Sunteți pe pagina 1din 10

Yacimiento

Fiambal - Catamarca

Arena volcnica
(Volcanic sand)

Cmo se forma?

Las rocas emanadas de volcanes, al ser expuestas al calor intenso de los mismos, se expanden hasta derretirse y hervir, convirtindose en espuma y sacando as sus impurezas qumicas orgnicas. Durante la erupcin de un volcn esta masa derretida se enfra rpidamente, formando millones de celdas miniaturas de aire dentro de la roca, as se forma la piedra volcnica. Arenas puzolnicas naturales Las arenas puzolnicas son bancos de arena volcnica que al mezclarla con cal adquiere una resistencia igual a la del concreto. Generalmente son usadas para hacer tabiques o ladrillos Segn la ASTM (American Society for Testing and Materials), las puzolanas naturales son materiales slicos o slico-aluminosos que por s solos poseen poco o nulo valor cementante, pero finamente divididos, y en presencia de humedad, reaccionan qumicamente con la portlandita (hidrxido de calcio Ca(OH)2) a temperatura ordinaria para formar compuestos con propiedades cementantes. Existen puzolanas tanto naturales como artificiales. Las puzolanas de origen natural son derivadas de erupciones volcnicas, excepto las tierras diatomceas, las cuales son formadas por silicatos amorfos hidratados, derivados de los esqueletos de microorganismos acuticos. El material de las erupciones volcnicas, compuesto principalmente de aluminosilicatos, es enfriado bruscamente, lo cual resulta en la formacin de materiales con estructura desordenada o vtrea con minerales pobremente cristalinos. Entre algunos tipos de puzolanas naturales, encontramos: las cenizas volcnicas, piedra pmez, tobas, y obsidiana. La piedra pmez o piedra pmex, tambin es conocida como pumita o pumicita. Es una materia prima mineral de origen volcnico, en cuya composicin intervienen mayoritariamente la slice y la almina. Es una roca con alta porosidad, ligera, friable, eficaz aislante trmico y con propiedades puzolnicas. Por ser considerada una puzolana natural de bajo costo, la piedra pmez es un ingrediente importante en la elaboracin del cemento Portland, aumentando su durabilidad qumica (resistencia frente al ataque por las aguas puras, carbnicas, agresivas o ligeramente cidas). Aparte de este uso industrial, se emplea piedra pmez en la fabricacin de filtros, abrasivos y en usos agrcolas.

Arena volcnica
Usos
Construccin:
Cemento puzolnico Placas para pared Placas para techos Asadores Pisos atrmicos Material refractario Cubiertas de techo Bloques de muro Revoques aislantes

Horticultura
Cultivos hidropnicos Mejora el suelo, reteniendo la humedad

Arena volcnica
Usos
Otros:
Remocin de contaminantes txicos

OZONIZACIN CATALTICA HETEROGNEA DE COLORANTES CATINICOS UTILIZANDO ARENA VOLCNICA


HETEROGENEOUS CATALYTIC OZONATION OF CATIONIC DYES USING VOLCANIC SAND CONCLUSIONES

La arena volcnica puede ser utilizada como un material natural de bajo costo en la remocin de contaminantes orgnicos txicos, a travs de un proceso de ozonizacin cataltica heterognea. El uso de la arena volcnica incrementa la velocidad de remocin del Azul de Metileno, debido al incremento en el contenido de radicales libres generados por la descomposicin del ozono. En el proceso de ozonizacin cataltica heterognea, el efecto de las sustancias inhibidoras de radicales disminuye debido a que las reacciones de oxidacin tienen lugar fundamentalmente sobre la superficie de la arena. Los resultados obtenidos en este trabajo indican la importancia de las caractersticas qumicas superficiales en la reacciones de oxidacin del MB, sugiriendo que los sitios cidos de la superficie de la arena juegan un rol determinante en el mecanismo de reaccin.
Departamento de Ingeniera Qumica, Universidad de Concepcin, Concepcin, Chile

Arena volcnica
Ventajas y Particularidades
Aislante trmico: Reduce la transmisin de calor o fro en un 200 % en comparacin a otros materiales. Aislante acstico. Aislante del fuego (Ignifugo): Lo que permite reducidas primas de seguros contra incendio. Sper Liviano: Ya que est fabricado con roca volcnica natural, sin afectar su resistencia. Reduce costos: De operacin y energa de los equipos de refrigeracin y calefaccin, como as tambin de mano de obra, instalacin, transportacin y el gasto de cimentacin. Ecolgico: No afecta al medio ambiente.
Inagotables yacimientos de Pmez en Fiambal y Antofagasta de la Sierra.

Arena volcnica
Construcciones
La historia ha probado su inalterabilidad al tiempo y la abrasin, como ser en el Panten y el Coliseo Romano.

Arena volcnica
PLAN VEA construidas en la dcada del 50.
Catamarca - Argentina

Arena volcnica
Proyectos
Museo Fiambal

Hostera Antofagasta

Arena volcnica
Datos tcnicos de composicin
Composicin qumica
Componente Porcentaje SiO2 Al2O3 Fe2O3 FeO Na K Ca TiO2 SO3 MgO 70,5 13,5 01,1 00,1 01,6 01,8 00,8 00,2 00,1 00,5 Propiedad

Propiedades fsicas
Dato 5,5 7,2 900 C

Dureza
(escala Mohs)

pH Punto de ablandamiento Peso unitario Amorfo


(no cristalino)

25~60 libras/uc3

S-ar putea să vă placă și