes Servidor - Cliente y redes de Igual a Igual (Peer to Peer). Al definir la primera podemos observar que en este caso existe un equipo especialmente configurado para centralizar datos, seguridad y hasta la conexiones que se efectan a la red, utilizando sistemas operativos con un desarrollo especial en este aspecto como se Windows NT, Novell Netware y Linux entre otros. Por otro lado los equipos que se conectaran a estos servidores son llamados clientes o equipos concurrentes, los cuales dependen de este servidor central para efectuar su conexin a la red, llegando en algunos casos hasta depender de la carga del sistema operativo ya que en este caso el equipo cliente no cuenta con unidades de disco debiendo trabajar en memoria principal y descargar todos los datos en el disco del servidor. Se pueden observar redes donde todos los equipos cuentan con la misma jerarqua (Peer to Peer). En las redes Peer to Peer tambin se comparten datos y perifricos al igual que la Servidor-cliente, pero sin un equipo central que controle el acceso a estos recursos.

22

Redes Informticas

- Captulo 4 -

Metodologa de Transmisin

Como para redondear conceptos podemos decir que en un sistema de red pueden existir mas de una metodologa de transmisin la cual va a estar dada en principio por el medio de transmisin (cable) o por programas especficos que permitan o no transmitir o recibir datos. De esta forma podemos mencionar tres tipos de mtodos de transmisin:

Simplex: Significa que una de las computadoras va a transmitir datos solamente y la otra u otras solamente van a recibir. Esto es mas que nada direccionado por software. Half-duplex: O tambin llamado semi duplex, significa que los equipos que participen de la red van a poder transmitir y recibir datos pero de a una operacin a la vez, ya que el medio de transmisin es un solo conductor por donde van los datos de ida o de vuelta, pero si van y vienen al mismo tiempo vamos a tener como resultado una colisin entre los datos y ninguno de los dos va a llegar a destino.

23

Redes Informticas

Full-duplex: O tambin llamado duplex significa que los equipos van a poder transmitir y recibir datos al mismo tiempo de ser necesario, este tipo de transmisin se logra utilizando cable de par tranzado ya que de esta forma se utiliza un conductor para transmitir y otro para recibir

24

Redes Informticas

- Captulo 5 -

Topologas

Anteriormente mencionamos que la topologa es la conjuncin del mtodo de cableado y la metodologa de conexin, entonces diremos que existen varias topologas encontrndose entre ellas tres mas frecuentes y accesibles, y estas son: Tipo Bus En esta topologa todos los equipos se conectan sobre un mismo tramo de cable, as tambin es una topologa pasiva, llamndose as por que la TX de datos es directa sobre la lnea y ningn equipo la toma para reforzarla sino que todos los equipos escuchan la seal y la dejan pasar si no va destinada a ellos,. La metodologa de transmisin es por medio de un sistema llamado CSMA/CD, lo cual significa que la onda inicial lleva el nombre del destino y al pasar por el cable cuando el equipo con el mismo nombre la escucha la decodifica (traduce). Por otro lado el control de colisin se trata de un sistema que al transmitir la seal, si la lnea se encuentra congestionada espera un tiempo al azar para retransmitir, esto se debe a que la transmisin es half-duplex.

25

Redes Informticas

Por ltimo y para evitar un reflejo de la seal sobre la lnea lo cual es causado por que ningn equipo absorbe los datos y estos quedan dando vueltas por la lnea se utilizan terminadores de seal.

Tipo Anillo En esta topologa la seal viaja codificada, pero a diferencia de la topologa tipo bus, esta es activa lo cual significa que cada equipo que participa de la red absorbe la seal, la reconstruye y la retransmite lo cual desencadena en una desventaja, en el caso de falla de algn integrante de la red esta falla, ocasionando que se caiga el sistema. Aparte tiene un sistema de transmisin llamado paso de testigo, de esta forma el equipo que transmite bloquea el equipo vecino logrando de esta forma que la lnea este 26

Redes Informticas

libre, ya que en este tipo de red la transmisin de datos tambin es halfduplex, y de esta forma llega hasta el equip que contiene el mismo cdigo y este la absorbe. Otro detalle que puede agregarse es que los datos viajan en un solo sentido y se asume que es horario.

En este caso se esquematiza como nexo central a la MAU (Unidad de acceso mltiple) esta se encarga en caso de falla de la transmisin en un sentido de invertir el mismo para continuar con el trafico en la red.

27

Redes Informticas

Tipo Estrella Esta topologa es una de las mas utilizadas hoy en da. En esta red todos los equipos van a estar conectados entre si, no directamente, sino por medio de un elemento llamado HUB o concentrador el cual cumple la funcin de una especie de central telefnica, interconectando todas las maquinas . En este caso como mayormente se utiliza cable de par trenzado el sistema de datos es full-duplex, logrando de esta forma mayor velocidad de transmisin y recepcin de datos. El sistema de transmisin es codificando la seal inicial la cual al ser escuchada por el equipo con el mismo cdigo es decodificada.

28

Redes Informticas

Existen dos tipos de Hub, los activos y los pasivos. Los primeros sirven para amplificar la seal una vez que esta pasa por el aparato y el segundo solamente sirve como adaptador para los cables ya que la seal no se ve alterada por el mismo. La seleccin de alguna de estas topologas va a depender de los parmetros con los que se trabaje, digamos econmico, velocidad necesaria, espacio disponible, etc.

29

Redes Informticas

- Captulo 6 -

Placa Interfaz de Red (N.I.C.)

Esta placa es la encargada de recibir los datos que enva el microprocesador y prepararlos para ser transmitidos por algn medio determinado, este puede ser cable coaxial, ya sea fino o grueso, cable de par trenzado, puede ser blindado o no, fibra ptica o microondas. Esta preparacin de datos una vez concretada es transmitida. Cabe sealar que los datos son transmitidos digitalmente. Lo cual contempla solo dos estados en la seal, uno positivo o con carga y otro sin carga. Para definir puntualmente la seal digital se resume al sistema binario el cual se conforma por dos estados, con carga elctrica y sin carga elctrica (0 y 1). La finalidad de la utilizacin de la placa de red es desde ya la de agilizar l trafico de datos, el compartir archivos, impresora, etc. Entonces lo que se deber tener en cuenta a la hora de seleccionar una placa de red es el conector el cual la comunicara a la placa madre (ISA, VESA, PCI, etc.) o un conector de E/S de datos para conectar una externa en el caso que sea necesario. Dependiendo del mtodo de cableado que utilizaremos, el conector va a variar su forma, si es coaxial se utilizaran conectores BNC, y si utilizamos 30

Redes Informticas

cable de par trenzado, sern conectores RJ45 y para conexionado indirecto de cable coaxial grueso, se utilizara un conector DB15H, denominado conector DIX (Digital Corp., Intel y Xerox fueron las empresas que desarrollaron este conector). El conector DIX da soporte para conexin de redes de cable coaxial grueso el cual por lo general se utiliza para redes de exteriores. Las placas responden a diferentes sistemas de transmisin como se menciono anteriormente CSMA/CD, paso de testigo, para esto, las placas de red son fabricadas para transmitir los datos de alguna forma definida, entre estas normas de placas encontramos las placas ARCNET, ETHERNET y TOKEN RING, entre las mas conocidas y utilizadas, de las cuales las dos primeras solo tenan conectores BNC y DB15H, donde solamente las TOKEN RING desarrolladas por IBM tenan un conector RJ45, pero en la actualidad se adopto el cable de par trenzado como estndar de conexin por los dispositivos de conexin que se utilizan en las redes, lo cual desencadeno en adoptar los conectores RJ45 en las placas de red. Actualmente las placas mas comercializadas son las ETHERNET, con su variacin FAST ETHERNET, por su arquitectura simplificada y versatilidad de medios de conexin es actualmente es recomendada para conexiones en topologas tipo bus y estrella. Estos tipos de placas son hoy en da tomados como estndar por los fabricantes de dispositivos de interconexin de red. Configuracin de una Placa de Red En el caso que se trabaje con una placa que se configure con jumpers deberemos configurar un IRQ y un I/O address disponible en el sistema Aunque existen casos en los cuales la configuracin es mucho mas simple, en donde solamente deberemos configurar una salida COM.

31

Redes Informticas

La metodologa de configuracin es por medio de jumpers o dispositivos Switch en las ms antiguas o por medio de Software o PNP en las actuales. Lo mismo que se deber configurar en el caso que se haga la configuracin por medio de Software, ya que esta configuracin por software no es mas que la simulacin de la operacin de jumpeo. Este proceso de configuracin va Software se efecta con un programa contenido en el disquete de drivers que acompaa a la placa de red en su caja. Esta configuracin se realiza mediante un programa donde a parte de configurar la placa se podr diagnosticar su funcionamiento ya sea propio como conectada a una red. Por otro lado las placas PNP (Plug and Play) son configuradas automticamente por el sistema operativo el cual selecciona un IRQ y un I/O address disponibles en el sistema. En el disquete de instalacin de la placa de red tambin se encuentra un programa de verificacin para la misma, el cual brinda una gama de verificaciones muy tiles a la hora de verificar el funcionamiento puntual de los componentes de la placa de red.

32

Redes Informticas

- Captulo 7 -

Cables

El cable utilizado para formar una red se denomina a veces medio. Los tres factores que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un cable para una red son: Velocidad de transmisin que se quiere conseguir. Distancia mxima entre ordenadores que se van a conectar. Nivel de ruido e interferencias habituales en la zona que se va a instalar la red. Los cables ms utilizados son el par trenzado, el cable coaxial y la fibra ptica. Par Trenzado Se trata de dos hilos de cobre aislados y trenzados entre s, y en la mayora de los casos cubiertos por una malla protectora. Los hilos estn trenzados para reducir las interferencias electromagnticas con respecto a los

33

Redes Informticas

pares cercanos que se encuentran a su alrededor (dos pares paralelos constituyen una antena simple, en tanto que un par trenzado no) Se pueden utilizar tanto para transmisin analgica como digital, y su ancho de banda depende de la seccin de cobre utilizado y de la distancia que tenga que recorrer. Se trata del cableado ms econmico y la mayora del cableado telefnico es de este tipo. Presenta una velocidad de transmisin que depende del tipo de cable de par trenzado que se est utilizando. Est dividido en categoras por el EIA/TIA:

Categora 1: Hilo telefnico trenzado de calidad de voz no adecuado para las transmisiones de datos. Velocidad de transmisin inferior a 1 Mbits/seg Categora 2: Cable de par trenzado sin apantallar. Su velocidad de transmisin es de hasta 4 Mbits/seg. Categora 3: Velocidad de transmisin de 10 Mbits/seg. Con este tipo de cables se implementa las redes Ethernet 10-Base-T. Categora 4: La velocidad de transmisin llega a 16 bits/seg. Categora 5: Puede transmitir datos hasta 100 Mbits/seg.

Tiene una longitud mxima limitada y, a pesar de los aspectos negativos, es una opcin a tener en cuenta debido a que ya se encuentra instalado en muchos edificios como cable telefnico y esto permite utilizarlo sin necesidad de obra. La mayora de las mangueras de cable de par trenzado contiene ms de un par de hilos por lo que es posible encontrar mangueras

34

Redes Informticas

ya instaladas con algn par de hilos sin utilizarse. Adems resulta fcil de combinar con otros tipos de cables para la extensin de redes.

Anteriormente se mostr un cable de par trenzado de 4 (cuatro) pares, de esta forma entonces se presentara el mismo cable con su conector correspondiente, y en comparacin con un cable telefnico y su conector.

35

Redes Informticas

Cable Coaxial Consiste en un ncleo de cobre rodeado por una capa aislante. A su vez, esta capa est rodeada por una malla metlica que ayuda a bloquear las interferencias; este conjunto de cables est envuelto en una capa protectora. Le pueden afectar las interferencias externas, por lo que ha de estar apantallado para reducirlas. Emite seales que pueden detectarse fuera de la red. Es utilizado generalmente para seales de televisin y para transmisiones de datos a alta velocidad a distancias de varios kilmetros. A continuacin se expone una imagen de la forma fsica del cable coaxial fino y sus conectores.

36

Redes Informticas

La velocidad de transmisin suele ser alta, de hasta 100 Mbits/seg; pero hay que tener en cuenta que a mayor velocidad de transmisin, menor distancia podemos cubrir, ya que el periodo de la seal es menor, y por tanto se atena antes. La nomenclatura de los cables Ethernet tiene 3 partes: La primera indica la velocidad en Mbits/seg. La segunda indica si la transmisin es en Banda Base (BASE) o en Banda Ancha (BROAD) La tercera los metros de segmento multiplicados por 100. CABLE 10-BASE-5 CARACTERSTICAS Cable coaxial grueso (Ethernet grueso) Velocidad de transmisin: 10 Mb/seg. Segmentos : mximo de 500 metros. Cable coaxial fino (Ethernet fino) Velocidad de transmisin: 10 Mb/seg. Segmentos : mximo de 185 metros. Cable coaxial Segmentos : mximo de 3600 metros. Velocidad de transmisin: 10 Mb/seg. Fast Ethernet. Velocidad de transmisin: 100 Mb/seg.

10-BASE-2

10-BROAD-36

100-BASE-X

El ancho de banda describe el espectro que ocupa la seal al ser transmitida Banda base: Ocupa todo el conductor y los datos son enviados 37

Redes Informticas

digitalmente. Banda ancha: Es codificada analgicamente. Denominaciones Ethernet Las denominaciones Ethernet bsicamente contemplan lo siguiente: 10base2: Denominacin ETHERNET para COAXIAL fino de 52ohm, con una velocidad de 10Mbps y transmisin en banda base con una distancia mxima entre equipos sin repetidores de 185mts, en la denominacin figura 2 lo cual indicara 200mts. pero se redondea para no complicar la denominacin. 10base5: Denominacin ETHERNET para COAXIAL grueso, con una velocidad de 10Mbps y transmisin en banda base con una distancia mxima entre equipos sin repetidores de 500mts. 10baseT: Denominacin ETHERNET para cable de par trenzado, con una velocidad de 10Mbps y transmisin en banda base con una distancia mxima entre equipos sin repetidores de 120mts. distancia que va a depender de la categora de cable de par trenzado que se utilice. 10baseFX: Denominacin ETHERNET para cable de fibra ptica, con una velocidad de 10Mbps y transmisin en banda base con una distancia mxima entre equipos sin repetidores, variable que depende del tipo de fibra ptica la cual se especifica en las tablas normalizadas de fibra ptica. Y expresados en denominaciones FAST ETHERNET: 100baseTX: Denominacin ETHERNET para cable de par trenzado, con una velocidad de 100Mbps y transmisin en banda base con una distancia

38

Redes Informticas

mxima entre equipos sin repetidores de 120mts. distancia que va a depender de la categora de cable de par trenzado que se utilice. 100baseFX: Denominacin ETHERNET para cable de fibra ptica, con una velocidad de 100Mbps y transmisin en banda base con una distancia mxima entre equipos sin repetidores, variable que depende del tipo de fibra ptica la cual se especifica en las tablas normalizadas de fibra ptica. El medio de transmisin de las seales limita mucho las componentes de frecuencia a las que puede ir la seal, por lo que el medio slo permite la transmisin de cierto ancho de banda. En el caso de ondas cuadradas (binarias), estas se pueden simular con ondas senoidales en las que la seal slo contenga mltiplos impares de la frecuencia fundamental. Cuanto ms ancho de banda, ms se asemeja la funcin seno (multifrecuencia) a la onda cuadrada. Pero generalmente es suficiente con las tres primeras componentes. Se puede demostrar que al duplicar el ancho de banda, se duplica la velocidad de transmisin a la que puede ir la seal. Al considerar que el ancho de banda de una seal est concentrado sobre una frecuencia central, al aumentar esta, aumenta la velocidad potencial de transmitir la seal. Pero al aumentar el ancho de banda, aumenta el coste de transmisin de la seal aunque disminuye la distorsin y la posibilidad de ocurrencia de errores. Cable de Fibra ptica Una fibra ptica es un medio de transmisin de la luz que consiste bsicamente en dos cilindros coaxiales de vidrios transparentes y de 39

Redes Informticas

dimetros muy pequeos. El cilindro interior se denomina ncleo y el exterior se denomina envoltura, siendo el ndice de refraccin del ncleo algo mayor que el de la envoltura. En la superficie de separacin entre el ncleo y la envoltura se produce el fenmeno de reflexin total de la luz, al pasar ste de un medio a otro que tiene un ndice de refraccin ms pequeo. Como consecuencia de esta estructura ptica todos los rayos de luz que se reflejan totalmente en dicha superficie se transmiten guiados a lo largo del ncleo de la fibra. Este conjunto est envuelto por una capa protectora. La velocidad de transmisin es muy alta, 10 Mb/seg siendo en algunas instalaciones especiales de hasta 500 Mb/seg, y no resulta afectado por interferencias. Los cables de fibra ptica tienen muchas aplicaciones en el campo de las comunicaciones de datos:

Conexiones locales entre ordenadores y perifricos o equipos de control y medicin. Interconexin de ordenadores y terminales mediante enlaces dedicados de fibra ptica. Enlaces de fibra ptica de larga distancia y gran capacidad.

Los cables de fibra ptica ofrecen muchas ventajas respecto de los cables elctricos para transmitir datos:

Mayor velocidad de transmisin. Las seales recorren los cables de fibra ptica a la velocidad de la luz (c = 3 X 109 m/s), mientras que las seales elctricas recorren los cables a una

40

Redes Informticas

velocidad entre el 50 y el 80 por ciento de sta, segn el tipo de cable.

Mayor capacidad de transmisin. Pueden lograrse velocidades por encima de 1 Gb/s. Inmunidad total ante interferencias electromagnticas. La fibra ptica no produce ningn tipo de interferencia electromagntica y no se ve afectada por rayos o por pulsos electromagnticos nucleares (NEMP) que acompaan a las explosiones nucleares. No existen problemas de retorno de tierra, cross-talk o reflexiones como ocurre en las lneas de transmisin elctricas. La atenuacin aumenta con la distancia ms lentamente que en el caso de los cables elctricos, lo que permite mayores distancias entre repetidores. Se consiguen tasas de error tpicas del orden de 1 en 109 frente a las tasas del orden de 1 en 106 que alcanzan los cables coaxiales. Esto permite aumentar la velocidad eficaz de transmisin de datos, reduciendo el nmero de retransmisiones o la cantidad de informacin redundante necesaria para detectar y corregir los errores de transmisin. No existe riesgo de cortocircuito o daos de origen elctrico. Los cables de fibra ptica pesan la dcima parte que los cables de corte apantallados. Esta es una consideracin de importancia en barcos y aviones.

41

Redes Informticas

Los cables de fibra ptica son generalmente de menor dimetro, ms flexibles y ms fciles de instalar que los cables elctricos. Los cables de fibra ptica son apropiados para utilizar en una amplia gama de temperaturas. Es ms difcil realizar escuchas sobre cables de fibra ptica que sobre cables elctricos. Es necesario cortar la fibra para detectar los datos transmitidos. Las escuchas sobre fibra ptica pueden detectarse fcilmente utilizando un reflectmetro en el dominio del tiempo o midiendo las prdidas de seal. Se puede incrementar la capacidad de transmisin de datos aadiendo nuevos canales que utilicen longitudes de onda distintas de las ya empleadas. La fibra ptica presenta una mayor resistencia a los ambientes y lquidos corrosivos que los cables elctricos. Las materias primas para fabricar vidrio son abundantes y se espera que los costos se reduzcan a un nivel similar al de los cables metlicos. La vida media operacional y el tiempo medio entre fallos de un cable de fibra ptica son superiores a los de un cable elctrico. Los costos de instalacin y mantenimiento para grandes y medias distancias son menores que los que se derivan de las instalaciones de cables elctricos.

L a m ayor desventaja es que no se puede pinchar fcilm ente este cable para conectar un nuevo nodo a la red. 42

Redes Informticas

Las transmisiones de la seal a grandes distancias se encuentran sujetas a atenuacin, que consiste en una prdida de amplitud o intensidad de la seal, lo que limita la longitud del cable. Los segmentos pueden ser de hasta 2000 metros.

43

Redes Informticas

- Captulo 8 -

Medios Inalmbricos

El principio de funcionamiento de un enlace ptico al aire libre es similar al de un enlace de fibra ptica, sin embargo el medio de transmisin no es un polmero o fibra de vidrio sino el aire. El emisor ptico produce un haz estrecho que se detecta en un sensor que puede estar situado a varios kilmetros en la lnea de visin. Las aplicaciones tpicas para estos enlaces se encuentran en los campus de las universidades, donde las carreteras no permiten tender cables, o entre los edificios de una compaa en una ciudad en la que resulte caro utilizar los cables telefnicos. Las comunicaciones pticas al aire libre son una alternativa de gran ancho de banda a los enlaces de fibra ptica o a los cables elctricos. Las prestaciones de este tipo de enlace pueden verse empobrecidas por la lluvia fuerte o niebla intensa, pero son inmunes a las interferencias elctricas y no necesitan permiso de las autoridades responsables de las telecomunicaciones. Las mejoras en los emisores y detectores pticos han incrementado el rango y el ancho de banda de los enlaces pticos al aire libre, al tiempo que reducen los costos. Se puede permitir voz o datos sobre estos enlaces a velocidades de hasta 45 Mb/s. El lmite para comunicaciones fiables se 44

Redes Informticas

encuentra sobre los dos kilmetros. Para distancias de ms de dos kilmetros son preferibles los enlaces de microondas. Existen dos efectos atmosfricos importantes a tener en cuenta con los enlaces pticos al aire libre:

La dispersin de la luz que atena la seal ptica en proporcin al nmero y al tamao de las partculas en suspensin en la atmsfera. Las partculas pequeas, como la niebla, polvo o humo, tienen un efecto que es funcin de su densidad y de la relacin existente entre su tamao y de la longitud de onda de la radiacin infrarroja utilizada. La niebla, con una elevada densidad de partculas, de 1 a 10 m de dimetro, tienen un efecto ms acusado sobre el haz de luz. Las partculas de humo, ms grandes, tienen menor densidad y, por tanto, menor efecto. Las brisas ascensionales (originadas por movimientos del aire como consecuencia de las variaciones en la temperatura) provocan variaciones en la densidad del aire y, por tanto, variaciones en el ndice de refraccin a lo largo del haz. Esto da lugar a la dispersin de parte de la luz a lo largo del haz. Este efecto puede reducirse elevando el haz de luz lo bastante con respecto a cualquier superficie caliente o utilizando emisores mltiples. La luz de cada emisor se ve afectada de diferente forma por las brisas, y los haces se promedian en el receptor.

Estos sistemas suelen emplearse para transmisiones digitales de alta velocidad en banda base. En EE.UU., todos los fabricantes de productos lser deben tener una certificacin que garantiza la seguridad de sus productos.

45

Redes Informticas

Microondas Los enlaces de microondas se utilizan mucho como enlaces all donde los cables coaxiales o de fibra ptica no son prcticos. Se necesita una lnea de visin directa para transmitir en la banda de SHF, de modo que es necesario dispones de antenas de microondas en torres elevadas en las cimas de las colinas o accidentes del terreno para asegurar un camino directo con la intervencin de pocos repetidores. Las bandas de frecuencias ms comunes para comunicaciones mediante microondas son las de 2,4, 6 y 6.8 GHz. Un enlace de microondas a 140 Mb/s puede proporcionara hasta 1920 canales de voz o bien varias comunicaciones de canales de 2 Mb/s multiplexados en el tiempo. Los enlaces de microondas presentan unas tasas de error en el rango de 1 en 105 a 1 en 1011 dependiendo de la relacin seal-ruido en los receptores. Pueden presentarse problemas de propagacin en los enlaces de microondas, incluyendo los debidos a lluvias intensas que provocan atenuaciones que incrementan la tasa de errores. Pueden producirse pequeos cortes en la seal recibida cuando una bandada de pjaros atraviesa el haz de microondas, pero es poco frecuente que ocurra. Luz Infrarroja Permite la transmisin de informacin a velocidades muy altas: 10 Mbits/seg. Consiste en la emisin-recepcin de un haz de luz; debido a esto, el emisor y receptor deben tener contacto visual (la luz viaja en lnea recta) Debido a esta limitacin pueden usarse espejos para modificar la direccin de la luz transmitida.

46

Redes Informticas

Seales de Radio Consiste en la emisin-recepcin de una seal de radio, por lo tanto el emisor y el receptor deben sintonizar la misma frecuencia. La emisin puede traspasar muros y no es necesario la visin directa de emisor y receptor. La velocidad de transmisin suele ser baja: 4800 Kb/seg. Se debe tener cuidado con las interferencias de otras seales. Comunicaciones Va Satlite Los satlites artificiales han revolucionado las comunicaciones desde los ltimos 20 aos. Actualmente son muchos los satlites de comunicaciones que estn alrededor de la tierra dando servicio a numerosas empresas, gobiernos, entidades, etc. Un satlite de comunicaciones hace la labor de repetidor electrnico. Una estacin terrena A transmite al satlite seales de una frecuencia determinada (canal de subida) Por su parte, el satlite recibe estas seales y las retransmite a otra estacin terrena B mediante una frecuencia distinta (canal de bajada) La seal de bajada puede ser recibida por cualquier estacin situada dentro del cono de radiacin del satlite, y puede transportar voz, datos o imgenes de televisin. De esta manera se impide que los canales de subida y de bajada se interfieran, ya que trabajan en bandas de frecuencia diferentes. La capacidad que posee un satlite de recibir y retransmitir se debe a un dispositivo conocido como transponedor. Los transponedores de satlite trabajan a frecuencias muy elevadas, generalmente en la banda de los giga hertzios. La mayora de los satlites de comunicaciones estn situados en una rbita denominada geoestacionaria, que se encuentra a 36000 Km. sobre el ecuador. Esto permite que el satlite gire alrededor de la tierra a la misma velocidad que sta, de modo que parece casi estacionario. As, las antenas 47

Redes Informticas

terrestres pueden permanecer orientadas hacia una posicin relativamente estable ( lo que se conoce com o sector orbital) ya que el satlite m antiene la misma posicin relativa con respecto a la superficie de la tierra.

Existe un retardo de unos 0.5 segundos en las comunicaciones debido a la distancia que han de recorrer las seales. Los cambios en los retrasos de propagacin provocados por el movimiento en ocho de un satlite geoestacionario necesita transmisiones frecuentes de tramas de sincronizacin. Los satlites tienen una vida media de siete a 10 aos, pero pueden sufrir fallos que provocan su salida de servicio. Es, por tanto, necesario dispones de un medio alternativo de servicio en caso de cualquier eventualidad. Las estaciones terrenas suelen estar lejos de los usuarios y a menudo se necesitan caros enlaces de alta velocidad. Las estaciones situadas en la banda de bajas frecuencias (la banda C) estn dotadas de grandes antenas (de unos 30 metros de dimetro) y son extremadamente sensibles a las interferencias. Por este motivo suelen estar situadas lejos de reas habitadas. Las estaciones que trabajan en la banda Ku disponen de una antena menor y son menos sensibles a las interferencias. Utilizar un enlace de microondas de alta capacidad slo ayudara a complicar los problemas de ruido que presente el enlace con el satlite. Las comunicaciones con el satlite pueden ser interceptadas por cualquiera que disponga de un receptor en las proximidades de la estacin. Es necesario utilizar tcnicas de encriptacin para garantizar la privacidad de los datos.

48

Redes Informticas

Los satlites geoestacionarios pasan por periodos en los que no pueden funcionar. En el caso de un eclipse de Sol en el que la tierra se sita entre el Sol y el satlite, se corta el suministro de energa a las clulas solares que alimentan el satlite, lo que provoca el paso del suministro de energa a las bateras de emergencia, operacin que a menudo se traduce en una reduccin de las prestaciones o en una prdida de servicio. En el caso de trnsitos solares, el satlite pasa directamente entre el Sol y la Tierra provocando un aumento del ruido trmico en la estacin terrena, y una prdida probable de la seal enviada por el satlite. Los satlites geoestacionarios no son totalmente estacionarios con respecto a la rbita de la tierra. Las desviaciones de la rbita ecuatorial hacen que el satlite describa una figura parecida a un ocho, de dimensiones proporcionales a la inclinacin de la rbita con respecto al ecuador. Estas variaciones en la rbita son corregidas desde una estacin de control. Actualmente hay un problema de ocupacin de la rbita geoestacionaria. Cuando un satlite deja de ser operativo, debe irse a otra rbita, para dejar un puesto libre. La separacin angular entre satlites debe ser de 2 grados (anteriormente era de 4) Esta medida implic la necesidad de mejorar la capacidad de resolucin de las estaciones terrenas para evitar detectar las seales de satlites prximos en la misma banda en forma de ruido.

49

Redes Informticas

- Captulo 9 -

Cableado Estructurado

Es la organizacin de cables dentro de un edificio que recoge las necesidades de comunicacin (telfonos, ordenadores, fax, mdems, etc.) actuales y futuras de las empresas. Este tipo de instalaciones hay que tenerlas en cuenta del mismo modo que se hace con la electricidad, agua, gas, etc. Un sistema de cableado est determinado por el tipo de cable y la topologa del sistema. Mientras que el tipo de cable decide la manera de realizar el sistema, la topologa decide los costes de la instalacin, los costes de la futura expansin, as como en algunos casos la complejidad de modificaciones puntuales dentro de la red. A la hora de realizar el cableado de un edificio hay que tener en cuenta que la tecnologa vara a tal velocidad que las nuevas tendencias pueden hacer quedar obsoleta cualquier solucin adoptada que no prevea una gran capacidad de adaptabilidad. P or este m otivo aparece el concepto de cableado estructurado. Y su intencin es:

Capacidad de crecimiento a bajo costo. Base para soportar todas las tecnologas de niveles superiores sin necesidad de diferentes tipos de cableado

50

Redes Informticas

Realizar una instalacin compatible con las tecnologas actuales y las que estn por llegar. Tener la suficiente flexibilidad para realizar los movimientos internos de personas y mquinas dentro de la instalacin. Estar diseado e instalado de tal manera que permita una fcil supervisin, mantenimiento y administracin. Es fcilmente gestionable y muy fiable.

51

Redes Informticas

- Captulo 10 -

Dispositivos para la Interconexin de Redes

Los dispositivos de interconexin son aquellos que hacen posible conectar computadoras entre si o redes entre si para que dependiendo del dispositivos estas acten de formas determinadas. Entre algunos dispositivos de interconexin podemos citar los siguientes: Hub Un Hub es un dispositivo utilizado para concentrar y organizar el cableado en una red de rea local, existen de dos tipos: Activos, y Pasivos. Un Hub pasivo es aquel que simplemente permite la interconexin del cableado en una forma ordenada. No requiere alimentacin y no procesa o regenera el trfico que en l ingresa. Los ms comnmente utilizados son los Hubs activos, los cuales requieren de alimentacin y contienen un circuito electrnico que puede filtrar, amplificar y controlar el trfico. Poseen tambin funcionalidades adicionales, tales como el bridging, que acta separando el trfico local del Hub del backbone (tronco principal), de la red. Estos dispositivos pueden ser administrados y monitoreados en forma remota. 52

Redes Informticas

Los Hubs son utilizados en el diseo e implementacin de una red coherente y fcilmente administrable. En un diseo tpico los Hubs son instalados en rack's o armarios especiales a los que llega todo el cableado de un piso del edificio de la empresa, encontrndose uno, (o ms), de estos armarios por cada piso a interconectar. Estos cables se conectan a cada puerto del Hub; el cual a su vez lo hace al backbone de la red, que corre de piso en piso interconectando cada armario. Esto divide a la red en agrupamientos lgicos y fsicos, lo que simplifica la resolucin de problemas y el facilita el futuro crecimiento. Repeater A medida que las seales elctricas se transmiten por un cable, tienden a degenerarse proporcionalmente a la longitud del cable. Este fenmeno se conoce como atenuacin. Un Repeater, (repetidor), es un dispositivo sencillo que se instala para amplificar la seal del cable, de forma que se pueda extender la longitud de la red. El repetidor normalmente no modifica la seal, excepto en que la amplifica para poder retransmitirla por el segmento de cable extendido. Algunos repetidores tambin filtran el ruido. Caractersticas:

Regenera las seales de la red para qu llegan ms lejos. Se utilizan sobre todo en los sistemas de cableado lineales como Ethernet.

53

Redes Informticas

Los repetidores funcionan sobre el nivel ms bajo de la jerarqua de protocolos, el fsico. No utilizan los protocolos de niveles superiores. Los segmentos conectados deben utilizar el mismo mtodo de acceso al medio de transmisin. Repetidores se utilizan normalmente dentro de un mismo edificio. Los segmentos conectados con un repetidor forman parte de la misma red, y tendrn la misma direccin de red. Cada nodo de un segmento de red tiene su propia direccin. Los nodos de segmentos extendidos no pueden tener las mismas direcciones que los nodos de los segmentos existentes, debido a que se convierten en partes del mismo segmento de red. Bridge

Un Bridge, (puente), aade un nivel de inteligencia a una conexin entre redes. Conecta dos segmentos de redes iguales o distintos. Podemos ver un puente como un clasificador de correo que mira las direcciones de los paquetes y los coloca en la red adecuada. Se puede crear un puente para dividir una red amplia en dos o ms pequeas. Esto mejora el rendimiento al reducir el trfico, ya que los paquetes para estaciones concretas no tienen que viajar por toda la red.

54

Redes Informticas

Tambin se usan para conectar distintos tipos de redes, como Ethernet y Token Ring. Los puentes trabajan en el nivel de enlace de datos. Con un puente podemos conectar dispositivos que utilicen protocolos diferentes, pero el nivel de enlace de datos no sabe nada sobre el mejor camino hacia un cierto destino; no existe ninguna forma de enviar paquetes a un segmento de red de modo que alcancen su destino de la forma ms rpida o eficiente, (Esa es la funcin de un router), no obstante los puentes ofrecen filtrado; ste evita que los paquetes de un segmento de red local pasen por el puente y lleguen a segmentos de red donde no sirven para nada. Esto ayuda a reducir el trfico entre redes e incrementar el rendimiento, sin filtrado los paquetes son enviados a todos los puntos de la red. Un puente se instala por las siguientes razones:

Para extender una red existente cuando se ha alcanzado su mxima extensin. Para eliminar los cuellos de botella que se generan cuando hay demasiadas estaciones de trabajo conectadas a un nico segmento de la red. Para conectar entre s distintos tipos de redes, como Token Ring y Ethernet. Tipos de Puentes

Puentes con aprendizaje

55

Redes Informticas

Los puentes con aprendizaje, o adaptativos, se "aprenden" las direcciones de las otras estaciones de la red, por lo que no ser necesario que el instalador del puente o el responsable cree una tabla con estas direcciones en el puente. Las estaciones de trabajo difunden continuamente sus seales de identificacin, y los puentes pueden construir sus tablas a partir de estas direcciones. En la actualidad, la mayor parte de los puentes del mercado poseen aprendizaje.

Puentes en tndem

Cuando una conexin con un puente es crtica, puede ser necesario crear puentes redundantes tolerantes a fallos. Si una falla, el otro puede continuar con el trfico. Sin embargo cuando hay dos enlaces existe la posibilidad de que el trfico pase por uno y vuelva por el otro de nuevo crendose un esquema circular del movimiento de paquetes que continuara sin fin. Los puentes en tndem detectan y rompen los bucles anulando ciertas conexiones.

Puentes con distribucin de carga

El puente con distribucin de carga es la forma ms eficiente de puente. Utiliza un algoritmo de emparejamiento, pero tambin una conexin doble para transferir los paquetes, mejorando de esta forma el rendimiento global de la red. Ventajas de los Bridges

Simple instalacin y configuracin. Capacidad de auto aprendizaje.

56

Redes Informticas

Maneja todos los protocolos. Utiliza optimizacin de sendero. Menores costos totales. Switch

Los switchs son otro tipo de dispositivo utilizados para enlazar LAN's separadas y proveer un filtrado de paquetes entre ellas. Un LAN Switch es un dispositivo con mltiples puertos, cada uno de los cuales puede soportar una simple estacin de trabajo o bien toda una red Ethernet o Token Ring. Con una LAN diferente conectada a cada uno de los puertos del Switch, este puede conmutar los paquetes entre ellas, como sea necesario. En efecto, acta como un Bridge multi-puerto, los paquetes son filtrados por el Switch basndose en su direccin de destino. Los switchs son utilizados para aumentar la performance en las redes de las organizaciones, segmentando redes grandes en varias ms pequeas. Lo cul disminuye la congestin a la vez que contina proveyendo la nter conectividad necesaria. Entonces los switchs aumentan la performance de las redes ya que cada puerto posee un ancho de banda dedicado, sin requerir de los usuarios el cambio alguno de equipamiento, tales como NICs, (Network interface Card), Hubs, cableado o cualquier router o Bridge ya instalado. Estos dispositivos pueden soportar numerosas comunicaciones simultneas. 57

Redes Informticas

Router Los Routers (enrutadores), son crticos para las redes de gran alcance que utilizan enlaces de comunicaciones remotas. Mantienen el trfico fluyendo eficientemente sobre caminos predefinidos en una interconexin de redes compleja. Si se utilizan lneas alquiladas de baja de velocidad, es importante filtrar los paquetes que no deban entrar en la lnea. Adems, las grandes redes que se extienden por todo el mundo pueden contener muchas conexiones remotas redundantes. En ese caso, resulta importante encontrar el mejor camino entre el origen y el destino. Este es el objeto de los Routers. Pueden inspeccionar la informacin en el nivel de red para determinar la informacin de la mejor ruta. Muchos productos de encaminamiento, (routing), ofrecen soporte para varios mtodos de comunicaciones, como T1 y X.25., que son mtodos de comunicacin avanzados. Las siguientes son algunas razones para utilizar Routers en lugar de Bridges:

Ofrecen con filtrado de paquetes avanzado. Son necesarios cuando hay diversos protocolos en una interconexin de redes, y los paquetes de ciertos protocolos tienen que confinarse en una cierta rea. Ofrecen un encaminamiento inteligente, el cul mejora el rendimiento. Un Router inteligente conoce la estructura de la red y puede encontrar con facilidad el mejor camino para un paquete.

58

Redes Informticas

Funcionamiento de los Routers Un Router examina la informacin de encaminamiento de los paquetes y los dirige al segmento de red adecuado. Un Router procesa los paquetes que van dirigidos a el, lo que incluye los paquetes enviados a otros Routers con los que est conectado. Los enrutadores envan los paquetes por la mejor ruta hacia su destino, mantienen tablas de redes locales y Routers adyacentes en la red. Cuando uno de estos dispositivos recibe un paquete, consulta estas tablas para ver si puede enviar directamente el paquete a su destino. Si no es as, determina la posicin de otro enrutador que lo pueda hacer. Estos dispositivos pueden ser especficos para un protocolo o bien manejar diversos protocolos. Los Routers permiten dividir una red en redes lgicas, siendo estas ms sencillas de manejar. Cada segmento de la red tiene su propio nmero de red local, y cada estacin de dicho segmento tiene su propia direccin. Esta es la informacin contenida en el nivel de red al que acceden los Routers. La segmentacin de las redes permite evitar las "tormentas de difusin". Estas ocurren cuando los nodos no se conectan de forma adecuada y la red se satura con la difusin de mensajes intentando localizar los destinos. Los mtodos de filtrado y seleccin del mejor camino utilizados al segmentar ayudan a reducir este efecto. Protocolos y Redes IPX/SPX, TCP/IPX, SLIPIS-ISP. Algunos protocolos como NetBios, no permiten el encaminamiento; ya que no incluyen informacin sobre la direccin de red en sus paquetes. Sin embargo, los paquetes NetBios pueden ser encapsulados en paquetes IPX o TCP/IP para su transferencia en grandes redes.

59

Redes Informticas

Del mismo modo, los paquetes IPX pueden encapsularse en paquetes TCP/IP para su transferencia en segmentos de red TCP/IP. La determinacin de la mejor ruta para un paquete se realiza en base de informacin disponible en la tabla de ruteo, la topologa de la red y algoritmos de ruteo.

60

Redes Informticas

- Captulo 11 -

Protocolos

Como en algn momento anteriormente se cito los protocolos con las pautas que va a tener en cuenta la PC para comunicarse, ya sea con otra PC o con otra red. Inicialmente podemos decir tambin que los protocolos no solo establecen de que forma se van a transmitir los datos sino que tambin la velocidad a la que se va a transmitir, la seguridad de la transmisin que se esta realizando, etc. A continuacin se detallan la metodologa de trabajo de los protocolos mas utilizados en la actualidad. Caractersticas de TCP/IP Las principales caractersticas son:

Utiliza conmutacin de paquetes. Proporciona una conexin fiable entre dos mquinas en cualquier punto de la red.

61

Redes Informticas

Ofrece la posibilidad de interconectar redes de diferentes arquitecturas y con diferentes sistemas operativos. Se apoya en los protocolos de ms bajo nivel para acceder a la red fsica (Ethernet, Token-Ring) Funcionamiento de TCP/IP

Una red TCP/IP transfiere datos mediante el ensamblaje de bloques de datos en paquetes conteniendo:

La informacin a transmitir. La direccin IP del destinatario. La direccin IP del remitente. Otros datos de control.

Protocolo IP Se trata de un protocolo a nivel de red cuyas principales caractersticas son:

Ofrece un servicio no orientado a la conexin; esto significa que cada trama en la que ha sido dividido un paquete es tratado independientemente. Las tramas que componen un paquete pueden ser enviadas por caminos distintos e incluso llegar desordenadas.

62

Redes Informticas

Ofrece un servicio no muy fiable porque a veces los paquetes se pierden, duplican o estropean y este nivel no informa de ello pues no es consciente del problema. Direccionamiento IP

Cada mquina con TCP/IP tiene asociado un nmero de 32 bits al que se llama direccin IP, y que est dividido en dos partes:

Una parte que identifica la direccin de la red (NETID). Esta parte es asignada por el NIC (Network Information Center. En Espaa se encarga de asignar estas direcciones REDIRIS. Si la red local no va a conectarse con otras redes, no es necesario solicitar a ese organismo una direccin. El nmero de bits que ocupa esta parte depende del tamao de la red y puede ser 8, 16 24. Una parte que identifica la direccin de la mquina dentro de la red (HOSTID). Las direcciones de los hosts son asignadas por el administrador de la red.

Una direccin se representa por cuatro valores decimales separados por puntos, para que sea ms fcil su escritura y memorizacin. [0..255] . [0..255] . [0..255] . [0..255]

Mscara de Subred Cuando una red aparece segmentada (dividida en subredes), se debe utilizar un dispositivo que interconecte los segmentos y se hace necesario 63

Redes Informticas

identificar de algn modo cada uno de los segmentos. Si todos los segmentos tienen la misma direccin IP, se hace necesaria la existencia de algn mecanismo que diferencia los segmentos. Este mecanismo es la mscara de la subred. A cada direccin IP de red, es decir, a cada red fsica, se le asocia una mscara que tiene 32 bits. La mscara sirve para dividir la parte de la direccin IP destinada a identificar el host en dos partes: la primera identificar el segmento, y la segunda el host dentro de este segmento. En esta mscara los bits a 1 significan que el bit correspondiente de la direccin IP ser tratado como bit correspondiente a la direccin de la subred, mientras que los bits a 0 en la mscara, indican que los bits correspondientes de la direccin IP sern interpretados como identificadores del host. As con una misma direccin de red se pueden direccionar muchas subredes. Sistema de Nombres de Dominio (DNS) Los protocolos descritos anteriormente utilizan enteros de 32 bits, llamados direcciones de protocolo Internet (dir. IP) para identificar mquinas. An cuando cada direccin proporciona una representacin compacta y conveniente para identificar la fuente y el destino en paquetes enviados a travs de la red, los usuarios prefieren asignar a las mquinas nombres fciles de recordar en lugar de cdigos tediosos en algunos casos. El DNS tiene dos aspectos conceptualmente independientes. El primero es abstracto. Especifica la expresin del nombre y las reglas para delegar la autoridad respecto a los nombres. El segundo es concreto: especifica la implantacin de un sistema de computacin distribuido que transforma de forma eficiente nombres en direcciones.

64

Redes Informticas

Resolucin de Nombres La resolucin de nombres de un dominio procede de arriba hacia abajo, comenzando con el servidor de nombres raz y siguiendo luego hacia los servidores localizados en las ramas del rbol de la red. Hay dos forma de utilizar el sistema de nombres de dominio: contactar un servidor de nombres cada vez que se necesite o solicitar al sistema de servidores de nombres que realice la traduccin completa. En este caso, el software cliente forma una solicitud de nombres de dominio que contiene el nombre a resolver, una declaracin sobre la clase del nombre, el tipo de respuesta deseada y un cdigo que especifica si el servidor de nombres debe traducir el nombre completamente. Se enva la solicitud a un servidor de nombre para su resolucin. Cuando un servidor de nombres de dominio recibe una solicitud, verifica si el nombre seala un subdominio sobre el cual tenga autoridad. Si es as, traduce el nombre a una direccin de acuerdo con su base de datos y anexa una repuesta a la solicitud, antes de enviarla de regreso al cliente. Si el DNS no puede resolver el nombre completamente, verifica que tipo de interaccin especific el cliente. Si el cliente solicita una traduccin completa (una resolucin recursiva en la terminologa DNS), el servidor se pone en contacto con un servidor de nombres de dominio que pueda resolver el problema del nombre y devuelve la respuesta al cliente. Si el cliente solicita una resolucin no recursiva (resolucin interactiva), el servidor de nombres no puede dar una respuesta. Se genera una rplica que especifica el nombre del servidor que el cliente deber contactar la prxima vez para resolver el nombre. Para encontrar un DNS y para que un DNS pueda responder a las solicitudes que el no puede responder. Inicialmente el cliente debe saber como contactar al ultimo DNS para asegurarse de que el DNS puede alcanzar a otros, el sistema de dominio requiere que cada servidor conozca la direccin del ltimo servidor en la raz. Adems, un servidor podra 65

Redes Informticas

conocer la direccin de un servidor para el dominio de un nivel inmediatamente superior (llamado padre). Los DNS utilizan un puerto de protocolo bien conocido para toda comunicacin, as, los clientes saben cmo comunicarse con un servidor una vez que conocen la direccin IP de la mquina que se conecta al servidor. No hay forma estndar que los anfitriones localicen una mquina en el entorno local, el cual corre un DNS; esto se encuentra abierto para quien disee el software cliente.

66

Redes Informticas

- Captulo 12-

Arquitectura de una Red

Las redes como la mayora de los componentes de la PC. Tienden a seguir y/o formar partes de estndares, los cuales detallan protocolos, metodologas de conexin, colores de cables, etc. A continuacin se detallan estndares dados por el IEEE (ente regulador) y diferentes adaptaciones para el conexionado como ser las normas 802, OSI y ODI. El software de una red debe cumplir con una variedad de funciones para permitir la comunicacin entre computadoras de esa red como ser: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Redireccin de dispositivos de E/S Registro de direcciones de proceso Conexin entre procesos Cifrado y descifrado de contraseas Segmentacin y desegmentacin de mensajes Encaminamiento de tramas entre redes Delimitacin de tramas y control de acceso al medio Codificacin de bits por pulso

67

Redes Informticas

Por la complejidad del diseo de una red, las funciones anteriores se organizan en NIVELES. Cada nivel ofrece servicio a los niveles restantes ocultando detalles internos de ese servicio ofrecido, conformando una agrupacin de funciones de red en funcin de los servicios de ambos niveles. El diseo del conjunto de niveles ms el modo de funcionamiento, definen la arquitectura de red. La comunicacin entre niveles de una PC difiere a la comunicacin entre 2 o ms PC porque, en la primera, dicha comunicacin entre s se hace utilizando interfaces verticales. En la comunicacin entre 2 o ms PC, el nivel de una se comunica con el mismo nivel de otra por medio de Protocolos. Una vez que la PC transmisora (transmisin) se comunica por medio de un nivel ( 4 por Ej.) Con otra en el mismo nivel (4), la primera (Servidora) transmite los datos juntamente con toda la informacin de los niveles posteriores (por debajo del 4) hasta el ltimo. La PC receptora (cliente) recibe los datos desde el nivel siguiente hasta alcanzar el nivel originario (4 en este caso) siendo este modo una interfaz bien definida entre el nivel inferior y el superior. Transmisin y Recepcin de datos a travs de una Red Transmisin: Cada vez que una PC (servidor) realiza una peticin de transmisin de datos, se generan Tramas de datos. Dicha trama se inicia en el nivel ms alto y contina hasta el nivel ms bajo. El Protocolo de cada nivel, le agrega una cabecera y una cola a cada trama de datos. Una vez que el dato recorri todos los niveles y que est tramado con cabeceras y colas, este se aloja en la pila de protocolos y comienza la Transmisin. Recepcin: La PC receptora (cliente) recibe las tramas desde un nivel inferior hasta el superior, el protocolo de cada nivel interpreta los datos

68

Redes Informticas

contenidos entre cada cabecera y cola considerando el resto de las tramas como una unidad. Modelos de Interconexin de Sistemas Abiertos (OSI) En un principio la transmisin y la recepcin de datos en red era confusa ya que cada compaa (las grandes) utilizaban sus propios medios de comunicacin, sus propios protocolos y sus propios software. Con el tiempo y ante el auge de las comunicaciones en red, se hizo necesario estandarizar esta arquitectura. En el 78, la Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO), cre un modelo de Interconexin de Sistemas Abiertos (OSI) para estandarizar internacionalmente los distintos protocolos necesarios para la transmisin y recepcin en una red. El Modelo (OSI) establece: 1. Los estndares de la transmisin y recepcin de datos y la operabilidad de los distintos fabricante. 2. La formacin de siete niveles con sus respectivas funciones y directivas de implementacin de las interfaces entre niveles. 3. Determinar el conjunto de protocolos e interfaces que tienen que implementarse en cada nivel. Por lo anterior, en el modelo OSI (Interconexin de Sistemas Abiertos), cada nivel existe como mdulo independiente y en teora se pueden intercambiar protocolos entre los niveles superiores e inferiores. Se crea un nivel cuando se requiere una cola para considerar una cosa fuera de su medio. Cada nivel debe realizar una funcin especfica. La funcionalidad de cada nivel debe definir protocolos estndar internacionales. Los lmites de 69

Redes Informticas

un nivel deben minimizar la informacin que fluye a travs de las interfaces. El nmero de niveles debe ser lo suficiente amplio para permitir la separacin de las distintas funciones, pero lo suficiente pequeo para que se pueda manejar la arquitectura. Nivel Fsico ( es el ms bajo) Nivel de Enlace Nivel de Red Nivel de Transporte Nivel de Sesin Nivel de Presentacin Nivel de Aplicacin 1. - Nivel Fsico: Controla el camino por donde se transmiten y recibe la informacin no estructurada, en bruto y el flujo de bits a travs de un medio fsico. Describe las interfaces elctricas u pticas, mecnicas y las seales funcionales en el medio fsico de la red. El nivel fsico transporta la seal al resto de los niveles. Codifica la informacin del patrn digital utilizado por la PC acomodndola a las caractersticas fsicas del medio y mejora la sincronizacin de tramas y bits. La codificacin resuelve el patrn que ha de representar el 1 binario, permite que la cliente reconozca el bit de temporizacin y delimita las tramas. El nivel fsico tambin determina si se utilizar o no transceptor, cuantas patillas tendrn los conectores y para que sirve cada una de ellas. Si la codificacin de bits se har en transmisin de banda base (digital) banda ancha (analgica. Si considera la transmisin de los bits por seales elctricas u pticas de acuerdo al medio fsico. Cmo se deben utilizar las opciones del medio fsico y cuantos voltios deben utilizarse para representar un estado especfico.

70

Redes Informticas

2. -Nivel de Enlace: Este nivel efecta la transferencia de tramas sin errores desde el Server al cliente por medio del nivel fsico, considerando los niveles superiores, que la transmisin es sin errores. El nivel de enlace es el encargado del enlace lgico entre dos PC identificando las tarjetas de interfaz por medio de sus direcciones. Controla las tramas e indica al Server que no transmite buffers de tramas de transmisin y recepcin en forma secuencial. Detecta y recupera los errores que se producen en el nivel fsico, retransmitiendo tramas de rechazo y controla la recepcin de tramas duplicadas. Gestiona el acceso al medio y permite a una PC el acceso al medio fsico. Delimita tramas y reconoce los lmites de esa trama. Utiliza tramas de comprobacin de errores confirmando la integridad de cada trama recibida determinando su envo al nivel superior. 3. - Nivel de Red: Controla las funciones y operaciones por una subred determinando el camino fsico por el que va a fluir la informacin dependiendo de las condiciones en que se encuentra la red, las prioridades de servicio y otros factores. Transfiere la trama a un encaminador si la direccin de la red de destino no indica a que red est conectada. Controla el trfico de la subred, permitiendo a un sistema intermedio dar instrucciones a la Server para que no enve tramas si el buffer del encaminador est lleno. Cuando esto sucede, el nivel de red da instrucciones para que el equipo transmisor utilice un encaminador alternativo. Permite fragmentar la trama cuando su tamao es mayor al tamao de la trama del encaminador siendo estos fragmentos ensamblados en la PC de destino. Si fuera necesario, resuelve la direccin lgica de la PC con la direccin fsica de la NIC. 71

Redes Informticas

Mantiene un contador de las tramas transmitidas por un sistema de subred para producir informacin de tarifacin. El nivel de red de la PC transmisora debe construir su cabecera permitiendo que los niveles de red, en los sistemas intermedios de la subred, los reconozca y utilicen encaminado los datos a la direccin de destino. Este nivel elimina la necesidad de que los niveles superiores tengan que conocer los aspectos relacionados con la transmisin de datos o las tcnicas de cambio de encaminamiento para conectar los sistemas. El nivel de red es el encargado de establecer, mantener y terminar la conexin de uno o varios sistemas intermedios con la subred de comunicaciones. En el nivel de red y en los niveles inferiores, se establecen los protocolos entre una PC y su vecina aunque a menudo no coincide con la PC de destino pudiendo a veces, la PC de origen y la PC de destino, estar separada por muchos sistemas intermedios. 4. - Nivel de transporte: Este nivel asegura la distribucin de los mensajes en el orden que fueron enviados sin sufrir perdidas ni duplicaciones permitiendo que los niveles superiores ignorar todo lo relacionado a la transferencia de datos entre ellos y sus iguales. El tamao y complejidad de un protocolo de transporte depende del tipo de servicio que proporciona al nivel de red y de enlace. El nivel de transporte ser mnimo cuando el nivel de red sea fiable o el nivel de enlace tenga la capacidad de circuitos virtuales como es el nivel de control de enlace lgico (L.L.C) del protocolo NETBEUI. Si, por el contrario, el nivel de red o de enlace no es fiable solo soporta data gramas (como hacen el nivel IP de TCP/IP y el nivel IPX de NWLink), el nivel de transporte debe tener secuenciacin de tramas y confirmacin de recepcin, y un sistema de deteccin y recuperacin de errores. El nivel de transporte debe cumplir con las siguientes funciones: 72

Redes Informticas

Aceptar mensajes del nivel inmediato superior y, si es necesario, dividirlo en tramas. Proporcionas un sistema de distribucin de mensajes punto a punto fiable con confirmacin. Enviar instrucciones a la PC transmisora para que no transmita mientras los buffers de recepcin no estn disponible. Multiplexar varias secciones o canales de mensaje de proceso a proceso dentro de un enlace lgico y seguir la pista de que mensajes pertenecen a qu sesiones.

El nivel de transporte puede aceptar mensajes extensos a pesar de las restricciones impuestas por el nivel inferior y trocearlo en tramas ms pequeas aadindole una cabecera a cada trama. En caso de que los niveles inferiores no puedan mantener la secuencia de las tramas, la cabecera de transporte (TH) debe contener informacin de secuenciacin para permitir que el nivel de transporte de la PC receptora presentar los datos correctamente a su nivel superior. El nivel de transporte y los niveles superiores son verdaderos niveles de origen y destino prescindiendo de los detalles internos de las funciones de comunicacin, utilizan el mismo software para mantener la conversacin en la PC de destino, utilizando cabeceras de mensajes y mensajes de control 5. - Nivel de Sesin: Este nivel establece una sesin de comunicacin entre procesos que se realizan en PC distintas y que soportan la transferencia de datos mediante el envo de mensajes. Sus funciones son:

73

Redes Informticas

Registrar direcciones nicas de proceso, como ser NetBios a los procesos de las aplicaciones. Establecer, monitorear y terminar una sesin de circuito virtual entre dos procesos identificados por direcciones de proceso nicas.

Una sesin de circuito virtual es un enlace directo entre transmisor y receptor a travs de circuitos. Delimitar los mensajes aadiendo informacin de cabecera indicando donde empieza y termina un mensaje debiendo el nivel de sesin del receptor esperar la completa recepcin del menaje para entregarla luego a la aplicacin siguiente. Informar a la aplicacin receptora de que el buffer es insuficiente para almacenar el mensaje completo y cuando ese mensaje es incompleto. El nivel de sesin receptora informa al nivel de la transmisin la cantidad de bits recibidos correctamente pudiendo este ltimo continuar con la emisin de bits nuevos y si se ha de utilizar otro buffer hasta almacenar el mensaje completo. Realiza otras funciones de soporte, permitiendo la identificacin y la seguridad de acceso. 6. - Nivel de Presentacin: Este nivel es el traductor de los datos que fluyen por la red, convirtindolos desde el nivel de aplicacin en un formato comn en la PC transmisora y realizando el proceso inverso en la PC receptora. Sus funciones son:

Conversin de los cdigos de caracteres. Conversin de datos en el orden de bits, de enteros y coma flotante.

74

Redes Informticas

Compresin de datos. Cifrado de datos para mayor seguridad.

7. - Nivel de Aplicacin Es la ventana que tiene el usuario con los servicios de red para acceder a ella. Sus funciones son:

Comparacin de recursos y Redireccin de dispositivos. Acceso a archivos remotos. Acceso a impresoras remotas. Soporte de la comunicacin entre procesos. Soporte en las llamadas a procedimientos remotos. Gestin de red. Servicio de directorios. Mensajera electrnica, e-mail. Simulacin de terminales virtuales. Para mejorar las prestaciones del sistema de transmisin, se debe utilizar un buen esquema de codificacin, que establece una correspondencia entre los bits de los datos y los elementos de seal. 75

Redes Informticas

Factores a tener en cuenta para utilizar un buen sistema de codificacin:

Espectro de la seal: La ausencia de componentes de altas frecuencias, disminuye el ancho de banda. La presencia de componente continua en la seal obliga a mantener una conexin fsica directa (propensa a algunas interferencias) Se debe concentrar la energa de la seal en el centro de la banda para que las interferencias sean las menores posibles. Sincronizacin : para separar un bit de otro, se puede utilizar una seal separada de reloj ( lo cul es muy costoso y lento) o bien que la propia seal porte la sincronizacin, lo cul implica un sistema de codificacin adecuado. Deteccin de errores: es necesaria la deteccin de errores ya en la capa fsica. Inmunidad al ruido e interferencias: hay cdigos ms robustos al ruido que otros. Coste y complejidad: el coste aumenta con el aumento de la razn de elementos de seal. Normativas

Existen normativas estndar las cuales determinan de que forma va a ser el funcionamiento de las redes, de esta forma se presenta a continuacin el estndar mas utilizado en interconexin de equipos.

Modelo estndar IEEE 802 para protocolos a bajo nivel 76

Redes Informticas

Debido a la necesidad de estndares en el mercado de las redes del rea loca, el IEEE trat el proyecto 802 que trata de protocolos en bajo nivel correspondiente a los niveles fsico y de enlace del modelo OSI. En el IEEE 802, el nivel de enlace OSI se divide en dos subniveles: El Control de enlace lgico (LLC) y el Control de acceso al medio (MAC. Funciones del subnivel LLC: Control de trfico de tramas. Tramas de delimitacin. Tramas de reconocimiento. Funciones del subnivel MAC: Gestin de acceso al medio. Tramas de delimitacin. Comprobacin de errores de trama. Reconocimiento de las direcciones de trama. El proyecto 802 incluye las siguientes categoras:

Introduccin al proyecto 802, incluyendo los niveles superiores y la interconexin de redes. Control de enlace lgico (LLC) Acceso mltiple con escucha de portadora y deteccin de colisiones (CSMA/CD) Token Bus

77

Redes Informticas

Token Ring. Redes de rea metropolitana. Grupo de recomendaciones de tecnologas de banda ancha. Grupo de recomendaciones de tecnologas de fibra ptica. Integracin de voz y datos en LAN. Estndar de seguridad de interoperabilidad en LAN.

Si orientamos el estndar hacia los protocolos notaremos que hoy en da existen unos pocos protocolos conocidos como ser TCP/IP, APPLE TALK, IPX/SPX, NETBEUI/NETBIOS, etc., los cuales por lo general son protocolos de transmisin de datos y de control convinados para asegurar la transmisin de datos integra.

78

Redes Informticas

- Captulo 13-

Firewalls

Una intranet puede estar conectada al mundo exterior (Internet) o no. Si lo est, se debe tener cuidado en su seguridad, ya que si no existe ninguna limitacin de accesos, cualquier persona podra entrar en la red y jugar con las bases de datos o con los archivos. Para evitar estos problemas, se utilizan los Firewalls (cortafuegos), que son programas que pueden impedir que visitantes no autorizados accedan a recursos sensibles de una intranet, al tiempo que permiten el acceso a recursos pblicos como el servidor Web corporativo. Uno de los beneficios de los Firewalls (cortafuegos), es que oculta los datos sobre la sede y la intranet a las miradas curiosas: cuanta menos gente de fuera sepa de la existencia de la red, ms difcil ser asaltarla.

79

Redes Informticas

Cuestionario de Repaso

1. Qu Tipos de Red conoce en base a su cobertura? _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ 2. Qu es Link? _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ 3. En qu unidad se mide la velocidad de transmisin? _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ 4. Qu es un Protocolo y para que sirve? _______________________________________________________ _______________________________________________________ 80

Redes Informticas

_______________________________________________________ _______________________________________________________ 5. Qu Protocolos conoce y en que red se utiliza cada uno? _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ 6. Qu tipos de cables conoce y que metodologa de transmisin permite cada uno? _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ 7. Qu es la impedancia? _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ 8. Qu impedancia debe tener un cable coaxial fino? _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ 9. Qu es la banda de transmisin? _______________________________________________________ _______________________________________________________

81

Redes Informticas

_______________________________________________________ _______________________________________________________ 10. Qu factores contemplan las denominaciones Ethernet? _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ 11. Cmo es la transmisin de datos en banda base y en banda ancha? _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ 12. Qu es un nmero ID? _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ 13. Qu diferencia existe entre un nmero ID y un IP? _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ 14. Qu es un Patch Cord? _______________________________________________________ _______________________________________________________

82

Redes Informticas

_______________________________________________________ _______________________________________________________ 15. Qu diferencia existe entre un Patch Cord para conexin entre dos equipos solamente y para conexin entre un equipo y el HUB o Switch? _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ 16. Qu metodologas de transmisin conoce? Defina cada una. _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ 17. Qu es un HUB y que tipos conoce? _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ 18. Qu es un Switch y que tipos conoce? _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ 19. Qu diferencias existen entre un HUB y un Switch? _______________________________________________________ 83

Redes Informticas

_______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ 20. Qu es un Bridge y cul es su aplicacin practica? _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ 21. Qu es un Router y cul es su aplicacin practica? _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ 22. Qu es una Topologa y qu contempla? _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ 23. Qu Topologas conoce? _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ 24. Cmo es la transmisin en la Topologa tipo Bus? _______________________________________________________ _______________________________________________________

84

Redes Informticas

_______________________________________________________ _______________________________________________________ 25. Cmo es la transmisin en la Topologa tipo Anillo? _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ 26. Cmo es la transmisin en la Topologa tipo Estrella? _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ 27. Como trabaja una Red Peer to Per? _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ 28. Como trabaja una Red Servidor-Cliente? _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ 29. Qu es un Server y para que se utiliza? _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ 85

Redes Informticas

30. Qu es una Workstation y para que se utiliza? _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ 31. Qu es un Workgroup y para que se utiliza? _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ 32. Qu Sistemas Operativos se pueden utilizar para montar una red Peer to Peer? _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ 33. Qu Sistemas Ooperativos se pueden utilizar para montar una red Servidor-Cliente? _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________

86

Redes Informticas

Glosario

Algoritmo Regla o proceso bien definido para resolver un problema. En Networking los algoritmos se utilizan comnmente para determinar la mejor ruta para el trfico desde un origen particular hasta un destino particular. Baudio Es la velocidad de una lnea, que es, el numero de estados (voltajes o cambios de frecuencia) medidos por segundo. Tambin conocido como velocidad de la lnea. Bridges (puentes) Nos permiten dos cosas: primero, conectar dos o ms intranets entre s, aun teniendo diferentes topologas, pero asumiendo que utilizan el mismo protocolo de red, y segundo, segmentar una intranet en otras menores. Los puentes trabajan en el nivel de enlace del modelo OSI de la ISO. Algunos de los motivos que nos pueden inducir a instalar un puente son ampliar la extensin de una intranet y/o el nmero de nodos que la componen; reducir el cuello de botella del trfico causado por un nmero excesivo de nodos unidos o unir intranets de topologas similares como bus y anillo. Los puentes se pueden crear incorporando dos tarjetas de red (una de cada una de las intranets a interconectar) dentro del mismo servidor (conectado obviamente a ambas redes), siempre que el sistema operativo de red de dicho servidor sea capaz de gestionarlo. Existe dos tipos de puentes: locales 87

Redes Informticas

y remotos. Los puentes locales sirven para segmentar una intranet y para interconectar intranets que se encuentren en un espacio fsico pequeo, mientras que los puentes remotos sirven para interconectar redes lejanas. Cliente Cualquier estacin de trabajo de una intranet que solicita servicios a un servidor de cualquier naturaleza. Colisin Es un termino utilizado para describir dos paquetes que chocan en Ethernet. Las colisiones son parte normal de las operaciones de Ethernet, pero un incremento prolongado en el numero de colisiones puede indicar un problema con algn dispositivo, particularmente si no va acompaado por un incremento general en el trafico. CSMS/CD: Carrier sense multiple access with colision detect . El protocolo definido en Ethernet y en el IEEE 802.3 en el cual los dispositivos transmiten solo despus de encontrar un canal libre por un periodo de tiempo. Cuando los dispositivos transmiten al mismo tiempo se produce una colisin y los dispositivos que colisionan retrasan su transmisin por un lapso de tiempo al azar. Direccin Todos los nodos de la intranet deben tener una direccin que los identifique dentro de la intranet de forma nica, al igual que todos tenemos una direccin postal para poder recibir correo. La direccin de un nodo depende del protocolo IP (de la familia de protocolos TCP/IP) y en general codifican la intranet (recordamos que podemos interconectar distintas intranets) y tambin codifican el nodo dentro de la intranet. El nmero asignado a cada una de estas partes depende del tipo de intranet que tengamos. Direccionamiento IP Es enviar un paquete a otro nodo utilizando para ello direcciones con el formato que el protocolo IP impone. 88

Redes Informticas

Estacin de trabajo Cualquier ordenador conectado a la red. Antiguamente slo se llamaba estacin de trabajo a los ordenadores ms potentes, en la actualidad no es as. Evidentemente todas las estaciones de trabajo deben incorporar su tarjeta de red; esto no impide que la estacin pueda trabajar de forma independiente y utilizar los servicios de la intranet cuando le sea necesario. Gateways (pasarelas) Se trata de ordenadores que trabajan a nivel de aplicacin del modelo OSI de la ISO. Es el ms potente de todos los dispositivos de interconexin de intranets. Nos permiten interconectar intranets de diferentes arquitecturas; es decir, de diferentes topologas y protocolos; no slo realiza funciones de encaminamiento como los Routers, sino que tambin realiza conversiones de protocolos, modificando el empaquetamiento de la informacin para adaptarla a cada intranet. Hubs (concentradores) Dispositivo que centraliza la conexin de los cables procedentes de la estaciones de trabajo. Existen dos tipos de concentradores: pasivos y activos. Los concentradores pasivos son simplemente cajas que disponen de unos puertos a los que se conectan las estaciones de trabajo dentro de una configuracin en forma de estrella. nicamente se trata de un cuadro de uniones. Un concentrador activo es un concentrador que dispone de ms puertos que un concentrador pasivo para la conexin de estaciones y que realiza ms tareas, como puede ser la de amplificacin de la seal recibida antes de su retransmisin. A veces se utilizan para estructurar la topologa de una intranet, permitiendo mayor flexibilidad en la modificacin de sta. Interconexin de Intranets

89

Redes Informticas

A veces se plantea la necesidad de interconectar dos o ms intranets, por ejemplo por necesidades de compartir recursos; y otras veces se necesita la divisin en dos subintrantes de una intranet para mejorar el rendimiento de sta, por ejemplo. En ambos casos es necesaria la presencia de un dispositivo, que puede ser un Hub, un Bridge, un Router, etc. Cada uno de estos dispositivos est diseado para interconectar intranets; la diferencia estriba en el nivel en el que es necesario interconectarlas: no es lo mismo interconectar dos intranets con la misma arquitectura que dos intranets de arquitecturas diferentes y con diferentes protocolos. ISO (International Organization for Standardization) Se trata de una organizacin reconocida mundialmente de normalizacin. Su objetivo es el de promover y desarrollar normas para el intercambio internacional. Establece normas de estandarizacin en muchsimos campos, estableciendo modelos a seguir para todos y cada uno de ellos. Abarca campos tan dispares como el dimetro de algunos tipos de conectores, el paso de rosca de tornillos, el grosor de un modelo concreto de cable, etc. En cuanto al campo de las comunicaciones, la ISO ha desarrollado un modelo, al que llam OSI. Sus normas fomentan los entornos abiertos de conexin de red, que permiten a sistemas de diferentes casas comerciales comunicarse entre s mediante el uso de protocolos. Medio de transmisin Se trata de cualquier medio fsico, incluso el aire (como por ejemplo en las comunicaciones inalmbricas o por radio), que pueda transportar informacin en forma de seales electromagnticas. El medio de transmisin es el soporte de toda la intranet: si no tenemos medio de transmisin, no tenemos intranet. Existen diferentes medios de transmisin: cable coaxial, fibra ptica, par trenzado, microondas, ondas de radio, infrarrojos, lser, etc. La eleccin del medio de transmisin para una red no se hace de forma aleatoria; existen un serie de factores que lo determinan: la velocidad que

90

Redes Informticas

queramos en la red, la arquitectura, el ruido e interferencias que va a tener que soportar, la distancia, etc. Mtodo de acceso al medio Una vez que se tiene seleccionado el medio de transmisin que se va a utilizar para implementar la red, se debe elegir el mtodo que los diferentes nodos de la red van a emplear para acceder a dicho medio. En un principio se podra obviar esta cuestin, pero si el lector se detiene un momento a pensar en el siguiente ejemplo, se dar cuenta de la necesidad de esta poltica. El ejemplo es el siguiente: Imagine, que tiene dos ordenadores de su intranet que quieren utilizar la red para enviar informacin en un instante determinado. Si los dos ordenadores colocan en el medio fsico, sin ms, la inform acin, puede ser que am bos paquetes de inform acin choquen y de deterioren, no llegando ninguno de ellos a su destino. Obviamente, cuando varios dispositivos estn compartiendo un medio comn, es necesaria la implantacin de una poltica de uso de dicho medio: se trata de un mtodo de acceso al medio. Se podran citar como medios ms comunes el paso de testigo, acceso mltiple por deteccin de portadora con y sin deteccin de colisiones, polling, contencin simple, etc. En cada topologa de red se utiliza el ms conveniente de estos mtodos; por ejemplo, cuando se tiene una red en anillo, el mtodo de acceso al medio utilizado es el paso de testigo, mientras que si tenemos una topologa en bus, los mtodos de contencin son lo ms adecuados. Los mtodos de control de acceso al medio se encuentran dentro del nivel de enlace de la torre OSI, por lo que en realidad pueden entenderse como protocolos de red. Nodo Cualquier estacin de trabajo, terminal, ordenador personal, impresora o cualquier otro dispositivo conectado a la intranet. Por lo tanto, este trmino engloba al anterior. Los dispositivos pueden conectarse a la intranet a travs de un ordenador, o bien directamente si stos son capaces de soportar una tarjeta de red. 91

Redes Informticas

OSI (Open System Interconnection) Se trata de un modelo elaborado por la ISO que define los protocolos de comunicacin en siete niveles diferentes. Estos niveles son los siguientes: aplicacin, presentacin, sesin, transporte, red, enlace y fsico. Cada nivel se encarga de una parte en el proceso de transmisin (en el proceso de elaboracin de la informacin a transmitir), apoyndose en los servicios que le ofrece el nivel inferior y dando servicios a niveles superiores. Cada nivel tiene funciones muy definidas, que se interrelacionan con las funciones de niveles contiguos. Los niveles inferiores definen el medio fsico, conectores y componentes que proporcionan comunicaciones de red, mientras que los niveles superiores definen cmo acceden las aplicaciones a los servicios de comunicacin. Paquete Un paquete es bsicamente el conjunto de informacin a transmitir entre dos nodos. Cuando una aplicacin quiera enviar informacin a otra aplicacin de otro nodo, lo que hace es empaquetar dicha informacin, aadiendo datos de control como la direccin de la mquina que enva la informacin (direccin origen) y la direccin de la mquina a la que va destinada la informacin (direccin destino). Por tanto, cuando se habla de empaquetamiento, se hace referencia al proceso de guardar dentro de un paquete la informacin que se quiere transmitir. Protocolos de Red Ya se ha establecido cmo van a acceder los diferentes nodos a la red y ahora es necesario especificar cmo van a comunicarse entre s. Los protocolos de red definen las diferentes reglas y normas que rigen el intercambio de informacin entre nodos de la red. Los protocolos establecen reglas a muchos niveles: desde cmo acceder al medio, hasta cmo encaminar informacin desde origen hasta su destino, pasando por la descripcin de las normas de funcionamiento de todos y cada uno de los 92

Redes Informticas

niveles del modelo OSI de la ISO. Por citar algunos ejemplos de protocolos, nombraremos varios: TCP (protocolo de control de transmisin), IP (protocolo Internet), FTP (protocolo para transferencia de ficheros), X.25, etc. Routers (encaminadores) Se trata de dispositivos que interconectan intranets a nivel de red del modelo OSI de la ISO. Realizan funciones de control de trfico y encaminamiento de paquetes por el camino ms eficiente en cada momento. La diferencia fundamental con los bridges es que stos no son capaces de realizar tareas de encaminamiento en tiempo real, es decir, una vez tienen asignado un camino entre un nodo origen y uno destino siempre lo utilizan, aunque est saturado de trfico, mientras que los routers son capaces de modificar el camino establecido entre dos nodos dependiendo del trfico de la red y otros factores. Rx Abreviatura de recepcin de datos. Servidor Se trata de una estacin de trabajo que gestiona algn tipo de dispositivo de la intranet, como pueden ser impresoras, faxes, mdems, discos duros, etc., dando servicio al resto de las estaciones, no siendo necesario que dichos dispositivos estn conectados de forma directa a esta estacin. Por tanto, se puede hablar de servidor de impresin, servidor de comunicaciones, servidor de ficheros, etc. Estos servidores pueden ser dedicados, cuando no pueden utilizarse para otra cosa, o no dedicados, cuando funcionan como un ordenador ms de la intranet, adems de prestar servicios como servidor de algn elemento. TCP/IP

93

Redes Informticas

Este protocolo en realidad es la unin de dos protocolos: el protocolo TCP (Protocolo de control de transmisin) que se establece a nivel de transporte del modelo OSI y el protocolo IP (Internet Protocolo), que pertenece al nivel de red. En realidad, cuando se utiliza el trmino TCP/IP se hace referencia a una familia muy amplia de protocolos representada por ambos. Estos protocolos son lo que utiliza Internet para la interconexin de nodos. Sobre ellos se establecen otros protocolos a niveles superiores hasta llegar al nivel de aplicacin (el ms cercano al usuario), en el que se encuentran protocolos tan conocidos como FTP (Protocolo para transferencia de ficheros) y que todo aquel que se haya conectado va TCP/IP a otro nodo habr utilizado para poder traerse ficheros. Tx Abreviatura de transmisin de datos.

94

S-ar putea să vă placă și