Sunteți pe pagina 1din 34

Publicaciones

Lista de chequeo para el manejo de la externalizacin 1 en la Terapia de Pareja


jorge ayala

e-books

Publicaciones

Sobre esta Publicacin


Este publicacin puede ser usada libremente una vez que ha sido descargada del blog, bajo las condiciones que seala su licencia. Si te ha gustado, trata de expandirla como lo hacen las esquirlas una vez que se detona el perdign. De esta manera contribuirs con el desarrollo de la Psicoterapia Sistmica Breve y la funcin que tiene en la formacin de nuevas perspectivas y nuevos (lo deseamos verdaderamente) terapeutas. Difndelo, comprtelo e imprmelo, o envalo por correo electrnico. Pblicalo en tu blog o en tu web. Disctelo, analzalo, dale vueltas. Permite que otros lo descarguen. Utilzalo entero o por partes, respetando siempre el crdito de Jorge y los autores en los que l se inspira. Pero sobretodo divirtete, que para eso se ha creado la lectura.

e-books

Publicaciones

e-books

Publicaciones

CONTENIDO Sobre esta publicacin....2 Introduccin..5 1. Decidir qu externalizar....15 2. Nombrar lo externalizado.18 3. Crear distancia entre los clientes y lo externalizado..21 4. Ayudar a asumir el control sobre el problema..28 Sobre el autor....33

e-books

Publicaciones

INTRODUCCIN 1 Podemos hallar una comprensin antigua de la externalizacin, el dispositivo creado por Michael White como un medio narrativo para la terapia familiar, en la Grecia antigua y una fabulosa creacin de su cultura: el dimon. El dimon era para los griegos un intermediario entre Dios y los hombres que algunos calificaban como genio y otros simplemente como un poder divino, un mensajero de Dios: el que reparte. De esta forma, el dimon se convirti en un espritu de la condicin humana, en una personificacin de estados diversos de existencia, emociones y acciones. El dimon tena una funcin: proteger al individuo. El propio Scrates se atribuy a s mismo un dimon, afirmando que era independiente de su propio carcter. De esta manera, el genio, por ejemplo, era algo que cada persona posea: no era la persona misma. El dimon lleg a disuadir a Scrates, entre otras cosas, de:

e-books

Publicaciones

_Impedir que se vaya de un lugar hasta que no haya reparado su falta si la haba cometido. _Disuadirle de que hablara con ciertas personas. _Disuadirle de intervenir en la poltica. _Le pide que disuada a los atenienses de que inicien la expedicin a Sicilia.

El dimon era un genio interior y protector que avisaba y prevena, que acompaaba a los hombres durante toda su vida. El dimon era la voz del genio, del ngel bueno. De esta forma, la gente no crea que la creatividad provena de los seres humanos. Ellos haban elegido creer que se trataba de un espritu asistente divino que vena a los hombres de una fuente distante, superior y desconocida. El dimon era as un asistente de la creatividad para el hombre. Por otro lado tambin estn los romanos, que haban diseado un relato similar para referirse a la creatividad: para ellos el genio era un espritu particularmente inteligente, creativo e incorpreo, que viva

e-books

Publicaciones

en su propio estudio como si fuera un elfo, y sala a asistir a la persona en su llamado. De esta forma el dimon -para los griegos- y el genio -para los romanos, se convirti en un constructo psicolgico que les permiti hallar una distancia para protegerse de los resultados de su trabajo. As funcionaban las cosas para ellos. El artista de la poca estaba protegido de ciertas cosas, como por ejemplo, de su propio narcisismo. Si su trabajo era brillante, no se podan atribuir todo el crdito porque haba un genio incorpreoayudndole. Si fracasaba, tampoco era toda su responsabilidad: su genio talvez se encontraba dbil y haba que fortalecerlo para retomar el trabajo y salir adelante. Esto era lo que se pensaba sobre la creatividad.

e-books

Publicaciones

2 Pero con la llegada del Renacimiento y el humanismo racional todo cambi. La idea de poner al ser humano individual en el centro del universo hizo que la gente comenzara a imaginar que cosas como la creatividad y el genio, venan del individuo mismo. Y comenzaron a individualizarlo todo. La gente empez a creer que cosas como la enfermedad y los problemas, eran ellos mismos. Las referencias sobre el artista y la persona se hacan como si fuera la persona misma el genio. El ser humano pas de tener un problema a ser el problema. Y este fue un gran error. Pensar que la persona es el contenedor, la fuente, la esencia, la sustancia y el origen mismo. El ser humano pas a ser un misterio y esto se convirti en demasiada responsabilidad para una mente fragmentada y frgil, en permanente proceso y diseo, como la mente humana, distorsionando y deformando el yo, comenzando a crear expectativas inmanejables sobre el rendimiento.

e-books

Publicaciones

Recordemos la declaracin que nos dej Norman Mailer poco antes de morir: Cada uno de mis libros me ha matado un poco ms.

Recordemos la muerte de Jim Morrison, de Kurt Cobain o de Alejandra Pizarnik. El siglo XX se convirti en el siglo del artista destruido por sus propios dones tras haber interiorizado el genio y tras haber aceptado colectivamente que creatividad y sufrimiento estaban ligados inherentemente. El arte ha sido sinnimo de creadores angustiados y atormentados que viven en una burbuja, rendidos ante a la famosa inspiracin y otra clase de adicciones.

e-books

Publicaciones

3 En algn momento surgi para los artistas la necesidad de cambiar las cosas y hacer algo al respecto. Un ejemplo contenporneo es Tom Waits, un artista atormentado por su propia creatividad e inspiracin, que hall una brillante frmula para externalizar su propio genio. Cuenta en una entrevista que una maana, mientras conduca su auto, empez a oir en su mente una meloda y la letra de la que podra ser una gran cancin. El nico problema era que estaba conduciendo y no tena ni lpiz ni papel, y mucho menos una grabadora, as que decidi hacer algo sencillo para acabar con la ansiedad y lo que podra haber sido el inicio de un tormento que lo acompaara toda su vida: la culpa de haber perdido una gran cancin tras no estar preparado para la inspiracin. En lugar de atormentarse y caer en el pnico, Waits decidi detener todo el proceso mental, mirar al cielo y hablarle a su genio: Disculpa, pero, no ves que estoy conduciendo? Te parece justo y sensato que pueda escribir una cancin en este momento? Si realmente quieres existir, aparece en un momento que sea ms oportuno, cuando me pueda encargar de ti, y no ahora. Si quieres existir en este

10

e-books

Publicaciones

momento, ve a molestar a alguien ms. Ve a molestar a Leonard Cohen, si te interesa.

Cuenta Tom Waits que desde ese momento cambi todo su proceso de trabajo y termin con la ansiedad y el tormento que lo haba acompaado toda su vida. Waits se liber cuando tom al genio y lo sac de su interior, donde slo causaba problemas. Lo liber de vuelta al lugar del que vino, dndose cuenta que no tena ningn valor al ser interiorizado, ya que provocaba nicamente ansiedad y angustia, dndose cuenta cuenta que poda crear una sociedad de colaboracin con l. Hall una voz para hablarle y cre el tipo de conversacin adecuada. El resultado es la fabulosa historia de un artista manejando su propio impulso creativo y hallando la tranquilidad para existir y seguir componiendo.

11

e-books

Publicaciones

4 Lo que desarroll Michael White invadido por su propio genio, su curioso dimon movilizado por un intenso amor por el conocimiento, permiti a las personas y a las familias relacionarse con el problema sin que este les hiciera perder el juicio y permitiera la cordura necesaria para enfrentarlo. White encontr cuando preguntaba a las familias sobre el problema del nio, que hablaban como si fuera el nio el contenedor del problema, excluyndolo y otorgndole demasiada responsabilidad, como si fuera l mismo la experiencia ms desagradable e insoportable, y no el problema. La externalizacin nos ha permitido crear un constructo psicolgico de proteccin, para encontrar el modo de tomar una distancia segura, disminuyendo los riesgos emocionales que suceden cuando interiorizamos y hacemos inherente el problema a nuestra persona. En palabras del propio White, la externalizacin hace posible: 1. Disminuir los conflictos personales ms estriles incluyendo las disputas en torno a quin es responsable del problema.

12

e-books

Publicaciones

2. Combatir la sensacin de fracaso que aparece en muchas personas ante la persistencia del problema pese a sus intentos de resolverlo. 3. Abrir el camino para que las personas cooperen entre s, se unan en una lucha comn contra el problema y logren sustraerse de su influencia. 4. Abrir nuevas posibilidades de que las personas acten para apartar sus vidas y relaciones de la influencia del problema. 5. Permitir a las personas afrontar de un modo ms desenfadao, ms eficar y menos tenso problemas que parecan terriblemente serios. 6. Ofrecer opciones de dilogo, y no de monlogo, sobre el problema. De esta forma, es el problema lo que es el problema, y no la persona.

13

e-books

Publicaciones

5 El documento que presentamos a continuacin, es el resultado de fragmentos de la terapia donde ha sido posible desarrollar el ejercicio de la externalizacin siguiendo el proceso con cada una de las etapas sealadas por Michael White en el maravilloso libro que escribi junto a David Epston, titulado Medios narrativos para fines teraputicos, y que pueden consultar para tener una visin panarmica de la teora y prctica de la externalizacin. En esta oportunidad he omitido mayores detalles sobre la teora del texto de White y Epston, para compartir desde las posibilidades que ofrece una gua, una referencia para la prctica de la externalizacin de los problemas de pareja que comnmente observamos y dialogamos en la consulta. Para ello, es necesario tener ya una aproximacin terica y prctica con este abordaje teraputico. Esta lista de chequeo contiene extractos de una entrevista donde se desarroll est prctica con buenos resultados. El lenguaje del terapeuta y la pareja responde al contexto propio de nuestra cultura. Si deseas ampliar sobre el manejo de la externalizacin, te invito a visitar la obra de White y Epston, especialmente Guas para una terapia familiar sistmica, y la mencionada anteriormente.

14

e-books

Publicaciones

1.

Decidir que externalizar


a. En esta etapa lo importante es llegar a un acuerdo con la pareja,
intentando jerarquizar el problema que viene generando crisis en la relacin y la vida de cada uno de los miembros de la pareja, priorizando lo ms relevante e importante para la pareja y no para el terapeuta. Terapeuta: Y bien, podramos decir que esto es lo que ms les afecta? Lo que tiene a ustedes ms preocupados, ocasionando mayores dificultades? () Podramos empezar a trabajando desde aqu?

15

b. La pareja tiene que aceptar mutuamente cul ser el problema a


abordar inicialmente:

e-books

Publicaciones

Terapeuta: Estn los dos de acuerdo en que este debera ser el problema a tratar primero, el ms importante?

c. Hay que tener en cuenta que lo que vamos a externalizar tiene que

ofrecernos salidas adecuadas para la solucin del problema, brindando inmediatamente optimismo y apoyo a la pareja, separando el problema de la persona.

d. Lo que vamos a externalizar ser algo muy concreto:


Terapeuta: De modo que esto sucede cada vez que llegas del trabajo y no encuentras a Maria? Pablo: Si, y cada vez que ella tiene que salir de casa sola o con sus amigas, llegando tarde.

16

e. Hay que tener en cuenta que el proceso de la externalizacin es


variable ya que su encuadre no es esttico, continuamente esta reelaborndose de acuerdo a lo que proponga con el tiempo la pareja, y las soluciones y dificultades que vayamos encontrando en el camino.

e-books

Publicaciones

f.

Si la pareja en su relato ya est externalizando el problema, debemos apoyar tratando de clarificar definiendo o re-definindolo si es necesario, para centrar el foco en ese problema.

g.

Debemos brindar una adecuada definicin del problema para ambos miembros, esto facilitara el acuerdo teraputico.

h. Lo externalizado tendr que disear desde el inicio un espacio


(metafrico) entre la pareja y el conflicto.

i.

17

Debemos dejar muy claro que no son las personas las que constituyen el problema. El problema es el problema, y no la persona.

e-books

Publicaciones

2. Nombrar lo externalizado
a.
Para colocarle el nombre adecuado al problema, es preciso conocer cada uno de sus detalles.

18

Terapeuta: Bien, ahora que conocemos muy bien el problema, me inquieta lo siguiente: parece que tuviera vida propia y se moviera para hacerles la vida imposible y generar tensiones, hasta se me ocurre que podramos llamarlo de alguna manera, colocarle un nombre para hacerlo ms sencillo y nombrarlo cada vez que sea necesario.

b.

Este proceso va a permitir que se produzca un dialogo entre los miembros de la pareja:

Terapeuta: Cmo lo llamaran ustedes?.... Cmo llamaran ustedes a esto que causa tensiones y origina el problema? () Estn de acuerdo los dos en esto? () Podemos llamarlo as?

e-books

Publicaciones

c.

Si la pareja no encuentra un nombre adecuado y se siente confundida, podemos ayudarla a encontrar el nombre adecuado, brindando algunas sugerencias sin imponer alguno:

Terapeuta: El ataque de nervios?..... La pareja: No, no es eso, es algo ms) Terapeuta: La rabia?... Pablo: Tampoco es eso, no lo tengo tan claro, pero s que se trata de celos. Terapeuta: El ataque de celos?.. Pareja: Si, es lo correcto, es eso, parece ser eso Terapeuta: Si? Bien, lo llamaremos el ataque de celos, estoy totalmente de acuerdo con ustedes.

19

d.

Ya hemos dado un paso muy importante en el desarrollo de la externalizacin. Aquella idea o concepto a externalizar, tendr que ser algo creble para la pareja. El nombre tendr que ser muy prximo a su experiencia y al problema concreto:

e-books

Publicaciones

Terapeuta: Ahora que hemos llegado a este nombre, estamos de acuerdo en que es el ataque de celos el que trata de apoderarse de las decisiones que toma Pablo, se dan cuenta?

e.

Lo importante es que podamos convertir el problema en una cosa, un sujeto fuera de la personalidad de cada miembro de la pareja, en un agente externo al que debemos declarar la guerra:

Terapeuta:Esto les debe generar mucho conflicto. Bien, ahora asumo que vamos a luchar juntos para vencer el ataque de celos que genera problemas en su relacin

20

f.

Para esto debemos usar el mismo lenguaje de la pareja, evitando el uso de un lenguaje tcnico-profesional.

e-books

Publicaciones

3. Crear distancia entre los clientes y lo externalizado


a. Ahora que hemos convertido ya el problema en un personaje que
se encuentra fuera de la pareja y vive una vida propia e independiente a ellos (sin que esto involucre irresponsabilidad por esto), tenemos que indagar la influencia, el dao que el problema est ocasionando en la relacin y en cada miembro de la pareja. que introducir preguntas que animen a la pareja a rastrear ellos mismos la influencia del problema en sus vidas y su relacin:

21

b. Tenemos

e-books

Publicaciones

Terapeuta: Cmo es que el ataque de celos se ha interpuesto entre ustedes y ha daado y perjudicado su relacin?.... De que forma sigue afectando? Quin de los dos se siente ms afectado cuando irrumpe el ataque de celos? Que influencias negativas ha tenido la irrupcin del ataque de celos sobre la relacin? (.) Como se ha sentido cada uno de ustedes? () En qu les ha afectado como pareja?

c.

Hay que identificar los momentos en que aparece el problema:

Terapeuta: Cules son los momentos en que aparece el ataque de celos para incordiarlos? Pablo: Generalmente cada vez que llego del trabajo y no encuentro a Mara en casa. Terapeuta: Y qu opinas t Mara? Mara: Si, es por lo general cuando yo no estoy en casa o cuando tengo que salir sin l o con algunas amigas para reunirnos. Terapeuta: Alguna otra ocasin? Mara: Bueno, tambin cada vez que tenemos que salir juntos a alguna reunin o cada vez que llegamos a casa luego de una de ellas.

22

e-books

Publicaciones

d. Hay que indagar la forma en que ellos enfrentan el problema y la


influencia que cada uno tiene sobre el problema externalizado: Terapeuta: Y qu es lo que hace cada uno de ustedes? Cmo reaccionan frente a la aparicin del ataque de celos? Cmo lo haces t Mara? (.) Y como lo haces t Pablo?

e. g.

Hay que darle un especial nfasis a las ocasiones en las que ellos han logrado enfrentarse y vencer eficazmente el problema. De esta manera podemos buscar momentos en los que el problema haya sido abordado, los haya vencido o hayan sabido enfrentarlo con buenas ideas y acciones:

23

Terapeuta: Y cuando Pablo ha sido atacado por los celos, cmo has reaccionado t Mara?

h.

Revisar el efecto negativo que tiene el problema sobre la vida de la pareja y las relaciones de la pareja: Terapeuta: Y que es lo que han dejado de hacer juntos por culpa del ataque de celos?

e-books

Publicaciones

Mara: Antes era comn que salgamos los fines de semana a divertirnos, compartamos momentos agradables con algunos amigos en reuniones. Cuando las discusiones empezaron a ser ms frecuentes dejamos de salir. Pablo: Si, y yo ahora tampoco tengo muchas ganas de salir. Y cuando Mara sale sola, discutimos ms y todo es peor, ya no podemos manejarlo.

i. j. k.

Hay que atribuirle a lo externalizado todo lo que sea negativo, incluyendo las quejas y malentendidos. Hay que utilizar en todo momento expresiones personificadoras del problema, que le atribuyan una personalidad fuera de la pareja y sus miembros. Para poder crear una distancia ms definida, ser til usar la voz del problema externalizado, contraponindola a los deseos de la pareja, para poder marcar las diferencias entre ellos y el problema externalizado:

24

e-books

Publicaciones

Pablo: Yo a veces pienso que he nacido as, que he heredado de mi padre estos celos y no podr cambiar nunca, que sacarle celos a ella es lo nico que puedo hacer cuando no me siento seguro y no puedo ms, ni siquiera conversar con ella tranquilamente y escucharla. Terapeuta: El ataque de celos utiliza este tipo de engaos en todas las parejas a las que he visto afectadas, de modo que no creo que est necesariamente dentro de t, se trata de la astucia del ataque de celos, es una expresin con la que quiere engaarte. Pablo: Estoy seguro que si, ahora que lo pienso, le pasa lo mismo a mis primos y otros amigos, siempre escucho lo mismo. Terapeuta: Te das cuenta? Sucede a menudo. Y, como te has arreglado cada vez que el ataque de celos ha querido meterte esas ideas en la cabeza? Pablo: Pues he pensado que lo mismo les ha dicho a mis amigos y arruinado su matrimonio.... yo no quiero caer en eso y terminar as, por eso trato de ser fuerte cada vez que pienso en el ataque de celos. Terapeuta: Aj, entonces creo que lo estas haciendo muy bien Pablo, no ests permitiendo que la voz del ataque de celos logre vencerte y arruinar tu vida, es un gran paso para la terapia y sobretodo para

25

e-books

Publicaciones

vuestra relacin. Te felicito, has logrado distinguir tus deseos de los deseos del ataque de celos.

l.

En un mtodo que podra resultar til para separar y diferenciar las ideas y deseos personales de los de la voz del problema externalizado, podramos pedirle a la pareja que en una columna apunten las ideas del problema y en otra, junto a estas, las ideas propias que tienen ellos mismos. el lenguaje, sera conveniente usar expresiones que marquen explcitamente una pelea o lucha con el problema externalizado, de modo que la pareja sienta realmente que esta involucrada en una batalla seria con el problema a vencer; esto puede resultar siendo muy eficaz:

m. Desde

26

Terapeuta: Y una vez ahora, declarada la guerra al ataque de celos, Qu podemos hacer?

n.

Lo importante es construir un espacio entre la pareja, la integridad de cada uno, y el problema:

Mara: y es que ya ni siquiera salimos a fiestas o reuniones los fines de semana, tampoco puedo salir sola.

e-books

Publicaciones

Terapeuta: De modo que el ataque de celos esta tratando de interponerse y daar incluso vuestra vida social.

27

e-books

Publicaciones

4. Ayudar a asumir el control sobre el problema


a.
En esta parte del proceso, una vez establecido el problema y externalizado, deberemos reconocer la forma en que ayudaremos a la pareja a recuperar el control.

28

b. Podemos empezar indagando sobre las distintas formas con las


que han intentando solucionar el problema.

c.

Hay que buscar junto a la pareja nuevos significados y definiciones sobre el problema externalizado y la influencia que tiene en sus vidas.

e-books

Publicaciones

d. Hay

que ver de que manera la interaccin de la pareja o la influencia de uno de sus miembros alimenta el problema. Como ellos influyen en l:

Terapeuta: Y que sera para ti, Pablo, lo que alimenta y hace posible la aparicin del ataque de celos? Pablo: Sucede que cada vez que siento curiosidad por saber lo que ella hizo, no le pregunto nada, me callo y empiezo a imaginar cosas y ah aparecen los celos. Cada vez que he querido preguntarle algo al respecto nunca lo he hecho y eso alimenta los celos y el sentimiento de impotencia que genera rabia. Mara: Y yo me quedo callada por temor a que lo que yo diga le vaya a molestar, y le oculto ciertas cosas de las que luego termina enterndose.

29

e. f.

Hay que fijarnos en las acciones que no siguen el patrn habitual del problema y que efectos tiene en la relacin. Una vez que estas han sido identificadas, la pareja podr asumir el control sobre cada una de estas acciones negndose a seguir

e-books

Publicaciones

con el mismo patrn, dndole ms batalla a todo lo que alimenta el problema.

g.

Hay que seguir manteniendo siempre la distancia con el problema externalizado, planteando nuevamente que es el problema con su propia vida y su propia voz la que invita a la pareja a comportarse de una determinada forma, provocndolos e incluso engandolos.

h. Hay que elaborar preguntas que nos permitan conocer cules son
los momentos en los que el problema es una excepcin, momentos que han sabido superar haciendo uso de sus propios recursos y cualidades. La forma como se han enfrentado al problema es importante:

30

Terapeuta: Y como se ha portado el ataque de celos durante la semana? Pablo: Pues no ha aparecido desde esa fecha. Terapeuta: Que buena noticia. Ha sido fcil o difcil vencerlo?

e-books

Publicaciones

Pablo: Bueno, en realidad, siguiendo las instrucciones y pensndolo bien, muy fcil. Mara: Si, parece que todo se hubiese arreglado sencillamente. Terapeuta: Que bueno que eso suceda. Y, cmo has hecho Pablo para poder enfrentarlo con tanto xito y buenos resultados? Qu has hecho diferente? Terapeuta: Y como diras t Maria que Pablo esta venciendo el ataque de celos? (..) Tu eres parte de esto, de que forma has ayudado t a que esto sea posible? Qu has hecho diferente? Terapeuta: Qu cualidades personales han usado para vencer el ataque de celos? En que se han apoyado para conseguir todo esto? Terapeuta: Cul es la diferencia ahora?

31

i.

Podemos hacer uso de preguntas presuposicionales para ver el efecto que estos resultados tendrn en el futuro:

Terapeuta: Y Pablo, como crees que reaccionarias la prxima vez si te dejaras vencer por el ataque de celos?

e-books

Publicaciones

Terapeuta: Y como crees que reaccionaria Maria si el ataque de celos te tienta e intenta vencerte alguna vez? (..) Cmo reaccionaras t Mara? Terapeuta: Pablo y Mara, que creen ustedes que sea el secreto para vencer al ataque de celos? Terapeuta: Pablo, si uno de tus amigos o familiares te lo pregunta, que le diras, cual es el secreto para vencer un ataque de celos? Terapeuta: Que haras tu Maria si el ataque de celos vuelve a atacarlos y Pablo no puede slo? () Estaran preparados para enfrentarlo y vencerlo nuevamente? Terapeuta: Cul crees t Mara que es la tctica que a Pablo le ha dado tan buenos resultados () de qu manera t le has servido de apoyo para enfrentar y vencer esta semana el ataque de celos?

32

j.

Para cambiar y eliminar el problema hay que transformar los efectos que este ocasiona en la pareja. Al cambiar los efectos estaremos transformando el problema.

e-books

Publicaciones

SOBRE EL AUTOR
Jorge Ayala naci y se educ en Trujillo. Mientras conclua su carrera universitaria realiz una formacin en Psicoterapia Sistmica Breve en IFAMI. Realiz sus dos ltimos internados en el Consultorio Psicolgico de la Universidad Csar Vallejo para pasar posteriormente a trabajar en el Servicio de Tutora y adems como coordinador del Cineclub. Actualmente trabaja como psicoterapeuta en Artesanador y atiende privadamente en su estudio. Ha fundado su propia firma, Jorge Ayala Terapeuta, un emprendimiento para ayudar a las familias a vencer los temores infantiles, que ha denominado Cazadores de Miedos, y ha fundado tres blogs donde escribe diariamente: El blog de Jorge Ayala, El Terapeuta Estpido y Escuela de Padres.

33

DESCARGA EL MANIFIESTO
Este manifiesto est disponible en http://elterapeutaestupido.ayalajorge.com/publicaciones-2

SUSCRBETE
Para recibir informacin acerca de nuestros prximos manifiestos y publicaciones, suscrbete a nuestro blog o escribe a nuestro correo electrnico: elterapeutaestupido@ayalajorge.com

e-books

Publicaciones

EL TERAPEUTA ESTPIDO PUBLICACIONES


Buscamos construir un interesante catlogo de publicaciones para difundir las ideas de la Terapia Sistmica Breve, la posmodernidad, el giro narrativo, el constructivismo y construccionismo social, junto a los nuevos paradigmas que siguen generando una verdadera revolucin y vanguardia en el modo de ser y hacer la terapia. Si tienes un texto interesante que pueda formar parte de nuestra coleccin, escrbenos y forma parte de nuestro equipo. elterapeutaestupido@ayalajorge.com Si deseas escribir en el blog, tambin eres bienvenido.

34

QU PUEDES HACER T POR NOSOTROS


Puedes descargar el manifiesto las veces que creas necesario. Puedes imprimirlo o compartirlo virtualmente a travs del correo electrnico, tu pgina web, tu blog o Facebook. Puedes hacer cientos de copias (fotocpialo cuantas veces quieras!) y repartirlas en tu escuela, universidad o entre tu grupo de amigos. Puedes usar cualquier parte del texto sin alterarlo y respetando los crditos del autor. As permitirs que otras personas puedan compartir nuestro propsito.

e-books

S-ar putea să vă placă și