Sunteți pe pagina 1din 56

TEMA 1: PERSPECTIVA HISTRICA EN EL ESTUDIO DEL DESARROLLO MOTOR

Se producen cambios en diferentes mbitos: Psicologa Evolutiva, Psicologa Experimental, Neurociencias, Medicina y Ciencias del Deporte. A finales de 1700 se dan cuatro grandes periodos: 1. PERIODO PRECURSOR (Finales 1700 1928) Descripciones detalladas de las conductas de nios, normalmente sus propios hijos basadas en una observacin cuidadosa. Tiedmann (1787) Describi las secuencias motrices ms comunes de 1-3 aos: agarre marcha. Revitalizacin del inters por la infancia y su estudio cientfico. Tcnicas de observacin biogrfica: Es a partir de aqu, cuando se fundamenta una nueva disciplina, la Psicologa Evolutiva, que en un primer momento centr su inters sobre la conciencia, la inteligencia o el desarrollo moral 2. PERIODO MADURATIVO (1928 1945) Periodo de consolidacin de la psicologa evolutiva donde aparecen grupos de investigacin que dan Importancia relativa del medio y la herencia en la determinacin del comportamiento (debate herencia-medio/ maduracin aprendizaje). La mayor parte de los tericos, basndose en estudios con gemelos, apoyaron la tesis madurativa como responsable fundamental de los cambios en los comportamientos motores infantiles, dando a la prctica un papel secundario. Estos estudios sobre el papel de la herencia y el medio sirvieron a la vez para documentar el carcter universal de ciertos comportamientos motores y para la descripcin sistemtica de los mismos. McGraw, 1946 y Gessel, 1929 fueron figuras importantes en este campo, que investigaron que los cambios observados en los comportamientos motores infantiles son debidos al proceso madurativo del Sistema Nervioso Central. Mc Graw realizo un programa de entrenamiento motor para determinar sus efectos sobre el desarrollo y el aprendizaje motor infantil. Utiliz para su experimento a los gemelos Jimmy y Johnny. Sus estudios resolvieron que el entrenamiento motor no tiene efecto hasta que cierta maduracin no ha ocurrido y que la prctica, es mucho ms eficaz si se presenta en el momento oportuno (concepto de periodo ptimo o crtico de aprendizaje motor). Gessel dio una aportacin ms relevante: su descripcin del desarrollo motor, estableciendo cuales eran los comportamientos motores tipo de cada edad. Otros autores importantes de esta poca fueron: Shirley (1931): famosa descripcin pictrica de los cambios motores de 0 a 2 aos. Escuela sovitica: Oseretsky, autor de la primera batera de eficiencia motriz, precursora de las que actualmente se utilizan en el mbito de desarrollo motor.

Escuela francesa de Neurologa del Desarrollo (Wernicke, Dupr, Merklen): con una perspectiva patolgica. El objetivo era conocer el transcurso evolutivo para detectar las desviaciones del mismo. A partir de 1909 se acua el concepto de psicomotor basado en las relaciones entre debilidad mental y motriz. 3. PERIODO DESCRIPTIVO (1945 1970) Despus de la segunda guerra mundial aumenta el inters por el estudio de los comportamientos motores infantiles y desciende el de la psicologa evolutiva. El nuevo paradigma cognitivo en Psicologa hizo que la mayor parte de los estudios sobre el aprendizaje de las habilidades motrices se centrara preferentemente en adultos, en concreto en la adquisicin de conductas motrices complejas (pilotar un avin, controlar un radar...) Fueron entonces las Facultades de Educacin Fsica de las universidades americanas, alemanas y soviticas las que se preocuparon de las habilidades motrices implicadas en los juegos y deportes Empezaron a utilizar tcnicas cinematogrficas, observaciones sistemticas y procedimientos kinesiolgicos junto con modelos de procesamiento humano de informacin para investigar el desarrollo motriz hasta las edades previas a la pubertad. Autores pioneros: Espenschade, Glassow y Rarick. En los aos 60s comenzaron a aparecer numerosas investigaciones sobre los llamados: - Patrones Motrices Fundamentales - Habilidades Motrices Bsicas - Movimientos Fundamentales que estn a la base de cualquier otro movimiento, son comunes a todos los individuos y filogenticamente han permitido la supervivencia del ser humano (andar, correr, rodar, trepar, lanzar, golpear, balancearse, inclinarse, etc.). El concepto de Kinesiologa Evolutiva fue acuado por Gessel en los 30s y retomado por autores dedicados al campo de la Actividad Fsica y Deporte, para hacer referencia a la aplicacin de tcnicas biomecnicas al estudio del desarrollo motor. En la actualidad incluye el estudio de otras dimensiones y se pueden distinguir dos orientaciones: * Enfoque kinesiolgico global: Se establecieron las pautas para poder observar y evaluar la evolucin de los patrones motores bsicos entre los 2 y 7 aos. Gallahue (1989) estableci la existencia de tres estadios en la evolucin de los movimientos fundamentales: Inicial: primeros intentos observables para llevar a cabo este tipo de movimiento, no mostrando parecido con lo que consideramos un movimiento eficaz y hbil. Elemental: mayor coordinacin, mayor control motor y ya parecido al maduro.

Maduro: movimiento coordinado y fluido, el rendimiento aumenta, es ms adaptable y parecido al de un adulto. Inicial (2-3 aos) Elemental (4-5) Madura (5 ao) Paso rgido con base de Aumento de longitud Tronco inclinado hacia sustentacin aumentada del paso y mayor adelante pierna de recobro velocidad Cabeza erecta y mirada escaso balanceo El pie se apoya en el hacia adelante Rotacin exagerada suelo con mayor accin Brazos se balancean en hacia afuera durante el de los dedos plano sagital movimiento hacia La pierna de apoyo se Brazos en oposicin a adelante alcanzando de extiende de forma ms las piernas, codos esta forma la posicin completa al impulsar flexionados de apoyo Mayor coordinacin de Pierna de soporte se Los dedos del pie giran brazos (se balancean en extiende e impulsa hacia afuera al tocar en oposicin a las piernas), Otra pierna se flexiona el suelo, apoyndose piernas y posicin del y recobra toda la planta cuerpo. Brazos no se mueven con fluidez (rigidez y balanceo prximo a la horizontalidad * Enfoque kinesiolgico diferenciado o intratarea Halverson y Roberton (1962) subraya la necesidad de analizar el desarrollo de las habilidades fundamentales teniendo en cuenta la participacin diferenciada de las distintas partes del cuerpo implicadas en la habilidad (Lanzamiento de objetos: brazos, tronco, piernas). El desarrollo evolutivo no es simultneo para los distintos componentes del movimiento. Este enfoque slo describe cmo evoluciona la realizacin de los patrones fundamentales pero no explica cmo aparecen. Al menos nos da informacin que nos permite inferir los mecanismos de control implicados 4. PERIODO COGNITIVO-MOTOR (1970 actualidad) De una orientacin basada en el producto (qu y cundo de la aparicin de los comportamientos motores) que finalmente pasa a un enfoque desde el que se intenta comprender los procesos implicados en la ejecucin del movimiento [cmo aparecen a travs de los mecanismos y procesos subyacentes (atencin, memoria, aprendizaje, esquemas, programas de accin, rutinas etc.)]. Desde este enfoque es absolutamente necesario aunar los esfuerzos de reas tan relacionadas como el aprendizaje y el control motor para una mejor comprensin de la motricidad infantil y su desarrollo.

LA INVESTIGACION EN DESARROLLO MOTOR

ESTUDIOS EXPERIMENTALES Diseo de dos grupos sin pre-test X O1 O2 Pasos: 1) 2) 3) 4) 5) Identificar y seleccionar unidades. Asignar al azar a los grupos experimental y de control. Aplicar la intervencin o tratamiento al grupo experimental. Medir en post-test en la(s) variable(s) dependiente(s) a todos. Analizar los datos.

Ejemplo: Seleccin al azar de dos grupos de ancianos de una residencia. Asignacin al azar de uno de los grupos al programa de AF. Evalo % GC, Fuerza, Flexibilidad. METODOLOGA EXPERIMENTAL Establecer relaciones causales entre las diferentes variables. Manipulacin: el investigador manipula el factor que espera que sea la causa de algo (Variable Independiente). Por manipulacin se entiende que los valores de esta variable dependen de la voluntad del investigador. Es l quien elige los valores de esta variable y quin decide a qu sujetos le sern aplicados. Control: el investigador mantiene constantes todos aquellos aspectos de la realidad diferentes del manipulado que pudieran causar los efectos observados. Experimento: creacin de una situacin controlada en la que se trata de detectar relaciones causales entre variables a partir del mantenimiento de todas las condiciones constantes menos una (que es la que manipula). TIPOS DE ESTUDIOS CORRELACIONALES Establecer relaciones entre fenmenos o descripcin. a) Comparativos: seleccin de los valores de la VI (no manipulacin). Seleccionamos una muestra de nios sedentarios y una muestra de activos y comparamos su %Grasa corporal, talla, maduracin sea b) Correlacionales: recogida de informacin de distintas variables y estudio de sus relaciones. Seleccionamos una muestra de nios de un edad y evaluamos la relacin entre sus diferentes hbitos de vida ( Actividad Fsica, dieta, %GC ...)

ESTUDIOS DESCRIPTIVOS

- Estudios transversales: Evaluacin de los fenmenos en el momento X. Comparacin entre grupos o relaciones entre distintas variables: sujetos de diferente edad (baremos) - Estudio longitudinal: Los mismos sujetos son entrevistados en distintos momentos temporales. ESTUDIOS OBSERVACIONALES - Observacin del fenmeno en su ambiente natural - Papel pasivo del investigador (No manipulacin, no intervencin en la realidad) - Observacin sistemtica: Qu observar? A quin observar? Cundo observar? Dnde observar? - Fiabilidad (acuerdo inter-jueces).

TEMA 2: TERMINOLOGA ESPECFICA Y CONCEPTOS BSICOS SOBRE EL DESARROLLO MOTOR


2.1.- INTRODUCCIN AL DESARROLLO MOTOR Comportamiento motor: Eficacia de la ejecucin motora y aprendizaje de esa ejecucin o conducta. - Control motor: Procesos psicolgicos bsicos que controlan la conducta motora (percepcin, atencin, memoria). - Aprendizaje motor: Procesos por los que se modifican estas conductas motoras. - Desarrollo motor: Evolucin de los distintos patrones y conductas motoras bsicas con la edad. Segn Keogh (1977) son cambios en las competencias motrices humanas a lo largo del ciclo vital, en los factores que intervienen en estos cambios y en la relacin con los otros mbitos de la conducta: Desarrollo fsico. Desarrollo cognitivo. Desarrollo psicosocial. Desarrollo motor.

No son mbitos independientes, cada uno est afectado o afecta a los otros

CICLO VITAL

- Primeros 2 decenios: 1) Cuando aparecen ciertas habilidades, ciertas conductas y cmo cambian esas habilidades con la edad. 2) Cmo se relaciona el desarrollo en un mbito con el de los otros. 3) Qu factores afectan al desarrollo. 2.2 QUE PARTE DE NUESTRO DESARROLLO ESTA INFLUIDO POR LA HERENCIA GENETICA Y QUE PARTE POR NUESTRA EXPERIENCIA, POR EL AMBIENTE? 2.2.1. Herencia - ambiente o naturaleza crianza En la formacin del comportamiento humano influyen tanto los factores genticos como los factores ambientales (familia, cultura, experiencias). 2.2.1.1. Herencia ambiente Implicaciones sociales: La hostilidad de la lite blanca hacia los negros no es infrecuente y un factor clave en ello "es la creciente sospecha de que hay diferencias raciales bsicas que explican las lagunas sociales y econmicas que separan a blancos y a negros, y especialmente desequilibrios genticos en inteligencia" (...) Puesto que la mezcla racial es mnima en Estados Unidos, la diferencia de 15 puntos en CI entre blancos y negros constituye un desequilibrio que se perpetuara genticamente. Esto explicara quin tiene xito en la Amrica de los 90 y quin no, quin sale adelante y quin queda atrapado en el crculo vicioso de la pobreza y la miseria. "El xito y el fracaso en la economa norteamericana, y todo lo que ello implica, son cada vez ms un asunto de herencia gentica" (...) El Gobierno pierde tiempo y dinero con los programas de ayuda, teniendo en cuenta que la naturaleza, es decir, los genes, tiene mucho ms que ver con el xito que la educacin. Posturas extremas: NATIVISTAS INNATISTAS AMBIENTALISTAS

INTERACCIONISMO: Cmo es un individuo, depende de la interaccin entre lo que hereda (sus genes) y sus experiencias, su ambiente.

2.2.3. Gentica del comportamiento

Factores que influyen en el comportamiento humano: - Estudio de gemelos: gemelos monocigticos o dicigticos. - Estudios de adopcin: padres biolgicos o adoptivos. - Estudios de consaguinidad: parientes de sangre. 2.2.4. Heredabilidad Relacin entre varianza gentica y varianza fenotpica de una poblacin que provocan diferencias en la gentica existente y heredamos un 0,6 del CI lo que significa la existencia de un 60 % de variabilidad en el desarrollo del rasgo conductual. El otro 40% para completar el 100% del CI se da gracias a factores ambientales. El Coeficiente Intelectual (CI) medio de la poblacin es el de 100 resultado de la suma entre 60 de factores genticos heredados y 40 de los factores ambientales. La heredabilidad no es constante y depende de la variabilidad gentica y ambiental de la poblacin. Cuando existe un alto grado de herabilidad, el desarrollo no es modificable por la experiencia (factores ambientales). Lo que provoca desarrollar una inteligencia por debajo de lo normal. 2.3 CMO SE PRODUCEN ESOS CAMBIOS GRADUALMENTE O DE FORMA SBITA? 2.3.1. Progresin gradual y continua Los logros que pueden parecer abruptos, se pueden considerar como el ltimo paso, despus de semanas de prcticas y crecimiento. 2.3.2. Discontinuidad en el desarrollo Identifican el desarrollo como una sucesin de etapas distintas, con sus caractersticas peculiares. En ciertos momentos de la vida, las personas pasan de un nivel a otro, como si subieran escaleras. 2.3.3. Estadios Los cambios que se producen son de naturaleza cualitativa. Dentro de cada estado, los contenidos son homogneos. La secuencia de estadios es invariable y sigue una cronologa predecible. Los estadios superiores suponen la integracin y superacin de los logros de los anteriores. Hay que ser conscientes de que si exageramos esta divisin del desarrollo por etapas se puede llegar a uniformizar las diferencias y ser menos conscientes de las irregularidades del desarrollo del nio. DESARROLLO REAL es complejo, a veces, con respecto a ciertas caractersticas y en algunos nios con progresos repentinos, otras con una continuidad tal que parece que no hay cambio. Implicaciones sociales de la respuesta a esta pregunta (ttulo):

- A qu edad podemos realizar ciertos actos? - Cundo una persona comienza a ser imputable? No hay que olvidar que para establecer los periodos o etapas evolutivas para organizar el conocimiento: 1) Las edades no se establecen de forma rgida sino como referencia. 2) Habr que adaptar estas etapas al ritmo personal de cada sujeto. Bastante coincidencia entre autores a la hora de delimitar periodos de la vida que suponen formas diferenciales de comportamiento en los distintos mbitos: 1. Intrauterino: fecundacin - nacimiento 2. Primera infancia: nacimiento - 2 aos 3. Segunda infancia o periodo preescolar: 2 - 7 aos 4. Tercera infancia o periodo escolar: 7 11 aos 5. Pubertad: 11 -16 aos 6. Adolescencia: 16-20 aos aproximadamente 7. Juventud: 20-25 aos aprox. 8. Madurez: 25 65 aos aprox. 9. Vejez: 65 muerte. 2.4 QU ES LO QUE PREDOMINA, LA ESTABILIDAD O EL CAMBIO? Perduran nuestros rasgos individuales o nos vamos convirtiendo en personas diferentes a medida que envejecemos? Los efectos de la experiencia temprana son duraderos o provisionales? Los primeros 5 aos de vida aportan la estructura bsica para el posterior desarrollo de la personalidad y de las capacidades de un individuo. Nuestros primeros pasos en el desarrollo no determinan el futuro. La experiencia puede hacer cambiar dramticamente lo que somos. Lo que somos esta configurado tanto por las experiencias iniciales como por las posteriores. Los primeros aos influyen, mucho, pero raramente determinan absolutamente nuestras caractersticas futuras. 2.5 TRMINOS BSICOS Crecimiento: Aumento progresivo de un organismo y de sus partes. Cambios observables en trminos de cantidad. Maduracin: Proceso por el que se hacen funcionales las estructuras que solo existen a nivel potencial. La maduracin (influida por los factores genticos) se consigue a travs del aprendizaje (factores ambientales). Actualizacin de las disposiciones inscritas en cdigo gentico que constituye el proceso madurativo, y que finalmente, resultan ser las fases necesarias en el desarrollo sea cual sea la accin externa. La maduracin-aprendizaje forman un bucle siendo modificadas o ajustadas las disposiciones constitucionales a travs del aprendizaje y adaptando estas a sus

necesidades con el ambiente, y ajustando de nuevo estas disposiciones para ir madurando cada vez ms. Difcil discriminar que se debe a aprendizaje y que se debe a maduracin. Lo que si se puede afirmar es que la maduracin es una condicin necesaria pero no suficiente para que se produzca el aprendizaje de una determinada conducta.El entrenamiento dado antes de que el organismo est preparado (maduro) o bien produce cambios temporales o ningn cambio. Son cambios cualitativos. Ambiente: Condiciones e influencias externas que afectan al desarrollo del sujeto: Fsicos, culturales o psicolgicos Existe una correlacin herencia-ambiente que nos muestra que las caractersticas genotpicas determinan los ambientes a los que se ver expuesto el humano. Tipos: 1) Pasiva: Padres transmiten genes y ambientes que son ambos favorables o desfavorables para el desarrollo de un determinado rasgo o caracterstica. Se da en la infancia. 2) Reactiva o evocativa: Diferentes respuestas que individuos con distintos genotipos provocan en el mundo fsico y social. Se da en todo el ciclo vital. 3) Activa: Buscan activamente ambientes que se ajuste a sus caractersticas genotpicas. Se dan en experiencias fuera de la familia. Desarrollo: Cambios que el ser humano sufre a lo largo de su vida. No todos los cambios implican desarrollo. La variable organizadora de los cambios es la edad del sujeto. El desarrollo supondr cambios en la organizacin del comportamiento a lo largo de la vida como consecuencia de un proceso continuo de adaptacin que da lugar a conductas y estructuras cada vez ms diferenciadas y complejas. - Bebe: son simples, con mucha desorganizacin, con mucha dependencia, con poco control de sus movimientos y estructuras poco diferenciadas. - Adulto: complejos, con alto grado de organizacin, autnomo y gran control de sus movimientos y estructuras diferenciadas.

14 aos + 11-13 aos 7-10 aos 6-7 aos 4-5 aos 2-3 aos 1-2 ao Nto. 1er ao 4 m 1 ao Seno Mat -4 m

Fase de Habilidades Motrices Especializadas Fase de Habilidades Motrices Especficas Fase de Habilidades Motrices Bsicas Fase de Movimientos Rudimentarios Fase de Movimientos Reflejos

Estadio Especializado Estadio Especfico Estadio Transicional Estadio Maduro Estadio Elemental Estadio Inicial Estadio Pre-control Estadio Inhib-refleja Estadio Procesamiento Estadio Captacin ESTADIO EN EL DESARROLLO MOTOR

PERIODOS FASES DEL DESARROLLO CRONOLGICOS MOTOR APROXIMADOS

Gallahue (1982)

TEMA 3: CRECIMIENTO Y DESARROLLO FSICO


El crecimiento y la maduracin son fenmenos continuos que se inicia en la concepcin y culmina en el final de la pubertad que es cuando se alcanza la madurez fsica. Crecimiento: Aumento en el tamao y masa corporal como resultado de la multiplicacin e hiperplasia celular. Desarrollo o maduracin (son fenmenos simultneos e interdependientes): Cambios en la organizacin y diferenciacin funcional de tejidos, rganos y sistemas. Ambos procesos tienen caractersticas comunes a todos los individuos de la misma especie, lo que los hace predecibles. Variabilidad entre los sujetos: carcter individual del patrn de crecimiento y desarrollo. El humano depende de los factores genticos para su potencial de crecimiento y de los factores ambientales para conocer la magnitud en que este potencial se expresa.

CRECIMIENTO: TALLA Y PESO Uno de los pilares de la ciencia que estudia el crecimiento y desarrollo: la Auxologa.

La forma ms fcil, econmica y universalmente aplicable para estudiar el crecimiento fsico, es la antropometra, que se encarga del estudio comparativo de las medidas del cuerpo humano. El nmero de parmetros antropomtricos tiles para valorar el crecimiento de un nio es relativamente escaso. Pese a ello, son los indicadores de crecimiento ms importantes en la prctica clnica; de hecho, la medicin de la talla, el peso y el permetro ceflico constituye una parte fundamental de la exploracin peditrica general. La utilizacin de los parmetros antropomtricos exige: 1. Estricta metodologa en la recogida de los datos. 2. Comparacin con estndares o modelos de referencia adecuados para la poblacin estudiada Percentiles < P1 < P3 > P99 > P97 <--------------------------------> probablemente patolgicos casos lmite desviaciones estndar < 3SD > 3SD -2 y- 3SD 2 y 3SD

Estndares recomendados por la OMS (WHO). Curvas del National Center for Health Statistics (NCHS). De forma reciente (2007) la OMS (WHO) ha publicado nuevas tablas de referencia (1993-2006). (Mirar PowerPoint tema 3: crecimiento DIAP: 10-14). CARACTERISTICAS DEL CRECIMIENTOS POST- NATAL El crecimiento y desarrollo fsico postnatal presenta caractersticas que son comunes a todos los individuos, y que, analizadas en conjunto con el patrn gentico familiar, nos permiten determinar si un crecimiento es normal. En este sentido, es importante considerar los cambios normales en la velocidad de crecimiento y de las proporciones corporales, el concepto de canal de crecimiento y de carga gentica. Velocidad de crecimiento: Incremento de talla o el peso en un determinado perodo de tiempo. A.- Segn la edad se pueden distinguir tres perodos: 1. Perodo de crecimiento rpido (0-4): caracterizado por una disminucin progresiva de la velocidad desde 25 cm. el primer ao a 12 cm. el segundo, 10 cm. el tercero y 8 cm. el cuarto ao. 2. Perodo de crecimiento ms lento y sostenido (4-inicio puberal) con una velocidad de crecimiento que vara entre 4,5 - 7,0 cm/ao 3. Nuevo perodo rpido durante el desarrollo puberal, en que la velocidad de crecimiento mxima puede llegar hasta 12 cm/ao en el varn y 9 cm/ao en la mujer B.- Segn el gnero: 1. Los varones tienen talla y peso mayores que las nias al nacer.

2. Esta diferencia disminuye despus progresivamente y casi no se aprecia al ao de edad. 3. Las variaciones ms importantes ocurren durante la pubertad: momento del inicio del incremento en talla (antes en mujeres); magnitud (menor en mujeres) y duracin (mayor en mujeres). C.- Segn la estacin: El mximo crecimiento ocurre durante la primavera y el verano, alcanzando en estos perodos velocidades hasta 2,5 veces mayores que en otoo e invierno. Hay nios que pueden tener incrementos imperceptibles durante algunos meses del ao, caracterstica que debe considerarse al interpretar una velocidad de crecimiento. La velocidad de crecimiento se estima calculando el incremento de la talla entre dos medidas sucesivas. Debido a que la velocidad de crecimiento es mayor durante los primeros cuatro aos de vida, en este perodo se puede hacer el diagnstico de frenacin del crecimiento mediante la observacin de algunos meses. En cambio, en edades posteriores debe evaluarse durante un periodo mnimo de seis meses a un ao. La constatacin de velocidad de crecimiento normal, hace poco probable una patologa activa, incluso en pacientes con talla entre menos 2 a menos 3 desviaciones estndar. Canal de crecimiento: La talla de nacimiento depende fundamentalmente de condiciones ambientales intrauterinas. El factor hereditario tendra un papel ms preponderante en el crecimiento post-natal. La talla suele variar de su percentil inicial. Aproximadamente un 75% de los nios se mueve del percentil en que naci (+,-) hasta alcanzar el canal determinado por su carga gentica. Cuando aparecen agentes patgenos se produce una desviacin del canal de crecimiento Cuando estos aparece a una escala normal se produce un incremento compensatorio de la velocidad de crecimiento que lo devuelve al canal original, cuando su actuacin es prolongado e intensa y particularmente si ocurre durante los perodos de crecimiento rpido, esta recuperacin puede ser parcial o no ocurrir ( DIAP. 27- 29). Desde la adolescencia, que es cuando llegamos a nuestro nivel ms alto de estatura hasta nuestro envejecimiento, se produce un descenso progresivo de la talla en una media de 6 cm. Menos. Proporciones corporales: El crecimiento en nuestros segmentos corporales se produce a distintas velocidades de crecimiento cabeza, tronco y extremidades en las distintas etapas del crecimiento. - El cerebro y la cavidad craneana alcanzan precozmente su tamao definitivo - Las extremidades logran su tamao definitivo durante la pubertad. Se produce una preponderancia relativa del crecimiento ceflico, seguida posteriormente por la del tronco y de las extremidades (progresin cfalocaudal del crecimiento). Segmento superior (SS): cabeza + tronco Segmento inferior (SI): extremidades.

Las relaciones de crecimiento entre los diferentes segmentos corporales varan a lo largo de la vida. (DIAP. 34) Recin nacido relacin SS/SI = 1,7 Hasta las 10 aos relacin SS/SI = 1 Adulto relacin SS/SI = 0,95 a 1 Tras ciertas patologas secundarias se pueden producir acortamientos o alargamientos del segmento inferior lo que provoca un ser humano de talla grande o de talla pequea. Evaluacin de la carga gentica: Si es nia: [(talla paterna - 13) + talla materna]: 2 Si es nio: [(talla materna + 13) + talla paterna]: 2 El resultado de estas frmulas se lleva a la curva de talla/edad al nivel de los 18 aos y se ve si el canal de crecimiento del nio corresponde al que se ha calculado con los datos de sus padres. Se acepta que puede haber una diferencia de 7.5 cm. en los varones y 6 cm. en las nias, entre el resultado de la frmula y el canal de crecimiento que lleva el nio. COMPOSICION CORPORAL El anlisis de la CC puede ayudar a valorar el potencial para el xito en un deporte, mediante la comparacin con la morfologa (talla, peso, proporciones) y CC de aquellos deportistas que han obtenido xito en sus deportes. La principal razn para valorar la CC en deportistas es su contribucin al rendimiento, ya que el peso y la CC estn estrechamente relacionados con el xito en la mayora de los deportes. Por otro lado el peso y la CC tiene un impacto fundamental sobre la salud presente y futura de los nios. La CC tiene un impacto fundamental sobre las respuestas fisiolgicas al ejercicio: Relacin entre el motor del cuerpo (masa muscular ejercitada) y el equipaje (grasa corporal) a desplazar. En sujetos en edad de crecimiento, se manifiestan muchos cambios en esta relacin. MASA CORPORAL = MASA MAGRA + MASA GRASA MASA MAGRA = MSCULOS + HUESOS + RGANOS MASA GRASA= TEJIDO ADIPOSO CC = PORCENTAJES RELATIVOS DE MASA MAGRA Y MASA GRASA

La CC es importante por varias razones:

- El % MM se relaciona de forma directa con capacidad de trabajo, mientras que el % MG se relaciona de forma inversa. - El exceso de MG se aade a la carga de trabajo siempre que se tenga que mover el cuerpo. - El exceso de MG puede limitar la amplitud de movimiento - La obesidad es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares y metablicas - Puede influir en autoestima (adolescencia). Incitacin a delgadez extrema en ciertos deportes modelo inadecuado disparador de trastornos de alimentacin Durante la infancia la masa magra aumenta de forma similar en ambos sexos. Pero en los varones, a partir de la pubertad se produce una aceleracin (11-12 aos) que coincide con la fase de crecimiento sbito, que dura hasta los 19-20 aos que alcanzan el nivel adulto. En las mujeres, por el contrario se produce un techo (falta de aumento), alcanzando los niveles de la edad adulta a partir de los 14. La masa grasa media en las mujeres es mayor que la de los varones a partir de la mitad de la infancia (7 aos). Esta diferencia es ms obvia en los aos puberales, donde las mujeres acumulan ms tejido adiposo. El porcentaje graso declina lentamente durante la segunda infancia (2-7) en ambos sexos. Cuando se aproxima la pubertad las mujeres muestran un progresivo aumento (suave) que contina durante la adolescencia. En varones muestra un ligero incremento en los aos prepuberales, para luego declinar lentamente (a partir de los 13), reflejando el incremento de la masa magra en la pubertad. Las mujeres tienen un mayor % GRASO durante la segunda infancia, a partir de los 3-4 aos. A los 18, el % GRASO en mujeres puede ser el doble que el de los varones (24%28% frente a 12%-16%). Estos cambios en las mujeres provocan un disminucin relativa de la potencia aerbica y de la fuerza muscular. Algunos estudios muestran que el cuerpo genera nuevas clulas adiposas durante los meses prenatales, primeros postnatales y durante la adolescencia. A partir de la adolescencia, solo variara el tamao de los adipocitos. Estudios con animales, sugieren que un ejercicio regular intenso previene la adicin de clulas adiposas durante el crecimiento, permitiendo un ms fcil control del peso con posterioridad. COMPOSICIN CORPORAL EN ADULTOS Y MAYORES Para individuos medios. Aumento del peso corporal en la edad adulta, que reflejan una mayor acumulacin de grasa (25-65). A partir de los 45-50, descenso en la masa magra. En tercera edad, la prdida de tejido seo o muscular puede enmascarar ganancias de tejido adiposo. Estudios realizados por Jansen y Cols (2000) a personas entre 18 y 88 aos revelan que hasta los 45 aprox. se produce un descenso escaso de la masa muscular y un descenso mas acusado a partir de estos mismos aos. Es una prdida ms acusada en hombres que en mujeres. El descenso en los niveles de AF es la causa principal de la prdida de masa muscular (otros factores como puede ser el descenso en la tasa de sntesis de protenas). Con respecto al porcentaje de la grasa corporal

17 AOS

60 AOS

HOMBRES ----------/--------------------------------------------------/-------+,-15 % +,- 28 %

MUJERES -----------/--------------------------------------------------/---------+,- 25 % +,- 39 %

No se sabe muy bien si este incremento de la grasa con la edad representa un patrn biolgico normal o refleja simplemente un estilo de vida ms sedentario. Las observaciones longitudinales en sujetos activos fsicamente, apoyan la tendencia biolgica de ganar peso graso con la edad: - En estos sujetos se encuentra que a pesar de que mantienen el peso corporal estable, el contenido de grasa corporal aumenta progresivamente. - En estos sujetos, la magnitud de la ganancia de masa grasa, y la prdida de masa muscular fue un 20% menor que en los sedentarios, lo que parece indicar que el ejercicio confiere alguna proteccin frente a los cambios en la CC asociados al envejecimiento. La distribucin de la grasas cambia con la edad ya que aparece una tendencia a presentar mayor proporcin de grasa interna ms que en el tejido subcutneo. COMPOSICIN CORPORAL Y GENTICA HEREDABILIDAD GRASA CORPORAL DISTRIBUCIN GRASA SUBCUTNEA GRASA VISCERAL DENSIDAD SEA 0,25 0,40-0,50 0,30-0,60 0,30-0,60

DESARROLLO DE LOS DISTINTOS SISTEMAS CORPORALES Sistema nervioso El sistema nervioso muestra un crecimiento y maduracin rapidsimos. Es muy probable que a partir del 7 mes de vida prenatal no haya formacin de clulas nerviosas (Tanner, 1978) A los nueve meses el nio ya posee un 50 % del peso del cerebro adulto y a los dos aos esto pasa a ser del 75 %.

Los primeros meses y aos se producen cambios en el cerebro y cortex mejorando su funcionamiento: - Aumento de las conexiones entre neuronas. (0-2 X 5 densidad de las dendritas). - Proceso de mielinizacin. (Transmisin ms rpida de los impulsos nerviosos) Los genes imponen la estructura general del cerebro y la experiencia orienta los detalles. El desarrollo fisiolgico ms importante durante la segunda infancia sigue siendo la maduracin del SNC. El cerebro de un nio de 5 aos pesa un 90 % del cerebro adulto (30% del peso corporal). Se contina con la proliferacin continuada de las redes de dendritas y el proceso continuado de mielinizacin. El cerebro posee dos hemisferios. Cada hemisferio controla el funcionamiento del lado opuesto del cuerpo y son los responsables de ciertas tareas especializadas. En el 95% de los sujetos diestros y el 70% de los zurdos: - Hemisferio izquierdo: controla lenguaje y anlisis lgico. Pone la etiqueta verbal, letra - Hemisferio derecho: controla las capacidades viso-espaciales. Reconoce visualmente un objeto, melodas. Se mejora en ciertas habilidades en estas edades en las que se observa un incremento sustantivo en la mielinizacin del cuerpo calloso. En la segunda infancia existen muchas menos reas especializadas que en los adultos. En lesiones es ms fcil que la funcin del rea perdida sea asumida por otra parte del cerebro. La especializacin de los dos hemisferios (lateralizacin) empieza a producirse en la segunda infancia. A los 5 aos muestran claramente preferencias por la mano derecha o izquierda son mucho ms maleables que los adultos. En el envejecimiento se produce un descenso de la funcin del SNC ya que se produce disminucin del nmero de axones motores (37%) y una reduccin de la velocidad de conduccin nerviosa (disminucin del procesamiento de la informacin). Sistema seo Los huesos se originan como tejido cartilaginoso blando para ir osificndose. El proceso de osificacin se da entre el periodo pre-natal (2 y 4 mes) hasta la edad adulta, y los lugares donde se produce son conocidos como centros de osificacin que se encuentran en la epfisis (centros secundarios) y en la difisis (centros primarios) del hueso. Diferentes procesos de crecimiento: grosor, en longitud y en dimetro de la difisis - Longitud de los huesos largos: El centro secundario de osificacin se haya separado de la difisis por el cartlago de crecimiento (epifisario), y esta es la zona ms activa de crecimiento. La parte situada entre la difisis y la epfisis, en la cual se produce el crecimiento rpido se denomina metfisis. El grado de desarrollo de un centro de osificacin es un buen ndice del potencial de crecimiento de un hueso largo (que son los que determinan la estatura).

El proceso de osificacin de los distintos huesos del cuerpo ocurre a diferentes ritmos: - Costillas se osifican rpidamente - Los pies se osifican antes que las manos - La pelvis se encuentra completamente osificada hacia los 20 - Los cuerpos vertebrales hacia los 25 - La clavcula en varones y el pubis en mujeres hacia los 26-27. Por lo general las chicas acaban su crecimiento seo antes que los chicos (alrededor de los 20 en chicos; 4 o 5 aos antes chicas). En la fase de envejecimiento se puede producir una importante prdida de masa sea (osteoporosis). Alta probabilidad en mujeres. El inicio de esta perdida de masa sea se da a la edad aproximada de 50 aos en varones y de 30 aos en mujeres. Las causas no se conocen bien pero la deficiencia de estrgenos, una mala dieta o la falta de actividad fsica puede ser una de las principales causas de esta perdida de masa sea. A nivel articular son menos estables y menos mviles provocando falta de flexibilidad y rigidez articular. Sistema muscular Se produce un aumento progresivo de la masa muscular desde el nacimiento hasta el final de la adolescencia. Cuando se produce un aumento excesivo de las fibras musculares se produce hipertrofia. Cuando aparecen el mismo numero de fibras tipo I y tipo II, estamos ante una hiperplasia. El desarrollo embriolgico de las fibras musculares nos permite realizar una diferenciacin entre las fibras no maduras II c que a partir de 2-3 aos quedan relativamente establecidas y antes de la pubertad slo quedan menos del 10% de fibras inmaduras. En los primeros aos de vida habra una mayor proporcin de fibras lentas (tipo I), desapareciendo esta diferencia en la adolescencia. La proporcin del tejido muscular en relacin al peso total: Nacimiento Adulto

HOMBRES ----------/--------------------------------------------------/-------25 % > 50%

MUJERES -----------/--------------------------------------------------/---------25 % La masa muscular varn es de 18-25. 40%

La masa muscular mujer es de 16- 20. Los hombres sufren un aumento de testosterona comenzada la pubertad. El envejecimiento del sistema muscular: 20 aos: Mxima fuerza. 20- 60 aos: Reduccin gradual de la fuerza mxima (30-40%). A partir de 80: Reduccin acelerada de la fuerza mxima. Los mecanismos implicados en la contraccin del msculo, dependen del tejido muscular. El tejido esqueltico es menos excitable por tanto se necesita un mayor estmulo para la contraccin muscular, al utilizar periodos refractarios el tiempo de recuperacin hasta que el msculo vuelva a ser sensible a otro estmulo es mayor. En la vejez se produce una igualdad de las fibras musculares, al igual que su numero y tamao se reducen (prdida del 10% a partir de los 50). MADURACIN BIOLGICA Las respuestas y adaptaciones al ejercicio cambian en funcin de la maduracin de un individuo. La edad cronolgica no es fiable como marcador de la maduracin biolgica se suelen utilizar marcadores sexuales y esquelticos. La maduracin se refiere al tiempo y la sincronizacin de los procesos que llevan a la madurez biolgica. Cada individuo nace con su propio reloj biolgico que regula su progresin hacia el estado de madurez. El concepto de maduracin relaciona la edad biolgica de un individuo con su edad cronolgica, dado que para nios de la misma edad y el mismo sexo la variacin en edad biolgica es muy grande. Dentro de una edad habr nios que estarn biolgicamente adelantados en relacin con su edad cronolgica y otros retrasados, siendo el patrn de comparacin el nivel medio en edad biolgica alcanzado en una edad cronolgica. MADURACIN SEXUAL El nivel de maduracin sexual se determina a partir de los caracteres sexuales secundarios. En las chicas adems se utiliza la menarqua (primer periodo menstrual) como indicador de madurez sexual. El nivel de maduracin sexual slo es til en las edades de la pubertad y la adolescencia. Las etapas de maduracin sexual ms utilizadas son las planteadas por Marshall y Tanner (1969-1970). Sealan 5 fases en funcin de las caractersticas del desarrollo del pecho, vello pbico y genitales. *** Importante comparar diapositivas 77 a 84 con lo siguiente. El desarrollo de los caracteres sexuales secundarios se resume habitualmente en 5 estadios:

- Estadio 1: indica un estado prepuberal de desarrollo (ausencia de desarrollo en ninguno de los caracteres) - Estadio 2: indica que se ha iniciado el desarrollo de cada uno de los caracteres (elevacin mamas y agrandamiento genitales y aparicin vello pubiano). - Estadios 3 y 4: indican una continuidad en la maduracin (ms difciles de evaluar) - Estadio 5: estado adulto. Se pueden encontrar en diferentes estadios para los distintos caracteres sexuales. La duracin media de todas estas etapas (pubertad) es de aproximadamente 4 aos. Aunque puede variar de 18 meses a 8 aos. Se produce un comienzo ms temprano en las mujeres (10,5-11 aos) comenzando usualmente por el desarrollo del pecho. La pubertad en los varones se inicia con el crecimiento de los genitales a la edad de 11-12,5 aos. Investigacin centrada en la edad de aparicin de la menarqua en las chicas que practican deporte comparadas con la poblacin en general. La edad promedio de la menarqua entre chicas que entrenan es ms tarda (13-14 aos, frente a 12.3-12.8) concluyendo que el deporte retrasa el comienzo de los ciclos menstruales (Malina, 1983; Rogol, 1988; Hamilton, 1988). Algunos autores apuntan a que por cada ao de entrenamiento, la menarqua se retrasa alrededor de medio ao. El retraso en la menarqua en las deportistas sigue siendo un tema controvertido, no est claro que sea un efecto del entrenamiento. El Ejercicio Fsico intenso antes de la pubertad evita que las chicas alcancen el peso corporal crtico o el %GC mnimo para desencadenar los ciclos menstruales (48Kg y 17% GC). Incluso hoy hay detractores de esta teora, y no se entiende muy bien el mecanismo fisiolgico aunque generalmente se acepta el papel de la CC en los ciclos menstruales. El entrenamiento no necesariamente altera la edad de la monarqua. Cuando se estudian los familiares de las deportistas retrasadas en la menarquia, se encuentra que sus madres y hermanas, tambin mostraron una menarqua ms tarda. Por tanto hay que considerar una predisposicin familiar para este retraso en la maduracin (Malina, 1984). Por otra parte, en ciertos deportes prima un determinado fsico longilneo (personas muy delgadas; gimnasia, atletas de fondo). La capacidad para permanecer delgado vara considerablemente de una persona a otra y posiblemente est regulada genticamente. Aquellas deportistas que no pueden mantener fcilmente una delgadez considerada adecuada para el deporte se ven abocadas a dietas rigurosas que las hacen ms vulnerables a retrasos en la menarqua.

MADURACIN OSEA

La maduracin sea es quiz el mejor mtodo para la valoracin de la edad biolgica o el estado de la maduracin de un nio. El proceso de maduracin del esqueleto puede ser monitorizado y su evolucin fcilmente controlada mediante placas de rayos X. Para cada edad cronolgica se selecciona la edad promedio madurativa. El proceso de maduracin sea de la mano y mueca no se ve afectado por el entrenamiento deportivo. (Novonty, 1981). Deportistas femeninas de lite de ciertos deportes (ballet, gimnasia, atletas) tienden a presentar una edad sea retrasada, mientras que las nadadoras en general presentan una edad sea avanzada en relacin a su edad cronolgica. Los chicos que destacan en bisbol, remo, atletismo, natacin, ciclismo, presentan en general una edad sea avanzada respecto a su edad cronolgica. (Malina, 1988). INFLUENCIA DEL EJERCICIO SOBRE EL CRECIMIENTO Y LA MADURACIN Estudios afirman que la realizacin de una actividad fsica (entrenamiento deportivo) regular es importante para un normal crecimiento y maduracin (Malina y Bouchard, 1991; Borer, 1995). En las ltimas dcadas el aumento del volumen y la intensidad de los jvenes para la competicin, esta creando una alarma sobre posibles efectos negativos en el desarrollo fsico de los jvenes. Algunos programas para la mejora de la aptitud fsica podran ser perjudiciales para los adolescentes si conllevan un tipo de ejercicio intenso y prolongado y/o un porcentaje graso corporal muy bajo para optimizar sus mrgenes competitivos Estos regmenes podran retrasar la maduracin sexual, disminuir el crecimiento seo y con ello la estatura. AMA (American Medical Association)ADA (American Dietetic Associatin) [1991] Hasta que sean definidos los lmites del ejercicio saludable es de sentido comn conocer mejor los procesos de crecimiento y maduracin. EJERCICIO Y CRECIMIENTO: Talla La prctica regular de Actividad Fsica o la participacin en programas de entrenamiento no influye sobre el crecimiento estatural. En un nio bien alimentado la estatura esta regulada principalmente por su herencia gentica. Estudios transversales afirman la estatura promedio de los jvenes vara segn los deportes. Ej: gimnastas son ms pequeas que el promedio, las nadadoras ms altas Estudios longitudinales afirman que de 8 a 18 aos comparar patrones de crecimiento de deportistas y sedentarios pone de manifiesto que los jvenes practicantes son ms altos y ms pesados que los sedentarios.

Cmo puede dejar de crecer un nio que hace deporte?

Prcticas asociadas a la participacin en deportes que pueden reducir el crecimiento en estatura potencialmente establecido en sus genes (Warren y Shangold, 1977): 1. Prdida de Peso: mantener un peso corporal y un %GC bajo forman parte de la preparacin fsica de algunos deportes (gimnasia, ballet, atletismo de fondo). Deportistas jvenes que an estn creciendo pueden hacer dietas drsticas que no aportan la cantidad de nutrientes necesarios en estas edades. 2. Uso de medicamentos: especialmente esteroides anabolizantes: particularmente dainos cuando el deportista todava est en fase de crecimiento y maduracin. Uno de los efectos secundarios de estas sustancias es el cierre prematuro de las epfisis. EDUCACION FISICA Y COMPOSICION CORPORAL Un estudio longitudinal de los 11 a los 17 aos comparo a nios que entrenan 6h/semana y nios con niveles bajos o moderados de actividad fsica (Malina, 1994): Nios que entrenan 6h/semana: Menor porcentaje de grasa corporal Mayor masa muscular Madurez adelantada

Actividad Fsica moderada: menor porcentaje de grasa corporal comparados con los nios menos activos. Un estudio transversal (Malina y Bouchard, 1991) En general los nios y adolescentes deportistas presentan un %GC menor que los no deportistas. En varones se observa una disminucin del %GC durante la adolescencia, y los deportistas presentan menores % que los no deportistas. En mujeres deportistas no se observa el incremento de % GC que acontece durante la adolescencia. Otro estudio transversal (Wolanski y Parizkova, 1976) estudio nios de 2-5 aos Sometidos nios con menor grasa a un programa de educacin fsica que nios que no participan en este tipo de programas. (DIAP. 96 frase abierta). EJERCICIO FSICO Y TEJIDO SEO Bailey y McCulloch (1990) afirmaron que los adultos expuestos a una actividad fsica regular o entrenamiento fsico durante su niez y juventud poseen mas masa sea ya que la mineralizacin del hueso se ha visto favorecida por la prctica de Actividad Fsica durante los primeros aos de vida. Watson (1975) estudio a jugadores de bisbol amateurs y averiguo que existe mayor contenido mineral en el hmero del brazo dominante. Esta diferencia entre brazos se incrementa con el tiempo de prctica. Hallazgo importante pues el contenido mineral del hueso durante la niez y la juventud es un buen preeditor del contenido mineral adulto/anciano. - La masa sea aumenta durante la infancia y la adolescencia. - Alcanza un pico en la tercera o comienzo de la cuarta dcada.

- A partir de ese momento comienza a decrecer progresivamente. Valimaki (1994) afirm que en una persona sana, el pico de masa sea est estrechamente ligado a hbitos de vida: AF, consumo de calcio, tabaco y alcohol. Estudio longitudinal (9 a 18 aos) enuncia que practicar ejercicio regular, evitar tabaco y alcohol y adecuar la ingesta de calcio favorece la adquisicin de un pico elevado de masa sea. La AF regular parece tener un efecto beneficioso sobre el tejido seo hasta cierto punto. Parece existir un umbral a partir del cual el entrenamiento deportivo puede tener una influencia negativa sobre la integridad sea, sobre todo si se acompaa de alteraciones y una dieta insuficiente en calcio. Drinkwater (1990) averigu que el entrenamiento excesivo sumado a alteraciones menstruales provoca la desmineralizacin del hueso, prdida de su densidad y una mayor susceptibilidad a fracturas de estrs. Bilanin (1989) dijo que cargas muy elevadas de entrenamiento de carrera continua pueden tener un efecto negativo sobre el hueso. Su estudio en atletas de 28 aos con un volumen medio de entrenamiento de 92 km/semana y una ingesta superior a la recomendada de calcio desciende la densidad mineral sea lumbar comparados con sedentarios y activos moderados. ENVEJECIMIENTO: E. F. Y TEJIDO SEO El EF se ha mostrado como un elemento importante en la prevencin y tratamiento de la osteoporosis pues da lugar a un incremento del contenido mineral incluso en personas mayores de 80 aos. El entrenamiento en flexibilidad aumenta de forma significativa el rango de movilidad en pocos meses. Cambios que van en la misma direccin de los observados en adultos y son especficos del programa de entrenamiento (Malina, 1994) Ante entrenamientos de fuerza, los adolescentes, presentan una hipertrofia muscular; y, los pre-adolescentes, una hipertrofia muscular menos evidente o no se manifiesta. No est claro que en los pre-adolescentes pueda modificarse la distribucin del tipo de fibra (IIa y IIb) como resultado del entrenamiento fsico. El deterioro de la funcin muscular provoca el deterioro de las habilidades para la vida diaria, debido a que la fuerza es necesaria para realizar muchas de las actividades de la vida cotidiana. La reduccin tanto en cantidad como en calidad de Actividad Fsica provoca una reduccin de masa muscular, y por tanto, una reduccin de la fuerza mxima (30-40%) a partir de los 60 aprox. La sarcopenia provoca una disminucin de la fuerza, de la resistencia m y de la potencia m provocando una elevacin de la probabilidad de cadas y fracturas, y fatiga que provoca una reduccin de la actividad fsica provocando un alto grado de discapacidad.

Fontera (1988) afirmo que los entrenamientos de fuerza retrasan la prdida de masa muscular y de fuerza. Estudios que no muestran alteraciones en la masa muscular a pesar del incremento de fuerza. En estos casos se sugiere que son factores neurales los responsables del incremento de fuerza. FACTORES REGULADORES DEL CRECIMIENTO Factores ambientales y genticos actan conjuntamente. Talla Factores genticos: Patrn de crecimiento de diferentes grupos tnicos (nrdicos los pigmeos). Gemelos monocigticos: r = 0,94; Gemelos dicigticos: r = 0,50 Heredabilidad = 0,95. - Papel de las hormonas en el crecimiento y desarrollo porque son ejecutantes del programa gentico, que tiene un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo fsico s/t por su accin sobre el tejido seo y cartilaginoso. - Crecimiento postnatal es regulado principalmente: - Hormona de crecimiento - Somatomedinas - Hormonas tiroideas - Hormona paratiroidea - Hormonas sexuales Factores ambientales: la nutricin y las enfermedades infectocontagiosas son particularmente importantes en las comunidades en desarrollo. Nivel de educacin e ingreso familiar, as como la composicin y estabilidad de la familia. Menor estatura adultos provenientes de niveles socioeconmicos bajos, en relacin a los de estratos con mejores ingresos, dentro de una misma poblacin. La interaccin de todos ellos, crea las condiciones de riesgo para contraer enfermedad. Deprivacin psicosocial: Inicialmente descrito en nios internados en hogares institucionales u orfanatos, que presentaban un grave retardo de crecimiento a pesar de tener un aporte nutricional adecuado y ninguna causa orgnica Desnutricin: Causa ms comn de retraso de crecimiento, pues dos tercios de la poblacin mundial est subnutrida. Puede ser provocada por: Restriccin voluntaria (atletas, bailarinas de ballet), cuadros psiquitricos (anorexia nerviosa) y desnutricin secundaria a enfermedades crnicas o infecciosas.

TEMA 4: LOS DOS PRIMEROS AOS DE VIDA


El desarrollo cognitivo se produce en el periodo sensoriomotor.

Las transformaciones que tienen lugar durante el 1 ao de vida exceden con mucho las de cualquier otro periodo, excepto el prenatal (Gessel y Ames). Una descripcin del desarrollo motor temprano es la de los procesos madurativos causantes de los cambios (maduracin de SNC). Provocan una secuencia ordenada de cambios, en la que los reflejos y reacciones tienen un papel importante En esta secuencia la organizacin nerviosa es esencial. Son los culpables de la vigilia y el sueo. ** Sueo REM o sueo paradjico: rapidez, bajo voltaje, desincronizacin del EEG, movimientos rpidos oculares, latidos cardiacos irregulares, incremento actividad respiratoria y del tono muscular del cuello. Se da un 50% en bebes y un 15% en adultos. Su cura es repetir los numerosos mecanismos integradores que subyacen al comportamiento, preparando y organizando las secuencias de comportamiento motor. El sueo jugara por tanto un papel esencial en el procesamiento de la informacin de la vigilia ** Vigilia tranquila (en situaciones de saciedad): Movimientos pausados, multidireccionales, reflejos arcaicos, Ctas exploratorias. ** Vigilia agitada (en situaciones de necesidad o carencia): Movimientos vivos, bruscos, alternativos o simultneos de las diferentes extremidades, agarre enrgico, llanto, clera, auto agresiones o heteroagresiones. En los primeros aos de vida el bebe desarrolla una variedad y riqueza en los movimientos motrices lo que les ayuda a interaccionarse con el medio. En esa poca el nio parece estar dominado por los reflejos. Comportamientos motrices reflejos Primeras habilidades motoras no son habilidades sino reflejos (respuestas fsicas involuntarias a los estmulos). El recin nacido viene equipado con muchos reflejos. Algunos esenciales para mantener la vida (succin, deglucin, respiracin, excrecin). Otros desaparecen al poco tiempo de nacer, y otros son la base de habilidades motoras futuras. Reflejos no esenciales para la supervivencia Reflejo de Babinsky: si se les acaricia la planta de los pies, estiran los dedos formando un abanico (desaparece de los 8 a los 12 meses). Reflejo de Moro: Si se golpea la superficie en la que se encuentran, o se les deja caer bruscamente (pierde la base), abren los brazos hacia fuera y luego los recogen en el pecho como si se agarraran a algo (desaparece a los 6 meses). Reflejo ambulatorio o de marcha: si se les pone de pie, y con los pies tocan alguna superficie, mueven las piernas como si quisieran andar (desaparece de los 2 y los 3 meses).

Reflejo de agarre palmar: si se les toca las palmas de las manos, estas se agarran firmemente (esto pronto se convierte en una conducta deliberada). Otros reflejos se conservaran a los largo de su vida como estornudar, alejarse de los estmulos dolorosos, cierre de la pupila con la luz, el palpebral (cerrar los ojos con aire). La utilidad de algunos de estos reflejos para la supervivencia esta clara. Otros no se sabe muy bien para que sirven (Moro, Babinsky). Desaparecen al cabo de unos meses (de no hacerlo pueden indicar lesiones del SN). El reflejo de nuestro pasado remoto, los reflejos arcaicos, tendran un valor importante para la supervivencia de la especie en algn momento de nuestra evolucin como reptacin, marcha, ascensin pero estos desaparecen y el nio tiene que aprender a gatear, andar, subir escaleras. Para algunos autores son la base o son muy importantes para los movimientos voluntarios (Dargassies, Piaget), para otros autores simplemente desaparecen y sera contraproducente utilizarlos para estimular la aparicin de la conducta voluntaria. Los reflejos son utilizados por los especialistas como una herramienta diagnstica, como indicadores de la integridad del SN y de su estado de madurez Cronologa de los reflejos (DIAP. 13) Movimientos espontneos Reacciones circulares primarias: acciones simples 0-4 mes centradas en su propio cuerpo (succin del pulgar, rasguan, trata de asir, suelta). Reacciones circulares secundarias: Repeticin de una accin con el fin de producir un efecto interesante en su medio, o prolongar espectculos interesantes [4-8 mes] (Mover un sonajero, empujar un mueco para que se balancee, tirar objetos para que hagan ruido, agitar las piernas, golpear su sillita). Hiptesis explicativas: Pueden representar la recreacin de experiencias prenatales. Pueden ser una forma de satisfacer su necesidad de movimiento y ser precursores del desarrollo intelectual Son una forma de preparacin muscular al reclamar la atencin de flexores y extensores Si est clara su cronologa y el orden normal en el nio parece que su aparicin se relaciona con la emergencia de ciertos patrones motores voluntarios. La motricidad liberada Slo se pone en evidencia en lactantes de 1- 2 meses (sin control sobre la cabeza) Se consigue por fijacin manual de la nuca en posicin sentada. Con ello se facilita la aparicin de movimientos ms controlados (suprimiendo reacciones obligatorias) Se puede pensar en que el recin nacido tiene ms potencialidades de las pensadas

AMIEL-TISSON y GRENIER (1984) hablan de dos motricidades, la clsica (formada por reflejos, reacciones, posturas y respuestas motrices inevitables) y otra liberada, que slo existe cuando se suprime la primera

Caractersticas generales del Desarrollo Motor temprano Arnold Gesell (1929) dio las primeras descripciones estructuradas sobre DM. Averiguo que existen escalas de desarrollo psicomotor que permiten situar el desarrollo del nio en relacin con la "media" "El desarrollo del nio esta sometido a un proceso de maduracin nerviosa, que implica la sucesin de diferentes tipos de actividades que aparecen siempre en el mismo orden y casi en la misma poca en todos los nios normales..." El desarrollo del nio, cuya meta es el control del propio cuerpo para poder obtener de l las mximas posibilidades de accin, relacin y expresin del que cada uno sea capaz, responde a ciertos patrones: * El orden de sucesiones de los elementos nuevos en el desarrollo del nio es siempre el mismo, aunque vara el ritmo de aparicin que depende de cada sujeto. * Algunos comportamientos aparecen al margen de toda enseanza. El nio nace con un sistema nervioso dispuesto para adaptar su organismo a las condiciones externas en que se desenvuelve. * El proceso del control del propio cuerpo esta ntimamente ligado a la maduracin del sistema nervioso y ajustado a dos grandes leyes del desarrollo vlidas antes y despus del nacimiento: la ley cfalo-caudal y la ley prximo-distal. Ley cfalo-caudal: se controlan antes los movimientos de las partes del cuerpo que estn ms prximas a la cabeza, extendindose este control hacia abajo (tronco, piernas). El control de los msculos del cuello se adquiere antes que el de los msculos del tronco, y el control de los brazos es anterior al de las piernas. As el nio mantiene y levanta la cabeza antes que el tronco; controla y utiliza las extremidades superiores antes que las inferiores Ley prximo-distal: se controlan antes las partes ms cercanas al eje corporal o columna vertebral que las ms exteriores. Funcionalmente el nio hace uso de los brazos antes que el de las manos y stas son utilizadas de una forma global antes de que pueda controlar el movimiento de los dedos. * Tendencia a pasar de la utilizacin de msculos grandes a los ms pequeos. Los movimientos gruesos van dando paso a movimientos ms precisos. La integracin de grupos musculares permite que los movimientos sean ms finos. * Poseen primaca los movimientos de los msculos flexores. La capacidad para coger objetos es anterior a la capacidad para soltarlos. Los movimientos rudimentarios: Evolucin tnica y control postural

La ejecucin de un acto motor voluntario, es imposible si no se tiene control sobre la tensin de los msculos que intervienen en los movimientos. La actividad tnica es necesaria para realizar cualquier movimiento y est regulada por el sistema nervioso. "La actividad tnica consiste en un estado permanente de ligera contraccin en el cual se encuentran los msculos estriados. La finalidad de esta situacin es la de servir de teln de fondo a las actividades motrices y posturales" (Stamback, 1979). La actividad tnica proporciona sensaciones que inciden en la construccin del esquema corporal. La conciencia de nuestro cuerpo y de su control depende de un correcto funcionamiento y dominio de la tonicidad. "El esquema corporal es el conocimiento y conciencia que uno tiene de s mismo en tanto que ser corporal, es decir: Nuestros lmites en el espacio (morfologa); Nuestras posibilidades motrices (rapidez, agilidad...); Nuestras posibilidades de expresin a travs del cuerpo (actitudes, mmica); Las percepciones de las diferentes partes de nuestro cuerpo; El conocimiento verbal de los diferentes elementos corporales; Las posibilidades de representacin que tenemos de nuestro cuerpo "

(De Livre y Staes, 1992) La actividad tnica est estrechamente unida con los procesos de atencin, de tal manera que existe una estrecha interrelacin entre la actividad tnica muscular y la actividad tnica cerebral. A travs de la formacin reticular, y dada la relacin entre sta y los sistemas de reactividad emocional, la tonicidad muscular est muy relacionada con el campo de las emociones y de la personalidad, con la forma caracterstica de reaccionar del individuo. Diferencias individuales: Descripcin de tipos en funcin de sus manifestaciones tnicas (Stamback, 1979). HIPERTNICOS muy poco extensibles gran movilidad (excesiva) precoces en posicin erecta y la marchar tardos en la prensin estereotipias de tipo violento independiente y atrevido HIPOTNICOS muy extensibles poca movilidad tardos en posicin erecta y la marchar precoces en la prensin estereotipias de exploracin prolongada del cuerpo ms afectuosos, ms temerosos y dependientes El control de la postura, y el equilibrio como forma habitual de mantener ese control son uno de los elementos que configuran el esquema corporal

La postura: posicin que adopta nuestro cuerpo para actuar, para comunicarse, para aprender, para esperar, etc. (Ajuriaguerra, 1980). La postura est sostenida por el tono muscular. El equilibrio: ajuste postural y tnico que garantiza una relacin estable del cuerpo, a travs de sus ejes, con la actividad gravitatoria. Control Postural Temprano supone: 1. Cambios en el desarrollo muscular 2. Construccin de estructuras coordinativas o de sinergias neuro-musculares para equilibrarse 3. Desarrollo de los sistemas vestibular, visual y kinestsico 4. Desarrollo de estrategias que permitan el tratamiento de informaciones de mltiple origen 5. Desarrollo de representaciones mentales necesarias para percibir y actuar 6. Desarrollo de los mecanismos de anticipacin y adaptacin. El equilibrio y el control de la postura estn en base de la autonoma motriz. Cualquiera de las habilidades motrices bsicas (andar, correr, saltar, coger, lanzar...) necesita, como requisito previo, un adecuado control de la postura y la automatizacin de las reacciones de equilibracin. El control postural, sin perder de vista la variabilidad individual, sigue el siguiente calendario: Control de la cabeza: 3/4 meses Posicin sentada: 4/5 meses con ayuda; 6/7 meses sin ayuda. Locomocin antes de andar (arrastrarse, gatear y deslizarse): sobre los 8 meses Sostenerse de pie: alrededor de los 9-10 meses con apoyo, 12 meses sin apoyo Caminar con ayuda: 10 meses con 2 puntos de apoyo, alrededor 11 meses con 1 punto de apoyo Caminar slo: entre 12-14 meses Corretear: a los 18 meses

Competencias Motrices Manuales Postura erguida Liberacin de las manos Exploracin Comienza el control de objetos y herramientas

La mejora de la motricidad manual est relacionada con un control motor ms refinado y mayor capacidad de procesamiento visual 5-8 meses: transferir objetos de una mano a la otra. 8-9 meses: sujetar objetos con mayor precisin. Se va desarrollando la habilidad de agarrar y manipular objetos pequeos. 4-5: toda la mano (palma y dedos meique y anular) 5-8: dedo medio y el centro de la palma. Aprox.12: Pinza (el pulgar y el ndice; poco antes del ao.

Educacin fsica No hay una opinin unnime acerca de la necesidad de programas motrices que favorezcan el desarrollo motor infantil a estas edades. El desarrollo motor progresa autnomamente sin necesidad de actuacin adulta, ms all de proporcionar una situacin y entorno estimulante (Pikler, 1969). Para promover el desarrollo motor es necesario provocar todo tipo de movimientos (Mienel, 1984).

TEMA 5: PRE-ESCOLAR, ESCOLAR, ADOLESCENCIA.


Periodo pre-escolar (2 7 aos) La investigacin del desarrollo motor en la etapa pre-escolar (de los 2 a los 7 aos) ha estado dominada en las ltimas dcadas por el estudio de las llamadas habilidades motrices bsicas o movimientos fundamentales. A los dos aos de vida el dominio de los movimientos rudimentarios es pleno, y hasta los siete aos el desarrollo de las habilidades motrices bsicas es constante. Se produce una adquisicin de las bases para una motricidad ms compleja en el futuro. ** Periodo pre-operatorio: la accin todava es bsica para el desarrollo cognitivo. Las caractersticas de su forma de aprender son el ensayo y error, la exploracin, el descubrimiento de nuevas formas de actuar, la imitacin e intento por conocer el medio que le rodea ejerciendo de lleno su capacidad de movimiento. Las conductas ldicas son el escenario de aprendizaje por excelencia, pues es a travs de la funcin ldica a travs de la cual el nio desarrolla sus posibilidades psicomotrices. El refuerzo que a travs del juego reciben los nios incita el deseo de repetir la conducta. Existen diferencias individuales en varios niveles: No todos los nios tienen la misma necesidad de movimiento (seno materno) Preferencias por distintos juegos

Diferencias en los ritmos de progresin a travs de los distintos estadios (interindividuales). Diferencias en el estado de desarrollo de las diferentes HMB, diferencias en una misma habilidad para los diferentes segmentos corporales (intra-indiviuales). Diferencias fsicas importantes (peso, tamao) Socialmente, el dominio de los gestos motrices son importantes para la determinacin del liderazgo Diferencias en funcin del gnero, mostrando las diferentes expectativas que la sociedad tiene sobre la motricidad de nios y nias

Es necesaria una educacin motriz pre-escolar? Las ciencias humanas estaban regidas por el paradigma dicotmico: cuerpo-mente. A principios del siglo XX, el mdico francs Ernest Dupr introdujo el trmino psicomotricidad cuando estudiaba la debilidad motora en los enfermos mentales. Cuerpos de doctrina semejante: educacin psicomotriz, psicomotricidad educativa, educacin psicomotora, motricidad, educacin vivencial, expresin dinmica, expresin corporal, educacin motriz, motricidad relacional, psicocintica o educacin por el movimiento. El objetivo es el de optimizar los procesos de cambio y corregir los desajustes que se puedan producir, mediante un tipo de intervencin que contemple, de forma planificada y sistemtica, todos los aspectos que estn implicados en l (Villuendas, 1990). Los estudios realizados en este sentido se corresponden, con un tipo de intervencin ms centrada en la estimulacin precoz, en el ejercicio y la prctica, como medios para acelerar la aparicin de habilidades o destrezas infantiles (Denenberg, 1967). La filosofa que subyace a estos planteamientos ha sido conseguir el mayor avance en el menor tiempo, partiendo por tanto de un criterio productivo, cuando no competitivo ("antes que los dems" significa ms y mejor) El objetivo educativo se agota en la propia celeridad, a la que se atribuye un papel de preparacin para otros aprendizajes posteriores (Koch, 1988). En el siglo XXI se interesan ms por una perspectiva holstica, global, integral (afectivo-social, cognitivo, motor, fsico). Pero no es posible distinguir los distintos aspectos para otorgarles tratamientos independientes e inconexos. Lo que proporciona a la educacin fsica una ampliacin de sus posibilidades de intervencin y, al mismo tiempo, le impone nuevas competencias y le proporciona otros fines. Nos planteamos como problema ligado a la salud el excesivo sedentarismo de nuestro jvenes, debemos admitir que resulta absolutamente necesario que, en los diferentes contextos de desarrollo, se respete la necesidad de movimiento en la infancia y ya desde los primeros aos se empiecen a consolidar hbitos de actividad fsica.

(Ministerio Sanidad y Consumo, 2005)

Elena Salgado presenta un programa piloto de prevencin de la obesidad infantil en 64 centros escolares situados en zonas de alta prevalencia (12/7/2006): PROGRAMA PERSEO. Esta experiencia piloto ser desarrollada por la Agencia Espaola de Seguridad Alimentara (AESA), del Ministerio de Sanidad y Consumo, y por el Centro de Informacin y Documentacin Educativa (CIDE), del Ministerio de Educacin y Ciencia, en colaboracin con las CC.AA. El Programa ser financiado por el Ministerio de Sanidad con un milln de euros y participarn en l unos 12.000 nios a partir de enero de 2007. Profesionales de la Atencin Primaria realizarn controles antropomtricos, efectuarn una evaluacin clnica y un seguimiento de los nios y llevarn a cabo tareas de formacin de padres y educadores.

La obesidad en Espaa se est convirtiendo en un problema de salud muy importante, especialmente entre la poblacin infantil, ya que en dos dcadas la obesidad en nios de entre 6 y 12 aos ha aumentado del 5 % al 16 %. La educacin fsica debe ocupar el lugar que le corresponde en la configuracin de una educacin integral de calidad. Especial relevancia en determinadas etapas educativas ya que busca el desarrollo armnico del cuerpo como medio o como instrumento para alcanzar la madurez humana, la armona, un auto-concepto positivo y una razonable autoestima. Es, tambin, un mbito adecuado para el cultivo y desarrollo de actitudes positivas y de valores individuales y sociales de gran entidad. Hoy en da est suficientemente claro que, en los primeros aos, una apropiada variedad y cantidad de actividades fsicas pueden enriquecer la vida de los nios y contribuir al desarrollo fsico, social y cognitivo. Algunos conceptos MOVIMIENTO: cambios observables de la posicin de alguna de las partes del cuerpo. PATRN DE MOVIMIENTO O PATRN MOTOR: es una serie de movimientos organizados en una secuencia espacio-temporal concreta (Wickstrom, 1983), que no necesitan ser precisos en su ejecucin (como la HM) pero que tienen un objetivo externo. HABILIDADES MOTRICES: secuencias de movimientos altamente especificados y realizados con alto grado de precisin. Caractersticas de las habilidades motrices Dominio adquirido por un sujeto en la realizacin de una tarea: capacidad para resolver un problema motor especfico, elaborar y dar una respuesta eficiente y econmica, con la finalidad de alcanzar un objetivo preciso resultado de un aprendizaje, a menudo largo, que depende del conjunto de recursos de que dispone el individuo

DESTREZA: Sinnimo de habilidad para muchos autores. Otros: referencia a dominio de actividades manipulativas, sin grandes desplazamientos. Manos y pies. PATRONES MOTRICES FUNDAMENTALES O HABILIDADES MOTRICES BSICAS O MOVIMIENTOS FUNDAMENTALES: Estn a la base de cualquier otro movimiento, son comunes a todos los individuos y filogenticamente han permitido la supervivencia del ser humano. HABILIDADES ESPECFICAS: Movimientos fundamentales maduros, diversificados, combinados y suficientemente adaptados a los particulares requerimientos de la vida diaria, expresiva, deportiva o recreativa. HABILIDADES ESPECIALIZADAS: la enseanza, el aprendizaje y la prctica misma de las habilidades, tiene como fin la competencia (deportiva, en ocasiones encaminada al alto rendimiento o en otros mbitos: pilotar un avin, conducir vehculos).

Habilidades motrices bsicas Este periodo destaca por la adquisicin de las bases para una motricidad ms compleja en el futuro: las llamadas HMB. La mayor parte de los tericos estn de acuerdo en que en esta fase de desarrollo se produce una progresin secuencial que puede ser dividida en estadios. La subdivisin en estadios mas utilizada es la propuesta por Gallahu (1989): - Inicial: primeros intentos observables para llevar a cabo este tipo de movimientos, no mostrando parecido con lo que consideramos un movimiento eficaz y hbil. - Elemental: mayor coordinacin, mayor control motor y ya parecido al maduro. - Maduro: movimiento coordinado y fluido, el rendimiento aumenta, es ms adaptable y parecido al de un adulto. No todos los movimientos fundamentales encajan en una secuencia de 3 estadios, algunos pueden ser mejor descritos con 4,5 o ms estadios. Esta progresin est influida tanto por factores madurativos como ambientales (la oportunidad de prctica, el nimo y la instruccin son fundamentales para el desarrollo de patrones maduros). Miller (1978): los programas de instruccin pueden incrementar el desarrollo de los Patrones Fundamentales de Movimiento mas all de lo que se conseguira sin una instruccin formal (3-5 aos). Tambin son ms efectivos que los programas de juego libre.

HABILIDADES MOTRICES BSICAS


L ( d e O C s p O l a M z O E C Q I O U N I L E I BS R M A AC N I O I P N U E L S A C a m ( i g e i n r o t o s s y y e s q( a l ua l t i n ol i zb s ar) i mo s i e) n t o c i o n e s y g o l

Arrastrarse, Gatear, Rodar, Caminar, Correr, Brincar, Deslizarse Galopar Esquivar Trepar Subir Pararse

Doblarse, Estirarse, Retorcerse, Girar Empujar Levantar Traccionar Colgarse Inclinarse Balancearse Equilibrarse

Recepcionar Lanzar Golpear Batear Atrapar

Estas habilidades son un requisito imprescindible para las habilidades complejas implicadas en los deportes, pero tambin para los movimientos de la vida cotidiana. Los deportes, no son otra cosa que la combinacin, variacin y adaptacin de estas habilidades fundamentales con objetivos concretos, de ah la necesidad de que los nios deban mostrar un nivel de madurez en estas habilidades para poder desarrollar otras habilidades. El diseo de situaciones o tareas en las que los nios puedan poner en prctica estas habilidades en el mbito educativo sin duda puede contribuir a alcanzar el nivel necesario de madurez en estas habilidades. Un conocimiento detallado de los estadios o fases por los que discurre el desarrollo de estas habilidades fundamentales puede ser til para la planificacin y el diseo de estas tareas. Algunas habilidades motrices bsicas seleccionadas MARCHA - Hasta los 12-14 meses slo camina. Deambulacin con bsqueda constante del equilibrio y estabilidad. Movimientos espasmdicos, rgidos, agitados. - A los 3 aos, Cierto automatismo, uniformidad en la longitud y altura de la zancada y ritmo. - A los 4 aos, marcha armoniosa con paso estabilizado.

CARRERA Estructura semejante a la marcha, la fase area sera el elemento diferenciador. El nio corretea hasta los 18 meses (carrera accidental, sin propsito o planificacin) a partir de los cinco su carrera es como la de un adulto. Inicial (2-3 aos) Elemental (4-5) Paso rgido con base de Aumento de longitud sustentacin aumentada del paso y mayor pierna de recobro velocidad escaso balanceo El pie se apoya en el Rotacin exagerada suelo con mayor accin hacia afuera durante el de los dedos movimiento hacia adelante alcanzando de La pierna de apoyo se esta forma la posicin extiende de forma ms de apoyo completa al impulsar Los dedos del pie giran hacia afuera al tocar en el suelo, apoyndose toda la planta Brazos no se mueven con fluidez (rigidez y balanceo prximo a la horizontalidad Madura (5 ao) Tronco inclinado hacia adelante Cabeza erecta y mirada hacia adelante Brazos se balancean en plano sagital Brazos en oposicin a las piernas, codos flexionados

Mayor coordinacin de brazos (se balancean en Pierna de soporte se oposicin a las piernas), extiende e impulsa piernas y posicin del cuerpo. Otra pierna se flexiona y recobra

En chicos de 5 a 16 aos mejoran su velocidad, en cambio, las chicas de 5 a 13 (aprox.). La mejora se produce en dos etapas:

1) A los ocho aos mejoran la coordinacin debido a la maduracin del SN. 2) Los chicos de 12- 15 aos aumentan su fuerza. LANZAMIENTO 6 meses Fase de Explotacin del objeto: lanzan de forma burda y poco efectiva Lanzan con extensin de los brazos, utilizando mnimamente pies y tronco Mayor rotacin del tronco y amplitud del movimiento del brazo

2-3 aos

3 aos

5-6 aos

a) Lanza dando un paso adelante homolateral y progresa b) Lanza dando un paso adelante contralateral Maduro

6 aos

EQUILIBRIO

Evoluciona con la edad gracias a la maduracin del SN. Esto provoca la integracin de la informacin visual, del odo interno y propioceptiva de la planta de los pies. 2 aos Progresivamente incrementa posibilidad de mantenerse sobre 1 pie

3 aos

Puede mantener equilibrio sobre 1 pie en posicin esttica durante 3-4 Equilibrio dinmico: Marcha sobre lnea suelo avanzando con el mismo pie Marcha sobre lneas curvas y alterna los pasos No equilibrio esttico con ojos cerrados Realiza todos los ajustes en tareas estticas y dinmicas de tipo equilibratorio Maduro

4 aos 5 aos

7 aos

Etapa escolar Habilidades motrices especficas y especializadas. Habilidades Motrices Bsicas maduras que han sido refinadas y combinadas para dar lugar a habilidades deportivas u otras habilidades complejas de movimiento (contextos de trabajo, recreacionales o en la vida cotidiana) y especficas de la tarea (habilidades tcnicas). La mayor parte de los nios de 6 aos sufren una fase madura de las HMB, y por ello, estn preparados para hacer la transicin a la fase de movimientos especficos. [Existen excepciones en el batear o golpeo de voleibol, por los requerimientos perceptivomotores sofisticados]. La no consolidacin del estadio maduro en las HMB provoca problemas en la adquisicin de la HM Especficas y Especializadas en las que estn implicadas. A pesar de ello, la transicin a esta fase no se para porque no se tenga el patrn maduro en algunas HMB. Por ejemplo, una gimnasta puede manifestar patrones maduros en HMB de locomocin y equilibrio e inmaduro en HMB de manipulacin de objetos. Secuencia de desarrollo de las habilidades motoras especializadas Alcanzado el estadio maduro en una HMB determinada se produce poco cambio en la forma de ese movimiento en la fase de movimientos especializados. Aunque se realiza un refinamiento del patrn a medida que se va consiguiendo una mayor destreza (precisin, coordinacin y control). El patrn bsico no cambia. Se produce grandes mejoras en la ejecucin ao a ao. Mejora su condicin fsica y sus habilidades perceptivo-motrices. Fases de especializacin:

- Etapa de transicin - Etapa de aplicacin - Etapa de especializacin (utilizacin a lo largo de la vida) 14 aos + 11-13 aos 7-10 aos 6-7 aos 4-5 aos 2-3 aos 1-2 ao Nto. 1er ao 4 m 1 ao Seno Mat -4 m Fase de Habilidades Motrices Especializadas Fase de Habilidades Motrices Especficas Fase de Habilidades Motrices Bsicas Fase de Movimientos Rudimentarios Fase de Movimientos Reflejos ESTADIO EN EL DESARROLLO MOTOR Estadio Especializado Estadio Especfico Estadio Transicional Estadio Maduro Estadio Elemental Estadio Inicial

PERIODOS FASES DEL DESARROLLO CRONOLGICOS MOTOR APROXIMADOS

ETAPA DE TRANSICIN Se producen los primeros intentos de refinar y combinar las HMB maduras e intenta aprender como entrenar para mejorar el rendimiento y las habilidades, es decir, comienza a hacerse una idea de cmo ejecutar un habilidad deportiva, y a darse cuenta que comienza a tener sentido el esfuerzo orientado al rendimiento. Segn algunos autores es donde comienza el largo proceso de convertirse en un deportista de lite (Balyi y Hamilton, 2004) ETAPA DE APLICACIN (estadio especfico) El nio es ms consciente de sus limitaciones y de los recursos con los que cuenta. Principalmente focaliza su atencin en ciertos deportes, tanto en contexto recreativo como competitivo y se centra en mejorar su competencia a travs de la prctica y en limpiar las habilidades especficas de la etapa anterior. En esta etapa se producen ciertos cambios madurativos que les permiten aprovecharse del entrenamiento de fuerza y resistencia Se consolidan las distintas habilidades especficas requeridas para cada deporte as como las habilidades tcticas y se intensifican los intentos por adquirir maestra. Es importante garantizar que la tarea encaja con las habilidades, intereses y potencial de xito del nio/adolescente. ETAPA DE ESPECIALIZACIN

Reducen el campo de sus intereses deportivos eligiendo algunas actividades para realizar con cierta regularidad, ya sea en contextos deportivos competitivos, recreacionales o de la vida diaria. La mejora del rendimiento (o ejecucin) es el objetivo de esta etapa adquiriendo habilidades deportivas. El nfasis se pone en una preparacin ptima, tanto fsica como psicolgica como tctica Muchos individuos no atraviesan estas etapas para el desarrollo de las HM especializadas debido a que no completan la especializacin temprana Esto puede suponer una limitacin para su potencial en la participacin en otros deportes y juegos. El proceso de especializacin es un proceso individual, que debe ser adaptado a cada sujeto, que evoluciona segn unos principios. Diferentes autores (de disciplinas deportivas) hacen diferentes propuestas, con diferentes edades orientativas: Como propuesta especfica para la especializacin en el ATLETISMO, P. Tschiene (1985) desarroll un modelo de proceso gradual: Edad Fase de Grado de Especializacin Orientacin del Entrenamiento Entrenamiento Especializacin Preparacin a la Competicin Todos las Intil Polivalente 10-14 Entrenamiento pruebas de Base atlticas en forma de prueba combinada En el grupo de Introduccin Nivel funcional del disciplinas general a la grupo de disciplinas. 15-18 Entrenamiento preparacin de En parte en forma de Formacin la competicin polivalente En una Introduccin a Nivel funcional disciplina la preparacin especfico para una adaptada de la disciplina competicin en una disciplina Preparacin de Nivel funcional Especializacin 19-20 Entrenamiento la competicin especfico para el alto total en una de Conexin en una rendimiento en una prueba disciplina prueba Tabla 1: Especializacin gradual en el entrenamiento de jvenes atletas. (Adaptado de Tschiene, 1985) La preparacin para la competicin debe plantearse: - Etapa de base: Intil - Etapa de formacin:

a) Orientacin hacia un sector de pruebas, introduccin a la competicin en general. b) Introduccin a la competicin especfica para una prueba - Etapa de conexin: Preparacin especfica para una prueba. Orientacin del Entrenamiento Etapa de base: la utilizacin de cargas orientadas a una multiplicidad de pruebas ofrece como ventajas: - Amplia base de experiencias motoras tcnicas. - Amplia experiencia en competiciones. - Se evita la realizacin de pocos ejercicios condicionales (los de una sola especialidad) - Aumento de la motivacin. Etapa de formacin: El 50% del entrenamiento reservado a la especializacin en un grupo de especialidades (velocidad-vallas; Medio Fondo-fondo, saltos, lanzamientos) Esta de conexin: Preparacin especfica para una o dos pruebas. Modelo competitivo: FERNANDO NAVARRO VALDIVIELSO ETAPA 1: La etapa fundamental (hombres mujeres y mujeres de 6 a 10 aos) 1) La fase fundamental ha de estar bien estructurada y debe ser divertida. 2) Hay que prestar especial atencin al desarrollo global de: * Las capacidades fsicas del atleta * Las habilidades fundamentales del movimiento, * Las capacidades motoras: agilidad, equilibrio, coordinacin y velocidad. 3) Ha de fomentarse la participacin en tantos deportes como sea posible (multilateralidad). 4) Las tcnicas correctas de carrera, salto y lanzamiento tiene que ser enseadas y dominadas de forma correcta. 5) El entrenamiento de la fuerza durante esta etapa debe incluir ejercicios en los que se utilice el propio peso corporal del deportista, balones medicinales y ejercicios con el baln suizo. ** Cuando existe una preferencia (deportistas y padres) hacia un deporte determinado, se recomienda su participacin en l una o dos veces por semana, pero sin abandonar la prctica de otros deportes (tres o cuatro veces por semana), ya que esto es esencial para la futura excelencia. ETAPA 2: Entrenamiento para entrenar (Hombres de 10 a 14 aos. Mujeres de 10 a 13 aos) Los jvenes deportistas aprenden cmo entrenar y, tambin, las habilidades especficas de un deporte. Se inicia en las destrezas bsicas tcnico/ tcticas y contina con los aspectos complementarios (calentamiento y la vuelta a la calma, los estiramientos, la nutricin, la recuperacin, la preparacin mental, el afinamiento y la puesta a punto, las rutinas integradas de pre-competicin y la recuperacin de la post-competicin).

Respecto a la participacin en las competiciones, el acento debe ponerse en el aprendizaje de los fundamentos, y no tanto en la preparacin para la competicin. Se debe optimizar la proporcin entre la cantidad de tiempo dedicada al entrenamiento y a la competicin: - Demasiadas competiciones suponen desperdiciar un tiempo valioso de entrenamiento - Sin suficiente competicin se inhibe la prctica de habilidades tcnicas y de aprendizaje sobre la forma de hacer frente a los desafos fsicos y mentales que se presentan durante la competicin. ** 75% de entrenamiento y 25% de competicin (Balyi y Way, 1995). La etapa de entrenamiento para entrenar pretende aprovechar los perodos sensibles del desarrollo fsico y la habilidad de los movimientos. El estancamiento de tantos deportistas durante la ltima etapa de sus carreras deportivas se debe, principalmente, a que, durante este importante perodo de su desarrollo deportivo, compitieron en exceso en vez de centrarse ms en el entrenamiento. ETAPA 3: Entrenamiento para competir (Hombres 14 18. Mujeres 13-17 aos). Se cambia la proporcin entre el entrenamiento para el desarrollo de las capacidades del deporte: habilidades tcnicas y tcticas, y las mejoras fsicas (50%); y el entrenamiento especfico para la competicin (50%), es decir, un entrenamiento de alta intensidad individual y especfico para el deporte. Los deportistas, expertos en la ejecucin de las habilidades bsicas y especficas del deporte, aprenden a ejecutar estas habilidades bajo una amplia variedad de condiciones competitivas. Se pone especial atencin en la preparacin ptima a la hora de modelar el entrenamiento y la competicin. De forma individual - programas de condicin fsica - programas de recuperacin - preparacin psicolgica - desarrollo tcnico

ETAPA 4: Entrenamiento para ganar (Hombres 18 aos. Mujeres 17 aos y <) Todas las capacidades fsicas, tcnicas, tcticas, mentales y complementarias del atleta estn ya completamente establecidas y en el entrenamiento la atencin se centra en la optimizacin del rendimiento.

La proporcin entre entrenamiento y competicin en esta fase es 25:75, incluyendo las actividades de entrenamiento especficas de la competicin dentro del porcentaje de la competicin. Tabla 2: Especializacin gradual (Adaptado de Martn, 1981) Edad 6-10 10-14 Fase de Entrenamiento Formacin psicomotora de base Inicio del entrenamiento especfico de la especialidad escogida Entrenamiento especfico de la especialidad escogida Tareas Formas jugadas de la tcnica de base de diferentes especialidades Aprendizaje tcnico de la especialidad escogida Introduccin de ejercicios especiales para el desarrollo de las capacidades que tienen ms influencia en la tcnica Inicio de la actividad competitiva Prctica de otra/s especialidad/es Estabilizacin de la tcnica Desarrollo capacidades motoras con aumento progresivo de la carga Actividad competitiva regular

14-18

Algunos deportes requieren una especializacin temprana (gimnasia, patinaje artstico, saltos trampoln). Otros requieren una especializacin ms tarda (todos los deportes de equipo, de combate, ciclismo, ecuestres). Razones para una especializacin temprana (Hahn, 1988): El adelanto de la edad de mximo rendimiento, sobre todo en determinadas disciplinas, motiva a federaciones, clubes y entrenadores a iniciar el proceso de entrenamiento dirigido al alto rendimiento cada vez con ms precocidad, para obtener mejores resultados. La actitud de los padres (que a menudo buscan una "sobrecompensacin" por los xitos no conseguidos), es decisiva. Riesgos de la especializacin temprana: RIESGOS FSICOS: Problemas seos, articulares, cardacos, musculares... RIESGOS PSICOLGICOS: Ansiedad, estrs, frustracin, adems de una "infancia no vivida", por la enorme dedicacin que exige la prctica deportiva de alta competicin. RIESGOS MOTORES: El entrenamiento especializado busca el rendimiento en un aspecto concreto de la ejecucin motriz humana, ignorando, por regla general, los dems. Esto conlleva una relativa "pobreza motriz", que puede llegar a imposibilitar una futura prctica deportiva diferente de la que se realiz durante la infancia.

RIESGOS DEPORTIVOS: En determinadas edades, se hace una "especializacin a ciegas"; o sea, es muy difcil conocer las caractersticas del futuro deportista de lite cuando tiene pocos aos de edad, por lo que es posible que se est especializando a un nio/a en una prctica para la que no est especialmente cualificado. Desarrollo del fitness fsico Desarrollo del fitness fsico pre-escolar y escolar El nio se encuentra en un estado de bienestar fsico influido por actividad fsica, nutricin y gentica. - Fitness relacionado con la salud (Alta heredabilidad, relativamente estables, resistentes a modificaciones ambientales): - Fitness motor: Coordinacin Equilibrio Velocidad Agilidad Potencia Resistencia cardiovascular Fuerza muscular Resistencia muscular Flexibilidad Composicin corporal

La ejecucin de cualquier habilidad que sea tenida en cuenta (rudimentaria, elemental o deportiva) se relaciona con los factores de fitness a la vez que la puesta en prctica de esas habilidades afectan al desarrollo de los factores de fitness. FITNESS RELACIONADO CON LA SALUD VO2max relativo Varones: Estable de los 8 a los 18 entre 48 y 35 ml/Kg

RESISTENCIA CARDIOVASCULAR Habilidad para desarrollar Mujeres: declina de 45 a 35 ml/kg con repetidamente una actividad intensa la edad que requiera un uso considerable de los sistemas circulatorio y respiratorio FITNESS RELACIONADO CON LA SALUD

Mnimas diferencias de sexo entre los 3-6 aos FUERZA MUSCULAR Capacidad de los msculos para desarrollar tensiones al objeto de vencer u oponerse a resistencias externas Se incrementa con la edad, y este incremento est asociado al tamao y a la mejora en las HMB Varones: incremento lineal de los 6 a los 12 y a partir de ah una importante aceleracin. Mujeres: 6 -14/15 incremento y luego se paran RESISTENCIA MUSCULAR Se encuentra un incremento con los Habilidad de un msculo o grupo de aos, los chicos son un poco mejores msculos para ejecutar una trabajo que las chicas hasta la pubertad de forma repetida contra una resistencia moderada.

FLEXIBILIDAD (MOVILIDAD ARTICULAR)

Flexibilidad dinmica de hombros, rodillas y caderas tiende a decrecer con la edad en sedentarios

Habilidad de las distintas Parte baja de la espalda y cadera (Sit articulaciones para moverse a travs and Reach) 6-9: de todo su rango de movimiento Las nias ms flexibles que los nios Las nias se mantienen o muestran muy poco incremento Los nios pierden ligeramente flexibilidad

FITNESS MOTOR

COORDINACIN Habilidad para integrar sistemas motores separados con las diferentes modalidades sensoriales en patrones de movimiento EQUILIBRIO Capacidad para mantener la estabilidad de cuerpo en distintas posiciones Mejora con la edad, y en la infancia los chicos son mejores que las chicas

Mejora con la edad, chicas mejor que chicos especialmente en equilibrio dinmico hasta los 8 aos, en que se nivelan

VELOCIDAD Nios y nias igual hasta los 6/7. Habilidad para cubrir una distancia Nios mejoran mas a partir de los 7, corta en el mnimo tiempo posible superan a las nias

AGILIDAD Mejora con la edad Habilidad para cambiar la direccin del cuerpo de forma rpida y Nias se estancan a partir de los 13. precisa Chicos continan mejorando

POTENCIA Mejora con la edad Habilidad para ejecutar un esfuerzo Chicos mejor que chicas en todas las mximo en el tiempo ms corto edades posible

Desarrollo del fitness fsico en la adolescencia - Fitness relacionado con la salud (Alta heredabilidad, relativamente estables, resistentes a modificaciones ambientales): Resistencia aerbica. Fuerza y resistencia muscular. Flexibilidad Composicin corporal.

- Fitness motor: Equilibrio

Velocidad Potencia muscular

FITNESS RELACIONADO SALUD Varones y Mujeres mejoran a la misma tasa hasta mitad de la infancia RESISTENCIA AERBICA Varones ms rpidos que mujeres a todas las edades Varones contina mejorando hasta tarde en adolescencia (16) Mujeres retroceden y se estancan desde 13/14. A los 18 mismo nivel que a los 12 Mujeres mejoran a una tasa menor que los varones Varones superan mujeres a todas las edades FUERZA Y RESISTENCIA MUSCULAR Varones incrementos lentos hasta llegar a pubertad e incrementos rpidos durante adolescencia Mujeres se estancan en mitad adolescencia (13/14) Mujeres superan a varones en todas las edades FLEXIBILIDAD Varones retroceden al principio de la adolescencia para mejorar despus rpidamente Mujeres incrementan con edad hasta la adolescencia tarda

FITNESS MOTOR

Varones superan a mujeres a partir de los 7 VELOCIDAD Varones mejoras ms rpidas a partir de la pubertad Mujeres se estancan a mitad de la adolescencia Varones ligeramente superiores a mujeres en niez, mas a partir de la pubertad POTENCIA MUSCULAR Varones mejoras ms rpidas a partir de la pubertad Mujeres comienzan a estancarse a mitad de la adolescencia Varones y mujeres mejoras cualitativas y cuantitativas con edad Varones mejoras con la edad, especialmente a partir de la pubertad EQUILIBRIO Mujeres mejoras con la edad, tanto en niez como en adolescencia Mujeres superan varones durante la niez, iguales durante adolescencia

Qu es la teora de las fases sensibles? Las distintas capacidades (velocidad, resistencia, fuerza, flexibilidad, habilidades deportivas) se desarrollan a un ritmo diferente. Muchos autores consideran que existen fases sensibles durante las cuales el organismo est especialmente predispuesto a desarrollar estas capacidades. Para lograr el mximo rendimiento dentro de las posibilidades genticas de cada individuo, parece evidente que es necesario aprovechar ptimamente estas etapas. La teora de las fases sensibles de los componentes del rendimiento infantil fue propuesta por R. Winter (1986) Fases sensibles: perodos delimitados del desarrollo durante los cuales los seres humanos reaccionan de modo ms intenso que en otros ante determinados estmulos externos. Winter entiende por fase crtica, un perodo delimitado dentro de una fase sensible, durante el cual deben aplicarse estmulos si an se quieren obtener los efectos de desarrollo deseados. Las afirmaciones que se pueden hacer sobre este problema en el

momento actual slo permiten definir perodos ms favorables para el entrenamiento dirigido hacia la formacin de capacidades y habilidades deportivas... (Winter, 1986). Sin embargo, esta cautela no es compartida por otros autores (Hahn, 1988; Martin, 1991), que consideran que la existencia de fases sensibles est ampliamente comprobada. (DIAP. 98) TEMA 6: DESARROLLO PERCEPTIVO Y PERCEPTIVO-MOTOR El estudio del proceso del DESARROLLO PERCEPTIVO y PERCEPTIVO-MOTOR, intenta responder a la vieja pregunta: Cmo llegamos a conocer nuestro mundo? Desde el momento en que nace, el beb participa, recibe estimulacin e interacta con el medio inmediato que le rodea y, posteriormente con el mundo que se expande a su alrededor. Cualquier sonido, imagen, gusto, olor o rugosidad estimula los sentidos del nio. Dos procesos inseparables son la sensacin y percepcin. Con el trmino sensacin haramos referencia al aspecto psicofsico de la captacin de la estimulacin. Y con la percepcin dotara de significado a esas experiencias y gua el proceso de captacin de informacin. Existen dudas con respecto a cmo el movimiento puede afectar al desarrollo evolutivo de las capacidades perceptivas. Hay pocas dudas de la importancia que el desarrollo de estas capacidades perceptivas tienen sobre el desarrollo motor y sobre el refinamiento en la ejecucin motora. Habilidades: - AGUDEZA VISUAL: Es la habilidad para distinguir detalles en los objetos. Puede ser evaluado en situaciones estticas (objeto y sujeto estacionados) y dinmicas (objeto en movimiento). Agudeza visual esttica: madura hacia los 10 aos y la dinmica hacia los 12, aunque se han encontrado mejoras con entrenamiento en sujetos con 20 aos.

HABILIDAD AGUDEZA VISUAL

DESARROLLO Mejora rpida Estable Mejora rpida Madura (esttica) Mejora-madura (dinmica)

EDAD 5-7 7-8 9-10 10-11 11-12

- PERCEPCIN FIGURA-FONDO: HABILIDAD DESARROLLO EDAD

FIGURA-FONDO

Mejora lenta

3-4 4-6 7-8 8-12

Habilidad para separar un Mejora rpida objeto del fondo Pequeos cambios Madura (puede continuar mejorando 17-18)

- PERCEPCIN DEL PROFUNDIDAD: Nos permite ver el mundo en 3 dimensiones a pesar de que la retina es bidimensional. Es una habilidad que se aprende a partir de las claves visuales para la percepcin de la profundidad son de dos tipos: Claves monoculares Perspectiva lineal Tamao relativo de los objetos Claridad Sombreado Gradiente o textura Altura en el campo visual Movimiento Convergencia de lneas paralelas, convergencia y direccin de lneas perpendiculares Si sabemos que el tamao de dos objetos es similar, el que produzca una imagen menor en la retina ser un objeto ms lejano. Vemos los objetos lejanos menos claramente El claroscuro de una figura da la impresin de relieve, la parte ms cercana recibe ms luz, la ms alejada es ms oscura Cuanto ms lejano este un punto menos detallada aparece su textura. A mayor altura sobre la lnea del horizonte ms lejano. El movimiento relativo es menor en el caso de objetos lejanos

Claves binoculares Disparidad retiniana Cada ojo ve el objeto desde una perspectiva distinta. Cuanto menor es la disparidad binocular ms lejano esta el objeto

Convergencia

Los ojos adoptan posiciones paralelas o convergentes en funcin de la distancia del objeto. El cerebro recibe informacin del estado de los msculos que realizan estos movimientos, junto con la informacin sensorial.

HABILIDAD PERCEPCIN DE LA PROFUNDIDAD

DESARROLLO Errores frecuentes de juicio

EDAD 3-4

Reduccin considerable de errores 5-6 Mejora rpida Madura 7-11 12

- COORDINACIN OCULO-MOTRIZ: Habilidad para integrar ojos y manos o pies en el seguimiento e interceptacin de objetos mviles HABILIDAD COORDINACIN OCULO-MOTRIZ (Seguimiento) DESARROLLO Rpida mejora Pequeas mejoras EDAD 3-7 7-9 10-12 12

Patrn para interceptar Madura Madura

** Son habilidades visuales que se desarrollan y que tienen un importante impacto sobre en la ejecucin motora. Las habilidades perceptivas visuales de los nios pequeos no son iguales que las del adulto, ya que, el mundo visual del nio esta en un estado de desarrollo que le impone ciertas restricciones. Es posible tambin, que la ejecucin motora deteriore o mejore el desarrollo de las habilidades perceptivas. Dado que el proceso perceptivo no es enteramente innato, es posible que la calidad y la cantidad de movimientos experimentados por el nio tengan algn impacto sobre el desarrollo de las habilidades perceptivas. Ej: Experimento gatitos tiovivo: vagoneta y un arns El encaje entre la informacin proporcionada por nuestros rganos sensoriales e interpretada por nuestro conocimiento del mundo, es decir la informacin perceptiva con la que obtenemos a partir de nuestro movimiento es esencial para establecer un mundo espacial estable. Cuanto mayor sean las experiencias de aprendizaje perceptivo y motor mayor ser las oportunidades de establecer este encaje y por tanto desarrollar respuestas motoras ms adaptables (plasticidad) a los diferentes contextos de movimiento.

Es posible desarrollar programas (medios artificiales) para proporcionar a los nios experiencias adicionales en actividades perceptivo-motoras que esta sociedad moderna no les ofrece de manera natural. Estos programas parecen que pueden ayudar a mejorar las habilidades perceptivo-motrices, ahora bien, de lo que no hay evidencia es que mejoren el rendimiento escolar. Uno de los objetivos que se persigue con los estudios sobre el desarrollo infantil es el de optimizar los procesos de cambio y corregir los desajustes que se puedan producir, mediante un tipo de intervencin que contemple, de forma planificada y sistemtica, todos los aspectos que estn implicados en l (Villuendas, 1990). Los programas realizados en este sentido se corresponden, sin embargo, con un tipo de intervencin ms centrada en la estimulacin precoz, en el ejercicio y la prctica, como medios para acelerar la aparicin de habilidades o destrezas infantiles. El objetivo es conseguir el mayor avance en el menor tiempo, partiendo por tanto de un criterio productivo, cuando no competitivo, sustentado en la idea de que "antes que los dems" significa ms y mejor. Se trata por tanto de una perspectiva en la que prima el componente normativo y no el intra-individual. El objetivo educativo se agota en la propia celeridad, a la que se atribuye un papel de preparacin para otros aprendizajes posteriores (Koch, 1988). Qu queremos decir con PERCEPTIVO-MOTOR? 1.- Significa que existe dependencia de las actividades voluntarias de movimiento de la informacin perceptiva. Todos los movimientos voluntarios implican informacin perceptiva. 2.- Significa que el desarrollo de las habilidades perceptivas dependen, en parte, de la actividad motora. Las habilidades perceptivo-motoras son aprendidas y el movimiento es un importante medio de realizar ese aprendizaje. La calidad en la ejecucin de un movimiento depende de la precisin de la percepcin y de la habilidad para interpretar esa/s percepciones en una serie de movimientos coordinados El comportamiento motor se produce gracias a la integracin sensorial (sensacin, percepcin y atencin) y la integracin motora (memoria y razonamiento). El proceso de desarrollo perceptivo-motor puede ser descrito como el proceso de obtencin de una mayor habilidad en la utilizacin del input sensorial, la integracin sensorial, la interpretacin motora, la activacin del movimiento y utilizacin del feedback. - Input Sensorial: captacin de energa por los rganos sensoriales y transmisin al cerebro. - Integracin sensorial: organizacin de los estmulos entrantes e integracin con informacin almacenada (percepcin-memoria) - Interpretacin motora: decisiones motoras internas basadas en la combinacin de la informacin entrante y la almacenada - Activacin del movimiento: ejecucin, acto observable

- Feed-back: evaluacin del movimiento a partir de los diferentes sistemas sensoriales, que vuelve a entrar en el sistema. Los componentes perceptivo-motores Aunque cualquier experiencia en el mbito de la educacin fsica es por definicin una actividad perceptivo-motora, los programas que se focalizan en el desarrollo perceptivomotor son bastante diferentes de aquellos que los hacen en la motricidad gruesa. Los programas perceptivo-motores (orientacin teraputica o a la preparacin para los aprendizajes (readiness) se centran en mejorar componentes especficos perceptivomotores, de forma que las actividades se agrupan de acuerdo al componente que tratan de mejorar. Estos componentes son: 1) Conciencia corporal (conocimiento del yo) [Imagen corporal + esquema corporal] Esquema corporal: Organizacin de todas las sensaciones relativas al propio cuerpo (principalmente tctiles, visuales, propioceptivas) en relacin con los datos del mundo exterior. Consiste en una representacin mental del propio cuerpo, de sus segmentos, de sus lmites y posibilidades de accin. Le Boulch (1973) afirm una intuicin global o conocimiento inmediato que nosotros tenemos de nuestro propio cuerpo, tanto en estado de reposo como en movimiento, en relacin con sus diferentes partes y, sobre todo, en relacin con el espacio y con los objetos que nos rodean El esquema corporal trata de alcanzar forma de patrn poniendo en correspondencia las percepciones de la posicin y de la colocacin (informacin espacial del propio cuerpo) y las intenciones motrices (realizacin del gesto), es decir, teniendo una adecuada representacin de la situacin del propio cuerpo se pueden emplear de manera apropiada sus elementos para la realizacin de una accin ajustada al objetivo que se pretende. Inseparablemente ligada al concepto de esquema corporal se encuentra la nocin de imagen corporal es como una especie de igual a nosotros mismos que existe en nuestro pensamiento y sobre el que podemos identificar y situar cada uno de sus elementos (mueco en miniatura). Es importante en que grado esa imagen se corresponde con la realidad (imagen realista) El esquema corporal sobrepasa la nocin de imagen y se asienta en la conciencia de s mismo. No es un concepto de unidad como integracin de partes corporales, es el eje de la organizacin de la propia personalidad, lo que mantiene la conciencia, la relacin entre los diferentes aspectos de uno mismo (Berruezo, Del Barrio, Garca Nez, 1993). "El esquema corporal es el conocimiento y conciencia que uno tiene de s mismo en tanto que ser corporal, es decir: (De Livre y Staes, 1992) Nuestros lmites en el espacio (morfologa); Nuestras posibilidades motrices (rapidez, agilidad...); Nuestras posibilidades de expresin a travs del cuerpo (actitudes, mmica); Las percepciones de las diferentes partes de nuestro cuerpo; El conocimiento verbal de los diferentes elementos corporales;

Las posibilidades de representacin que tenemos de nuestro cuerpo (desde el punto de vista mental o desde el punto de vista grfico...) "

Los elementos fundamentales y necesarios para una correcta elaboracin del esquema corporal son: el control tnico, el control postural, el control respiratorio, percepcin y control del propio cuerpo, coordinacin de los distintos segmentos, la lateralizacin y la estructuracin espacio-temporal. El desarrollo del esquema corporal tiene todo un proceso, depende de la maduracin neurolgica como tambin de las experiencias que el nio tenga. Alcanza su pleno desarrollo a los 11 o 12 aos, la imagen que el nio se forma de su propio cuerpo se elabora a partir de mltiples informaciones sensoriales de orden interno y externo que este percibe. * Primera etapa: Del nacimiento a los dos aos (Periodo maternal) Empiezan a enderezar y mover la cabeza. Enderezan a continuacin el tronco. Llegan a la posicin sentado con el apoyo primero y luego sin apoyo. La individualizacin y el uso de los miembros los llevan progresivamente a la reptacin y luego el gateo. El uso de los miembros le permite la fuerza muscular y el control del equilibrio, esto a su vez le permite: El enderezamiento hasta la postura erecta. El equilibrio y posicin de pie con ayuda y luego sin ella. La marcha. Las primeras coordinaciones globales asociadas a la prensin.

* Segunda etapa: De los dos a los cinco aos A travs de la accin, la prensin se hace cada vez ms precisa, asocindose una locomocin cada vez ms coordinada. La motricidad y las sensaciones propioceptivas permiten al nio el conocimiento y la utilizacin cada vez ms precisa de su cuerpo entero.

* Tercera etapa: De los cinco a los siete aos (Periodo de transicin) El desarrollo de las posibilidades del control muscular y el control respiratorio. La afirmacin definitiva de la lateralidad (predominio de uno de los lados de nuestro cuerpo). El conocimiento de la derecha y la izquierda (solo de l o de otros, no con respecto a los objetos) La independencia de los brazos con relacin al cuerpo.

* Cuarta etapa: De los siete a los once-doce aos (elaboracin definitiva del esquema corporal) Gracias a que el nio toma conciencia de las diversas partes del cuerpo y el control del movimiento se desarrolla:

La posibilidad de relajamiento global o segmentario (de su totalidad o de ciertas partes del cuerpo). La independencia de los brazos y tronco La independencia de la derecha con relacin a la izquierda. La independencia funcional de diversos segmentos y elementos corporales. La transposicin del conocimiento de s al conocimiento de los dems. La formacin del esquema corporal no es posible sin que se d al mismo tiempo una conciencia del tiempo y del espacio. Nociones de orientacin: arriba/abajo, delante/ detrs y derecha/izquierda De organizacin: antes/despus, cerca/lejos, dentro/fuera,... De situacin: q integra las posturas corporales y de sus diferentes partes. De direccin: sealan desplazamientos y trayectorias: hacia, hasta, desde,... Nociones de localizacin temporal o situacin en el tiempo: hoy, maana, ahora,... De duracin: corto/largo, rpido/lento, mucho/poco tiempo,... De sucesin: implican representacin temporal y reversibilidad para expresar pasado, presente y futuro. De organizacin temporal o tiempo como medida arbitraria: hora, da, mes, calendario, reloj. 2) Conocimiento del mundo: - Conocimiento Espacial: Es un componente bsico del desarrollo perceptivo-motor 1- Conocimiento del espacio: Conocimiento sobre cunto espacio ocupa el cuerpo (auto-espacio) Habilidad para proyectar el cuerpo de forma efectiva en el espacio (relacin del cuerpo con los objetos externos) (espacio general) Progreso: desde una posicin egocntrica, desde la que todo lo localiza en el espacio en relacin a s mismo (localizacin subjetiva) al establecimiento de un marco de referencia objetivo (localizacin objetiva). Los pre-escolares determinan las localizaciones de los objetos con relacin a donde estn parados (localizacin subjetiva en el auto-espacio). Los escolares (7-8) ya son capaces de localizar los objetos con respecto a otros objetos sin relacin a ellos (localizacin objetiva en el espacio general) 2- Conocimiento direccional: Los conceptos derecha-izquierda, arriba-abajo, adelanteatrs se incrementan con el movimiento. De estas coordenadas la nica que no se puede aprender sin referencia al propio cuerpo es la lateralidad. Lateralidad: predominio de una parte del cuerpo. El proceso de lateralizacin forma parte del desarrollo del esquema corporal y es una consecuencia de la actividad motriz y

la percepcin de sus resultados (la lateralidad depende de un predominio motor de origen gentico pero que puede estar influida por la presin sociocultural). Le Boulch enunci que sobre los dos aos cuando se comienza a elaborar el predominio lateral (para otros autores este proceso es anterior), hacia los 45 aos se reconoce el lado derechoizquierdo y se terminar de afianzar a los 67 aos. A los 910 aos maneja las nociones izquierda derecha en relacin con los dems. - Conocimiento Temporal: Esta estrechamente unido al espacial, ya q todas las situaciones y movimientos se dan en un espacio y tiempo determinado. Su elaboracin es ms tarda, por ser ms complejo, ya q el tiempo es un fenmeno subjetivo. Est estrechamente relacionado con la interaccin coordinada de diversos sistemas musculares y modalidades sensoriales (coordinacin ojo-pie, coordinacin ojo-mano). Normalmente nos referimos a un sujeto que tiene la dimensin del tiempo bien desarrollada como coordinado, y a uno que no ha logrado establecerla como descoordinado, torpe. El tiempo en si no es perceptible, solo lo podemos reconocer por las nociones temporales. - Nociones de localizacin temporal o situacin en el tiempo: hoy, maana, ahora,... - De duracin: corto/largo, rpido/lento, mucho/poco tiempo,... - De sucesin: implican representacin temporal y reversibilidad para expresar pasado, presente y futuro. - De organizacin temporal o tiempo como medida arbitraria: hora, da, mes,...calendario, reloj. a) Periodo sensomotriz: el nio vive en sus primeros aos en un presente continuo, en el que el tiempo es totalmente indiferenciado. a) Periodo preoperativo: comienza a generalizar las nociones elementales de situacin, duracin y sucesin, pero muy limitadas debido al egocentrismo y la irreversibilidad q caracterizan su pensamiento. Poco a poco ir organizando sus apreciaciones temporales gracias a los horarios (rutinas) de comida, escuela, da, noche, siempre en esta edad respecto a si mismo. a) Periodo operaciones concretas: consigue el tiempo mtrico racional, caracterizado por los atributos de uniformidad y continuidad.

S-ar putea să vă placă și