Sunteți pe pagina 1din 16

LA BUSQUEDA DE SIGNIFICADO __________

Una Resea del Libro Entregado al Dr. Gary Woods Instituto Bblico de Capacitacin

__________

En Cumplimiento Parcial De los Requisitos para RS-751 Lecturas I

__________

Por Harriet Bouchillon 30de Abril 30, 2008

LA BSQUEDA DE SIGNIFICADO

McGee, Robert S. The Search for Significance. Nashville, TN: Word, 1998.

Este libro fue escrito para ayudar a la gente de diversos trasfondos a aplicar las Escrituras especficamente y profundamente a las situaciones verdaderas en sus vidas (p. x). La gente vive a menudo esforzndose para lograr el xito, la aceptacin y la aprobacin, sin entender que el perdn y la aceptacin de Dios es su fuente verdadera de seguridad, xito, y estatus. Una comprensin y aplicacin de las verdades bsicas de la fe cristiana pueden motivar a una persona a vivir para Cristo y ser liberado de la necesidad de recibir aprobacin de los dems.

Captulo 1: La Luz Se Enciende Mucha gente lucha con una necesidad no suplida de significado, aunque ellos no puedan identificarlo. Ellos pueden compensar a travs de mecanismos defensivos tales como el perfeccionismo, ataque, obligacin a tener xito, auto castigo, ayudando a los dems, un sentido del humor, y as sucesivamente todos los esfuerzos para encontrar significado en otras maneras. Es mejor que ellos sean honestos con s mismos y acepten humildemente el amor, el perdn y el poder de Dios. El propsito del libro es triple: 1) Identifique y entienda la naturaleza de la bsqueda del hombre por significado; 2) Reconozca y desafe las respuestas inadecuadas; 3) Aplique las soluciones de Dios a su bsqueda de significado (p. 6).

Basndose en la premisa que la gente intenta suplir sus necesidades ms profundas en maneras inadecuadas, el autor da pautas para saber si algo es realmente una necesidad. Primero, determine si no se suple esta necesidad resultar en malestar, miseria, o an llegar al punto de la muerte. Esto incluye la necesidad de valor, propsito, o significado, sin los cuales la gente es miserable. En segundo lugar, determine cunto acenta la Palabra de Dios esta necesidad. Obviamente, Dios expresa cunto le interesa el bienestar del individuo. l comunica cunto valora cada vida. Con esto en mente, el auto esfuerzo es innecesario. Pero el hombre o la mujer que vive solamente por el amor y la atencin de los dems nunca estn satisfechospor lo menos no por mucho tiempo. A pesar de nuestros esfuerzos nunca encontraremos paz duradera si debemos probarnos continuamente a los dems. Nuestro deseo de ser amado y aceptado es un sntoma de una necesidad ms profundala necesidad que gobierna con frecuencia nuestro comportamiento y es la fuente principal de nuestro dolor emocional. A menudo no reconocido, sta es nuestra necesidad de auto valor (p. 8). Buscar el auto valor o autoestima en la aceptacin de los dems es infructuoso, cuando Dios es la fuente verdadera del amor y la aceptacin. Como el Creador, El solo sabe las necesidades verdaderas de Su creacin.

Captulo 2: El Origen de la Bsqueda Dios cre al hombre para tener Su imagen y para gobernar con El. El pecado de Adn destruy esto, pero a travs del plan redentor de Dios la humanidad puede nuevamente tener comunin con Dios por medio de aceptar la muerte de Cristo en la cruz como pago por su pecado. Esto libera del poder, dominio, y engao de Satans. Sin embargo, a menudo uno confiar en sus propias capacidades y xitos para ganar aceptacin con Dios en lugar de confiar en la muerte de Cristo en la cruz como pago por sus pecados y en Su resurreccin para dar victoria sobre el pecado. Es arrogancia confiar en uno mismo. La tendencia es mirar a sus logros

combinados con las opiniones de los dems para el auto valor. El rechazar las mentiras de Satans y aceptar la evaluacin de Dios de nosotros conduce a una renovada esperanza, gozo y propsito en la vida (p. 22). Los intentos de suplir sus propias necesidades caen bajo dos amplias categoras de compulsin y aislamiento. La compulsin conduce a la persona a trabajar horas adicionales, a intentar hacer y decir la cosa correcta para alcanzar el xito, el deseo de estar en control de cada situacin. La persona que manifiesta retiro evitar estar con gente o en situaciones donde hay un riesgo de fracaso. La gente que recurre a estos comportamientos no puede reconocer a Cristo como la fuente de seguridad y la base de su valor; no pueden entender, aplicar y experimentar las verdades fundamentales de la Palabra de Dios.

Captulo 3: La Trampa de los Logros La madurez verdadera es marcada probando los pensamientos engaosos de nuestras mentes contra la Palabra de Dios (p. 31). Segn 1 Corintios 2:16, es tener la mente de Cristo. Una de las distorsiones de Satans es hacer que alguien piense que si l cumple ciertos estndares entonces l se sentir bien acerca de s mismo: que la satisfaccin y la felicidad vendrn del xito. Los perfeccionistas basan generalmente su auto valor en estar en control de la mayora de las situaciones y en su capacidad de lograr una meta, y su temor del fracaso puede dar lugar a desrdenes severos de estados de nimo. Este perfeccionismo puede tambin conducir a auto imponer regulaciones. El temor del fracaso los controla, sus acciones, y sus relaciones. El foco de la vida cristiana debe estar en Cristo, no en regulaciones auto impuestas. Nuestra experiencia del seoro de Cristo es dependiente en nuestra atencin de momento a momento a Su instruccin, no en nuestra propia agenda (p. 34).

La siguiente lista, aunque no es exhaustiva, contiene algunos problemas comunes que resultan del temor al fracaso: Perfeccionismo, motivado por el intento de evitar el bajo autoestima que viene con el fracaso; evitando riesgos, para evitar el dolor del fracaso que viene con el no tener xito; la ira y el resentimiento que son dirigidos hacia las personas asociadas con el dolor que usted siente por una experiencia fallida; orgullo, que es un fachada para ocultar el temor al fracaso y la inseguridad; depresin, que es un resultado de la ira interna o de un sentido de prdida y es la manera que el cuerpo bloquea el dolor psicolgico; baja motivacin; disfuncin sexual; dependencia qumica, gozar el placer del logro creciente cuando se utiliza la sustancia, y experimentar dolor cuando el efecto se termina; adicto al xito, que mide el xito ms por algunos medios externos en lugar de por ser obediente a Dios; sentido de desesperacin; ira hacia nosotros mismos y Dios. Los cristianos pueden buscar el poder del Espritu Santo para poner a un lado las maneras engaosas de pensar y renovar sus mentes. Para nuestra ventaja, Dios permite a menudo que experimentemos las circunstancias que nos capacitarn para reconocer nuestra adherencia ciega a los engaos de Satans. Muchas veces estas circunstancias parecen muy negativas, pero por medio de ellas, podemos aprender verdades valiosas, que cambian vidas (p. 42).

Captulo 4: La Respuesta de Dios: Justificacin Muchas veces la gente permite que sean controlados por la siguiente frmula: Auto valor = Logros + Las Opiniones de los dems Esto da lugar a caer en la trampa de Satans. Dios ha cancelado esta ecuacin y ha proporcionado el auto valor basado en la obra de Cristo en la cruz. La justificacin es la transferencia de su pecado a Cristo y a cambio recibir Su justicia. La justificacin no lleva

ninguna culpabilidad con ella y no tiene ninguna memoria de transgresiones pasadas (p. 45). Adems de proporcionar el perdn de pecados, proporciona justicia, la capacidad de estar ante la presencia de Dios con Su justicia y valor imputada. Ni el xito o el fracaso es la base apropiada de nuestro auto valor. Cristo solamente es la fuente de nuestro perdn, libertad, gozo y propsito (p. 45). Esto solamente agrada a Dios. El punto de la justificacin es que nunca podremos alcanzar la perfeccin en esta tierra; incluso nuestros mejores esfuerzos de autojusticia son como trapos de inmundicia para Dios (Isa. 64:6). No obstante El nos ama tanto que design a Su hijo para pagar por nuestros pecados y para darnos Su propia justicia, Su estado perfecto ante el Padre (p. 46). Los obstculos para recibir la verdad incluyen la adiccin a la aprobacin de los dems, un sentir de desamparo, un deseo de vivir la vida por una cierta frmula, y una necesidad de controlar. Cuando somos aceptados por Dios basado en Su gracia y no en nuestras obras, entonces nuestra respuesta debe ser una de obediencia a Su Palabra. Obedecemos a Dios porque: 1) El amor de Cristo nos motiva a vivir para El; 2) El pecado es destructivo y debe ser evitado; 3) Nuestro Padre amorosamente nos disciplina cuando fallamos; 4) Sus mandamientos para nosotros son buenos; 5) Recibiremos recompensas eternas por la obediencia; 6) l es digno de nuestra obediencia (p. 53). Esto no es parte de un programa de auto mejora, sino surgen de un deseo de honrar al Seor.

Captulo 5: Adicto a la Aprobacin El adicto a la aprobacin cree que l necesita ser aprobado por ciertas personas para sentirse bien de s mismo. Este temor al rechazo puede motivar a alguien a ganar aprobacin al unirse a clubs u otros grupos sociales, o an recurriendo a las drogas y al sexo para ganar la

aprobacin. Tambin puede conducir a la inhabilidad de dar y recibir amor por el temor del rechazo si los dems saben cmo uno es realmente, que conduce al aislamiento de relaciones. Esto es creer la mentira de Satans que el auto valor equivale a logros ms las opiniones de los dems. Viviendo segn la creencia falsa Debo ser aprobado por los dems para sentirme bien de m mismo nos hace temer el rechazo, conformando virtualmente todas nuestras actitudes y acciones a las expectativas de los dems (p. 57). El rechazo es un tipo de comunicacin. Comunica un mensaje que alguien es insatisfactorio para nosotros, que l o ella no se conforma al estndar que hemos creado o adoptado. A veces, el rechazo se utiliza voluntariamente como un acto de manipulacin diseado para controlar a alguien. Generalmente, el rechazo es manifestado por un arrebato de ira, una mirada disgustada, o una respuesta impaciente. No importa la forma de comportamiento, comunica falta de respeto, bajo valor, y falta de aprecio. Nada lastima tanto como el mensaje del rechazo (p. 59). La manera de superar el temor al rechazo es valorar la aprobacin de Dios (Gal. 1:10). El temor al fracaso se manifiesta por medio de la ira, resentimiento y hostilidad; el ser fcilmente manipulado; co-dependencia; el evitar a la gente; control (para compensar por su propia inseguridad ejercitan control al dispensar aprobacin o desaprobacin sobre los dems); depresin; repitiendo mensajes negativos; hipersensibilidad a las opiniones de los dems; hipo sensitividad. La verdad es que Dios es el nico quin ofrece amor y aprecio incondicionales; l es el quin da auto valor.

Captulo 6: La Respuesta de Dios: Reconciliacin Mientras que la doctrina de la justificacin declara judicialmente a uno perdonado y justo ante Dios en Cristo, la doctrina de la reconciliacin trata con el aspecto relacional de la salvacin. En el momento de aceptar a Cristo como Salvador por la fe en Su obra terminada sobre la cruz, el creyente es sellado por el Espritu Santo en una relacin con El, como

coherederos con Cristo (Ef. 1:13-14). Aquellos que fueron una vez enemigos de Dios se convierten en Sus amigos porque el pago sacrificial de Cristo trae perdn, reconciliacin, y aceptacin total en Cristo. Esta aceptacin incondicional cambia vidas y es profunda, no porque Dios eligi pasar por alto el pecado del pecador, sino por medio de Cristo en su muerte y resurreccin perdona al pecador de sus pecados y lo presenta santo, intachable y aceptable ante el Padre. El hombre es totalmente e incondicionalmente reconciliado con Dios debido a la obra redentora de Cristo sobre la cruz. l es aceptable por Dios para gozar una relacin completa con El, y en esta relacin, Su determinacin de nuestro valor no se basa en nuestros logros (p. 73). Esta aceptacin tambin no se basa en las opiniones y aceptacin de los dems. l solamente es la autoridad final en cuanto a nuestro valor y aceptacin (p. 74). Uno de los obstculos para recibir esta verdad es si los padres han modelado esta verdad a sus hijos al darles a sus hijos un ambiente familiar de afecto, compasin, proteccin, provisin, y disciplina amorosa. Si no han modelado esto, al nio se le hace difcil aceptar el amor incondicional, el perdn y la aceptacin de Dios. Si han modelado esto, entonces es ms fcil que el nio transfiera sus percepciones hacia el carcter de Dios. Otros creyentes pueden tambin ayudar en modelar esto a ellos. Un segundo obstculo es si la persona tiene relaciones sanas. El tipo apropiado de relacin fomenta el desarrollo de una relacin apropiada con Dios, con los dems, y con uno mismo y debe fomentar el agradar a Dios sobre agradar a los dems.

Captulo 7: El Juego de la Culpa Hay una tendencia a sentir la necesidad de encontrar la culpa para cada fracaso cuando uno es motivado por la idea que la aceptacin depende de los logros y que el fracaso hace a uno indigno de amor y merecedor de castigo.

Nuestra percepcin del xito y del fracaso es a menudo nuestra base principal para evaluarnos y a los dems. Si creemos que los logros reflejan su valor y que el fracaso le hace inaceptables e indignos de amor, entonces nos sentiremos usualmente totalmente justificados en condenar a aquellos que fracasan, incluyendo nosotros mismos. La auto condenacin puede incluir ofender verbalmente (Soy tan estpido! No puedo hacer nada bien!), o simplemente nunca permitir el error en nuestro funcionamiento. Con los dems, podemos ser speros (fsicamente o verbalmente abusivos) o relativamente sutil (sarcstico o callado). Pero cualquier forma de condenacin es una fuerza destructiva que comunica, Te har lamentar lo que hiciste (p.81). Si una persona no tiene cuidado, l pondr la culpa para casi cada fracaso. Esto puede tomar la forma ms severa de culpa, que es el auto condenacin. Puede tratar de cumplir la ley de retribucinque los dems deben recibir la consecuencia o el castigo que ellos merecen por su fracaso. Defenderse a uno mismo y poner la culpa en otra persona resulta a menudo cuando una persona considera el fracaso de otra persona como una amenaza y como estando obstaculizando su propio xito. La condenacin y la manipulacin con el propsito de mejorar funcionamiento se usa frecuentemente. Culpar a los dems tambin ayuda a poner una distancia segura entre su fracaso y nuestro auto valor frgil (p. 83). Culpar a alguien tiende hacer que la persona se sienta mejor de s misma y tambin resulta en sentirse superior al que fracas. La mejor solucin es encontrar soluciones bblicas slidas a los problemas en lugar de acusar y culpar. La respuesta apropiada al fracaso de otra persona es considerarlo como Dios lo ve, como uno que es amado, perdonado, aceptado por y completo en Cristo. Esta percepcin cambiar la actitud de condenacin hacia una de amor. Al reconocer la profundidad de su propio pecado y todo lo que Dios ha hecho por l en amarlo y perdonarlo, l est ms dispuesto a amar y perdonar a otro de la misma manera. Hay dos errores comunes en castigar a los dems por sus fracasos. Primero es la tendencia a condenar no slo por el pecado en general sino tambin por errores cometidos, especialmente si su falta hizo al que est juzgando parecer como un fracaso y su falta personal es

inaceptable para l. Se hace un segundo error cuando la gente cree que ella es agentes santos de condenacin (p. 85), en lugar de dejar el juicio a Dios como Su responsabilidad. El juicio se debe dejar a Dios mientras que la respuesta humana debe ser una de amor y afirmacin y, si es posible, incluso correccin compasiva. Es sabio que el individuo daado aprenda maneras sanas y aceptables de comunicar su sentido de ira o de resentimiento hacia los dems, para su propio bien y el bien del otro, en lugar de reprimir la ira y el resentimiento. Es tambin importante responder a su falta profundizando su relacin con Dios y perdonando en lugar de permitir que la falta destruya su autoestima. No es necesario culparse a s mismo o a los dems, sino diariamente apropiarse de la muerte de Cristo en la cruz como el pago por el pecado y la fuente del completo perdn y aceptacin. La creencia falsa Los que fallan (incluyendo a m) son indignos de amor y merecen ser castigados es la raz de nuestro temor al castigo y nuestra propensin de castigar a los dems (p.88). El resultado del temor al castigo y la compulsin para castigar a los dems puede ser la tendencia a nunca reconocer estar equivocado. El otro extremo es culparse totalmente. A la mitad est la tendencia a pasar su auto condenacin hacia los dems, juzgando a los dems debido a su propia necesidad de justicia y consistencia y pensando que la otra persona merece el mismo juicio con el cual uno mismo juzgara. Otro efecto de la culpa es recurrir al castigo autoinducido, infligiendo el castigo que uno piensa que l merecera en los ojos de Dios. La amargura puede ser el resultado de tomar las mentiras y las acusaciones de Satans como viniendo de Dios. La pasividad puede ser el efecto de permitir que el temor tenga un efecto paralizador. Segn su propia personalidad, la naturaleza del fracaso, y el percibido efecto el fracaso tiene en su propio xito, el efecto del fracaso puede ser el castigar a los dems en un intento de hacerles pagar por lo que hicieron. El efecto final es

10

permitir que el temor domine de tal manera que toma el lugar de la fe en su vida. Todos stos se pueden superar con la realizacin que Cristo mismo ha llevado el castigo que los pecadores merecan y su disciplina es por amor y un deseo de proteger en lugar de un deseo de castigar.

Captulo 8: La Respuesta de Dios: Propiciacin Porque Dios es santo, El castiga a aquellos cuya justicia queda corta del estndar de Su justicia. Cristo satisfizo la ira de Dios cuando El muri en la cruz. Propiciacin significa que Cristo ha satisfecho la ira santa de Dios por medio de Su pago por el pecado (p. 99). Esto es debido al amor infinito, eterno, incondicional e irrevocable del Padre, que envi a Su Hijo para pagar la pena del pecado y del Hijo que voluntariamente dio Su vida para satisfacer la pena del pecado. Este pago incluy todos los pecadospasados, presentes, y futuros. Debido a esto no hay necesidad de temerle a la condenacin o el castigo. Es prueba del amor profundo y sincero de Dios. Hay varios obstculos para aceptar esta verdad. Uno es que una motivacin comnmente utilizada para el buen comportamiento es el temor a la condenacin. Un segundo obstculo es aferrarse a la falta de perdn, aceptando la mentira de Satans que los que fallan son indignos del amor y la gracia de Dios y son merecedores del castigo. Estos obstculos solamente pueden ser superados por medio de apropiarse y verbalizar en su vida la verdad de la propiciacin, que debido a la obra de Cristo sobre la cruz uno es perdonado totalmente y es agradable y aceptable para Dios.

11

Captulo 9: Vergenza La vulnerabilidad al pesimismo y un concepto pobre de s mismo son el resultado de creer las mentiras de Satans que dice soy lo que soy, yo no puedo cambiar, no tengo esperanza (106). Este sentir puede venir de experiencias pasadas o simplemente de una autoimagen distorsionada. La solucin es realizar que no importa cuales sean las circunstancias, pasadas o presentes, su valor est seguro en Cristo. Esta vergenza acerca de su pasado, su presente, o su persona puede tener varios efectos. La vergenza nos inunda a menudo cuando un defecto en nuestro funcionamiento es tan importante, tan dominante, o tan decepcionante para nosotros que crea una opinin permanentemente negativa sobre nuestro auto valor. Los dems pueden no saber de nuestra falla, pero nosotros s. Podemos solamente imaginar su rechazo, pero verdadero o imaginado, el dolor que resulta de l merma nuestra confianza y esperanza (p.109) Esta vergenza puede causar sentimientos de culpabilidad y de auto depreciacin. Por otra parte, puede ser la fuerza motivante detrs de una bsqueda de Dios y las respuestas que se encuentran en El. La gracia de Dios puede obrar en contra de las artimaas de Satans y librar de la culpabilidad y de la vergenza acerca del pasado y un nuevo propsito en la vida. Entre los efectos de la culpabilidad y de la vergenza es un sentimiento de inferioridad, que puede ser superado realizando su identidad en Cristo. Otro es una perspectiva habitual pesimista hacia la vida y comportamiento destructivo. El verse a s mismo como vctima es otro efecto. Otros son pasividad, aislamiento, prdida de creatividad, relaciones co dependientes y descontento con su apariencia.

12

Captulo 10: La Respuesta de Dios: Regeneracin La doctrina de la regeneracin dice que usted es nuevo en Cristo. Debido a esto, usted ya tiene que experimentar ms el dolor de la vergenza. Dios imparte nueva vida que proporciona libertad de la esclavitud al pasado. La regeneracin es la obra renovadora del Espritu Santo que hace literalmente a cada creyente una nueva persona al momento que confa en Cristo como Salvador (p. 114). La plenitud no viene de uno mismo, el xito, o por medio de otra fuente sino de Cristo, que ha proporcionado perdn y la capacidad de crecer y cambiar como nuevas personas en Cristo con el Espritu de Dios viviendo en ellos. Aceptando las doctrinas de la justificacin, la reconciliacin, y la propiciacin hacen ms fcil aceptar la regeneracin. Captulo 11: Agente de Cambio Usando la Palabra de Dios como la fuente de verdad, las doctrinas de la justificacin (perdonad por Dios), la reconciliacin (aceptado por Dios), la propiciacin (amado por Dios), y la regeneracin (completo en Cristo) proporcionan la base para depender del poder del Espritu Santo para efectuar el cambio de modo que el creyente pueda vivir para la honra y gloria de Dios. El amor y el perdn de Cristo se pueden aplicar a todas las circunstancias de la vida mientras el creyente depende de la presencia y el poder del Espritu Santo para el crecimiento espiritual. Hay por lo menos cinco obstculos resultando de un malentendido del amor y del perdn de Cristo que evitan a menudo que el creyente experimente la presencia y el poder que viene de habitar en Cristo. Primer, los motivos incorrectos que hacen del auto mejora el centro en lugar de Cristo pueden causar un enfoque desplazado. Es importante entender que la productividad y el crecimiento son los resultados de enfocarse en Cristo y de desear honrarlo. . . Dios quiere que tengamos una sana auto perspicacia y peridicamente analizar nuestras vidas, pero El no quiere

13

que nos preocupemos en nosotros mismos (p. 131). En segundo lugar, un mtodo mecnico y rgido a la vida cristiana quita el gozo y la espontaneidad de seguir Cristo. Cristo quiere que recibamos nuestro gozo y aceptacin de El en vez de simplemente seguir reglas o agendas. l es el Seor; l solamente es nuestra fuente de seguridad, gozo, y significado (p. 133). Un tercer obstculo para habitar en Cristo es llegar a ser demasiado mstico o depender de sentimientos sobrenaturales para dictar nuestra relacin con Dios. Esta dependencia de sentimientos conduce a dos problemas. El primero ocurre cuando esperamos que el sentimiento nos motive, y el segundo ocurre cuando vemos virtualmente toda emocin como seal de Dios (p. 133). La obediencia a Cristo y la sensibilidad al Espritu Santo deben ser los elementos que guan ms bien que el misticismo y la emotividad. Cuarto, la carencia de conocimiento de los recursos increbles disponibles en Cristo y la disponibilidad del poder y el amor de Dios pueden ser un obstculo al crecimiento espiritual y para habitar en Cristo. El quinto obstculo es el pecado voluntarioso que obstaculiza su caminar con Dios. El confiar en Cristo y depender de la llenura de su Espritu harn las caractersticas de una vida fructuosa llegar a ser cada vez ms evidentes. Requiere una buena voluntad de ser lleno, enseado, cambiado y utilizado por Dios para Su honra y gloria, junto con una confesin de pecado y arrepentimiento, que es apartarse del pecado y ser obediente a la Palabra de Dios. Captulo 12: Culpabilidad Versus Conviccin La culpabilidad es una emocin muy destructiva que causa la prdida de auto respeto y sentir de significado personal. Mientras que puede motivar no es eficaz realmente en inspirar una vida que agrada a Cristo porque se basa en los temores al fracaso y al rechazo. La culpabilidad verdadera se est separando de Dios y derivando condenacin por el pecado; la autoestima baja viene de creer las mentiras de Satans que conducen a un sentimiento de fracaso, desesperacin y

14

rechazo. Es importante reconocer la enseanza que se enfoca en la motivacin de culpabilidad y en lugar enfocarse en el amor incondicional y perdn de Cristo y un deseo de honrarlo y obedecerlo como el factor motivante; hacer de otra manera es permitir que el resentimiento y un deseo se escapen. Mientras que Satans es el agente de la culpabilidad, la conviccin verdadera surge de la obra del Espritu Santo para percatar a los creyentes de pecado en sus vidas. l dirige y anima nuestro progreso espiritual al revelar nuestros pecados en contraste con la santidad y pureza de Cristo. Aunque el Espritu Santo convence a ambos creyentes e incrdulos de pecado (Juan 16:8), Su conviccin de creyentes no intenta producir punzadas de culpabilidad. Nuestro estado y auto-valor estn seguros por la gracia de Dios, y ya no somos culpables. La conviccin trata con nuestro comportamiento, no nuestro estado ante de Dios. Conviccin es la manera que el Espritu Santo demuestra el error de nuestro funcionamiento a la luz del estndar y la verdad de Dios. Su motivacin es amor, correccin, y proteccin (p. 142).

Captulo 13: El Viaje Interno Para corregir los procesos negativos de pensamiento mencionados en este libro, es necesario ser transformados por la renovacin de su mente, para que comprueben cul es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta (Rom. 12:2). Es provechoso identificar las emociones que uno est sintiendo, segn la Rueda de los Sentimientos en la pgina 151. Es atravs de la rejilla de sus creencias que las situaciones de la vida son percibidas. Las emociones destructivas vienen de pensamientos destructivos, que vienen de creencias falsas, que son energizadas por situaciones de la vida. Las situaciones de la vida no se pueden controlar de tal manera que no crean creencias falsas. Es necesario destruir creencias falsas y substituirlas por verdades reveladas en la Palabra de Dios. Esto se llama El Viaje Interno (p. 154), y debe ser hechos mientras que se busca la direccin de Dios.

15

La primera fase del Viaje Interno se llama Esclavitud. Hay una tendencia de culpar a los dems por una respuesta emocional, cuando en realidad lo que ha salido es un resultado de lo que est adentro. Una circunstancia preocupante puede ser permitida por Dios con el fin de examinar exactamente qu es lo que est adentro que causa la respuesta. Una respuesta a una situacin puede basarse en pensamientos o comportamiento destructivo. Un pensamiento destructivo puede parecer inofensivo en ese momento, pero si se entiende puede ser visto como la razn detrs de emociones destructivas. El comportamiento destructivo puede ser interno (lo que se piensa) o externo (actividad). La segunda fase es obediencia. La obediencia es necesaria para que una persona aprenda y crezca de los tiempos cuando se enfrenta con la opcin entre permanecer con antiguas creencias o substituirlos y permanecer firmes sobre lo que ha revelado Dios a l. Es importante primero confesar, que es convenir con Dios que lo que El ha revelado est correcto con respecto al comportamiento destructivo y al creer las mentiras de Satans. Es importante realizar el grado de destructividad de estos comportamientos y arrepentirse de confiar en viejas creencias falsas y comenzar a vivir conforme a la verdad que Dios revela. La tercera fase es libertad. Los pasos que se tomarn hacia la liberacin de creencias falsas son identificar, confesar, rechazar, y substituir. Dios obra en la vida del creyente para ayudarle a encontrar la extensin completa de la libertad que puede ser experimentada en este lado del Cielo. Al estar dispuesto a profundizar ms en su relacin con Dios, Dios ayudar con el proceso y ayudar para lograr la victoria. Lo que se requiere es una disponibilidad para cooperar con Su plan.

16

S-ar putea să vă placă și